UNIDAD II TEMA 9 SUBPHYLUM INSECTA

30  50  Descargar (0)

Texto completo

(1)

UNIDAD II TEMA 9

PHYLUM ARTHROPODA. CLASE: INSECTA

HORAS 5 HORAS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9:

1. Enumerar las características generales del subfilo Insecta. 2. Describir la clasificación subfilo Insecta.

3. Indicar la metamorfosis de los insectos.

4. Citar las especies de interés agrícola y sus controles. CONTENIDO 9:

1. Características generales de los insectos. Morfología externa: cabeza, tórax (patas y alas), abdomen.

2. Clasificación.

3. Insectos con metamorfosis gradual y metamorfosis completa. 4. Especies de interés agrícola. Control de insectos plagas.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 9:

 Exposición teórica y práctica de los temas indicados.  Participación en la disertación de los temas expuestos.  Ejecución de prácticas sobre insectos.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN 9:

 Asistencia.

 Evaluación escrita teórica y práctica.

BIBLIOGRAFÍA 9:

Barnes, R. 1996. ZOOLOGÍA DE LOS INVERTEVRADOS. McGraw Hill. Interamericana. 6a Edición.

GUÍA PRÁCTICA DE ZOOLOGÍA AGRÍCOLA

Hickman, Cleveland, Jr.; L. S. Roberts y A. Larason. 2002. PRINCIPIOS INTEGRALES DE ZOOLOGÍA. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid, España.

(2)

UNIDAD II TEMA 9

SUBPHYLUM INSECTA

Los insectos son los animales con más especies descritas en el mundo, calculándose casi un millón y se consideran, los invertebrados terrestres más abundantes, dado a la capacidad de construir poblaciones de miles de individuos. Se definen como artrópodos con cuerpo divididos en tres tagmas: cabeza, tórax y abdomen, un par de antenas, tres pares de patas y con o sin alas.

Los insectos constituyen los únicos invertebrados capaces de volar y los principales colonizadores en ambientes secos. Ambas virtudes se deben a la cubierta quitinosa o exoesqueleto, lo cual protege al cuerpo de las pérdidas de agua y sus proyecciones forman las alas.

La gran mayoría de los insectos se alimentan de plantas y son plagas de muchas plantas cultivadas, en donde cada especie vegetal tiene varios insectos, los cuales se alimentan de ella, bien sea de sus hojas, tallos, raíces, flores, frutos o semillas. Otros insectos son parásitos de otros animales y aunque rara vez llegan a matar a sus hospederos, les causan serias molestias, daños o a veces les transmiten enfermedades, además son considerados plagas de muchos animales domésticos y del hombre.

Algunos insectos son dañinos porque ataca y destruyen productos o materiales de valor económico, tales como granos, semillas, alimentos procesados, maderas, papelería y muchos otros.

Sin embargo, la mayor importancia de los insectos es su constitución como componentes de las cadenas alimenticias, permitiendo la sustentación de la gran mayoría de los seres vivos, lo cual resulta difícil imaginar una cadena trófica donde se excluyan los insectos.

En forma directa, muchos insectos son polinizadores de muchas especies vegetales, otros consumen y eliminan sustancias muertas del ambiente, producen materiales elaborados de aprovechamiento para el hombre como la miel de abejas y por último, algunos insectos constituyen una fuente de alimento para el hombre en algunas regiones. CLASIFICACIÓN DEL SUBFILO INSECTA

(3)

Subfilo Insecta

Clase Endognatha (Endognatos): apéndices bucales endognatos, piezas bucales ocultas en la cápsula cefálica.

Orden Collembola Orden Protura Orden Diplura

Clase Insecta: apéndices bucales ectognatos (expuestos y extendidos desde la cápsula cefálica)

Subclase Archaeognatha Orden Archaeognatha

Subclase Zygentoma Orden Thysanura

Subclse Pterygota: insectos alados

Infraclase Paleoptera (Gr.palaios= antiguo; ptera=ala) Orden Ephemenoptera

Orden Odonata

Infraclase Neoptera (Gr.neos=nuevo; Pteron =ala) Orden Plecoptera

Orden Blattodea Orden Mantodea Orden Isoptera Orden Phasmida Orden Grylloblattodea

Orden Dermaptera EXOTERYGOTA Orden Orthoptera Orden Mantophasmatodea Orden Embioptera Orden Zoraptera Orden Psocoptera Orden Phthiraptera Orden Thysanoptera Orden Hemiptera Orden Strepsiptera Orden Megaloptera Orden Raphidioptera

