• No se han encontrado resultados

1. La afectividad y el sistema límbico - TEMA 5 LA VIDA AFECTIVA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2019

Share "1. La afectividad y el sistema límbico - TEMA 5 LA VIDA AFECTIVA"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

TEMA 5: LA VIDA AFECTIVA. PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN

1.

La afectividad y el sistema límbico

Nuestra vida psíquica incluye numerosas funciones: intelectuales, capacidad de decidir, racionales, emotivas, etc. El conjunto de funciones psíquicas que en el lenguaje coloquial se asocia al “corazón” es el responsable de nuestra vidaafectiva.

Se expresa con el término afectividad el conjunto de emociones, sentimientos y

pasiones que los seres humanos experimentan interiormente ante los sucesos o pensamientos que acaecen durante su vida.

Esta parte de la psicología humana se localiza en una parte del cerebro denominado

Sistema Límbico, que está formado por una serie de estructuras complejas, que se ubican alrededor del tálamo y debajo de la corteza cerebral. Es el responsable principal de la vida afectiva, en las que participan el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala y otras áreas relacionadas.

(2)

Los afectos, es decir, las emociones se caracterizan por una serie de rasgos generales, que son los siguientes

A) Son de naturalezasubjetiva, puesto que se viven personal e íntimamente, como algo particular e intransferible, aunque los demás pueden empatizar con nuestras emociones.

B) Oscilan generalmente entre dos polos opuestos. Según su naturaleza, pueden moverse entre la alegría y la tristeza , la atracción y el rechazo, o el placer y el displacer. C) La emoción se presenta en cambios fisiológicos, es decir, cada emoción tiene su propia reacción fisiológica: cambios en el sistema nervioso autónomo (aumento del ritmo del corazón, lo que se denomina como “ponerse rojo”, erizamiento del vello, etc.) cambios en el sistema nervioso central (activando o inhibiendo la actividad neuronal) cambios en la secrección hormonal. Su manifestación externa se plasma en el estado de

(3)

menos personalmente, los afectos suelen dejar huellas profundas en el psiquismo, puesto que su incidencia sobre la vida cotidiana es determinante. Así, se explica que los afectos positivos perduren en la memoria, siendo difícil su olvido. En cambio, los que provocaron frustración tienden a relegarse al inconsciente o a sufrir grandes modificaciones por la acción de los mecanismos de defensa.

E) Actualmente, se entiende la emoción como un sistema de análisis y procesamiento de la información, esto es, se asume que las emociones ocurren debido a una valoración (positiva o negativa) de las situaciones en las que cada persona se encuentra.

En suma, el afecto determina la actitud general, ya sea de rechazo, de aceptación, de huida, de lucha o de indiferencia ante una persona, un acontecimiento o una idea. En los seres humanos los afectos condicionan sus relaciones interpersonales, ya que siguiendo su dictado establecemos relaciones de amistad, simpatía, desapego u hostilidad con las personas que nos rodean.

2. Emociones, sentimientos y pasiones

Hay que distinguir en el hecho de la afectividad tres reacciones posibles: emoción,

sentimiento y pasión. No resulta fácil establecer la diferencia fundamental entre ellas, puesto que cada autor usa uno u otro término según variaciones tales como el grado o la intensidad de la reacción, sus vínculos con ciertas alteraciones fisiológicas del organismo o la duración del estado emocional psíquico. Sin embargo, entre sentimiento, emoción y pasión existen diferencias, dependiendo de el grado de intensidad con el que se manifiestan. Se ha dicho que las pasiones son más fuertes que los sentimientos y las emociones. Mientras el sentimiento es vago y prolongado en su duración, la emoción no dura casi nada, se evapora enseguida. La pasión tiene una viveza mayor y es perdurable.

(4)

vergüenza, el organismo reacciona con el rubor; ante la desconfianza, fruncimos el ceño, etc. En cuanto a la cuestión sobre el número de emociones, los distintos autores (Ekman, O’Sullivan, etc) están de acuerdo en que existen una serie de emociones básicas, elementales o primarias. El psicólogo estadounidense Paul Ekman establece un total de seis emociones básicas o primarias que son descifrables fácilmente a través de expresiones faciales determinadas, independientes de la cultura o condición de la persona. Estas seis categorías básicas de emociones son: Miedo,SorpresaAversión, Ira

,Alegría, Tristeza. La siguiente imagen nos muestra estas siete emociones.

