• No se han encontrado resultados

A un paso de la meta

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "A un paso de la meta"

Copied!
127
0
0

Texto completo

(1)11 ... .. UNIVERSIDAD NACIONAL.AUTÓNOMA DIC M•~x1co. .. ESClll~LA. NACIONAL DE ESTUDIOS. PROFl~SIONALES. AH.AGÓN. "A UN PASO DE LA META". INFORME DE DESEMPEÑO PROFESIONAL QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE. LIC. EN PEIUODISMO Y COMUNICACIÓN COLECTIVA. Jl/AN LlllS PILOTZI ZAMOH.A. llll\- .. --. ASESOR: LIC. EVA ESCUTIA ALATORRE. Nezahunlcóyotl, Ellltado de México, febrero 2002. ,,,,..,,~Ts. f1QT·.T. l.l.H..d.<. ·.,). J.'J. FALLA DE ORlGEN.

(2) UNAM – Dirección General de Bibliotecas Tesis Digitales Restricciones de uso DERECHOS RESERVADOS © PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL Todo el material contenido en esta tesis esta protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) de los Estados Unidos Mexicanos (México). El uso de imágenes, fragmentos de videos, y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos y deberá citar la fuente donde la obtuvo mencionando el autor o autores. Cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los Derechos de Autor..

(3) Indice Introducción pág. l.- PRENSA:. El comienzo .............................................................•...................................... 4 . . . ................................ :................................................. .5 Mi_pnmera expenenc1a. La llegada a un medio nacional ........................................................... :.......... 7 El cambio...................................................................................................... 1O II.-RADIO:. '. Nuevos Horizontes ................................................................................. :;.;~.12 · Enfrentarse a lo desconocido ....................................................................... 13 La dificil adaptación ..................................................................................... 15 La consolidación ............................................................................. ;; ......... ;.'.20·.: ID.- SEGUIMOS EN LA RADIO: El cambio frustrante ..................................................................................... 33 A salto de mata ............................................................................................. 34. El encuentro con Pepe Cárdenas .................................................................. 36 Tropezar dos veces con la misma piedra..................................................... .41.

(4) .. .. .. '. IV.- AGENCIAS DE NOTICIAS INTERNACIONALES: La mayor experiencia profesional ............... ~ ...................................... , ........ .42 El salto cualitativo y cuantitativo........................................... ~ ..................... 44 La experimentación en Radio Fórmula....................................................... .47 Corresponsal de tiempo completo............................................................... .48 V.- TELEVISION: El medio que me faltaba ............................................................................... 50 A un paso de la meta .................................................................................... 52. VI.- CONCLUSIONES .................................................................................. 55 BIBLIOGRAFÍA............................................ ·............................................... 57 ANEXOS.

(5) Agradecimientos: A Dios Por haberme permitido vivir hasta ahora y llegar a ser lo que soy A mis padres Por haberme dado la vida, por el apoyo y por los consejos que a lo largo de la misma me han dado incondicionalmente sin los cuales no habría sido posible terminar mis estudios y formar una familia. A mi esposa e hijos Silvia, Iván de Jesús, Luis Alberto y Alan Giovanni, por haberme inspirado para concluir mis estudios y por haber soportado, estoicamente, mis ausencias durante el tiempo que emplee para concluir el presente trabajo. A mis hermanos Candelaria, Antonio, Carmen, Manuel, Lourdes, Martín, Rosario, Ana y Arturo por el apoyo moral que a lo largo de mi vida me han brindado. A mi asesora Eva Escutia Alatorre por el tiempo que dedicó a la elaboración y conclusión del presente trabajo y sin cuyas aportaciones no habría sido posible. A mis maestros de toda la vida Por haberme guiado y preparado para ser una persona útil a la sociedad. A todos aquellos que directa o indirectamente participaron en mi camino cuya lista sería interminable y a riesgo de omitir a alguno injustamente..

(6) INTRODUCCIÓN Todo alumno que termina una carrera, carga en sus hombros un costal lleno de esperanza, anhelos, perspectivas, de ilusiones. Yo no fui la excepción, por supuesto. Cuando terminé la carrera en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, ya enfrentaba el difícil compromiso de la paternidad, que en mi caso, en lugar de ser un obstáculo fue un estímulo para cumplir mis metas. Así fue que cargado de ilusiones, con mi currículum bajo el brazo Y sin ningún buen "contacto" en los medios de comunicación me fijé el objetivo de tratar de convencer a alguien de que tenía la capacidad suficiente para desempeñar una labor periodística de buen nivel. Por si eso no fuera suficiente, los egresados de la carrera de Periodismo Y Comunicación Colectiva tenemos que enfrentar la feroz competencia de cientos o miles de "colegas" que año con año egresan de las más de 150 escuelas que existen en el país. A fin de mostrar que somos capaces de desarrollar con gran calidad nuestra labor profesional los egresados de la UNAM sólo necesitamos una oportunidad y no nos damos por vencidos tan fácilmente y menos aún nos conformamos con lo alcanzado, sino que una vez lograda la primera meta nos fijamos otra más alta, luego otra y así sucesivamente. Uno de los obstáculos que enfrentamos los egresados de la UNAM es que en la mayoria de los sectores productivos tenemos un estigma de "conflictivos y poco preparados". Pero a nuestro favor tenemos los cientos testimonios de calidad que al interior de los medios masivos de comunicación, oficinas de prensa públicas y privadas dan día a día decenas o cientos de nuestros compañeros que laboran en ellos, lo que debe ser aprovechado por las nuevas generaciones de periodistas para seguir poniendo muy en alto el nombre de nuestra querida máxima casa de esh1dios y con ello contribuir a derribar mitos y tabúes. Este trabajo tiene como fin transmitir las experiencias que he pasado a lo largo de trece años de ejercer el periodismo en nueve medios de comunicación diferentes y de diversa índole, desde periodismo escrito, pasando por radio y televisión. Estos dos últimos medios sin que yo hubiera estudiado un ápice, sin embargo, eso no fue obstáculo para incursionar en ellos. El presente informe profesional detalla las vicisitudes que he enfrentado desde 1988 a la .fecha y las acciones que he realizado para sortearlas, las cuales ojalá sirvan como base para que los futuros periodistas sepan a qué pueden enfrentarse una vez que concluyan su carrera o cuando ingresen a un medio de comunicación masiva de la índole que sea.. .3.

(7) l.- PRENSA. EL COMIENZO Justo un año antes de ingresar a la ENEP Aragón, encontré tm trabajo de "corresponsal,, en un medio local en el Estado de México - en donde residía hasta entonces-. Eso me sirvió de experiencia, porque h1ve la oportunidad de comenzar a escribir y de ingresar a un medio tan cerrado como lo es el periodístico, pero al ser ese un medio limitado, por su escasa circulación, era obvi.o que lo que hacía y escribía prácticamente pasaba desapercibido. Sin embargo, eso nunca me desanimó, al contrario porque a final de cuentas resultó ser un buen entrenamiento para lo que se avecinaba. Fue en este periódico llamado "El Cotidiano Naci011al" que tuve la oportunidad de vivir mis primeras experiencias reporteriles y ¡vaya de qué forma!. Sucede que en ese entonces 1985, ocurrió la mayor catástrofe de la que hayamos tenido memoria la mayoría de los mexicanos: los terremotos del 19 y 20 de septiembre. Con mi "charola" (credencial que otorga el medio para facilitar el trabajo de sus periodistas) de ese medio desconocido pude abrirme paso entre los retenes policiales y del ejército para llegar a los sitios más aterradores por mí vistos. Edificios hechos sandwich con personas atrapadas en su interior. Gritos de auxilio desgarradores, cuerpos inertes, en pedazos o hinchados por la descomposición, despidiendo olores insoportables. Esta terrible tarea profesional tuvo que complementarse, en algunos casos, con la suma de brazos en las labores de rescate de las innumerables víctimas, como voluntario, o en la búsqueda de restos o despojos de personas en albergues, hospitales, refugios, o en la gigantesca morgue en que fue convertido el parque de béisbol del Seguro Social en Ja colonia Narvarte. En uno de ésos constantes recorridos por las diversas zonas de desastre tuve oportunidad de realizar, junto con otros colegas nacionales y extranjeros, una entrevista de "banqueta" (llamada así porque se hace fuera de un recinto) al entonces presidente Miguel de la Madrid, quien continuamente visitaba los lugares más afectados por esa terrible tragedia para tratar de coordinar las labores de rescate y auxilio y para girar las instmcciones que consideraba necesarias para apoyar a la población afectada. Dado que el "Cotidia110" se publicaba dos veces por mes tenía tiempo para dedicanne a las labores de auxilio.. 4.

