ANÁLISIS DE LAS NOTICIAS DE MIGRACIÓN DE LOS PRIMEROS 7 MESES DE PRESIDENCIA DE DONALD TRUMP EN EL PERIÓDICO WASHINGTON HISPANIC

160  Descargar (0)

Texto completo

(1)

ANÁLISIS DE LAS NOTICIAS DE MIGRACIÓN DE LOS PRIMEROS 7 MESES DE PRESIDENCIA DE DONALD TRUMP EN EL PERIÓDICO WASHINGTON HISPANIC

INGRID NATALIA VARGAS CIFUENTES

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

(2)

ANÁLISIS DE LAS NOTICIAS DE MIGRACIÓN DE LOS PRIMEROS 7 MESES DE PRESIDENCIA DE DONALD TRUMP EN EL PERIÓDICO WASHINGTON HISPANIC

INGRID NATALIA VARGAS CIFUENTES

MONOGRAFÍA DE GRADO PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE COMUNICADOR SOCIAL PARA LA PAZ

TUTORA: BEATRIZ ENCIZO

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

(3)

TABLA DE CONTENIDO:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………...………….…..4

PREGUNTA PROBLEMA……….…..7

OBJETIVOS………..……8

JUSTIFICACIÓN………..………9

ANTECEDENTES………..…….10

ESTADO DEL ARTE……….……….13

MARCO TEÓRICO……….20

METODOLOGÍA……….31

MATRICES DE ANÁLISIS………34

TABLAS DE ANÁLISIS………...……132

CONCLUSIONES……….148

(4)

TEMA: Análisis discursivo del periódico Washington Hispanic (Washington DC, Virginia y Meryland) del 20 de enero al 20 de Agosto de 2017, sobre las medidas migratorias hacia latinoamericanos por el presidente Donald Trump.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La migración es un comportamiento de los seres humanos que ha existido como método de supervivencia. La palabra migración proviene del latín “migratio” y designa a

todo desplazamiento de individuos de un lugar a otro; comporta dos fenómenos fundamentales, el de la inmigración que es la llegada de las personas o animales a su nuevo destino, y la emigración que es la salida del territorio original. (Banguera, 2016)

Desde la mirada del concepto “migración internacional” su explicación se sitúa en una

síntesis de teorías que brindan elementos para entender en su múltiple complejidad un

fenómeno tan apasionante como intrincado. Para Roberto Herrera Carassou la migración pasa por dos vertientes, las cuales son el tiempo y la distancia y, el cambio de ambiente socio-cultural. (Carassou, 2006 p.23).

Ahora bien, en el caso Norteamericano ha habido un factor fundamental en los procesos de migración y es el conflicto político, debido a que tiene como consecuencia el desplazamiento.

“…todas las migraciones al país del Norte son resultado de la violencia. No hay un solo

enclave hispano en Norteamerica que no esté vinculado a una intervención violenta de los Estados Unidos en el correspondiente país de origen. Está obligada relación entre migración y colonización confiere a un grupo de inmigrantes latinos un estatus de subordinación y prolongada explotación frente a la sociedad de la acogida.” (Valladares

S en Guzman V, 2011)

(5)

emigran a ese país se establecen en contextos laborales precarios y con escenarios políticos adversos a su presencia. Según Manuel Huntington (2004) se estima que en 1990, 350.000 mexicanos pasaron la frontera de México con Estados Unidos de manera ilegal y un estudio de CEPAL entre los años 2000 y 2005 publicó que había 25 mil millones de migrantes en los Estados Unidos de los cuales el 9 eran de descendencia Mexicana. El factor que instituye la política de inmigración con respecto a México es la necesidad de fuerza de trabajo barata para el capital norteamericano. Ya que si bien las leyes no protegen a los trabajadores indocumentados, la economía de México está a su cargo. (Lopez, 1988)

Las comunidades latinas a través de los Estados Unidos están experimentando un cambio rápido y nuevos desafíos en la integración de poblaciones diversas. En particular, cuando un país se enfrenta a masivos desplazamientos de latinoamericanos causando divisiones entre en si la inmigración ayuda o perjudica al país. Los efectos de los procesos que se han desarrollado para identificar las medidas de seguridad en la frontera de Estados Unidos con México y, evitar el paso de los migrantes hispanoamericanos, han conllevado al proyecto de ley en diciembre de 2005 que se enfocaba en nuevas y fuertes medidas para ser aplicadas en la frontera y en el interior del país ratificado por la Cámara de Representantes, a su vez El Senado corroboró el proyecto de ley en mayo de 2006 que complementa las medidas con oportunidades a un estatus legal ganado con un “camino hacia la ciudadanía” para inmigrantes no autorizados sin embargo, hoy día se sigue tras la lucha del manejo de la llegada de migrantes a los Estados Unidos y es un tema de debate en la actual coyuntura del país. (Abraham, 2006).

El actual escenario de la migración:

El martes 8 de noviembre 2016 y después de casi 21 meses de campaña, los ciudadanos estadounidenses votaron por la selección del presidente, un personaje importante en la toma de decisiones para el país y mundo entero.

(6)

Donald Trump fue ganador con 278 votos por los delegados del Colegio Electoral contra 218 que se adjudicó a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El canal Univisión realizó un listado acerca de las propuestas que Donald Trump debe cumplir en su mandato, la mayoría de ellas sobre el tema migratorio:

 Construir un muro en la frontera con México y que ese país pague por él.

 Tener poca tolerancia con los indocumentados que han cometido algún crimen. Deportarlos inmediatamente.

 Triplicar el número de oficiales de deportación y terminar con ciudades santuario.  Derogar DAPA Y DACA.

 Hacer un “chequeo extremo” de los inmigrantes. Prohibir la entrada de refugiados de Siria y Libia.

 Completar el sistema de rastreo biométrico de entrada y salida de quienes ingresan al país con visa (Univisión, sf)

En la ceremonia inaugural el 20 de enero, que proclama el fin de la presidencia de Obama y el inicio de Trump, el Centro de Estudios Migratorios (CMS,2017) anunció que entre el 15 % y el 20 % de los 11 millones de inmigrantes son indocumentados. Sin embargo, el flujo migratorio de latinoamericanos hacia Estados Unidos ha desacelerado en los últimos años (Cervantes, 2012) ya que se redujo de 782,979 personas por año de 2001-2006 a 231,410 en el lapso 2007-2011. (Cervantes,2012).

La inmigración en particular ilegal, presenta retos para la fuerza laboral nativa. Mientras que el impacto económico neto de la inmigración es beneficioso para la economía de EE.UU, hoy día la inmigración tiene un impacto negativo en los salarios de los ciudadanos, puesto pueden llegar a derogar la posición de los trabajadores nativos a mano de obra más económica.

La migración internacional está transformando no sólo a los Estados Unidos, sino

también a más países en cualquier otra época de la historia. Estados Unidos ha sido por mucho tiempo un líder mundial, y es necesario que los latinos de este país sean

(7)

El periódico Washington Hispanic que tiene cobertura en Washington DC, Maryland y Virginia nace con el fin de informar a la comunidad hispana acerca de los programas y actos importantes del área metropolitana (Hispanic W, 2017) en este sentido, se hace preciso llevar un registro y análisis sobre la presentación de las noticias migratorias pues a través de ellas, se verá a mayor claridad la relación entre discurso e investigación en un caso muy propio de la realidad Norteamericana: La migración de Hispanoamérica, ya que este sintagma forma parte del lenguaje rutinario de los periódicos del área y es empleado permanentemente por los hispanos y periodistas para referirse y representar su preocupación, apoyo o informar.

Lo anterior muestra como existe una relación directa entre políticas migratorias, discurso mediático e inmigrantes indocumentados por lo cual la investigación estará direccionada a: ¿Cómo el periódico Washington Hispanic edición impresa, presenta las noticias de políticas de migración para inmigrantes indocumentados desde la posesión

(8)

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

 Analizar la postura política del periódico Washington Hispanic a través de los contenidos discursivos presentes en las noticias de migración.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Identificar el proceso de selección de las noticias de las políticas migratorias de Donald Trump en el periódico Washington Hispanic, edición impresa.

