1 Según la teoría de la isostasia, ¿qué le ocurre a una zona terrestre cuando se sobrecarga? ¿Y si se

15  557 

Texto completo

(1)

1 Según la teoría de la isostasia, ¿qué le ocurre a una zona terrestre cuando se sobrecarga? ¿Y si se descarga?

Solución:

Según Dutton, isostasia es el mecanismo de ajuste que permite explicar los movimientos verticales de la corteza. Según esta teoría cuando una zona terrestre se sobrecarga, se hundirá; mientras que, si se descarga, se elevará.

2 Describe las características más destacables del proceso de subducción que tiene lugar en la costa asiática del océano Pacífico.

Solución:

En la costa asiática del océano Pacífico se produce la convergencia entre dos placas oceánicas, cuyas características más destacables son:

 La litosfera subduce con un ángulo de gran inclinación.

 El acoplamiento entre las dos placas litosféricas oceánicas es débil, lo que favorece la subducción de los sedimentos oceánicos y como consecuencia no se forma prisma de acreción.

 Presenta fosas oceánicas muy profundas.

 El magmatismo asociado al proceso de convergencia origina un arco de islas.

3 Los tres dibujos resumen una de las teorías que forman parte esencial de la tectónica de placas. ¿De qué teoría se trata? Ayudándote de los dibujos explica brevemente dicha teoría.

Dibujo 1

Dibujo 2

Dibujo 3

Solución:

(2)

descubrió la presencia de una llamativa magnetización en bandas paralelas al eje de la dorsal, que alternativamente presentan polaridad normal (la actual) y polaridad invertida.

El primero de los dibujos muestra un periodo de polaridad normal, en el segundo la polaridad es invertida y en el tercero, tras la extensión del fondo oceánico, la polaridad vuelve a ser normal.

La teoría puede resumirse así: la litosfera recién creada se aleja de la dorsal, a uno y a otro lado, y el espacio dejado lo ocupa un nuevo magma.

En cuanto a la magnetización en bandas paralelas al eje de la dorsal, el fondo oceánico se comporta como una cinta grabadora que registra la orientación del campo magnético terrestre en el momento en que se enfría cada masa magmática.

4 Las teorías antagonistas a las movilistas se denominan: a) Inmovilistas.

b) Catastrofistas. c) Generacionistas. d) Fijistas.

Solución:

La respuesta acertada es la d), teorías fijistas.

5 ¿Qué tipo de margen, entre placas litosféricas, es la llamada falla de San Andrés? a) Constructivo.

b) Conservativo. c) Semiconservativo. d) Destructivo. Razona la respuesta.

Solución:

La respuesta acertada es la b), conservativo, ya que en este tipo de borde ni se crea ni se destruye litosfera, únicamente se produce un desplazamiento lateral de una placa con respecto a la otra.

6 La litosfera oceánica se genera en: a) Las fallas transformantes. b) Las zonas de obducción. c) Las dorsales.

d) Las zonas de subducción.

Solución:

La respuesta acertada es la c), en las dorsales oceánicas.

7 Indica los tipos y las características de los bordes de placas litosféricas.

(3)

Los límites o bordes de placa pueden ser de tres tipos:

 Dorsales o límites divergentes. En ellos se genera la nueva litosfera oceánica.  Zonas de subducción o límites convergentes. En ellos se destruye litosfera.

 Fallas transformantes o límites conservadores. En estos bordes no se crea ni se destruye litosfera, sino que se desplaza lateralmente una placa con respecto a la otra.

8 La litosfera oceánica se destruye en: a) Las fallas transformantes. b) Las zonas de obducción. c) Las dorsales.

d) Las zonas de subducción.

Solución:

La respuesta acertada es la d), en las zonas de subducción.