(8) MI PRIMERA EXPERIENCIA En ese constante andar de un lugar a otro, de un medio a otro, un buen día llegué a la oficina de personal del periódico nacional "El Heraldo de México", en donde encontré a una persona, de la que no recuerdo su nombre, que era, en ese entonces, Jefe de Personal y, tal vez, por mis múltiples ruegos, decidió darme una oportunidad en el departamento de corrección de estilo. Me consiguió una cita con el jefe de correctores, para que me hiciera una prue~a de redacción, de ortografia y puntuación. El primer intento fue frustrante. Estaba tan nervioso que no califiqué para el puesto en la redacción general. Parecía que era el debut y despedida. Algo dentro de mí me hizo recordar al hijo que engendráramos mi esposa, también egresada de la carrera de periodismo, y yo. Ese pequefio ser que, en ese entonces, mayo de 1988, aún no cumplía un mes de nacido. Ese bendito recuerdo me hizo perseverar y pedirle al jefe de personal una nueva oportunidad. Regresé desolado a casa, en donde, no me da pena decirlo, estallé en llanto, luego de contarle a mi mujer la triste noticia. Sobra decir que ella también dejó correr libremente sobre sus mejillas las de San Pedro. El cuadro no podía ser más desolador: los tres abrazados llorando. El bebé seguramente de hambre. Como es natural, ese bendito señor, en un principio se mostró reticente alegando, con razón mi "incapacidad" para desempeñar el puesto en cuestión. Mis ruegos insistentes parecieron remover las más íntimas entrañas de su corazón y así, después de tanto hostigamiento de mí hacia él, cedió y me consiguió una nueva, "y última" oportunidad ahora en la sección de deportes del mismo diario, también de corrector. Así que al día siguiente, por la noche, acudí a cumplir con mi destino. En esta ocasión me hicieron una prueba similar sólo que con base en el lenguaje deportivo de todo tipo. Cabe aclarar que, aunque no era un especialista en la materia, conocía de deportes por haber practicado durante más de 20 años diversas especialidades deportivas, aunque siempre a nivel amateur. Con los nervios a flor de piel pero con el recuerdo de mi hijo en la mente, que lejos de distraerme me sirvió de aliciente, realicé el examen. La espera para conocer los resultados, aunque fueron sólo unos cuantos minutos se me hizo eterna. Un sudor frío recorría mi espalda y mi alma. El momento esperado llegó: no sin una buena dosis de suspenso, el encargado del departamento de corrección de estilo de la sección de deportes hizo el anuncio tan ansiado. -¿Quién es Juan Luis Pilotzi Zamora?-, preguntó. /. ~----- ·;;:·.~;;~~gr ¡:::,_r·,.. ~;· .-'_:}. ,. ~--. ·~..i.'.:L·. .. ;. . ·~'..!. ..... .,. • • ,, .. _ . _ . . . . . , .. ,. l'.{1·,. ·Tr.q¡_ 1•. i~,.ri ·•... -. . . . . . . 4 • • • ~ .... .... l'.. ~f. 'i.

(9) con un gesto adusto. Con cierta timidez y desesperanza respondí con voz trémula -... YYYo-, señor. A mi respuesta siguieron unas fracciones de segundo de silencio y de intercambios de miradas cómplices entre los correctores, las capturistas y el jefe. La tensión del momento amenazaba con hacer estallar mi corazón que latía desesperado. Por fin asomó una sonrisa de satisfacción del jefe de nombre Mario Patiño. -98 buenas y dos malas-. El destino estaba escrito. Fue así como comencé mi carrera profesional. Echándole todas las ganas del mundo y especializándome en los temas deportivos para hacer una labor realmente profesional a fin de contribuir a que la sección deportiva del periódico, desde mi humilde trinchera, saliera cada vez mejor. Cabe señalar que yo tomé un curso intersemestral de corrección de estilo impartido por la profesora Lourdes Rodríguez, por lo que este era el momento de poner en práctica la teoría que había aprendido en dicho curso. Una vez logrado el primer objetivo mis baterías se enfocaron en una nueva meta: convertirme a la brevedad en "reportero", para lo que cada tarde-noche platicaba con los reporteros de entonces, preguntando cómo desarrollaban su labor, pidiéndoles la oportunidad de acompañarlos a las coberturas de sus respectivas "fuentes''. Recuerdo muy bien que en una de esas ocasiones fuimos, el reportero Leonardo Rosas y yo, al Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la ciudad de México a despedir al futbolista José Manuel 'Chepo' de la Torre, del equipo "Chivas" del Guadalajara, quien fue contratado por un equipo español. Al principio ninguno de los dos lo reconocimos hasta que el fotógrafo que nos acompañó nos indicó quién era, luego de los cual lo abordamos para cuestionarlo en tomo a su pase al balompié ibérico. El 'Chepo' comentó a su representante que llevaba seis pares de zapatos de fütbol porque la directiva del club hispano no le proveería esos implementos. Ese comentario pasó desapercibido para Leonardo. Una vez en la redacción y luego de leer su nota le comenté lo que había escuchado y con ello complementó su información que salió publicada al día siguiente con ese pequeño detalle que ningún otro medio consignó. Esto fue para mí un claro indicio de que siempre debemos estar atentos al más mínimo detalle a fin de ofrecer al lector, radioescucha o televidente todas las aristas de una información..

(10) LA LLEGADA A UN MEDIO NACIONAL Sucedió que, unos meses después, hubo una serie de cambios en el personal de la sección deportiva, debido a que el entonces encargado de la sección de futbol, Francisco Javier González (comentarista de Imevisión, hoy TV Azteca), se llevó al canal a buena parte de aquellos con quienes había trabajado por varios años. Esa era la gran oportunidad que yo esperaba. Como dije antes, ya había intin:iado con uno de los reporteros, de nombre Leonardo Rosas, por cierto también egresado de la ENEP Aragón, quien me informó que había una vacante para la que ya estaban practicando dos colegas correctores. Me dijo: -¡No seas pendejo!, pídele a don Aureliano (López, jefe de la sección de deportes de El Heraldo hasta hoy día) una oportunidad. Yo sé que tú puedes con el puesto. Acicateado por esa "sutil" recomendación, acudí temeroso, pero con voz firme con don Aureliano. -Buenas noches señor-. Sin voltear a verme respondió con voz seca. -¿Qué quieres? -Soy Juan Luis Pilotzi, corrector de estilo y me enteré de que hay una vacante para el puesto de reportero. -¡¡¡¿YYYY?!!! -Bueno, creo que puedo desempeñar bien esa labor. Tengo conocimientos en futbol y además lo practiqué durante casi 20 años. -A ver vamos a planteárselo a Francisco Javier (González, jefe de la sección de fütbol) a ver qué dice. -Está bien señor. Gracias. -Todavía no agradezcas nada, puesto que nada te he prometido. -De acuerdo. Al siguiente día se presentó en la redacción, como todas las tardes, Francisco Javier. Don Aureliano que parece un ogro, pero que tiene un gran corazón, aunque nunca lo demuestra, le comentó de mis intenciones reporteriles. Francisco Javier me llamó a su oficina y me preguntó si era verdad que yo quería una oportunidad y que si realmente me sentía capacitado para desempeñar la labor de reportero. Le respondí que sí y le pedí que sin ningún compromiso me pusiera a prueba el tiempo que considerara pertinente. Francisco Javier aceptó poniendo un plazo perentorio de 15 días para demostrarle mi capacidad. Así, sin descuidar mi labor como corrector y sin recibir ningún salario adicional, los siguientes 15 días fui comisionado a cubrir diferentes eventos 7. . ·_, ......

