El precio del barril de petróleo y el Euro

Texto completo

(1)

El precio del barril de petróleo y el

Euro.-Existe una relación muy directa entre estos dos productos financieros, como es la cotización del petróleo (WTI) y la relación cambiaria entre el euro y el dólar que hace interesante este articulo para su comprensión, ya que procederé a demostrar primero los efectos de corto plazo de esta relación y además le explicare como usted puede llegar a la misma conclusión aplicando herramientas computacionales que ya tiene usted en su computador pero que requieren explicación en su uso.

En estadística se conoce como análisis de correlación al conjunto de técnicas empleadas para medir la intensidad de la asociación de dos variables y se grafica en un diagrama de dispersión que es donde se representa la relación entre las dos variable que se están analizando. Por tanto ambas herramientas estadísticas, la primera de medición y la segunda grafica nos indicaría al evaluador una tendencia o realidad de efecto entre las dos variable que se miden.

No es cotidiano ver este tipo de análisis que se explique de tal forma que comprendamos que significa, así que es mi misión esta vez tratar que usted lector comprenda el alcance de la herramienta y su impacto en dos variables que están constantemente fluctuando entre subidas y bajadas y que afectan a la economía mundial y que durante la crisis del 2008, impactaron tanto en las finanzas mundiales.

¿Qué es el coeficiente de correlación?

(2)

Correlación Perfecta negativa

Correlación Perfecta

positiva Ninguna

Correlación

Correlación Negativa

Intensa

Correlación Negativa moderada

Correlación Negativa

débil

Correlación Positiva

débil

Correlación Positiva moderada

Correlación Positiva

Intensa

-1

-0,50

0

+0,50

+1

Correlación negativa

Correlación positiva

Si graficamos los datos requeriremos utilizar un modelo de dispersión donde los puntos estarán alineados de tres maneras:

Correlación Negativa Correlación Positiva

Correlación Nula

(3)

voy a guiarlo a través de este documento con un ejercicio de la vida real que es la correlación entre el precio del petróleo y la cotización del euro versus dólar para que luego usted estimado lector pueda hacerlo con datos que puede extraer del internet y calcular su correlación, y descubrir la aplicación de esta herramienta.

Aplicación de los

datos.-Gracias al internet podemos extraer los datos mensuales del precio del petróleo y del euro de los últimos años, comprendidos entre el año Enero del 2000 hasta Junio del 2010 (en ese periodo hubo el atentado terrorista de las torres gemelas y la crisis inmobiliaria del 2008) podemos calcular que la correlación de estas dos variables es del 0,853 (85,3%) esto es cerca de 1 lo que hace que estas variables en la mayoría de las veces fluctúen directamente, indicando que los precios del petróleo y el euro están correlacionados positivamente, lo que indica que estas dos variables se las puede monitorear para anticipar una tendencia a futuro.

Gráficamente apreciamos que la nube de puntos de este grafico de dispersión (que también lo calcula y grafica Excel) se desplaza a la derecha demostrando una correlación positiva, que luego explicaremos como usted la puede calcular aplicando paso a paso una herramienta que viene integrada al Excel que usted tiene en su computador.

-20,00 40,00 60,00 80,00 100,00 120,00 140,00 160,00

- 0,500 1,000 1,500 2,000

(4)

calculado para toda las serie comprendida entre los años 2000-2009, con los siguientes porcentajes calculados solo para el año esto es de enero a diciembre de cada periodo.

Año %

2.009

96,21%

2.008

88,78%

2.007

98,36%

Apreciamos como durante los últimos tres años el coeficiente de correlación es muy fuerte casi llegando a 1 lo que significa que estas dos variables estaban casi paralelas en sus fluctuaciones. (

¿Que significa esta correlación positiva fuerte entre el petróleo y el euro? Significa que ambas variables se mueven en el 85,3% de las veces en forma directa y la diferencia en direcciones opuestas, lo que significa que el petróleo ve al euro como un referente, y si la economía en Europa está afectando a la relación euro versus dólar esto podría inducir a pensar que el precio del petróleo no subirá mucho mas, dejando de lado los incrementos que tuvo este producto en el año 2008 cuando llego a 147 dólares por barril, lo que hace pronosticar que el precio del barril estará debajo de los 85 dólares por muchos meses, hasta ver como se recupera la paridad cambiaria entre el euro y el dólar, afectada por los problemas en Grecia y los potenciales contagios a Irlanda y potencialmente a Portugal, lo que hace que el euro fluctúe en un rango entre 1,23 a 1,35 dólares por Euro.

(5)

-0,200 0,400 0,600 0,800 1,000 1,200 1,400 1,600 1,800 d ic -9 9 ju l-0 0 fe b -0 1 se p -0 1 ab r-0 2 n o v-0 2 ju n -0 3 e n e -0 4 ag o -0 4 m ar -0 5 o ct -0 5 m ay -0 6 d ic -0 6 ju l-0 7 fe b -0 8 se p -0 8 ab r-0 9 n o v-0 9 ju n -1 0

Paso a paso como hacer su propia correlación de este

ejemplo.-Dado que la intensión de este blog es de corte académico procederé a explicar como usted mi estimado lector podrá hacer este análisis desde sus casas, en sus computadores utilizando una herramienta poco explorada que viene en su computador como es la hoja de cálculo Excel y la funciones estadísticas que ya tiene programadas este software y solo efectuando cinco pasos sencillos y mecánicos.

1.- Debemos buscar los datos en internet y para ello podemos entrar en las siguientes direcciones electrónicas como:

http://www.finanzas.com/cotizacion/historico-euro-dolar-usa.htm

http://si2.bcentral.cl/Basededatoseconomicos/951_455.asp?f=M&s=precio-petroWTI

(6)

2.- Excel ya tiene programada la fórmula para calcular la correlación, esta fórmula al igual que todas las que tiene Excel están en la parte superior de la hoja con el símbolo fx (señalado en círculo rojo) que cuando usted lo pulsa con el cursor, se despliega el menú de formulas, escogiendo las del sub menú estadísticas y entre ellas la segunda del listado que es la de correlación. Sin embargo y si usted está interesado de saber la formula y sus componentes le explicare a continuación:

r =

n(

xy ) – ( x)( y)

n( X

2

) – ( X)

2

n( y

2

) – ( y)

2

(7)

3.- Una vez seleccionado la función COEF.DE.CORREL de Excel debemos escoger los datos a calcular y para ello tenemos que colocarnos al final de la serie de data que estamos comparando, en este caso el precio del petróleo y la cotización del euro, para que Excel pueda a través de la caja de dialogo colocar las celdas que se desean comparar en este caso una de las filas es el precio del petróleo y la otra es la cotización del euro.

Importante es que donde usted coloque la función de COEF.DE.CORREL de Excel este vacía para que no se borre algún otro dato que este en la hoja.

4.- una vez seleccionadas las celdas se procede a aceptar lo seleccionado e inmediatamente se expresa el resultado de la correlación a través de la función COEF.DE.CORREL de Excel.

(8)

Figure

Actualización...