Orden Neuroptera ENDOTERYGOTA Orden Coleoptera

Orden Mecoptera Orden Siphanaptera

Orden Diptera

Orden Trichoptera

(4)

Figura 1. Variabilidad de Hexápodos. A) Colémbolo B) Proturo C) Tisanuro D) Efemeróptero E) Odonato F) Blatoideo; G) Isóptero H) Mantoideo I) Dermáptero J) Ortópter K) Ftiráptero L) Tisanóptero M) Heteróptero N) Coleóptero Ñ) Lepidóptero O) Neuróptero P) Díptero Q) Himenóptero

MORFOLOGÍA EXTERNA

(5)

generalmente alargada, carece de apéndice excepto por los cercos, localizados al final del mismo, y ciertos insectos poseen apéndices genitales (Figura 2).

Estas tres regiones están formadas por segmento o somitas, básicamente corresponden seis segmentos cefálicos, tres torácicos y once abdominales. Los segmentos de la cabeza son inapreciables, por estar fusionados. Los tres segmentos torácicos son fácilmente reconocibles, cada uno lleva con un par de patas y los dos últimos con un par de alas cada uno, en insectos pterigotos (con alas). En el abdomen hay una reducción del número de segmentos de acuerdo al grupo de insectos considerado.

Los apéndices del insecto son básicamente órganos pares, articulados y segmentados; poseen antenas, piezas bucales formadas por las mandíbulas, maxilas y labio, las patas en el tórax y en el abdomen, cercos y apéndices genitales.

Las alas pueden faltar como condición primitiva o bien como condición adquirida posteriormente en la evolución. Básicamente es un par anterior y un par posterior y a veces puede existir un solo par.

(6)

CABEZA

En la cabeza están los ojos compuestos, los cuales son grandes y están formados por la unión de numerosas unidades visuales llamadas omatidios. Además en muchos insectos hay ojos simples u ocelos los cuales son pequeños y redondeados (Figura 3).

Figura 3. Ojos compuestos de los insectos

Los apéndices bucales están ubicados en la parte ventral de la cabeza. La boca rodeada anteriormente por el clípeo-labro. El labro, placa móvil fijada al borde del clípeo (expansión frontal de la cabeza) y asociada a la epifaringe o hipofaringe; órgano impar con forma de lengua, en la cual desembocan las glándulas salivales. Un par de mandíbulas muy esclerotizada y dentadas, trituran al alimento. Un par de maxilas, manipulan el alimento y el labio (fusión de las 2º maxila) constituyendo la tapa posterior de la cavidad bucal. Las maxilas y el labio llevan un par de palpos cada uno, conocidos como palpos maxilares y labiales, respectivamente.

(7)

Hipognata: La cabeza está situada verticalmente formando un ángulo de 90º con el cuerpo y las piezas bucales dirigidas ventralmente. La poseen herbívoros y chupadores de sangre. Opistognata: La cabeza forma un ángulo de 45º con el cuerpo, las piezas bucales están situadas ventralmente entre los apéndices delanteros. Un ejemplo de ello son los insectos picadores (Figura 4).

Figura 4. Tipos de aparato bucal de acuerdo a su posición con el cuerpo Los principales tipos de aparatos bucales son:

Masticador: con fuertes mandíbulas, permite movimientos laterales y cortan o capturan el alimento y a veces son largos y aguados constituyendo importantes estructuras de defensa. Este tipo de aparato bucal es característico de muchos insectos como los saltamontes, cucarachas, comejenes, cerbatanas, cocos, escarabajos, avispas, hormigas y muchos otros (Figura 5).

(8)

Partes de la cabeza Labro

MANDIBULA MAXILA LABIO Figura 5. Piezas bucales de un insecto masticador

Mastico-lamedor: las mandíbulas se han adaptados para masticar, manipular cera y polen y las otras piezas bucales esta adaptadas para succionar líquidos, es típico de las abejas y algunos otros insectos semejantes. Los himenópteros (Hymenoptera, del griego hymen, "membrana", y pter- , "ala") forman uno de los mayores órdenes de insectos, y comprende algunos de los insectos más populares, como las hormigas, los moscardones, las abejas y las avispas, entre otros. El nombre proviene de la textura de sus alas (Figura 6).

