NOVIEMBRE, 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA VICERRECTOR

161  Descargar (0)

Texto completo

(1)

NOVIEMBRE, 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN

DIVISIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE DATOS DE LA COMUNIDAD BARRIO JAPON 1 PARTE BAJA, DEL CONSEJO COMUNAL “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE

DE SUCRE", PARROQUIA

CONCEPCION MUNICIPIO IRIBARREN - BARQUISIMETO ESTADO LARA

SERVIDORES COMUNTARIOS:

Jeizon Rivas C.I: 20.921.085 José Duarte C.I: 21.244.593 María Javier C.I: 23.571.560 Elimar Suarez C.I: 23.834.224

SECCIÓN 8N01IS

(2)

NOVIEMBRE, 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE DATOS DE LA COMUNIDAD BARRIO JAPON 1 PARTE BAJA, DEL CONSEJO COMUNAL “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE

DE SUCRE", PARROQUIA

CONCEPCION MUNICIPIO IRIBARREN - BARQUISIMETO ESTADO LARA

SERVIDORES COMUNTARIOS:

Jeizon Rivas C.I: 20.921.085 José Duarte C.I: 21.244.593 María Javier C.I: 23.571.560 Elimar Suarez C.I: 23.834.224

SECCIÓN 8N01IS

(3)
(4)
(5)
(6)
(7)
(8)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La situación actual en la que se encuentra Venezuela no es más que el pequeño reflejo de lo que es la sociedad, lo cual se le ha dado más importancia al modelo político que al modelo social y participativo que se impulsa a través del Estado para formar al nuevo ciudadano en las bases humanistas y con valores éticos socialistas que contribuyan al bienestar colectivo a través de las diferentes formas de organización y protagonismo del pueblo para lograr una mejor redistribución de las riquezas con las que cuenta el país y las cuales no ha llegado en igualdad de condiciones para los venezolanos.

(9)

En este orden de ideas, estudios recientes muestran que Venezuela se encuentra en una etapa de cambios políticos, culturales, sociales y educativos así como también tecnológicos, donde se desea la integración de nuevas estrategias que permitan el mejoramiento del Sector Educativo y el desarrollo sustentable del país. Para esto, se han modificado normas y leyes en la que los ciudadanos deben integrarse y en comunidad llevar adelante los cambios y el desarrollo necesario para el crecimiento y conocimiento de cada miembro de la comunidad en general. Además la constitución consagra que la educación y la formación tecnológica son protagónicos en el desarrollo de la vida diaria en la cual nos vemos inmersos los venezolanos especialmente los estudiantes universitarios.

Es por lo antes expuesto, que se deben desarrollar nuevas estrategias para captar el mayor número de personas que quieran incorporarse en el fortalecimiento de la nueva patria donde su visión es el desarrollo pleno de la educación, el avance tecnológico del país y la orientación de la actividad científica tecnológica de innovación hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades, así como de las capacidades nacionales para el desarrollo sustentable necesarias para satisfacer las necesidades sociales, orientando la investigación hacia áreas estratégicas definidas para la solución de problemas sociales y con ello impulsar la formación para la ciencia, el trabajo y la producción, como soporte para el avance de la revolución científica y tecnológica, a través de la formación que vincule la ciencia, la tecnología con la producción, así como de las diferentes organizaciones del sistema educativo nacional.

(10)

garantizar la formación técnica profesional y ocupacional del trabajo fomentado en cada esfuerzo los valores patrióticos y el sentido crítico en la organización para el trabajo liberador. De tal manera es así que se crean los consejos comunales donde el pueblo organizado es quien formula ,ejecuta ,controla y evalúa las políticas públicas, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Los consejos comunales tienen como objetivos fundamentales articular organizaciones presentes en la comunidad, para diversos propósitos como ejercer un control social en todas y cada una de las actividades que se desarrollan en la comunidad.

En este sentido se comprende que los consejos comunales son importantes para los planes de una comunidad, para crear, organizar y formular proyectos como complemento satisfacer las necesidades, aspiraciones de la comunidad ,procesando que el consejo comunal debe seguir las leyes establecidas por el estado para así llegar a un mutuo acuerdo. La comunidad Japón I, parte baja; está representada por el Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE”, la comunidad cuenta en la actualidad con un aproximado de 450 familias, el consejo comunal se definió jurídicamente desde el año 2009 y en la actualidad está representada por nuevas vocerías que la integran 40 personas distribuidas en Contraloría Social, Finanzas y Mesas Técnicas de Trabajo.

(11)

de la cualidades del paquete se observó en la impresión del cuaderno electoral la ausencia de personas de la comunidad (ya censadas) y esto limitó la participación en las elecciones de dichos electores, la situación ocasiono un descontento en la comunidad e incluso problemas legales en cuanto a la transparencia del proceso electoral celebrado. Las personas encargadas del levantamiento y procesamiento de la información no se explicaban como se habían escondido algunas celdas al momento de imprimir.

En lo esencial surge la necesidad de implementar un sistema que permita verificar la cantidad de habitantes que se encuentran dentro de la comunidad. Al respecto hemos decidido como futuros profesionales diseñar un sistema automatizado que va a incluir los datos de cada miembro de la comunidad (nombre, apellido, cedula, número de hijos, profesión, entre otros) para mantener el registro y organización de todas las personas que conviven en ella, con la finalidad de almacenar los datos requeridos que necesita la comunidad para el cumplimiento de sus actividades pautadas, como también contribuir con su capacitación en el área de ciencia y tecnología automatizando toda la información del consejo comunal para su bienestar y desarrollo productivo.