 Analizar el contenido de las noticias acerca de las políticas migratorias publicadas por el periódico Washington Hispanic.

(9)

JUSTIFICACIÓN:

Esta monografía fue realizada con el fin de analizar la postura política del periódico Washington Hispanic, edición impresa en torno a la presentación de las noticias de políticas de migración por el presidente Donald Trump desde el 20 de enero hasta el 20 de Agosto del 2017.

Su importancia se centra en evidenciar un seguimiento a los procesos que se han venido llevando a cabo en el área metropolitana (Washington, DC. Virginia y Maryland) referente a las políticas migratorias en un análisis del discurso, permitiendo incidir en la construcción de representaciones sociales. El ACD es una tendencia que ha logrado una importante aceptación en las ciencias humanas. El manejo mediático por otra parte, hace que los medios de comunicación en la actualidad estén generando que el conocimiento de los sujetos no radique solamente en sus ideas o concepciones, sino en los enunciados que se circulan en su diario vivir, en el caso de los inmigrantes de los Estados Unidos, la constante discusión de su estatus legal o permanencia en el país.

La Universidad SantoTomás con el énfasis de conflicto permitió continuar con una línea de investigación que permite hacer un recorrido por el contexto histórico de la

(10)

ANTECEDENTES:

Cada vez más la palabra migración engloba procesos de entrada legal o ilegal al país de destino, sus políticas, su economía, su relación entre gobiernos, la seguridad nacional, el impacto cultural y los mecanismos que permiten una comunicación eficaz cuando se migra a un país de diferente lengua.

Estados Unidos un país soberano constituido por 50 estados y un distrito federal, el de Columbia, de habla inglesa constituido por población blanca de descendencia anglosajona cuenta con la participación de latinoamericanos quienes representan casi una cuarta parte de la población nacida en el extranjero.

La migración es clave en Norteamérica al ser una de las que da el sustento de su economía; sin embargo, los hispanos de América Latina pueden desempeñar un papel más importante en los mercados laborales, de consumo y financiero de sus países de

origen según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (OCDE, 2009)

Los primeros registros del término “inmigrante ilegal” en los Estados Unidos datan de las décadas de 1920 y 1930, (Ngai, 2004) luego, se implementó el término “producción de ilegalidad migratoria” en los años 40, que trajo consigo la crisis económica generada

por la segunda guerra mundial que logró que los Estados Unidos pusieran en marcha el Programa Bracero (1942) como una medida extraordinaria para hacer frente a la escasez de mano de obra. No obstante, el número de visados de bracero expedidos no fue suficiente para satisfacer la demanda de trabajadores de la economía capitalista estadounidense y la migración mexicana, que se había identificado como ilegítima e inasimilable durante los años treinta fue bienvenida por los empresarios norteamericanos aunque no contase con la autorización pertinente. (Samora, 1971)

(11)

Reform and Control Act, 1986 cuyo objetivo era impedir la llegada de migración irregular (Joppke, 1999). Por una parte, la regularización de la inmigración no autorizada disminuyó temporalmente, pues a principios de los años 90 las cifras de entrada irregular volvieron a aumentar y la actitud negativa hacia su presencia, hizo patente la Immigration Act en 1990. (Gonzales, N, 2010)

Es hasta el año 2009 con el ingreso del ex presidente Barack Obama que se vuelven a tocar a profundidad los temas migratorios del país, el presidente de 2009-2017 fue criticado por usar su poder para pasar por encima del congreso en el 2012 y mejorar las condiciones para los inmigrantes indocumentados que llegaron a EE.UU, específicamente antes de los 16 años a través de la ley Dream act, dreamers o soñadores.

La ejecución de la ley acoge a jóvenes indocumentados que se gradúan de la secundaria, tienen buena conducta y moral y llevan varios años viviendo en Estados

Unidos. Se estima que cerca de 65,000 indocumentados se gradúan cada año de la secundaria en todo Estados Unidos. Otros estimativos apuntan a una cifra menor, quizá no más de 25,000. (Marrero, 2013). Sin embargo, en mayoría de los casos, y de acuerdo a la ejecución de los estados está prohibido que los jóvenes puedan adquirir una beca privada o pública Universitaria, aunque en California en 2011 se aprobó una ley “California Dream Act” que otorga acceso a las becas para jóvenes sin papeles de

ese estado.

La aceptación de la ley dreamers “Es un nuevo movimiento”, señala el profesor Will Perez, “Hace cuarenta años, la ley de derechos civiles fue un hito que no sólo mejoró

las vidas de dieciocho millones de afroamericanos, también mejoró al país en su totalidad. Una reforma migratoria pragmática no sólo beneficiará a dieciséis millones de indocumentados y a sus hijos ciudadanos, sino a todos en este país”. (Perez en Marrero, 2013) Ésta conclusión pudo resultar fácil para Pérez y al mismo tiempo para el presidente Barack Obama sin embargo, es algo de lo que aún se debe convencer al partido Republicano, partido del actual presidente.

(12)

Norteamericana en el ámbito nacional y local desde el 2 año de presidencia de Barack Obama por el impacto que creo con su ley Dream Act.

Con la llegada de Donald Trump el 20 de enero de 2017 su nuevo plan migratorio responde a su deseo de “poner las necesidades de los trabajadores estadounidenses

en primer lugar, ya que somos el único país que pone las necesidades de otros países por encima de las propias” (Trump, 2016). Con este discurso, el presidente afirma que

una nación sin fronteras, sin leyes y que no sirve a sus ciudadanos, no es nación y él quiere convertir a Estados Unidos en la gran nación además de recalcar que Norteamérica es un continente de habla inglesa no española, por lo tanto su lengua materna debe ser la que prevalezca en la mayoría del país.

El discurso anteriormente descrito, hace alusión a los sucesos que han dado origen a los periódicos en español de los Estados Unidos, la mayoría de ellos como medios para la defensa de países latinoamericanos y validación de los derechos de los migrantes y

minorías en el siglo XIX. El primer periódico de habla hispana surgió en Misisipí, Nueva Orleans fundado en 1808, se encargaba de criticar la expansión norteamericana hacia las colonias españolas. El segundo periódico es el Clamor Público, de Los Ángeles creado en 1855, por Francisco P. Ramírez, un joven de 19 años, que en cuatro páginas, revelaba la violencia que existía contra los latinos y el último, a mencionar es el Washington Hispanic, creado el 5 de Mayo de 1994 por Jonhy Yataco, con la idea de satisfacer las necesidades informativas en temas del país con relación a los hispanos del área de Washington, D.C., Virginia y Maryland (Gonzales A, 2015).

La producción de ilegalidad en Norteamérica se explica como una estrategia para establecer control y disciplina social según los análisis de Foucault “la existencia de una

(13)

ESTADO DEL ARTE:

El presente estado del arte, permite compartir información y generar una demanda de conocimiento acerca del tema migratorio además, establece comparaciones con otros conocimientos paralelos, ofreciendo diferentes posibilidades de comprensión del problema a tratar, la ejecución de las políticas de migración para inmigrantes indocumentados en los primeros 8 meses de Presidencia de Donald Trump.

En primera instancia es relevante, mencionar que uno de cada cinco migrantes nacidos en el extranjero vive en una de las 20 ciudades más pobladas del mundo: Sydney, Londres o Nueva York (Çağlar, 2014). Los migrantes representan cerca de una tercera

parte de la población.