Clasificación científica

Reino: Animalia

Fílum: Arthropoda

Clase: Insecta

Subclase: Pterygota

Infraclasse: Neoptera

Superordre: Endopterygota

Orden: Hymenoptera

Linnaeus, 1758 Subórdenes

(9)

Figura 6. Aparato bucal matico-lamedor (25. Ojo compuesto 26.Vértice–Ocelos 27.Antena 28.Fosa 29. Labro 30. Palpo del maxilar 31. Ala del maxilar 32. Palpo labial 34. Glosa 35. Labella o botón)

Perforador chupador: es un pico o proboscis, especie de tubo formado por el labio en cuyo interior esta los estiletes finos, un par grueso correspondientes a las mandíbulas y un par más delgados, las maxilas. Este tipo es característico de algunos insectos como las chicharras y chinches. En algunos casos hay seis estiletes, integrándose el labro y la hipofaringe como piezas extras y funcionando todo como un conjunto, tal es el caso de moscas picadoras o tábanos (Figura 7).

(10)

Figura 7. Aparato bucal perforador-chupador

Chupador de sifón: caracterizado por poseer una larga proboscis enrollada en la parte ventral de la cabeza, espiritrompa. Este tipo de aparato bucal es típico de la mayoría de las mariposas (Figura 8).

(11)

Chupador de esponja: formado por una proboscis el cual se retrae dentro de la cabeza y está formada por una pieza basal o rostro, una parte media o haustelo y una parte terminal disco oral. Este tipo de aparato bucal lo encontramos en las moscas domésticas (Figura 9).

Figura 9. Aparato chupador de esponja

Además de estos tipos de aparatos bucales, existen muchos otros tipos formados por modificaciones de ciertas piezas adaptadas a hábitos particulares de alimentación, tal como en los trips, con una corta proboscis conteniendo internamente tres estiletes, dos maxilas y una mandíbula con el cual rompe epidermis y chupan la sabia de las plantas. Este tipo de aparato bucal se llama Raspador-chupador.

ANTENAS

Las antenas tienen muchas quetas sensoriales, y muchos de los artejos poseen células epidérmicas o zonas especializadas en la captación de todo tipo de señales y cambios ambientales, por ejemplo señales olfativas, gustativas, táctiles e incluso auditivas.

Las antenas están formadas por tres segmentos:

Basal o escapo: artejo basal articulado con la cápsula cefálica. Pedicelo o tallo: segundo artejos unido al escapo y flagelo.

(12)

Flagelo

Flagelómeros

Pedícelo

Escapo

Figura 10. Flagelómeros

Las antenas suelen estar constituidas por músculos de gran movilidad. Aunque esta estructura es bastante uniforme, existen múltiples variantes dando lugar a formas morfológicas características: filiformes (en forma de hilo), setáceas (en forma de pelo, adelgazándose en el extremo), moniliforme (en forma de rosario), aserrada, pectinada (en forma de peine), claviforme o mazuda (con el extremo en forma de maza), lameliformes (con laminillas muy juntas), geniculadas (acodadas o dobladas), plumosas (Figura 11).

(13)

Figura 11. Diferentes tipos de antenas de los insectos. 1, filiforme; 2, moniliforme; 3, en maza o claviforme; 4, serrada; 5, geniculada; 6, con arista; 7, lamelada; 8, bipectinada; 9, pectinada

TORAX

Está formado por tres segmentos reconocidos fácilmente por llevar cada uno, un par de patas. Llamados de adelante hacia atrás protórax, mesotórax y metatórax. Generalmente el meso y metatórax, unidos conocido como pterotórax en insectos alados. Pudiendo llevar el mesotórax, el primer par de alas anteriores y el metatórax el segundo par de alas posteriores. Se pueden, además, localizar las aberturas respiratorias o espiráculos; el primer par o espiráculos mesotoráxicos entre el protórax y el mesotórax y el segundo par o espiráculos metatoráxicos en la unión del meso y metatórax.

PATAS

Las patas están formadas por un segmento basal llamado Coxa, seguido del Trocánter generalmente pequeño, luego el Fémur comúnmente el más grueso de la pata, proseguido de la tibia casi siempre larga y delgada y por último el tarso formado por tres, dos o un segmento de acuerdo al grupo de insectos considerado.