(11) como conferencias de prensa, entrenamientos de los equipos capitalinos, entrevistas, cobertura de partidos de fütbol profesional. Ahí inició mi contacto con personajes famosos, algunos de los cuales eran mis ídolos. Pasados los 15 días, al fin recibí la noticia anhelada. -Está bien Juan Luis, te quedas con el puesto, me dijo un sonriente Francisco Javier. Ahora sólo hay que notificar a personal de tu cambio de situación laboral, es decir, de corrector de estilo a reportero, para que se te pague lo mismo que a ellos. ¡Felicidades y bienvenido!, fueron sus siguientes palabras. Era mi segundo gran triunfo. Había dejado en el camino a los otros dos compafieros que estaban compitiendo por el puesto. Sobra decir que esa oportunidad no la desaproveché ni un solo segundo, por el contrario, me preparé, me documenté, compré revistas y periódicos especializados a fin de no sólo adentrarme en el mundo del fútbol, sino de conocer mejor otros deportes. Esto, desde luego, no era gratis. Tenía un fin específico. Ser tomado en cuenta para cubrir alguno de los eventos deportivos más importantes como son los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol. En 1988 viví mi primera experiencia en unos Juegos Olímpicos, aunque no en el lugar de los hechos -Corea 88-, debido a mi inexperiencia y al corto tiempo que llevaba en la sección deportiva. Sin embargo, la logística creada en el periódico para la cobertura de esos juegos implicaba una gran participación de los que nos quedamos en la redacción. Por un lado recibiendo la información de nuestros enviados y segundo realizando resúmenes, seleccionando cables internacionales, jerarquizándolos, e incluso, haciendo las cabezas que al otro día iban a acompafiar la información. · De ahí en adelante todo fue caminando confoñne a lo programado. Ya había yo dicho que en Televisió11 Azteca se estaban registrando una serie de movimientos, es por ello que Francisco Javier, se vio en la necesidad de abandonar el periódico en el corto plazo. En su reemplazo llegó Raúl Sarmiento, de Televisa, como encargado de la especialidad de fútbol dentro de la sección deportiva de El Heraldo. Sarmiento llegó en muy buen plan. Buscando integrarse y adaptarse al equipo y no pretendiendo in1poner nada. Recuerdo muy bien que casi todo lo que ideaba para mejorar el departamento era consensuado. Nunca impuesto. Así repartió "las fuentes" dejándome a mí las de la Federación Mexicana de Fútbol, los equipos Atlante, Cruz Azul, Santos, Morelia y Puebla, y las estadísticas de las tablas de clasificación y las de la tabla de goleadores. La mayoría de las veces me tocaba cubrir "vestidores" en los parti~os que se disputaban en la capital, que no era otra cosa que hacer entrevistas al término de los partidos. Cuando la ocasión lo ameritaba éramos enviados a provincia a.

(12) cubrir una semifinal o una final, con sus respectivos "vestidores", o la entrega de los premios "Citlalli" a lo mejor de la temporada. También cubríamos los partidos internacionales que se jugaran en nuestro país o cualquier evento relacionado con el fütbol. Un sorteo, la visita de algún dirigente internacional, algún torneo, etcétera. Sobra decir, que durante el tiempo que trabajé en El Heraldo, obtuve varias informaciones exclusivas que generaron cierta polémica en el medio. Como todos los días teníamos contacto con los compañeros que estábamos acreditados en la misma fuente aunque de diferentes medios, fue uno de ellos, Jesús Antonio Valerio -coincidentemente también egresado de la ENEP Aragón-, quien un buen día de octubre de 1989, tuvo a bien invitarme a trabajar en el Núcleo Radio Mil (NRM). Una tarde llegando a la redacción, un compañero me dijo -Pilotzi, Valerio te anda buscando. -¿No sabes para qué?, le respondí. -No, pero lo puedes encontrar en Radio Mil. Me dijo que le hablaras, que iba a estar ahí hasta como a las 9 de la noche. -¡Gracias!. -¿Para qué me querrá? -PenséSin embargo no le llamé inmediatamente porque primero tenía que cumplir con mi labor, es decir, redúctar las notas que recabé ese día en las diferentes fuentes a las que estaba asignado, aunque sin poder apartar de mi mente esa pregunta que taladraba mi cerebro. Algo dentro de mi me decía que Valerio tenía algo importante que proponerme, así que apuré mi trabajo para poder llamarle antes de que ya no estuviera en la redacción del Núcleo Radio Mil: En el poco tiempo que tenía de conocerlo llegamos a ser buenos amigos y colegas. Nos ayudábamos cada que había oportunidad compartiendo información, complementándola o "pasándonos tips". Esto forma parte de la camaradería que debe existir entre colegas, cuyo único fin es proporcionar la información más veraz y objetiva no importando el medio para que el cada cual preste sus servicios. Además, en mi caso, sirvió como el inicio de una buena amistad con Jesús que después redundó en una recomendación para incursionar en otro de los medios de comunicación masiva.. Q.

(13) EL CAMBIO Para no hacer larga esta parte del cuento, comentaré que Valerio me preguntó si estaba interesado en trabajar en radio. Le respondí que no tenía la menor idea de cómo se trabajaba y redactaba para ese medio y me dijo: -No te preocupes. Con lo que sabes es suficiente. Además yo te doy algunos tips. No es nada del otro mundo. -Gracias, Jesús, pero yo no sé nada de radio, le insistí y le recordé lo que ya en alguna ocasión le había comentado: que me había especializado en prensa escrita y que ni por equivocación había estudiado o practicado para radio o para televisión. Lo más cerca que estuve de esos medios fue cuando grabamos en una cabina de la ENEP Aragón un audiovisual, pero hasta ahí. -¿Le entras o no? Además vas a ganar mucho mejor que en El Heraldo. Esa fue una oferta demasiado tentadora. En El Heraldo ganaba un poco más del mínimo de entonces y en el NRM iba a ganar tres veces más. Dicen que el que no arriesga no gana. -Muy bien Jesús. Pero que conste que no sé nada de radio. -De acuerdo, entonces mañana me buscas a eso de las tres de la tarde en Radio Mil para presentarte con el Licenciado Guillermo Salas Vargas, vicepresidente del NRM, a quien ya le hablé de ti. -V ale. Allá nos vemos pues. Al siguiente día muy formal -traje y corbata, que me chocan- me presenté a la hora acordada. Apenas terminando de subir las escaleras me encontré con Valerio que e·staba acompañado de otra persona a la que de iñmediato me presentó. -Mire licenciado Salas Vargas ésta es el reportero de quien le hablé-, le dijo. Volteándo su mirada hacia a mí, con una sonrisa afable, tono paternal y extendiéndome su mano, el licenciado me soltó el clásico: -Mucho gusto. ¿Así que usted es ese buen reportero del que Jesús nos ha estado hablando desde hace varios días?. Como para romper un poco el hielo y la lógica tensión del momento le respondí dibujando una gran sonrisa en mi rostro. -No le crea licenciado, Jesús tiende a exagerar. La carcajada de los tres no se hizo esperar, despertando la curiosidad de las personas que se encontraban a nuestro derredor. -Bueno. ¿Cuándo puede empezar? Ya Jesús nos dijo que ahora trabaja para E/Heraldo. -Así es licenciado. Creo que a más tardar en una semana. Usted sabe, hay que terminar bien allá para dejar la puerta abierta a un eventual regreso.. .... _., _,,_-.,"..~------------____;, ... ___. 10. .:___~------.

(14) -En eso tiene razón. Siempre es importante terminar bien las relaciones laborales, sean del tipo que sean. -Entonces si me lo permite me retiro y empiezo el 6 de noviembre (de 1989). -Muy bien y ¡bienvenido! Le deseo todo el éxito del mundo y sé que lo va a tener, sobre todo tomando en cuenta lo que nos ha contado el señor Valerio de usted. Abrumado, pero a la vez halagado por el comentario, sólo acerté a responder luego de intercambiar una fugaz mirada de entre reproche y agradecimiento a Jesús: -Trataré de no defraudar ni a Jesús ni la confianza que usted me expresa y mucho menos a la empresa. -¡Que así sea!. Al día siguiente me presenté ante Don Aureliano: -Señor, ¿puedo hablar con usted un minuto? -¿Qué se te ofrece? -Verá. Me han hecho un ofrecimiento para trabajar en una estación de radio. -¿Te conviene? -Si señor. Tanto profesional, como económicamente. -¿Es seguro? -¡Sí! -¿Cuándo te vas? -De eso, precisamente quiero hablarle. No me gustaría que pensara que le voy a dejar tirado el trabajo. Pedí una semana de plazo para dejar todo arreglado aquí. ¿Cree usted que es suficiente? -¡Correcto! Ahora debes avisar a personal para que te hagan tu finiquito. · -Gracias señor. Me gustaria creer que dejo una puerta abierta. -¡Desde luego que sí! Has sido un buen elemento. No he tenido queja de ti, por el contrario. Creo que te va a ir bien. Es más estoy seguro que triunfarás en tu nuevo trabajo. ¡Échale muchas ganas!. -De eso, que no le quepa la menor duda señor. Salí de la oficina de don Aureliano con el ánimo por las nubes porque, debido a su fuerte carácter jamás imaginé que tomara con tanta calma la noticia que acababa de darle y menos aún que me deseara suerte en mi nueva etapa profesional..