Para lograr una mejor interpretación acerca del problema a investigar y la importancia de realizar un análisis del discurso en un periódico, se recurrió a tres investigaciones acerca del tema migratorio y dos en relación a los discursos empleados por los medios escritos. La primera de ellas, correspondiente a migración es el Informe “SOBRE LAS MIGRACIONES EN EL MUNDO” que evidencia la importancia de estudiar cuestiones

como el empleo, la vivienda y la salud en la construcción y revitalización de las ciudades capitales y principales en los países de destino de los migrantes (OIM,2015). El informe critica el papel de la migración y sus modalidades de gestión en el papel urbanístico, ya que la migración debería de ser un tema central en cuestiones de planificación urbana y de desarrollo sostenible.

De hecho, hay 3 puntos claves para el desarrollo de temáticas migratorias: La primera de ellas es que gran medida de los debates internacionales sobre las políticas migratorias se ajustan al plano nacional, los actuales debates sobre los migrantes y las ciudades a donde se instalan los mismos se centran en el Norte Global y por último, una de las principales fuentes de los países desarrollados proviene de la diversidad de la población, migración internacional.

(14)

vez, varios países de Europa (Alemania, España, Francia y el Reino Unido), Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y la Federación de Rusia (DAES, Naciones Unidas, 2013).

En los Estados Unidos de América, la formulación de las políticas migrantes concierne a tres escalas del gobierno:

Escala federal: Se establecen las políticas de inmigración de alto nivel, tales como las soluciones permanentes a la cuestiones de los inmigrantes indocumentados, en este grupo también se encuentran las leyes nacionales de los inmigrantes con derecho a la ciudadanía por nacimiento y la ley de Derechos Civiles de 1964.

Escala estatal: La aplicación de las legislaciones estatales son una oportunidad para los migrantes, tal como lo es la ley DREAM por sus siglas en inglés (Development, Relief and Education for Alien Minors), que contribuye a la movilidad social de los migrantes a su vez, los gobiernos estatales tienen el poder de controlar la asignación de fondos para la salud y la educación.

Escala metropolitana: Esta escala promueve la inmigración como un componente de desarrollo social y económico.

La fragmentación de las políticas en los planos nacional y local plantea un importante reto para la gobernanza de la migración (OCDE en OIM, 2006) y más aún cuando el ingreso de los migrantes al mercado laboral tiende a ser precario y mal remunerados.

Aunque la información mencionada anteriormente y los estudios a los cuales hace referencia han ocurrido como respuesta a las políticas públicas del país, la situación parece haber cambiado después de la toma del presidente Donald Trump; la educación no es un punto central en los planes de acción del magnate, pues quiere reducir la capacitación y fortalecimiento de instituciones para garantizar el cumplimiento de sus propuestas.

(15)

repercusiones más amplias en relación a los sujetos a quienes le recae, es por eso que la falta de referencia de los migrantes es notable en la planificación internacional, gran parte de los datos e investigaciones sobre la migración son consecuencia de la falta de coordinación entre los gobiernos locales de las ciudades densamente pobladas. De acuerdo con lo anterior, es preciso mencionar al segundo informe en el que “LAS MIGRACIONES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE” presentan estadísticas acerca de

la migración de latinoamericanos, evidenciando que la cifra de personas migrantes de Latinoamerica y el Caribe se multiplicó entre 1960 y 2000. El 60% de ellos reside en las regiones más desarrolladas, y el 40% en las menos desarrolladas. La mayoría deciden dirigirse a Europa (56 millones), en segunda instancia, Asia (50 millones) y por último, América del Norte (41 millones). (United Nations, 2004)

En el año 2000, aproximadamente 1 de cada 10 personas residentes en las zonas más desarrolladas era migrante. En contraste, esta proporción descendía a 1 sobre 70

personas en los países en desarrollo; De hecho, se estima que casi 20 millones de latinoamericanos y caribeños residen fuera de sus países de nacimiento, la mayoría en América del Norte, Estados Unidos. (CEPAL 2002).

A su vez, la investigación incluye al género-migración mostrando que mayoría de los migrantes internacionales son percibidos, como hombres. No obstante, a partir del Informe 2005 de la OIM (Organización Internacional para las migraciones), las mujeres están cerca de la mitad de los 175 millones de personas que migran cada año y, los procesos políticos de la entrada legal de los migrantes se agrupan en la marca que éstos tienen sobre los valores sociales y la salud. Es importante añadir en este análisis la importancia del valor del flujo constante de remesas de productos de migrantes de los Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe que asciende a 40.000 millones correspondientes: 18% a México y el 28% de El Salvador. (CEMLA, 2016)

(16)

de Venezuela, las convulsiones políticas y económicas de Ecuador, junto con la miseria que enfrentan algunos países, un caso específico es la migración de México.

El tercer informe a analizar constituye los “Marcos institucionales, normativos y de políticas sobre migración internacional: en el caso de México” se calcula que más de 12

millones de personas nacidas en México residen en los Estados Unidos y no se tiene un censo de cuantos mexicanos más se pueden sumar, con los hijos de los emigrantes. (Martínez, 2011)

México limita en su frontera con los Estados Unidos, lo que proporciona una cercanía entre ambos países y genera grandes repercusiones y desafíos, entre ellas la importancia de México como país de tránsito para migrantes de Sur y Centroamérica.

El primer acto presente en relación a ambos países es que las políticas migratorias del Estado Mexicano han estado tradicionalmente subordinadas a la política de Estados Unidos, hasta el punto que en el país ha ensayado todos los tipos de política migratoria. (Mármora,2002).

La primera política fallida migratoria del México independiente fue la licencia de Stephen

Austin para poblar Texas con personas de descendencia norteamericana, lugar donde la política dio resultado, pues en pocos años los extranjeros superaron el número de habitantes mexicanos. No obstante, esta política causo que Texas proclamara su independencia en 1836, y su conexión con los Estados Unidos provocara la guerra (1846-1848) en la que se perdió California y Nuevo México. Pese a lo anterior, el gobierno Mexicano siguió fomentando la inmigración extranjera, con el deseo de poder recuperar sus tierras (Illades, 1993).

La obsesión de México por atraer inmigrantes se explica en que las élites gobernantes desde el inicio de conexiones con los Estados Unidos han querido “blanquear” la

población mediante su mezcla con europeos y norteamericanos, quienes se consideraban racialmente superiores a la población indígena y mestiza (González, 1993).

(17)

entrada y permanencia de los inmigrantes latinoamericanos, especialmente los indocumentados en los Estados Unidos”. Un ejemplo de ello, son las leyes aprobadas

por el Estado de Arizona, como la HB 2008, que obliga a denunciar a una persona indocumentada que solicita algún servicio (Maricopa, 2008) y la SB1070 de 2010 (Gilman,2012) que criminaliza la migración indocumentada conocida también como ley “Apoye nuestras fuerzas del orden público y los vecindarios seguros”, una legislación

antiinmigración.

Los grupos defensores de derechos humanos de los migrantes en los Estados Unidos al ver las condiciones de los migrantes Mexicanos a través de la historia se han unido a la defensa de los derechos de los mismos y añadieron a los migrantes provenientes de Sur y Centro América (Calleros, 2009) a partir de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (Poder ejecutivo,2007) que establece que “una nueva cultura

de la migración en México debe sustentarse en la congruencia de garantizar el respeto y protección de los derechos humanos de los migrantes de otros países en suelo mexicano” en este punto se aclara que cualquier persona que haya pasado-violado las

leyes de los Estados Unidos a través del paso por la frontera con México, recae en el grupo defensor del país.

México ha vivido la migración internacional en sus dos vertientes: inmigración y emigración, la primera en lo que se refiere a la importancia que ha tenido la política en determinadas etapas históricas y, en cuanto a la emigración, de qué manera México se convierte en el país que provee mayor flujo a nivel internacional en el paso a los Estados Unidos.

Dando lugar al análisis de los medios escritos, mencionaré al libro Las violencias en los medios los medios en las violencias (Bonilla y Tamayo, 2007) el cual menciona la importancia del lenguaje en los medios para la construcción de la realidad a través de la escritura y las imágenes, en la que la esfera pública de la que hacen parte los medios de comunicación está en constante tensión y disputa por las relaciones de cooperación, consenso, censura, desigualdad, ruptura, oposición y más.