Coxa Trocánter Fémur Tibia Tarso Tarsitos Arolio Garra Unguífero Anatomía de la pata

Detalle del Tarso

Figura 12. Estructura de la pata de un insecto

(14)

chicharras, son cortas y gruesas con robustos dientes en la tibia y tarso. Las patas raptoras también presentes en el par anterior de algunos insectos depredadores como las cerbatanas, son largas y con numerosas espinas aguadas permitiendo apresar otros animales. Las patas trepadoras propias de los piojos y son cortas y con tarso de un solo segmento terminando en una uña muy desarrollada en forma de garfio. La pata recolectora típica de las abejas se presenta en el par posterior y tienen tibias muy anchas y cubiertas de pelos formando una cesta recolectora de polen (Figura 13).

Figura 13. Tipos de patas ALAS

Las alas de los insectos son expansiones del exoesqueleto y generalmente son dos pares, uno anterior articuladas al mesotórax y otro posterior en el metatórax. La superficie de las alas está atravesada por un gran número de venas, variable en los grupos, sirviendo de sostén y son conductos traqueales. En algunos insectos existe una estructura protectora de la base del ala anterior y se denomina tégula y otras poseen áreas engrosadas y pigmentadas denominadas estigma la mayoría de las alas son de textura membranosa, es decir suaves, transparentes y funcionales para el vuelo, pero también existen variaciones derivadas de este tipo primitivo, como las alas tegminas o apergaminadas, algo coriáceas, poco transparentes con venación visible, tal como el ala anterior de muchos saltamontes, cerbatanas, saltahojas y otros.

(15)

Figura 14. Alteres o balancines

(16)

El abdomen de los insectos esta formado primitivamente por once segmentos, sin embargo por reducción, fusión o perdida, es difícil encontrar especies donde se puedan reconocer fácilmente.

A cada segmento abdominal corresponde un orificio respiratorio o espiráculos abdominales, sin embargo es frecuente la reducción o perdida de los últimos.

En insectos primitivos se pueden presentar unos apéndices pares en el onceavo segmento, llamados cercos, apareciendo como dos proyecciones de uno o varios segmentos. Son fáciles de observar en las cucarachas, tijeretas, saltamontes y otros.

En el abdomen se encuentran los apéndices genitales, cuyo desarrollo es muy variable de acuerdo al sexo y al grupo de insecto considerado. En las hembras esta formado por un par de válvulas dorsales, un par de válvulas ventrales y un par de válvulas internas, a veces muy modificadas y originando una estructura en forma de agujas, especialmente adaptadas para la postura de los huevos y reciben el nombre de ovipositor. En el macho llama la atención el gran desarrollo ventral del noveno segmento formando la llamada placa subgenital y comúnmente forma un anillo cerrado llamado pigoforo. Los órganos sexuales son internos y están formados por el pene o edeago de forma y tamaño muy variable y pueden o no existir apéndices anexos llamados parameros (Figura 16).

Figura 16. Abdomen de un insecto

MORFOLOGÍA INTERNA

(17)

El aparato digestivo de los insectos presenta gran variación. Los adultos de ciertas especies de insectos viven muy poco tiempo y no se alimentan; por lo tanto carecen de aparato digestivo, por ejemplo las efímeras y ciertas mariposas nocturnas o polillas, tales como los (satúrnidos) y las polillas de la ropa (miembros de la familia Tineidae). Las larvas de muchas especies de insectos tienen una alimentación totalmente diferente a los adultos. Los hexápodos han sacado partido de cualquier tipo de dieta imaginable, y cuyas estrategias incluyen la alimentación carnívora, herbívora y una enorme colección de tipos de comensalismo y parasitismo.

El aparato digestivo está constituido por: estomodeo o intestino anterior, dividido en tres regiones (esófago, buche y proventrículo). Esófago tubo muy delgado extendido desde la cabeza del insecto hasta la mitad del abdomen, en donde se ensancha para formar el buche. En el esófago se abren unas glándulas salivares y sus secreciones se mezclan con el alimento durante la masticación. Buche ampliación del esófago; cuando está lleno, tiene forma redonda y su función es la de almacenar alimentos. Proventrículo pequeño tubo curvo, une al buche con el mesenterón. Es importante porque forma una válvula capaz de regular el paso de los alimentos hacia el mesenterón e impide el regreso del alimento del mesenterón al buche.

