RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL FONDO DE VALORES ACCIONES Y RENTA FIJA F – AA4 BRC 1

Texto completo

(1)

(571) 236 2500-623 6199

Enero de 2004

FONDO DE VALORES ACCIONES Y RENTA FIJA – SERFINCO S.A.

Calificación Inicial de Crédito y Mercado - Noviembre de 2003

BRC INVESTOR SERVICES S.A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

FONDO DE VALORES

ACCIONES Y RENTA FIJA

F – AA/4

BRC 1

CIFRAS A OCTUBRE DE 2003 (En pesos):

Valor del Fondo:

$3.269 Millones último mes.

Rentabilidad Semestral:

59.16%

promedio septiembre-octubre.

HISTORIA DE LA CALIFICACION:

Calificación Inicial Junio de 2003:

Riesgo Administrativo y

Operacional

,

F - BRC 1

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones del fondo Acciones y Renta Fija para los cierres de abril a octubre de 2003, también en los estados financieros auditados de la sociedad con corte al 31 de diciembre de 2002 y los balances de prueba a Septiembre de 2003.

1. Perfil del Fondo

El fondo ACCIONES Y RENTA FIJA administrado por Serfinco S.A., de acuerdo con su prospecto de inversión, es un fondo de valores escalonado, de largo plazo, de títulos mixtos, en el cual las inversiones de sus adherentes son a un plazo de inversión entre 180 y 200 días dependiendo de la fecha de constitución de la misma. El objetivo del fondo es tener una “rentabilidad promedio esperada superior a la obtenida por el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia IGBC y ésta tendrá una alta volatilidad dado el riesgo de mercado de los activos que componen el portafolio”.

Los adherentes del fondo son personas naturales y jurídicas que se vinculan por medio de un contrato con la sociedad administradora. El monto mínimo de adhesión es de $2.000.000. Por la administración del fondo, la firma cobra una comisión de máximo el 10% efectivo anual sobre el valor neto diario del mismo antes de comisión, la cual se liquidará y causará diariamente pero se cancelará quincenalmente a la Sociedad Administradora.

Acciones y Renta Fija esta autorizado para invertir en títulos de contenido crediticio y títulos participativos en pesos, inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Los títulos de renta fija en los que puede invertir el fondo deben tener una calificación mínima de AA-, otorgada por una Sociedad calificadora de riesgo autorizada. Por otra parte, las inversiones en renta variable sólo se pueden hacer en acciones de alta bursatilidad y deben representar como mínimo el 5% del valor de los recursos administrados por el fondo.

Análisis DOFA

Fortalezas

9 Estrategias y políticas de control de riesgo bien

9 Mecanismos de control de políticas y procedimientos adecuados en todos los niveles de negociación y operación.

9 Metodologías adecuadas para la fijación de políticas de inversión basadas en el análisis de emisores, contrapartes y condiciones de mercado.

9 Plataforma tecnológica adecuada para el control y procesamiento de la información del fondo.

Debilidades

9 Concentración de recursos en emisores.

9 Red de distribución limitada.

9 La dualidad de funciones entre los distintos funcionarios en relación con la composición de los diferentes comités de control, puede llegar a restarle independencia a las decisiones tomadas por estos.

Oportunidades

9 Aumento en el dinamismo del mercado de acciones, lo que favorece el crecimiento del fondo.

9 El desarrollo de una nueva plataforma tecnológica, la cual disminuirá costos y reducirá riesgos operativos.

9 Los bajos niveles observados en las tasas de captación de los bancos motivan a los inversionistas a buscar nuevas alternativas de inversión en el sector financiero.

9 Implementación de planes comerciales que permitan el crecimiento de los recursos administrados por el fondo, especialmente en Bogotá.

Amenazas

9 Pérdida de capacidad de ahorro de los colombianos por los actuales niveles de desempleo.

(2)

limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados en la categoría más alta.

Riesgo de Mercado: la calificación de 4 en grado especulativo, indica que el fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional: la calificación BRC- 1 en grado de inversión, indica que el fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

2.2 Evolución del Fondo

El fondo Acciones y Renta Fija inició operaciones en abril de 2003, mes a partir del cual presentó un rápido crecimiento en su valor que se mantuvo hasta el mes de julio; durante el periodo julio-octubre, el monto de los recursos administrados por el fondo continuó su tendencia creciente pero a un menor ritmo. El valor del Acciones y Renta Fija al cierre de octubre de 2003 fue de $3.269 millones. La naturaleza escalonada del fondo introduce una mayor estabilidad en el valor del mismo. En este sentido, la volatilidad del valor del fondo (desviación/promedio) fue de 0.93% durante el periodo agosto-septiembre de 2003.