De allí surge el presente proyecto, en donde se destaca una herramienta tecnológica con la que contará el Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” para mejorar significativamente el registro y control de datos socios económicos de la comunidad.

(12)

1) ¿Cuáles son las características demográficas que existen en el Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”?.

2) ¿Será viable sistematizar la información del registro demográfico en el Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”?.

3) ¿Qué tipo de estructura debe poseer el sistema para el registro de datos en el Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”?.

4) ¿Cómo se desarrollará el sistema para el beneficio del Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”?

(13)

JUSTIFICACIÓN

En el Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”, se evidencia un bajo rendimiento organizacional, el sistema de registro de información de datos es poco confiable y ocasiona mal manejo de la información además de la incertidumbre en los procesos de selección de datos; es por ello que surge la propuesta de realizar un sistema automatizado para el registro y captación de datos, se necesita que la información sea registrada y procesada de manera eficiente y eficaz, de forma que se puedan obtener datos confiables a la hora de requerirlos para los beneficios colectivos sociales que impulsa el Estado hacia las comunidades, los cuales en la actualidad no le llegan a todas las personas debido a la información que se lleva con el actual registro; este control se llevará a cabo por los voceros del consejo comunal a través de un sistema en donde todos puedan acceder de manera oportuna y viable a la información relevante de los datos generales de todos los integrantes de la comunidad.

(14)

copiados que impiden el derecho al sufragio de varias personas de la comunidad. También se presenta el problema, cuando les corresponde buscar a cada persona para algún beneficio colectivo, ya que la información se hace verificando de forma manual sin objetividad en los documentos físicos que resguarda el consejo comunal. Este proceso se torna lento y repetitivo, es por ello, que el presente proyecto se enfoca en la elaboración de un sistema que aporte a la comunidad un mejor manejo de la información que pueda ser usado para el beneficio de toda la comunidad y que sirva de apoyo y de inspiración para otras comunidades que poseen los mismos problemas de manejo de información, la propuesta se basa en un sistema automatizado que sirva de eje para alcanzar la soberanía tecnológica y potenciar la colaboración en las comunidades.

A través de los planteamientos realizados, se justifican legamente a través de:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

(15)

cada miembro de la comunidad de cada estado esto con el propósito de involucrarse con cada uno de las personas que conviven en dicha comunidad para contribuir con su desarrollo cultural, productivo, social y tecnológico de la misma.

Por otra parte en su otro artículo N° 110 nos muestra que el estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones, este artículo nos plantea que todo ciudadano (a) tiene derecho al conocimiento de la ciencia y tecnología, de lo importante que es fomentar con la innovación en la Nación; es por ello que los estudiantes universitarios deben contribuir con este desarrollo tecnológico y ayudar a la comunidad por medio de herramientas tecnológicas necesarias para continuar con el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades planteadas en la comunidad.

Ley Orgánica de Educación:

(16)

los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes.

Además el artículo N° 74 establece que la comunidad educativa tendrá como finalidad colaborar en el logro de los objetivos consagrados en la presente ley, los estudiantes universitarios deben llegar a las comunidades para contribuir con el desarrollo de la misma de acuerdo a las posibilidades que presente la comunidad para su conservación democrática, participativa, protagónica e integradora del proceso educativo esto con la finalidad de colaborar y obtener soluciones efectivas y eficientes que ayuden a la comunidad para el bienestar común de las personas que conviven en la misma.

Ley Orgánica de los Consejos Comunales:

(17)

En este orden de ideas, el artículo N° 4 explica que las organizaciones comunitarias son un conjunto de personas que conviven en dicha comunidad y que se agrupan en base a los objetivos e intereses comunales como comités, sindicatos, proyectos, grupos de trabajadores y trabajadoras, organizaciones juveniles o estudiantiles, cooperativas entre otros, que satisfacen a cada una de sus necesidades con el propósito de mejorar la calidad de vida, su desarrollo productivo, cultural, económico, político, social para la construcción de un modelo participativo y protagónico de justicia social.

Ley del Plan de la Patria:

(18)

Además, en el segundo objetivo del plan es que se prefigura en las formas de construcción del socialismo para alcanzar la suprema felicidad social del pueblo, esto pasa, en primer lugar, por acelerar el cambio del sistema económico, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivo socialista , dando paso a una sociedad más igualitaria y justa, rumbo al socialismo, sustentado en el rol del Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia, con el fin de seguir avanzando en la plena satisfacción de las necesidades básicas para la vida de nuestro pueblo.

(19)

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

Publicada en la Gaceta Oficial N° 38.272 (14 de septiembre de 2005). Según el artículo N° 4 en donde se define el Servicio comunitario: “A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley”. Seguidamente en el Artículo 7 se plantean los fines del servicio comunitario: (1) Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana. (2) Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad. (3) Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva. (4) Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana. (5) Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país.

(20)
(21)

OBJETIVOS

GENERAL

Diseñar un sistema automatizado para el registro y control de datos de la

Comunidad Barrio Japón 1 parte baja, del Consejo Comunal “GRAN

MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” Parroquia Concepción Municipio

Iribarren Barquisimeto Estado Lara.

ESPECIFICOS

 Caracterizar la población demográfica del Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” de Barquisimeto Estado Lara.

(22)

 Aplicar el prototipo del sistema tecnológico en el Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” de Barquisimeto Estado Lara.

 Implementar el sistema para su ejecución en el Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” de Barquisimeto Estado Lara.

 Capacitar a los voceros en el manejo del sistema para el registro y control del Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” de

(23)

METAS

OBJETIVOS METAS

 Caracterizar la población demográfica del Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE”

de Barquisimeto Estado Lara.