Mesenterón o intestino medio, es un saco alargado de diámetro generalmente uniforme, a veces subdividido en dos o más partes. Generalmente presenta divertículos (los ciegos gástricos) ubicándose en la parte anterior del mesenterón. Carece de cutícula y tampoco segrega mucus para lubricar la comida y proteger las células epiteliales. En cambio, las células epiteliales segregan una fina membrana de quitina y proteína, llamada membrana peritrófica la cual impide el contacto directo de los alimentos con las células epiteliales. Esta membrana es permeable, permitiendo el paso de enzimas digestivas en una dirección y de los productos de la digestión en la dirección opuesta. Se desprende, envuelve a una porción de los alimentos y es eliminada con los productos digestivos. El mesenterón realiza la digestión de los alimentos, secretando fermentos, enzimas y absorbe activamente los nutrientes.

(18)

Figura 17. División del aparato digestivo

Figura 18. Aparato digestivo del insecto SISTEMA CIRCULATORIO

(19)

-Transporta la sangre con nutrientes hacia todas las células del organismo. -Lleva los desechos celulares hacia los órganos encargados de su eliminación.

-Transporta hacia los tejidos sustancias como el agua, hormonas, enzimas y anticuerpos, entre otros.

-Mantiene constante la temperatura corporal.

En los heterótrofos, una vez digerido los alimentos en los intestinos y obtenido así los nutrientes, estos son absorbidos hacia la sangre, quien los transportará hacia todas las células del organismo.

En lo insectos el sistema es lagunar, o sea abierto, la hemolinfa baña directamente los órganos y tejidos. El corazón es tubular y con aberturas laterales llamadas ostiolos, localizado dorsalmente, dentro del seno pericardio; la sangre o hemolinfa es pobre o carece de células sanguíneas y de pigmento sanguíneo o respiratorio. Estos animales poseen un corazón y un solo vaso transportador de hemolinfa. La hemolinfa circula por todo el cuerpo y luego regresa al corazón, debido a una circulación antero-posterior, de ahí a una pequeña arteria dorsal y luego a todos los tejidos para irrigarlos nuevamente (Figura 19). La hemolinfa distribuye todos los nutrientes a las células pero no el oxígeno, realizado exclusivamente por el sistema respiratorio a través de las tráqueas.

Figura 19. Aparato circulatorio de los insectos

SISTEMA RESPIRATORIO

(20)

El intercambio gaseoso en los insectos, se ejecuta a través de las tráqueas, el oxigeno penetra por los espiráculos (en general son 2 pares en el tórax y 7 u 8 en el abdomen), conectados a la tráquea, está se ramifica hacia el interior del cuerpo en una red de tubos más pequeños, las traqueolas, formando una red más fina de túbulos llegando finalmente a las células, lugar donde se libera el oxigeno y se elimina el dióxido de carbono. Este sistema proporciona independencia del transporte del oxígeno por la sangre (Figura 20).

Figura 20. Aparato respiratorio de los insectos SISTEMA EXCRETOR

(21)

las sustancias fundamentales para la existencia, y eliminar del organismo los productos de desecho del metabolismo celular. El sistema excretor es responsable de eliminar las sustancias nitrogenadas de la sangre, otro de los desechos del metabolismo celular.

En los insectos los túbulos de Malpighi y el intestino posterior, son los principales órganos excretores y cumplen una función equivalente a la nefrona y los tubos colectores de los vertebrados. Participan en la eliminación de desechos metabólicos y en la regulación del equilibrio hídrico y mineral. Producen además hormonas, compuestos antimicrobianos y proteínas reguladoras de actividades circadianas (Figura 21).

Figura 21. Aparato excretor en los insectos METAMORFOSIS Y DESARROLLO.

Los hexápodos son generalmente dioicos, y la mayoría ovíparos. Unos pocos insectos son ovovivíparos, y muchos pueden reproducirse por partenogénesis. Los insectos más primitivos tienen un desarrollo directo y los más evolucionados indirecto.

Los insectos tienen conductas de cortejo extremadamente diversas, y a menudo, bastantes, complejas, y cada especie tienen sus métodos de reconocimiento de la pareja. El cortejo puede consistir en una simple atracción visual o química, habitualmente se producen feromonas, seguida de exhibiciones, estimulaciones táctiles, sonidos, destellos de luces u otros rituales, con duración hasta de horas.

La fecundación suele ser interna en la mayoría de las especies. En algunos insectos no alados y en los odonatos, es externa. En estos casos el macho deposita su esperma en regiones especializada de su cuerpo para su recolección por parte de la hembra.