9 ¿Qué se entiende por isostasia?

a) Mecanismo de ajuste que permite explicar los movimientos horizontales de la corteza. b) Mecanismo de ajuste que permite explicar los movimientos verticales de la corteza. c) Situación de equilibrio entre los procesos de erosión y sedimentación.

d) Situación a la que llega un río cuando la erosión, el transporte y la sedimentación se hallan compensados.

Solución:

La respuesta acertada es la b), se trata de un mecanismo de ajuste que permite explicar los movimientos verticales de la corteza terrestre.

10 ¿Qué datos avalan la idea de una corteza oceánica muy joven? Solución:

Al hacer un sondeo en el fondo oceánico se encuentran diversas capas de sedimentos, los más superficiales son actuales y su antigüedad aumenta con la profundidad. La edad de los más antiguos de cada zona es similar a la de los basaltos situados inmediatamente debajo de ellos, es la edad de la corteza oceánica en ese lugar. Hay tres datos que se repiten regularmente en todas las cuencas oceánicas y que avalan la idea de una corteza oceánica muy joven:

 En las dorsales los basaltos son actuales, es decir, se han formado en el último millón de años.

 La antigüedad de los basaltos situados bajo los sedimentos se incrementa al distanciarnos de las dorsales.  Esa edad nunca supera los 180 millones de años.

11 Explica, detalladamente, los precedentes de la idea de la deriva continental expresada por Alfred Wegener. Solución:

Precedentes de las ideas de Wegener:

(4)

A principios del siglo XIX, Alexander von Humboldt no sólo se sorprende de la complementariedad de las costas a uno y otro lado del Atlántico sino que señala la continuidad entre algunas formaciones geológicas africanas y suramericanas. A su juicio, debía investigarse este ajuste, que no le pareció casual.

Pero el precedente más inmediato y claro de Wegener fue Frank Taylor. En 1910 publicó un extenso trabajo en el que exponía la hipótesis de la movilidad continental. El punto de partida de Taylor no era el ajuste de los

continentes sino la forma y distribución de las cordilleras en Asia y Europa. Supuso que la corteza se había desplazado de norte a sur. Este desplazamiento y las ocasionales colisiones originarían las cordilleras.

12 Explica, brevemente, los principios básicos en los que se basa la teoría de la tectónica de placas. Solución:

Según esta teoría la litosfera está dividida en fragmentos, o placas, que se mueven debido a la agitación térmica del interior terrestre, y esos movimientos originan vulcanismo, sismicidad, cordilleras y cambios en la distribución de tierras y mares.

13 Expón, brevemente, las ideas básicas que expresan la teoría de la tectónica de placas.

Solución:

La tectónica de placas señala que la litosfera se mueve, explica cuáles son las causas de estos movimientos y cuáles son sus consecuencias. Esta teoría se puede resumir en las siguientes ideas básicas:

 La litosfera está dividida en un conjunto de fragmentos rígidos denominados placas litosféricas.

 Los límites o bordes de las placas litosféricas pueden ser de tres tipos: dorsales, zonas de subducción y fallas transformantes.

 Las placas litosféricas se desplazan sobre los materiales plásticos de la astenosfera.

 Los desplazamientos de las placas litosféricas son causados por la energía térmica existente en el interior terrestre, ayudada por la energía potencial gravitatoria.

 La litosfera oceánica se renueva continuamente, mientras que la litosfera continental tiene un carácter más permanente.

 A lo largo de la historia de la Tierra ha cambiado, no sólo la posición de las placas litosféricas, su forma y tamaño, sino también su número.

14 La teoría de la expansión del fondo oceánico expuesta por Fred Vine y D. Matthews permite explicar: a) La actividad volcánica existente en las dorsales oceánicas.

b) El incremento de la edad de las rocas del fondo oceánico a medida que nos alejamos de la dorsal. c) La irregular distribución de los sedimentos de los fondos oceánicos.

d) Todas las respuestas son correctas.

Solución:

La respuesta acertada es la d), ya que la a), la b) y la c) son afirmaciones correctas.

