La calificación de Contraparte de AA- (Doble A menos) en grado de inversión, otorgada por BRC Investor

10  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Contactos

Alexander Niño Rueda

anino@brc.com.co

Juan Nicolas Pardo

npardo@brc.com.co

Septiembre 2006

COMPAÑÍA PROFESIONALES DE BOLSA S. A.

SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA

REVISIÓN ANUAL

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CONTRAPARTE

Compañía Profesionales de Bolsa S. A.

AA-

Cifras a Julio de 2006 (millones $COP)

Activos $190.262; Patrimonio $22.020; Pasivo $168.241; Utilidad Neta $3.105; Margen Operacional 8,72%; Margen Neto 21,48%; ROE 14,1%; ROA 0,84%.

Historia de la calificación

AA- Perspectiva Positiva (Oct. 2005) AA- Perspectiva Positiva (Jul. 2004) AA- Perspectiva Positiva (Jul. 2003)

AA- (Sep. 2002)

La información financiera incluida en este reporte está basada en las cifras auditadas de los años 2003, 2004, 2005 y el balance de prueba a Julio de 2006, junto con la información remitida por la entidad.

1. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

La calificación de Contraparte de AA- (Doble A menos) en grado de inversión, otorgada por BRC Investor Services S.A. a Compañía de Profesionales de Bolsa S.A., establece que la administración de riesgo, capacidad operativa, estructura financiera, así como la eficiencia y capacidad general de las instituciones calificadas en esta categoría, es muy buena. La calificación puede incluir un signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si se aproxima a la categoría inmediatamente superior o inferior, respectivamente.

La calificación de riesgo contraparte asignada a una firma comisionista establece el riesgo asumido por sus clientes en las relaciones comerciales con la empresa. Para analizar este tipo de riesgo, la sociedad calificadora tiene en cuenta la capacidad operativa y administrativa de la institución, su posición ante los riesgos que tienen este tipo de entidades (liquidez, solvencia, operativo, decisiones de inversión, y moral), su posición competitiva en el mercado y su respaldo patrimonial, entre los principales aspectos.

BRC Investor Services S.A. mantuvo la calificación de riesgo de contraparte aCompañía Profesionales de Bolsa S.A., en AA- (doble A menos), como resultado del sostenimiento de su posición en el sector con respecto al volumen de transacciones, indicadores de rentabilidad y nivel patrimonial. Así mismo, se tuvo en cuenta la constante capitalización de la compañía, el incremento del nivel de solvencia, las estrategias encaminadas a expandir la compañía y diversificar los productos que ofrecen a sus clientes, los importantes desarrollos informáticos, así como el fortalecimiento en las áreas de riesgo, mercadeo de productos, investigaciones

La disminución de los resultados financieros y el aumento del límite de VaR, sumado al mayor nivel de apalancamiento del portafolio propio en un escenario de alta incertidumbre, representan unas de las variables que limita el acceso de la firma a una calificación más alta y al mantenimiento de la perspectiva positiva. Lo anterior ratifica el mayor apetito de la firma por tomar posiciones especulativas y aumentar su exposición a riesgos de mercado, contrastastando con el desarrollo de estrategias adoptadas, encaminadas a reducir dicha exposición, a lo que se le ha dado crédito en anteriores revisiones. Así mismo, se tuvo en cuenta el incremento de la volatilidad de los ingresos y resultados de la compañía, lo que afecta la estabilidad y diversificación de sus fuentes de ingreso.

Si bien la menor aversión a riesgos de mercado permitiría ampliar los márgenes de rentabilidad de la compañía, la reciente coyuntura del mercado limitó el desempeño del portafolio propio disminuyendo su margen de ganancia y su participación en la estructura de ingresos en relación al año anterior, lo cual no fue necesariamente consecuencia de las estrategias de diversificación asumidas por la firma. No obstante se continúa haciendo esfuerzos en busca de una mayor atomización de las fuentes de ingresos.

(2)

COMPAÑIA PROFESIONALES DE BOLSA S. A.

En la medida en que la compañía tome mayor nivel de apalancamiento y aumente los límites de VaR el fortalecimiento patrimonial deberá ser más exigente, permitiéndole tener un índice de solvencia en niveles comparables con los del sector. Cabe anotar que la firma realizó una capitalización en el primer trimestre del 2005, por $5.759 millones, provenientes de los resultados del ejercicio anterior, lo cual aumentó levemente el indicador de solvencia de la firma.

La firma cuenta con metodologías adecuadas para realizar la medición del VaR. De esta manera, su cálculo es aditivo1 con un nivel de confianza del 95%. Cabe anotar que la comisionista excedió el límite de VaR en 27 de 272 días bursátiles para los meses de análisis, lo que implica que en el 9,93% de los días de negociación se sobrepasó este límite, situación que implica frecuencia en dicho exceso dado el nivel de confianza asumido en el modelo.

La firma disminuyó sus ingresos operacionales en un 22% entre julio del 2005 y 2006, producto de menores utilidades por posición propia. La estructura del ingreso presentó un cambio en su distribución por líneas de negocio, reflejado en la mayor participación de de las comisiones generadas por los contratos de intermediación de valores, al crecer estas 166% para este periodo. En contraste, los ingresos generados por la administración de portafolios colectivos presentaron una reducción considerable al pasar de $905,8 a $532,6 millones, por lo que su participación sobre el total de ingresos operacionales continua siendo marginal. De otro lado, con la consolidación de las oficinas en ciudades diferentes a Bogotá y como parte de la estrategia comercial, la estructura de ingresos mejoró su composición por tipo de cliente. De acuerdo información suministrada por la firma, la participación de los ingresos derivados de personas naturales aumentó de 30% a 39%, entre el primer semestre del 2005 y el primero del 2006.