(15) 11.- RADIO. NUEVOS HORIZONTES Por aquellas cosas de la vida, mi esposa y yo estábamos en espera de nuestro segundo bebé, del que, premonitoriamente, llegó primero la torta que traía bajo el brazo. Mi ingreso a Radio Mil estuvo a punto de posponerse por unos días debido a ello, ya que precisamente el día que debía iniciar formalmente mis labores como reportero mi esposa fue al hospital a dar a luz a nuestro nuevo hijo. Entonces se me presentó la disyuntiva de entre la premura de trasladar a mi esposa a la maternidad y cwnplir con mis primeras órdenes de trabajo para el NRM. Opté por llevar a mi esposa a donde debía ir y hablé por teléfono con Martín Espinosa, Jefe de Información. -¿Martín? Dije desde una cabina del hospital. -Si quién es, respondió. -Martín, habla Juan Luis Pilotzi. -¡Ah!, Juan Luis, ¿qué pasó?. -Mira te llamo porque estoy en el hospital, tuve que traer a mi esposa que está a punto de dar a luz y no sé que hacer con las órdenes de trabajo. -No te preocupes. Atiende primero tu compromiso y luego, cuando puedas, te das una vuelta por acá. Yo, mientras tanto, le voy a avisar a Valerio y a Carlos (Ramos, Subdirector de Noticias). -De acuerdo Martín. Nos vemos por la tarde. -Está bien. Ojalá todo salga bien y no te preocupes por nada. -¡Gracias! Dos días después de este episodio entre chusco y anecdótico, inicié de lleno mis labores con una gran ilusión y un motivo más para hacer las cosas bien, aunque preocupado porque el bebé nació de ochos meses y con problemas de salud, al grado de que los médicos que lo atendían le daban únicamente seis meses de vida. Mi segundo vástago tuvo que permanecer una semana dentro de una incubadora recibiendo dolorosos tratamientos. Por fortuna nuestro hijo se recuperó y, gracias a Dios, actualmente a sus doce años de edad, goza de cabal salud.. ·1•·;. 1. l~':·:~:.~·~~~. :-· . . 1-~:'::~·:-~:~.J. 1?.

(16) ENFRENTARSE A LO DESCONOCIDO Sabido es que ¡radio es magia! El chiste de la radio, eso lo aprendí con el tiempo, es transportar al radioescucha al lugar que queremos. Es llevarlo por senderos inimaginables a través de la palabra. Para eso se necesita de una redacción clara, sencilla, sin palabras rebuscadas. Es situarlo en el lugar de los hechos a modo de que se imagine que ~l es quien está entrevistando al personaje del que se hable. De situarlo en el espacio-tiempo. De que, a través de un sencillo ejercicio, no lo desconcentre de sus actividades cotidianas, para que pueda registrar el mensaje y entenderlo, evitando aquello que una vez me dijo una Jefa de información del NRM:. -Si (el radioescucha) quiere saber más acerca de una noticia, pues que lea un periódico. ¡Torpeza enorme! De tal modo que yo, proviniendo de un medio escrito, sin saber un ápice de radio tuve que adaptarme rápidamente a mi nuevo ambiente laboral. Aunque la redacción para radio y televisión es más breve y concisa, los principios básicos para redactar una nota informativa son los mismos. Era hora de probar que lo aprendido en las aulas aunque, en mi caso, fuera para prensa escrita es válido para cualquier medio. En un medio de comunicación masiva se aplican todos los géneros periodísticos por lo que había que poner en práctica con todo el profesionalismo el estilo propio para redactar notas informativas, reportajes, ·· e·ntrevistas, crónicas, reseñas, etcétera. Debo confesar que no fue nada sencillo, por el contrario se me dificultó mucho, no la redacción sino la locución - al grado de que tuve que tomar un curso intensivo -pagado por el NRM-. A la gente le gusta escuchar u oir voces agradables en la radio. Detesta las voces chocantes como la mía, eso es algo que debo reconocer sin rubor ni descaro. Ante este panorama yo no me enfrentaba solamente a dos nuevos obstáculos, sino a tres - mi desconocimiento del medio, mi pésima dicción y mi voz tipluda. Esto último, confieso, no lo he logrado superar. El pánico escénico me pegó como "patada de mula", como se dice comúnmente. Mi voz temblaba tan sólo de ponerme frente al micrófono. No podía articular palabra, además, como era lógico, no tenía buena dicción. Por fortuna conté con la ayuda de Carlos Ramos Padilla, entonces subdirector de información del NRM, y ahora conductor estrella del noticiario.

(17) "Al Momento" de Radio Trece; de Martín Espínosa, entonces Jefe de información y ahora conductor de uno los segmentos del noticiario '"Monitor" de Radio Red y además, por supuesto, del apoyo solidario de Jesús Valerio. Así las cosas puse todo mi empeño para tratar de no defraudar a estas cuatro personas. La otra es el licenciado Salas Vargas. También dediqué parte de mi tiempo libre a leer algunos libros sobre periodismo radiofónico para conocer el medio y adentrarme en la forma de redacción. Una de las primeras cosas que tuve que probar de inmediato, fue que en radio los reporteros de deportes tienen que conocer y cubrir todo tipo de especialidades deportivas. Desde atletismo hasta natación. Desde futbol hasta tenis· de mesa. Y más pronto de lo que imagíné enfrenté mi primer desafio. En diciembre de 1990 se llevaron a cabo unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en México. El escenario no podía ser más espectacular: El estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, y sedes alternas como la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva, el Canal de Cuemanco, El Velódromo Olímpico, la Alberca Olímpica, etc. Contando con que éramos sólo dos los reporteros de deportes del NRM nos tuvimos que multiplicar para tratar de abarcar el mayor número de disciplinas posibles. La jornada de trabajo en esos quince días fueron tremendas, desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche, sólo nos quedaba tiempo para dormir unas dos o tres horas y de nuevo a la "chamba". Pero eso no fue impedimento para que realizáramos un buen trabajo, que nos fue reconocido por la empresa y los compañeros al final de la justa regional. Otra prueba de fuego la constituyó el Mundial de Futbol Italia-90, justa que, como es sabido, genera una gran expectación en todo el mundo y México no es la excepción siendo un país mayoritariamente "panbolero" como también se le conoce aquí al balompié. La empresa no era fácil debíamos elaborar una logística que abarcara todos los ámbitos alrededor del Mundial. V alerio se iba de enviado y yo junto con mi compañero José Luis Adame (hoy en TV-Azteca), teníamos que servir de soporte y además entrar a cabina cada hora con un comentario en torno a las incidencias de un partido o de lo que ocurría alrededor de la justa. Al término de casi un mes de competición, realizamos un trabajo tal que fuimos reconocidos por los directivos de la empresa con un trofeo de cristal poliédrico que en su parte superior tiene el logotipo del NRM debajo del cual fue escrito el nombre de cada uno de nosotros y luego el pensamiento: "El esfuerzo en conjunto, es la clave de los equipos triunfadores" Gracias Por el trabajo profesional durante el mundial de Italia 90 División Noticias NRM.

