COHESIÓN RESPUESTAS A LAS ACTIVIDADES MECANISMOS EXOFÓRICOS: LA DEIXIS

0
0
21
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)COHESIÓN RESPUESTAS A LAS ACTIVIDADES MECANISMOS EXOFÓRICOS: LA DEIXIS TEXTO 1 La cohesión es la propiedad textual que incluye mecanismos de referencia (endofóricos y exofóricos), tanto de de carácter gramatical y léxico, y de conexión que manifiestan explícitamente las relaciones existentes entre las diferentes partes del texto, sobre todo entre oraciones y párrafos. El emisor hace uso de mecanismos exfóricos como la deixis para anclar el texto y sus elementos (personas, espacio y tiempo) en una situación enunciativa concreta. La deixis personal, que identifica a la emisora del texto, Ángeles Caso, se manifiesta por medio de pronombres personales, posesivos y verbos en primera persona (Yo, me; mi; miro, veo, rezo), junto a la 1ª persona del plural de tipo global (nos vamos, nos despertemos, nos sacudamos,...) para referirse a todos aquellos que sufren la crisis económica (emisora, destinatarios y la población española en general). La deixis temporal se manifiesta en los morfemas verbales de presente de indicativo (miro, veo, rezo, fracasa), que remiten al "ahora" de la emisora desde el que se interpretan el futuro (podrán incorporarse, nos despertemos, nos sacudamos). Por último, la deixis espacial se manifiesta mediante el sintagma preposicional de valor adverbial "en este país" (p. 3) que remite al aquí de la emisora, España, y con otra menos precisa,"a mi alrededor," (p. 1) referida a un lugar impreciso, pero cercano al de la emisora.. TEXTO 5 “DERECHO DE ADMISIÓN” – XAVIER PERICAY La cohesión es la propiedad textual que incluye mecanismos de referencia (endofóricos y exofóricos), tanto de de carácter gramatical y léxico, y de conexión que manifiestan explícitamente las relaciones existentes entre las diferentes partes del texto, sobre todo entre oraciones y párrafos. El emisor hace uso de algunos mecanismos exfóricos como la deixis para anclar el texto y sus elementos en una situación enunciativa concreta. No hay deixis personal del emisor, Xavier Pericay, para identificar al autor del texto, distanciándose aparentemente respecto de lo que transmite. La deixis temporal, en cambio, se manifiesta más, en concreto en los morfemas verbales de presente de indicativo, casi todos presentes históricos ("se viene, se cobra, son" y otros elididos). Pero desde el "ahora" del emisor, no presente lingüísticamente, este se refiere a hechos pasados con formas verbales en pretérito imperfecto, de carácter descriptivo ("vivían, dormían,.. "), los presentes históricos y las proforma adverbial de tiempo ("ayer"), que remiten al día anterior a la publicación del texto, el 16 de octubre de 2005. Por último, no hay deixis espacial que ancle el texto en un "aquí" del emisor. Las referencias que hay ("en Barcelona; Piera, no muy lejos de Barcelona") podrían referirse al "aquí" del emisor, pero el receptor no tiene seguridad sobre ello por esa ausencia de marcas respecto al lugar de la enunciación del emisor. 1.

(2) TEXTO 12 “LA ALEGRÍA DE LA HUERTA” - CARMEN OTAEGUI Mecanismos exofóricos: la deixis La cohesión es la propiedad textual que incluye mecanismos de referencia (endofóricos y exofóricos), tanto de de carácter gramatical y léxico, y de conexión que manifiestan explícitamente las relaciones existentes entre las diferentes partes del texto, sobre todo entre oraciones y párrafos. La emisora hace uso de algunos mecanismos exfóricos como la deixis para anclar el texto y sus elementos en una situación enunciativa concreta. No hay deixis personal de la emisora mediante para identificar a la autora del texto, debido al tipo de texto (texto expositivo) y a su intención comunicativa (exponer de forma fundamentalmente objetiva distintas informaciones sobre el producto de la alcachofa), distanciándose respecto de lo que transmite. Sí recurre, en cambio en un par de ocasiones la primera persona del plural global (“conocemos, dejáramos”) dado el carácter de generalización del contenido. La deixis temporal se manifiesta más que en los morfemas verbales de presente de indicativo, casi todos atemporales, en proformas adverbiales de tiempo ("actualmente"), que remiten al ahora de la emisora en un sentido amplio, cercano al momento de publicación del reportaje divulgativo. Por último, no hay deixis espacial que ancle el texto en un "aquí" de la emisora.. MECANISMOS GRAMATICALES ENDOFÓRICOS: LA ANÁFORA Y LA ELIPSIS TEXTO 2 El emisor en este texto recurre a mecanismos endofóricos de tipo gramatical como son la elipsis nominal y la anáfora gramatical. Por un lado, tenemos la elisión del núcleo de un sintagma nominal de "frases" o "frase" (muchas *; Si * están muy deterioradas; una * sana; encontré la *siguiente; por si * tuviera...; algunas * indispuestas; ¿Pero * tiene algo o no?; * Tiene problemas...) por tratarse del único de tema constante, cumple la función de sujeto y la elisión es posible sin que exista riesgo de ambigüedad y a su vez para no repetir excesivamente el término clave (economía discursiva). Por otro lado, la elisión también afecta a las formas verbales "era" y "tiene" (..*. sencilla, sí, pero...; Pero * muy directa, muy clara, muy rotunda; Y también * muy fácil de memorizar; ¿Pero tiene algo o no *?) Las elipsis nominal y verbal suponen el grado máximo de economía verbal. Por otra parte, se establecen relaciones gramaticales por medio de pronombres personales y determinantes posesivos con función anafórica (las, las, le, la, la, le...ella..; sus) en los casos en que el término clave pasa a cumplir la función de complemento o cambio de tópico (el emisor o el psiquiatra pasan a ser el tópico o tema en varias ocasiones) y porque el antecedente es próximo y claramente identificable.. 2.