Gráfico 1. Valor Histórico del Fondo

0 500 1,000 1,500 2,000 2,500 3,000 3,500 4,000

09/04/0 05/05/0 31/05/03 26/06/0 22/07/0 17/08/03 12/09/03 08/10/03

Fuente: Serfinco S.A. Cifras en millones de pesos.

El número de adherentes del fondo se triplicó durante el periodo mayo-octubre de 2003, y se explica principalmente por el comportamiento positivo del IGBC observado durante el primer semestre de 2003, lo cual resta interés al mercado de renta fija y atrae más inversionistas al mercado de renta variable; y dado que el fondo Acciones y Renta Fija puede invertir indistintamente en ambos mercados, en la actual

coyuntura puede estructurar su portafolio de forma predominante en renta variable.

La rentabilidad de Acciones y Renta Fija mostró un comportamiento volátil consistente con el comportamiento del mercado accionario, en el cual, en promedio durante el semestre comprendido entre mayo y octubre, el fondo invirtió el 73.58% de sus recursos. La rentabilidad neta mensual (promedio semestre) alcanzó un nivel superior al 100%, sin embargo, durante el último trimestre el promedio de la misma fue negativo (ver gráfico 2).

Gráfico 2. Rentabilidad Neta del Fondo

-60% -10% 40% 90% 140% 190% 240%

10/06/03 08/07/0 05/08/0 02/09/0 30/09/0 28/10/03

Fuente: Serfinco S.A.

La rentabilidad mensual ha presentado un comportamiento similar al observado en otros fondos con una composición semejante en sus portafolios, es decir, más del 60% en renta variable y el porcentaje restante en renta fija. Durante los meses de septiembre y octubre el comité de análisis de inversiones del fondo decidió diversificar el portafolio de inversiones hacia títulos de renta fija, con el objetivo de dar mayor estabilidad a la rentabilidad frente a las expectativas del comportamiento del mercado accionario por la votación del referendo.

2.3 Riesgo de Crédito y Mercado

Para evaluar el riesgo de crédito de un fondo que invierte en renta variable y renta fija se tiene en cuenta la calidad crediticia de los emisores de los títulos de renta fija y la calidad crediticia de las empresas cuyas acciones hacen parte del portafolio de inversiones1; adicionalmente, se tienen en

cuenta factores cuantitativos y cualitativos que incluyen los estados financieros de las compañías, la calificación otorgada

1 La calificación de riesgo de crédito refleja el hecho que las acciones

(3)

por sociedades calificadoras debidamente aprobadas, entre otros factores, utilizando la información pública disponible.

El fondo Acciones y Renta Fija, en promedio durante el periodo mayo-octubre de 2003, invirtió el 73.58% de sus recursos en acciones de alta bursatilidad, el 21.33% en cuentas bancarias de bancos calificados en AAA y el 3.41% en renta fija (bonos pensionales) de la máxima calidad crediticia. Sin embargo, en promedio durante el periodo analizado, existe un leve incremento en el riesgo de crédito derivado de una importante concentración de recursos en dos de los emisores en los que actualmente invierte el fondo, a pesar que estos cuentan con la máxima calificación crediticia. La anterior conformación del portafolio y la diversificación por emisores se refleja en una calificación de riesgo de crédito de AA.

La siguiente es la composición del portafolio de renta variable por sectores económicos:

- Sector Financiero

En este sector se incluyen las CFC’s y los bancos; las acciones de estos últimos son las que cuentan con mayor participación dentro del portafolio. El sector bancario ha presentado un comportamiento positivo en lo corrido del 2003, con un crecimiento en la utilidad neta del sector de 87% de octubre de 2002 a octubre de este año; al cierre de este mismo mes, sólo dos bancos registraron pérdidas. Las principales inversiones que hacen parte de este sector son las de Bancolombia, especialmente las acciones ordinarias, cuya participación al cierre de octubre fue de 8.46%; la acción preferencial de Bancolombia contó con una participación de 7.29% a esta misma fecha. Bancolombia alcanzó una utilidad neta acumulada entre enero y octubre de este año por $254.938 millones, lo que representa un crecimiento superior al 100% en comparación con las utilidades obtenidas en igual periodo del año anterior2; además, presentó una mejora en

su margen operacional y ROE, los cuales a octubre de este año fueron de 2.45% y 15.91%, respectivamente.