(18)

sociológico y hermenéutico) al coincidir que los medios siempre cumplen un fin político en la escenificación de la violencia y las consecuencias de las publicaciones de la misma se pueden producir en dos direcciones, la primera de ellas corresponde a los textos que tienen como fin llamar a la reflexión del lector o llamar a la agresividad y el segundo, a producir concepciones de miedo o victimización. Bien, interesante

Si hay algo cierto en los medios de comunicación escritos es que el periodismo vive de una contradicción cínica (Imbert, 1992) dice rechazar a los violentos, sentir indignación por sus acciones y denunciar las manipulaciones sin embargo, no puede vivir sin las noticias que el propio modelo institucional e histórico de las prácticas políticas y económicas se han encargado de configurar, con respecto a la violencia como fenómeno y régimen social: de impacto, de conflicto, drama, espectacularidad, sufrimiento, dolor, castigo, ley y orden.

Por otra parte, la incidencia del término comunicación política permite recoger la opinión

pública, las libertades y los derechos vinculados con el papel de la información en las democracias liberales modernas. Ubicados en ese marco, es significativa la dirección de la comunicación política o impacto político en los medios de comunicación de las sociedades de hoy, por el desplazamiento de sus instituciones, agentes e intereses tradicionales de representación. Asimismo, el análisis crítico del discurso a dos artículos centrales de la revista semana publicados durante las últimas elecciones presidenciales (2014) en Colombia evidencian de qué manera una coyuntura política incide en la vida de millones de personas por sus deseos de “paz” en el gobierno de Juan Manuel

Santos.

La investigación da luces del uso de los espacios donde se desarrollan y se discuten los acontecimientos de una campaña presidencial desde el uso de la calle, hasta los foros de opinión virtuales y en la cual los principales actores de las elecciones presidenciales son los ciudadanos, los candidatos, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.

(19)

analisis de las dos noticias, la Revista Semana afirmó que “Colombia es uno de los

(20)

MARCO TEÓRICO

Las categorías a analizar buscan comprender como a través del concepto de migración, los hispanoamericanos indocumentados de los Estados Unidos han sido punto de tensión social y política desde la candidatura y ahora presidencia de Donald Trump. Entendiendo que los medios de comunicación en español son importantes para esta comunidad.

Anteriormente, se evidenció que los resultados de las políticas e historia específicamente de México en la migración dictan algunas características de por qué los hispanos migran a los Estados Unidos y de qué manera algunos grupos norteamericanos defensores de los derechos humanos se encargan de revisar la manera en que se ejecutan las políticas contra ellos.

Para realización de este ejercicio investigativo, analizaré 3 categorías: la primera de ellas corresponde a prensa escrita y manejo mediático, la segunda al análisis del

discurso y por ultimo migración.

Prensa escrita y manejo mediático:

El primer elemento que se toma en el desarrollo de esta investigación corresponde a la teoría crítica planteada por la escuela de Frankfurt “la razón instrumental se convierte en irracional debido a su aplicación ciega a fines ajenos con base en la subjetividad”

(Horkheimer y Adorno, en Roith, 1992). De esa manera, la teoría crítica persigue un interés por la organización racional de la actividad humana, como crítica a la sociedad industrial que no tiene en cuenta al hombre, su libertad o su creatividad, con base en los estudios sobre los principios de dominación colectivos de la modernidad. Como parte de los postulados de la teoría crítica, se tiene en cuenta a la industria cultural como “la

productora de los bienes de significado dentro del plano teórico-cognitivo de los sujetos en sociedad” (Adorno en Roith 1969). En ese sentido, el periódico Washington Hispanic

(21)

Desde la mirada de Jesús Martin Barbero es importante entender a los medios como elementos mediadores, para posteriormente pensar en la comunicación “como un proceso en el que lo que está en juego ya no la desublimación del arte simulado en la figura de la industria cultural, sino la emergencia de una razón comunicacional cuyos dispositivos agencian el devenir mercado de la sociedad”. (Barbero, De los medios a las mediaciones, 2003) El autor se refiere a un sistema de máquinas productoras de bienes simbólicos ajustados a públicos.

El poder de los medios masivos de comunicación en los Estados Unidos despierta grandes polémicas de hecho, el lingüista y analista de medios Noam Chomsky menciona que históricamente los medios masivos de comunicación son bastante valiosos cuando se trata de moldear la opinión de algún tema en especial. La cuestión de la estructura de los medios y sus relaciones con el poder y el control de la opinión se evidencian en el artículo “What Makes Mainstream Media Mainstream” (Chomsky,1997)

en el que se encuentran las bases científicas de su aproximación al estudio de los medios de comunicación, así como su objetivo “trying to study carefully just what the

media product is and whether it conforms to obvious assumptions about the nature and structure of the media” (P-1). De entrada, Chomsky distingue dos tipos básicos de

medios de comunicación en función de sus audiencias: medios de masas en el que atribuye a la mayoría de los periódicos y medios mainstream de elite.

El diario pijama surf (2010) enuncia 10 de las estrategias planteadas por Chomsky para el manejo mediático, más conocidos como medios propaganda:

1. La distracción: Consiste en despistar la atención del consumidor de los temas realmente importantes, tales como las decisiones de las élites políticas y económicas.

(22)

3. La gradualidad: El consumidor acepta poco a poco alguna catástrofe política o económica.

4. Diferir: es otra manera de hacer aceptar un arbitraje no popular como “doloroso pero necesario” que hace que el público se dé el tiempo de aceptar una decisión

futura pero dolorosa.

5. Uso del lenguaje: El medio se refiere al público como personas de poca edad a través de un lenguaje infantil, si se le habla al lector como una persona de 10 años, el usuario responderá como una de 10 o menos edad.

6. Emocional: Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión, de esa manera se rompe con la idea de crear sujetos críticos.

7. Mantener al público en la ignorancia y mediocridad: continúa con la esclavitud. 8. Personas conformes: Hace que el público sea conforme siendo mediocre e

inculto.

9. La auto culpabilidad: En lugar de pelear por alguna causa, el individuo se culpa a

si mismo del error.

10. Conocimiento: El medio conoce a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. (Chomsky,2010). Debes buscar el texto original e incluir la paginación por favor.

Estas 10 estrategias anteriormente mencionadas de ser evitadas proponen que el usuario sea crítico, hábil y perspicaz en cuanto a dónde quiere ir sin que el sistema lo interrumpa, en el caso migratorio de hispanos a los Estados Unidos se habla de un sesgo mediático, un sesgo étnico, cuando el presidente Donald Trump se inclina al nacionalismo Norteamericano o al regionalismo (Washington, Maryland y Virginia) excluyendo a las personas de Sur y Centro América.

Análisis del discurso / Política

(23)

actores sociales y dividirlos en dos líneas, el «micro-nivel» del orden social y «macro-nivel» del poder social. (Van Dijk, 1999 p. 23-36).

Según Van Dijk (2003) los discursos permiten vislumbrar el pensamiento y las

intenciones de quienes los emiten además, dejan entrever las relaciones de poder de una determinada sociedad. Específicamente en los medios escritos, las élites de poder influyen en la construcción de la conciencia colectiva e individual (Wodak y Meyer, 2003). Van Dijk ha manifestado cómo a través del discurso periodístico, los medios de comunicación, el poder político y económico personifican y rehacen los sucesos del campo social de manera que terminen incidiendo en la construcción de los modelos mentales de los individuos. En la mayoría de los casos, los discursos de poder hacen énfasis en las representaciones sociales para ayudar a consolidar una opinión

determinada y el lenguaje utilizado por el medio de comunicación permite conocer dichas relaciones.