 Diseñar una propuesta tecnológica que facilite el manejo de información del Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” de Barquisimeto

Estado Lara.

 Aplicar el prototipo del

sistema tecnológico en el Consejo Comunal “GRAN

MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” de Barquisimeto

Estado Lara.

 Determinar la cantidad de

personas que habitan en el

Consejo Comunal “GRAN

MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” de Barquisimeto

Estado Lara.

 Definir las características

para el control de información

en el Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE”

de Barquisimeto Estado Lara.

 Cuantificar los resultados del

manejo de la información de

datos del Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE”

(24)

METAS (Continuación)

OBJETIVOS METAS

 Implementar el sistema para

su ejecución en el CC “GRAN

MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” de Barquisimeto

Estado Lara.

 Capacitar a los voceros en el

manejo del sistema para el

registro y control del Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE”

de Barquisimeto Estado Lara.

 Garantizar el resguardo de

información y control de datos

para el beneficio del CC “GRAN MARISCAL ANTONIO

JOSE DE SUCRE” de

Barquisimeto Estado Lara.

 Orientar a todos los voceros

del Consejo Comunal “GRAN

MARISCAL ANTONIO JOSE

DE SUCRE”, con el

conocimiento necesario para

(25)

COBERTURA GEOGRÁFICA Y POBLACIONAL

Breve Reseña Histórica

La comunidad Japón I, se establece aproximadamente en el año 1930, su nombre se debe a un grupo de jóvenes deportistas integrantes de un equipo de béisbol de la zona que tenía por nombre Japón; quienes lucharon constantemente por alcanzar la cima en la práctica de este deporte. Es importante señalar que esta comunidad fue reconocida legalmente, con el nombre Japón en el año de 1981.

(26)

En el año 1952 se instaló el alumbrado al estadio Chino Canónico, en el año 1954 debuta la Casa Sindical, en el año 1960 se consideró a esta zona sub-urbana, siendo para la época barriada, en el año 1965 se inauguró la casa del deporte, hoy en día Instituto Nacional de Deporte, en el año 1981 se estrena el Domo Bolivariano y la escuela Juan Bautista Rodríguez, primera institución educativa que existió en la zona llevaba por nombre Quinta Rocío ubicada en la calle 37 con carrera 30.

Cabe destacar, que actualmente la comunidad cuenta con: Comité de tierras urbanas, misiones, comité de salud, consejo comunal, todos los servicios básicos, liceos, abastos, carnicerías, estación policial, panaderías, centro de diagnóstico integral, servicio de transporte, ya no es considerada Zona de Compresión sino zona Centro Norte.

Reforzando lo anterior, la lucha constante de los actores sociales de la comunidad Japón I, de la Parroquia Concepción, Municipio Iribarren Estado Lara, ha sido para todos sus habitantes hasta la actualidad, un trabajo compartido entre hombres y mujeres que sin importar su estatus social y económico, su credo, las diferencias políticas que puedan existir, comparten e intercambian opiniones, para buscar satisfacer las necesidades prioritarias de la colectividad en general y lograr alcanzar la igualdad y la justicia social.

(27)

Se encuentra ubicada en el Estado Lara, Municipio Iribarren, Parroquia Concepción, denominada Comunidad Japón I Parte Baja, constituida en un ámbito geográfico comprendido por: 09 manzanas, ubicadas desde la carrera 30 hasta la carrera 33 y desde la calle 33 hasta la calle 37. Limita por el Norte: Carrera 33 y carrera 32, por el Sur: Carrera 30, por el Este: calle 33 y por el Oeste: con la calle 37.

Poblacional

Beneficiada Directa: Hace referencia a las personas que pertenecen al Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” de la Comunidad Barrio Japón 1, Parte Baja. Ahora bien, las personas que pertenecen al Consejo Comunal que están de acuerdo con el mismo son el (55%), así como también el (20%) de las personas que también pertenecen al Consejo Comunal pero q no están de acuerdo con su funcionamiento.

Beneficiada Directa

20%

55%

55% Personas que estan de acuerdo con el Consejo Comunal

(28)

Beneficiada Indirecta: Hace referencia a todas las personas que pertenecen al Consejo Comunal de la Comunidad Barrio Japón 1, Parte Baja que están de acuerdo o no con su funcionamiento que son el (75%), así como también el (25%) que son las personas que pertenecen a la Comunidad Barrio Japón 1, Parte Baja pero que no están de acuerdo y tampoco están inscritos en el Consejo Comunal de su Comunidad.

Beneficiada Indirecta

25%

75%

75% Personas que pertenecen al Consejo Comunal

(29)

ACTIVIDADES Y TAREAS

OBJETIVOS ACTIVIDADES TAREAS

 Caracterizar la población demográfica del Consejo Comunal

“GRAN

MARISCAL

ANTONIO

JOSE DE SUCRE” de

Barquisimeto

Estado Lara.

 Observación de la Comunidad del

CC “GRAN

MARISCAL

ANTONIO JOSE DE SUCRE”

 Visita a los Voceros del CC “GRAN

MARISCAL

ANTONIO JOSE DE SUCRE”

 Levantamiento de información de todo el espacio físico del CC “GRAN

MARISCAL

ANTONIO JOSE DE SUCRE”

 Recorrido de todo el ámbito del Consejo Comunal.

 Evaluación de las diversas

necesidades y posibles

soluciones junto a los voceros del Consejo Comunal

 Conocer las principales

características de la información de los datos que requiere procesar el Consejo Comunal.

(30)

ACTIVIDADES Y TAREAS (Continuación)

|OBJETIVOS ACTIVIDADES TAREAS

 Diseñar una propuesta

tecnológica que facilite el manejo de información del consejo

comunal “GRAN

MARISCAL

ANTONIO

JOSE DE SUCRE” de

Barquisimeto

Estado Lara.