Aparato reproductor femenino

(22)

receptáculos seminales (espermateca, almacenamiento de espermatozoides) y glándulas accesorias. La cámara genital se abre, a través de una bursa copuladora (vagina, lugar de recepción del pene) y finalmente abre en el gonoporos, localizado en el esterno del octavo segmento abdominal y, ocasionalmente, en el séptimo o noveno.

Aparato reproductor masculino

Está constituido por dos testículos, cada uno formados por varios tubos espermáticos, productores de espermatozoides. Con dos espermiductos, trasportadores de espermatozoides los cuales se unen y se dilatan para formar la vesícula seminal (donde se almacena el espermatozoides) y después, se unen formando un conducto eyaculador. Cerca de este conducto, hay unas glándulas accesorias, productoras de líquidos seminales. El extremo inferior del conducto eyaculador se introduce en un pene (Figura 22).

Figura 22. Aparato reproductor femenino y masculino

Una vez fecundado el ovulo, debe cumplir un desarrollo o crecimiento embrionario, hasta formar completamente el insecto joven y sale del huevo por su proceso llamado eclosión. El estudio de los cambios sucedidos antes de la eclosión es el objeto de la embriología y el estudio del ciclo de vida o evolutivo, desde el nacimiento hasta adulto, se conoce como ontogenia y los diferentes cambios morfológicos y fisiológicos ocasionados en el insecto durante su ciclo de vida se conocen como metamorfosis.

(23)

El crecimiento de los insectos es igual al resto de los artrópodos, está limitado por la rígida cubierta o exoesqueleto y por ello debe crecer por etapa. Este proceso se llama muda o ecdisis, en el cual la vieja cutícula es eliminada y se forma una nueva cutícula blanda, permitiendo el crecimiento inmediato; para finalmente endurecerse hasta la próxima muda. Así, el insecto pasa por un número variable de mudas hasta llegar al estado adulto o imago, donde esta sexualmente maduro y cesa el crecimiento.

Cada forma del insecto joven entre las mudas se llama instar y el numero de instares varia con la especie del insecto y a veces puede variar por influencias de factores externos como alimentos, condiciones de clima, etc. El período de tiempo entre mudas se denomina estadio y la cutícula vieja eliminada en la muda exuvia (Figura 23).

Figura 23. Exuvia

El nombre de fase o estado se utiliza para referirse a las diferentes formas del insecto durante el desarrollo, hablando por ejemplo de la fase de larva, fase ninfa, estado de huevo, estado adulto (o imago), etc.

(24)

Los insectos no alados, el desarrollo es directo, los huevos eclosionan en jóvenes semejantes al adulto; por lo tanto se conocen como ametabolos, sin metamorfosis (figura 24).

Figura 24. Ametabolos

En pterigotos, el desarrollo es indirecto, por lo tanto, pueden presentar dos tipos de metamorfosis: sencilla o incompleta, los individuos pasa por varias mudas hasta transformarse en adultos sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse; los estadios juveniles o inmaduros se asemejan al adulto, suelen ser más pequeños, carecen de alas e inmaduros sexualmente. Entre los diferentes órdenes de insectos con hemimetabolismo se encuentran Hemiptera (chinches), Orthoptera (saltamontes y grillos),

Mantodea (mantis), Blattodea (cucarachas), Dermoptera (tijeretas) o Phasmatodea

(insectos palo) por citar algunos ejemplos. Estas formas inmaduras se denominan ninfas y, generalmente tienen rudimentos alares, los cuales se expanden y son funcionales en la muda del preadulto. Muchos insectos hemimetábolos tienen ninfas acuáticas con branquias, denominadas náyade.

Una vez producida la muda o ecdisis, el ejemplar se libera de su exoesqueleto viejo (muda o exuvia) resultando una ninfa del siguiente estadio de mayor tamaño en comparación con el estado anterior. A este proceso se denomina ecdisis y está regulado básicamente por dos hormonas, la ecdisona y la hormona juvenil.

(25)

Figura 25. Hemimetabolía

El otro tipo de metamorfosis es completa u holometabolía, comprende el desarrollo interno de las alas y se efectúa en un estado especial, entre los jóvenes y el adulto, llamado pupa o crisálida, en la cual el insecto suprime la alimentación y permanece inactivo, aunque se suceden profundas transformaciones internas (Figura 26).