Ciertos principios del análisis crítico del discurso pueden rastrearse en la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, la cual es crucial para los analistas en la reflexión sobre su papel en la sociedad y, en la vida política se convierte en constituyente esencial sin embargo, las disciplinas más avanzadas descalifican y marginalizan a la investigación crítica tachándola de «política», y por tanto de «acientífica» Van Dijck refuta tal

valoración diciendo que toda investigación de ACD es «política» en el sentido de que sus prácticas sociales no deberían contribuir solamente al cambio social en general, sino también a avances teóricos y analíticos dentro de su campo.

A fin de vincular el discurso con los problemas sociales Van Dijck propone el siguiente marco teórico para vincular el discurso con la sociedad en general:

1) Miembro de un grupo: Los actores sociales y usuarios del lenguaje, se involucran en el texto.

2) Relaciones entre acción y proceso: Las acciones colectivas son constituyentes de las actividades y procesos de los media en la sociedad.

(24)

4) Representaciones socio mentales: Los actores, las acciones y los contextos son tanto contractos mentales como constructos sociales, de allí la importancia de la dimensión cognitiva.

Aun cuando este razonamiento parece impecable, Habermas agrega que en el periodismo independiente un cubrimiento noticioso debe incluir, por lo menos, al afectado, el oficial, el experto y la oposición. De esta manera las personas podrán asumir una posición libre y mejor informada. También así se garantiza “…pasar de un

espacio político público intolerante a un espacio político público democrático, de una audiencia pasiva y manipulada a una audiencia activa y crítica, de un público hegemónico único a un contra público plural contra hegemónico, de una democracia electoral a una democracia participativa” (Mejía, 2005, p.76).

El ACD es una tendencia que ha logrado importante aceptación en las ciencias humanas y sociales. En lingüística se trata de un movimiento que cumple con la

necesidad de estudiar el lenguaje en uso, es decir, emisiones realmente emitidas por lo hablantes, superando el principio de inmanencia saussuriana, interesada en el sistema formal del lenguaje, en el caso de los medios escritos, se trata de analizar la manera en que el actor se desenvuelve en una problemática social; La migración en los Estados Unidos o en la mayoría de los casos la desigualdad social, necesitan de un análisis que pueda crear lazos sociales globales entre grupos.

La interacción social en general, y la implicación del discurso exigen representaciones compartidas por una cultura. Una noción central del trabajo crítico de Van Dijk en el discurso es la del poder, y más concretamente el poder social de grupos o instituciones ya que presupone un manejo de los recursos sociales, tales como el dinero, el estatus, el conocimiento, la información y más. En el análisis crítico del discurso la mente es quien controla las acciones pero, si somos capaces de influenciar la mentalidad de la gente, se puede controlar sus acciones. (Van Dijck, 1999, p-31)

(25)

además, recrea una idea o imagen mental: objetivo de la acción, conocimiento previo, opinión acerca del tema, actitudes de actor social. Controlar el contexto implica controlar la comunicación del sujeto.

Pedro Santander (2011) en el texto por qué y cómo hacer análisis de discurso representa a través de ejemplos el aporte teórico y metodológico para quienes nos enfrentamos a la tarea de realizar análisis de discurso de las áreas del saber como la lingüística o la semiótica, en la cual las observaciones etnográficas, la revisión histórica de documentos, la investigación sociológica de la interacción, la sociología del conocimiento, la psicología social, etc., juegan un papel relevante cuando se enfrentan a la etapa de recolección: diálogos, textos escritos, entrevistas, etc. pero el proceso en sí empieza cuando sabemos que el lenguaje no es transparente, los signos no son inocentes, que la connotación va con la denotación, que el lenguaje muestra, pero también distorsiona y oculta.

Todo lo anterior permite afirmar que el conocimiento del mundo no radica en las ideas, sino en los enunciados que se circulan en el diario vivir, como vemos, este paradigma le reconoce al lenguaje una función no sólo referencial (informativa) y epistémica (interpretativa), sino también creativa o, generativa (Echeverría en Santander 2003).

En esta misma línea, el Análisis Crítico del Discurso (ACD) entiende y define el discurso como una práctica social (Fairclough 1992, 2003, van Dijk 2000 en Santander) y esa convicción inicia y justifica el análisis discursivo como análisis social.

Migración de Latinoamérica en USA

Los procesos migratorios de latinos hacia los países de primer mundo reflejan que “las

características de los migrantes latinoamericanos y caribeños, prestando atención a su heterogeneidad educativa y ocupacional, ejercen impacto sobre el desarrollo de los países de destino, y destacan la coexistencia de potencialidades positivas y adversas.”

(26)

determinados rasgos que resaltan la alteridad del grupo subalterno. “Muchas veces la sociedad dominante constituye ‘valores nucleares’ para el grupo, que varían de una

cultura a otra: la lengua, tipos de fiestas, la religión, pero también hábitos cotidianos de vestirse, caminar, argumentar. Cuando tales valores y prácticas desaparecen, es probable que el grupo se disuelva y se integre a la sociedad dominante, como sucede a diario en todas partes del mundo.” (Hamel, 1995).

Según el portal BBC mundo, Estados Unidos cuenta con cerca de 55,2 millones de hispanos, de los cuales el 17% representan la población total del país. A continuación la tabla # 1 que muestra los 5 estados con mayor población de hispanos:

(27)

Latin American economies and Hispanic migration, page 16.

A partir de la tabla anterior, se podría decir que el aumento de latinoamericanos hacia los Estados Unidos y nacidos en el país ha sido un problema histórico sin embargo, un estudio reciente llamado Making America Rich Again: The Latino Effect on Economic

Growth presenta un análisis integral de la contribución de los latinoamericanos a la economía estadounidense, basada en datos de fuentes gubernamentales y privadas. Las conclusiones y cifras mostradas por el Ph. D Jeffrey A. Eisenach en el documento

son sorprendentes.

El perfil de la población latina en Norteamerica tiene implicaciones directas en el crecimiento económico, un estudio citado por el autor dice que: recientemente se encontró que un aumento del 10 por ciento en la población de 60+ años de edad disminuye el crecimiento del PIB per cápita en un 5,5 por ciento lo que significa que las llegada de edad jóvenes latinos aumenta el PIB del país.

(28)

como creadores de empleo y empresarios. Las cifras de participación de los latinos como fuerza de trabajo están oscilando entre el 65,9 por ciento frente a 62,7 por ciento de la población general de los Estados Unidos y ser empleado 61,6 por ciento frente a 59,3 por ciento. Es decir que los latinos representan el 17 por ciento como trabajadores y el 21 por ciento como nuevos empresarios además, representaron casi el 46% del crecimiento del empleo entre 2011 y 2015.

Como consumidores, los latinos manejan más de $ 1,3 billones en poder adquisitivo y el número de hogares hispanos afluentes está creciendo mucho más rápido para la población total: En 2015, había aproximadamente 370,000 hogares latinos con ingresos superiores a $ 200,000, un aumento de 187% desde 2005.

Los datos presentados en este estudio demuestran que la comunidad latina en los Estados Unidos es una fuente de dinamismo tanto demográfico como económico. “Los

latinos están haciendo que los Estados Unidos sean más jóvenes, más emprendedores, más propensos a ser empleados y cada vez más ricos. Contribuyen

desproporcionadamente a la productividad y al crecimiento económico” (Eisenach,

2016).

Si estudio anteriormente mencionado publicado en Diciembre del año 2016 hubiese sido tenido en cuenta en la actual coyuntura política de Estados Unidos que está causando estragos en términos “migratorios” el objetivo de esta investigación

cambiaría, ya que la constitución de la mayoría de los periódicos latinos en USA son resultado de la violencia hacia los derechos humanos de los migrantes.

(29)

sino por el contrario aumente la población de habla hispana por año como se muestra en la siguiente tabla # 3:

Immigration and Hispanic demographic characteristics page 19

(30)

inmigración en Washington está roto, como está sucediendo actualmente con las políticas del presidente Donald Trump.