(3) MECANISMOS LÉXICOS DE REPETICIÓN TEXTO 1 “CONTRA LA FEALDAD” - ÁNGELES CASO La emisora recurre a la recurrencia léxica a través de de la repetición de la palabra "Veo" que supone uno de los ejes semánticos y tópico del texto, por dos motivos fundamentalmente. Por un lado, como deixis de la emisora nos remite a su persona, desde la que muestra su mirada de lo que tiene alrededor para dar pasa a una enumeración de aspectos de "fealdad" de la realidad. Por otro lado, aunque no se trate de un conector, cumple la función de este, ya que la palabra repetida aparece situada al inicio de cada párrafo -aunque también está elidida en su interior- para introducir los aspectos del tema antes señalados, cohesionando el texto desde el punto de vista semántico y estructural.. TEXTO 3 “EL DESAYUNO” (Asociación de áreas de servicio, El desayuno en ruta, 2008) El emisor recurre a la recurrencia léxica a través de la repetición de la palabra "desayuno" que supone el eje semántico y tópico del texto, que es difícil de evitar dado el carácter instructivo, casi pedagógico del texto (un folleto informativo que tiene como objetivo convencer a los viajeros de que tomen desayunos más copiosos) y porque se trata de una palabra que en el texto funciona casi como un término, por lo que no tiene sinónimos, y un hiperónimo como "comida" no sería adecuado ya que el emisor quiere destacar el desayuno entre las demás comidas del día. Tampoco recurre a la elipsis, ya que, por ejemplo, en el último caso, crearía ambigüedad con "la cena" o por encontrarse lejos el referente, en el párrafo anterior.. TEXTO 4 “REIVINDICO” – ROSA MONTERO La emisora recurre a la recurrencia léxica a través de de la repetición de la palabra "reivindico" que supone uno de los ejes semánticos y tópico del texto, por dos motivos fundamentalmente. Por un lado, como deixis de la emisora nos remite a su persona, pero dado el tipo de texto (argumentativo) y la intención comunicativa de la emisora (reclamar varios aspectos en relación al juez Garzón, a una sentencia del Tribunal Supremo sobre el juez y a la Transición y a la Ley de memoria Histórica) sirve para modalizar el texto y mostrar esa intención comunicativa de reclamación a la que personalmente cree tener derecho. Por otro lado, aunque no se trate de un conector, cumple la función de este, ya que la palabra repetida aparece situada al inicio de cada párrafo para introducir los aspectos del tema antes señalados cohesionando el texto desde el punto de vista semántico y estructural.. 3.

(4) MECANISMOS LÉXICOS DE REITERACIÓN. TEXTO 5 Todo cine "Hancock, sinopsis". El argumento de la película se construye alrededor de su protagonista, Hancock, tópico de la crítica cinematográfica, que aparece a través de la repetición estricta de su apellido debido a que se trata del tópico. En las tres ocasiones no era necesario: podría haber recurrido a mecanismos gramaticales como los pronombres, posesivos o a la elipsis. Puede que en el tercer caso se deba a que el antecedente se encuentra lejos. El emisor también recurre sintagmas nominales que lo reiteran: "su héroe local", , "el impopular superhéroe", "este tipo". Estos sustantivos actúan como hiperónimos del elemento A (la primera mención de Hancock) y nos permiten caracterizarlo, describirlo, aportando información adicional tanto objetiva en los dos primeros casos, como subjetiva, en el caso de "este tipo".. TEXTO 6 SCHWARZENEGGER -RAMÓN ESPAÑA El artículo se construye alrededor de Schwarzenegger, tópico discursivo que se mantiene a lo largo del fragmento por medio de mecanismos gramaticales como léxicos, los cuales garantizan que continúe como tópico a pesar de la aparición de nuevos referentes. El emisor recurre a la anáfora gramatical plena (pronombres y posesivos: "le, sus, él, su ") para referirse al tópico cuando ocupa la posición de objeto y a la anáfora léxica (repeticiones y sinónimos discursivos) cuando estos mecanismos léxicos alternan con la elipsis del nombre ("* se creyó, *no paró, *consiguió) del actor que ocupa la posición de sujeto. Esta alternancia de los mecanismos léxicos de referencia, además de evitar la repetición, permite caracterizar al personaje (este saco de músculos), sinónimo valorativo, ridiculizado mediante esa metonimia. También deja entrever la opinión que el periodista, Ramón de España, tiene del actor con el uso del diminutivo Arnie, que junto con el hiperónimo el muchacho, manifiestan cierta superioridad en esta descripción subjetiva del actor por parte del emisor.. 4.

(5) TEXTO 7 VERDURAS Y HORTALIZAS .... - SILVIA HUEGUN El fragmento introduce tres conceptos (ajo, puerro, cebolla) como tópicos discursivo sque son retomados bajo la forma de hiperónimos: verduras, hortalizas, ingrediente. Los elementos iniciales, que conjuntamente constituyen un antecedente complejo, mantienen una relación de cohiponimia entre sí. Por otro lado, los sucesivos hiperónimos también mantienen relación de inclusión: una hortaliza es un tipo de verdura, y las verduras y las hortalizas, desde un punto de vista culinario, son un tipo de ingredientes. Este empleo de la reiteración aporta información adicional, una clasificación, de carácter objetivo en un texto de carácter expositivo. A partir del segundo párrafo, y en el último, el emisor recurre a la repetición de estos hiperónimos, ya convertidos en tópico discursivo, por encontrase lejos del antecedente, sobre todo en el últimos caso. A su vez estos hiperónimos convertidos en tópicos tienen sus correspondientes hipónimos en el párrafo cuatro. Algo similar ocurre con otros tópicos como "los minerales" o "las vitaminas" en los párrafos dos, tres y cuatro con sus correspondientes hipónimos, con la misma función arriba señalada: aportan información adicional, dos clasificaciones de carácter objetivo en un texto de carácter expositivo.. TEXTO 8 "CONSEJOS PARA HABLAR PRONTO Y MAL" - AINGERU EPLATZA El emisor en su tópico discursivo sobre la existencia o no de juramentos, maldiciones y blasfemias en euskera, recurre a las proformas léxicas o nombres generales (un tipo especial de hiperonimia), "creencia" y "hechos", ambos en función catafórica, junto a la anáfora "ello". El primero sustantivo abstracto retoma y sintetiza, con valoración negativa, el tópico discursivo, mientras el segundo avanza casi toda la última oración, de modo más objetivo.. TEXTO 9 "LAS OREJAS DEL BACHILLERATO" - EFRÉN CAÑEDO El emisor incluye el sintagma ese déficit, que funciona como proforma léxica o nombre general, ya que recoge anafóricamente la expresión compleja anterior "tanto el personal docente como los alumnos vamos haciéndonos más vagos, más pasotas, bajando el nivel de conocimientos" sintetizándola a la vez que valorándola como negativa desde su punto de vista subjetivo, contribuyendo a la modalización del texto.. 5.

(6) MECANISMOS LÉXICOS DE ASOCIACIÓN TEXTO 13 "TELEVISIÓN ESPAÑOLA" El fragmento posee como tópico discursivo "Televisión española", el léxico relacionado enciclopédicamente en torno al mundo de "la televisión" y mediante relaciones de contraste léxico. [El tópico se mantiene a lo largo del fragmento por medio de mecanismos léxicos de repetición en sus diversa formas: la total, "TVE-RTVE" y también del término "cadena", pero fundamentalmente de reiteración. Por un lado, mediante la sinonimia en términos como "radiotelevisión pública" y "saurio", de los que el primero es objetivoinformativo, mientras el segundo aporta un matiz peyorativo del emisor. También recurre a mecanismos de reiteración como la hiperonimia: "cadena líder" y "casa" para referirse a TVE aportando información objetiva. Se trata del mismo caso que el de "nuestras cadenas" referidas a "TVE, Antena 3, Telecinco". Por último, se aprecia la presencia de una proforma léxica de carácter catafórico, "rumor" sobre el tema de la privatización o no de TVE y "resumen" sobre el contenido de un informe de una revista sobre la situación económica de RTVE].. En este texto, la coherencia, además de los mecanismos léxicos, también se manifiesta a través del uso de un léxico relacionado enciclopédicamente en torno al marco o campo referido a la "televisión" (Radiotelevisión, cadena líder, plantilla, técnicos, programas, productoras) y otro del mundo económico (pérdidas, deuda acumulada, millones de pesetas, dinero, gastos...). Pero en este texto, la cohesión se manifiesta especialmente mediante relaciones de contraste léxico que manifiestan la tesis del emisor en el texto: así el emisor opone lo privado (se privatiza) y lo público, así como los aspectos positivos y negativos de TVE: cadena líder-pérdidas; plantilla-programas subcontratados a productoras privadas; pérdidas, deuda acumulada, agujero-dinero que se gane, gastos que se corten. Observamos, pues dos visiones contrapuestas: una que prevé un buen comportamiento de la televisión pública española (buena audiencia, buenos recursos humanos) y otra que indica una situación económica desastrosa (pérdidas, subcontratación, deudas).. 6.

