Propiedades y funciones generales de la sangre

0
0
45
4 days ago
PDF Preview
Full text
(1)Propiedades y funciones generales de la sangre. T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología.

(2) ¿Qué es la sangre? La Sangre es una forma especializada de tejido conectivo que consiste de elementos figurados y una “sustancia” intercelular fluida (plasma) ES UN FLUIDO OPACO QUE PRESENTA LA CARACTERISTICA DE TENER UN GUSTO METÁLICO.. SU COLOR VARÍA DEPENDIENDO DE LA CANTIDAD DE OXÍGENO QUE TRANSPORTE Y VA DE UN ROJO ESCARLATA (RICA EN OXÍGENO) A ROJO OSCURO (POBRE EN OXÍGENO). ES MAS DENSA QUE EL AGUA Y MAS VISCOSA DEBIDO A LA PRESENCIA DE ELEMENTOS FORMADOS. ES LEVEMENTE ALCALINA , TIENE UN pH ENTRE 7,35 A 7,45. SU TEMPERATURA ES DE 38°C, LEVEMENTE MAS ALTA QUE LA TEMPERATURA CORPORAL.. CORRESPONDE A UN 8% DEL PESO CORPORAL APROXIMADAMENTE. SU VOLÚMEN APROXIMADO ES DE:  5-6 LITROS EN UN HOMBRE SANO  4-5 LITROS EN UNA MUJER SANA.

(3) Distribución del volumen sanguíneo En un volumen total de 5 litros la distribución sería la siguiente;  0,6 litros se localizan en pulmones. . 3,0 litros en circulación venosa sistémica.. . 1,4 litros restantes repartidos entre el corazón, las arterias sistémicas, las arteriolas y los capilares..

(4) Funciones de la sangre Distribución. Regulación. Protección.

(5) Distribución Entregar oxígeno desde los pulmones y nutrientes desde el tracto digestivo a todas las células del cuerpo.. Transportar productos de desecho metabólicos (Ej. CO2 de los pulmones, nitritos de los riñones) Transportar hormonas desde los órganos endocrinos hacia sus órganos receptores..

(6) Regulación Mantener una apropiada temperatura corporal. Mantener un pH normal en los tejidos del cuerpo.. Mantener un adecuado volumen en el sistema circulatorio..

(7) Protección Previniendo la pérdida de sangre.. Previniendo infecciones..

(8) ¿Cómo obtenemos una muestra de sangre?.

(9) Componentes de la sangre Elementos formados Eritrocitos : Cumple la función de transportar oxígeno y CO2 Leucocitos: Están presentes entre la capa de glóbulos rojos y el plasma, actúan de varias formas como sistema de defensa de nuestro organismo. Plaquetas: Fragmentos celulares que participan en el proceso de coagulación y detención de hemorragias. Parte fluida Plasma: Su composición es cerca de un 90% agua y el 10% restante lo conforman mas de 100 diferentes tipos de soluto..

(10) Plasma. Agua (90%). Aminoácidos. Albúmina. Iones. Proteínas. Globulinas. Moléculas Orgánicas. Glucosa. Fibrinógeno. Elementos traza y vitaminas. Lípidos Urea Linfocitos. O2. Sangre Gases. CO2. Elementos formados. Monocitos. Eritrocitos. Neutrófilos. Leucocitos. Eosinófilos. Plaquetas. Basófilos.

(11) COMPONENTES DEL PLASMA.

(12) Principales proteínas plasmáticas (6-8 g/dl) Albúmina (3.6 - 4.8 g/dl)  Sintetizada en el hígado  Importante regulador del pH sanguíneo  Contribuye a la Presión Osmótica del plasma  Transporte de cationes y otros elementos. Globulinas (2.2 - 2.9 g/dl) Existen tres tipos:  Alfa y beta globulinas; sintetizadas por el hígado y cuyas principales funciones son como proteínas de transporte, factores de coagulación y enzimas.  Gama globulinas; sintetizadas por los linfocitos B, son los llamados anticuerpos cuya función es la defensa contra infecciones virales y bacterianas. Fibrinógeno (0.2 – 0.3 g/dl):  Sintetizado en el hígado.  Precursor de la fibrina, fundamental en coagulación sanguínea..

(13)

(14) ERITROCITO O GLÓBULO ROJO.

(15)

(16) LEUCOCITOS O GLÓBULOS BLANCOS.