15 La formación de un arco insular se produce cuando convergen: a) Una placa litosférica oceánica y otra de tipo continental. b) Dos placas continentales.

c) Dos placas litosféricas oceánicas. d) Dos placas litosféricas cualesquiera. ¿Por qué?

(5)

La respuesta acertada es la c), dos placas litosféricas oceánicas.

En la subducción oceánica-oceánica la litosfera penetra en el manto con un ángulo de gran inclinación. El acoplamiento entre las dos placas es débil, lo que favorece la subducción de los sedimentos oceánicos. Como consecuencia de lo anterior no se forma prisma de acreción.

Se presentan fosas muy profundas, por ejemplo, la de las islas Marianas y el magmatismo origina un arco de islas.

16 Explica, detalladamente, las causas, que según Wegener, demuestran el desplazamiento de los continentes.

Solución:

Tras muchas dudas sobre el origen de los esfuerzos causantes de los desplazamientos de los continentes, llegó a considerar como causa dos tipos de fuerzas: la fuga polar y el frenado mareal.

 La fuga polar, debida a la rotación terrestre, que desplazaría los continentes hacia el ecuador.

 El frenado mareal, provocado por la atracción gravitatoria del Sol y la Luna, que sería responsable del desplazamiento de la corteza terrestre hacia el oeste.

17 ¿Qué argumento fue utilizado por Alfred Wegener para explicar las causas por las que el ajuste entre los continentes no era todo lo perfecto que debería ser según la teoría de la deriva continental por el mismo expuesta?

Solución:

Dos son las razones para explicar este hecho:

 La erosión costera, cuya acción a lo largo de los tiempos geológicos modifica la línea de costa.  Los continuos cambios en el nivel del agua del mar.

18 Según la teoría de la tectónica de placas, enumera y explica las causas que provocan los desplazamientos de las placas litosféricas.

Solución:

Las ideas más aceptadas sobre las causas que provocan el desplazamiento de las placas litosféricas son las siguientes:

La energía térmica del interior terrestre genera corrientes de convección en el manto sublitosférico y constituye la causa que “pone en marcha” el movimiento de las placas. Sin embargo, dado que los materiales del manto se encuentran en estado sólido, los movimientos de convección son complejos y no responden al modelo idealizado de celdillas de convección perfectamente cerradas.

En algunas zonas de la base del manto, en la “capa D'', se originan columnas ascendentes de

materiales muy calientes que pueden alcanzar la superficie terrestre, son los puntos calientes. Islandia y las islas Hawai son ejemplos de puntos calientes. Estas columnas ascendentes forman parte del proceso convectivo general del manto.

Las placas litosféricas se ven arrastradas por los movimientos convectivos del manto que, en todo caso, son muy lentos, entre 1 y 12 cm/año.

(6)

La mayor altura de la dorsal favorece el deslizamiento hacia abajo del fondo oceánico.

La litosfera subducida es densa y fría y las presiones reinantes en el interior del manto la hacen aun más densa. Así el extremo de la placa subducida tira de ella y la arrastra. El proceso es comparable a lo que le ocurre a una toalla que tiene una parte sumergida en el agua, a medida que se empapa pesa más y arrastra al resto de la toalla hacia abajo. Por esta razón al tirón motivado por la densificación de la placa subducida se le conoce como efecto toalla.

19 Sabiendo que los fondos oceánicos se expanden a partir de la dorsal, deduce en qué lugar de un fondo oceánico perforarías para encontrar las rocas más antiguas y donde lo harías si de lo que se trata es de localizar las más modernas.

Solución:

Las rocas del fondo oceánico se forman a partir de los materiales, que procedentes del manto, salen al exterior a través de las dorsales; sabiendo, además, que los fondos oceánicos se expanden, lenta pero continuamente, para encontrar las rocas más antiguas habría que perforar lejos de la dorsal y para localizar las más modernas habría que hacerlo en la misma dorsal.