Sumado a la disminución del ingreso, los gastos operacionales se incrementaron 3% entre julio del 2005 y julio del 2006, por lo cual la utilidad operacional pasó de $5.667,9 a $1.261 millones en el mismo periodo. El principal gasto operacional continúa siendo el de personal, y a julio del presente año representó el 57% de los ingresos operacionales, contrario al 2005 cuya participación fue de 39%, lo que guarda consistencia con la estrategia de expansión desarrollada por la entidad que ha implicado la apertura de la oficina de Barranquilla y otra en Bogotá, junto con la contratación de nuevos funcionarios, entre otras.

1 No disminuye gracias a las correlaciones negativas que tienen ciertas

inversiones.

Los indicadores de rentabilidad sobre patrimonio (ROE) y rentabilidad sobre el activo (ROA) continúan siendo positivos a julio del 2006, 14,1% y 0,84%, respectivamente, a pesar de observarse

una desmejora con respecto al 2005 (25,2% y

2,4%, respectivamente) derivado de algunas pérdidas en el portafolio de la compañía. Cabe mencionar que estos indicadores se vieron favorecidos por un ajuste de resultados de ejercicios anteriores por $2.506 millones, que entraron al P&G como ingresos no operacionales, lo cual robusteció los resultados del 2006. Sin tener en cuenta dicho ajuste, los indicadores en mención se situaron por debajo de los presentados por el peer2 y el agregado del sector.

La firma presentó altos niveles de liquidez (91%), medido como el capital liquido sobre el patrimonio, manteniéndose en niveles superiores al promedio del sector (63%), lo cual ha sido consistente durante los últimos dos años y constituye una fortaleza a resaltar. Lo anterior se reflejó en el disponible y en el portafolio de cuenta propia negociable, el cual estuvo compuesto principalmente de títulos de deuda pública interna (TES) con duración promedio menor a tres años, limitando parcialmente su exposición al riesgo de mercado. De la misma forma, mantuvo inversiones en acciones de alta bursatilidad, aunque con una participación marginal sobre el portafolio total.

La calificación también reconoce la calidad de los procesos administrativos y operativos para el buen funcionamiento del negocio, la experiencia y trayectoria de los principales directivos vinculados a su gestión, así como una estructura organizacional adecuada, reflejada en una clara diferenciación de funciones y atribuciones entre el front, middle y back office. La firma cuenta con un procedimiento robusto para formular y evaluar estrategias de inversión y dispone de manuales y herramientas adecuadas que permiten medir y controlar riesgos de mercado, de crédito y de contraparte. Cabe resaltar que la sociedad planea dar participación accionaria a sus principales directivos, lo cual es un aspecto positivo a resaltar, dado que las firmas comisionistas son altamente dependientes de la calidad de su fuerza de trabajo y además favorece una menor rotación del personal. Si bien la firma ha venido desarrollando internamente una cultura de gestión de riesgo, aún se evidencia una dualidad en las funciones y cargos de algunos de los principales directores, en cuanto a su participación en la junta directiva y en los principales comités de control, inversión y de definición de políticas y estrategias para la compañía.

(3)

COMPAÑIA PROFESIONALES DE BOLSA S. A.

La Junta Directiva se constituye como el máximo órgano administrativo y decisor de la compañía, y entre otras cosas, es la define las políticas y estrategias de riesgo de la firma. No obstante, la administración de la firma se apoya en sus diferentes comités, los cuales encabeza el comité de auditoría. Éste sirve de apoyo a la gestión que realiza la Junta en la implementación y supervisión del control interno de la sociedad y su mejoramiento continuo. A mediados del 2006 se incrementó el número de personas que integran éste comité con el objetivo de comprometer a los directivos con la definición de estrategias y políticas, así como de llevar a cabo una debida y suficiente supervisión de los diferentes procedimientos de la empresa.

Según el revisor fiscal, a junio de 2006 la entidad no tiene procesos judiciales en contra y certifica que durante el presente año la sociedad no ha sido sancionada por la Superintendencia Financiera de Colombia, ni por la cámara Disciplinaria de la Bolsa de Valores de Colombia.

ANÁLISIS DOFA

Debilidades

¾ Inestabilidad de los ingresos operacionales y resultados de la firma.

¾ Mayor exposición de la compañía a riesgos de mercado.

¾ Concentración de clientes.

¾ Baja diferenciación y disminución en el monto de recursos administrados en los fondos de valores.

¾ Carencia de miembros externos en la Junta Directiva y comités.

¾ Dualidad en las funciones y cargos de algunos de los principales directores.

Oportunidades

¾ Expansión del portafolio de productos a través de la venta cruzada y desarrollo de nuevos nichos de mercado.

¾ Aumentar y profundizar la base de clientes.

¾ Mayor acceso del sector real al mercado de capitales.

¾ Mayor confiabilidad del sector debido a la mayor regulación de los entes de control.

¾ Mayor control gracias a la creación del comité ético y disciplinario.

¾ Fortalecimiento de la estructura organizacional que ha futuro garantice una mayor coordinación estratégica entre todas las áreas de la compañía y mitigue los posibles conflictos de interés.

Fortalezas

¾ Reconocimiento y posicionamiento dentro del sector.

¾ Experiencia y trayectoria de sus directivos.

¾ Independencia en cuanto a roles y atribuciones entre las áreas de Front, Middle y Back Office.

¾ Amplio portafolio de productos.

¾ Posicionamiento en negociación de moneda extranjera dentro del sector de firmas comisionistas de bolsa.

¾ Departamento de estudios económicos con amplia trayectoria y reconocimiento en el sector financiero.

¾ Mejoramiento continuo en el desarrollo de nuevos aplicativos.

¾ Actividades de control interno, y seguimiento del área de control de riesgos y auditoria reportadas directamente a la junta directiva.

Amenazas

¾ Poco desarrollo del mercado de capitales local.

¾ Cambios en la reglamentación vigente.

¾ Desconocimiento del mercado bursátil por parte del público en general.

¾ Intensificación de la competencia, tanto de comisionistas como de bancos y fiduciarias que ofrecen productos similares.

2. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO Y ACCIONISTAS

Compañía de Profesionales de Bolsa fue fundada en 1987. Su sede principal está ubicada en Bogotá y cuenta con sucursales en Medellín, Cali, Pereira y desde el 2006, en Barranquilla. La compañía ofrece servicios de consultoría financiera, administración de portafolios, intermediación en el mercado cambiario, banca de inversión y estudios económicos, entre otros. A través de la expansión regional la firma busca ampliar la base de clientes enfocándose hacia el sector real.

La firma cuenta con una estructura organizacional dividida en dos segmentos. 1) Estructura Orientadora, compuesto por la junta directiva y los comités de riesgo, encargados de dar los lineamientos estratégicos y políticas de la empresa y garantizar su aplicación; 2) Estructura Ejecutora, encargada de elaborar las estrategias e implementar las políticas de gestión de riesgos. Esta compuesto por el área de análisis y control de riesgos, y las áreas de negocio y soporte de la compañía. El esquema organizacional de la firma cuenta con la participación de tiempo completo de tres de sus accionistas.

(4)

COMPAÑIA PROFESIONALES DE BOLSA S. A.

Tabla 1. Composición accionaria a julio de 2006

A c c i o n is t a A c c io n e s P a r t ic ip a c ió n % R o d r ig o M a y o r g a P a c h ó n 1 7 5 ,9 0 7 4 3 . 8 0 % G u s t a v o T o r r e s F o r e r o 1 3 8 ,0 2 6 3 4 . 3 7 % M a g a li M a y o r g a d e T o r r e s 5 2 ,7 2 1 1 3 . 1 3 % C a r o lin a M a y o r g a P a c h ó n 1 4 ,8 6 0 3 .7 0 % B e a t r iz C u e llo L a c o u t u r e 1 0 ,0 3 9 2 .5 0 % T e r e s it a A r a n g o A r a n g o 1 0 ,0 3 9 2 .5 0 % T o t a l 4 0 1 , 5 9 2 1 0 0 % Fuente: Compañía de Profesionales de Bolsa S.A.

A junio del 2006 la compañía contaba con 260 empleados, de los cuales 173 trabajan en la sede principal (Bogotá), 40 en Medellín, 15 en Cali, 8 en Pereira y 7 en Barranquilla.

3. LINEAS DE NEGOCIO

El enfoque estratégico implementado por la firma está dirigido principalmente a la diversificación de líneas de negocio, ampliación de la base de clientes y el cubrimiento de las necesidades del mercado. Para esto Compañía de Profesionales de Bolsa S. A. ofrece un variado portafolio de productos, lo cual se refleja tanto en el constante crecimiento del área comercial durante los últimos años, como en el alto grado de especialización y segmentación del front office. La actividad bursátil y fuerza comercial de la firma están orientadas principalmente hacia los contratos de comisión con personas naturales y compañías del sector real y oficial.

Es importante destacar que durante el primer semestre del 2006, los ingresos por comisiones diferentes de fondos de valores, tuvieron un comportamiento favorable incrementándose 166% entre julio de 2005 y 2006, acentuando su participación dentro de la estructura de ingresos de la compañía.

Grafico 1. Distribución de Ingresos

0% 20% 40% 60% 80% 100%

may-05 jul-05 sep-05 nov-05 ene-06 mar-06 may-06 jul-06 Fondos de valores Otras comisiones P. Propia Banca de Inversión Utilidad por Cambios

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos: BRC

Fondos de Valores

El administrador cuenta con tres fondos de valores, de los cuales recibió por su gestión una comisión que representó en promedio el 3,25% de los ingresos operacionales del primer semestre del 2006. Los activos administrados bajo esta línea de negocio sumaron al cierre de julio $51.944 millones, lo cual refleja una disminución de 32,4% con

respecto a julio del año anterior. Así mismo, para el periodo en mención los ingresos provenientes de su administración decrecieron en 41% al pasar de $905,8 a $532,6 millones. Lo anterior fue resultado de la coyuntura del mercado colombiano durante el segundo trimestre del 2006, que afectó la rentabilidad y valor de varios títulos y fondos del mercado. Se espera que la firma implemente estrategias comerciales que permitan la maximización de la rentabilidad de esta línea de negocio.

Grafico 1. Evolución de los Fondos

0 10,000 20,000 30,000 40,000 50,000

abr-05 jul-05 oct-05 ene-06 abr-06 jul-06

M

illo

n

e

s

Fondo Valor Fondo Valor Tesoro Fondo Renta Total

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos: BRC

El Fondo Valor es un fondo abierto de títulos de contenido crediticio y al cierre de julio del 2006 sus recursos ascendieron a $37.604 millones de pesos. El fondo Renta Total es un fondo de mediano plazo que invierte en títulos de contenido crediticio y a la misma fecha tenía un valor de $6.528 millones. En la actualidad este fondo es un producto a 30 días, sin embargo se planea hacer una ampliación en su plazo a 180 días, debido a riesgos de mercado derivados de un fondo concentrado en deuda pública interna. El fondo Valor Tesoro es un fondo abierto que invierte en títulos de contenido crediticio a largo plazo con exenciones tributarias. El valor del fondo a julio del 2006 era de $7.811 millones. El administrador planea la fusión de este fondo con el fondo Valor, debido básicamente a la permanencia de los clientes, en donde se asocia con un fondo prácticamente líquido. El proceso de fusión se encuentra en trámite ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

Mercado cambiario

(5)

COMPAÑIA PROFESIONALES DE BOLSA S. A.

Mercado de deuda pública

Compañía de Profesionales de Bolsa S. A., consciente de la importancia de este mercado, ha conformado un grupo especializado en la negociación de deuda pública, en donde se transan las diferentes operaciones de compra y venta de títulos emitidos por el gobierno nacional (Negociaciones en TES y productos estructurados con TES). Según información suministrada por la firma, esta ha sido una de las principales actividades de la Sociedad durante el primer trimestre del 2006, junto con la de posición propia, llegando a representar estas dos líneas de negocio el 90% del valor total de los ingresos.

Deuda Privada

Esta línea esta especializada en negociar títulos de deuda privada y de deuda pública diferente de TES y los productos estructurados. La participación de esta línea de negocio dentro de la estructura de ingresos operacionales continúa siendo marginal.

