Factores determinantes al decidir realizar un intercambio académico en la universidad autónoma de nuevo león: el caso de estudiantes sudamericanos

0
0
13
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)STATUS Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Universidad Autónoma de Nuevo León Vol. 1. Núm. 1. Enero-junio 2016, pp. 18-30 ISSN: en trámite. Factores determinantes al decidir realizar un intercambio académico en la Universidad Autónoma de Nuevo León: el caso de estudiantes sudamericanos David Horacio García Waldman I. Resumen: Este documento analiza los factores determinantes en la selección de universidad destino por parte de alumnos sudamericanos que realizan su actividad de movilidad académica. La construcción de estos factores determinantes fue a través de la revisión de la literatura para comprobar empíricamente con un grupo de alumnos sudamericanos. En la investigación se encuentra que las variables académicas y, de la ciudad y la cultura tienen una gran relevancia en el proceso de toma de decisión de los estudiantes internacionales. En contraste no se encuentra información de la relevancia de variables relacionadas con el costo de vida, cuotas escolares y la ayuda financiera.. Palabras clave: Estudiantes internacionales, Factores determinantes, Intercambio académico, Sudamérica.. I. Doctorando del sexto semestre del programa Doctoral en Filosofía con orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL. Correo: david.garciaw@uanl.mx. Factores determinantes al decidir realizar un intercambio académico…| 18.

(2) Revista STATUS. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL. Vol. 1, Núm. 1. Enero-Junio. Introducción La internacionalización de la educación superior a través de su más concreta actividad, la movilidad académica, ha representado una de las más importantes herramientas para lograr la formación de estudiantes con una perspectiva internacionalizada. En este contexto es de gran importancia para todas las universidades maximizar sus oportunidades de enviar y recibir estudiantes de todas partes del mundo, y para el logro de este objetivo es necesario conocer a fondo cuales son los factores determinantes de dicha movilidad académica, para ubicar a los responsables directos para mejorar cada uno de esos factores que toman en cuenta los estudiantes internacionales en su proceso de selección de universidad destino, y así diseñar políticas eficientes dirigidas a atraer a dichos estudiantes a las universidades. Revisión de literatura La globalización económica ha marcado desde la última década del siglo XX un modo particular de producir, comercializar y consumir en todos los ámbitos del desenvolvimiento social. En este sentido la educación ha sido especialmente impactada por esta nueva dinámica y los tratados de liberalización han impuesto la necesidad de internacionalizar el servicio educativo, aspecto sobre el cual se han centrado las inquietudes de los diversos actores que intervienen en este servicio, básicamente en el nivel superior (Moncada Cerón, 2011). Así se puede comprender según Altbach & Knight (2007) en el ámbito educativo que la globalización es un proceso de fuerzas económicas, políticas y sociales que empujan en el siglo 21 a la educación superior hacia un mayor envolvimiento internacional. Mientras que por otra parte la internacionalización según Altbach (2006) son las políticas y programas específicos tomados por los gobiernos, los sistemas académicos y las instituciones, e incluso departamentos aislados para ocuparse de la globalización. Lo anterior en un contexto latinoamericano se sustenta por lo declarado por Moncada Cerón (2011) quien considera que el escenario actual en el que se desenvuelven las universidad supone retos particulares para dichas instituciones, dada una integración de los bloques mundiales, producto de los procesos de globalización, a través de la cual la población del mundo se ha subordinado a la influencia de un sistema económico, cultural y político centrado en el núcleo de los países más ricos, se ha orientado a la modificación 19 | David Waldman.