Corfinsura y el Banco de Bogotá también forman parte de las inversiones del sector financiero, aunque con participaciones individuales inferiores a 4% al cierre de octubre.

- Holdings

Las holdings representan el 32% del portafolio de renta variable, el cual esta invertido principalmente en acciones de Suramericana de Inversiones e Invercol. En general, las Holdings han presentado un comportamiento positivo durante lo corrido del año; en consideración de la firma SUVALOR, las holdings se han visto favorecidas por el comportamiento ascendente de sus inversiones que cotizan en bolsa. Los

2 Fuente: Corfinsura, Noviembre 11 de 2003.

precios de las acciones de Suramericana de Inversiones y de Invercol se han valorizado en más de 60% y 90%, respectivamente durante lo corrido del año.

- Sector Cementeras

Los incentivos que el gobierno le ha dado al sector de la construcción (como el seguro de tasa de interés) han permitido que este sector presente mejoría en la construcción tanto de obras públicas como privadas, que a su vez, ha jalonado el empleo. Las expectativas de futuras inversiones en hidroeléctricas, carreteras, entre otros, hacen pensar que en lo que queda del 2003 se mantenga el comportamiento positivo de este sector.

Cementos Argos, cuyas acciones tuvieron una participación promedio en el portafolio de 5.93% durante el semestre mayo-octubre de 2003, alcanzó una utilidad neta de $37.595 millones durante el tercer trimestre de 2003, lo que representa un incremento de 51.32% en relación con la utilidad neta del mismo trimestre de 2002, que fue de $24.845 millones. La rentabilidad del activo y del patrimonio fue de 4.63% y 4.82% al cierre de septiembre de 20033.

- Sector Textiles

Este sector participa con el 9.26% del portafolio de renta variable. Las dos compañías cuyas acciones son objeto de inversión por el fondo son Fabricato y Coltejer, las cuales han presentado un comportamiento positivo en sus resultados financieros durante lo corrido de este año. La ampliación de las preferencias arancelarias por parte de Estados Unidos para determinadas confecciones colombianas ha incentivado la reactivación de este sector.

- Sector Tabacalero

Las acciones del sector tabacalero entraron a formar parte del portafolio de inversiones del fondo sólo en el mes de octubre; sin embargo, cabe mencionar que este sector ha presentado un desempeño financiero positivo durante lo corrido del año 2003. Las acciones pertenecientes a este sector, en las cuales ha invertido el fondo son las de la Compañía Nacional de Tabacos S.A., Coltabaco. Al cierre de septiembre de este año, aunque la utilidad operacional de Coltabaco S.A. disminuyó al pasar de $29.017 millones en septiembre de 2002 a $21.662 millones en este mismo mes de este año, la utilidad neta creció 5.25% en este mismo periodo. La utilidad neta fue de $20.425 millones al cierre del tercer trimestre de 2003. Por otra parte, la rentabilidad del patrimonio pasó de 10.74% en septiembre de 2002 a 11.60% en septiembre de 2003; igualmente, el margen neto pasó de 12.17% a 12.57% de septiembre de 2002 a septiembre de 20034.

(4)

- Sector Comercio

Durante el 2003, el sector del comercio minorista ha continuado su ritmo de crecimiento y consolidación, a pesar de la competencia nacional e internacional que ha acentuado las promociones y descuentos con el objeto de atraer nuevos clientes y de mantener la fidelidad de los actuales.

Durante los cuatro primeros meses de funcionamiento del fondo, el portafolio invirtió un porcentaje superior al 5% de sus recursos en acciones de la compañía Éxito S.A.; no obstante, durante el periodo de agosto a octubre su participación se redujo a cero. Los resultados financieros de Éxito S.A. al tercer trimestre de 2002 muestran una reducción mínima en la rentabilidad sobre el patrimonio y los activos, la cual es consecuente con el comportamiento del sector. El margen operacional pasó de 2.46% en septiembre de 2002 a 1.57% en septiembre de este año.