(7) TEXTO 14 "VIRGEN GÓTICA Y ROMÁNICA El fragmento posee como tópicos discursivos "la Virgen románica" y "la Virgen gótica", y sobre todo las relaciones de contraste léxico entre ellas, además del léxico relacionado enciclopédicamente en torno al mundo de "la escultura". Todas ellas relacionadas con la actitud objetivad de explicar y comparar dos estilos de estatuas vírgenes de dos épocas, la románica y la gótica. La cohesión, además de mediante mecanismos léxicos de repetición y reiteración, se manifiesta especialmente mediante relaciones de contraste léxico de los dos tópicos discursivos en torno a tres aspectos: el estilo escultórico o estética, el sistema de pliegues y el mensaje. Respecto al primero el contraste queda marcado por pares de términos que caracterizan a los dos tipos de vírgenes: racionalismo expresivo y simbóliconaturalismo; plan geométrico preestablecido y dirigido por una acusada simetría axial-una estética que se basa más en la razón, razón-sensación. Las relaciones de contraste también se establecen respecto al sistema de pliegues: severo, ajustado a cánones-libertad de trazado, modelado y composición e inspirado en el mundo natural. Un tercer aspecto de comparación es el mensaje que transmiten: eternidad, majestad solemne-dulzura y belleza, deseo de vivir; distanciamiento en relación con los humanos: impone e impresiona- aproximación a los humanos. Otro aspecto relacionado con el mensaje: cetro o un símbolo de poder- una caricia. Por último, una interpretación de las sensaciones contrastivas que transmiten: fe movida por el miedo-fe esperanzada, llena de amor. En este texto, la coherencia también se manifiesta a través del uso de un léxico relacionado enciclopédicamente en torno al marco o campo referido a la "escultura" y la "arquitectura" (catedral, estilo, tallada, estética, gótica, románica,....) como base semántica del texto.. 7.

(8) MECANISMOS ENDOFÓRICOS (gramaticales y léxicos) TEXTO 10 "LA MALA EDUCACIÓN" - ANTONIO AVENDAÑO. El fragmento introduce dos conceptos como tópicos discursivos: "mala educación" y el nombre de los tres jóvenes ("Miguel Carcaño", Samuel Benítez y "el Cuco") inculpados en el asesinato de Marta del Castillo, además de "escuela" y "la asignatura Educación para la Ciudadanía". El primero de los tópicos se mantiene a lo largo del fragmento por medio del mecanismo léxico de la repetición en sus diversa formas: la total, "mala educación", o la parcial, "maleducados" y "falta de educación", "educación familiar...mala". Esa insistencia en el término se asocia la intención discursiva, la argumentación: el tópico se convierte en el argumento principal, redundante, y explicativo de la actuación delictiva y comportamiento de los jóvenes en el asesinato de Marta del Castillo, según el autor. Por tanto, incide en la modalización del texto. El emisor desarrolla el tópico, convertido en hiperónimo, en una larga lista de hipónimos ejemplificadores en las líneas 5 a 11 referentes a su falta de instrucción o de urbanidad y modales. Respecto a los protagonistas de este hecho, en cambio, el emisor los recupera mediante la repetición de sus nombres cuando el antecedente se encuentra lejos (casos de las líneas 11-12 y 17), mientras que en el resto de los casos son los mecanismos gramaticales los empleados para referirse al tópico: los pronombres personales (ellos, les, el primero, los otros dos), sobre todo en función de objeto, y los determinantes posesivos (su) y la elipsis (*Se expresan..., * cuando dicen alguna expresión... ) para evitar la repetición, es decir, como recurso de economía discursiva. Por último, la coherencia del texto también se manifiesta a través de un campo asociativo o léxico relacionado enciclopédicamente en torno al término "educación" en el que se incluyen los dos últimos tópicos: "escuela" y "la asignatura Educación para la Ciudadanía", "aprendizaje, " asignatura",,, También se manifiesta mediante relaciones de contraste entre "mala educación" y sus hipónimos (líneas 5-11) y esos dos términos, su campo asociativo y los valores de las líneas 28-30. Es sobre todo en el contraste en donde más se aprecia la subjetividad del emisor al oponer el motivo del asesinato de Marta del Castillo, la "mala educación", con la necesidad de evitarla proponiendo como posible solución "la escuela" y los valores que en ella se deberían enseñar y aprender para tratar de evitar hechos de este tipo.. 8.

(9) TEXTO 11 "ZOQUETES" - ROSA MONTERO El fragmento introduce un concepto como tópico discursivo: "los jóvenes" o " la juventud" en oposición a la "anterior generación" o la "gente madura" respecto a un tema que aparece mediante el léxico relacionado enciclopédicamente: el "fracaso escolar" o "la educación". El primero de los tópicos, además de con la repetición de palabras de la misma familia léxica (juventud, jóvenes) por tratarse de los tópicos o estar lejos de sus referentes, como es el caso del último párrafo, se recupera por medio del mecanismos léxicos de la reiteración, fundamentalmente con hiperónimos (las nuevas generaciones, nuestros hijos) y algún sinónimo (nuestros quinceañeros) que trasmiten información objetiva. En menor grado "gente madura", repetido, y los deícticos "nosotros" y "nuestros hijos" se convierte en el término con el que se compara a la actual juventud. La coherencia del texto también se manifiesta a través de un campo asociativo o léxico relacionado enciclopédicamente en torno al término "educación" ("fracaso escolar, lectura, matemáticas, resultados, programas de estudio, planes educativos") y una serie de términos connotados negativamente (lo que da modaliza el texto y demuestran la posición negativa de la emisora hacia el sistema educativo y la educación que reciben los jóvenes) en torno a la juventud o a su educación: "degeneración, maleducados, calamitosa, en la cola, verdaderos marmolillos, triunfo de la burrucie, debacle"). Algunas de estas valoraciones se convierten en referentes de otros términos: "estos son los resultados" "este pleno triunfo de la burricie" y "debacle" (sinónimos o hiperónimos entre sí) que actúan como proformas léxicas de "estamos a la cabeza del fracaso escolar y a la cola de los países desarrollados" y que inciden en el análisis anterior. Asociado al término "debacle", de menor peso semántico, la proforma léxica "diversos modos" se refiere a "proponiendo a la juventud modelos de triunfadores salidos...oficialmente" (calificado luego como "es bazofia"), ejemplo del término general "debacle" para explicar una de las causas o como argumento de la burricie de la juventud. En definitiva, la emisora recurre a los mecanismos léxicos para abordar el tema del texto. Debido a su intención comunicativa en un género como la columna, más que la repetición, escasa, recurre a la reiteración, tanto de hiperónimos como de proformas léxicas, sobre los ejes semánticos del texto, y a la asociación para referirse a otros términos relacionados con la educación como argumento principal de su punto de vista subjetivo sobre la juventud actual, la debacle educativa de la juventud.. 9.