(3) Revista STATUS. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL. Vol. 1, Núm. 1. Enero-Junio. drástica de aspectos de producción y mercado; siendo así como una respuesta al fenómeno de la globalización, la institución universitaria reivindica su papel participante activo en la sociedad del conocimiento. La internacionalización como todo proceso a lo largo de los años ha pasado de ser una cuestión reactiva a una cuestión proactiva, de ser un valor añadido a estar generalizada, y también ha visto como su centro de atención, su alcance y su contenido evolucionaban sustancialmente (de Wit, 2011). La internacionalización implica infundir entre los estudiantes, el personal académico y administrativo, nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan funcionar de manera eficaz en un medio internacional y multicultural; integrando la dimensión internacional en la docencia, la investigación, la extensión, en la movilidad académica y estudiantil, en la colaboración investigadora, en la asistencia técnica y en la ayuda para el desarrollo, entre otros rubros (Moncada Cerón, 2011). Vista como una estrategia de renovación institucional, los esfuerzos de internacionalización necesitan del trabajo conjunto y coordinado de todos los actores de la comunidad universitaria, bajo el liderazgo y con el apoyo decidido de las autoridades, las cuales deben sostenerse en un equipo de expertos y profesionales capacitados y experimentados (Gacel Avila, 2009). En México es todavía reciente, alrededor de los años ochenta; para las instituciones de educación superior, el hecho de tener una actividad internacional más sistemática y organizada. Misma que como proceso en evolución, supone retos y dificultades, tanto de naturaleza académica como administrativa que presenta carencias, en mayor o menor medida en el grado de internacionalización de cada institución (Gacel Avila, 2009). Las expresiones de la internacionalización en las universidades pueden encontrarse en todos los ámbitos de la institución: la incorporación de la dimensión internacional en la misión y visión de la universidad, en la organización y procesos administrativos con estándares internacionales, en el conjunto de actividades y actores de los procesos de formación, en la comunidad académica, en la investigación y en las actividades de Factores determinantes al decidir realizar un intercambio académico…| 20.

(4) Revista STATUS. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL. Vol. 1, Núm. 1. Enero-Junio. extensión y vinculación universitaria (Sebastián, 2011), lo cual la convierte en un factor clave para incrementar la calidad educativa y para formar profesionales capaces de adaptarse y actuar con. eficacia en el escenario internacional (Moncada Cerón,. 2011), así como para mejorar la pertinencia de las funciones universitarias (Sebastián, 2011). El contexto interno específico de una universidad, el tipo de universidad y el modo en el que las universidades están integradas nacionalmente filtran y contextualizan las estrategias de internacionalización (de Wit, 2011). De la mismas manera la cultura institucional es fruto de la historia de la universidad y de los criterios dominantes que han orientado la evolución de la universidad, siendo así como el peso de la dimensión internacional en estos criterios marca la mayor o menor existencia de una cultura institucional internacionalizada, misma que puede mejorarse desde aspectos formales, como la presencia de la dimensión internacional en la misión y visión de la universidad, hasta la revisión de la normatividad universitaria tratando de identificar aspectos que dificultan la internacionalización e incluyendo los que la puedan favorecer; también esta misma cultura se ira conformando como expresión de la internacionalización en otros entornos (Sebastián, 2011). En este sentido, la idea de la internacionalización se transforma en acciones concisas capaces de ser caracterizadas y cuantificadas dentro de las instituciones de educación superior (Moctezuma Hernández & Navarro Cerda, 2011), reconocer este proceso de autoevaluación permitirá a una universidad conocer el grado y características de la internacionalización institucional permitiendo conocer la naturaleza y características de la internacionalización de la institución, así como sus fortalezas y debilidades y obtener información relevante para orientar las políticas de fomento de la internacionalización (Sebastián, 2011). Si bien al proceso de internacionalización de la educación superior se le han asociado beneficios como: el impacto cultural y social dentro de las comunidades locales, regionales y nacionales; movimiento de estudiantes y miembros de universidades que les permite darse cuenta de las posibilidades de la cooperación; Estudiantes y miembros de universidades reconociendo las oportunidades internacionales y estar internacionalmente orientados; y una nueva perspectiva en términos de aseguramiento de la calidad dentro de 21 | David Waldman.