(18) LA DIFICÍL ADAPTACIÓN Posteriormente vino una etapa de ajuste, de adaptación, ya con un poco más de calma y sin tantas presiones durante la que tomé un curso intensivo de locución el cual tardé mucho para asimilarlo y no porque tuviera malos maestros sino que dentro de mí había una especie de bloqueo, una especie de escudo que repelía cualquier cosa que no fuera periodismo escrito. Al cabo de algunos meses logré superarlo, aunque no del todo, sí lo sufic~ente como para ganarme la confianza de los responsables del área. De tal suerte que ya se me permitía entrar en "vivo" en los noticiarios ya fuera desde la misma cabina o a través de Ja vía telefónica. La confianza en mí mismo se iba asentando poco a poco hasta que recibí no de muy buen grado una noticia, que en principio pensé era el inicio del fin de mi carrera dentro del periodismo radiofónico. Un buen día Edmundo Santos, que había llegado como director de noticias del NRM me llamó a su oficina para decirme: -Juan Luis, te quiero proponer que te hagas cargo del segundo turno de redacción. Serás el responsable de elaborar Jos noticiarios de Ja hora desde las 11 horas hasta las 18 horas, incluyendo, por supuesto, el resumen de las 14 horas de 15 minutos de duración. -¿Estás seguro de lo que me estás proponiendo? -¡Claro Maestro!. No sólo eso, estoy seguro que lo vas a hacer bien. -Si tú Jo dices, por mí no hay inconveniente. -¡Hecho! Desde el lunes inicias - erajueves ·Un poco desconcertado ese fin de semana me lo pasé meditando sobre esa nueva responsabilidad que tenía frente de mí. Cómo era posible, me preguntaba, que a alguien que no había cubierto nunca información general Je asignaran una responsabilidad de ese tamaño? ¿No será un "cuatro" para demostrar que no doy el ancho en radio y de esa manera iba a ser más fácil despedirme? ¿No era el pretexto para correrme? Como a mí me gusta leer por lo menos un diario completo al día, y luego de la inusual propuesta de Edmundo, recapitulé tratando de entender los motivos de esa decisión y vino a mi mente que cada que estaba en la redacción siempre había alguien que preguntara tal o cual cosa acerca de una noticia, la ubicación de un determinado país y el nombre de su Presidente o Primer Ministro, o simplemente sobre la problemática que afectaba a determinada comunidad capitalina o del interior del país. Por fortuna, yo casi siempre. sabía la respuesta a pesar de ser "reportero de deportes".. 1<;.

(19) Incluso llegué a recordar un comentario que me hizo Edmundo en alguna ocasión: -¡Caray! Maestro ¿cómo le haces para saber cosas que ni Martín (Espinosa), ni yo sabemos bien a bien? Me explico. En alguna ocasión al estar haciendo las órdenes de trabajo para el día siguiente Martín preguntó: -San Felipe de Jesús, ¿está en el Distrito Federal o en el Estado de México? Y yo le respondí: ese es precisamente el problema que vive San Felipe, que aunque pertenece al Distrito Federal el Estado de México lo reclama como suyo con el apoyo de los sanfelipenses. Eri esa época, inicios de los 90, la comunidad de San Felipe de Jesús, en el norte de la delegación Gustavo A. Madero, realizó manifestaciones para "independizarse" de ésta y formar parte del Estado de México, por lo cual se generó unjaloneo legal que f"malmente ganó el Distrito Federal. -¡Tsss. Qué buena onda maestro! ¿Cómo es que sabes eso? -Simplemente leyendo el periódico, le respondí. Así como éste hubo muchos otros ejemplos de casos en los que yo conocía la problemática y tal vez ese fue el motivo por el que la gente responsable de Radio Mil, incluyendo al dueño, el licenciado Guillermo Salas Vargas, había decidido delegarme dicha responsabilidad. Además también era una forma diplomática de "sacarme del aire" y dejanne tras bambalinas sin tener que despedirme. A menos que no fuera capaz de desempeñar ese nuevo cargo. Así, de un plumazo, pasé de ser un reportero de deportes a un redactor de noticias generales. · El cargo implicaba, además, conseguir entrevistas, producirlo, dirigirlo y estar al tanto de todo cuanto pudiera ser de interés para acomodarlo dentro del guión. Para ser encargado de un segmento noticioso se requería además, tener o desarrollar cierto criterio periodístico, cosa que no era fácil y no cualquiera tenía esa habilidad. Obviamente para desempeñar este nuevo puesto tuve que contar con la asesoría, por unos días, del que debía dejar su lugar para que yo llegara y no porque lo corrieran sino porque iba a recibir su oportunidad para salir a reportear en información general. Fue así como conocí a Miguel Ángel Gutiérrez (hoy corresponsal de la agencia Reuters), un tipo de casi dos metros de estatura, 120 kilos de peso, con una voz impresionante, inteligente, flemático, y por si todo lo ~terior no fuera suficiente, ¡buena onda!. -¿Qué onda maestro, así que tú te vas a quedar en mi lugar?. ---····· ~ '. -· '. •• '. .'--. '. :. ¡ : \.. lli.

(20) '. -Así es 'master' ¿cómo ves? -¡Perfecto! maestro. Cabe aclarar que casi desde que ingresé al NRM, establecí una muy buena relación con el 'master' como le llamábamos todos a Miguel en la empresa. Me precio de decir que aún ahora cuento con su amistad y nos seguimos frecuentando a pesar de trabajar en empresas competidoras. Bueno. Una vez aclarado lo anterior, cabe decir que no fue dificil aprender todo lo que el 'master' sabía y quiso enseñarme acerca del nuevo puesto que él mismo había desempeñ.ado a lo largo de casi tres años. Pero también enfrentaba un dilema, no tenía una agenda suficiente para satisfacer los requerimientos del puesto. Insuficiencia que con el paso de los días fui superando. A principios de 1991 enfrenté mi primera prueba de fuego. Como se recordará estalló la crisis en el Golfo Pérsico, con la invasión a Kuwait por parte de Iralc, lo que provocó la llamada ~~Madre de todas las batallas" o "La Tormenta del Desierto", encabezada por Estados Unidos. Entonces permeaba entre la comunidad internacional la preocupación de que aquello pudiera desencadenar una tercera, y definitiva, Guerra Mundial. Nuestros ojos y oídos eran los enviados de las agencias internacionales, los llamados corresponsales de guerra, a los que admiro y envidio. Nuestra labor era buscar aquí en México reacciones a lo que ocurría en Medio Oriente, por supuesto, sin dejar de dar las noticias provenientes de aquella región. Entonces el NRM contaba con un servicio de cinco agencias internacionales (Reuters, France Presse -AFP-, Associated Press -AP-, Española de Noticias -EFE, y UPI -hoy desaparecida-), además nos apoyábamos en las transmisiones que desde el lugar de los hechos-realizaba la poderosa CNN en inglés, pero con subtítulos o traducida al español, por lo que nuestra "cobertura" era de lo mejor de la radio mexicana ya que otras estaciones con más prestigio no tenían contratado el servicio de todas las agencias por lo que su cobertura era, hasta cierto punto, limitada. Por nuestra parte, como ya dije, buscábamos a representantes de todos los gobiernos involucrados, así como a los delegados de la Organización de Naciones Unidas -ONU- y otros diplomáticos que tuvieran algo que decir respecto de esa intervención armada. Nuestra cobertura fue tan completa -modestia aparte- que medios de otros lugares se comunicaban a nuestra redacción para que les pasáramos lo más reciente en tomo a ese conflicto. Así desde nuestra redacción nos convertirnos en una especie de "sub-corresponsales de guerra", guardadas. todas las proporciones, por supuesto.. 17.