Aquí las formas jóvenes llamadas larvas, tienen mucha diferencia con la forma adulta, tanto morfológicamente como en hábitos. Así las larvas carecen de ojos compuestos y tienen comúnmente un aparato bucal masticador, la forma del cuerpo y hábitos alimenticios difieren del adulto. Por ejemplo, vemos como las mariposas, son animales en forma de gusanos con aparato bucal, masticador y fitófagos, mientras los adultos o mariposas tienen un aparato bucal chupador y una forma totalmente diferente.

(26)

Figura 26. Holometabolos

CARACTERISTICAS GENERALES DE ALGUNOS ÓRDENES DE LOS INSECTOS

ORDEN ORTOPTERA

Está constituido por los insectos como langostas, grillos, saltamontes, taras, perros de agua, caracterizados por poseer aparato bucal masticador, antenas filiformes, alas anteriores tipos tegminas y posteriores membranosas, plegadas en abanicos. Las patas posteriores son saltadoras la mayoría son fitófagos pero hay unas pocas especies depredadoras.

En este orden se encuentra uno de los insectos más dañinos de los cultivos, como son las langostas migratorias, Schistoscerca spp., aunque aquí en Venezuela tienen poca importancia. Muchos saltamontes, grillos y taras causan daños en algunos cultivos. Particularmente dañino en semilleros son el grillo común (Gryllus assimilis) y los perros de agua (Scapteriscus didactylus y Gryllotalpa hexadactyla).

ORDEN COLEOPTERA

Incluyen a aquellos insectos conocidos como escarabajos, cocos, coquitos, picudos, gorgojos, cantáridas, cocuyos, luciérnagas, mariquitas, vaquitas y muchos otros.

Es un grupo de mucha importancia agronómica por la gran cantidad de especies fitófagas que atacan a las plantas cultivadas y causan daños importantes. Se caracterizan por poseer el cuerpo fuertemente esclerotizado y rígido, aparato bucal masticador, alas anteriores tipo elitro y las posteriores membranosas, dobladas bajos los élitros. Sin insectos con metamorfosis completa y sus larvas son de diversos tipos, con o sin patas, pero sin propatas, lo cual los diferencia de las larvas de mariposa.

El daño a las plantas puede ser causado por las larvas, adultos o ambos estados. Así por ejemplo, las larvas del picudo del algodón (Anthonomus grandis) perforan y dañen los botones, el fruto y las semillas del algodón. Las larvas y adultos del gorgojo del maíz (Sitophhylus oryzac) causan daños en los granos almacenados, y solo los adultos del coco (Eutheola bidentata) pueden causar daño al tallo del maíz.

Hay especies transmisoras de enfermedades, tales como el gorgojo negro del cocotero (Rhynchophorus palmarum), ha sido señalado como vector mecánico del nematodo del anillo rojo del cocotero.

(27)

ORDEN DIPTERA

Se incluyen en este orden las moscas, tábanos, zancudos, mosquitos, jejenes, angoletas, simulados y otros. Poseen solo un par de alas desarrolladas, por lo cual el par posterior esta reducido a unos pequeños apéndices llamados alteres o balancines. El aparato bucal puede ser de tipo perforador-chupador, chupador de esponjas, chupador-picador y variaciones de éstos. Son insectos de metamorfosis completa y las larvas no tienen patas y tienen hábitos muy diferentes al de los adultos.

La mosca doméstica (Musca domestica) constituye una de las mayores amenazas de la salud pública. Los adultos frecuentan las basuras y materiales en descomposición, lo cual son transmisores mecánicos de enfermedades como la fiebre tifoidea, paratifoidea, cólera, disentería amibiana, ascaridiasis, oxiuriasis y otras.

Los zancudos constituyen un grupo importante dípteros, las hembras se alimentan de sangre del hombre y otros animales. Los machos se alimentan del néctar y otras sustancias líquidas por la carencia de aparato bucal perforador-chupador.

Los zancudos del género Anopheles son los transmisores de la malaria o paludismo. Los del género Culex transmiten el virus de la Encefalitis. El género Aedes transmiten Fiebre Amarilla, gripes y dengue. Los tres grupos son capaces de transmitir la Filiarisis.

Los mosquitos conocidos como flebotomus o angoletas (Phebotomus spp.) son los transmisores de la leishmaniasis y las moscas simulidos transmiten la oncocercosis.