(10) TEXTO 18 “LA ALEGRÍA DE LA HUERTA” - CARMEN OTAEGUI Mecanismos gramaticales y léxicos La palabra "alcachofa", repetida en cuatro ocasiones (párrafos tres, cuatro y seis), constituye el eje semántico tópico del texto. Pero más que la repetición, se emplean otros mecanismos, sobre todo gramaticales para referirse a ella. Para no repetir excesivamente, (y como rasgo de economía discursiva) la palabra de mayor peso semántico en el texto, la autora recurre a la elipsis en función de sujeto a lo largo de los párrafos tercero y sexto (“Estimula el apetito..., tiene propiedades..., y es especialmente ..., y contiene...,”) o emplea la sustitución gramatical anafórica con pronombres personales en función de objeto (“cultivarla, si la dejáramos, se la conoce”) o recurre al adjetivo posesivo "su" cuando introduce aspectos del tópico ("su mejor temporada, su nombre deriva, su contenido, su hermosura...") y en alguna ocasión también recurre al pronombre relativo (“alcachofa que ocupa...”). Por otro lado, la autora, aunque en menor grado, también hace uso de los mecanismos léxicos de referencia a través del hiperónimo (“producto”) y del sinómino y metáfora valorativa "la alegría de la huerta" y de los hiperónimos valorativos “alimento muy interesante, verdura de sabios y poetas”, valoraciones que manifiestan el deseo de la emisora de presentar la alcachofa como un producto atractivo, una modalización del texto de actitud fundamentalmente objetiva. Aparecen, por otra parte, otras relaciones enciclopédicas de sentido en palabras de los campos semánticos que incluyen a la alcachofa, como el de la agricultura (“producto de temporada, recolección, temporada natural, cultivar”), de la medicina y la nutrición (propiedades diuréticas, clolesterol, poco calórica vitaminas A, B, C) o el de la cocina o la gastronomía en la secuencia instructiva (“menestra, salsa verde, preparación, cocción ...“), que son algunos de los campos o ámbitos tratados en torno al mismo eje. Es en esta última secuencia donde se aprecian dos casos de catáfora mediante la hiperonimia ("infinidad de preparaciones") con sus correspondientes hipónimos ("rellenas de setas, almejas,...") y la proforma léxica “suelen observarse unas reglas” que da paso a las instrucciones de preparación y cocción de las alcachofas en la secuencia instructiva. En ambos casos, el empleo de estos mecanismos aporta información objetiva, de carácter clasificatorio o enumerativo en el primer caso y de carácter instructivo en el segundo.. 10.

(11) TEXTO 5 “DERECHO DE ADMISIÓN” – XAVIER PERICAY Mecanismos gramaticales y léxicos La recurrencia léxica a través de la repetición de la palabra “inmigrantes”, junto a “condiciones inadmisibles” (“hacinamiento”), “casa”, referida este segundo eje, y “autoridades” se convierten en los ejes semánticos del texto, ya que la primera y la tercera manifiestan el asunto tratado y en torno a la segunda y a la cuarta se organizan la denuncia y el punto de vista del emisor. El sintagma “inmigrantes marroquíes”, repetido en una ocasión (que los inmigrantes vivían...), está presente en reiteraciones léxicas por el sinónimo/hiperónimo “doce hombres”, meramente cuantificador objetivo. A su vez, “víctimas“ se convierte en hipeónimo de “ se cobra cinco vidas y seguramente una sexta” y esto unido a “seis supervivientes” nuevamente en hipónimos del primer sinónimo-hiperónimo “doce hombres”.. En menor grado y para evitar la monotonía omite “hombres” en los sintagmas “censados dos...; los doce hacinados...”. Estos mecanismos léxicos de referencia se relacionan con la actitud objetiva para aportar información: precisión en la narración-descriptiva del emisor del resultado humano de la tragedia ocurrida por el desplome de un edificio. Por último, parece un nombre general, “la tragedia”, que retoma las dos últimas oraciones del primer párrafo en las que aparecen los sintagmas anteriores, pero ahora el emisor, desde un punto de vista más subjetivo, transmite dolor por el hecho. El término “casa de adobe”, lugar donde ocurren los hechos narrados y descritos al inicio del texto, además de su repetición, es sustituido por el hiperónimo “edificio” y el sinónimo o hiperónimo “vivienda” para evitar la repetición. Con este eje semántico se relacionan enciclopédicamente por el sentido otras palabras (“muro, adobe, habitación, vivían, vivienda“) en ese afán descriptivo de la situación de la vivienda afectada y de las condiciones de habitabilidad del lugar de los hechos. Ligado a los dos ejes semánticos anteriores, encontramos el tópico “condiciones inadmisibles”, repetido al inicio del tercer párrafo, que se convierte en proforma léxica de casi todo el primer párrafo. Se trata de un término valorado negativamente que recoge la intencionalidad de denuncia del emisor. Este es reiterado con un sustantivo (“la situación”) que se convierte en un nombre general catafórico de carácter descriptivo de las siguientes oraciones: “dormían doce hombres donde sólo estaban censados dos / Y los doce hacinados en una habitación /Algo habitual / ...el promedio de habitantes por vivienda es de 35”, sustituidos a su vez por una metáfora valorativa de sentido negativo (“la antesala del drama”). Este término, “drama” y “tragedia” se pueden considerar sinónimos y funcionan como proformas léxicas que recogen el contenido del primer párrafo, además del pesar del emisor por los hechos. Un último eje semántico lo forma el término “autoridades” al que se alude mediante hipónimos con función anafórica y catafórica (“la consejera de Interior..., La consejera. Y los alcaldes”) con la finalidad de aportar información objetiva en el sentido de especificar, si no la responsabilidad de lo sucedido, sí la exigencia a estas autoridades de que no vuelva a ocurrir otra tragedia, pidiendo para los emigrantes el derecho a vivir con dignidad y no en las condiciones inadmisibles antes aludidas. Por último, para dotar de unidad semántica al texto, el emisor se sirve de relaciones de contraste entre palabras o sintagmas mediante antonimias que plantean la situación actual de las condiciones de vida de los inmigrantes y aquellas, que según el emisor, serían las que debieran imperar. De ahí, los contrastes y sinónimos: “condiciones inadmisibles” - “derecho de admisión” o “ser admitido... de modo digno”.. 11.