(17) Neutrófilos o polimorfonucleares Corresponden al 40-70% de los leucocitos. Posee gránulos primarios y secundarios con contenido principalmente enzimático. Sus granulaciones no se tiñen con colorantes ácidos ni básicos. Son fagocitos que pueden penetrar espacios intercelulares por diapedesis. Posee núcleo con varias lobulaciones. Primera línea de defensa contra infecciones..

(18) Eosinófilos Corresponden al 1-4% de los leucocitos. Poseen gránulos primarios y secundarios con contenido enzimático. Sus gránulos se tiñen de rojo en presencia de eosina. Son importantes en procesos alérgicos e infecciones parasitarias. Su vida media es breve, 10-20 horas. Poseen propiedades antihistamínicas..

(19) Basófilos Corresponden al 0,5% de los leucocitos. Posee gránulos que se tiñen de azul en presencia de colorantes básicos. Sus granulaciones contienen heparina e histamina. Son responsables de la vasodilatación local y aumento de la permeabilidad vascular lo que origina el edema local en procesos inflamatorios. Participa en procesos alérgicos y parasitarios..

(20) Monocito Corresponden al 4-8% de los leucocitos. Poseen un diámetro de 15-20 um de diámetro y tienen núcleo reniforme. Duran aprox. 2 días en circulación y luego pasan a los tejidos transformándose en macrófagos. Son fagocitos activos. Forman una red conocida como monocito-macrofágico que se encuentra en muchos órganos (células de Kupfer en hígado)..

(21) Linfocitos Corresponden al 20-45% de los leucocitos. Poseen un diámetro entre 620 um y núcleo circular que ocupa gran parte del citoplasma. Existen dos tipos; linfocitos T y B. Los linfocitos B tiene una vida media corta y producen anticuerpos. Los linfocitos T pueden vivir 200 días y mas y son responsables de la respuesta celular..

(22) Distribución de los leucocitos.

(23) Plaquetas. Plaquetas Plaquetas.

(24) Plaquetas o Trombocitos Su recuento normal va de 150.000-400.000 x mm3. Miden de 2 - 4 um y su vida media es alrededor de 10 días. Son fragmentos celulares de forma irregular. Se forman a partir del citoplasma de grandes células llamadas megacariocitos.. Desempeñan un importante función en el control de hemorragias y el mantenimiento de la integridad del endotelio vascular..

(25)

(26) ¿Cómo se originan las células sanguíneas?.

(27) ¿ Qué es la hematopoyesis? Proceso mediante el cual se originan los elementos formados y las células.. ¿Dónde comienza? Luego del nacimiento, en la médula ósea roja.. ¿Dónde encontramos médula ósea roja? En vértebras, esternón, costillas, huesos iliacos, clavículas, escápula porciones proximales de huesos largos ( fémur, húmero, tibia). “Con la edad la médula se vuelve menos productiva.”.

(28) Hematopoyesis Eritropoyesis: Origina a los eritrocitos. Mielopoyesis: Origina a los granulocitos y monocitos. Linfopoyesis: Origina a los linfocitos. Trombopoyesis: Origina a las plaquetas..

(29) Hematopoyesis El origen de las células sanguíneas tiene en común a las células madre pluripotentes (Stem cells o células tronco). Están generalmente en estado de reposo o no división, tienen capacidad de autorrenovarse y por lo tanto de mantener su número. Tienen la capacidad de diferenciarse hacia los 10 tipos de células sanguíneas:     . Eritrocitos Plaquetas Neutrófilos Eosinófilos Basófilos.     . Linfocitos T Linfocitos B Monocitos Células NK (Natural Killer) Células dendríticas.

(30) Anatomía y microambiente de la médula ósea El microambiente de la médula ósea esta compuesto por la ESTROMA. Esta a su vez esta formada por las células endoteliales vasculares y reticulares estas últimas derivan del fibroblasto. Además encontramos fibroblastos, macrófagos y adipositos..

(31) Anatomía y microambiente de la médula ósea continuación… Las células endoteliales reticulares forman la pared adventicia de los sinusoides vasculares y sus extensiones citoplasmáticas forman un armazón donde se apoyan las células madres (Stem cells). Los sinusoides son capilares sanguíneos por los cuales llegan los nutrientes y a través de los cuales salen a circulación las células sanguíneas..

(32) Anatomía y microambiente de la médula ósea.

