Educación Media Superior No. 7 “La cruz de Loreto”

Texto completo

(1)

MEDIDAS DE ALMACENAMIENTO EN INFORMÁTICA

Las medidas de almacenamiento son aquellas unidades de medición que permiten determinar cuánto espacio hay disponible en una unidad de memoria. Se le llama medida de almacenamiento al registro del espacio que hay en un dispositivo dado para grabar datos e información de manera permanente o temporal.

En informática, existen distintos dispositivos de almacenamiento que facilitan la conservación de información, ya sea dentro del ordenador o fuera, como una memoria portátil. Los dispositivos pueden ser tanto una memoria o disco duro, un disco o CD – ROM, una memoria flash o portátil, un DVD y varias otras.

En éstas la información puede almacenarse en forma provisional o temporal o de manera permanente. Entre las unidades de medición de almacenamiento, es decir, el tamaño o espacio disponible en cada uno de estos dispositivos, se cuentan:

1.0 Bit o dígito binario: es la unidad de información más pequeña que el procesador manipula y físicamente se representa con un elemento como un pulso o un punto. Un estado electrónico de "encendido" o "apagado" se representa por medio de un bit. 2.0 El byte o unidad de almacenamiento: cuenta con 8 bits. Equivale a un sólo carácter,

como una letra o un número. Ocho bits constituyen un byte.

3.0 El kilobyte (kB): equivale a 1.024 bytes y a menudo es la unidad en la que se registra el almacenamiento de archivos pequeños como documentos de texto o imágenes en baja resolución.

4.0 El megabyte (MB): equivale a más de un millón de bytes, y comúnmente archivos de tamaño considerable se almacenan en esta unidad. Por ejemplo, imágenes en alta resolución, archivos, carpetas, documentos y hasta programas.

5.0 El gigabyte (GB): equivale a mil millones de bytes. Unidad que más típicamente se maneja hoy en día, y los ordenadores más comunes proveen de un espacio de más de 100 GB para memoria. Los archivos de todo un ordenador de tamaño considerable se miden en GB.

6.0 El terabyte (TB): equivale a 1024 Gigabytes y es una medida que se utiliza para referir a ordenadores de alta complejidad.

EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

(2)

En informática, cada letra, número o signo de puntuación ocupa un byte (8 bits). Por ejemplo, cuando se dice que un archivo de texto ocupa 5.000 bytes estamos afirmando que éste equivale a 5.000 letras o caracteres. Los espacios también requieren un byte. Ya que el byte es una unidad de información muy pequeña, se suelen utilizar sus múltiplos: kilobyte (kB), megabyte (MB), gigabyte (GB).

Para el caso de almacenar imágenes, como estas llevan todo el detalle punto por punto, a lo que llamamos pixel ( PIc ELement ), éstas requieren un byte por cada punto y así una imagen de 1024 x 1024 pixels, se requerirán 1.048.576 bytes = 1 Megabytes para el caso de una imagen con 256 colores.Si quisiéramos almacenar video de colores, pensemos en un video de 15 segundos de 30 cuadros por segundo de 512 x 512 pixels, entonces requerimos algo así como: 117.964.800 bytes = 117,97 Mb. Como se pueden imaginar, entre video y sonido podemos empezar a ocupar mucho espacio, por esta razón se han generado formatos comprimidos que ahorran espacio, al no almacenar datos repetidos. Estos formatos son los llamados: .gif .jpg .mpg .wav .mp3 etc.

(3)

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Un sistema de numeración es el conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para la representación de datos numéricos o cantidades. Un sistema de numeración se caracteriza por su base, que es el número de símbolos distintos que utiliza y además es el coeficiente que determina cuál es el valor de cada símbolo dependiendo de la posición que ocupe.

Los actuales sistemas de numeración son netamente posicionales, en los que el valor relativo que representa cada símbolo o cifra depende de su valor absoluto y de la posición que ocupa dicha cifra con respecto a la coma decimal. La coma decimal (,) que separa la parte entera de la parte fraccionaria, en ambientes informáticos, está representada por el punto decimal (.).

