TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

17 

(1)PLATAFORMA DE “DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA”: EL I.C.E. COMO CATALIZADOR DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. MAPAS CONCEPTUALES Paz Pinilla Cea 15 de febrero de 2007. Gabriel Pinto Cañón. MAPAS CONCEPTUALES. • Elaboración de mapas conceptuales y su aplicación. • Valoración de resultados. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA.

(2) MAPAS CONCEPTUALES Elaboración de mapas conceptuales y su aplicación: ¾ ¿ Qué son? ¾ ¿ Para qué sirven ? ¾ ¿ Qué aportan al proceso de enseñanzaaprendizaje? ¾ ¿ Como se evalúan? TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Mapas Conceptuales ¿ Qué son? Una forma de organizar y representar el conocimiento. Representación gráfica de un conjunto de conceptos interrelacionados Proposiciones: Relaciona los conceptos. Conceptos: palabras clave. Conexiones: líneas trazadas Para unir los conceptos. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA.

(3) Mapas Conceptuales El origen de los mapas conceptuales se debe a los trabajos de J. D. Novak (1982) sobre psicología del aprendizaje realizados en la década de los años 60. La propuesta de J. D. Novak está basada en la teoría del aprendizaje de D. P. Ausubel: “hay dos tipos básicos de aprendizaje, el memorístico y el significativo. El memorístico es superficial, basado en la repetición de estímulos y poco duradero. En cambio, el aprendizaje significativo es el resultado de relacionar nuevos conceptos con la estructura cognitiva del individuo, es un aprendizaje sólido y persistente a largo plazo”. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Mapas Conceptuales ¿ Para qué sirven ? 1.-Facilitan una rápida visualización. Visión global. 2.-Potencian la memoria visual y favorecen el recuerdo. 3.-Permiten detección rápida de conceptos claves y sus relaciones. 4.-Investigación: Posibilidad de añadir a conocimientos ya sabidos, los nuevos descubrimientos e información adquirida. 5.-Mapas de navegación en documentos hipertextuales. 6.-Póster en congresos.. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA.

(4) Mapas Conceptuales Pensamiento creativo y crítico. Gráficos y documentos. Refuerzo de la compresión. ¿ Qué aportan al proceso de enseñanza-aprendizaje?. Claridad de Ideas. Riqueza Visual. Planificar Procesos y programas. ¿ Como se evalúan?. Mapas Conceptuales. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA.

(5) Elaboración de mapas conceptuales y su aplicación 1. Elegir un tema. 5. Unir los conceptos mediante conexiones que deben contener palabras de enlace. 2. Confeccionar una lista de conceptos importantes 3. Ordenar los conceptos de lo general a específico. 6. Establecer enlaces cruzados significativos entre las diferentes jerarquías del Mapa. 4. Construir el Mapa con los conceptos generales en la parte superior y los específicos en la inferior. 7. Escribir el título del Mapa y un subtítulo para explicar el contenido. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Elaboración de mapas conceptuales y su aplicación Concepto Central. Palabras de enlace. Concepto Principal. Concepto Secundario. Concepto Principal. Concepto Principal. Concepto Secundario. Concepto Específico. Palabras de enlace. Concepto Secundario. Concepto Específico. Concepto Específico. Ejemplos TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA.

(6) Elaboración de mapas conceptuales y su aplicación. DürstelerJ.C. Mapas Conceptuales.. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Elaboración de mapas conceptuales y su aplicación.

(7) Elaboración de mapas conceptuales y su aplicación. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Elaboración de mapas conceptuales y su aplicación Mapa conceptual de. de. es un instrumento para. Expresión y comunicación. Organizar información. en la. evaluación tipos. de usando. presentación. Diferentes fuentes. inicial. formativa mediante. de. Unidad didáctica o. Actividad Enseñanzaaprendizaje. textos. Realización de ejercicios. como. Web. imágenes. mapas TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA.

(8) Mapas Conceptuales. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Mapas Conceptuales: Ejemplos E.T.S.I.Industriales. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA.

(9) Mapas Conceptuales: Ejemplos E.T.S.I.Industriales. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Mapas Conceptuales: Ejemplos E.T.S.I.Industriales. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA.

(10) Mapas Conceptuales: Ejemplos E.T.S.I.Industriales REACCIONES QUIMICAS INORGANICAS aA + bB → cC + dD. →. +. actúan ejemplo. Elementos. Compuestos. Agrupación de. Se rigen por. Átomos Formados por. Núcleo Protones determinan. variaciones de. Conservación de la masa. Como son. Conservación de la carga. Corteza Neutrones. Se producen. Leyes. Constituidos por. Electrones. Balances. (llenado de orbitales). Tabla periódica. algunos tipos son. ∆G = ∆H − T∆S. Formación de complejos. Se relaciona con. Ácido-Base. determina. Redox. interpreta. ∆S. determinan. Precipitación. Configuración Electrónica. Permite ordenar. ∆H. Permite establecer. Agrupados en. Número atómico. Entropía (desorden). Entalpía. ∆G = −nEF Espontaneidad dada por. Estado de oxidación. Propiedades periódicas Algunas son. Determina la espontaneidad con Se representan en. Energía de ionización. Diagramas de Latimer. M ( g ) + EI → M + ( g ) + e − Afinidad electrónica. M ( g ) + e − → M − ( g ) + AE. Interpretadas por. Permite representar. Diagramas de Frost. ejemplo. Electronegatividad Radio. Mapas Conceptuales: Ejemplos E.T.S.I.Navales. ejemplo.

(11) Mapas Conceptuales: Ejemplos E.T.S.I.Navales. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Mapas Conceptuales: Ejemplos E.T.S.I.Navales. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA.