(5)

manifiestamente diferentes de principio a fin. En cambio, el miedo y la sorpresa comparten una señal base, los ojos totalmente abiertos, al principio de producirse ambas expresiones.Asimismo, el asco y la ira tienen en común la nariz arrugada en los primeros instantes en que se emiten. Estas señales podrían ajustarse a una ancestral señal que emitimos cuando estamos ante un peligro.

Por otro lado, es difícil proporcionar una definición de sentimiento aceptada por todos los autores. Algunos han llegado a decir que el sentimiento no puede definirse sino tan sólo experimentarse y, a lo sumo, describirse. En general, el término sentimiento designa una tendencia afectiva hacia objetos o personas del mundo exterior (aunque también existen sentimientos sobre uno mismo) que oscila entre reacciones de placer o displacer.

Se suele distinguir tres tipos diferentes de sentimientos: 1. Vitales: placer, dolor, alegría, tristeza, aburrimiento, etc.

2. Individuales o del yo: egoísmo, altruismo, supervivencia, venganza, etc. 3. Transitivos o sociales: éticos, espirituales, etc.

W. Wundt elabora también una clasificación tripartita, considerando a los sentimientos como estados que se mueven entre tres pares de fuerzas:

1. Placer-Displacer

2. Excitación-Tranquilidad 3. Tensión-Relajación

Otras clasificaciones establecen dos grandes grupos de sentimientos: los sensuales y los intelectuales. Los primeros estarían relacionados con los deseos y necesidades instintivas u orgánicas, mientras que los segundos serían frutos del llamado mundo espiritual. Dentro de cada grupo, se establecen numerosas subdivisiones; así, por ejemplo, entre los segundos se pueden distinguir varias clases: religiosos, estéticos, morales, filantrópicos, etc.

(6)

medida que uno toma consciencia de ella. Es decir, en el sentimiento interviene además de la reacción fisiológica un componente cognitivo y subjetivo. Un sentimiento por tanto, se da cuando etiquetamos la emoción y emitimos un juicio acerca de ella.

Los sentimientos se dan después de las emociones y, por tanto, no hay sentimiento sin emoción. Algunos ejemplos de sentimientos son el amor, los celos, el sufrimiento, el rencor, la felicidad, la compasión. El desarrollo de la empatía también nos va a permitir poder entender los sentimientos de las demás personas.Como ya hemos mencionado, los sentimientos son de una duración por lo general bastante larga.

Las pasiones se diferencian de los dos estados anteriores por su grado de intensidad y la dependencia de la voluntad respecto a ellas. Son tendencias afectivas que se viven intensamente , de tal manera que el individuo se siente arrastrado por ellas. Por tanto, poseen tal fuerza que no pueden ser controladas racionalmente. En cierta medida, el sujeto que sufre una pasión pierde parte de su libertad individual, puesto que la voluntad apenas puede modificar los comportamientos apasionados. Así, por ejemplo, un amor o un odio desmedidos terminan por convertirse en pasiones si la voluntad no consigue imponer un cierto control racional sobre esas conductas afectivas.

A veces, producen alteraciones psicológicas importantes, ya que el individuo tiende a percibir la realidad según la pasión que experimenta. De esa forma, se produce una deformación ideológica, ya que todo aquello relacionado con el objeto pasional se sobrevalora, mientras que lo que está en contra se vive con rechazo o desinteresadamente. En casos graves, las pasiones no controladas pueden originar importantes trastornos de conducta.

3. Teorías sobre las emociones

A. La línea evolucionista: C. Darwin

(7)

emocionales de diferentes especies. Observa sistemáticamente las expresiones faciales, las posturas, los gestos, etc., en diferentes situaciones (de enfrentamiento, ataque, miedo, etc.), relacionando dichos datos con su teoría evolutiva de las especies. De todo ello concluye que las expresiones emocionales se dan no sólo en el hombre, aunque en él adquieren su máximo desarrollo. Muchas de estas expresiones emocionales se dan en otras especies. Parece existir una continuidad filogenética, de manera que las especies más complejas poseen una mayor expresividad emocional.