En el ganado y el hombre, las larvas de diferentes especies de moscas pueden parasitar y causar enfermedades conocidas como Miasis, tales como el Nuche o gusano de monte (Dermatobia hominis) o el gusano del aparato digestivo del caballo (Gastrophilus intestinales). Otras moscas son necrófagas (se alimentan de cadáveres Musca domestica) pero en ciertas ocasiones pueden parasitar animales vivos (Callíphora, Phormia, Callistroga, etc.) e incluso algunas especies de moscas saprófagos, como la mosca común puede accidentalmente poner huevos sobre animales y causar misiás.

Otro grupo de moscas se alimentan de sangre y son frecuentemente molestia para el ganado y el hombre debido a su dolorosa picadura. Tal es el caso de los tábanos (Tabanus spp.) y las moscas bravas (Stomoxys calcitrans).

(28)

ANEXO 1. Morfología externa e interna de un insecto

A) SISTEMA DIGESTIVO B) SISTEMA CIRCULATORIO C) SISTEMA RESPIRATORIO

(29)
(30)

Figure

Figura  1.  Variabilidad  de  Hexápodos.  A)  Colémbolo  B)  Proturo  C)  Tisanuro  D)  Efemeróptero  E)  Odonato  F)  Blatoideo;  G)  Isóptero  H)  Mantoideo  I)  Dermáptero  J)  Ortópter  K)  Ftiráptero  L)  Tisanóptero  M)  Heteróptero  N)  Coleóptero

Figura 1.

Variabilidad de Hexápodos. A) Colémbolo B) Proturo C) Tisanuro D) Efemeróptero E) Odonato F) Blatoideo; G) Isóptero H) Mantoideo I) Dermáptero J) Ortópter K) Ftiráptero L) Tisanóptero M) Heteróptero N) Coleóptero p.4
Figura 2. Partes de un insecto

Figura 2.

Partes de un insecto p.5
Figura 3. Ojos compuestos de los insectos

Figura 3.

Ojos compuestos de los insectos p.6
Figura 4. Tipos de aparato bucal de acuerdo a su posición con el cuerpo  Los principales tipos de aparatos bucales son:

Figura 4.

Tipos de aparato bucal de acuerdo a su posición con el cuerpo Los principales tipos de aparatos bucales son: p.7
Figura 6. Aparato bucal matico-lamedor (25. Ojo compuesto 26.Vértice–Ocelos 27.Antena  28.Fosa 29

Figura 6.

Aparato bucal matico-lamedor (25. Ojo compuesto 26.Vértice–Ocelos 27.Antena 28.Fosa 29 p.9
Figura 8. Aparato bucal chupador de sifón

Figura 8.

Aparato bucal chupador de sifón p.10
Figura 7. Aparato bucal perforador-chupador

Figura 7.

Aparato bucal perforador-chupador p.10
Figura 9. Aparato chupador de esponja

Figura 9.

Aparato chupador de esponja p.11
Figura 10. Flagelómeros

Figura 10.

Flagelómeros p.12
Figura  11.  Diferentes  tipos  de  antenas  de  los  insectos.  1,  filiforme;  2,  moniliforme;  3,  en  maza o claviforme; 4, serrada; 5, geniculada; 6, con arista; 7, lamelada; 8, bipectinada; 9,  pectinada

Figura 11.

Diferentes tipos de antenas de los insectos. 1, filiforme; 2, moniliforme; 3, en maza o claviforme; 4, serrada; 5, geniculada; 6, con arista; 7, lamelada; 8, bipectinada; 9, pectinada p.13
Figura 13. Tipos de patas  ALAS

Figura 13.

Tipos de patas ALAS p.14
Figura 15. Tipos de alas  EL ABDOMEN

Figura 15.

Tipos de alas EL ABDOMEN p.15
Figura 16. Abdomen de un insecto

Figura 16.

Abdomen de un insecto p.16
Figura 17. División del aparato digestivo

Figura 17.

División del aparato digestivo p.18
Figura 19. Aparato circulatorio de los insectos

Figura 19.

Aparato circulatorio de los insectos p.19
Figura 20. Aparato respiratorio de los insectos  SISTEMA EXCRETOR

Figura 20.

Aparato respiratorio de los insectos SISTEMA EXCRETOR p.20
Figura 21. Aparato excretor en los insectos  METAMORFOSIS Y DESARROLLO.

Figura 21.

Aparato excretor en los insectos METAMORFOSIS Y DESARROLLO. p.21
Figura 22. Aparato reproductor  femenino y masculino

Figura 22.

Aparato reproductor femenino y masculino p.22
Figura 23. Exuvia

Figura 23.

Exuvia p.23
Related subjects :