(12) Mapas Conceptuales: Ejemplos. http://www.te.ipn.mx/recursos/. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Mapas Conceptuales: Ejemplos. http://www.te.ipn.mx/recursos/. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA.

(13) Mapas Conceptuales: Ejemplos. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. http://www.te.ipn.mx/recursos/. Evaluación de resultados Elaboración Elaboración de deMapas Mapas. Conocimiento Conocimiento del del Tema Tema. Enfoque Enfoque Preguntas Preguntas. Técnicas Técnicas De De Estudio Estudio. Capacidad Capacidad Intelectual Intelectual TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA.

(14) Evaluación de resultados ¿Esta experiencia te ha servido para mejorar la elaboración de mapas conceptuales? 1. 2. 3. 4. 5. ¿La herramienta te ha sido útil para seleccionar, ordenar, profundizar y sintetizar los conocimientos del tema? 1. 2. 3. 4. 5. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Evaluación de resultados ¿Elaborar mapas conceptuales ha sido útil como técnica de estudio: te ha facilitado el aprendizaje , te ha ayudado a repasar conocimientos ? 1. 2. 3. 4. 5. ¿La elaboración de mapas conceptuales te ha ayudado a mejorar tus capacidades intelectuales : resumir, esquematizar, estructurar, diferenciar ideas principales y secundarias? 1. 2. 3. 4. 5. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA.

(15) Evaluación de resultados ¿Esta experiencia te ha servido para mejorar la elaboración de mapas conceptuales?. 5 14,8%. 1 0. Nº alumnos 1 0,0%. 2 2. 3 3. 4 18. 5 4. 2 7,4% 3 11,1% Nº alumnos. 30 25 18. 20 4 66,7%. 15 10 5. 0. 4. 3. 2. 0 1. 2. 3. 4. 5. Puntuación. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Evaluación de resultados ¿La herramienta te ha sido útil para seleccionar , ordenar, profundizar y sintetizar los conocimientos del tema?. Nº alumnos. 1 0. 2 4. 3 11. 4 11. 5 1. 30 Nº alumnos 4 40,7%. 5 3,7%. 1 0,0%. 25. 2 14,8%. 20 15. 11. 11. 10 4. 5 3 40,7%. 1. 0. 0 1. 2. 3. 4. 5. Puntuación. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA.

(16) Evaluación de resultados ¿Elaborar mapas conceptuales ha sido útil como técnica de estudio: te ha facilitado el aprendizaje , te ha ayudado a repasar conocimientos ?. Nº alumnos. 4 29,6%. 1 3. 5 3,7%. 2 5. 3 10. 4 8. 5 1. 30. 1 11,1%. Nº alumnos 2 18,5%. 25 20 15 10. 10 3 37,0%. 3. 5. 8. 5 1. 0 1. 2. 3. 4. 5. Puntuación. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Evaluación de resultados ¿La elaboración de mapas conceptuales te ha ayudado a mejorar tus capacidades intelectuales : resumir, esquematizar, estructurar, diferenciar ideas principales y secundarias?. Nº alumnos. 1 0. 2 4. 3 9. 4 12. 5 2. 30 5 7,4%. Nº alumnos 1 0,0%. 25. 2 14,8%. 20 15. 12 9. 10 4. 5 4 44,4%. 3 33,3%. 2. 0. 0 1. 2. 3. 4. 5. Puntuación. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA.

(17) Mapas Conceptuales : Programas Descarga del programa IHMC CmapTools para crear mapas conceptuales. http://cmap.ihmc.us/download/ Tutorial de CmapTools en español. http://cmap.ihmc.us/Support/help/Espanol/index.html El Mapa Conceptual como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas. http://www.educar.org/articulos/usodemapas.asp Descarga del programa smartdraw. http://smartdraw.com/downloads/index.htm. TÉCNICAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA.

(18)

Nuevo documento

La simulación en las ciencias de la salud es una estrategia didáctica que permite re- plicar problemas médicos reales y que tiene como objetivos principales la adquisición de

ENSEÑANZA MEDIANTE SIMULACIÓN EN MEDICINA CRÍTICA EN MÉXICO Describir con precisión y veracidad el aporte de la medicina intensiva en nuestro país a la simulación, nos obliga al

Estos escenarios especializados, tanto en gi- necología y obstetricia como en otras especia- lidades, se pueden reproducir una y otra vez para paulatinamente mejorar las habilidades y

Resumen La sincronía entre las habilidades y la mente del cirujano son métodos esenciales para generar habilidades y destrezas que puedan ser herra- mientas que generen un escenario

MANEJO DE RECURSOS EN CRISIS Y SEGURIDAD DEL PACIENTE El manejo de recursos en crisis crew resource management [CRM] es un concepto recien- te, definido como entrenamiento enfocado en

La simulación, ante todo, proporciona una oportunidad única para practicar habilidades psicomotoras, así como tareas auxiliares de al- gunos procesos y procedimientos completos en

Establecida la importancia de la seguridad del paciente, nos centraremos en la aplicación de la educación médica basada en simulación como una estrategia útil y hasta cierto punto

LA BIOIMPRESIÓN 3D: UN PASO HACIA EL FUTURO, MÁS ALLÁ DE LA IMPRESIÓN 3D, DE LA MANO DE LA MEDICINA REGENERATIVA La medicina regenerativa término introducido a la MeSH en 2004 se define

el sueño y la muerte en parajes rara vez accesibles a la introspección : sitios donde la belleza y la pesadilla que no el horror se mani- fiestan como pruebas para el viajero que

Peritonitis biliar La peritonitis biliar o biliperitoneo se define como el derrame masivo de bilis en la cavidad peritoneal, es un riesgo potencial después de una cirugía abierta o