(5) Revista STATUS. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL. Vol. 1, Núm. 1. Enero-Junio. las universidades (Bordean & Borza, 2013). A esto comenta Meek (2003) que claramente algunas naciones se benefician mucho más que otras, lo cual aviva las tensiones entre los países más ricos y más pobres, siendo aquí a opinión de Bordean & Borza (2013) donde aparece una notable diferencia cuando se compara esta situación en países en desarrollo como Kazakstán, Taiwán, Rumania, Ucrania, etcétera; con aquellos países desarrollados como Australia, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, etcétera; y ante lo cual de ningún modo debe negar el proceso de internacionalización de la educación superior a los países en desarrollo, aun cuando para ellos no sea tan fácil atraer estudiantes internacionales y beneficiarse de todas las ventajas de la internacionalización. Es en este punto de la Internacionalización de la Educación Superior es la movilidad académica,. a consideración de Danyluk. & Paschenko. (2012),. la forma de. internacionalización más desarrollada en la educación superior que ayuda a integrar a un individuo dentro de una comunidad educativa internacional.. Así mismo Puukari (2012) describe este suceso de manera metafórica como un viaje académico, intelectual, cultural y emocional que ofrece oportunidades de interacción internacional. y. crecimiento. personal,. enriqueciendo. las. experiencias,. ganando. conocimiento y desarrollando habilidades que benefician al estudiante profesional y personalmente. Ante esta situación un creciente número de estudiantes aprovechan la oportunidad de estudiar en el extranjero, y de forma paralela las universidades intensifican sus esfuerzos para exponer a los estudiantes a otras culturas y, atraer más y más aspirantes internacionales culturalmente diversos (Nedelcu & Ulrich, 2014). Lo cual Nedelcu & Ulrich (2014) consideran como una oportunidad que representa retos de convencimiento de que las dinámicas transfronterizas representan una experiencia altamente valiosa. de. manera académica y cultural, disposiciones institucionales sólidas, actitud para interactuar con gente que tiene diferente trasfondo cultural y voluntad para aprender y desarrollar sensibilidad cultural. El abordaje de este fenómeno ha sido a través del estudio en mayor manera por el campo de los estudios de migración, seguido por los campos de la educación, la sociología, la Factores determinantes al decidir realizar un intercambio académico…| 22.

(6) Revista STATUS. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL. Vol. 1, Núm. 1. Enero-Junio. psicología, estudios de red e incluso el turismo (Wells, 2014). El desarrollo de estos estudios desde la migración hacia los demás campos se ha caracterizado por la utilización de técnicas de Push-pull factors donde hay factores que empujan al individuo a dejar su país de origen y factores que lo jalan, es decir, aquellos asociados con el deseo del individuo de moverse al extranjero; hasta estudios en la sociología donde el fenómeno de la movilidad académica resulta ser reconocido como una forma de ganar capital cultural personal basados en la teoría formativa de relaciones entre los individuos y su entorno socio-cultural y que sugiere la utilización de la sociología de la educación superior para teorizar la movilidad académica (Wells, 2014). Es en este punto del fenómeno que el proceso de selección se reconoce por Wells (2014) que los Push-pull factors también pueden ser vividos por el individuo al momento de su permanencia en el país receptor y la influencia de estos dependerá de un cumulo de características altamente complejas e individualizadas. Por su parte Wang & Tseng (2011) declaran que la selección de un destino de estudio es normalmente un proceso de dos etapas, ya sea donde el estudiante escoge el país primero y después la institución educativa o escoge ambos país e institución educativa separada e independientemente; en este proceso de selección se asocian factores/variables socioeconómicas y espaciales como lo son la seguridad, el estilo de vida, el costo de vida, la transportación, la discriminación racial, el potencial de visa e inmigración, los amigos y la familia, el clima y la cultura; asimismo también se asocian factores/variables a nivel individual como programa de estudios y cursos, cuotas, instalaciones y servicios de apoyo, clima intelectual, calidad de la docencia, personal y métodos docentes, reconocimiento de los cursos, e imagen y prestigios de la universidad. Dada la gran variedad de universidades y países que pueden ser elegidos por los estudiantes, las universidades encaran el reto causado por el incremento de esta movilidad académica a lo largo del mundo, en un contexto en el que sus objetivos claves son la satisfacción del estudiante, la atracción de ellos y la retención de los mismos a través de brindar un servicio superior y mantener la satisfacción y lealtad del estudiante (Wang & Tseng, 2011); y son estos mismos objetivos los que permanecen en la cima de las prioridades de los investigadores (Wells, 2014). 23 | David Waldman.

(7) Revista STATUS. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL. Vol. 1, Núm. 1. Enero-Junio. Diseño de investigación En este entorno de revisión de la literatura fueron identificados los siguientes siete constructos: academia, ciudad y cultura, costos y financiamiento, desarrollo personal y profesional, vida social, entorno, y servicios e instalaciones universitarias (ver Tabla 1); con el objetivo explorar los elementos determinantes para la selección de una universidad por parte de los alumnos internacionales que realizaran actividades de movilidad académica (ver Tabla 2).. Factores determinantes al decidir realizar un intercambio académico…| 24.