20 ¿Existe alguna relación entre Alfred Wegener y la paleoclimatología? Razona la respuesta. Solución:

Entre los argumentos utilizados porAlfred Wegener para avalar su teoría de la deriva continental los había de tipo paleoclimático, es decir, argumentos que utilizaban el estudio del clima terrestre habido en tiempos remotos para demostrar la movilidad horizontal de los continentes. De hecho, el propio Wegener era meteorólogo y realizó viajes a Groenlandia en busca de las pruebas que avalasen su teoría.

Como argumento paleoclimático utiliza la existencia de depósitos glaciares, tillitas, de la misma antigüedad en lugares muy alejados. De haber permanecidoi en su posición actual, no habrían tenido el mismo clima en el pasado.

21 ¿Cómo se explica que siendo el manto sublitosférico sólido, flote en el la litosfera?

Solución:

Las altas presiones y temperaturas hacen que, a escala de tiempo geológico, los materiales del manto tengan ciertos comportamientos propios de los fluidos. Las corrientes de convección son un ejemplo. Otro es la capacidad para restablecer el equilibrio isostático de acuerdo con el principio de Arquímedes, siempre que se consideren períodos de tiempo extensos.

(7)

Solución:

La figura nos muestra la convergencia entre una placa litosférica continental, a la derecha, y otra de carácter oceánico a la izquierda.

El prisma de acreción está formado por un apilamiento de sedimentos, deformados como consecuencia del empuje de la placa oceánica sobre la continental. Los sedimentos son transportados en la parte superior de la litosfera oceánica, y la mayor parte de ellos no subducen sino que son raspados por el frente del borde continental.

Fenómenos de este tipo están ocurriendo en la costa pacífica de América del Sur, ya que es allí donde se produce la convergencia de una placa oceánica, la de Nazca, con la placa Sudamericana, que es continental.

23 ¿Qué es la deriva continental? Enumera los argumentos utilizados por Alfred Wegener para avalar su teoría de deriva continental.

Solución:

La deriva continental es una teoría enunciada por Alfred Wegener en 1915, que postula el cambio de posición de los continentes a lo largo de la historia de la Tierra.

Los argumentos utilizados por el propio Wegener para avalar su teoría se pueden agrupar en la siguiente manera:  Geográficos.

(8)

24 ¿Por qué razón no existen rocas del fondo oceánico con edades superiores a los 180 millones de años? Solución:

No existen rocas con edades superiores a los 180 millones de años, ya que la corteza oceánica cuando alcanza una determinada edad, envejece y comienza a hundirse en el interior del manto donde desaparece. Este proceso se denomina subducción

25 ¿Qué tipo de convergencia entre placas litosféricas es el mostrado en la figura? Explica, razonadamente, por qué en este tipo de convergencia no se produce prisma de acreción. Pon, al menos, un ejemplo de algún lugar de la Tierra donde ocurra el proceso dibujado y señala, sobre el mismo dibujo, la localización de un arco insular y de una fosa oceánica.

Solución:

El dibujo nos muestra la convergencia entre dos placas litosféricas de tipo oceánico.

No se forma prisma de acreción debido a que el acoplamiento entre las dos placas es débil, lo que favorece la subducción de los sedimentos oceánicos.

Este tipo de convergencia se localiza en la costa oeste del océano Pacífico, en zonas como los archipiélagos del Japón, las Marianas o las Filipinas.

1: Arco insular. 2: Fosa oceánica.

(9)

Solución:

El dibujo esquematiza la etapa final del proceso de convergencia entre dos placas litosféricas continentales, concretamente el proceso de convergencia entre la India y el continente asiático.

Como la placa que subduce tiene un tramo oceánico y otro continental, como es el caso representado, lo primero que ocurre es la subducción de toda la litosfera oceánica hasta que se produce la colisión entre los dos

continentes.