(12) COHESIÓN: LOS TIEMPOS VERBALES. TEXTO 1 El texto también queda cohesionado por la correlación de los tiempos verbales. La forma verbal deíctica dominante, en relación al momento actual de la enunciación, es el presente de indicativo (miro, veo, rezo, fracasa,..) que nos remite al "ahora" de la emisora, el des u mirada a una situación crítica de la realidad (jóvenes en paro, la corrupción, políticos desorientados,..). Desde se presente se interpretan los otros tiempos deícticos como el pretérito indefinido (perdieron, empujaron) para narrar el perverso efecto de la crisis y el futuro (podrán reincorporarse...). Sin embargo no se aprecia el empleo de tiempos verbales anafóricos.. TEXTO 10 El texto también queda cohesionado por la correlación de los tiempos verbales. La forma verbal deíctica dominante, en relación al momento actual de la enunciación, es el presente de indicativo (son, están, se expresan,...) marcados por el adverbio "ahora" (línea 14) para manifestar la mala educación de los tres jóvenes, y a partir de esa "ahora" del emisor se interpretan los otros tiempos deícticos como el pretérito indefinido (mató, fue, enseñó,..) en relación con el hecho delictivo cometido y el futuro (hará, será, ...) sobre la posibilidad de que la educación pueda servir para aprender algunos valores contrarios a los de mala educación. Sin embargo, otros tiempos verbales, anafóricos, sólo se interpretan dese los anteriores, deícticos. Así los condicionales "vendría" (línea 21) y "deberíamos" (línea 30) se interpretan como pasados respecto al momento de la enunciación, pero como futuros respecto a otro momento del pasado.. 12.

(13) TEXTO 18 “LA ALEGRÍA DE LA HUERTA” - CARMEN OTAEGUI El texto apenas queda cohesionado por la correlación de los tiempos verbales. Respecto a las formas verbales, encontramos el presente atemporal (“deriva, es, recibe, se trata”), dado el carácter expositivo. Es decir, no hay remisión mediante los tiempos verbales al momento de la enunciación dado que la intención comunicativa de la emisora no es situar en un momento dado el contenido del texto, una explicación divulgativa de varios aspectos de un producto alimenticio.. TEXTO 5 “DERECHO DE ADMISIÓN” – XAVIER PERICAY El texto también queda cohesionado por la correlación de los tiempos verbales. La forma verbal deíctica dominante, en relación al momento actual de la enunciación, es el presente de indicativo (hay, son...) que remiten al “ahora del emisor”, junto a otras no deícticas como el presente histórico o con valor de pasado (“se cobra, hay, son, ceden...), propio de una noticia-crónica periodística al dar a conocer un hecho reciente, pero pasado. El pretérito imperfecto se convierte en un tiempo anafórico (“vivían, dormían, estaban, “decía, indicaba”) en la parte descriptiva del texto, párrafos uno y parte del segundo. Se trata de presente de pasado, que se interpreta como simultáneo respecto a un momento del pasado, el "ayer" que inicia el segundo párrafo. Fuera de la correlación temporal de los tiempos verbales deícticos y anafóricos, en los fragmentos propiamente valorativo-argumentativos, se aprecia el uso de perífrasis verbales de obligatoriedad, en ocasiones omitidas, (“alguna cosa deberían hacer....”, “debería contar...”) para expresar la tesis del texto, la petición de actuación a las autoridades para que los hechos descritos no se vuelvan a repetir, o lo que es lo mismo, el derecho de admisión a los inmigrantes con dignidad.. 13.

(14) EJERCICIOS SOBRE CONEXIÓN TEXTUAL TEXTO 14 LA VIRGEN ROMÁNICA Y LA VIRGEN GÓTICA – CONEXIÓN Significado. Conector. Estructura. Contraste oposición. En cambio (conector parentético). ”oración-1+2+3 conector oración-4+5" Or-1+2+3 (racionalismo expresivo y simbólico que caracteriza el estilo. Or-4+5 (nos acerca al naturalismo y a una estética … en la razón. ). Contraste oposición. Pero (conjunción que funciona como conector parentético: une dos oraciones). ”oración-6 conector oración-7" Or-6 (sistema de pliegues románico: severo, ajustado a cánones determinados y trabajado con minuciosidad) Or-7 (..del sistema de pliegues románico, nos damos cuenta… de la libertad enorme del trazado, modelado y composición…). Contraste oposición. Por el contrario (conector parentético). ”oración 9 conector oración-10+11 Or-9 (La imagen románica transmite eternidad, una majestad solemne, un distanciamiento en relación con los humanos:..) Or-10+11 (La Virgen gótica transmite dulzura y belleza, deseo de vivir. Y parece aproximarse a los seres humanos). Adición continuidad. Además (conector parentético). ”oración-9+10+11 conector oración-12" Or-9+10+11 (La imagen románica transmite eternidad… La Virgen gótica transmite dulzura y belleza, deseo de vivir. Y parece aproximarse a los seres humanos) Or-12 (La Virgen románica de la ilustración…. posiblemente había llevado un cetro o …). Contraste oposición. En cambio (conector parentético que funciona como conjunción: une dos cláusulas). ”oración12- conector oración-12" Cláusula 1ª (La Virgen románica de la ilustración…. posiblemente había llevado un cetro) Cláusula 2ª (;la Virgen gótica ha sustituido el cetro por la caricia). Contraste oposición. Mientras que (conjunción adversativa). ”oración13- conector oración-13" Cláusula 1ª (la meditación sobre estas esculturas… la fe del hombre del siglo XII era movida por el miedo) Cláusula 2ªª (el fervor del hombre del los siglos XII y XIV era producto de una fe esperanzadora, llena de amor). 14.

(15) TEXTO 14 El emisor de este texto expositivo-descriptivo tiene como finalidad comunicativa explicar el contraste entre dos tipos de imágenes, la Virgen gótica y la románica. Para ello se sirve de dos mecanismos cohesivos, la asociación de palabras por contraste y el empleo de la conexión textual e intraoracional que manifiestan la relación semántica, fundamentalmente de contraste, entre las oraciones. Empezando por este segundo mecanismo, la conexión textual se observa que el emisor ha empleado conectores de contraste que señalan oposición (En cambio, Por el contrario) y una conjunción que funciona como conector (Pero) para explicitar las diversas categorías comparadas: la caracterización del estilo de cada tipo de virgen, el sistema de pliegues o el mensaje que transmite cada una de ellas. Por último, recurre a al conecto de adición (Además), que expresa continuidad o adición, en la última parte del texto, para añadir otra categoría diferenciadora, la posible presencia de un cetro frente al gesto de una caricia. Además, otros rasgos hacen que el texto tenga un estilo cohesionado. En la conexión intraoracional se observa la presencia de sintaxis muy articulada a través de la subordinación adjetiva explicativa y especificativa (párrafos 1 y 3: "el racionalismo expresivo y simbólico que caracteriza este estilo", " la Virgen románica de la ilustración, que ha perdido la mano derecha, posiblemente había llevado " por ejemplo) dado el tipo de texto, descriptivo-expositivo, y de coordinadas adversativas en el mismo sentido de los conectores de contraste (La meditación sobre estas esculturas permite sentir vivamente como la fe del hombre del siglo XII era movida por el miedo, mientras que el fervor del hombre de los siglos XIII y XIV era producto de una fe esperanzada, llena de amor...)/. La intencionalidad del emisor, desde una actitud de análisis objetivo, se traslada también a la cohesión léxica. Así, encontramos términos relacionados por su sentido que marcan contraste: • “racionalismo expresivo”/”naturalismo”, • “razón”/”sensación”, • “ajustado a cánones determinados”/”libertad enorme de trazado”, • “eternidad”/”dulzura” y “deseo de vivir”, • distanciamiento”/” parece aproximarse a los seres humanos" • “cetro”/”caricia” • “fe-miedo”/”fe-amor” En definitiva, este texto expositivo-descriptivo se articula sobre la base del contraste de ideas explicitadas fundamentalmente por conectores de contraste en el nivel extraoracional, por oraciones subordinadas adjetivas en el intraoracional y en el nivel léxico por las relaciones de contraste entre sintagmas fundamentalmente.. 15.