(8) Revista STATUS. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL. Vol. 1, Núm. 1. Enero-Junio. Tabla 1: Determinantes de selección de Universidad para Movilidad Académica de los Alumnos Internacionales Dimensiones. Ítems Nivel académico de la institución Reconocimiento Reputación Academia Investigación y materias a cursar Lengua de enseñanza Maestros Método de Docencia Ambiente, apariencia y tamaño de la ciudad Cultura Ciudad y cultura Infraestructura Población local Seguridad Ayuda Financiera Costos y financiamiento Costo de Vida Colegiatura Expectativa Profesional Desarrollo personal y Descubrir nuevas culturas profesional Idioma Crecimiento personal Actividades Entorno Internacional Vida social Hacer nuevas amistades Vida nocturna Ubicación Institucional Naturaleza Entorno Viajes Clima Alojamiento Administración Universitaria (Tramitología) Entorno del Campus Servicios e Instalaciones Equipamiento Universitarias Instalaciones Servicios Internacionales Provisión de un Idioma Extranjero Elaboración propia a través de la revisión de la literatura: (Wang, 2011; Veloutsou et al., 2005; Arambewela, 2003; Lawley, 1998; Duan, 1997; International Development Programs, 1995; Smith et al., 2002; Townley, 2001; Geall, 2000; DETYA, 2000; Wang & Tseng, 2011; Ellis & van Aart, 2013).. 25 | David Waldman.

(9) Revista STATUS. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL. Vol. 1, Núm. 1. Enero-Junio. Tabla 2: Esquema de la investigación. Para la elaboración del instrumento de medición seguimos las 3 cuestiones básicas sugeridas por Hernández et al. (2014) al momento de la construcción del instrumento, operacionalizando las variables a través de sus componentes, después a sus indicadores y después a los ítems que se presentaron en la Tabla 1. Por lo que respecta a la codificación de cada uno de los ítems que conforman las dimensiones se utilizó una escala de Likert donde los niveles de medición fueron de 1 a 5, representando el 1 como “Totalmente en desacuerdo” y 5 “Totalmente de acuerdo”. Una vez que tuvimos listo el instrumento procedimos a aplicar el mismo a una muestra no probabilística de 39 estudiantes sudamericanos que realizaron su movilidad académica en la Universidad Autónoma de Nuevo León en el periodo agosto a diciembre de 2014, la encuesta consto en 33 preguntas que fueron respondidas en su mayoría vía correo electrónico. Para estas 33 preguntas que conforman las 7 dimensiones del instrumento cuantitativo de investigación se realizó una prueba de confiabilidad (ver Tabla 3). Este índice sirve para comprobar si el instrumento que se está evaluando es confiable, lo cual representa que las mediciones son estables y consistentes. Los resultados obtenidos y plasmados en la Tabla 3 nos indican que el instrumento tiene una confiabilidad aceptable, lo que valida el uso para la recolección de datos. Factores determinantes al decidir realizar un intercambio académico…| 26.

(10) Revista STATUS. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL. Vol. 1, Núm. 1. Enero-Junio. Tabla 3: Determinantes de intercambio académico observadas en los estudiantes internacionales. Academia. 35. 9. 35. 26.4. 7.1. Alfa de Cronbach 0.94. Ciudad y cultura. 38. 5. 25. 20.1. 4.2. 0.85. Costos y financiamiento. 37. 2. 10. 6.5. 2.3. 0.68. Desarrollo personal y profesional. 38. 3. 15. 13.3. 2.3. 0.88. Vida social. 37. 8. 20. 16.7. 3.2. 0.89. Entorno Servicios e Instalaciones Universitarias. 36. 6. 20. 15.1. 3.9. 0.83. 30. 5. 25. 19.5. 4.6. 0.88. Dimensión. N. Min.. Máx.. M. DE. Por lo que respecta a los resultados (ver Tabla 4) recuperados a través de la aplicación de las encuestas, los participantes respondieron que en su proceso de toma de decisiones fue de mayor importancia un enfoque académico, es decir, que eligieron su movilidad académica a la UANL por motivos de nivel académico de la institución, reconocimiento, reputación, investigación y materias a cursar, lengua de enseñanza, maestros y método de docencia. En su extremo contrario fue la dimensión de Costos y financiamiento la que menos tomó partida dentro del proceso de selección de universidad, es decir, los incentivos de ayuda financiera, los costos de vida y las colegiaturas influyeron de manera marginal en la toma de decisiones por parte de los alumnos internacionales. Lo que respecta a la dimensión de Ciudad y Cultura pudimos encontrar que fue el elemento con segunda mayor importancia en la toma de decisiones de la selección de destino académico, lo cual se reitera con la importancia que se le atribuyo a las posibilidades de vida social y de desarrollo personal y profesional. Si bien, la dimensión que acoge el ítem de colegiatura fue de poca o nula importancia para los alumnos internacionales, se observar que los servicios e instalaciones universitarias por el contrario ocupa un importante lugar en el proceso de selección de la universidad destino. Así mismo no debe ignorarse la importancia que se ha podido notar que representa la dimensión “entorno” en el modelo, misma que se constituye por los atributos inherentes al ecosistema donde se ubica la universidad.. 27 | David Waldman.

