• No se han encontrado resultados

Reflexiones . Se ha desatado en el mundo una nueva revolución industrial

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Reflexiones . Se ha desatado en el mundo una nueva revolución industrial"

Copied!
4
0
0

Texto completo

(1)
(2)
(3)

Se ha desatado en el mundo una nueva

revolución industrial

Jorge Castro*

Es imposible desarrollar la industria en la Argentina en las condiciones del siglo XXI sobre la base de la estrategia de sustitución de importaciones.

Se ha desatado en el mundo avanzado una nueva revolución industrial, con eje en EE.UU. y Alemania, que fija nuevos estándares, cualitativamente superiores, de productividad y competitividad.

Este cambio tecnológico no tiene una naturaleza puramente cuantitativa en lo que se refiere al aumento de la productividad, sino que es un momen-to disruptivo, de carácter sistémico, que modifica las condiciones de acumu-lación global.

En el mundo emergente, y ante todo en la Argentina, esto implica que queda excluida la posibilidad de desarrollar la industria manufacturera a par-tir del proceso de industrialización sustitutiva que se ha desplegado desde la década del ’30.

Los rasgos del nuevo paradigma productivo son los siguientes: hay una extraordinaria capacidad de producción personalizada, propia de los requeri-mientos de un consumidor altamente sofisticado y de elevados niveles de ingresos, como es el actual, sumado a la aptitud para producir en masa y a escala global, característica de la revolución industrial.

La consecuencia es una caída vertical de la estructura de costos, que indi-ca incluso en el horizonte la desaparición del factor laboral como elemento significativo del proceso de acumulación; y todo esto acompañado de un aumento excepcional de la productividad de todos los factores (PTF).

Por eso han surgido nuevas máquinas y herramientas de extraordinaria flexibilidad y precisión, cuyos costos son cada vez menores, debido al cam-bio tecnológico acelerado, como es el caso de los equipos de impresión en tres dimensiones (3D) y del vuelco generalizado de la producción a la nano-tecnología.

REFLEXIONES 187

(4)

El trasfondo tecnológico de la nueva revolución industrial es que práctica-mente la totalidad de las grandes empresas trasnacionales (ETNs), con un nivel de facturación superior a los U$S 20.000 millones anuales, ya han colo-cado sus procesos y procedimientos en la “nube” o cloud computing (IBM Research, 2014); y el resto de las 88.000 compañías trasnacionales que com-ponen el sistema integrado trasnacional de producción –núcleo estructural del capitalismo en el siglo XXI– también lo han hecho o se aprestan a hacerlo.

La Argentina es parte de la nueva revolución industrial

En la Argentina este proceso ya se ha desatado. A partir de la década del ’90, las empresas trasnacionales (ETN’s) radicadas en el país han comenzado a aumentar significativamente sus exportaciones (dentro del sistema integrado trasnacional de producción), al igual que lo han hecho un grupo de compa-ñías manufactureras nacionales.

Esta es una diferencia crucial con respecto a lo que ocurría en la etapa sustitutiva (1935-1976), en que el objetivo de las trasnacionales era abaste-cer, prácticamente en forma exclusiva, el mercado doméstico.

Las ETN’s comenzaron a aumentar sus exportaciones 16,7% por año a partir de 1986/1991; y las especializadas en recursos naturales lo hicieron a un ritmo de 13,3% anual, en tanto que las sustitutivas alcanzaron una tasa todavía mayor (22,5% por año).

En este mismo período, las ETN’s aumentaron significativamente las compras de componentes importados, hasta alcanzar un nivel de más de 50% de sus insumos, lo que revela en forma nítida el proceso de transnacio-nalización de su producción.

El significado de este proceso histórico es que las ETN’s radicadas en la Argentina han comenzado a profundizar su integración con el sistema pro-ductivo mundial, lo que se revela en la intensificación de la producción y en el alza sistemática del nivel tecnológico.

Por eso es que el saldo del comercio internacional de la industria manu-facturera argentina haya sido desde entonces ampliamente negativo, hasta llegar a un déficit en la balanza comercial industrial de U$S 32.000 millones en 2013 (2/3 de esa brecha negativa corresponde a la industria automotriz). El resultado es que ya más de 30% de las exportaciones argentinas son obra de la industria manufacturera. Esto sucede cuando el sistema capitalis-ta se ha convertido en el siglo XXI en una red global hiperconeccapitalis-tada y supe-rintensiva, en la que se integran hasta la fusión las capacidades productivas, tecnológicas, financieras, comerciales y de diseño.

Estas reflexiones han sido elaboradas con amplitud en dos libros recien-tes: El desarrollismo del siglo XXIy Agro e industria en la Argentina: Un futu-ro común, publicados en 2013 y 2014 respectivamente.

188 Relaciones Internacionales - Nº 47/2014

Referencias

Documento similar

Una nueva demanda internacional de cobre se desarrolla, no necesariamente vinculada a lo que tradicionalmente se conoce como revolución industrial: láminas de cobre para forrar

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

“Y en cualquier circunstancias, Nosotros debemos garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana, la marcha victoriosa de esta revolución, construyendo la democracia nueva que

glo xx al xxi. La ley como ejercicio del poder civil e instrumento de subordinación militar. Nueva estrategia: la guerra abierta. Morbo­gobierno del Partido Militar. El papel de

Gracias a nuestra tecnología la Vapore Pro genera vapor con más presión de salida que los generadores tradicionales..

Refiriéndose a las primeras experiencias de elección de presidentes del período democráti- co, Gamarra señala que «para las relaciones entre los poderes del Estado y los

Cancioneiro de Madrid. 1 Nunca espeiei de amor contentamiento. 5v) 2 Es en todo tan corta esta jornada. 6v) 3 Aquel camino larguo de mis daños. 8v) 5 El tiempo en toda cosa

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o