(33)

(34) Regulación de las células madre Son capaces de autorrenovarse, esta capacidad no es ilimitada. Responden a estímulos humorales o a reguladores del estroma medular, algunos de los cuales se producen en respuesta a un nivel determinado de células circulantes. Estos estímulos provienen de las células que componen la estroma medular o llegan a la médula provenientes de la circulación sanguínea..

(35) Regulación de las células madre Continuación…. Son capaces de originar varios progenitores comprometidos con una línea celular que a su vez dará origen a células maduras por proliferación clonal. En este tipo de respuesta estas células proliferan y se diferencian para formar una célula sanguínea reconocible o con características morfológicas de las células maduras.. La diferenciación hematopoyética esta limitada a la médula ósea roja, no se diferencian en sitios extramedulares. Aún así es posible encontrar células madre fuera de ella, por ejemplo en el cordón umbilical..

(36) USOS TERAPÉUTICOS DE LAS CÉLULAS MADRE. Trasplante de células madre de un donante (alotrasplante) en paciente con falla medular o enfermedad genética. Trasplante células madre propias (autotrasplante), que permite la reconstitución de la hematopoyesis en pacientes que reciben quimioterapia o radioterapia. Inserción de copias genéticas normales en células madre defectuosas desde el punto de vista genético..

(37)

(38) Factores de crecimiento presentes en la estroma medular.

(39)

(40) ERITROPOYESIS.

(41) LEUCOPOYESIS.

(42) TROMBOPOYESIS.

(43)

(44)

(45) REFERENCIAS Bases Fisiológicas de la Práctica Médica Autores : Best y Taylor 13ª Edición. Human Anatomy and Physiology Autor: Elaine N.Marieb 5ª Edición Tratado de Fisiología Médica Autores: A.Guyton and J.Hall 9ª Edición.

(46)

Nuevo documento

TIONS OF A USTRIAN THOUGHT
O’Gorman 30 Gender, Growth and Trade The miracle economies of the postwar years David Kucera 31 Normative Political Economy Subjective freedom, the market and the state David Levine 32
Síndrome coronario agudo sin elevación del ST: angina inestable e infarto de miocardio sin elevación del segmento ST
Los agentes farmacológicos usados en el síndrome coronario agudo sin elevación del ST son de tres tipos: antiisquémicos, antiplaquetarios y antitrombóticos • El tratamiento estándar
Seguridad Alimentaria y Nutricional HONDURAS
Entre otras tendencias que implican impactos negativos en la seguridad alimentaria, se observan: Es indudable que, para mejorar el consumo de alimentos, además de las medidas para
Conocimientos de las puérperas sobre autocuidados y cuidados del recién nacido en el momento del alta hospitalaria
DISCUSIÓN Los resultados obtenidos sobre los conocimientos de las mujeres, en el momento del alta del hospital, en autocuidados y cuidados del recién nacido parecen, en general,
Utilidad de la integración y convergencia de los métodos cualitativos y cuantitativos en las investigaciones en salud
Así se puede citar el interés de los científicos sociales en las investigaciones sanitarias y la necesidad de abordar determinados problemas de salud desde perspectivas bien diferentes
A rtículo originAl Factores individuales y familiares asociados con sintomatología depresiva en adolescentes de escuelas públicas de México
El objetivo de este estudio fue estimar la prevalencia de sintomatología depresiva e identificar la asociación de ésta con factores individuales y familiares en estudiantes de escuelas
Estela Rojas,1 Tania Real,1 Sarah García-Silberman,1 María Elena Medina-Mora2
Entre los que presentaron dependencia del alcohol y acudieron a algún servicio, el 50% lo hizo ocho años después de que surgió su problemática y el 50% lo hizo después de doce años.7,8
3 articulo ensayo enfoque de genero y enfermedades vectoriales
En la mujer gestante contribuye significativamente al desarrollo de anemia crónica.10 • La búsqueda de tratamiento tiende a ser más tardía en las mujeres que en los hombres afectados,
A rtículo especiAl Estrategia integral de formación para la mejora continua de la calidad de los servicios de salud
Es deseable que la especialidad médica en gestión de la calidad incluya, de forma simultánea, la maestría como garantía de una formación completa y exhaustiva sobre este campo
Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure
African American Study of Kidney Disease and Hypertension American College of Cardiology/American Heart Association Acute Infarction Ramipril Efficacy Antihypertensive and