(11) Revista STATUS. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL. Vol. 1, Núm. 1. Enero-Junio. Tabla 4: Resultados promedio determinantes de intercambio académico observadas en los estudiantes internacionales. Una vez con esta información descriptiva de los datos recuperados a través del instrumento y con el objetivo de tener la certeza de que los resultados presentados de la muestra tienen la posibilidad de ser generalizados a la población y de que no se tiene un error en la selección de la muestra, a través de correlaciones entre las dimensiones y la variable dependiente de selección de una universidad se busca a través de la significación poder tener certeza de la generalización. Ver resultados en la Tabla 5.. Tabla 5: Correlaciones de las 7 dimensiones determinantes de intercambio académico observadas en los estudiantes internacionales y su determinación de universidad ACA DEMI A DETERMINA Correlación UNI. .881**. CIUDYC COST DESPER VIDS ALRE ULT. OS. .895** .590**. PRO. OC. .465* .823**. DE. SERUNI. DETERMINA. V. UNI. .837**. .837**. 1. de Pearson Sig.. .000. .000. .001. .014. .000. .000. .000. N 27 27 27 **. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral). *. La correlación es significante al nivel 0,05 (bilateral).. 27. 27. 27. 27. (bilateral). Factores determinantes al decidir realizar un intercambio académico…| 28. 27.

(12) Revista STATUS. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL. Vol. 1, Núm. 1. Enero-Junio. A lo anterior se puede observar que todas las correlaciones entre las variables independientes y la dependiente dan niveles de significación de por los menos 95% a favor de la certeza y 5% en el error.. Conclusión En este documento se analiza los determinantes de la selección de universidad por parte de los alumnos internacionales que realizaron su actividad de movilidad académica en la Universidad Autónoma de Nuevo León. En base a la literatura existente se formuló un instrumento de investigación que nos dimos a la tarea de comprobar con un grupo de estudiantes sudamericanos para evaluar cuales fueron las dimensiones más importantes en su proceso de toma de decisión de universidad destino para realizar su movilidad académica. Los principales descubrimientos de este estudio son que en el orden de las prioridades de los alumnos internacionales en su proceso de selección de universidad destino para movilidad académica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, los factores determinantes prioritarios en orden descendiente son académicos, la ciudad y la cultura, los servicios que ofrece la universidad, vida social, los alrededores de la ubicación de su estancia, las posibilidades de desarrollarse profesional y personalmente, y por último los costos que incurren durante su movilidad académica. Estos resultados, en el marco de internacionalización de las universidades como respuesta a los fenómenos de la globalización, permitirán a los tomadores de decisiones. prestar particular atención a. cuestiones relativas a la academia por sobre los costos en los que se incurren durante la movilidad académica.. Bibliografía Altbach, P. (2006). Globalization and the university: Realities in an unequal world. In J. F., & P. Altbach, International handbook of higher education Vol. 1 (pp. 121-140). Dordrecht: Springer. Altbach, P., & Knight, J. (2007). The internationalization of higher education: motivation and realities. Journalf of studies in international education, 290-305. Bordean, O.-N., & Borza, A. (2013). Internationalization of Higher Education Institutions: the case of romania. Procedia, 98-103.. 29 | David Waldman.