Dichas expresiones pueden manifestarse sin haber sido aprendidas, como es el caso de la sonrisa en los niños ciegos de nacimiento, que no han podido observar la sonrisa en otros rostros. Por último, observa que las conductas emocionales cumplen una función adaptativa en diferentes especies de animales.

B

.

Teoría de W. James (1884) y Lange (1885)

La emoción tiene lugar cuando el individuo interpreta sus respuestas fisiológicas o sensaciones físicas, tales como el aumento de nuestro ritmo cardíaco y los espasmos musculares. Esto conlleva que cada emoción diferente debe tener su propio patrón fisiológico.

– “Debo tener miedo porque estoy corriendo y mi corazón late muy deprisa”

(8)

C. Teoría de Cannon (1927)

La emoción es fundamentalmente un hecho cognitivo, es decir, esta teoría dice que

sentir emociones y experimentar reacciones fisiológicas, tales como sudoración,

temblor y tensión muscular se producen al mismo tiempo. Además, el conocimiento

de estos hechos es lo que genera determinadas emociones. Cuando nos acontece un hecho que suscita en nosotros una emoción, lo que sucede es que los impulsos nerviosos llevan simultáneamente la información a la corteza cerebral y al tálamo; la corteza, siendo el área del cerebro donde tienen lugar los procesos complejos de pensamiento, nos hacen comprender si el acontecimiento percibido es una amenaza. Si con la información que reciben nuestros órganos sensoriales, se descubre que el acontecimiento no es amenazante, ambas áreas del cerebro se calmarán. Si, por el contrario, se confirma la amenaza, la reacción emocional habrá tenido una utilidad, al haber puesto a nuestro organismo en disposición de luchar o huir y causará cambios fisiológicos (aceleración de ritmo cardíaco, tensión arterial, sudoración, etc.) que prepararán al organismo para consumir la energía necesaria.

Tengo miedo porque sé que los atracadores son peligrosos

D. Teoría de Schachter-Singer (1962)

Esta teoría propone que las emociones se producen, tanto al interpretar las respuestas fisiológicas como debida a la evaluación cognitiva del hecho que origina esas respuestas fisiológicas. La forma de interpretar las respuestas determinará la intensidad de las emociones que sintamos (alta, media o baja intensidad); mientras que la forma de evaluar cognitivamente las situaciones determinará la cualidad de la experiencia emocional (si es alegría, tristeza, miedo, sorpresa, etc.)

(9)

“Mi corazón late muy deprisa y según lo que sé y lo que veo en las personas de mi alrededor esto parece ser peligroso, siento mucho miedo”.

4.

Dimensiones de la emocion

Las emociones son constructos psicológicos que nos sirven para describir cuatro ámbitos de la experiencia:

1. Respuestas fisiológicas que preparan al organismo para adaptarse al ambiente. Al estar emocionado nuestro cuerpo está más activado de lo normal. Por ejemplo, nuestro ritmo cardiaco está acelerado.

2. Estados afectivos-subjetivos que nos hace sentir de un modo determinado, es decir, tristes, alegres, enfadados, etc.

3. Expresivos, es decir, comunicamos nuestras emociones a los demás. Si no tuviéramos emociones nos comportaríamos como meros robots.

(10)

una emoción antagónica, que surge ante lo inesparado o lo desconocido y se trata de una reacción afectiva indefinida a priori, que puede generar alegría, tristeza o indiferencia.

5.Trastornos de la afectividad

El control de las emociones no resulta cosa fácil. En nuestra vida cotidiana, la afectividad ocupa un importante lugar, nuestra relación con el mundo físico y con la sociedad está impregnada de afectividad positiva o negativa. Las causas por las que ciertas personas u objetos nos producen atracción o repulsión, obedecen a factores tanto genéticos como ambientales. Así, cierto sentimiento de miedo puede ser provocado por una causa innata relacionada con el instinto de supervivencia o, al contrario, por una experiencia personal que nos dejó profunda huella y que condiciona nuestras respuestas temerosas, cuando aparece de nuevo el estímulo que las desencadenó en su origen.