(21) Esa cobertura de la crisis en Medio Oriente nos dio un nuevo impulso dentro de las preferencias de los radioescuchas mexicanos que supimos aprovechar para colarnos hasta el segundo lugar de rating, sólo por debajo de Radio Red. Otro hecho significativo que tuvo lugar en ese entonces fue la tercera visita del Papa Juan Pablo II a México, lo cual nos obligó a elaborar una sofisticada logística encaminada a cubrir todos los aspectos que un evento de esta naturaleza trae consigo y también para evitar que algo se nos escapara en el marco de la cobertura informativa. Dada la magnitud de las movilizaciones por la visita papal, el reto para todos los que conformábamos la División Noticias del NRM era enorme y seguramente para los otros medios también. Aquí cualquier idea de cobertura era bienvenida y tomada en cuenta. No se trataba de imponer criterios sino de complementar el trabajo. No era que unos destacaran más que otros, incluso los reporteros de deportes fueron habilitados para cubrir ciertos eventos. Todos le entramos y creo que hicimos un buen trabajo. Por lo menos nos dejó satisfechos de lo que hicimos y cómo lo hicimos. Luego vinieron una serie de cambios dentro del organigrama de la División Noticias del NRM. Mucha gente entró y, por consiguiente, otra salió. En un lapso de dos años tuvimos cuatro jefes de información y tres directores de noticias, entre ellos, Ofelia Aguirre y José Luis Samaniego (hoy funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente). En ese ínter, en ese ir y venir de gente, se decidió, no recuerdo en qué momento, ampliar los horarios de las tres emisiones diarias de los noticiarios. La primera emisión iría de las 06HOO a las 1OHOO horas, la segunda de 13HOO a 15HOO y la tercera de 18HOO a 21HOO, aprovechando el boom de la radio que se presentaba en ese momento en todo el país. Luego de una etapa de ajustes llegó al NRM el señor Roberto Ordorica, quien asumió la política editorial del Núcleo y con un proyecto que, se supone, revolucionaria el medio radiofónico. Fue así como se concibió ''La Ciudad", el noticiario de la radio, según rezaba su slogan, y que tenía como propósito principal abordar la problemática urbana, pero sin descuidar la información nacional e internacional, ni, por supuesto, la deportiva. El 8 de abril de 1991 vio la primera luz "La Ciudad", en sus tres emisiones, la segunda de las cuales era conducida por Mayté Noriega y coordinada -cargo que fue creado ex profeso- por Luz Maria Sánchez (hoy reportera de Radio Red) que había sido traída por Ofelia Aguirre, siendo yo el subcoordinador. Al cabo de unos seis meses, Luzma fue habilitada como reportera y Ofelia trajo a Hemán Ancona (hoy locutor de Formato 21) para reemplazarla. Luego de otros cuatro o cinco meses Hemán fue sustituido por Daniel Rosas (hoy en. lR.

(22) Formato 21), traído por Mayté. Entonces nadie dirigía su mirada hacia mí para delegarme la responsabilidad. Como ya dije fue un periodo de ajustes y constantes movimientos. Por ese entonces, marzo de 1992, mi mujer estaba por dar a luz a mi tercer hijo. Como era de esperarse yo pedí unos días libres para estar al lado de mi esposa en ese tercer momento crucial en nuestras vidas. Cuando regresé, una sorpresa más. Por :fm llegó la gran oportunidad. Mayté me dio la noticia: -¡Doctor! - así acostumbra llamarme no sé por qué - quiero que me coordines el noticiario. -¿¡Yooo!? -¡Si, usted doctor! -¿Y, Daniel? -Él se va a quedar como tu segundo -¿Por qué? ¿Qué pasó? -¡Nada! Sólo que me he dado cuenta de que tú puedes hacer mejor este trabajo. Eres más vivo, más creativo y además tienes una muy buena agenda (para entonces ya había logrado conjuntar miles de números telefónicos de todo tipo de personajes y organizaciones). ¿Quieres? Por supuesto vas a tener un buen aumento de sueldo. ¿Le entras? -Si tú quieres. -¿Tú no? -¡Claro que sí! -Entonces no se diga más. Empiezas mañana -¡Gulp! Esa noche no pude dormir pensando en cómo iba a afrontar esta nueva responsabilidad, pero había que "agarrar al toro por los cuernos". Imaginé qué nuevas fórmulas podría introducir al noticiario de manera que fuera más interesante para los radioescuchas y distinto de los demás informativos existentes. Pero también mi mente estaba enfocada en cómo hacer para no defraudar a la gente que me había brindado su confianza y en esa brillante oportunidad de crecer profesionalmente. Esa oportunidad significaba que todo por lo que yo había trabajado con responsabilidad, seriedad y profesionalismo, siempre anteponiendo el interés de la empresa al propio, comenzaba a rendir sus frutos.. lQ.

(23) LA CONSOLIDACIÓN A partir de esa fecha empezó para mí una nueva etapa de triunfos y reconocimientos a mi labor. De consolidación en mi trabajo. Por supuesto que para ese entonces ya había yo desarrollado un buen criterio periodístico -de nuevo modestia aparte- que sería una de mis armas para consolidarme y alcanzar alturas insospechadas dentro de El Núcleo. El día indicado le presenté a Mayté un proyecto de noticiario que comprendía desde un cambio en el estilo de redacción de las noticias, pasando por l.!11ª mayor apertura en la información, hasta la consecución de entrevistas con personajes de mayor altura política, económica, intelectual, deportiva no sólo de la vida nacional, sino también de la internacional. A Mayté le gustó y le dio el visto bueno. Con base en dicho proyecto al día siguiente hablamos con la gente de redacción, tres personas, dos ayudantes y un redactor de información internacional para hacerles saber del mismo y la manera en que queríamos que colaboraran. Todos, incluyendo a Daniel, estuvieron de acuerdo y se comprometieron a trabajar lo necesario para sacarlo adelante. Hacia finales del 92 un nuevo cambio en el NRM, el profesor Juan José Bravo Monroy, fue destituido como conductor de la primera emisión de "La Ciudad" y en su lugar fue colocado Guilllenno de Toscano, un ambicioso y joven periodista que llevaba cosa de un año dentro de la empresa con un programa de noticias internacionales denominado "La Ciudad ante el Mundo". Para coordinarle el noticiario fue designada Ivette Sosa (también egresada de la ENEP Aragón), quien venía realizando la misma labor dentro de La Ciudad ante el Mundo". En ese ínter Hernán, que daba clases de periodismo radiofónico en la Escuela de Periodismo y Arte en Televisión, me invitó a compartir mis conocimientos y experiencia con los alumnos de dicho colegio particular fundado por Juan Pérez Verduzco y del que habían sido rectores gente de la talla de Jacobo Zabludovsky, Ricardo Rocha y el mismo Pérez Verduzco. Al cabo de unos meses, hacia octubre del 92 me propusieron coordinar la primera emisión (la que se suponía era la más fuerte y la que tenía mayor impulso dentro del NRM), a lo cual me rehusé en principio por lealtad a Mayté. Sin embargo, los directivos del Núcleo encontraron una salida fácil. -Te proponemos que te hagas cargo de las dos emisiones - la mañ.anera y la del mediodía -, me dijo el entonces Jefe de Información Martín .Espinosa. Desde luego te vamos a pagar tiempo extra o te damos doble sueldo como prefieras, completó. ?O.

(24) -Déjame pensarlo y consultar con Mayté -Por supuesto que a ella no le gustaba nada la idea. -Pues como tu quieras doctor, me dijo cuando le comenté de la propuesta que acababa de recibir. -¿Tú que dices doctora? ¿Qué me aconsejas? -¡Mire doctor! Si a usted le conviene no tiene que pensarlo más. -Pero y tú, ¿qué vas a hacer? -No lo sé. ¿Aguantarías coordinar los dos noticiarios? -Sería cuestión de ver, pero estoy seguro que sí. Desde luego sin quedar mal con ninguno de los dos. -Entonces no se hable más. -De acuerdo. Espero no defraudarte. Fue así como a finales de 1992 inicié un largo camino de dobles tumos. Iniciaba la jornada a las 04H30 y la concluía a las 16HOO, de lunes a sábado. Además combinaba el trabajo en la redacción con la elaboración de reportajes para la sección ''Universo Joven" del diario El Universal, de entre los cuales destacaron uno relacionado con el plebliscito, a propósito de la consulta popular que una serie de asambleístas encabezados por Arnalia García, hoy dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Demetrio Sodi, entonces perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hoy senador por el PRD, y otro relacionado con el Ombudsman de los universitarios, una figura prácticamente desconocida para la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nuestra alma mater. Otro acontecimiento importante que nos permitió medir fuerzas con los demás noticiarios radiofónicos fue el de las explosiones en el drenaje de la ciudad de Guadalajara, por lo que cuando tuvimos los primeros reportes a· través de la agencia Notimex, decidimos cortar la transmisión regular y encadenamos con las otras seis estaciones que en ese entonces integraban en NRM. La transmisión especial no fue interrumpida en más de diez horas continuas lo que representaba un gran reto para todos los coordinadores ya que teníamos que abastecer del suficiente material a los conductores. Mientras que los directivos determinaron desplazar a tres reporteros con una unidad móvil hacia aquella ciudad dada la magnitud de la tragedia. Los relevos entre coordinadores no deberían desfasar la transmisión por lo que teníamos que dejar al siguiente todos los números telefónicos de la gente autorizada para dar una opinión sobre aquella tragedia inédita en la vida del país. . Uno de los mayores problemas que afrontábamos los coordinadores era la suspensión de las transmisiones regulares para entrar al aire con una noticia a ?.1.