(13) Revista STATUS. Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL. Vol. 1, Núm. 1. Enero-Junio. Danyluk, I., & Paschenko, S. (2012). Academic Mobility and Professionalism of Higher School Staff in Ukraine: Evaluation and Assessment. Procedia, 1785-1794. de Wit, H. (2011). Globalización e internacionalización de la educación superior. RU&SC, 77-84. Gacel Avila, J. (2009). La internacionalización de las universidades mexicanas: políticas y estrategias institucionales. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGrawHill. Meek, V. L. (2003). Market Coordination, Research Management and the Future of Higher Education in the Post-Industrial Era. Paris: UNESCO Forum Regional Scientific Committee for Asia and the Pacific. Moctezuma Hernández, P., & Navarro Cerda, A. B. (2011). Internacionalización de la Educación Superior: Aprendizaje Institucional en Baja California. Revista de la Educación Superior, 47-66. Moncada Cerón, J. S. (2011). Hacia una internacionalización solidaria de la educación superior. Theoria, 21-32. Nedelcu, A., & Ulrich, C. (2014). Are we ready for international students? Our university as winow and mirror. Procedia, 90-96. Puukari, S. (2012). Guidance and Counselling Supporting Student Mobility. Jyväskylä: NICE. Sebastián, J. (2011). Dimensiones y métrica de la internacionalización de las universidades. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 3-16. Wang, R., & Tseng, M.-L. (2011). Evaluation of international student satisfaction using fuzzy importance-performance analysis. Procedia, 438-446. Wells, A. (2014). International Student Mobility: approaches, challenges and suggestions for further research. Procedia, 19-24.. Factores determinantes al decidir realizar un intercambio académico…| 30.

(14)

Nuevo documento

Evolución estructural organizacional de la dirección general de comunicación social y relaciones públicas Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León, México
La investigación se evalúa con el criterio de implicaciones prácticas, porque los hallazgos que se obtengan del estudio, aportarán datos prácticos que harán evidente las áreas de
Diseño de mobiliario con materiales reciclados
A continuación se va a calcular cuántos de cartón serían necesarios para la fabricación de la silla MOCA a fin de conocer un poco más exactamente el precio del material necesario:
Diseño de materiales para el desarrollo del pensamiento crítico en edades tempranas a través del área de ingles
DISEÑO / METODOLOGÍA Una vez analizado el diseño de materiales y el desarrollo del pensamiento crítico, se ha dado el paso hacia la práctica creando un material propio y original,
Diseño de materiales curriculares para una sección bilingüe
Sin embargo, como sabemos, los cambios en todo lo relacionado con las tecnologías son muy rápidos y si en 2003 Llorente veía dificultades en su uso, tan solo tres años después ya
Diseño de materiales curriculares para "Paseo por la alamenda de Cervantes" para la educación primaria
Diseño de materiales curriculares para: “Paseo por la Alameda de Cervantes Soria” para Educación Primaria” TERCER CICLO La zona posterior a la Fuente de Tres Caños será la destinada
Diseño de material multimedia como herramienta didáctica en la diabetes gestacional
De esta forma se consigue un material más visual, claro y práctico sobre la correcta forma de realizar las técnicas, además de mostrar a los profesionales de enfermería como los
Diseño de material educativo sobre la copa menstrual y esferas vaginales para mujeres jóvenes
Salud recomienda “iniciar la práctica de ejercicios de suelo pélvico para reducir el riesgo de incontinencia urinaria en el futuro, instruyendo a las mujeres sobre cómo realizar
Diseño de material didáctico en el marco de proyecto "Conozco y reconozco"
Es totalmente obvio que es necesario saber cuáles son las capacidades para la comprensión y representación de las nociones espaciales, temporales y sociales de un niño de 9 y 10 años
Diseño de los estabilizadores verticales y horizontales de un vehículo aéreo no tripulado (UAV)
The main purpose to have a bigger chord at the root respect the tip is to have a more stable structure reducing the bending stress at the root and this allow the vertical tail to have
"El diseño de las práctica en la Educación Artística de Primaria"
Esta conquista de la capacidad de reproducción figurativa, constituye por parte del niño un proceso de percepción mediante la identificación “fácil” de la realidad, esquemático se