En este capítulo se estudiarán los sistemas de numeración decimal, binario, octal y hexadecimal, cómo están conformados y las conversiones de un sistema a otro.

De manera que el sistema binario es el más importante de los sistemas digitales, pero también hay otros que también lo son, por ejemplo, el sistema decimal es el que se utiliza para representar cantidades fuera de un sistema digital y viceversa; hay situaciones donde se deben llevar números decimales a binarios para hacer algún tipo de procesamiento. La computadora debido a su construcción basada en circuitos electrónicos digitales, almacena y maneja la información con el sistema binario. Este el motivo que obliga a transformar internamente todos los datos, a una representación binaria para que la máquina sea capaz de procesarlos. Pero también existen otros dos sistemas con los cuales se pueden realizar aplicaciones en los sistemas digitales; éstos son el sistema octal (Base 8) y el hexadecimal (Base 16), éstos se usan con la finalidad de ofrecer un eficaz medio de representación de números binarios grandes, teniendo la ventaja de poder convertirse fácilmente al y del binario, y ser los más compatibles con éste.

SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL.

El hombre, desde hace tiempo ha utilizado como sistema para contar el sistema decimal, que derivó del sistema indoarábigo, posiblemente se adoptó este sistema por contar con 10 dedos en las manos.

El sistema decimal utiliza un conjunto de símbolos, cuyo significado depende de su posición relativa al punto decimal, que en caso de ausencia se supone colocado implícitamente a la derecha. El hombre ha utilizado el sistema numérico decimal, basado en diez símbolos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), que, al combinarlos, permiten representar las cantidades imaginadas; es por esto que se dice que utiliza la base 10.

SISTEMA DE NUMERACIÓN BINARIA.

Este sistema de base 2 es el más sencillo de todos por poseer sólo dos dígitos, fue introducido por Leibniz en el Siglo XVII, es el sistema que internamente utilizan los circuitos digitales que configuran el hardware de las computadoras actuales.

Los dos dígitos, llamados bits (Contracción de binary digit), son el uno (1) y el cero (0), por lo cual el equivalente decimal se obtendrá al sumar los pesos correspondientes a los bits 1.

(4)

Para la medida de unidades de información representada en binario, se utilizan una serie de múltiplos de bit que poseen nombre propio:

 Nibble o Cuarteto: Es el conjunto de cuatro bits (1001).  Byte u Octeto: Es el conjunto de ocho bits (10101010).  Kilobyte (Kb): Es el conjunto de 2^10 bits (1.024 * 8 bits)

 Megabyte (Mb): Es el conjunto de 2^20 Kilobytes bits (1.024^2 * 8 bits)  Gigabyte (Gb): Es el conjunto de 2^30 Megabytes bits (1.024^3 *8 bits)  Terabyte (Tb): Es el conjunto de 2^40 Gigabytes bits (1.024^4 * 8 bits)

(5)

Practica Elaboración de una carpeta

CT1 CG1 AT1. Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.CD4. COMU. AT11. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formación.

Se les pide a los alumnos que en el laboratorio de cómputo utilizando un equipo realicen la siguiente práctica:

1. Enciende el equipo

2. Con el equipo encendido usa el ratón para crear carpeta en el escritorio. 3. Da botón derecho en la carpeta.

4. Selecciona las propiedades de la carpeta para desplegar el menú 5. Imprime pantalla para obtener la fotografía de las propiedades.

6. Abre Word (servirá para la comparación) y pega la impresión de pantalla.

7. Abre el explorador de archivos y buscar un archivo tipo media (audio, foto o video) 8. Selecciona el archivo, copia pégalo en la carpeta.