(31)

METODOLOGÍA:

De acuerdo con Grinnell (En López, 1997) la metodología cualitativa se caracteriza, por ser “una investigación interpretativa con una variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos, es decir no numéricos” Hernández (En López,

2006), dentro de las características más relevantes de este enfoque encuentra que “busca describir, comprender e interpretar los fenómenos o problemas sociales a través de la indagación de percepciones, puntos de vista, experiencias, etc., de los sujetos”

constituidos esencialmente en una reflexión desde la práctica que intenta comprender la realidad, así como también pretende describir el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento, tales como los motivos de los actos y del individuo. En este sentido, los métodos de recolección de los datos no son ajustados, lo que permite que haya una indagación subjetiva.

Situando la investigación a la metodología, el enfoque correspondiente histórico-

hermenéutico implica, la labor de comprender e interpretar una realidad en un contexto, en mi caso la presentación de las noticias de políticas de migración para inmigrantes indocumentados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en el periódico Washington Hispanic sin embargo, “Dilthey (1900), en su ensayo Entstehung der

Hermaneutik (Origen de la hermenéutica), sostiene que no sólo los textos escritos, sino toda la expresión de la vida humana es objeto natural de la interpretación hermenéutica”

(En López, 1989, p-120).

Para poder realizar la labor hermenéutica tomaré como base las 7 reglas generales de la hermenéutica explicadas por Gerard Radnitzky:

1. Utilizar el círculo hermenéutico, este procedimiento produce una ampliación del significado.

2. Realizar una buena gestaltm (psicología de la forma), que es lo que la hace “razonable”.

(32)

4. Darle importancia a la tradición de las normas, costumbres y estilos del texto en sí y que le dan su significado.

5. Ponerse imaginariamente como si fuera el actor del texto en su situación para comprenderlo desde su marco de interno de referencia.

6. Contrastar la interpretación provisional como un todo.

7. “Toda comprensión debe ser mejor que la anterior”. (López, 1970, p-135)

El trabajo interpretativo de la hermenéutica incluye en su tradición distintas corrientes dependiendo del método que se tenga, por ejemplo, en este caso, se presenta el interaccionismo simbólico que aborda generalmente la vida cotidiana, con la intención de comprender los procesos comunicativos que suceden como producto de relación en un momento determinado además, es ampliamente valorado en la disciplina sociológica, asignándole el nombre de sociología cognoscitiva. Blumer (En López,) afirma que los principios básicos de este método de investigación es que las personas

actúan sobre las cosas con base en el significado que tienen para ellos y la atribución del significado a los objetos es un proceso que se realiza a través de símbolos,

producto de la interacción social. Los símbolos son signos, lenguaje, gestos, etc. El objetivo del interaccionismo simbólico es descubrir cómo estos procesos de conceptualización y de reinterpretación dirigen y transforman las formas de acción”.

(Buendía En López, 1998, p- 241)

Situando el uso metodológico que se aplicará en este análisis del discurso de las políticas migratorias para indocumentados por el presidente número 45 Donald Trump, diciente por su influencia económica y ahora política, se presenta que los medios de comunicación lo han convertido en un personaje que día a día crea noticia, en el caso del medio a analizar, el periódico Washington Hispanic al ser semanal recoge la información más relevante del mismo y la pública.

(33)

desarrolla o no las políticas migratorias en contra de los inmigrantes hispanos indocumentados.

(34)

MATRIZ DE ANÁLISIS Y NOTICIAS;

DONALD TRUMP NUEVO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Por: Zulma Diaz/ Washington Hispanic

Edición Impresa / Viernes 20 de Enero 2017

Vol 14-505 Sección 4A

Foto: AP.

CATEGORIA: Migración

ABSTRACT: “De hoy en adelante, una nueva visión gobernará nuestra tierra. De hoy en adelante, será́ sólo Estados Unidos ante todo”, dijo Trump en un discurso de 16

minutos, eco de los mensajes principales de una insólita campaña presidencial.

COMENTARIO: La palabra “insólita” se utiliza en el texto para referirse directamente a

la manera en que el republicano Donald Trump llega al poder y crea gran incertidumbre dentro de la comunidad hispana por las propuestas anti-inmigrantes con las que se postuló.

La tonalidad de patriotismo empleada en el discurso del presidente “Estados Unidos ante todo” corresponde al lema de su campaña presidencial América First.

(35)

John Roberts de la Corte Suprema de Justicia con la compañía de su esposa, Melania, y sus hijos.

El perfil que describía a Donald Trump hasta el 20 de Enero era “hombre de negocios”

(36)

DONALD TRUMP FIRMA SUS PRIMERAS ÓRDENES EJECUTIVAS

Por: Washington Hispanic/AP

Edición Impresa / Viernes 20 de Enero 2017

Vol 14-505 Sección 6A

Foto: Evan Vucci/AP.

CATEGORIA: Política (inconstitucional)

ABSTRACT: La lista incluye “cancelar cada acción ejecutiva inconstitucional, cada memorándum y orden emitida por el presidente Obama”. Dadas las objeciones de

Trump a muchas políticas de Obama, esa categoría podría involucrar algunos cambios drásticos.

COMENTARIO: La lista a la que se refiere el párrafo seleccionado es proponer una enmienda constitucional para imponer límite a los períodos de los congresistas y comenzar a deportar a inmigrantes que sean delincuentes o vivan en el país sin el permiso de algún agente especializado.

(37)

En la fotografía Trump està sentado en una habitación sencilla a pasos del Senado firmando su primera acción ejecutiva referente al ámbito de la salud, lo acompañan el vicepresidente Mike Pence y el Chief Reince Priebus junto a dos de sus

(38)

MUJERES ABARROTAN CALLES DE WASHINGTON

Por: Jossmar Castillo / Washington Hispanic

Edición Impresa / Viernes 27 de Enero 2017

Vol 14-506 Sección 3A

Foto: José Luis Magaña/AP

CATEGORIA: Manejo mediático

ABSTRACT: Las mujeres alzaban carteles con leyendas como “Las mujeres no retrocedemos” y “Menos miedo más amor”, además de otros que criticaban las

posiciones de Trump sobre el aborto, la salud, la diversidad y el cambio climático.

COMENTARIO: La marcha a cargo de las mujeres del área de Washington, Maryland y Virginia inicialmente tenía como fin exigir respeto a los derechos de la mujer y a las decisiones que cada una tomara en su cuerpo. Sin embargo, en el trascurrir de la jornada se unieron grupos como LGBTI y otros al apoyo a la comunidad inmigrante como muestra de unión en contra de algunas de las políticas de Donald Trump.

(39)

TRUMP ORDENA CONSTRUIR EL MURO

Por: Víctor Caycho / Washington Hispanic

Edición Impresa / Viernes 27 de Enero 2017

Vol 14-506 Sección 5A

Foto: Pablo Martínez Monsivais / AP

CATEGORIA: Migración

ABSTRACT: Bajo el argumento de que la nación se encuentra “en medio de una crisis en nuestra frontera sur”, el presidente Donald Trump delineó su política de migración. Trump afirmó que “el aumento sin precedentes de migrantes ilegales de América Central está perjudicando tanto a México como a Estados Unidos”.

COMENTARIO: El término que utiliza el reportero Vìctor Caycho en referencia a las acciones del Presidente Donald Trump – delineó- se refiere a que puntualizo que

cumplirá con las propuestas con las que fue escogido, entre ellas construir un muro entre Mèxico y Estados Unidos.