Etiquetas

Documento similar

¿Sómos o nos Parecemos? Estudio de la Cultura en Instituciones Educativas-Edición Única
Estudio de la cultura en instituciones educativas, es una investigación que contrasta la identidad institucional oficial de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto
0
0
87
Andrea’s Reflections: A Microgenetic Analysis of the Understanding of Division in the Context of a Problem
NUEVO INTENTO DE RESOLUCIÓN: FORZAR UN RESULTADO Andrea emprende de nuevo la solución, menciona que inicialmente consideró la posibilidad de dividir 35÷70, pero la descartó porque pensó
0
0
26
PERCEPTION OF THE FORM TEACHERS OF YEAR FIVE AND SIX OF PRIMARY SCHOOL OF THEIR ROLE IN SOCIOEMOTIONAL LEARNING OF THEIR STUDENTS
Finalmente es importante considerar que la jefatura de curso deja subsumida a ella, todo lo demás que tiene que realizar el profesor, incluida algunas dimensiones fundamentales de su
0
1
22
PALABRAS CLAVE: Hábito Lector Criterios de selección Familia Alfabetización
CRITERIOS, ESTRATEGIAS Y RECURSOS La consecución de una escuela arraigada en la realidad del planeta tierra, con participación activa de todos los agentes implicados, políticos,
0
1
13
EL EMPODERAMIENTO de la MUJER, su proceso y papel en el desarrollo comuntiario: ¿un nuevo concepto?
 las capacidades y competencias de aplicar y utilizar sus conocimientos;  el grado de dominio de estos recursos: acceso y control Relación con las dimensiones de empoderamiento: SABER
0
1
45
AL TERMINAR ENTREGUE LA HOJA DE RESPUESTAS AL JEFE DE SALÓN
A partir de la información del pozo que cavaron en 2005y sabiendo que esa etapa de la excavación la temperatura del agua sube 3 °C cada vez que el poso de profundiza 100 m, puede
0
2
34
7. B Del texto "Cerca del 20 de la electricidad producida en - Respuestas Examen Admision UNAL 2010 2 Pregrado
C Si bien las ecuaciones están bien formuladas con ellas no se puede hallar la profundidad a la que se hallaría el objetivo: si en ambas ecuaciones se pasa a izquierda el valor de
0
0
10
Prueba admision segundo semestre 2011 UNAL discapacitados auditiva UNB
Considere los siguientes enunciados: 1 Si coseno de dos equis es mayor que cero, entonces coseno de equis es mayor que cero 2 Seno de equis por coseno de equis es menor que uno para
0
0
33
IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS
El notable desarrollo urbano que tuvo a Rosario como protagonista en los últimos años contribuyó a la valorización de las tierras en la ciudad, una bendición para los propietarios de
0
0
10
GESTIÓN DE SUELOS Y PLUSVALÍA
Los resultados que se obtengan para la definición y operación de una Gestión del Suelo mejor estructurada por parte del Estado, con el apoyo de una Política orientada a la definición de
0
0
26
CAPTACIÓN DE PLUSVALÍAS EN EL PLANEAMIENTO URBANO
Ahora bien, tal como lo establece el artículo 23 de la Ley de Plan Urbano Ambiental, el aumento del valor que sufra la propiedad puede ser con motivo de la realización de obras
0
0
14
Smolka, Martim, y Amborski, David. “Recuperación de plusvalías para el desarrollo urbano: una comparación inter-americana”
Advertencia: especificidades en el uso de herramientas en distintas jurisdicciones Los casos recientemente analizados, por limitados que puedan parecer, ilustran el hecho de que, a
0
0
23
Ted McGlone y Andrew Kliman
el ingreso personal de los capitalistas12 capital-dinero previo a la producción precio de costo; capital mercantil previo a la producción precio de los medios de producción precio de
0
0
21
La valuación en la presencia de inventarios de mercancías Explorando la Interpretación Temporal y de Sistema Único de Marx Nick Potts
Freeman mantiene el valor en tiempo de trabajo al inicio h∗ de periodo de los inventarios
0
0
24
Vida estudiantil : la relación ciudad universidad y los estudiantes foráneos caso de la ciudad universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Hipótesis Este estudio busca mostrar el impacto a nivel urbano un campus universitario, específicamente el de Ciudad Universitaria en San Nicolás, Nuevo León, México, en la creación
0
0
112
Show more