Dado que la litosfera continental es lo suficientemente ligera como para no subducir, se habla de colisión más que de subducción. Tras la colisión continental se produce el cabalgamiento de un continente sobre otro.

Este tipo de convergencia es el que ha originado cordilleras como el Himalaya o los Alpes.

1: India. 2: Himalaya

27 Describe detalladamente las características de las dorsales oceánicas.

Solución:

Las dorsales oceánicas. El océano Atlántico está recorrido de norte a sur por un relieve submarino que se eleva de 2 a 3 km sobre las llanuras circundantes y que emerge en Islandia, es la dorsal oceánica.

Esta dorsal se bifurca hacia el océano Índico y el océano Pacífico, superando los 60 000 km de longitud. La dorsal atlántica tiene un surco central limitado a ambos lados por fallas normales que se denomina rift.

(10)

28 Indica algún proceso natural que provoque la descarga en una zona de la corteza o bien que provoque el efecto contarrio, la sobrecarga.

Solución:

Un proceso geológico que provoca una sobrecarga en la corteza terrestre sería la sedimentación de materiales que se produce en una cuenca de sedimentación, por ejemplo en los márgenes de los continentes. La erosión provoca un fenómeno contrario a la sobrecarga, provoca una descarga y su consecuencia sería la elevación de la zona descargada.

29 ¿Qué descubrimientos, realizados en los fondos oceánicos durante la década de 1950, supusieron el resurgimiento de las teorías movilistas?

Solución:

Básicamente fueron tres:

 La existencia de las dorsales oceánicas.

 La ausencia de sedimentos en las dorsales y su escasez en el resto de los fondos marinos, hecho que resultaba tanto más sorprendente cuando se esperaba hallar, capa sobre capa, materiales depositados a lo largo de toda la historia de la Tierra.

 La poca edad que tiene la corteza oceánica, alrededor de 180 millones de años.

30 ¿Qué se entiende por isostasia? Características generales de la teoría de isostasia. Solución:

En 1892, Dutton dio el nombre de isostasia (equilibrio, en griego) al mecanismo de ajuste que permite explicar los movimientos verticales de la corteza. Según este modelo, si una zona terrestre se sobrecarga se hundirá, mientras que si se descarga se elevará. La situación es comparable a la de unos bloques de madera que flotan en el agua, sus elevaciones y descensos se rigen por el principio de Arquímedes.

Aunque la isostasia es una teoría anterior a la tectónica de placas, mantiene absoluta vigencia y resulta clave para explicar el relieve terrestre. Si bien, desde la perspectiva actual, deben hacerse tres aclaraciones:

 Los ajustes isostáticos son muy lentos. Así, la península escandinava acumuló grandes espesores de hielo durante la última glaciación. La fusión del hielo motivó el ascenso isostático de esa zona. La glaciación finalizó hace 10 000 años y aun hoy sigue elevándose en busca de su equilibrio isostático.

 El equilibrio isostático no se alcanza de forma local sino a escala regional. La litosfera, a pesar de su rigidez, no sube y baja rígidamente como trozos de madera sino que se arquea al ser sobrecargada. Así se distribuye el esfuerzo, afectando gradualmente a diferentes zonas de una región. El comportamiento es similar al de un tablón de madera: la litosfera responde rígidamente ante empujes laterales pero se arquea si el esfuerzo es vertical; por ejemplo, al sobrecargarse.

Si el manto sublitosférico es sólido, cabe preguntarse ¿cómo puede "flotar" la litosfera en él? Las altas presiones y temperaturas hacen que, a escala de tiempo geológico, los materiales del manto tengan ciertos comportamientos propios de los fluidos. Las corrientes de convección son un ejemplo. Otro es la capacidad para restablecer el equilibrio isostático de acuerdo con el principio de Arquímedes, siempre que se consideren períodos de tiempo extensos.