(25) fin de hacer valer los lemas del NRM: "Entérese sin tener la vista fija" y "Más información en una hora o antes si ocurre algo muy importante". Debía haber una buena razón para interrumpir programación porque de lo contrario inmediatamente venían los reclamos. Pero, aunque pareciera contradictorio, siempre se nos recomendaba "a la menor duda sobre si interrumpir o no la programación era mejor tomar la decisión de hacerlo". En mayo de 1993 ingresó al Núcleo, el licenciado Miguel Ángel Granados Chapa, uno de mis ídolos dentro del periodismo, para hacerse cargo de la primera emisión de "La Ciudad", yo tenía la suerte, gran oportunidad y responsabilidad de coordinarle el noticiario. Sfu duda fue la mejor época del NRM en cuanto a rating y niveles de credibilidad. A unos días de que Granados Chapa tomó las riendas del noticiario ocurrió el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. De nuevo la ciudad de Guadalajara saltaba a la palestra informativa con una triste noticia. Aún estaba fresco en la memoria el estallido del drenaje ocurrido un año atrás. Unos días después nos enteramos, a través del juego de Nintendo del entonces Secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, de que el cardenal Posadas Ocampo había sido "confundido" con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán (recientemente fugado del penal de "máxima seguridad" de Puente Grande, Jalisco), en una balacera entre las huestes de los cárteles de Sinaloa y de Tijuana, comandado este último por los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix. Las investigaciones hechas en el NRM, y en particular, la información privilegiada con la que contaba Granados Chapa, indicaban que el cardenal era el verdadero objetivo de la balacera, a pesar de -que la versión oficial insiste en que se trató de "una confusión". Pero, la investigación de un grupo interinstitucional, integrado por la jerarquía católica, y las autoridades de Jalisco, sostiene que el prelado fue víctima de un complot. Por ese entonces también estaba a punto de firmarse el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Los políticos y funcionarios públicos involucrados en las negociaciones, así como los más connotados detractores del acuerdo comercial, desfilaban por las cabinas del Núcleo convocados por el influyente licenciado Granados Chapa. El nivel del noticiario subió enormidades, e incluso el auditorio que se dijo fiel durante muchos años a otros informativos, cambiaron su preferencia hacia "La Ciudad" convocados por Granados Chapa. Como se recordará el salinismo era un tenaz perseguidor del perredismo encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. El régimen hacía gala de todas las presiones imaginables para censurar cualquier información en su ?? .1. : .~J.·~. ==~=~·~.··~~~--~~~~~~~~~~~,:__:.:::~~~~~~.

(26) contra y para disminuir, y en algunos casos eliminar totalmente, la presencia del PRD de los noticiarios. Entonces, entrevistar a Cárdenas era prácticamente un suicidio dada la enorme animadversión que le tenía Carlos Salinas y su régimen. A muchos nos consta que los llamados de Gobernación a las redacciones eran constantes para exigir que no se difundiera tal o cual información referente al ingeniero o del perredismo en contra del salinismo. Independiente y crítico como es, Granados Chapa, no aceptó una sola presión ni de los directivos de Radio Mil ni mucho menos la proveniente de la esfera gubernamental. Fu.e el único que se atrevió a entrevistar en vivo a Cuauhtémoc Cárdenas, durante la más furibunda campafia en su contra por parte del régimen. Obviamente ese desafio tuvo sus consecuencias. Acostumbrados como estaban a que sus deseos fueran órdenes los funcionarios de Gobernación presionaron y amenazaron tanto a los directivos del NRM con retirarles la concesión de una estación (que en ese entonces transmitía en inglés) bajo el absurdo argumento de que ese tipo de transmisiones estaban prohibidas en México. Pero que no recordaban, o no querían, que ellos mismos habían otorgado meses antes el permiso correspondiente. Pero en realidad era sólo el pretexto para obligar a los dueños de Radio Mil a "sacar" a Granados Chapa del aire. Evidentemente fue una época de gran tensión. Los rumores de que el NRM podría hasta desaparecer, con la consecuente pérdida de cientos de empleos, eran el pan de cada día. Todo mundo andaba nervioso. Entonces se inició una guerra de declaraciones y aclaraciones periodísticas entre los funcionarios de Gobernación, los dueñ.os de Radio Mil y el licenciado Granados Chapa, que culminaron con su salida del noticiario en octubre de 1993. Una vez más el sistema se había salido con la suya. Habían logrado "tirar" a un verdadero periodista crítico e incómodo para el sistema. Además había dejado claro que el que se pone contra el sistema pierde. Recuerdo cierta ocasión en que Mario Ávila me planteó la posibilidad de quitarme la coordinación del noticiario de Granados Chapa para poner en mi lugar a Patricia Chávez, una colega traída por Katty Loreta, quien era la encargada de la estación Xpress 590, la emisora del conflicto entre Radio Mil y Gobernación. Le dije que por mí no había mayor problema, pero que la decisión debería tomarla el licenciado Granados Chapa, a quien le hice saber del "ofrecimiento" que me había hecho Mario, a lo que contestó: . -No, joven profesor -así me decía- de ninguna manera. ¿O usted quiere irse? ¿Quiere dejar el noticiario?.

(27) -Para nada licenciado. -Entonces, no hay más de qué hablar. Esta conversación se la hice saber a Mario, quien tuvo que recular terminando la plática con un ¡Ni modo!. Escamados como quedaron los duefios de Radio Mil, nos "recomendaban, sugerían, ordenaban", a cada momento cuidar de no cuestionar al sistema ni transmitir información que fuera contraria a los intereses gubernamentales. Pero algo se había despertado dentro de nosotros. Vimos que aunque el sistema es poderoso, también había muchas formas de "enfrentarlo", como el redactar las noticias de tal forma que se dijera lo que se quería decir sin decirlo abiertamente. Esa fue la base de nuestro éxito personal. Luego de Ja salida del licenciado Granados Chapa, los duefios del Núcleo trataron de darle un vuelco al formato de La Ciudad, para lo cual delegaron la producción y Ja política editorial en Luis Gerardo Salas, sobrino de Don Guillermo Salas Peyró, dueñ.o del grupo radiofónico. Luis Gerardo, un junior acostumbrado a jugar a la radio, no tenía la más mínima idea de Jo que era un noticiario, aunque tampoco hay que escatimarle logros importantes en cuanto a la creación de estaciones de radio exitosas, como ~~Rock 101 ", que hacia f'males de la década de los 80 y hasta mediados de los 90 fue un auténtico parteaguas en la historia de la radio juvenil mexicana. Luis Gerardo ideó junto con su equipo, que al igual que él no sabían absolutamente nada de lo que era una división noticias, un programa tan "light" que más parecía una revista musical que un noticiario. Era un noticiario ecléctico. ·Fue durante esa época cuando tuve el mayor altercado en mi carrera periodística. Una mafiana el junior me exigió algo que ya tenía en el guión. Como le hice ver su error, se puso como energúmeno, acostumbrado como estaba a que sus decisiones eran incuestionables por sus fieles vasallos y a que el "jefe nunca se equivoca", comenzó a gritarme fuera de sí ante la complacencia de Rubén González Luengas, quien había sido nombrado para sustituir a Granados Chapa. En la cabina de transmisión y aprovechando un corte comercial, Luis Gerardo se abalanzó amenazante sobre mí golpeando cuanto estuviera a su alcance, lo mismo las paredes, que el cristal o la puerta de la cabina y echándome una mirada centelleante (solo faltó que le saliera espuma por la boca) exigiéndome a gritos lo que ya tenía. Yo le insistía en que lo que estaba pidiendo ya estaba en su poder. Entonces me gritó ¿Quieres que te corra? Por toda respuesta yo le dije que no era necesario, que desde ese mismo· momento. ?4.