(40)

de la noticia se añaden otras propuestas para evitar la inmigración ilegal, como lo es suspender el apoyo a las ciudades santuarios, agilizar las deportaciones y terminar con los programas de asilo. Por otra parte, aunque en el texto no se encuentre la palabra “economía”, ella es a la que el presidente se refiere cuando dice que el aumento de

(41)

“SACAREMOS DEL PAÍS A CRIMINALES Y PANDILLEROS”

Por: Víctor Caycho / Washington Hispanic

Edición Impresa / Viernes 27 de Enero 2017

Vol 14-506 Sección 5A

CATEGORIA: Migración

ABSTRACT: Trump, elimina las ‘ciudades refugio’, le da a poder a la policía a sacar del

medio a gente que es un riesgo para la seguridad, requiere que se contrate a cinco mil oficiales para la patrulla fronteriza y aumenta el número de oficinas de Inmigración y Aduanas”.

COMENTARIO: Trump al otorgarle poder a los policías y aumentar el número de oficinas y oficiales en la frontera quiere enviar el mensaje de que ahora será más difícil llegar a los Estados Unidos.

(42)

CONSULADOS DE MÉXICO SON DEFENSORÍAS DE LOS MIGRANTES

Por: Nelly Carrion / Washington Hispanic

Edición Impresa / Viernes 27 de Enero 2017

Vol 14-506 Sección 6A

Foto: Washington Hispanic

CATEGORIA: Migración

ABSTRACT: “Vamos a ser auténticas defensorías de los derechos de los inmigrantes porque estamos con la ley en la mano, y tanto las convenciones internacionales así́

como el derecho interno de los Estados Unidos nos facultan para hacerlo, de la misma forma que Estados Unidos ha defendido y defiende a sus ciudadanos fuera del país”.

COMENTARIO: A través de esta noticia se da a conocer el interés de las defensorías

de los derechos de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos con el fin de proteger sus derechos además, invitan a que cualquier persona de origen Mexicano que

requiera asesoría o ayuda en sus problemas migratorios se dirija al consulado.

El abstract de la noticia es tomado del discurso del Cónsul de México en Washington DC, Juan Carlos Mendoza Sánchez quien utiliza palabras como “estamos con la ley en la mano” lo que permite que el lector de origen mexicano, se sienta seguro y con

(43)
(44)

DC Y NUEVA YORK SIGUEN COMO ‘CIUDADES SANTUARIO’

Por: Víctor Caycho / Washington Hispanic

Edición Impresa / Viernes 27 de Enero 2017

Vol 14-506 Sección 6A

Foto: Washington Hispanic

CATEGORIA: Migración

ABSTRACT: “Ser una ciudad santuario – explicó-, significa que no somos un agente del gobierno federal y esto significa también que nuestra policía puede enfocarse en servir a los residentes de DC, protegiéndolos y sirviéndoles, sin importar su estatus migratorio”.

COMENTARIO: A pesar de que Washington D.C es la capital de Estados Unidos y en

ella se encuentran localizados los edificios federales como la casa blanca, el capitolio, el Pentágono, entre otros, Muriel Browser, alcaldesa de DC se presenta como la

principal fuente del articulo dando a conocer que las políticas de aceptación y servicio a los residentes del Distrito Capital no varían si estos son residentes del área, brindando con su discurso un apoyo a la comunidad inmigrante.

(45)

IMPULSAN LA INTEGRACIÓN ANTE POLÍTICAS DE TRUMP

Por: Ezequiel Abiu López Bávaro/ AP

Edición Impresa / Viernes 27 de Enero 2017

Vol 14-506 Sección 8A

Foto: Tatiana Fernández /AP.

CATEGORIA: Migración

ABSTRACT: Los planes antiinmigración del presidente Donald Trump ocuparon el miércoles 25 un espacio destacado en la quinta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuyos integrantes se comprometieron a defender los derechos de los migrantes.

COMENTARIO: Los presidentes de Ecuador, Salvador, Cuba, República Dominicana y Bolivia en la quinta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se unieron en asumir una clara posición en defensa de los migrantes del mundo entero.

El enunciado principal de la noticia congrega a que los presidentes resaltaron la

importancia de defender a los migrantes sin que las relaciones económicas se pongan en riesgo, teniendo en cuenta la importancia del buen trato y velando por el

(46)
(47)

PIDEN A SALVADOREÑOS MANTENER LA CALMA

Por: Víctor Caycho / Washington Hispanic

Edición Impresa / Viernes 03 de Febrero 2017

Vol 14-507 Sección 4A

Foto: Washington Hispanic

CATEGORIA: Migración

ABSTRACT: La embajadora de El Salvador en Washington DC, Claudia Canjura de Centeno, instó a sus connacionales que residen en el área metropolitana “a mantener la calma”, ante las órdenes ejecutivas de carácter migratorio y que fortalecen las

deportaciones, impulsadas por la actual administración.

COMENTARIO: La representante de El Salvador Claudia Canjura de Centeno en D.C

optó por enviarles un mensaje a los salvadoreños para tranquilizar las tensiones creadas hasta el momento por el presidente Donald Trump al aumentar las

deportaciones.

Las palabras utilizadas por la embajadora “a mantener la calma” se refieren a que El

Salvador les brinda apoyo a sus habitantes fuera del país y confíen en que sus

(48)

MURIEL BOWSER “SOMOS UN SANTUARIO PARA TODOS EN DC”

Por: Víctor Caycho / Washington Hispanic

Edición Impresa / Viernes 03 de Febrero 2017

Vol 14-507 Sección 6 A

Foto: Álvaro Ortiz/ Washington Hispanic

CATEGORIA: Migración

ABSTRACT: “Por ejemplo, si una persona que vive en DC, sin importar su estatus

migratorio, necesita ayuda de la policía por una situación de violencia en su casa o en el vecindario, debe llamar al 911, y nuestra policía le responderá con esa ayuda”, afirmó

Muriel Bowser.

COMENTARIO: Por segunda vez Muriel Browser recalca su intensión de protección y

seguridad a las personas residentes del Distrito sin importar su estatus migratorio.

El titular de la noticia utiliza en comillas “Santuario” refiriéndose a un término para

(49)

MONTGOMERY SE MANTIENE COMO COMUNIDAD INCLUSIVA

Por: Víctor Caycho / Washington Hispanic

Edición Impresa / Viernes 03 de Febrero 2017

Vol 14-507 Sección 6 A

Foto: Álvaro Ortiz/ Washington Hispanic

CATEGORIA: Política

ABSTRACT: Tras reseñar los acuerdos tomados por muchos años, explica que “ha sido

política del condado de Montgomery que nuestro Departamento de Policía no ejecute las leyes federales de inmigración”.

COMENTARIO: La decisión del condado de Montgomery de no ejecutar las leyes federales se da para mantener las políticas que se han desarrollado durante años en el Condado, lo que indica una continuidad en el cumplimiento de normas/leyes

establecidas por los gobernantes.

(50)

“SANTUARIOS” SE MOVILIZAN

Por: Redacción Washington Hispanic

Edición Impresa / Viernes 03 de Febrero 2017

Vol 14-507 Sección 6 A

Foto: Rich Pedroncelli / AP

CATEGORIA: Manejo mediático

ABSTRACT: El concepto de “santuario” alude a medidas de las administraciones

locales para resistirse a la persecución de migrantes en situación irregular.

COMENTARIO: El hombre la foto es Kevin de León, demócrata de Los Ángeles y presidente del Senado de California, quien propuso una ley para prohibir que agencias del orden público cooperen con las autoridades federales de inmigración, el 31 de enero de 2017 el Estado de California se unió a DC en la lista de ciudades que velaran por los derechos de los inmigrantes y su protección junto con dos portavoces de Texas y

Oregón.

El periódico Washington al definir el término “santuario” da a conocer la descripción de

(51)

GUSTAVO TORRES: “LA CLAVE ES ESTAR INFORMADO SOBRE SUS DERECHOS”

Por: Mitzi Macias / Washington Hispanic

Edición Impresa / Viernes 03 de Febrero 2017

Vol 14-507 Sección 7A

Foto: Álvaro Ortiz / AP

CATEGORIA: Manejo mediático

ABSTRACT: Torres recomendó a la comunidad indocumentada que se mantenga informada sobre cuáles son sus derechos y cómo defenderse para evitar una deportación, en el caso llegue el momento y admitió que teme que las organizaciones comunitarias que luchan por los derechos de la comunidad inmigrante traten de ser silenciadas.