31 Explica el papel desempeñado por la gravedad en el movimiento de las placas litosféricas.

Solución:

(11)

 La mayor altura que tiene la dorsal favorece el deslizamiento del fondo oceánico hacia abajo.

 La litosfera subducida es densa y fría, y las presiones reinantes en el interior del manto la hacen aún más densa. Así, el extremo de la capa subducida tira de ella y la arrastra.

Este proceso es comparable a lo que le ocurre a una toalla que tiene una parte sumergida en el agua. A medida que se empapa, pesa más y arrastra al resto de la toalla hacia abajo. Por esta razón, el tirón motivado por la densificación de la placa subducida se conoce como “efecto toalla”.

32 ¿Qué nombre recibe el proceso de hundimiento de la litosfera oceánica? ¿Qué causas lo provocan?

Solución:

El hundimiento, o subsidencia, producido por el enfriamiento progresivo de la litosfera se denomina subsidencia térmica, y permite explicar por qué lo fondos oceánicos situados lejos de las dorsales se encuentran a mayor profundidad que estas.

Las causas que lo provocan son las siguientes:

 En los tramos próximos a la dorsal, la litosfera está constituida sólo por corteza oceánica pero, a medida que envejece, se enfría, y la capa más superficial del manto se adosa a la base de la corteza.

 Los materiales que componen la corteza oceánica son menos densos que los del manto. Sin embargo, los materiales del manto litosférico y sublitosférico tienen la misma composición, razón por la cual el manto litosférico frío es más denso que el sublitosférico que se encuentra dilatado por el calor.

 Cuando la litosfera tiene unos 100 M.a. su densidad media (corteza oceánica ligera y manto litosférico denso) comienza a superar la del manto situado bajo ella, e inexorablemente tenderá a hundirse, desapareciendo en el interior del manto.

33 Define subducción. ¿En qué lugares concretos de la litosfera ocurren fenómenos de subducción? ¿Cuál es la principal consecuencia de la subducción?

Solución:

Se denomina subducción al proceso por el que la litosfera se introduce en el interior terrestre, concretamente en el manto.

Las zonas de subducción se sitúan en los límites de dos placas litosféricas que presentan un movimiento convergente.

La principal consecuencia de la subducción es la destrucción de la litosfera oceánica, haciéndose a un ritmo tal que equilibra, a escala planetaria, la cantidad de litosfera generada en las dorsales.

34 ¿Qué es un punto caliente? Pon ejemplos de lugares geográficos que sean considerados desde el punto de vista geológico como un punto caliente.

Solución:

En algunas zonas de la base del manto, en la “capa D'', se originan columnas ascendentes de materiales muy calientes que pueden alcanzar la superficie terrestre, son los puntos calientes. Islandia y las islas Hawai son ejemplos de puntos calientes. Estas columnas ascendentes forman parte del proceso convectivo general del manto.

(12)

respuesta.

Solución:

No es cierto, ya que esto no ocurre con las fracturas que conectan dos límites diferentes de placa, como es el caso de la falla de San Andrés en California o la falla Alpina en Nueva Zelanda.

36 A pesar de los numeroisos argumentos aportados por Wegener en defensa de la deriva continental, su teoría no fue aceptada hasta bien entrado el siglo XX. ¿Cuáles fueron los desaciertosque cometió Wegener?

Solución:

Resulta sorprendente la cantidad abrumadora y el acierto de los datos y argumentos aportados por Wegener en defensa de la movilidad continental. La mayor parte de los cuales continúan considerándose válidos hoy, si bien el desplazamiento es mucho más lento de lo que suponía el científico alemán. Los desaciertos de su teoría eran básicamente dos:

 Las causas de los movimientos continentales no son las sugeridas por Wegener.

 Los fondos oceánicos no constituyen un “tapete” fijo sobre el que se desplazan los continentes, como suponía Wegener. Los fondos oceánicos también se mueven, a veces junto con los continentes y a veces de manera autónoma.