Negocios Internacionales

Este negocio se concentra en productos en moneda extranjera que la firma ofrece a sus clientes, como deuda pública externa, deuda de otros países emergentes, fondos en el exterior, títulos de deuda de los países desarrollados y bonos corporativos, lo cual se realiza a través de un contrato de corresponsalía. Esto facilita el acceso de inversionistas locales a reconocidos administradores de portafolios en los Estados Unidos y a plataformas de última tecnología para la compra y venta de productos en moneda extranjera, que incluyen entre otros, más de siete mil fondos mutuos de inversión y diferentes productos bancarios. La fortaleza de este producto radica en la posibilidad de ofrecer a los clientes una estrategia de inversión global y diversificación de riesgos con asesoría local, a la vez que permite continuar orientando la estrategia de la firma hacia el desarrollo de un mayor número de productos dentro de su portafolio de servicios.

Acciones

Esta línea se especializa en la negociación de títulos de renta variable (al contado, OPCE3 y repos) para los clientes que deseen obtener una rentabilidad que dependa de la valorización de las acciones y del dividendo, tomando posiciones para la firma cuando se considere conveniente.

3 Operaciones a plazo de cumplimiento efectivo: Pacto de entregar o recibir en el futuro una cantidad dada de títulos por un precio determinado.

Posición Propia

Los recursos generados por esta línea han constituido la principal fuente de ingresos de la compañía (73% en promedio para el 2005 y 46% para lo corrido del 2006) y se negocian principalmente títulos de deuda pública interna (TES) y acciones. Es importante aclarar que los ingresos del portafolio propio son de tipo especulativo y se han caracterizado por ser inestables durante los últimos dos años. A saber, la volatilidad de los ingresos de dicho portafolio aumentó, pasando de un coeficiente de variación4 para Julio del 2005 del 48% a uno del 99% en julio del 2006, lo que explica que la cuenta propia es en su mayoría de tipo especulativa.

El aumento en el último año de la exposición a riesgos de mercado asociados a la toma de posición propia no fue consistente con la estrategia adoptada por la compañía en periodos pasados, lo que se refleja en la tendencia creciente, entre julio del 2005 y 2006, en el nivel del portafolio propio especulativo y del VaR gerencial (grafico 2), así como en un mayor volumen de apalancamiento5, que para el primer semestre del 2006 estuvo 122% por encima del promedio observado en el 2005 (grafico 3), lo que ratifica el mayor apetito de la firma por tomar posiciones especulativas.

Gráfico 2. VAR límite y posición especulativa

Cifras en millones

-500 99,500 199,500 299,500

jun-05 sep-05 dic-05 mar-06 jun-06 -400 100 600 1,100 1,600 2,100

Portafolio total Port. Especulativo VaR Gerencial Limite VaR

Fuente: Compañía de Profesionales de Bolsa S.A.; Cálculos: BRC

Gráfico 3. Derechos de recompra y Evolución del Ingreso por Posición Propia

$ 0 $ 50,000 $ 100,000 $ 150,000 $ 200,000 $ 250,000

ene-05 abr-05 jul-05 oct-05 ene-06 abr-06 jul-06

M

ill

ones

$ 0 $ 5,000 $ 10,000 $ 15,000 $ 20,000 $ 25,000 $ 30,000

M

il

lone

s

Apalancamiento Ingreso P.P. 2005 Ingreso P.P. 2006

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos: BRC

4 Desviación estándar de los ingresos operacionales mensuales sobre el promedio de los mismos, para un periodo de 12 meses.

(6)

COMPAÑIA PROFESIONALES DE BOLSA S. A.

Si bien la menor aversión a riesgos de mercado permitiría ampliar los márgenes de rentabilidad de la compañía, la reciente coyuntura del mercado limitó el desempeño del portafolio propio disminuyendo su margen de ganancia y su participación en la estructura de ingresos en relación al año anterior.

La firma cuenta con metodologías adecuadas para realizar la medición del VaR. De esta manera, su cálculo es aditivo6 con un nivel de confianza del 95%. Cabe anotar que la comisionista excedió el límite de VaR en 27 de 272 días bursátiles para los meses de análisis, lo que implica que en el 9,93% de los días de negociación se sobrepasó este límite, situación que implica frecuencia en dicho exceso dado el nivel de confianza asumido en el modelo.

En marzo del 2006 la firma aumentó el limite del VaR global de la compañía de $500 a $2.000 millones, el cual pasó de representar el 2.9% del patrimonio al 9.1% del mismo. Cabe anotar que el incremento de este límite vino acompañado de un importante crecimiento patrimonial. No obstante, lo anterior tuvo un efecto sobre la solvencia de la firma, la cual en julio del 2006 se mantiene por debajo del promedio del sector (30,5% para Profesionales y 134,9% para el agregado sectorial).

4. RENTABILIDAD EN EL CICLO OPERATIVO

A julio del 2006 los resultados financieros de la firma presentaron una disminución frente a los observados en años anteriores. No obstante al comparar esta tendencia con la disminución del agregado del sector, su desempeño resultó favorable. Cabe anotar que la mayoría de compañías comisionistas se vieron afectadas por un escenario de alta volatilidad en el mercado de deuda pública y privada, así como por el ajuste en la metodología de valoración de algunas de estas inversiones, lo que en conjunto afecto los portafolios de las comisionistas atenuando el ritmo de crecimiento de sus utilidades.

Gráfica 4. Evolución del ingreso operacional

Ingreso Oper. 2005

Ingreso Oper. 2006

$ 0 $ 5,000 $ 10,000 $ 15,000 $ 20,000

ene feb mar abr may jun jul

Mil

lo

n

es

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos: BRC

6 No disminuye gracias a las correlaciones negativas que tienen ciertas

inversiones.

Compañía Profesionales de Bolsa disminuyó su ingreso operacional en un 22% con respecto al 2005, explicado por la disminución de la utilidad del portafolio propio, que entre julio del 2005 y 2006 decreció 56%. Cabe resaltar que los ingresos por comisiones diferentes de fondos aumentaron 166%, acentuando su participación dentro de la estructura de ingresos de la firma.