- Sector Energía

Durante los seis meses analizados, la participación de las acciones de ISA ha presentado un comportamiento irregular, sin embargo, a diferencia de otras inversiones en las cuales el fondo invierte esporádicamente, las de ISA han permanecido de forma continua en el portafolio. De acuerdo con la firma SUVALOR, sólo en el tercer trimestre de 2003, ISA reportó una utilidad neta de $30.345 millones, que superó en un 118.3% real la reportada en el mismo periodo del año anterior.

Gráfico 3. Composición del Portafolio de Renta Variable por Sectores

32% 10% 8%

3%

39%

2%

6%

FINANCIERO HOLDINGS CEM ENTERO COM ERCIO

TABACO TEXTILES ENERGIA

Fuente: Serfinco S.A. Cifras a Octubre de 2003.

Para el control de riesgo de crédito se hace una calificación de las contrapartes y emisores a través de herramientas diseñadas para la asignación de cupos, los cuales tienen en cuenta elementos cuantitativos de análisis (razones financieras) y elementos cualitativos (accionistas, tradición en el mercado, políticas generales, calificaciones públicas etc.). Con esta información se definen las cuotas de inversión para

cada uno de los emisores y contrapartes; estas cuotas son revisadas con una periodicidad trimestral y son aprobadas por la junta directiva de la sociedad. El seguimiento al cumplimiento de estas políticas lo realiza el comité de riesgos. Para definir los cupos de las inversiones en renta variable, además de analizar los estados financieros y las razones financieras de los emisores de las acciones, se hace seguimiento al RPG (relación precio ganancia), los precios mínimos y máximos del último año, el valor en libros de la acción en comparación con el precio de mercado, entre otros.

Dentro del análisis del riesgo de crédito se tiene en cuenta el riesgo de contraparte, el cual se involucra dentro del portafolio al realizar inversiones a la vista o en repos. Los cupos de riesgo de contraparte son los mismos que se otorgan a los diferentes emisores y con base en estos se establecen las garantías. Todas las operaciones repo realizadas por el administrador son DVP, lo cual minimiza el riesgo de contraparte. Las garantías deben ser como mínimo de un 120% del valor nominal de la operación. Este valor se puede incrementar dependiendo de la calidad crediticia y liquidez del subyacente.

Durante el mes de octubre el fondo realizo operaciones de fondeo activo por un porcentaje inferior al 8% de su valor; estas operaciones fueron por breves periodos de tiempo y fueron respaldadas con títulos TES.

2.4 Riesgo de Mercado

La firma cuenta con metodologías adecuadas para el control de riesgo de mercado, las cuales se constituyen en una herramienta fundamental no sólo para dimensionar el riesgo asumido en los portafolios, sino para la evaluación de políticas y fijación de límites de “stop loss” y “take profit” en las negociaciones diarias. Igualmente, el fondo cuenta con políticas definidas en cuanto a liquidez, duración y composición de portafolio.

9 Exposición del Portafolio

De acuerdo a las inversiones permitidas en su prospecto de inversión, el cual le permite invertir en renta fija y en renta variable, el portafolio del fondo se encuentra expuesto a riesgos de tasa de interés en su componente de renta fija, riesgo de precio por la variación en los precios de las acciones y riesgo de liquidez.

Tabla 1. Composición del Portafolio

PORTAFOLIO Abr-03 May-03 Jun-03 Jul-03 Ago-03 Sep-03 Oct-03

RENTA VARIABLE 72.7% 73.0% 74.6% 74.1% 88.1% 81.4% 51.9% RENTA FIJA 0.0% 0.0% 0.0% 0.1% 0.1% 4.4% 21.3% VISTA 27.3% 27.0% 25.4% 25.9% 11.8% 14.2% 26.8%

(5)

9 Riesgo de tasa de interés

El fondo mantuvo la mayor parte de sus inversiones en renta variable y cuentas de ahorro (sin incluir las inversiones obligatorias en TRD) exceptuando los meses de septiembre y octubre, en los cuales realizó operaciones de fondeo activo e invirtió un porcentaje mínimo (8.6% promedio septiembre-octubre) en bonos pensionales indexados al IPC y de plazo de vencimiento superior a 4 años.

Como consecuencia de la anterior composición del fondo por plazos y tipo de tasa, el indicador de duración presentó un comportamiento irregular con un aumento notorio durante los meses de septiembre y octubre en los cuales tuvo un valor de 49 y 142 días, respectivamente. Lo anterior incrementa levemente la exposición del portafolio al riesgo de tasa de interés; sin embargo, dado que el porcentaje de inversiones en renta fija ha sido relativamente bajo, la exposición del portafolio al riesgo de tasa de interés es moderada.