Etiquetas

Documento similar

Células madre adultas, su papel en los procesos de renovación orgánica y en el mantenimiento de la salud
Sin embargo, eso no excluye la presencia de células progenitoras endoteliales derivadas de otras fuentes dentro de la médula ósea; por ejemplo, células madre mesenquimales o células
0
0
126
Cultivo de células troncales de médula ósea de rata (rctmo) en matrices de colágeno tipo i, para su uso en Protocolos de regeneración de tejidos
Estudios han revelado que tanto las células mesenquimales de médula ósea, como las de tejido adiposo, y las de la sangre del cordón umbilical son morfológicamente e
0
0
99
TERAPIA COGNITIVA DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
Más adelante nos proponemos realizar pruebas de la eficacia de otros trastornos de la personalidad, y de tal modo establecer una sólida base de trabajo para la terapia cognitiva de este
0
0
312
I. Acepciones de Didáctica - DOC La Didactica
Antes de culminar una situación didáctica, en que los alumnos han pasado por las situaciones de acción, formulación y validación, el profesor debe retomar las conclusiones finales a las
0
0
7
AL TERMINAR ENTREGUE LA HOJA DE RESPUESTAS AL JEFE DE SALÓN
A partir de la información del pozo que cavaron en 2005y sabiendo que esa etapa de la excavación la temperatura del agua sube 3 °C cada vez que el poso de profundiza 100 m, puede
0
0
34
7. B Del texto "Cerca del 20 de la electricidad producida en - Respuestas Examen Admision UNAL 2010 2 Pregrado
C Si bien las ecuaciones están bien formuladas con ellas no se puede hallar la profundidad a la que se hallaría el objetivo: si en ambas ecuaciones se pasa a izquierda el valor de
0
0
10
Prueba admision segundo semestre 2011 UNAL discapacitados auditiva UNB
Considere los siguientes enunciados: 1 Si coseno de dos equis es mayor que cero, entonces coseno de equis es mayor que cero 2 Seno de equis por coseno de equis es menor que uno para
0
0
33
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y DE LA CIUDADANA OLYMPE DE GOUGES, 17891 PARA SER DECRETADOS POR LA ASAMBLEA NACIONAL EN SUS ULTIMAS SESIONES O EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA PREÁMBULO
Por considerar que la ignorancia, el olvido o el desprecio de Tos derechos de la mujer son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de 105 gobiernos, han resuelto
0
0
14
1.2.- GENERALIDADES SOBRE LOS ACEROS - Aceros
Este no forma carburos, impide el crecimiento del grano a elevadas temperaturas, mejora la resistencia al revenido y la resistencia a tracción en caliente por lo cual es un elemento de
0
0
23
From denial to diversification: the insides and outsides of Afro-Chilean studies
Esta visibilidad, no tan sólo de extranjeros sino de afrodescendientes 8 Por ejemplo, el Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos ex Laboratorio de Historia Colonial, es un grupo de
0
0
32
IMITES FUNDAMENTALES EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES DIGITALES Marcelino L´azaro
´ Modelos probabil´ısticos para las fuentes de informacion Modelos probabil´ısticos del sistema de canal ´ Medidas cuantitativas de informacion ´ L´ımites fundamentales en los
0
0
25
Grado en Ingenier´ıa en Tecnolog´ıas de Telecomunicaci´on
Decisor de M´ınima Distancia S´ımbolos equiprobables ´ fq|A q|ai gausiana ruido gausiano Distribucion ´ se cumplira´ para cualquier distribucion ´ simetrica ´ NOTA: En realidad,
0
0
84
R UIDO EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES
Para procesos gausianos, estacionariedad en sentido estricto y en sentido amplio son equivalentes Si Xt pasa por un sistema lineal e invariante, el proceso de salida, Yt es gausiano
0
0
44
Nombre del curso: Teoría Moderna de la Detección y Estimación Autores: Jerónimo Arenas García, Jesús Cid Sueiro, Vanessa Gómez Verdejo, Miguel Lázaro Gredilla
El primer ejercicio consta de cuatro cuestiones de tipo test con igual puntuación 2.5/100 puntos; cada respuesta errónea acarreará una penalización equivalente a la propia puntuación de
0
0
29
Nombre del curso: Teoría Moderna de la Detección y Estimación Autores: Jerónimo Arenas García, Jesús Cid Sueiro, Vanessa Gómez Verdejo, Miguel Lázaro Gredilla
Calcule pS|X s|x, el estimador MMSE de S a la vista de X y el error cuadrático medio de dicho estimador.. Interprete el resultado obtenido en relación con el apartado
0
0
25
Show more