 Recolectar los datos necesarios de las personas del CC “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE”

 Concretar talleres

para el

conocimiento del sistema

automatizado en el CC “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE”

 Conocer las opiniones de cada integrante del CC “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE”

 Reunir a todas las personas del consejo comunal para explicarle el nuevo diseño tecnológico.

 Fomentar

encuestas para para conocer las debilidades y consecuencias que presenta el Consejo

Comunal.

 Presentar un

diseño

especifico de

cómo se llevará

el

funcionamiento

del sistema

como estará

estructurado y

que datos serán

requeridos para

(31)

ACTIVIDADES Y TAREAS (Continuación)

OBJETIVOS ACTIVIDADES TAREAS

 Aplicar el

prototipo del

sistema

tecnológico en

el Consejo

Comunal “GRAN

MARISCAL

ANTONIO

JOSE DE SUCRE” de

Barquisimeto

Estado Lara

 Mantenimiento a todas las computadoras del

CC “GRAN

MARISCAL

ANTONIO JOSE DE SUCRE”.

 Instalación de las diversas

aplicaciones (programas) para la ejecución del sistema en el CC “GRAN

MARISCAL

ANTONIO JOSE DE SUCRE”.

 Actualizar los componentes necesarios (computadoras) para la aplicación del prototipo en el

CC “GRAN

MARISCAL

ANTONIO JOSE DE SUCRE”.

 Planificación en equipo de los estudiantes para la elaboración del prototipo.

 Definir las herramientas tecnológicas necesarias para su

implementación.

 Aplicar la prueba del prototipo

(32)

ACTIVIDADES Y TAREAS (Continuación)

OBJETIVOS ACTIVIDADES TAREAS

 Implementar el

sistema para su

ejecución en el

Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” de Barquisimeto Estado Lara.

 Utilizar las herramientas tecnológicas para el proceso de implementación del sistema de base de datos.

 Establecer la seguridad de acceso al personal

autorizado en el

CC “GRAN

MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE”.

 Plantear un control de auditoria para el proceso de automatizar los datos del CC “GRAN

MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE”.

 Asegurar la completa

efectividad que tendrá el sistema en el control de operaciones.

 Exponer a la comunidad las posibles normas del sistema.

 Adiestrar al personal

calificado sobre la efectividad del nuevo control de procesos que tendrá el sistema.

(33)

ACTIVIDADES Y TAREAS (Continuación)

OBJETIVOS ACTIVIDADES TAREAS

 Capacitar a los

voceros en el

manejo del

sistema para el

registro y control del Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” de Barquisimeto Estado Lara.

 Examinar el personal para la capacitación y uso del nuevo sistema en el CC “GRAN

MARISCAL

ANTONIO JOSE DE SUCRE”.

 Realizar talleres para la explicación y manejo de los equipos y del nuevo sistema en el CC “GRAN

MARISCAL

ANTONIO JOSE DE SUCRE”.

 Asesorar al personal del área de tecnología del CC “GRAN

MARISCAL

ANTONIO JOSE DE SUCRE”.

 Precisar las medidas de seguridad y prevención del sistema a los voceros.

 Explicar el nuevo manejo del sistema a los voceros.

 Contribuir con el desarrollo

tecnológico en el consejo comunal a través de este nuevo sistema.

(34)

RECURSOS

Recursos Físicos

 Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (UNEFA - LARA).

 Sala del Consejo Comunal “Gran Mariscal Antonio José de Sucre” Parroquia

Concepción, Municipio Iribarren Estado Lara.

Recursos Humanos

 Tutor Académico. Msc. Ing. Marilin Pérez

 Vocero principal del Consejo Comunal. Ing. Daniel Rodríguez

 Prestadores del Servicio Comunitario

Recursos tecnológicos

 Maquinarias para la implantación del sistema (Computadoras e impresoras).

Recursos logísticos

 Organización de los equipos a utilizar.

 Organización de la comunidad y prestadores del servicio comunitario

(35)

TIEMPO

El tiempo que se ha tomado para el servicio comunitario es de 120 horas asignadas, de la cual se consumió 15 horas durante la investigación preliminar, el análisis detallado de la situación existente y el desarrollo y documentación de toda la comunidad.

(36)
(37)
(38)

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EJECUTADAS

Objetivo N° 1: Caracterizar la población demográfica del Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” de Barquisimeto Estado Lara.

 Actividad N° 1: Se realizó el recorrido en la comunidad para la observación del CC “Gran Mariscal Antonio José de Sucre” (calles, veredas, cancha deportiva y todo el ámbito geográfico con el Consejo Comunal. Se conoció cuáles eran las principales necesidades y las posibles soluciones.

 Actividad N° 2: Se visitó a los voceros del Consejo Comunal para conocer sus opiniones acerca de las necesidades que presenta la Comunidad. Y dar a conocer las posibles soluciones o propuestas del equipo.

 Actividad N° 3: Se llevó a cabo el levantamiento de información de todos los espacios físicos del Consejo Comunal. Además, se conoció las opiniones de algunos de los voceros principales del CC” Gran mariscal Antonio José de sucre".

Objetivo N° 2: Diseñar una propuesta tecnológica que facilite el manejo de información del Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” de Barquisimeto Estado Lara.

(39)

talleres para el conocimiento del nuevo sistema para conocer las opiniones o dudas de cada integrante del Consejo Comunal.

 Actividad N° 2: Fue analizada por parte de voceros del consejo comunal la propuesta tecnológica para la ejecución del proyecto y se tomaron decisiones en colectivo al respecto para la aprobación de la misma.