(28) renunciaba, luego de lo cual abandoné la cabina con los puñ.os apretados, la mandíbula trabada por el coraje y un sudor frío recorriéndome todo el cuerpo. Me fui a la redacción y comencé a preparar mis cosas para salir de aquél lugar. Entonces vinieron a mí, Rubén y Elizabeth Bretón, que en ese entonces fungía como Jefa de Redacción, y me pidieron que no me fuera, que ya se le pasaría el coraje. "Lo que pasa es que está acostumbrado a que nadie lo contradiga y mucho menos a que alguien le haga ver sus errores", me dijeron. Consentí en quedarme bajo la condición de que no quería trabajar más con Luis Gerardo. Ese trago amargo para mí afortunadamente llegó a oídos de Don Guillermo Salas, quien también me pidió que reconsiderara mi decisión de separarme de la empresa y me prometió tomar cartas en el asunto para que no se repitiera. Los errores se pagan caro y las consecuencias de ello fueron desastrosas para el rating de "La Ciudad" y para la empresa misma que perdió decenas de patrocinadores. No es lo mismo programar una estación de radio con música que dirigir y producir un noticiario en ese mismo medio. La estancia de Luis Gerardo y su equipo en la División Noticias tuvo consecuencias funestas para el NRM. Hubo una crisis monetaria muy fuerte en ese entonces, al grado de que varios compañeros periodistas tuvieron que ser "recortados'', todo pór un junior imbécil. Por fortuna los directivos del Núcleo reconocieron su error y unas semanas después destituyeron a Luis Gerardo y su séquito, otorgando de nueva cuenta toda la responsabilidad de los noticiarios a quien correspondía: La División Noticias. Así Mayté fue nombrada Jefa de Información y como director José Luis Samaniego. Las aguas volvieron a su cauce. A partir de ahí se inició una nueva era de éxitos para la Ciudad, que llegó a convertirse de nueva cuenta y gracias al esfuerzo de todos los que ahí trabajábamos, en el segundo noticiario más escuchado e influyente de la radio, repito, sólo detrás de Radio Red. Rubén era acompañado el cabina por Raquel Barreda, una periodista con mucha experiencia, muy buena voz y muy agradable en su trato, con la que de inmediato congenié y a la que le gustaba mi trabajo. Es importante recordarla porque ella tuvo mucho que ver en mi posterior desarrollo profesional. Uno de los momentos culminantes fue el 1 de enero de 1994, fecha del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que constituyó un verdadero desafio informativo. No voy a decir que fuimos de los primeros medios en dar la noticia, pero sí uno de los que mejor abordaron y cubrieron el conflicto armado. De pronto, algunos de nuestros compañ.eros se convirtieron en corresponsales de guerra dentro de su propio país. Algo insólito..

(29) Por ese entonces -31 de diciembre de 1993- me encontraba en casa de mis papás, no para celebrar la llegada del año nuevo, sino velando a una tía, hermana de mi madre, que justo ese día había muerto. Obviamente yo no había escuchado ni visto noticias y por lo tanto, no sabía de la rebelión en Chiapas. Un día después del sepelio recibí una llamada de mi esposa: -Que te comuniques urgente a Radio Mil algo pasó en Chiapas, me dijo. Entonces tomé el teléfono y me comuniqué con Mario Á vila, gerente administrativo de la División Noticias. -¿Mario?, habla Pilotzi -¿Cómo estás, Juan? -Más o menos Mario ¿y tú? -Bien. Oye, ¿supiste lo de los pinches indígenas que se rebelaron en Chiapas? -¿Quééé? -Si ¿no sabías? -No Mario, nos pasamos toda la noche velando a una tía que falleció anteayer y ayer la sepultamos. -Lo siento Juan, ¿Cómo ves, crees que puedas venir a coordinar la cobertura? -Está bien Mario, pero no estoy en mi casa. Estoy en casa de mis papás y no sé a qué hora pueda llegar. -No hay problema Juan. Tómate tu tiempo y te esperamos. -Está bien. Estaré por allá en cuanto me sea posible. -Bien. ¡Adiós! -¡Adiós! · Luego de colgar con Mario corrí al puesto más cercano a comprar el periódico. Era domingo 2 de enero de 1994. Encontré La Jornada que en su encabezado decía palabras más palabras menos: "Rebelión indígena en Chiapas" y mostraba fotografías del Subcomandante Marcos leyendo la Primera Declaración de la Selva Lacandona. Leí ávidamente la información de que se trataba y regresé corriendo a casa de mis padres: -¿Saben qué? ya me voy. Hay una rebelión en Chiapas y apareció un grupo guerrillero, parece que hubo varios muertos y dicen que van a llegar hasta el Distrito Federal. Mi padre y uno de mis hermanos que en ese momento estaban despiertos me vieron asombrados como no creyéndome por lo que opté por mostrarles el periódico. Entre asustados y sorprendidos me dijeron: -Está bien, pero cuídate.. i. ¡ I~ i:\'_! 1. 1. C----. ·'. '..1.

(30) -No hay problema. Voy a estar en la redacción, respondí, aunque muy dentro de mí deseaba estar en el lugar de los hechos. Así, al llegar unas horas después a Radio Mil inmediatamente dejaron toda la logística en mis manos. Entonces como el compañero que se había quedado de guardia ya había logrado hacer contacto con periodistas de San Cristóbal me aboqué a buscarlos para que nos transmitieran lo más reciente y a mi vez comencé a buscar reacciones con todo género de personajes que tuvieran algo qué decir. Desde legisladores, funcionarios, representantes de los partidos políticos, ex combatientes guerrilleros, indigenistas, especialistas en guerrillas urbanas, cronistas, historiadores, diplomáticos, y por supuesto, la versión oficiaI. Los llamados de Gobernación y de la Secretaria de la Defensa no se hacían esperar. Querían minimizar el conflicto y que sólo se dieran a conocer las versiones oficiales de los hechos, lo cual, desde luego, era inaceptable. De pronto, nunca supe por qué ni de parte de quién, comenzaron a llegar, a través del fax, a mi nombre los comunicados del ELZN. Esta situación me valió el mote de "el subcomandante Pilotzi" que Rubén me endilgó desde San Cristóbal hacia donde él se había desplazado junto con la compañera Gina Espinosa, especialista en temas culturales. La envidia hacia ambos compañeros me corroía, yo quería, deseaba más que nada estar ahí en el lugar de los hechos, propuesta que hice a los responsables de la División Noticias. -Mayté, Mario, denme chance de ir. Allá voy a ser más útil. -No doctor. De ninguna manera, te necesitamos más aquí, me soltó Mayté con voz finne. -No Mayté, creo que puedo ser más útil desde allá coordinando las transmisiones de Rubén y Gina, además podemos transmitir un noticiario completo desde allá. Y o dirigiría el guión desde San Cristóbal y baria los contactos necesarios con alguna radiodifusora local para que nos permitieran transmitir desde sus instalaciones. -¡Es definitivo. No, no vas doctor!. Nos haces más falta aquí, sobre todo por todos los contactos que ya haz logrado y porque hay que tener mucho cuidado con la redacción de la información que vayamos dando y no es que temamos a la censura sino que este es un asunto muy delicado que debe ser tratado con mucho tiento aunque sin dejar de ser plural. Tuve que tragarme la frustración y aceptar lo que se me estaba pidiendo. Mis ansias de ser "corresponsal de guerra" se vieron cortadas de tajo en enero de 1994. Pero lo que no dejé de hacer fue ir acumulando toda la información que sobre el conflicto se iba generando a través de las agencias interpacionales que tenían una visión distinta de lo que ocurria y además mayor libertad para manejar ciertos temas que a la mayoría de los medios nacionales nos eran. r.. Tº'"'¡· (1 Tr". .. ~- :q .'J. (' , ..., • \1". :~----·-1. ',1,. T .,. 1• •·r"·,: , -- .-~ ,.·,_ ,,, :\·1 J . .~' ,_.:. __________ . ·~J . !.i J' ___ ··-\, ............ 1_ _..•.,,,l11.. F'A. j. ?7.

Referencias

Documento similar

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

DESDE DONDE AFRONTAR LOS CONFLICTOS: Las necesidades, los intereses y las posturas. Desde las posturas es muy difícil resolver un

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): &#34;El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades&#34;.. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

Pero antes hay que responder a una encuesta (puedes intentar saltarte este paso, a veces funciona). ¡Haz clic aquí!.. En el segundo punto, hay que seleccionar “Sección de titulaciones

El análisis metodológico de piezas digitales, el seguimiento de publicaciones sobre casos prácticos reales que se producen en la industria, las entrevistas a profesionales del

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por