21 Financiacion del comercio exterior

Texto completo

(1)

FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR

Profesor Titular

César H. Albornoz

Profesor a cargo

Carlos Aire

Auxiliares docentes

Alfredo Ochonga

Gabriela Stratico

Ezequiel Rizzo

Celeste Riera

Matias Nastasi

Natalia Spinelli

Ricardo Collazos

1 - Introducción

Partiendo de que en toda transacción comercial, el comprador desea recibir las mercaderías que adquirió, en tiempo y forma, y el vendedor obtener el importe de la transacción, en el plazo acordado, estas inquietudes se potencian en las transacciones internacionales; es decir, intercambios entre personas situadas en países distintos, porque a los riesgos inherentes a cualquier operación comercial, se agregan otros como la situación económica, política, jurídica y monetaria de los países que participan en la operación.

A su vez, la legislación aplicable en materia mercantil es diferente de un país a otro, al igual que la normativa arancelaria y para-arancelaria (importación) o beneficios (exportación), que responden a los intereses de cada país.

A todo esto se agregan las dificultades que significan la distancia, el idioma, los problemas del transporte; es decir, situaciones que dificultan la necesidad de una rápida disposición de la mercadería y del dinero.

Además, el exportador generalmente no posee información suficiente sobre su cliente. Por lo tanto tendrá reservas a que cumpla puntualmente con los compromisos asumidos. Por otra parte, el importador tendrá temor de desprenderse de su dinero atento a que ignora si el exportador cumplirá con las condiciones de la entrega.

Por lo anteriormente mencionado, sería ideal que pudiera darse una actitud simultánea entre la entrega de la mercadería y el pago de la misma. Es por ello que se recurre a instrumentos financieros cuyo procedimiento ha sido regulado internacionalmente por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París y que se adaptan a la naturaleza, exigencia y duración de estas operaciones.

(2)

Es así que hoy en día, en la operatoria de comercio exterior, es posible distinguir básicamente tres instrumentos de pago-crédito con características bien diferenciadas. Así, podemos nombrar:

 Cuenta corriente : Se da en los casos que la mercadería se abona en un plazo posterior al momento en que se reciben los bienes en cuestión. El típico caso puede ser de “pago a 30 días”. Éste tiene la característica de ser conveniente para el importador ya que se asegura de haber recibido las mercaderías según la forma previamente estipulada, y tiene un mayor plazo para el pago. Como contraposición, es más riesgoso para el exportador ya que primero envía la mercadería, y recién después va cobrar.

 Carta de crédito : Es un instrumento muy utilizado en el comercio internacional. Se caracteriza por minimizar los riesgos brindando seguridad y garantía a la operación. La intervención de bancos con experiencia internacional otorga esta certeza para ambas partes.

 Prepago / pago anticipado : La mercadería se paga por adelantado. Una vez ingresados los fondos, se autoriza el embarque de los bienes. En este caso el riesgo lo toma el importador, al pagar sin seguridad de que la operación se concrete en el tiempo y la forma estipulada.

Riesgos

Exportador Importador

Cuenta corriente

Cartas de crédito

Pago anticipado

Costos

El costo depende de la empresa, su calificación crediticia, el mercado cambiario, la situación política económica que este atravesando el país, entre otros factores. Es importante tener en claro que no todos tienen acceso a todos los instrumentos de financiación. En el caso de cartas de crédito, es de amplio acceso.

La modalidad de operación más utilizada tanto en los pagos anticipados como en la cuenta corriente es la Orden de pago o Transferencia bancaria.

2 – Transferencia bancaria

La orden de pago o transferencia bancaria consiste en una operación mediante la cual el ordenante o tomador envía el pago correspondiente a la transacción a través de los canales bancarios a favor de un beneficiario o destinatario radicado en otro país.

Las partes intervinientes en una orden de pago o transferencia bancaria son:  El ordenante o tomador (importador);

 El banco emisor (radicado en la plaza del importador);

 El banco corresponsal o pagador (radicado en la plaza del exportador); y  El beneficiario o destinatario (exportador).