9. Repita los pasos del 4 al 8 con otros dos archivos distintos.

10. Con las propiedades que pegaste en Word, contesta ahí mismo las siguientes preguntas de reflexión:

a. ¿Cuál es las capacidades que tienen las distintas imágenes de las propiedades de la carpeta?

b. ¿Qué tipo archivos son los que copiaste?

c. ¿Cuál es la capacidad o el tamaño de cada uno? d. ¿Qué archivo es el más grande?

(6)

Samsung Galaxy S5

1. Procesador Quad-Core 2. Velocidad CPU 2,5 GHz

3. Pantalla 5,1" (129,4 mm) a. Resolución 1.920 x 1.080 (FHD) b. Tecnología Super AMOLED c. Número de colores 16 M 4. Cámara

d. Cámara principal – Resolución CMOS, 16 MP

e. Cámara frontal – Resolución CMOS, 2 MP

f. Resolución de grabación de vídeo UHD 4K (3,840 x 2,160)@30fps 5. Memoria

g. RAM (GB) 2 GB

h. Memoria Interna (GB) 16 GB

i. Externa MicroSD (hasta 128 GB)

6. Conectividad

j. Versión USB USB 3.0

k. Localización GPS, Glonass, Beidou

l. Auriculares 3,5 mm Stereo

m. Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac 2,4G + 5 GHz, VHT80 MIMO

n. Versión Bluetooth Bluetooth v4.0 o. Sistema Operativo Android 7. Sensores

p. Gestual, Dactilar, HR, Hall, Acelerómetro.

q. Geomagnético, Giroscopio, Luminosidad, Barómetro, Proximidad 8. Especificaciones físicas

r. Dimensiones (AlxAnxProf) 142 x 72,5 x 8,1 mm

s. Peso 145g

2. Batería

a. Capacidad 2.800 mAh

b. Tiempo Internet (3G) y (4G) Hasta 11 h - Hasta 10 h c. Tiempo de uso de Internet (Wi-Fi) Hasta 12 h

d. Tiempo de reproducción de Vídeo Hasta 13 h e. Tiempo de reproducción de Audio Hasta 67 h f. Tiempo en conversación Hasta 21 h 9. Formatos

g. Formatos de reproducción de Vídeo

h. FLV, M4V, MKV, MP4, WEBM, WMV, 3G2, 3GP, ASF, AVI i. Formatos de reproducción de Audio

j. 3GA, AWB, FLAC, MID, MXMF, OGA, OTA, RTX, RTTTL, XMF, AAC, AMR, IMY, M4A, MIDI, MP3, OGG, WAV, WMA

(7)

Samsung Galaxy S8

1. Procesador Octa-Core

2. Velocidad CPU 2.3 GHz, 1.7 GHz 3. Pantalla 5.8", 146.5 mm

a. Resolución 2,960 x 1,440

b. Tecnología Dual Edge AMOLED c. Número de colores 16 M

4. Cámara

a. Cámara principal – Resolución Dual Pixel 12.0 MP

b. Cámara frontal – Resolución CMOS 8.0 MP

c. Resolución de grabación de vídeo

UHD 4K (3,840 x 2,160) @ 30 fps 5. Memoria

a. RAM (GB) 4 GB

b. Memoria Interna (GB) 64 GB

c. Externa MicroSD (hasta 256 GB) 6. Conectividad

a. Versión USB USB 3.1 Gen 1

b. Localización GPS, Glonass, Beidou, Galileo

c. Auriculares 3,5 mm Stereo

d. Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac 2,4G + 5 GHz, VHT80 MIMO

e. Versión Bluetooth Bluetooth 5.0 (LE hasta 2 Mbps) 7. Sistema Operativo

a. Sistema Operativo Android 8. Sensores

a. Gestual, Dactilar, HR, Hall, Acelerómetro.