COMENTARIO: El discurso empleado por Torres es de fortaleza y optimismo para los inmigrantes, en la entrevista con el WH el Presidente de la casa en acción dio a conocer una serie de respuestas que pueden alertar a los inmigrantes hispanos y algunas

(52)

TRUMP ORDENA COMBATIR EL CRIMEN

Por: Washington Hispanic / AP

Edición Impresa / Viernes 10 de Febrero 2017

Vol 14-508 Sección 4A

Foto: Evan Vucci /AP

CATEGORIA: Política

ABSTRACT: El documento menciona la formulación de cargos criminales por fraude migratorio y fraude de visas como parte de los esfuerzos adicionales para prevenir el funcionamiento de los grupos criminales.

COMENTARIO: Uno de los decretos firmados por el Presidente Trump el 9 de Febrero ordena al Departamento de Justicia a crear una comisión para la reducción al crimen, definiendo como criminal a aquellas personas que han realizado actos no legales para su permanencia en los Estados Unidos.

En la fotografía se encuentra l presidente Donald Trump dialogando con jefes de

(53)

ANALISTA REPUBLICANA INVOCA: “INMIGRANTES HÁGANSE QUERER”

Por: Mitzi Macias / Washington Hispanic

Edición Impresa / Viernes 10 de Febrero 2017

Vol 14-508 Sección 5A

Foto: V News

CATEGORIA: Política

ABSTRACT: EEUU va a ser un país más respetado en el mundo, con mejores relaciones internacionales. En estos pocos días la bolsa ha subido, otros países muestran más respeto y las fuerzas armadas se han parado para ovacionar al presidente Trump, algo que no se había visto por mucho tiempo.

COMENTARIO: El mensaje del cuerpo de la noticia es referente a los avances del presidente en cuestiones económicas y poder frente a los demás países del mundo.

El titular “Inmigrantes háganse querer” toma una generalidad de diferentes personas

que se encuentran en el país sin ser ciudadanos de él, la analista republicana Maricruz Magawan invita a los inmigrantes sin referirse específicamente a una locación

(54)

REPUBLICANOS LANZAN SU PROPIA LEY DE REFORMA MIGRATORIA

Por: Víctor Caycho / Washington Hispanic

Edición Impresa / Viernes 10 de Febrero 2017

Vol 14-508 Sección 6A

Foto: Washington Hispanic

CATEGORIA: Migración

ABSTRACT: Se estima que la Ley de Reforma Migratoria ‘RAISE’ reducirá el ingreso de

inmigrantes a 40 por ciento en el primer año (637,960 personas) y a un 50 por ciento (539,958) en una década, una muy fuerte disminución considerando que actualmente ingresan de manera legal más de un millón de personas anualmente. La propuesta también reduce el número de refugiados que llegan a Estados Unidos, a sólo 50 mil personas.

COMENTARIO: Con los datos estimados por los Senadores Republicanos David Perdue de Georgia, y Tom Cotton de Arkansas se evidencia el interés por el partido Republicano de recortar el ingreso de inmigrantes a los Estados Unidos, basados por el

momento en una suposición de disminución de 50% ya que no mencionan a ningún estudio desarrollado hasta el momento.

(55)

WASHINGTON VIVE “UN DÍA SIN INMIGRANTES”

Por: Jossmar Castillo / Washington Hispanic

Edición Impresa / Viernes 17 de Febrero 2017

Vol 14-509 Sección 4A

Foto: Álvaro Ortiz / Washington Hispanic

CATEGORIA: Manejo mediático

ABSTRACT: Por la calle 14 los participantes de la marcha organizada por la organización sin fines de lucro Many Languages one Voice (MLOV), gritaban consignas en apoyo a la comunidad inmigrante y contra las políticas de deportación de este gobierno.

COMENTARIO: La manifestación organizada por MLOV se llevó a cabo justo cuando el gobierno federal lanzó una serie de redadas contra la comunidad migrante en todo el

país, la ubicación de la calle 14 un sitio históricamente ocupado por inmigrantes hispanos en Washington es un mensaje para la Alcaldesa Muriel Browser para que continúe con el proceso de “ciudad santuario”.

(56)

ARRESTAN A ‘DREAMER’ EN SEATTLE, WASHINGTON

Por: Washington Hispanic / AP

Edición Impresa / Viernes 17 de Febrero 2017

Vol 14-509 Sección 4A

Foto: AP

CATEGORIA: Migración

ABSTRACT: El joven fue interrogado por los agentes de inmigración que lo arrestaron debido a un tatuaje que tiene, descrito en los documentos como un “tatuaje de las pandillas”.

COMENTARIO: El arresto del “dreamer” Daniel Ramírez Medina desató un debate

nacional sobre las prioridades migratorias del gobierno del presidente Trump sin embargo, el cuerpo de la noticia da a conocer que su presunta relación con la M-13 sería la razón por la cual el joven fue deportado, acto que cumple con lo dicho en las campañas de elección del mandatario.

El joven de 23 años de descendencia mexicana tenía un permiso de trabajo y su

(57)

INMIGRANTE SE REFUGIA EN IGLESIA

Por: AP

Edición Impresa / Viernes 17 de Febrero 2017

Vol 14-509 Sección 4A

Foto: AP

CATEGORIA: Manejo mediático

ABSTRACT: La mujer se refugió́ en la iglesia, una táctica habitual para evitar la

deportación porque por lo general los agentes no ingresan a lugares de culto.

COMENTARIO: La iglesia se presenta como un lugar protector de inmigrantes, el valor añadido al templo, es el respeto por parte de los agentes de inmigración o ICE.

La publicación de la noticia para los lectores representa el conocimiento de un lugar en el que se pueden refugiar.

Los casos de deportación publicados por el periódico hasta esta fecha se dirigen a personas de origen mexicano, la noticia de “Inmigrante se refugia en iglesia” es el caso

(58)

UN HISPANO AL GABINETE DE TRUMP

Por: Víctor Caycho / Washington Hispanic

Edición Impresa / Viernes 17 de Febrero 2017

Vol 14-509 Sección 5A

Foto: Alan Díaz / AP

CATEGORIA: Política

ABSTRACT: Acosta ha sido un activo defensor de los derechos civiles de minorías, especialmente de los musulmanes. Se desconoce la posición que asumirá, en momentos en que el nuevo gobierno intenta implementar medidas migratorias restrictivas contra países que profesan esa religión.

COMENTARIO: La noticia centra su importancia Alexander Acosta al ser el primer hispano nominado para un puesto en el gabinete del Presidente, como secretario de trabajo.

Hasta el momento el gabinete de Trump estaba lleno de personalidades y

(59)
(60)

TRUMP: DREAMERS ES MI DECISIÓN MÁS DIFÍCIL

Por: Washington Hispanic / AP

Edición Impresa / Viernes 17 de Febrero 2017

Vol 14-509 Sección 4A

Foto: AP

CATEGORIA: Política

ABSTRACT: Trump sostuvo que la mayoría de los jóvenes que gozan del alivio migratorio son “fabulosos” pero aclaró que “en algunos casos tienen DACA y son pandilleros y narcotraficantes también” sin mencionar nombre alguno.

COMENTARIO: A través del DACA los jóvenes que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños son beneficiarios de quedarse en el país por medio de permisos temporales, la mención del programa en la noticia pone en relación dos eventos tratados en noticias anteriores, el primero de ellos deportar a las personas que se encuentran de manera ilegal en el país y aquellos que parezcan un peligro para el mismo.

La frase del titular “es mi decisión más difícil” describe un sentimiento del Presidente hacia los “dreamers” sin embargo es contradictorio al dio a conocer en su campaña al

Figure

Actualización...