(3)

los bancos intervinientes no se ocupan de verificar la documentación comercial referida a la mercadería ya que los documentos comerciales se envían por una vía distinta a la bancaria. Las entidades crediticias se limitan a efectivizar la transferencia siguiendo las instrucciones impartidas por sus clientes.

La misma se puede emitir por vía postal, telegráfica (se emite por vía cablegráfica o télex), o SWIFT (se emite por medio de una red satelital. Hoy es la más utilizada).

3 – Cobranza documentaria

Junto con el crédito documentario y la transferencia bancaria, la cobranza documentaria constituye uno de los medios de pago más utilizados en la actualidad en las operaciones de comercio exterior.

En el comercio internacional, las cobranzas documentarias suelen regirse por los usos y las prácticas internacionales compilados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en sus Uniform Rules for Collections (URC, reglas uniformes relativas a las cobranzas), documento conocido también como URC 522 o Brochure 522. No obstante, cuando los términos pactados entre el importador y el exportador difieren de las previsiones de la URC N° 522, prevalece lo establecido por el contrato de compraventa internacional suscripto por las partes.

Características generales

De acuerdo con las URC 522, el término “cobranza” se aplica a la tramitación de documentos financieros y comerciales realizada a través de los bancos según las instrucciones recibidas de sus clientes. La cobranza puede consistir en:

 La obtención y/o la aceptación del pago (cobranza simple);

 la entrega de los documentos contra la obtención y/o la aceptación del pago (cobranza documentaria); o

 la entrega de los documentos según otros términos y/o condiciones pactados.

La cobranza es la operación mediante la cual un remitente (banco remitente), actuando por cuenta, orden y riesgo de un cliente (girador), tramita el cobro de valores o efectos ante un deudor (girado) por intermedio de otro cobrador (banco cobrador) sin más compromiso ni responsabilidad que seguir las instrucciones del girador. Las partes intervinientes en una cobranza se detallan a continuación.

 Cedente (principal) . Es el girador o librador de la cobranza. En el comercio internacional, es el papel que desempeña el exportador. El cedente es el emisor originario del efecto objeto de la cobranza y quien encomienda a un banco la tramitación por cuenta, orden y riesgo suyo.

 Banco remitente (remitting bank o banco cedente) . Es el banco al cual el cedente encomienda la tramitación de una cobranza.

 Banco cobrador (collecting bank o banco corresponsal) . Es el mandatario al cual el banco cedente encomienda efectuar las gestiones y las tramitaciones de la cobranza ante el girado, ya sea de modo directo o a través de un tercer banco (banco presentador).

 Banco presentador (presenting bank) . Es el banco cobrador que efectúa la presentación frente al librado.

 Librado (drawee) . Es la persona a la que debe presentarse el efecto a cobrar y quien debe hacer frente al pago. En las operaciones de exportación, el librado es por lo general el importador.

(4)

exportador y, por lo tanto, no deben dar garantía sobre el cobro en caso de que el importador no cumpla con su obligación.

En la cobranza, el banco sólo comprueba que los documentos en su poder coincidan con los especificados en las instrucciones de cobro recibidas de su cliente. Se trata de un medio de pago que suele emplearse cuando el exportador tiene plena confianza en la solvencia económica y moral del importador.

Clasificación de las cobranzas

 Según la relación entre el cobro y la entrega de documentación:

- Cobranza simple (clean collection). Es la operación de documentos financieros (letras de cambio, cheques y pagaré) que no incluye documentos comerciales.

- Cobranza documentaria (documentary collection). Es la operación de documentos financieros acompañados de documentos comerciales (facturas, conocimientos de embarque, guías aéreas, etcétera) o documentos comerciales no acompañados de documentos financieros que deben ser entregados al girado contra el pago o la aceptación de una letra de cambio.

 Según la forma de pago:

- Vista. Es la cobranza que debe ser pagada al contado y de inmediato por el girado, apenas le haya sido presentada para su cobro.

- Plazo. Es la cobranza que debe ser pagada a futuro. En este caso, el girado debe proceder a la aceptación de una letra, oportunidad en la que se le entregan los documentos comerciales. Más tarde, en la fecha de vencimiento de la letra, el girado debe presentarse ante el banco para efectuar el pago.

 Según la entrega de los documentos comerciales:

- Contra aceptación (D/A). Los documentos se entregan una vez que el girado aceptó la letra de cambio, por lo general, a plazo.

- Contra pago (D/P). Los documentos se entregan una vez que el girado pagó la cobranza, por lo general, a la vista.

Tramitación de la cobranza documentaria

 Circuito de la mercadería:

- El exportador remite la mercadería al importador efectuando el embarque. Obtiene así el conocimiento de embarque y los demás documentos necesarios para la tramitación de la cobranza.

- Una vez que la mercadería arriba a destino, el importador efectúa el despacho aduanero mediante la presentación de los documentos que han sido entregados a él contra el pago a la vista o la aceptación de una letra a plazo de la cobranza documentaria. El despacho aduanero se realiza por intermedio de un despachante de aduana.

 Circuito de los documentos comerciales:

- El exportador, una vez embarcada la mercadería, entrega al banco cedente el conocimiento de embarque, los demás documentos y las instrucciones para que gestione el cobro.

- El banco cedente recibe los documentos y los remite junto con las instrucciones de la cobranza al banco corresponsal en el exterior, situado —por lo general— en la plaza del importador o girado.

- El banco corresponsal recibe la documentación del banco cedente y avisa al importador sobre su recepción.

(5)

- Si la cobranza es a plazo, la letra de cambio debe ser pagada al vencimiento.

 Circuito de los fondos:

- El importador retira del banco corresponsal los documentos mediante el pago o la aceptación de la letra.

- El banco corresponsal, o bien transfiere los fondos cobrados al importador, o bien remite la letra aceptada por el comprador al banco cedente.

- El banco cedente paga los fondos transferidos por el banco corresponsal, o entrega la letra aceptada por el importador, de cuya cobranza se encargará al momento del vencimiento.

- El ingreso y la liquidación de las divisas obtenidas por la cobranza se rigen por las resoluciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

4 – Carta de crédito

Junto con la cobranza documentaria y la transferencia bancaria, el crédito documentario o carta de crédito constituye uno de los medios de pago más utilizados en la actualidad en las operaciones de comercio exterior.

En el comercio internacional, el crédito documentario o carta de crédito suele regirse por los usos y las prácticas compilados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en sus Uniform Rules for Collections (URC, reglas uniformes relativas a las cobranzas), un documento conocido también como URC 500 o Brochure 500. Sin embargo, dado que el crédito documentario representa una transacción independiente de la compraventa de los bienes y del contrato por medio del cual se pactó, las partes intervinientes (los bancos) manejan sólo la documentación y no mercaderías.

Definición

Es el instrumento mediante el cual el Banco Emisor, actuando a pedido, y de acuerdo con las instrucciones que le imparte un Cliente / Importador, se compromete a pagar al

Beneficiario / Exportador, por intermedio de otro Banco corresponsal, una suma de dinero, contra entrega de los documentos estipulados en la Carta de crédito (documentos de transporte, factura comercial, póliza de seguro, etcétera), siempre que se cumpla con los términos y las condiciones del crédito

La carta de crédito es el instrumento de pago más seguro para el exportador: cuenta con la intervención y el respaldo de dos bancos (uno en el país del exportador y otro en el país del importador) que se obligan al pago junto con el importador.

El exportador tiene como obligación emitir los documentos de embarque de acuerdo a lo indicado en la carta de crédito. De lo contrario se generará una “discrepancia”, esto es cualquier diferencia con lo estipulado: precio, cantidad, incoterm utilizado, plazo de presentación de documentos, documentos presentados, etc. Esto es importante porque provoca la suspensión del pago hasta que el importador levante o apruebe estas diferencias.

Con esto, el importador se asegura que no haya errores en la operación. Si el exportador no corrige las discrepancias o el importador no da conformidad, no paga. ‘Conformidad’ significa que el importador acepta el error por no ser su grado relevante a la operación.

Operatoria

Partes intervinientes:

Ordenante/ Comprador. Es el principal solicitante o comitente. Por cuenta, orden y riesgo de éste, un banco de su plaza o país procede a abrir o hacer abrir un crédito. Este rol lo desempeña, por lo general, el importador.

(6)

Banco emisor (o Banco del comprador). Es el banco ubicado usualmente en la plaza del importador que, por cuenta, orden y riesgo de su cliente (ordenante) y por intermedio de otro banco corresponsal (ante quien actúan en calidad de mandante), abre o hace abrir el crédito. El banco emisor es el responsable directo y absoluto por el pago o reembolso comprometido ante el beneficiario, el banco negociador o —según los casos— la persona o entidad que los sustituye o subrogue (tenedores de buena fe de las letras emitidas bajo el crédito en cuestión).  Banco notificador (*): está domiciliado en la plaza del exportador, y su función es

notificar al beneficiario del crédito, de su existencia y condiciones.

Banco pagador (*): es aquel que procede a negociar la documentación presentada por el exportador.

Banco confirmante (*): su función es la de garantizar el pago del crédito. Esto es muy importante ya que no importa si el importador quiebra, o el banco emisor cae, el exportador tiene la garantía de que presentando los documentos estipulados en tiempo y forma, cobra. En estos supuestos casos, el banco confirmante le abonará el monto que corresponda.

(*) Las funciones de notificación, confirmación, o pago frecuentemente las realiza un solo banco.

Fases de la operatoria:

5

1

IMPORTADOR EXPORTADOR

6

9 2 4 7

3

Banco Emisor Banco Local

8

Banco confirmante

1- En primer lugar lo la operatoria comienza con el contrato de compraventa. Esto es fundamental ya que se establecen las condiciones de la operación. Se pueden nombrar por ejemplo el plazo de pago, plazo de presentación de documentos, qué documentos se van a solicitar, tratamiento de discrepancias, gastos y comisiones a cargo de quién.

2- Apertura. El importador solicita a un banco de su país que opera en comercio internacional, la apertura de una carta de crédito a favor de un exportador del exterior. El banco va evaluar la carpeta de crédito del importador, el tipo de mercadería a importar y capacidad de reventa de la misma. Si la resolución es favorable, se emite la carta de crédito y el banco procede a cobrarle las comisiones y gastos de apertura. Vale aclarar que al momento de solicitar la apertura, el importador adjuntará todas las condiciones y términos que comprenderán la carta de crédito

(7)

4- Notificación. El banco local recibe la carta de crédito y notifica al exportador / beneficiario de la operación.

5- Recepción CC. El exportador recibe el crédito documentario y revisa el contenido del mismo. Esto es fundamental, ya que en caso de que haya diferencias con lo estipulado en el contrato, se tiene que comunicar con el exportador y para hacer una modificación del mismo. Un ejemplo de una modificación se da cuando el cliente solicita un documento que no estaba planteado al inicio. Para el exportador la documentación es el tema clave (tiene que estar en tiempo y forma para poder cobrar), de manera que no va aceptar una CC que solicite un documento que no está en condiciones de obtener. Así en este caso, se procede a modificar la carta de crédito: el importador da instrucciones de modificarla, el banco emisor las efectúa, y el banco local las informa al beneficiario. Cuando el exportador las recibe y revisa que este todo OK, la operación continua su marcha. La modificación tiene un costo para el importador, con lo cual es importante que la apertura haya sido bien formulada.

6- Envío de mercaderías. Se procede a embarcar los bienes en cuestión, y se generan los documentos con los que se gestionará el cobro de la carta de crédito. Generalmente los documentos mínimos solicitados son: factura comercial, conocimiento de embarque, certificado de origen y lista de empaque. Vale la pena aclarar que el conocimiento de embarque es el documento que certifica que la mercadería se embarcó, menciona la fecha y la identificación de los bienes. Con esto el exportador demuestra que se efectuó el embarque.

7- Documentación. El exportador procede a juntar la documentación requerida en la carta de crédito. Tiene que estar exactamente como la solicita la CC, de lo contrario se incurrirá en una discrepancia. Otro tema a tener en cuenta es que hay un plazo para presentación de documentos que por lo general son 15 o 21 días. Si el exportador no cumple con este ítem, está incurriendo en una discrepancia. En este caso pasa a depender del importador que las levante y les dé conformidad. Puede darse el caso que el importador no las levante, y en consecuencia no pague. Es por este motivo que este período de la operatoria es clave. Además cada discrepancia tiene un costo (puede variar entre usd 50 y usd 100), que son descontados del monto a cobrar por el beneficiario / exportador.

8- Recepción de documentos. El banco emisor revisa los documentos. Si están como corresponden, se procede al pago de la operación. En este caso hay dos formas: pago vista o pago a plazo. El primer caso es cuando se vio los documentos, se procede al pago. El segundo caso es cuando a partir de que los documentos estén correctos empieza a correr un plazo para el pago (por ejemplo 60 días corridos)

9- Discrepancias. En caso que los documentos contengan errores se informa al importador. Hay errores que no son trascendentes y no entorpecen la operatoria, pero hay otros que son inaceptables. Como caso ejemplo podemos mencionar el que el exportador no presente el conocimiento de embarque. El importador necesita este documento para liberar la mercadería de Aduana, por lo tanto hasta que no tenga este documento no va aceptar el pago de los bienes. Cuando los errores son salvados, o el importador le da “conformidad”, se autoriza el pago al exportador.

Tipos de Carta de crédito

(8)

 Irrevocable: Significa que el Banco emisor se obliga solidariamente, junto con el Importador, al pago de la operación frente al exportador; dentro de los plazos y condiciones estipuladas en el contrato de crédito. En el caso de que el importador no pagare la carta de crédito, el Banco emisor deberá responder por el pago.  Transferible: Es aquel que permite al Beneficiario Original, transferir el crédito total

o parcialmente, a uno o más segundos beneficiarios, según se establezca en el contrato de crédito.

 A la vista: Es aquella que autoriza al beneficiario, a cobrar contra presentación de los documentos de embarque. Es un pago al contado, siempre y cuando los términos y las condiciones del crédito hayan sido cumplidas.

 A plazo: Es aquella en la que se concerta un plazo de pago, a partir de la fecha de embarque.

 Irrevocable no confirmada: El banco de la plaza del exportador, corresponsal del Banco abridor, asume la función de mandatario del Banco Emisor, y solo se limita a notificar al beneficiario, que el banco emisor se ha obligado para con él. En ningún momento está obligado al pago.

 Irrevocable confirmada: El banco notificador deja de ser mandatario, para obligarse en forma mancomunada con el Banco Emisor y el importador, al pago de la carta de crédito. Al confirmar la carta de crédito, y negociar los documentos “a conformidad” el banco confirmante debe pagar al beneficiario / exportador; independientemente de la insolvencia del Banco emisor o importador, o de causas diplomáticas o bélicas que pudieran surgir a posteriori.

Conclusión

La carta de crédito sería el instrumento de pago que equilibra los riesgos para el exportador y el importador. Garantiza la operatoria en el comercio internacional a través de la intervención de bancos con experiencia en el tema. Como contrapartida se puede nombrar los altos costos que implica. Su elección como instrumento de pago / crédito va depender del grado de riesgo que estén dispuestos a asumir, y básicamente del poder de negociación de cada parte.

Bibliografía Consultada

 ALBORNOZ, Cesar (Comp.), Gestión financiera de las organizaciones, Buenos Aires, Eudeba, 2012, Capítulo 10

(9)

Documentos Adjuntos:

(10)
(11)
(12)
(13)
(14)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...