b. Geomagnético, Giroscopio, Luminosidad, Barómetro, Proximidad 9. Especificaciones físicas

a. Dimensiones (AlxAnxProf) 148.9 x 68.1 x 8.0

b. Peso 155

10. Batería

a. Capacidad 2.800 mAh

b. Tiempo Internet (3G) y (4G) Hasta 11 h - Hasta 14 h c. Tiempo de uso de Internet (Wi-Fi) Hasta 16 h

d. Tiempo de reproducción de Vídeo Hasta 16 h e. Tiempo de reproducción de Audio Hasta 67 h f. Tiempo en conversación Hasta 20 h 11. Formatos

a. Formatos de reproducción de Vídeo

b. FLV, M4V, MKV, MP4, WEBM, WMV, 3G2, 3GP, ASF, AVI c. Formatos de reproducción de Audio

d. 3GA, AWB, FLAC, MID, MXMF, OGA, OTA, RTX, RTTTL, XMF, AAC, AMR, IMY, M4A, MIDI, MP3, OGG, WAV, WMA

(8)

M e g a p í x e l e s

Píxel “Es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.”

Es decir, si ampliamos mucho una fotografía en la pantalla de un

ordenador, llega un momento en la que aparecen pequeños cuadrados en color, blanco, negro, o en matices de gris. Cada uno de esos cuadrados es un pixel.

Megapíxel “Un megapíxel – Mpx – equivale a 1 millón de píxels.”

Es decir, cuando hay un millón de cuadrados – pixels – juntos. Y es por este motivo por el que se utiliza esta unidad para expresar la resolución de imagen de cámaras digitales

Una cámara de 3 Mpx significa que tiene 3 millones de pixels por fotografía que toma.

Ultrapíxel

Es un nuevo concepto usado por los fabricantes de móviles – HTC será el primero – que parece ser la nueva forma de medir la capacidad de las cámaras de teléfonos inteligentes.

Esta cámara utilizarán tres sensores de imágenes al mismo tiempo para tomar la misma foto que luego se combinarán para formar una única imagen.

Este resultado combinado proporcionará una imagen mucho más nítida y con una mejor precisión de color.

¿Cuantas fotos caben en una tarjeta de memoria?

Una cámara digital generalmente puede tener 2 métodos de grabación de las fotos: en JPEG (todas) y en RAW (las compactas de mayor nivel y las reflex). Dependiendo de cada formato y de la compresión que se aplique en cada caso, la foto ocupará mas o menos.

(9)

JPEG: Es el formato que más suele preocupar, y donde mayores variaciones encontraremos, debido al hecho de que el JPEG es un formato de compresión con perdidas, y distintas cámaras tienen distintas relaciones de compresión (y por ende de "perdidas"). Además aumenta la confusión por la nomenclatura usada que no es uniforme (fino, superfino, extrafino, high, nº de estrellas,...).

Si sabemos la relación de compresión ( 1/N ) sabremos lo que puede ocupar la foto en JPEG: 3xMP/N simplemente. El problema es que las cámaras no lo suelen indicar. Obtendríamos un JPEG casi indistinguible del original con una relación de compresión de 1/3 (12 MB), pero pocas cámaras lo llevan. Es mas común la compresión a 1/6 , 1/8 o hasta 1/12 en la mayor calidad de una cámara (desde 6 MB hasta 3 MB según baja la calidad -sube la compresión-). Aunque repetimos que es muy variable según cámaras (y evidentemente según cámaras la calidad del resultado es diferente).

Nota importante:

Dichas relaciones de compresión siempre se refieren a la media de ocupación que se puede esperar. O sea: si nuestra cámara de 12 MP graba JPEG con una compresión de 1/6, cada foto ocupará de media 3x12/6 = 6 MB . Pero el funcionamiento de la compresión del JPEG implica que, dependiendo del tipo de imagen, el resultado final ocupe más o menos. Así las fotos más oscuras y con menos detalle normalmente ocuparán mucho menos (hasta tan poco como 1,5 MB en nuestro ejemplo), mientras que fotos con mucho detalle y contraste podrían ocupar algo más (hasta 7 o más MB).