No puede extrañar ninguno de estos dos errores. Se conocía muy poco acerca del interior terrestre y casi nada sobre los fondos oceánicos.

37 Completa la siguiente tabla de datos referida a las características de cada tipo de margen entre placas litosféricas:

Tipo de margen Divergente Convergente Transformante Movimiento Efecto Topografía Vulcanismo Sismicidad Solución:

Tipo de margen Divergente Convergente Transformante

Movimiento Extensión Subducción Desplazamiento lateral

Efecto Constructivo: se crea litosfera

Destructivo: se destruye litosfera

Conservativo: ni se destruye ni se crea litosfera

Topografía Dorsal/Rift Fosa y/o cordillera de plegamiento

Poco destacable

Vulcanismo Si: basaltos Si: andesitas No

Sismicidad Si: de foco somero

Si: de foco intermedio y profundo

Si: de foco somero

38 Wegener aportó numeras pruebas a favor de la movilidad continental, pero era consciente de que mientras no se pudiese medir el desplazamiento no conseguiría convencer plenamente sobre la validez de su teoría. Actualmente, ¿existe algún método para medir los desplazamientos continentales? Si la respuesta es afirmativa explica como se hace.

(13)

En la actualidad tres tipos de tecnologías han permitido realizar mediciones extremadamente precisas:  La interferometría utiliza radiotelescopios que recogen las señales de radio emitidas por quásares.

Cualquier cambio en la posición de un continente con respecto a otro implicará un desfase en la recepción de estas ondas. Con este método se pueden detectar movimientos de hasta 2 mm/año.

El sistema SLR (Satellite Laser Ranging system) utiliza rayos láser y satélites puestos en órbita alrededor de la Tierra. Desde una estación, situada en una placa litosférica se emite un rayo láser que, tras ser reflejado por un satélite, es recibido en otra estación situada en una placa diferente. Cualquier movimiento de una estación con respecto a la otra es detectado. La precisión alcanzada es similar a la obtenida con interferometría.

El GPS (Global Positionning System) se basa en una constelación de 24 satélites que giran alrededor de la Tierra a 20 000 m de altitud. Los satélites emiten continuamente señales radioelectrónicas que son

recogidas por receptores ubicados en la superficie terrestre. El sistema no sólo permite trazar un itinerario o llegar al lugar de destino sino también medir distancias con precisión.

39 ¿Es cierto, que la teoría de tectónica de placas postula que la antigüedad de los fondos oceánicos es siempre inferior a 18o millones de años? Razona la respuesta.

Solución:

La respuesta es afirmativa y su explicación hay que buscarla en una de las ideas básicas de la tectónica de placas, la cual postula que la litosfera oceánica se renueva continuamente, mientras que la litosfera continental tiene un carácter más permanente.

La formación de nueva litosfera en las dorsales y su destrucción en las zonas de subducción explica que la antigüedad de los fondos oceánicos sea siempre inferior a 180 millones de años, mientras que en los continentes se han encontrado rocas de hasta 4000 millones de años.

40 ¿Es posible conocer la orientación del campo magnético terrestre existente en el momento en que se formaron las rocas del fondo oceánico? Razona la respuesta.

Solución:

La respuesta es afirmativa, ya que ciertas rocas, como los basaltos que forman parte de la litosfera oceánica, tienen pequeños cristales de magnetita y de otros minerales de hierro que gozan de la capacidad para inmantarse y orientarse según el campo magnético terrestre.

El proceso ocurre durante el enfriamiento del magma. Antes que el magma haya completado su enfriamiento los cristales de magnetita se orientan en la dirección que, en ese momento, tiene el campo magnético terrestre. Cuando el magma se enfría, dichos cristales ya no pueden “moverse” y por tanto quedan permanentemente orientados, orientación que coincide con la del campo magnético terrestre existente en el momento en que se formaron. Esto motiva que a dichos cristales se les considere como “brújulas fósiles”.