(16) TEXTO 15 RED NATURA, LA GRAN DESCONOCIDA - JUAN CARLOS ATIENZA El emisor de este reportaje de carácter expositivo-argumentativo tiene como finalidad comunicativa explicar el resultado de una encuesta encargada por SEO/BirdLife sobre la Red Natura 2000 (cuáles son sus espacios protegidos, su grado de conocimiento y desconocimiento por la población, los motivos de su desconocimiento) y la necesidad de que las administraciones los den a conocer. Para ello el emisor se sirve de conectores textuales que manifiestan la relación semántica en estructuras del tipo problema-solución (desconocimiento de la Red Natura y los espacios que protege). Por ello, el emisor recurre a conectores de adición, disyunción, de oposición, y de consecuencia. En primer lugar, el emisor se sirve de conectores de adición que añaden información ("Además" e "y") o especifican ("De hecho") tanto sobre las zonas protegidas o sobre los datos de la encuesta acerca del desconocimiento de la Red Natura. También recurre aun conector disyuntivo (En total) para sintetizar el contenido de las dos oraciones anteriores: el porcentaje de territorio que suponen todos los espacios protegidos mencionados anteriormente. A continuación, introduce una oposición con el conector de contraste Sin embargo entre los párrafos uno y dos: el amplio espacio nacional protegido por la Red Natura y su desconocimiento por los españoles. De la misma manera, en el párrafo cuatro, a pesar de que se trate de una sola oración, podría haber habido un punto delante del conector de contraste sin embargo, nuevamente para expresar una oposición entre el peligro de que estos espacios puedan generar rechazo por las limitaciones que imponen estos espacios frente a la opinión positiva entre los españoles sobre los beneficios que pueden producir. Por último, el conector "por lo tanto" establece una relación de consecuenciaconclusión de todo lo anterior: la necesidad de que las administraciones den a conocer esos espacios y la presentación de un proyecto de SEO/BirdLife en el mismo sentido. Además, dado el tipo de texto, expositivo-argumentativo, en la conexión intraoracional se observa la presencia de sintaxis muy articulada a través de subordinas sustantivas fundamentalmente para dar entrada a la opinión de la población sobre los espacios protegidos o sacar conclusiones ("solo el 14,5% de los españoles reconoce haber oído hablar de la Red Natura 2000", " al considerar que puede a su vez conllevar una serie de limitaciones importantes" por ejemplo), y de subordinadas de tipo lógico, consecutivas o finales ("suena tan poco esta red entre los españoles que el 58,1% de los mismos no es capaz ni siquiera de identificar el nombre “Red Natura 2000” con el medio ambiente.", " un proyecto muy ambicioso para dar a conocer la Red Natura 2000 y sus ventajas. Si todo va bien podremos empezar dentro de un año "...)/. 16.

(17) TEXTO 16. ISLANDIA, EL CAMINO QUE NO TOMAMOS - PAUL KRUGMAN El emisor de este reportaje de carácter argumentativo- expositivo tiene como finalidad comunicativa cuestionar la austeridad como medida económica para salir de la crisis, analizando las consecuencias que la adopción de esta medida ha tenido en algunos países frente al caso islandés, que tomó otro camino que ha resultado más favorable y menos costoso para los ciudadanos. Para ello el emisor se sirve de conectores que manifiestan la relación semántica en estructuras de contraste. Por ello, el emisor recurre a conectores de contraste, de adición y de consecuencia-conclusión. En primer lugar, el emisor se sirve de conectores aditivos: "de hecho", "en efecto" y la conjunción copulativa "Y" que funciona como conector. El primero (p. 4) especifica la idea del párrafo anterior o se podría interpretar como consecutivo. El segundo (p.7), de continuidad o equiparación, añade una lista de países que han adoptado medias de austeridad frente a la crisis: los republicanos del Congreso de los EEUU o el Banco Central Europeo y ahora el presidente del Reino Unido. Y "en efecto," (p. 9) amplía el contenido de la oración anterior. Pero dada la estructura comparativa del texto, el emisor recurre en más ocasiones a los conectores de contraste (No obstante, Sin embargo) y al nexo Pero que funciona como conector parentético. "Pero" aparece en tres ocasiones con valor de oposición: la primera, en el párrafo dos, para marcar oposición entre el pacto acordado en Bruselas y el fracaso de la doctrina económica de la austeridad; el segundo, en el párrafo doce, entre la imagen que se daba de Islandia, un desastre económico, y el comportamiento poco convencional y los buenos resultados que le dio; la última, en el párrafo trece, de contraste entre el daño económico sufrido por Islandia y sus logros tras haber adoptado unas medidas diferentes a los demás países. El conector de contraste no obstante, de concesión, otorga más importancia a la información posterior (la influencia de la doctrina económica de la austeridad) frente a la anterior (algunos economistas no estaban convencidos de esta doctrina). Y el conector de contraste Sin embargo es de oposición entre la aplicación de la receta económica de la austeridad y las consecuencias que ha producido por ejemplo en Grecia Por último, la conjunción "Y" del último párrafo funciona como conector, pero más que expresar la relación de adición, es más bien de conclusión-consecuencia de todo lo anterior: la lección que nos ha dejado la doctrina de la austeridad, tesis del emisor. Además, dado el tipo de texto, la intención comunicativa del emisor y la estrucutura del texto, en la conexión intraoracional se observa la presencia de sintaxis muy articulada a través de coordinadas adversativas con el nexo "pero" para expresar contraste (párrafos 3, 9, 10, 13), y de subordinadas de tipo lógico, concesivas y condicionales (párrafos 11, 12).. 17.

(18) PROYECTO ARCANE TECNOLOGÍA/ADICIÓN, El uso excesivo de videojuegos... pág 71-72, Actividad 3 El emisor de este reportaje de carácter expositivo, tiene como finalidad comunicativa explicar las consecuencias que se pueden derivar del uso excesivo de los teléfonos móviles e Internet acudiendo a un experto. Para ello el emisor se sirve de conectores que manifiestan la relación semántica en estructuras del tipo causal (uso excesivo de videojuegos e Internet)-consecuencia (la ludopatía) y solución, para explicitar las medidas que la eviten. Por ello, el emisor recurre a conectores de aditivos y de oposición. En primer lugar, el emisor no se sirve de un conector de consecuencia (Pues) para introducir la consecuencia, sino de un mecanismo gramatical (Por ello). También recurre a tres conectores aditivos (Asimismo, Además, también): el primero añade soluciones o recomendaciones, mientras el segundo y el tercero lo hacen con las consecuencias del uso excesivo de videojuegos e Internet, aunque no quedan excesivamente claras las relaciones de los dos primeros. Por último, el conector No obstante establece una relación de oposición entre los efectos perniciosos del abuso de los teléfonos móviles e Internet con el efecto beneficioso en el caso de darles un buen uso. Además, dado el tipo de texto, el género (una noticia) y la intención comunicativa del emisor, en la conexión intraoracional se observa la presencia de sintaxis muy articulada a través de oraciones subordinadas sustantivas con verbo de decir en casi todos los párrafos ("ha advertido de que, ha explicado que, añadiendo que... "), para introducir los análisis y resultados de la investigación de un profesor de psicología de una universidad española durante la celebración de un curso, y de nexos que introducen oraciones subordinadas de consecuencia ("por lo que", en los párrafos 4 y 6) para indicar el negativo uso excesivo de videojuegos e Internet o apuntar a posibles soluciones a este problema.. 18.

(19) ESTILO COHESIONADO / ESTILO SEGMENTADO ¡TRÁGAME TIERRA! (p. 25, UNIDAD DIDÁCTICA LA COHESIÓN) Este texto posee, en general, un estilo segmentado, aunque en algunas de sus partes esté más cohesionado. El inicio y final del párrafo 1, el inicio del 2º, el inicio y el final del 3º y el cuarto casi entero presentan un estilo segmentado. Los periodos son breves, la sintaxis es sencilla: se yuxtaponen segmentos cortos (“Faltan paisanos, aldeanos, baserritarras. Y no es de extrañar“ / “La huerta mata. No cabe mayor atrocidad. Las raíces ahogan“/ “No queda otra. Cuestión de supervivencia. Es muy sencillo: no hay agricultores, no hay comida“) y estructuras sin verbo, estilo nominal (“Vocación y valentía” /“Cruel. Irresponsable” / “El mundo al revés. Los pies en las nubes y la cabeza por los suelos”). A ello se añade la ausencia de conectores que manifiesten la relación se sentido entre las oraciones o unidades superiores Son los signos de puntuación, puntos y dos puntos, como en el último ejemplo del primer bloque, los que se encargan de conectar y articular el texto, pero las conexiones no aparecen explícitas, sino que es el lector el que debe operar mentalmente para realizarlas.. 19.

(20) ESTILO COHESIONADO / ESTILO SEGMENTADO. TEXTO 17 ¿CRÍMENES SIN MOTIVO LLEVADOS A CABO POR GENTE NORMAL? El emisor de esta columna, texto argumentativo, aborda un tema social, el comportamiento criminal, grabado en un móvil, de un grupo de jóvenes adolescentes con un indigente. La finalidad comunicativa es mostrar que sí hubo una motivación en ese comportamiento, pero que está fue nada menos que la diversión. Para ello se sirve de algunos conectores extraoracionales que cohesionan el texto manifestando la relación semántica de contraste y de adición. El emisor recurre a conectores de contraste, tanto de oposición-restricción (Sin embargo, Pero), como de concesión y contraposición (De todas formas, Ahora bien) para negar que los jóvenes actuasen sin motivo alguno, que lo hicieron por diversión, o denunciar su comportamiento empleando el móvil para acabar con la tesis del texto, no son gente normal. Por último, recurre a otros conectores tipo (o sea, Y, O, Así pues): el primero, disyuntivo, es una reformulación aclaratoria de la oración anterior; el segundo, aditivo; y el tercero, disyuntivo, en la explicación de los motivos del comportamiento de los jóvenes; y el cuarto, consecutivo, da entrada a su tesis, había un motivo en el comportamiento de los jóvenes, la diversión, después de la parte argumentativa. Sin embargo, en la conexión intraoracional, excepto por la presencia de algunas oraciones subordinadas adjetivas y sustantivas y alguna causal y final, que muestran una sintaxis más articulada, este texto posee un estilo segmentado. Por ello, los periodos oracionales son breves, la sintaxis es sencilla porque predominan las oraciones simples con la yuxtaposición de segmentos cortos (“Me refiero al homicidio de semana pasada en Córdoba / Pero ahora todo el mundo lleva su cámara en el bolsillo / Causar dolor ya es de por sí un motivo / Los chicos hacían / la quemaron viva”). Encontramos incluso estructuras sin verbo, de estilo nominal o de sintagmas preposicionales (“También unos chicos. También muy normales” / “Sin motivo alguno” / “Por nada” / “Por insignificante, por absurdo” /”). Son. los signos de puntuación, puntos y comas, los que se encargan de conectar y articular el texto, pero las conexiones no aparecen explícitas, sino que es el lector el que debe operar mentalmente para realizarlas.. 20.

(21) CONEXIÓN TEXTUAL (Extraroracional e intraoracional. Estilo segmentado o cohesionado) TEXTO 18 “LA ALEGRÍA DE LA HUERTA” - CARMEN OTAEGUI Las oraciones y los párrafos no manifiestan relaciones de conexión mediante los conectores parentéticos: solo encontramos conexión extraoracional en el conector aditivo, de orden o distribuidor, "para empezar" en la secuencia instructiva sobre el modo de preparar las alcachofas, por lo que en este aspecto está poco cohesionado. Tampoco lo está en la conexión intraoracional: salvo algunas oraciones subordinadas y coordinadas en los párrafos 1, 3 y 5, de estilo más articulado, el resto de párrafos manifiestan una estilo segmentado: oraciones simples, con presencia de un estilo nominal, en la descripción del producto en el cuarto párrafo o en la enumeración de sus propiedades u contenido en el tercero, por ejemplo. Por tanto, el texto no está demasiado cohesionado ni el nivel extraoracional ni en el intraoracional, con ciertas partes de estilo segmentado.. TEXTO 5 “DERECHO DE ADMISIÓN” – XAVIER PERICAY Las oraciones y los párrafos no manifiestan relaciones de conexión mediante los conectores parentéticos, excepto en un caso, pero muy significativo. La conjunción “Pero”, que funciona como conector contrastivo, explicita la relación semántica de contraste entre el segundo y el tercer párrafo: las condiciones inadmisibles en que viven los inmigrantes en la ciudad de Barcelona (secuencia narrativa de actitud objetiva) y la tesis del texto (parte de opinión de actitud subjetiva), la exigencia del emisor a las autoridades de la ciudad y de la generalitat de que actúen para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir y, por tanto, se admita a los inmigrantes con dignidad. Respecto a la conexión intraoracional, se trata de un texto que combina el estilo segmentado con otro más articulado. El primero se aprecia fundamentalmente en los dos primeros párrafos y en alguna oración del tercero. Son los puntos los que se encargan de ir enlazando oraciones de periodo bastante breve (“Hay seis supervivientes. Todas las víctimas son inmigrantes“), de tipo nominal fundamentalmente (“Unas obras ilegales en su interior / Fuertes lluvias en los últimos días / La consejera, en primer lugar. Y los alcaldes“), con la consiguiente elipsis verbal y a veces nominal. Este estilo se debe a que el emisor ha buscado la economía en esa secuencia narrativo-descriptiva para dar cuenta de forma breve del hecho trágico y describir la situación que lo produjo. Sin embargo, en parte del segundo párrafo y en parte del tercero, que se corresponden con la parte del análisis de las causas y de la propuesta de exigenciasolución, el texto presenta un estilo más cohesionado en la conexión intraoracional: así se aprecia una sintaxis más articulada mediante oraciones coordinadas copulativas (“Y, si no también”) y subordinadas temporales (“cuando”) y finales (“ para”) o la sustantiva (“que”) para introducir las polifonías y alguna de relativo en la sexta oración que describe el derrumbe de la casa.. 21.

(22)

Nuevo documento

Ejercicios propuestos I
son adem´as tangentes a los lados de un ´angulo agudo por la parte interior del mismo, por lo que sus centros estar´an situados sobre la bisectriz de dicho ´angulo.. Halla el valor del
Números racionales e irracionales
Æ Números IRRACIONALES: Los números irracionales, al contrario que los racionales, no pueden expresarse como cociente de números enteros, luego no pueden ser ni decimales exactos ni
NÚMEROS REALES: Unidad Didáctica
  Los  números  racionales  también  contienen  a  los  números  que  tienen  expresión  decimal  exacta  0’12345  y  a  los  que  tienen  expresión  decimal 
Apuntes de Trigonometría III
Veamos que dado un ángulo cualquiera comprendido entre 90º y 360º, existe otro ángulo en el primer cuadrante con razones trigonométricas iguales, en valor absoluto, a las del dado...
Apuntes DE TRIGONOMETRÍA
Teorema del seno y del coseno Estos teoremas se utilizan para resolver triángulos no rectángulos, en los que no podemos aplicar ni el teorema de Pitágoras, ni las razones
Las espirales en el arte
La influencia de saber griego en el cual todo había de poder representarse con regla y compás en Durero marcaron la forma que obtuvo el método para resolver la espiral áurea, las cuales
Dossier cuarto op b
− Adquirir métodos y herramientas para resolver problemas del cálculo de probabilidades − Estudiar los diferentes casos que se pueden presentar a la hora de contar el número de
Cálculo Algebraico
Las operaciones de suma y de multiplicaci´on se extienden a este nuevo conjunto, y la resta queda bien definida entre cualquier par de n´umeros enteros.. Si bien la resta es una
RESUMEN de inecuaciones VA
Desigualdades no lineales Ejemplo Resolver la desigualdad x 2 > 2x Soluci´on: Cuarto paso: para la u ´ltima fila, multiplicamos todos los signos de cada columna:... Valor Absoluto
Inecuacionesysistemas resueltas
Estudiamos el signo de la función en cada uno de estos intervalos ¿Verifica la inecuación?... SISTEMAS DE

Etiquetas

Documento similar

Participación social de actores culturales : la red cultural del sur
La investigación planteó que esta organización busca encontrar mecanismos de participación, cohesión e integración de sus organizaciones en la sociedad a través de manifestaciones
0
0
109
I. Acepciones de Didáctica - DOC La Didactica
Antes de culminar una situación didáctica, en que los alumnos han pasado por las situaciones de acción, formulación y validación, el profesor debe retomar las conclusiones finales a las
0
0
7
H istoria en el B achillerato
Finalmente, convendría señalar que la pedagogía debe atender las diferencias individuales, aptitudes y valores de cada uno de los educandos, siendo para ello imprescindible el apoyo por
0
0
171
1. MICROESTRUCTURAS TEXTUALES. COHESIÓN TEXTUAL - Estructuras Textuales
COHESIÓN TEXTUAL La cohesión, que es una de las manifestaciones más importantes de la coherencia, se identifica a partir de elementos lingüísticos presentes en el texto constituidos por
0
0
6
La ciudad iberoamericana: de las civitas a la megalópolis Natalio Botana 02 de diciembre de 2008
En cambio, otros letrados como Voltaire, observaban este fenómeno con complacencia, hasta lo aplaudían; la gran ciudad representaba así, aun en medio de sus contradicciones, el ámbito
0
0
15
Economía globalizada o sociedades fragmentada
Sin embargo, a medida que se difunde en el mundo entero la idea de que hace falta salir de una situación que no pasa de ser una transición liberal, que hace falta en cada país y al
0
0
27
La ‘Policrítica’ de Cortázar: la autonomía de la literatura ante las exigencias de la revolución
POLICRÍTICA: UNA GUERRA DE LENGUAJES “Policrítica a la hora de los chacales” fue la respuesta de Cortázar a ese quiebre no sólo de la relación entre los intelectuales del boom y la
0
0
17
LOS MECANISMOS DE COHESIÓN TEXTUAL
2.- MECANISMOS DE COHESIÓN EN EL NIVEL GRAMATICAL 2.1.- La deixis La “deixis” término procedente del griego que significa “mostrar”, “señalar” es la función representada por
0
0
6
Ana María Cetto Kramis y María Teresa Josefina Pérez de Celis
Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular CODEIC Este es un artículo de acceso abierto bajo la licencia de Creative Commons
0
0
5
EN RESUMEN I El presente artículo recoge la conferencia pronuncia-
Es evidente que hay numerosos casos y situaciones en los que el empleo con apoyo de las personas con discapacidad intelectual en la empresa ordinaria resulta imposible; y que los
0
0
6
U N PLANTEAMIENTO DE BASE
TENER CUIDADO DE SU CUERPO En nuestro grupo de adolescentes la evaluación muestra que: • 85% no tiene problemas para vestirse y desvestirse y sabe emplear los complementos cremalleras y
0
0
10
IMITES FUNDAMENTALES EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES DIGITALES Marcelino L´azaro
´ Modelos probabil´ısticos para las fuentes de informacion Modelos probabil´ısticos del sistema de canal ´ Medidas cuantitativas de informacion ´ L´ımites fundamentales en los
0
0
25
Factors to be considered in assesing a country’s readiness for dollarization (Nouriel Roubini)
While the argument on the limits of lending of last resort under flexible exchange rates may have some validity with countries with low reserves, high foreign liabilities of the banking
0
0
10
EL COSTO SOCIAL DE LA DOLARIZACIÓN
En conclusión, el papel del Estado es muy importante para reducir el costo social inherente a la dolarización oficial: más educación, más salud, más transferencia de tecnología, más
0
0
10
Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2011
Población de 16 años y más TOTAL Andalucía Aragón Asturias Principado de Balears Illes Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Comunitat Valenciana Extremadura
0
0
16
Show more