Una tabla de uso general podría ser la siguiente (nota: se ha tomado una relación de compresión de 1:8 para dichos cálculos)

Número de fotos estimadas resolución de la cámara

Tarjeta 12 MP 14 MP 16 MP 20 MP 24 MP

1 GB 227 195 171 137 113

2 GB 455 390 341 273 227

4 GB 910 780 683 546 455

8 GB 1.820 1.560 1.365 1.092 910

16 GB 3.641 3.121 2.731 2.185 1.820

32 GB 7.282 6.242 5.461 4.369 3.641

(10)

Cómo grabar archivos en un disco

1. Inserta un CD o DVD grabable en la grabadora de CD, DVD o Blu-ray. Nota: para obtener información acerca de cómo

distinguir las diferentes clases de discos grabables, fíjate en la etiqueta de los mismos. Podrás encontrar CD-R, CD-RW, CD+R, DVD-R, DVD-RW, DVD+R.

2. Aparecerá la ventana de Reproducción automática. Haz clic en Grabar archivos en disco.

Nota: si no apareciera la ventana de Reproducción automática, haz clic en Inicio, Equipo y luego haz doble clic en la grabadora de DVD.

3. En la ventana Grabar un disco, escribe un título para el disco. En nuestro ejemplo aparece “1 jun 2010”. Selecciona la opción Cómo una unidad flash USB para que los archivos grabados puedan guardarse, editarse y borrarse en cualquier momento y luego haz clic en Siguiente.

Podrás ver la pantalla de Formatear. Luego aparecerá nuevamente la ventana de Reproducción

(11)

4. Busca y selecciona los archivos que deseas grabar en el disco y luego arrástralos y suéltalos en la ventana vacía del CD/DVD para hacer una copia.

Nota: puedes utilizar el Explorador de Windows en lugar de arrastrar y soltar los archivos en la ventana del disco. Para ello, selecciona los archivos que deseas grabar, luego haz clic con el botón derecho del ratón en uno de ellos y selecciona la opción Enviar a Unidad de DVD RW.

5. Una vez que hayas copiado los archivos que deseas, haz clic en Cerrar Sesión.

(12)

Cómo grabar un CD de audio

1. Inserta un CD, DVD grabable en la grabadora de CD, DVD o Blu-ray.

2. Aparecerá la ventana de Reproducción automática. Haz clic en Grabar un CD de audio.

Nota: si no apareciera la ventana de Reproducción automática, haz clic en Inicio, Equipo y luego haz doble clic en la grabadora de DVD.

3. Se abrirá el Reproductor de Windows Media. Podrás ver que el estado indica que el disco está vacío.

4. Busca y selecciona los archivos de audio que deseas grabar en el disco y luego arrástralos y suéltalos en el Reproductor de Windows Media para crear una lista de grabación.

(13)

5. Haz clic en Iniciar grabación para comenzar a grabar los archivos de audio en el disco. Nota: si quieres eliminar algún archivo que hayas agregado a la lista antes de iniciar la grabación, haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo y luego selecciona la opción Quitar de la lista.

6. A continuación podrás ver la grabación en curso.

7. Una vez completa la grabación podrás ver que el estado es Completado en el Reproductor de Windows Media y el equipo expulsará el CD/DVD automáticamente.

(14)

Copiar o mover archivos y carpetas en un disco duro,

con sistema operativo.

Es posible copiar o mover un archivo o carpeta en una nueva ubicación arrastrando y soltando con el ratón, usando los comandos de copiar y pegar, o mediante

combinaciones de teclas.

Por ejemplo, es posible que quiera copiar una presentación en una tarjeta de memoria para trabajar con ella. O bien, podría hacer una copia de seguridad de un documento antes de realizar cambios en el mismo (y luego utilizar la copia antigua no le gustan los cambios).

Estas instrucciones se aplican tanto a los archivos como a las carpetas. Copia y mueve archivos y carpetas de la misma forma.