En la medida que el portafolio del fondo invierta activamente en renta fija, la exposición del mismo al riesgo de tasa de interés podrá variar.

9 Riesgo de Precio

Como se mencionó anteriormente, el 78.53% del portafolio del fondo se encuentra invertido en renta variable y por tanto es vulnerable a las variaciones en los precios de las acciones en las cuales ha invertido. En este sentido, las acciones en las que invirtió el fondo han presentado una elevada volatilidad superior a la presentada por el IGBC (14.56%) durante el periodo enero a octubre de 2003. El precio de la acción ordinaria de Bancolombia, la cual tiene la mayor participación en el portafolio con el 25.27%, en promedio durante el semestre de abril a octubre tuvo una volatilidad anualizada de 32.94%. La segunda acción con mayor participación fue la de Suramericana con una volatilidad de 41.37%, le sigue en participación dentro del portafolio la acción de Colinver (Colombiana de Inversiones de Coltabaco) con una volatilidad anualizada de 37.47%; una de las acciones del portafolio con menor volatilidad (22.14%) durante el periodo de enero a octubre de 2003, fue la de Argos que tuvo una participación de 4.36% en promedio durante el semestre abril – octubre de 2003.

El componente de recursos invertidos en cuentas de ahorro, que ha sido superior al 20% en promedio durante el semestre de análisis, ha mitigado la volatilidad de la rentabilidad generada por la elevada variabilidad de los precios de las acciones que forman parte del portafolio del fondo. Cabe mencionar, que el valor de la unidad de Acciones y Renta Fija ha seguido el comportamiento del IGBC (ver gráfico 3), presentando una tendencia similar, con breves periodos en los cuales se ha tenido pérdida de capital para los

inversionistas, aunque con una rentabilidad acumulada positiva.

Gráfico 3. Valor de la Unidad Vrs. IGBC

10,000 10,500 11,000 11,500 12,000 12,500 13,000 13,500 14,000

Abr-03 M ay-03 Jun-03 Jul-03 Jul-03 Ago-03 Sep-03 Oct-03 1,657 1,757 1,857 1,957 2,057 2,157 2,257 2,357

Valor Unidad Acciones y RF IGBC

Fuente: Serfinco S.A.

El indicador que mide la variación porcentual del precio de cierre de un día determinado en relación con el primer día del año, al 31 de octubre de 2003 indica que de las acciones en las que ha invertido el fondo Acciones Renta Fija (Colinver, Bancolombia preferencial, Suramericana de Inversiones, Coltejer, Bancolombia y Corfinsura) han presentado una variación positiva y superior al 50%5 .

9 Riesgo de Liquidez

Durante el periodo analizado el fondo presentó una adecuada dispersión de recursos en sus inversionistas, de tal forma que el mayor adherente al cierre de octubre de este año concentraba sólo el 3.15% del valor total del fondo. Por otro lado, en promedio el 86.05% de los recursos provienen de personas naturales lo que da una mayor estabilidad al valor del fondo.

Aunque las acciones objeto de inversión por parte del fondo Acciones y Renta Fija son de alta bursatilidad, el limitado tamaño del mercado de renta variable, incrementa la exposición del mismo al riesgo de liquidez. Por otra parte, la porción de renta fija del fondo estuvo invertida en títulos de alta liquidez y máxima calidad crediticia.

La naturaleza escalonada del fondo facilita el análisis y la proyección de liquidez necesaria para cubrir los retiros de los adherentes; sin embargo, como herramienta adicional el administrador utiliza una metodología basada en el cálculo del porcentaje de necesidades históricas. A partir de esta metodología se construye un GAP de liquidez para estimar los

5 Fuente: Informe diario, Investigaciones económicas SUVALOR y

(6)

descalces entre activos y pasivos para proyectar los requerimientos de liquidez en periodos futuros y crear una estructura que permita disminuir los impactos por cambio de tasas y mantener los niveles de liquidez requeridos. Actualmente, el fondo no cuenta con una base de datos histórica de los retiros y las adiciones de los adherentes debido al poco tiempo de funcionamiento del mismo, por tanto, a medida que éste lleve tiempo en el mercado se aplicará la metodología mencionada anteriormente.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...