Numerosos trastornos conductuales y psíquicos tienen su causa en una inapropiada vivencia de los afectos. Se entiende por estabilidadafectiva el equilibrio que muestra un sujeto entre su disposición psíquica y su conducta afectiva externa sin que se produzcan disfunciones entre ellas. Una persona emotivamente estable disfruta de un alto nivel de autoconfianza y, por regla general, muestra conductas de socialización, integrándose plenamente en la convivencia grupal. Sin embargo, muchos trastornos conductuales se hallan relacionados con la vida afectiva. Algunos de los más importantes son:

1. Indiferencia emocional. Cuando se producen respuestas débiles ante estímulos emotivos. En casos extremos, el sujeto es incapaz de emocionarse ante actos terribles o cargados de afectividad. Este estado se define por una inhibición de los afectos; las personas que lo padecen se muestran distantes y sin sentimientos, no emocionándose ni ante los acontecimientos externos ni ante las circunstancias dolorosas o placenteras de las personas que les rodean.

(11)

que la rodean. Los celos o la obsesión por acaparar todos los afectos de la pareja son reacciones típicas de los dependientes afectivos.

3. Trastornos maníacodepresivos. Se caracterizan por una alternancia cíclica entre fases de hiperactividad mental y periodos depresivos. Los individuos que los padecen pasan de un estado afectivo a su contrario en cortos espacios de tiempo.

4. Descontrolemotivo. Caracterizado por una desproporción entre la respuesta emotiva del sujeto y el estímulo causante de la misma. Puede manifestarse bajo dos formas: o bien se da una respuesta intensa ante un estímulo insignificante, o por el contrario, apenas se reacciona afectivamente ante hechos trascendentales.

5. Depresión. La tristeza extrema presenta una actitud incapacitante, presentando un cariz psicopatológico próximo a la depresión que nos lleva a tener una actitud pesimista y de desinterés en todos lo ámbitos de nuestra vida. También puede generar un estado de melancolía ante la realidad. Se dice que las personas melancólicas son personas creativas en algún aspecto de la Cultura.

6. Factores en la vida afectiva

En la exteriorización de las emociones y sentimientos influyen factores de variada índole. De manera global, los podemos dividir en tres grandes clases: genéticos, educativos y culturales.

Desde el punto de vista hereditario, conviene distinguir entre aquellos comunes a la especie humana y aquellos otros que son exclusivos de un individuo. Así, cuando estamos irritados, fruncimos el ceño y apretamos los dientes; cuando sentimos un miedo intenso, se nos eriza el vello. Estas reacciones no son exclusivas de una sola cultura; al contrario, se dan en todos los pueblos de la tierra. Lo mismo sucede con la risa, el llanto, etc. Estos tipos de conducta son, pues, reflejos. Su origen está en el desarrollo evolutivo del ser humano.

(12)

Referencias

Documento similar

[…] nuestra condición vital, nuestra vida, se manifiesta se presenta en su naturaleza, en su acontecer, en su manifestación como aquello para lo que una figura, una estructura, o

Hasta este momento hemos estado describiendo las etapas del desarrollo principalmente desde el punto de vista de cómo se reorganiza la estructura interna de un individuo y cómo

Otros modelos de zarzuelas de esta época lo constituyen la zarzuela chica: obras en un acto, realizadas con unos medios y una estructura musical mucho más pobre y

La estructura y dinámica del Sol ilustran perfectamente sobre el funcionamiento de un gran porcentaje de estrellas, ya que se le puede considerar como representativo

Espacio y tiempo son condiciones de nuestra percepción, pero de un tipo completamente distinto del que señalábamos en el párrafo anterior: no son particulares (no afectan a la

La primera porque, como veremos más adelante, supone un acercamiento global al tema a través de la totalidad —o la casi totalidad— de la producción literaria de

Aprovecha el nombre de prestigio de un producto o línea para introducir nuevos productos; el crecimiento de ventas de un producto arrastra a otros. Puede darse el

La mayor parte de las células procarióticas también poseen pared celular con un material llamado peptidoglicán, una estructura que las envuelve en su totalidad