Copiar y pegar archivos

1. Seleccione el archivo que quiera copiar, pulsándolo una sola vez.

2. Pulse con el botón derecho y elija Copiar, o pulse Ctrl+C.

3. Vaya a otra carpeta donde quiera poner la copia del archivo.

4. Pulse el botón del menú y elija Pegar para finalizar la copia del archivo, o

pulse Ctrl+V. Ahora habrá una copia del archivo en la carpeta original y en la otra carpeta.

Cortar y pegar archivos para moverlos

1. Seleccione el archivo que quiere mover pulsándolo una sola vez.

2. Pulse con el botón derecho y elija Cortar, o pulse Ctrl+X.

3. Vaya a otra carpeta donde quiera mover el archivo.

4. Pulse el botón del menú y elija Pegar para finalizar la copia del archivo, o pulse Ctrl+V. El archivo se moverá desde su ubicación original hasta la otra carpeta.

Arrastrar archivos para copiarlos o moverlos

1. Abra el gestor de archivos y vaya a la carpeta que contenga el elemento que

quiere copiar.

2. Pulse Archivo en la barra superior, elija Ventana nueva (o pulse Ctrl+N) para abrir una segunda ventana. En la ventana nueva, navegue hasta la carpeta donde quiere copiar o mover el elemento.

3. Pulse y arrastre el elemento de una ventana a la otra. Esto lo moverá si el destino

está en el mismo dispositivo, o lo copiarási el destino está en un dispositivo diferente.

Por ejemplo, si arrastra un archivo de una memoria USB a su carpeta personal éste se copiará porque lo está arrastrando desde un dispositivo a otro.

Para forzar a que se copie el archivo manteniendo pulsada la tecla Ctrl mientras arrastra el archivo, o forzar mover el archivo manteniendo pulsada la

(15)

Cómo descargar fotos de un teléfono móvil Samsung

Por kefa olang

Descarga las fotos de tu celular en la computadora.

Descargar fotos desde un teléfono móvil Samsung a tu computadora es un proceso simple que te permitirá compartir las imágenes con tu familia y amigos a través del las redes sociales, correo electrónico y más. La mayoría de los celulares Samsung incluyen una cámara integrada que te permiten tomar fotos sin importar donde te encuentres. Luego, puedes subir las fotos en una o dos formas con poco esfuerzo.

Descarga directa a la computadora Paso 1

Selecciona la opción "Menú" en tu celular Samsung y luego "Configuraciones", Luego elige "Configuraciones del teléfono" y selecciona "Configuraciones USB". Elige "Almacenamiento masivo". Esto te permitirá conectar tu celular a la computadora usando un cable USB. Paso 2

Conecta el celular Samsung a la computadora usando el cable USB que te fue proporcionado. Tu computadora reconocerá el teléfono automáticamente como una unidad de disco

portátil. Paso 3

Haz clic en "Equipo" en el escritorio, si usas Windows. Deberías ver el celular como si fuera una unidad de disco portátil. Windows también le asignará una letra como la J, K, L, D o G. La unidad de disco del celular aparecerá en el escritorio para los usuarios de Mac.

Paso 4

Haz doble clic en la unidad de disco del celular y ejecútalo. Selecciona la carpeta "Fotos" localizada en la unidad. Verás una lista de las imágenes del celular Samsung. Haz clic derecho en las imágenes que deseas cargar en la computadora y haz clic en "Copiar".

Paso 5

Selecciona la carpeta donde deseas descargar las fotos en la computadora. Haz clic derecho en un espacio vacío de la carpeta y haz clic en "Pegar" para descargar las fotos en la PC. Correo electrónico

Paso 1

Selecciona la imagen en el celular Samsung que deseas descargar en tu computadora t haz clic en "Opciones". Haz clic en "Enviar".

Paso 2

Escribe tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Enviar" para mandar la foto por correo electrónico.

Paso 3

Accede a tu cuenta de correo electrónico y abre el mensaje que contiene la foto. Haz clic en la opción "Descargar". Haz clic en "Guardar como" y selecciona la ubicación donde deseas descargar la imagen.

Paso 4

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...