 Actividad N° 3: Se recolectaron todos los datos necesarios para la ejecución del proyecto comunitario para luego revisar el censo del Consejo Comunal y dar inicio a la creación del sistema.

Objetivo N° 3: Aplicar el prototipo del sistema tecnológico en el Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” de Barquisimeto Estado Lara.

 Actividad N° 1: Se aplicó el prototipo del sistema a instalar, además se realizaron las pruebas necesarias para ir continuando con el desarrollo del sistema.

 Actividad N° 2: Para las aplicaciones del prototipo se realizaron reuniones entre los servidores comunitarios para instalar las aplicaciones del mismo (herramientas tecnológicas del Software).

 Actividad N° 3: Se realizaron mantenimiento en los equipos de computación, instalación de sistemas operativos y actualización entre otros.

(40)

 Actividad N° 1: Se planificaron los talleres para el conocimiento del sistema automatizado (explicación y manejo del sistema).

 Actividad N° 2: Se realizaron mantenimiento de los equipos de computación del Consejo Comunal que serán usados.

 Actividad N° 3: Se instaló y actualizó las diversas aplicaciones (programas) para la ejecución del sistema.

 Actividad N° 4: Se aplicaron las herramientas tecnológicas necesarias para la implementación del sistema, así como también se estableció la seguridad de acceso al personal autorizado para el manejo del sistema.

Objetivo N° 5: Capacitar a los voceros en el manejo del sistema para el registro y control del Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” de Barquisimeto Estado Lara.

 Actividad N° 1: Se planteó un control de auditoría para el proceso de automatizar los datos del Consejo Comunal.

 Actividad N° 2: Se asesoró a los voceros del Consejo Comunal para la capacitación y uso del sistema en lo cual se realizaran talleres para la explicación y manejos del sistema.

(41)

POBLACIÓN BENEFICIADA

Al realizar la instalación del sistema en el Consejo Comunal “Gran Mariscal Antonio José de sucre” se notó una satisfacción por parte de los integrantes de la comunidad ya que pudieron contactar que el sistema ayudará y servirá de aporte para obtener un avanzado y rápido censo, esto incidirá positivamente al registro de las personas ya que podrá clasificar de una manera eficaz y eficiente a todas las personas e incluso a aquellas que tengan el derecho al sufragio en futuras elecciones de vocerías. El sistema implantado llevará los datos e información más importantes y relevantes en cuanto a estudio socio económico se refiera, en el caso de tener la necesidad de ubicar datos de las personas por algún estatus social como es el caso de las personas con edad adulta que posee o no pensión por el Estado, se podrá obtener dichos datos fácilmente e incluso personas con algún tipo de discapacidad, o profesionales empleado o desempleados. Ante todo se cumplió con la tarea de prestar un servicio comunitario a una población con bajo nivel de conocimientos en el área de tecnología.

(42)

Poblaciòn Beneficiada

25%

75%

(43)

IMPACTO GENERADO EN LA COMUNIDAD

Los voceros del Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” fueron recíprocos durante todo el proceso de servicio comunitario, participaron activamente en cada una de las decisiones importantes que se tomaron en cuanto al diseño general del sistema de registro y control de datos socio económicos, aportaron todos sus puntos de vista y fortalecieron en gran medida al diseño propuesto. Durante la fase de capacitación y adiestramiento se mostró un interés significativo en cuanto al procesamiento de información tanto para el usuario como para el administrador, en todo momento se observó el compromiso y la colaboración absoluta de todos las personas que conviven en la Comunidad para el cumplimiento de cada uno de los objetivos propuestos.

(44)
(45)

APORTES DEL PROYECTO

El proyecto influyó de forma positiva, en la innovación de un sistema avanzado fundamental la cual ayudará al proceso del censo socio económico con alta calidad y fluidez, lo cual repercutirá en las actividades propias de la gestión de las nuevas vocerías del Consejo Comunal “Gran Mariscal Antonio José de Sucre” así como también, en las futuras elecciones de la comunidad ya que fueron mejoradas significativamente las herramientas tecnológicas con las que contaban, a través de la implementación de una serie de normas y procedimientos para el correcto funcionamiento de la comunidad se fortalece notoriamente la vocería de tecnología e información y se avanza hacia el verdadero desarrollo de la soberanía tecnológica del país impulsado desde el poder popular ejercido por el pueblo universitario y consejos comunales.

(46)
(47)

CONCLUSIONES

La experiencia del servicio comunitaria articula la universidad con las comunidades logrando fortalecer el desarrollo local a través de la vinculación de la institución con la sociedad. El proyecto desarrollado cumplió con los objetivos del servicio comunitario ya que se llevaron a la práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera; se acercó el estudiante a la sociedad sensibilizándolo ante las realidades de la comunidad que los rodea; todo esto contribuyó a la formación de individuos socialmente responsables que retribuyen parte de su conocimiento a la colectividad, contribuyendo a la formación de mejores ciudadanos. A lo largo de tan hermosa experiencia se destacan:

 En el desarrollo del proyecto para el CC “Gran Mariscal Antonio José de Sucre”, se realizó el recorrido por toda la comunidad en donde se observó mediante el censo la cantidad de personas que conviven en la misma con un total aproximado de 500 familias, además se pudo apreciar que la cantidad de habitantes que conviven en la comunidad es de alrededor de 1350. Así

pues, gracias a este censo se pudo conocer la población demográfica de la

Comunidad, y así establecer una propuesta tecnológica que ayudaría al

mismo Consejo Comunal a obtener un mejor registro, control y organización

de la información (datos personales, datos socio- económicos, entre otros) de

(48)

 En el diseño de la propuesta tecnológica (sistema) se tomaron en cuenta las opiniones de cada uno de los voceros activos del consejo comunal, apreciando de forma objetiva los saberes en cuanto al área tecnológica, hubo receptividad en los planteamientos observándose en todo momento la integración y participación comunitaria que da como resultado la aceptación de dicha propuesta para el cumplimiento de la ejecución del proyecto. Fueron cumplidos a cabalidad los pasos a seguir para diseño del sistema propuesto, se logró la implantación del sistema para la comunidad y fueron capacitados los voceros del Consejo Comunal con la habilidad básica necesaria para manipular el sistema, para con ello actualizar los datos importantes de las personas que integran la comunidad de una manera eficaz y eficiente para el bienestar de la comunidad.

 Una vez aplicado el prototipo del sistema, se realizaron varias reuniones con los prestadores del servicio comunitario para buscar e instalar las aplicaciones (programas) necesarios en el diseño, además se efectuaron las pruebas o ensayos, instalación de aplicaciones y actualización de equipos y software en los equipos de la comunidad tomando en consideración todas las opiniones de los Voceros del Consejo Comunal con respecto a esta nueva herramienta tecnológica, así mismo se notó resultados positivos por parte de la Comunidad y de todos los involucrados, observándose el trabajo y compromiso al ejecutar el proyecto comunitario que resulta factible para otras comunidades aledañas.

 Se implementó el sistema para su ejecución en el CC “Gran Mariscal Antonio

(49)

dedicación y esfuerzo de cada uno de nosotros (prestadores comunitarios) hacia la comunidad para trabajar conjuntamente por el beneficio de todos y cumplir con la tarea de aportar un granito de arena a la comunidad, además de ello se notó la alegría y satisfacción de las personas del Consejo Comunal al notar la factibilidad, capacidad y eficiencia que ofrecía el sistema como tal.

(50)

RECOMENDACIONES

El Servicio Comunitario constituye una valiosa oportunidad para el estudiante de relacionarse con su entorno y conocer su problemática; generando alternativas de solución en base al aprendizaje obtenido durante toda su carrera, formándose como un ciudadano responsable socialmente. En la realización del sistema automatizado para el registro y control de datos de la Comunidad perteneciente al Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” surgen las siguientes recomendaciones:

 Abrir los espacios de participación a prestadores de servicio comunitario a través del impulso del sistema automatizado que se realizó con el fin de dar a conocer los aportes que cada una de las carreras universitarias podrían prestarle a la comunidad indistintamente del área o de la especialidad, ya que con ello se fortalece el desarrollo local de las comunidades y se engrandece el vínculo “institución sociedad”.

(51)

sistema debido a los conflictos personales que persisten en la Comunidad, se recomienda buscar una solución pasiva, es decir realizar reuniones para que asistan todos las personas de la Comunidad y así, alcanzar el máximo desarrollo productivo, económico, tecnológico social y cultural en el Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE”.

 Optimizar al área de tecnología en el Consejo Comunal, haciendo uso eficiente de los recursos con los que cuenta y seguir en la constante búsqueda de conocimiento, sobre todo en las vocerías de tecnología e información para así contar con un manejo eficiente de aplicaciones (programas) y actualizaciones. Además, deben estar atentos en todo momento con el mantenimiento y buen funcionamiento de los equipos así como también del sistema en forma periódica para la actualización de datos de todas las personas que integran en el Consejo Comunal.

 Se recomienda que el personal autorizado (voceros) encargados del sistema, cumplan con las normas de seguridad al pie de la letra para que el sistema siga siendo factible y eficaz, y así a la hora de modificar algún dato de un miembro de la comunidad este lo modifique y lo guarde de una manera exitosa, así como también otros datos que sean importantes dentro del registro del sistema.

(52)

REFERENCIAS

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Asamblea Constituyente, Diciembre 15, 1999.

Ley Orgánica de Educación (2001) Gaceta Oficial de La República Bolivariana de Venezuela 37.765 (Extraordinaria), Octubre 16, 2001.

Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.335 (Extraordinaria), Diciembre 28, 2009.

Ley del Plan de la Patria (2013). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6.118 (Extraordinaria), Diciembre 04, 2013.

(53)
(54)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO

DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD

NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA

FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

DIVISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN DE

SERVICIO COMUNITARIO

PLANILLA DE DATOS PERSONALES

NOMBRES: JEIZON JOSE

APELLIDOS: RIVAS SALAZAR

CÉDULA DE IDENTIDAD: 20921085

TELÉFONOS DE CONTACTO: 0416-501-33-68

CORREOS ELECTRÓNICOS: JEIZONR@GMAIL.COM

DIRECCIÓN DE HABITACIÓN: CARRERA 5 CON CALLE 17 BARRIO UNION

ESPECIALIDAD: INGENIERIA DE SISTEMAS

SECCIÓN: 8N01IS

TURNO: NOCTURNO

(55)

FIRMA DEL ESTUDIANTE

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO

DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD

NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA

FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

DIVISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN DE

SERVICIO COMUNITARIO

PLANILLA DE DATOS PERSONALES

NOMBRES: MARIA JOSE

APELLIDOS: JAVIER AGUERO

CÉDULA DE IDENTIDAD: 23571560

TELÉFONOS DE CONTACTO: 0414-0567290

CORREOS ELECTRÓNICOS: MJJA178@GMAIL.COM

DIRECCIÓN DE HABITACIÓN: CARRETERA INTERCOMUNAL VIA DUACA

ESPECIALIDAD: INGENIERIA DE SISTEMAS

SECCIÓN: 8N01IS

TURNO: NOCTURNO

(56)

FIRMA DEL ESTUDIANTE

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO

DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD

NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA

FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

DIVISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN DE

SERVICIO COMUNITARIO

PLANILLA DE DATOS PERSONALES

NOMBRES: ELIMAR ANDREINA

APELLIDOS: SUAREZ COLMENAREZ

CÉDULA DE IDENTIDAD: 23834224

TELÉFONOS DE CONTACTO: 0416-6538880

CORREOS ELECTRÓNICOS: ELI.ANDREINA93@GMAIL.COM

DIRECCIÓN DE HABITACIÓN: CARRERA 13C CON CALLES 56 Y 57

ESPECIALIDAD: INGENIERIA DE SISTEMAS

SECCIÓN: 8N01IS

TURNO: NOCTURNO

(57)

FIRMA DEL ESTUDIANTE

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO

DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD

NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA

FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

DIVISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN DE

SERVICIO COMUNITARIO

PLANILLA DE DATOS PERSONALES

NOMBRES: JOSE DEMETRIO

APELLIDOS: DUARTE CAÑIZALES

CÉDULA DE IDENTIDAD: 21244593

TELÉFONOS DE CONTACTO: 0414-5177762

CORREOS ELECTRÓNICOS: JOSEDUARTE_17@HOTMAIL.ES

DIRECCIÓN DE HABITACIÓN: URB VILLA CREPUSCULAR CASA G-12

ESPECIALIDAD: INGENERIA DE SISTEMA

SECCIÓN: 8N01IS

(58)

PERIODO: II-2015

(59)
(60)
(61)
(62)
(63)
(64)
(65)
(66)
(67)
(68)

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD

En el Consejo Comunal “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” se obtiene como diagnostico o problemática. La dificultad del manejo del censo poblacional así como también al realizar las elecciones del Consejo Comunal ya que este no cuenta con una herramienta tecnológica que permita el control y registro de todos los datos importantes de las personas que integran el Consejo Comunal.

(69)
(70)
(71)
(72)
(73)

ÁMBITO DEL CONSEJO COMUNAL “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE” (LIMITES)

Norte: CARRERA 32 Y CARRERA 33

Sur: CARRERA 31

Este: CALLE 33

(74)
(75)
(76)
(77)
(78)
(79)
(80)
(81)
(82)
(83)
(84)
(85)
(86)
(87)

REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LA VISITA REALIZADA EN LA COMUNIDAD

CONSEJO COMUNAL “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE”

REUNIÓN EN EL CONSEJO COMUNAL

(88)

REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LA VISITA REALIZADA EN LA COMUNIDAD

CONSEJO COMUNAL “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE”

(89)
(90)
(91)

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

En la comunidad del CC “Gran Mariscal Antonio José de Sucre se evidencio la falta de estrategia de organización para el registro de las personas de la comunidad, es evidente que los voceros buscan la manera de realizar un censo con sus propias herramientas de trabajo, pero teniendo fallas, es por ello que este proyecto busca crear un manual de normas y procedimientos que contengan toda la parte del sistema.

(92)

REGISTRO FOTOGRÁFICO

(93)

REUNION EN EL CONSEJO COMUNAL PARA LA EXPLICACIÓN DE LA PROPUESTA TECNOLÓGICA

REGISTRO FOTOGRÁFICO

(94)

DISEÑO DEL SISTEMA PARA EL CONSEJO COMUNAL “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE”

(95)

MODULOS DEL SISTEMA

MODULOS DEL SISTEMA

REGISTRO FOTOGRÁFICO

(96)

INSTALACIÓN DEL SISTEMA EN EL CONSEJO COMUNAL

REGISTRO FOTOGRÁFICO

(97)

INSTALACIÓN DEL SISTEMA EN EL CONSEJO COMUNAL

REGISTRO FOTOGRÁFICO

(98)

CAPACITACIÓN A LOS VOCEROS DEL CONSEJO COMUNAL EN EL MANEJO DEL SISTEMA

REGISTRO FOTOGRÁFICO

(99)

CAPACITACIÓN A LOS VOCEROS DEL CONSEJO COMUNAL EN EL MANEJO DEL SISTEMA

(100)

CAPACITACIÓN A LOS VOCEROS DEL CONSEJO COMUNAL EN EL MANEJO DEL SISTEMA

CAPACITACIÓN A LOS VOCEROS DEL CONSEJO COMUNAL EN EL MANEJO DEL SISTEMA

(101)

CAPACITACIÓN A LOS VOCEROS DEL CONSEJO COMUNAL EN EL MANEJO DEL SISTEMA

CAPACITACIÓN A LOS VOCEROS DEL CONSEJO COMUNAL EN EL MANEJO DEL SISTEMA

(102)

CULMINANDO LA CAPACITACIÓN DEL SISTEMA

(103)
(104)
(105)
(106)
(107)
(108)
(109)
(110)
(111)
(112)
(113)
(114)
(115)
(116)
(117)
(118)
(119)
(120)
(121)
(122)
(123)
(124)
(125)
(126)
(127)
(128)
(129)
(130)
(131)
(132)
(133)
(134)
(135)
(136)
(137)
(138)
(139)
(140)
(141)
(142)
(143)
(144)
(145)
(146)
(147)
(148)
(149)
(150)
(151)
(152)
(153)
(154)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO

DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN

DIVISIÓN NACIONAL DE SERVICIO COMUNITARIO

EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO

Título del Proyecto

SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE DATOS DE LA COMUNIDAD

BARRIO JAPÓN 1 PARTE BAJA, DEL CONSEJO COMUNAL “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSÉ

DE SUCRE", PARROQUIA CONCEPCIÓN MUNICIPIO IRIBARREN - BARQUISIMETO ESTADO

LARA.

Datos de los Prestadores de Servicio Comunitario Cédula de

Identidad

Apellidos y Nombres Carrera Sección Núcleo

20.921.085 Rivas Salazar Jeizon José Ing. Sistema 8N01IS LARA 21.244.593 Duarte Cañizales José Demetrio Ing. Sistema 8N01IS LARA 23.571.560 Javier Agüero Maria José Ing. Sistema 8N01IS LARA 23.834.224 Suarez Colmenarez Elimar Andreina Ing. Sistema 8N01IS LARA

Datos del Docente Tutor

Apellidos y Nombres Cédula Teléfono Firma

(155)

INSTRUCCIONES:

Lea detenidamente cada uno de los aspectos a evaluar y refleje su apreciación según la siguiente escala de estimación: E = Excelente; B = Bueno; R = Regular y D = Deficiente.

PARTES DEL ANTEPROYECTO EVALUACIÓN

1 Presentación

1.1 Membrete de la Universidad

1.2 Título del Proyecto

1.3 Apellidos y Nombres de los prestadores de servicio comunitario con su respectivo' número

de cédula de identidad, sección que corresponda, nombre y apellido del Tutor, fecha de presentación

1.4 Índice

1.5 Carta de asignación del tutor al servicio comunitario

1.6 Datos de la Institución / Comunidad

2 Planteamiento del Problema

3 Justificación

4 Objetivo General y Específicos

5 Metas

6 Cobertura Geográfica y Poblacional

7 Actividades y Tareas

8 Recursos

9 Tiempo

10 Cronograma de Atividades (Diagrama de Gantt)

11 Descripción de las Actividades

12 Población beneficiada (GRAFICAR LA POBLACIÓN DIRECTA E INDIRECTA)

13 Impacto generado en la comunidad

14 Aportes del Proyecto

15 Conclusiones Recomendaciones

16 Bibliografía

A ANEXOS PARA EL INFORME FINAL

ANEXO 1: DE INSCRIPCIÓN AL SERVICIO COMUNITARIO: Documentos en

copia

 PLANILLA DE DATOS PERSONALES: Ver formatos

CEDULA DE IDENTIDAD: Ampliada a 150% de cada uno de los integrantes de los servidores comunitarios

(156)

COPIA DE LA PLANILLA DE INSCRIPCIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO.

ANEXO 2 ANEXOS DEL ANTEPROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO:

Documentos en original

 DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD (con esta información se construye

el Árbol del problema – causa , consecuencia- y el Árbol de Objetivo

fines y medio -)

 CARTA DE ACEPTACIÓN DEL RESPONSABLE DE LA COMUNIDAD COMO TUTOR COMUNITARIO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNEFISTA: (SC1-B)Ver formatos

 SINOPSIS DEL ANTEPROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO: Ver formatos

 ACTAS DE ASAMBLEAS: Solo para anteproyectos a ejecutarse en comunidades

 MAPA DE LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL ANTEPROYECTO

 ÁRBOL DEL PROBLEMA: Consecuencias (nivel superior), problema (nivel central, es el diagnostico), causas (nivel inferior). Formato horizontal (obligatorio)

 ÁRBOL DE OBJETIVOS: Fines (nivel superior), objetivo central (nivel central, es el objetivo general), medios (nivel inferior). Igual al árbol del problema pero con aspectos positivos. Formato horizontal (obligatorio)

 INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA EL DIAGNÓSTICO: Entrevistas, cuestionarios, otros

 REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LA VISITA REALIZADA EN LA COMUNIDAD O LA INSTITUCIÓN.

ANEXOS 3 DEL PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO: Documentos en

original

 CARTA DE ACEPTACIÓN DEL RESPONSABLE DE LA COMUNIDAD COMO TUTOR COMUNITARIO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNEFISTA: (SC1-B )Ver formatos

 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL: Redactar el impacto social, político, educativo que genero el proyecto de servicio comunitario

 MATERIAL INFORMATIVO Y RELEVANTE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: Trípticos, manuales, laminas, otros

 REGISTRO FOTOGRÁFICO: Cada foto debe tener su leyenda en la parte inferior después de la fotografía y relacionada con las actividades ejecutadas. Incluir fotografías del anteproyecto y del proyecto

 CONTROL DE ASISTENCIAS A LAS TUTORÍAS: Ver formatos

 ACTA DE CONSIGNACIÓN MENSUAL DE CONTROL DE ASISTENCIA Y EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO: (SC-4)Ver formatos

 PLANILLA DE CONTROL DE ASISTENCIA AL SERVICIO COMUNITARIO: (SC-2) Ver formatos

 PLANILLA DE EVALUACIÓN MENSUAL DE RENDIMIENTO: (SC-3) Ver formatos

(157)

SERVICIO COMUNITARIO: Ver formatos

 EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO: Ver formatos

 ACTA DE CULMINACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO: (SC-5) Ver formatos

ANEXO: 4

1. CD, CON CARÁTULA IDENTIFICANDO: NOMBRE DEL PROYECTO, CARRERA, SECCIÓN E INTEGRANTES. PEGADO E IDENTIFICADO EN LA ÚLTIMA HOJA.

ESCALA DE ESTIMACIÓN: E: Excelente B: Bueno R: Regular D: Deficiente

NOMBRE Y APELLIDO DEL EVALUADOR: C.I.

FIRMA:

NOTA: Este instrumento será utilizado por el tutor. EVITE estructurar la presentación

(158)
(159)
(160)
(161)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...