La consistencia y sostenibilidad de los ingresos es relevante y cobra mayor importancia toda vez que la comisionista aumentó el volumen del portafolio de posición propia, reflejando mayor exposición a riesgos de mercado, con un apalancamiento7 comparable al observado en firmas del sector cuya principal línea de negocio es la operación activa del portafolio especulativo (gráfico 5).

Gráfico 5. Nivel de Apalancamiento / Patrimonio

0.0 2.0 4.0 6.0 8.0 10.0

abril julio octubre enero abril julio

PROFESIONALES Promedio Otras Fimras Similares

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos: BRC

Los indicadores de rentabilidad sobre patrimonio (ROE) y rentabilidad sobre el activo (ROA) continúan siendo positivos a julio del 2006, tal como se aprecia en la siguiente tabla, a pesar de observarse una desmejora con respecto al 2005, resultado de algunas pérdidas en el portafolio de la compañía. Cabe anotar que dichos indicadores, al igual que el margen neto, se situaron por encima del promedio sectorial.

Tabla 2. Indicadores de la Rentabilidad.

Dic-04 Dic-05 Jul-05 Jul-06 Jul 06 Peer Sector Jul 06

ROE 20.66% 8.37% 25.19% 14.10% 13.41% 4.41%

ROA 2.62% 1.40% 2.37% 0.84% 2.64% 0.84%

Margen

Operacional 22.80% 15.23% 30.70% 8.72% 25.44% 21.95%

Margen Neto 11.93% 4.32% 23.89% 21.48% 14.65% 6.72%

Ing. Oper / Gtos de Personal

2.14 1.90 2.57 1.76 2.00 2.01

Fuente: Superintendencia de Valores; Cálculos: BRC

El desempeño negativo en los indicadores financieros para julio del 2006, se explicó en gran medida por la disminución de los ingresos operacionales, junto con un incremento de los gastos de operación en un 3%, por lo cual la utilidad operacional pasó de $5.667,9 a $1.261

(7)

COMPAÑIA PROFESIONALES DE BOLSA S. A.

millones. El principal gasto operacional continúa siendo el de personal, representando a julio del 2006 el 57% de los ingresos operacionales, contrario al 2005 cuya participación fue de 39%, lo que guarda consistencia con la estrategia de expansión desarrollada por la entidad.

La utilidad neta pasó de $4.409 a $3.105 millones, reflejando una disminución del 30% entre julio del 2005 y 2006. Es importante aclarar que la utilidad neta acumulada a julio fue favorecida por un ingreso no operacional de $2.506 millones, correspondientes al reintegro de provisiones (bonificaciones) asociadas a unas metas comerciales no cumplidas. Se espera que en el futuro estos resultados, particularmente los relacionados con la operación del negocio, se consoliden de tal forma que la firma mantenga un nivel de crecimiento alto, con una mayor estabilidad en sus resultados.

Con respecto a lo anterior se observó un aumento importante frente al 2005 en la volatilidad de los ingresos operacionales, así como de la utilidad operacional y neta, lo que se refleja en un coeficiente de variación superior al presentado en el 2005 y al observado en el peer8 para este año (tabla 3).

Tabla 3. Coeficiente de Variación P&G

Coeficiente de Variación Jul 2004 - Jul 2005 / Jul 2005 -Jul

2006

Peer 2006

Profesionales 2006

Profesionales 2005

Ingreso Oper. 32.6% 63% 34%

Posición Propia 63.0% 99% 48%

Gtos Operacionales 22.8% 57% 29%

Gtos Personal, Honorarios y

Comisiones 29.5% 70% 51%

Provisiones 75.4% 1174% 616%

Utilidad Operacional 82.6% 1051% 67%

Utilidad neta 100.6% 1996% 88%

Fuente: Superintendencia de Valores; Cálculos: BRC

Dentro de los retos que enfrenta la firma está el recobrar la tendencia positiva que venía presentando en sus indicadores financieros, acompañado del sostenimiento de su posición con respecto a éstos y su nivel de ingresos operacionales. Por otra parte, debe buscar un mayor equilibrio financiero entre el crecimiento de sus gastos e ingresos, con el fin de darle continuidad a su estrategia de expansión sin deteriorar la evolución de sus resultados y el desempeño de los indicadores de rentabilidad.

5. LIQUIDEZ, ENDEUDAMIENTO Y CAPITAL

Compañía Profesionales de Bolsa continuó fortaleciendo su nivel patrimonial mediante la capitalización de utilidades del 2005, hecho que incrementó su patrimonio en un 28,8% entre julio del 2005 y julio del 2006, ampliando su

8 Compañías comisionistas de bolsa con similar estructura de ingresos.

indicador de solvencia de 23% a 30,5%, así como ofreciendo un mayor respaldo a las operaciones de posición propia. De esta manera, al cierre del séptimo mes de este año, la firma se situó dentro de las ocho compañías con mayor patrimonio del sector.

Tabla 4. Indicadores de liquidez, Endeudamiento y Respaldo Patrimonial (Cifras en Millones)

Dic-04 Dic-05 Jul-05 Jul-06 Peer Jul 06 Sector Jul 06

K Líquido / Pat 70% 89% 108% 91% 77.93% 63.33% Endeudamiento

(Pasivo/Activo) 41.42% 37.53% 44.33% 45.61% 80.34% 81.02% Patrimonio 12.865,4 18.862,8 17.504,5 22.020,4 42.896,2 19.151,8

Fuente: Superintendencia de Valores; Cálculos: BRC

Como se observa en la anterior tabla, la sociedad ha mostrado continuidad en sus políticas de liquidez y endeudamiento. A julio del 2006 el nivel de endeudamiento de la compañía es menor en comparación con el de sus pares y el sector. Por otro lado, la firma presentó altos niveles de liquidez (91%), donde la relación de capital líquido9 sobre patrimonio se ubicó por encima del sector y del peer group, lo cual constituye un aspecto diferenciador frente a otras firmas. Dicha liquidez se reflejó principalmente en el portafolio de cuenta propia negociable y el disponible, que en total sumaron $18.353 millones, mientras que el promedio sectorial sumó $11.013 millones.

Aunque el portafolio de la compañía mantuvo inversiones en acciones de alta bursatilidad, éste presentó una mínima exposición a riesgos crediticios dado que estuvo compuesto principalmente por títulos de deuda pública interna (89% en promedio durante el 1er semestre del 2006) con una duración inferior a tres años, lo cual también mitiga en parte su vulnerabilidad a cambios en las condiciones del mercado. Sin embargo, para este año se observa una mayor exposición a dichos riesgos, reflejo del incremento del limite del VaR gerencial que a partir de marzo del 2006 es de $2000 millones (9.1% del patrimonio), mientras que para el 2005 fue de $500 millones (2.9% del patrimonio), de ahí que la solvencia de la firma continua en niveles inferiores al promedio del sector, a pesar del incremento del patrimonio técnico.

En la medida en que la compañía tome mayor nivel de apalancamiento y aumente los límites de VaR, el fortalecimiento patrimonial deberá ser más exigente, permitiéndole tener un índice de solvencia en niveles comparables con los del sector.

(8)

COMPAÑIA PROFESIONALES DE BOLSA S. A.

6. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y TECNOLOGÍA

La administración del riesgo se efectúa en forma global, teniendo en cuenta cada una de las unidades de producción. Para esto cuenta con un manual de gestión de riesgos donde se consignan los principales elementos de las políticas aprobadas por la junta directiva para identificación, medición y manejo de los riesgos derivados de su actividad. El comité de riesgo define e implementa las políticas y procedimientos para controlar estos riesgos, y el área de control de riesgos evalúa los incumplimientos de los límites establecidos.

Riesgo de mercado

El riesgo de mercado al que se encuentra expuesta la firma y los portafolios administrados, se derivan de los riesgos de tasa de cambio, de tasa de interés y riesgo de liquidez. Para la evaluación y control de estos riesgos se cuenta con la junta directiva, el área de control de riesgos y los comités de riesgo, de negocios y de inversiones, lo cuales se soportan en el manual de gestión de riesgos de mercado.

El área de control de riesgos informa a presidencia y gerencia las posiciones en riesgo y los resultados de las negociaciones. Estos reportes muestran las exposiciones por activo y por mesas de producción. La Junta Directiva es informada cada mes sobre los niveles de riesgo y el desempeño de cada una de estas mesas. En particular se evalúan los incumplimientos de los limites, operaciones inconvenientes para la firma, y en general cualquier violación al manual de gestión de riesgos. El Comité de inversiones establece las políticas que marcan las estrategias bajo los cuales se realizarán las inversiones de los diferentes fondos, al igual que controla su correcta ejecución, enmarcado dentro de los lineamientos estipulados por el comité de riesgos y el perfil de riesgo de los fondos.

La medición y el seguimiento de los riesgos de mercado son ejecutados por medio de herramientas diseñadas internamente, así como a través de un software especializado en este tema (PWPREI). Los reportes que se generan a través de esta herramienta permiten conocer el VaR10 global de la compañía, el cual es aditivo11, así como el VaR por instrumento y por trader. Este sistema cuenta además con los módulos de análisis de sensibilidad, stress testing y back testing para realizar simulaciones, crear escenarios y verificar la eficiencia de los resultados estimados.

10 Valor en Riesgo, por sus siglas en ingles.

11 No incluye el efecto de diversificación dado por la matriz de varianza-covarianza, al momento de agregarse el VaR total del portafolio.

En cuanto al esquema de posición propia, se establece que los tomadores sean comisionistas Senior que por sus características, tengan el perfil adecuado para ejercer esta actividad. A cada uno de los tomadores se les asigna un cupo de VaR, el cual no se podrá sobrepasar bajo ninguna circunstancia, salvo autorización del departamento de riesgo.

Las metodologías utilizadas son adecuadas y se constituyen en una herramienta fundamental no sólo para dimensionar el riesgo asumido en los portafolios, sino para la evaluación de políticas y fijación de límites de stop loss y take profit en las negociaciones diarias.

Riesgo de crédito y contraparte

Para la asignación de cupos de contraparte y de emisor, la firma tiene diseñado un modelo basado en la metodología CAMEL, a través del cual se calculan indicadores que reflejan solidez, liquidez, eficiencia y estabilidad, que a la vez incorpora la calificación otorgada por una sociedad calificadora de valores, así como la evaluación financiera de los mismos. La asignación se realiza en cuatro etapas: 1) construcción de las bases de datos; 2) agrupación de las contrapartes según sus características; 3) aplicación del modelo CAMEL; y 4) asignación de los cupos de contraparte.

Profesionales cuenta con un aplicativo que permite el manejo de cupos por mesas, traders y portafolios, tanto de negociación, como de contraparte y emisor. Éste aplicativo funciona interrelacionado con el sistema de Riesgo y valoración y con el Back Office. El sistema permite hacer consultas en tiempo real y genera reportes sobre la disponibilidad de los cupos, de acuerdo con el consumo que se haya realizado de los mismos.

Riesgo Operativo y Tecnología

Para llevar a cabo una adecuada administración de riesgo operacional, Profesionales de Bolsa adopto la norma técnica 5254 del Icontec, como guía adaptable a la organización, complementada con las mejoras que se consideraron del caso. Igualmente se tuvo en cuenta las definiciones del reglamento general de la Bolsa de Valores de Colombia, referentes al manejo de los riesgos en mención.

(9)

COMPAÑIA PROFESIONALES DE BOLSA S. A.

análisis de riesgos a dichos procesos. Adicionalmente se elaboró el manual de Riesgo Operacional en el cual se encuentra la estructura utilizada en la compañía para el control, seguimiento y mitigación de los diferentes riesgos de este tipo.

El modelo de riesgo operacional desarrollado por la compañía, va acorde con los objetivos estratégicos relacionados con el concepto de calidad. Dentro de estos objetivos están el tener un sistema de información adecuado que sirva como base para la toma de decisiones, enmarcado bajo los aspectos de eficacia, efectividad, disponibilidad y veracidad de la información. Así mismo se busca mejorar los controles de los procesos y generar un entorno de autocontrol y mejoramiento continuo en toda la organización.

Compañía de Profesionales de Bolsa S. A. estableció roles en la gestión de riesgos operacionales, lo cual es un aspecto importante a resaltar. La junta directiva vela por que el modelo de administración de riesgo operativo sea acorde a las proyecciones y objetivos estratégicos de la compañía. El comité de Riesgos está encargado de evaluar dicho modelo y realizar los ajustes necesarios para su buen funcionamiento. Los gerentes de mesas verifican el manejo de los controles de su personal para minimizar todos los eventos de riesgo operacional. El área de riesgo modela el sistema de gestión de riesgo operativo, evaluando los procesos y sus correspondientes riesgos a través de la determinación de sus impactos y probabilidades. El área de control interno está encargada de verificar y revisar los controles establecidos para cada evento y ayudará al área de resigo a determinar controles efectivos de mitigación.

La firma ha presentado avances con respecto a la certificación ISO 9000. Ya tiene elaborados el mapa de procesos, la política de calidad y los objetivos de calidad. En cuanto a los procesos, se viene trabajando la definición y levantamiento de la documentación para garantizar la eficaz planificación, ejecución y control de dichos procesos.

Respecto a la estructura tecnológica de la compañía, se destacan los siguientes avances:

¾ Se realizó un cambio general de los equipos de cómputo en el área de Contabilidad para así poder garantizar agilidad, seguridad y productividad para la compañía. Además, la compañía cuenta con muy buena infraestructura y equipos informáticos.

¾ Se cuenta con manuales de seguridad de la información en sistemas, manual de políticas de uso de Internet y reglamento operativo de grabación de conversaciones telefónicas y envió de recepción de datos, así como instructivo para la realización de

backups, cumpliendo con los requerimientos exigidos por la ley.

¾ Se amplió el bando de ancha para las diferentes conexiones como son MEC, Set–Fx, Bloomberg, Reuters y cuenta con un proveedor externo que controla y maneja el firewall.

La firma cuenta con varios aplicativos para el control y procesamiento de datos. Entre los más importantes están:

¾ WINSIOB (sistema integrado de operación bursátil): diseñado para el registro, manejo y control de operaciones realizadas por la Compañía, suministrando reportes en tiempo real, oportunos y eficientes para la toma de decisiones. A través de este aplicativo se maneja la información de clientes, mesas, traders y portafolios, así como el manejo de cupos por cada uno de estos factores y de negociación, contraparte, emisor y riesgo, asociándolos a cada orden. Funciona interrelacionado con el sistema de Riesgo y Valoración y con el Back Office.

¾ PWPREI: sistema especializado para la administración de riesgos y valoración de portafolios. Permite valorar cualquier instrumento a precios de mercado, con tasas de referencia, índices, márgenes y curvas. Así mismo, el sistema tiene un simulador que trabaja sobre las bases de los datos, permitiendo realizar comparaciones de acuerdo con el comportamiento de los portafolios. A través del módulo de medición de riesgo se efectúa la medición de VAR, mediante cuatro metodologías internacionalmente reconocidas. Adicionalmente, cuenta con módulos de análisis de sensibilidad y back testing.

7. CONTINGENCIAS Y PÓLIZAS DE SEGUROS

Según el revisor fiscal, a junio de 2006 la entidad no tiene procesos judiciales en contra y certifica que durante el presente año la sociedad no ha sido sancionada por la Superintendencia Financiera de Colombia, ni por la cámara Disciplinaria de la Bolsa de Valores de Colombia.

Compañía de Profesionales de Bolsa S. A. tiene constituidas las siguientes pólizas vigentes a junio del 2005:

¾Infidelidad de los Empleados: $4 mil millones de pesos.

¾En predios: $4 mil millones de pesos.

¾En tránsito: $4 mil millones de pesos.

¾Falsificación de firma o alteración: $4 mil millones de pesos.

(10)

COMPAÑIA PROFESIONALES DE BOLSA S. A.

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

ESTADOS FINANCIEROS: PROFESIONALES DE BOLSA S. A. REVISIÓN ANUAL 2006

ACTIVOS Dic-03 Dic-04 Dic-05 Jul-05 Jul-06

Variación Dic05/Dic04

Variación JuL06/JuL05

Disponible 5,033,381,902 1,742,672,705 3,615,118,188 5,452,133,584 3,642,970,399 107% -33.2%

Inversiones 76,757,959,869 46,639,362,657 51,686,984,881 85,909,435,148 178,648,010,992 11% 107.9%

Rec propios 605,832,339 610,655,459 672,860,889 679,012,157 709,792,324 10% 4.5%

Cuenta Propia 4,066,079,450 6,881,342,354 12,991,045,360 13,325,319,421 14,710,099,008 89% 10.4%

Derechos de Recompra 60,048,224,278 36,681,772,851 35,306,785,099 66,981,903,443 143,943,623,317 -4% 114.9%

Compromisos de Reventa 10,986,961,658 0 0 2,638,272,125 19,281,872,280 630.9%

Operaciones de cumplimiento efectivo 382,143 16,662,925 -15,181,432 115,733,514 3,033,000 -191% -97.4%

Títulos entregados en Garantía (Futuros y

Op a Plazo) 1,050,180,000 2,429,840,130 2,727,291,000 2,163,720,000 0 12% -100.0%

Cuentas por Cobrar 1,669,730,004 3,566,520,641 2,217,543,538 5,000,609,591 3,584,128,479 -38% -28.3%

Propiedades y Equipo 879,411,446 1,757,133,543 2,087,573,790 1,955,650,450 2,579,033,904 19% 31.9%

Otros Activos 792,372,460 1,222,186,658 1,640,490,584 1,547,480,292 1,808,095,130 34% 16.8%

TOTAL ACTIVOS 161,890,515,549 101,548,149,925 112,930,511,896 185,769,269,724 368,910,658,833 11% 98.6%

PASIVOS

Pasivos Financieros 71,019,319,357 36,324,024,894 35,034,054,380 69,523,873,525 161,470,998,751 -4% 132%

Cuentas por Pagar 3,430,324,078 4,345,446,415 3,825,963,951 9,190,535,571 4,488,525,115 -12% -51%

Pasivos Estimados 0 1,327,917,000 2,993,620,000 3,000,500,719 1,310,032,303 125% -56%

Impuestos por Pagar 571,652,000 -193,821,000 268,403,839 193,187,684 585,443,802 -238% 203%

Otros Pasivos 283,649,716 258,838,996 262,791,435 452,669,043 386,833,743 2% -15%

TOTAL PASIVOS 75,304,945,151 42,062,406,304 42,384,833,605 82,360,766,542 168,241,833,714 1% 104%

PATRIMONIO

Capital y Superavit (déficit) de capital 7,893,226,375 8,309,511,813 12,319,138,909 8,538,929,744 13,468,174,485 48% 57.73%

Reservas 366,294,015 366,294,015 973,778,089 366,294,015 1,503,531,043 166% 310.47%

Dividendos decretados en acciones 0.0 0.0 0.0 0.0 3,943,207,422.5

Ejercicios Anteriores 0 1,531,124,925 0 4,189,664,074 0 -100% -100.00%

Resultados del Ejercicio 1,568,390,140 2,658,539,149 5,569,960,377 4,409,654,689 3,105,492,238 110% -29.58%

TOTAL PATRIMONIO 9,827,910,530 12,865,469,901 18,862,877,375 17,504,542,522 22,020,405,189 47% 25.80%

INGRESOS OPERACIONALES

Por comisiones y contrato comisión 3,570,114,288 4,053,733,791 8,043,560,923 3,330,859,147 6,984,172,446 98% 110%

Por adm de fondos de valores 2,105,310,201 1,118,276,041 1,400,751,422 905,844,222 532,682,051 25% -41%

Otras comisiones 1,464,804,087 2,935,457,750 6,642,809,500 2,425,014,925 6,451,490,395 126% 166%

Utilidad por cuenta propia 8,914,893,745 14,344,371,011 26,354,943,242 13,909,986,716 6,183,310,077 84% -56%

Utilidad por valoración de derivados 37,110,000 0 0 0 0

Ingresos por honorarios 105,441,528 218,890,150 609,429,970 102,071,183 195,722,349 178% 92%

Utilidad por Cambios 3,366,107,567 3,668,994,719 1,567,513,509 1,117,596,728 1,097,015,132 -57% -2%

Otros (Servicios bolsa, finaniceros, diversos..)) 0 0 0 0 0

TOTAL INGRESOS OPERACIONALES 15,993,667,128 22,285,989,670 36,575,447,644 18,460,513,774 14,460,220,004 64% -22%

GASTOS OPERACIONALES

Costos Administración e Intermediación 837,497,732 1,228,415,345 1,765,193,767 818,331,888 1,464,384,116 44% 79%

Gastos de personal, honorarios y comisiones 6,873,143,357 10,414,800,787 19,215,738,749 7,184,895,646 8,204,179,992 85% 14%

Gastos Operativos 5,052,100,239 5,562,089,463 6,031,468,973 3,019,292,447 2,838,296,437 8% -6%

Provisiones 42,169,743 0 3,990,780,000 1,770,000,000 692,000,000 -61%

TOTAL GASTOS OPERATIVOS 12,804,911,071 17,205,305,595 31,003,181,489 12,792,519,981 13,198,860,546 80% 3%

UTILIDAD OPERACIONAL 3,188,756,057 5,080,684,075 5,572,266,155 5,667,993,793 1,261,359,458 10% -78%

Ingresos no Operacionales 212,444,843 310,253,984 365,809,002 317,300,707 3,208,651,235 18% 911%

Gastos no Operacionales 944,580,762 1,525,201,910 1,365,274,780 655,639,811 1,098,518,455 -10% 68%

UTILIDAD NO OPERACIONAL -732,135,919 -1,214,947,926 -999,465,778 -338,339,104 2,110,132,780 -18% 2,448,471,884

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 2,456,620,138 3,865,736,149 4,572,800,377 5,329,654,689 3,371,492,238 18.3% -36.7%

Impuesto de Renta 888,230,000 1,207,197,000 2,993,620,000 920,000,000 266,000,000 148.0% -71.1%

UTILIDAD NETA 1,568,390,138 2,658,539,149 1,579,180,377 4,409,654,689 3,105,492,238 -40.6% -29.6%

Dic-03 Dic-04 Dic-05 Jul-05 Jul-06 Peer Jul 06 Sector Jul 06

ROE 15.96% 20.66% 8.37% 25.19% 14.10% 13.41% 4.41%

ROA 0.97% 2.62% 1.40% 2.37% 0.84% 2.64% 0.84%

Margen Operacional 19.94% 22.80% 15.23% 30.70% 8.72% 25.44% 21.95%

Margen Neto 9.81% 11.93% 4.32% 23.89% 21.48% 14.65% 6.72%

Ingresos Oper/Gastos de Personal 2.33 2.14 1.90 2.57 1.76 2.00 2.01

CxC/Ingresos totales 10.44% 16.00% 6.00% 26.63% 20.3% 24.9% 30.9%

K Líquido 9,115,327,931 8,981,763,017 16,878,894,267 18,873,755,048 20,107,566,252 33,430,966,939 12,128,051,599

K Líquido/Patromonio 93% 70% 89% 108% 91% 77.93% 63.33%

Endeudamiento (Pasivo/Activo) 46.52% 41.42% 37.53% 44.33% 45.61% 80.34% 81.02%

ESTADOS DE PERDIDAS Y GANANCIAS BALANCE GENERAL

Figure

Actualización...

Referencias