41 ¿Cómo explica la teoría de la isostasia el rasgo más importante del relieve terrestre, la existencia de océanos y continentes?

Solución:

Además de las causas de los movimientos de elevación y descenso de los continentes, la teoría de la isostasia permite explicar el rasgo más importante del relieve terrestre, la existencia de océanos y continentes. Así:

(14)

 Las zonas con corteza delgada y algo más densa (3 g/cm3) son oceánicas.

 Cuanto más gruesa sea una corteza, tanto más alta y profunda será. En consecuencia, todo proceso que incremente el grosor de la corteza hará que alcance mayores altitudes.

42 Establece si la siguiente afirmación es verdadera o falsa y en caso de resultar falsa, redáctala de tal manera que sea verdadera: “En los fondos oceánicos los sedimentos no se distribuyen homogéneamente, siendo más abundantes en las dorsales y disminuyendo su potencia conforme nos alejamos de las mismas”.

Solución:

La afirmación es falsa, ya que es en las dorsales donde no existen sedimentos. Esto es debido aque la dorsal es una zona de la litosfera oceánica muy joven, de reciente formación, y en consecuencia no ha existido tiempo suficiente para que los sedimentos se acumulen en cantidades apreciables.

En el resto del fondo oceánico la capa de sedimentos va aumentando de potencia conforme nos alejamos de la dorsal y nos acercamos al borde continental. Esto es consecuencia de que las zonas cercanas a la dorsal son mucho más jóvenes que las próximas a los continentes, siendo en estos lugares donde ha existido tiempo suficiente para que se produzca la sedimentación, con materiales procedentes del continente.

La frase para que fuese afirmativa habría que redactarla de la siguiente manera:

“En los fondos oceánicos los sedimentos no se distribuyen homogéneamente; no existen en las dorsales y su potencia se va incrementando a medida que nos alejamos de las mismas”.

43 Razona por qué los límites de las placas litosféricas son las zonas de la Tierra en las que existe mayor actividad geológica.

Solución:

La intensa actividad geológica que ocurre en los límites de placa es consecuencia de los movimientos a los que se ven sometidas éstas.

 La aproximación de dos placas litosféricas provoca fenómenos de subducción y con ellos todo tipo de procesos geológicos, como por ejemplo: formación de cordilleras, magmatismo, vulcanismo, movimientos sísmicos, etc.

 En las zonas en las que dos placas litosféricas se separan hay una intensa actividad geológica, ya que son lugares donde se genera la litosfera oceánica. Se dan procesos magmáticos, volcánicos y sísmicos, pero de una menor intensidad que en las zonas donde dos placas se juntan.

 Por último, hay zonas donde las placas se deslizan lateralmente una con respecto a la otra, y como consecuencia se producen intensos movimientos sísmicos.

44 ¿Es cierto que la península escandinava está sufriendo un proceso de reajuste isostático y como consecuencia de ello se está elevando por encima del nivel del agua del mar? Razona la respuesta.

Solución:

A lo largo de la última glaciación la península escandinava acumuló enormes cantidades de hielo que provocaron, según la teoría de la isostasia, su hundimiento. En la actualidad, acabada la glaciación y fundido el hielo, la península escandinava tiende a recuperar el equilibrio isostático y en consecuencia se eleva por encima del nivel del agua del mar.

(15)

Razona la respuesta y, además, nombra los tipos de terremotos que allí se producen.

Solución:

La respuesta es afirmativa, ya que el desplazamiento de una placa respecto a la otra no es continuo, sino que se produce a saltos, como consecuencia de los cuáles se generan terremotos.

Los terremotos, atendiendo a la profundidad del foco sísmico o hipocentro, se clasifican en los siguientes tipos:  Someros, cuando la profundidad es menor de 70 kilómetros.

 Intermedios, si el foco sísmico está entre 70 y 300 kilómetros.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :