UNIDADES DE PRODUCCIÓN DEL SNP

Texto completo

(1)

Unidades de Producción del SNP Versión: 1.4 Fecha: 16-oct-13

Página 1 de 9

Este documento es propiedad de la Agencia Estatal de Meteorología. No podrá ser empleado para otro fin distinto de aquél para el que ha sido entregado. Tampoco podrá ser copiado ni transmitido en ninguna forma, total o parcialmente, sin autorización escrita del propietario.

(2)

Í

NDICE

1 Generalidades ...3

1.1 Acrónimos ...3

1.2 Objeto ...3

2 Análisis ...3

2.1 Recursos humanos ...3

2.2 Tareas...4

3 Implantación de la unidad de producción ...5

3.1 Fase I. Transición...6

3.2 Fase II. Formación unidad de producción (deslocalizada) ...6

3.3 Fase III. Unidades de producción localizadas ...8

(3)

1 Generalidades

1.1 Acrónimos

CNP Centro Nacional de Predicción DT Delegación Territorial

ET Equipo Técnico GFE Global Forecast Editor

GPV Grupo de Predicción y Vigilancia SNP Sistema Nacional de Predicción UFE Unidad Funcional Especializada UO Unidad Orgánica

UP Unidad de Producción

1.2 Objeto

El presente documento tiene por objeto analizar y estructurar las unidades de producción como complemento a las unidades funcionales especializadas del SNP. Estas UO tendrán un diferente esquema según el grado de implantación del nuevo SNP. El documento analiza y estructura la fase de transición hacia el nuevo SNP y una fase posterior con una implantación consolidada. Finaliza el documento con una propuesta de necesidades del SNP que obviamente dependerán de las condiciones de contorno futuras internas y externas de AEMET.

El nuevo SNP se ha articulado bajo la premisa de una necesaria especialización de las unidades de predicción y vigilancia en la atención a 5 sectores de usuarios: fenómenos meteorológicos adversos, aeronáutica, marítima, montaña y defensa, para lo que ha creado diferentes unidades funcionales especializadas (UFE) vinculadas a unidades orgánicas. Los usuarios de carácter general u otros sectores de usuarios específicos, como el transporte, la agricultura, etc., que por ser ocasionales o por no requerir un volumen de actividad suficiente para crear una UFE, podrán ser atendidos por las unidades funcionales especializadas, ya que la dimensión del nuevo SNP es suficiente para abordar ambas actividades. No obstante, dado el remanente de personal del SNP no incluido en las unidades funcionales especializadas, es conveniente la creación de unidades de producción no especializadas que asuman estas últimas tareas y al tiempo sirvan de soporte a las UFE.

2 Análisis

(4)

El remanente de recursos humanos del SNP fuera de las UFE está formado por los meteorólogos y diplomados del equipo técnico, los analistas-predictores G1 y los observadores especialistas en predicción G1. A este grupo hay que sumarle algún laboral y personal del grupo C1 que no está a turnos. Este colectivo por tanto pertenece a diversos cuerpos, régimen de horarios y sobre todo está muy irregularmente repartido, lo que dificulta la formación de una estructura más o menos homogénea a la que se le puedan atribuir unas funciones específicas.

Para el caso de meteorólogos o diplomados del equipo técnico todas las unidades orgánicas, salvo Las Palmas y Palma tienen algún efectivo, por lo que es posible vincular este personal a las unidades orgánicas, garantizando así su funcionamiento a través de las tareas habituales de mantenimiento o adaptación de nuevas aplicaciones, formación, desarrollo de herramientas, etc.

Para el remanente de observadores especialistas en predicción fuera de las UFE también hay recursos suficientes, con un mínimo de 3, por lo que también sería posible la vinculación de este personal o parte de él a las unidades orgánicas, incluso en régimen de turnos tipo H12 e incluso H24 (Coruña y Santander con sondeo manual). De esta forma este grupo facilitaría la transición hacia el nuevo SNP, sobre todo en lo referente a la recopilación de información externa a AEMET y la difusión y formateo de productos no automatizados. Obviamente deben ser reforzadas con otras tareas de su categoría profesional.

El remanente de analistas-predictores G1 fuera de las UFE es el más heterogéneo en cuanto a número y distribución espacial, siendo en la actualidad cercano a 10 y ampliable hasta 16 aproximadamente cuando se alcance una automatización razonable en los grupos de marítima y montaña. No obstante, habrá que considerar las disminuciones de recursos humanos en el SNP debido a bajas y jubilaciones. Con este colectivo sería imposible asignar un mínimo grupo de 3 a ninguna unidad orgánica que permitiera mantener un turno. El paso de este colectivo a horario de oficina podría tener dificultades con el régimen de horarios especiales, por lo que hasta que no se produzca esta modificación es conveniente buscar alguna estructura que permita mantener este colectivo en régimen de turnos.

2.2 Tareas

El personal de estas unidades realizaría las siguientes tareas prioritarias, no automatizadas:

• Productos demandados por usuarios específicos, tanto diarios como ocasionales. Ejemplos: predicción de granizo en temporada de vino, predicción de nevadas y heladas para autovías de Fomento, predicción ocasional para el tratamiento de un incendio, etc.

(5)

general existe en todas las CCAA un periodo de fiestas con especial raigambre que merece que AEMET le dedique una atención especial. Ejemplos: Semana Santa, carnavales, fiestas patronales de grandes poblaciones, etc. En algún caso el servicio se prestará conjuntamente con unidades especializadas vinculadas a la unidad orgánica de la zona (ej. Semana Santa de Sevilla o Málaga)

• Revisar las predicciones automáticas que genera el GFE. Aportando una valoración general de las mismas y detectando errores graves que pudieran contener.

• Validación de fenómenos adversos en Sinobas.

• Apoyo a la presencia de AEMET en redes sociales (twitter, un posible facebook del grupo, etc.).

• Atención a medios de comunicación.

• Colaboración en la elaboración de productos en otros idiomas.

• La realización de informes meteorológicos en relación a situaciones meteorológicas adversas o de interés.

• La preparación de la información climatológica y meteorológica para los medios de comunicación (ruedas de prensa,….)

A las tareas anteriores se pueden sumar otras específicas de los observadores, relacionadas con el de apoyo a la operatividad de los grupos funcionales, reforzando algunas tareas.

• Participación en el briefing de la unidad, seguimiento de la situación en curso.

• Recopilación de observaciones, incluyendo las de aficionados en blogs y páginas especializadas. Tanto para la vigilancia como para apoyo a la verificación y control de calidad en tiempo real de las observaciones de las redes de EMA.

• Elaboración de productos de tiempo pasado.

• Elaboración de mapas temáticos de observación y previstos conforme a los boletines. • Colaboración en las tareas de verificación de predicciones de la unidad funcional,

participando en el control de calidad de los productos. • Colaboración en el desarrollo de nuevos productos.

• Chequeo y control de calidad de algunas observaciones, colaboración en la validación de observaciones ajenas a la AEMET.

• Introducción de datos en bases de datos explotables en la unidad funcional: transcripción de observaciones climatológicas a las aplicaciones correspondientes. • Posibilidad de hacer observaciones climatológicas.

• Climatología de sondeos y otros tipos de observaciones especiales. • Interlocución con los colaboradores de las distintas redes de observación. • Interacción con la aplicación Mercurio.

• Gestión del archivo de la unidad.

3 Implantación de la unidad de producción

En análisis revela que con la dotación y distribución de los recursos humanos no incluidos en las UFE del SNP se considera conveniente mantener ligados a las unidades orgánicas a los componentes de los ET y a los observadores. Y en lo referente al remanente de analistas-predictores G1 pasarán a depender funcionalmente de la Unidad de Producción (UP), que a su vez podrá estar compuesta de un número variable de subgrupos funcionales.

(6)

3.1 Fase I. Transición

La necesidad de un proceso de transición que garantice la no pérdida de calidad en los productos del SNP junto a la puesta en operación de la automatización de algunos productos (boletines generales de predicción de resolución provincial, boletines de predicción marítima costera, etc.) recomienda que los excedentes de recursos humanos del SNP no incluidos en las UFE deben seguir vinculados orgánica y funcionalmente a sus respectivas Unidades Orgánicas (CNP y actuales GPV, menos Madrid). Esta fase se estima que debe extenderse durante los próximos 4 a 6 meses, al menos hasta que se consiga un grado de automatización razonable. Los jefes de las unidades orgánicas serán los responsables de la distribución de funciones y elaboración del cronograma para su desempeño.

3.2 Fase II. Formación de la unidad de producción (deslocalizada)

Durante esta fase y según se ha concluido en el apartado de análisis los recursos humanos pertenecientes a los equipos técnicos (meteorólogos y diplomados) seguirán vinculados orgánica y funcionalmente a las unidades orgánicas. Su participación en proyectos del SNP será coordinada por el Departamento de Producción.

La mayor parte de los observadores especialistas del SNP seguirán vinculados orgánica y funcionalmente a las unidades orgánicas en número y régimen horario según las necesidades de la unidad. A las UO de A Coruña y Santander se le asignarán 6 profesionales en régimen de turnos G1 (H24) ya que a las tareas de predicción y vigilancia asignadas a la unidad hay que añadir las respectivas a sus observatorios, que disponen de radiosondas no automáticos. A las UO de Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Baleares, Sevilla, Málaga y Las Palmas se le asignarán a cada una 3 observadores en régimen de turnos G1 (H12). Además el observatorio de El Retiro dispondrá de 3 observadores y 1 laboral para las tareas de observación y la UO de Madrid dispondrá de 2 colectivos de 7 observadores en régimen de turno G1 (H24), quedando uno de ellos fuera del turno para labores de formación en régimen rotatorio. Las necesidades de observadores (C1) es de 53 (más un laboral), por lo que de un total actual de 56 (más un laboral) del SNP, supone un excedente de 3 observadores. El exiguo número de excedentes en observadores aconseja mantenerlos en sus respectivas unidades reforzando el turno, al menos hasta la resolución del próximo concurso. Se puede explorar la disponibilidad de algunos de estos excedentes a pasar mediante comisión de servicio a alguna OMA necesitada de recursos.

Las tareas de estos observadores serán además de las propias de apoyo a la predicción y vigilancia, sobre todo en la difusión y recopilación de información no automatizada, las de apoyo a tareas de climatología y SSBB propias de su categoría profesional.

Tanto los recursos humanos de los equipos técnicos (meteorólogos y diplomados) y observadores seguirán vinculados orgánica y funcionalmente a sus unidades orgánicas. Serán los analistas-predictores los que conformen la Unidad de Producción, que será única. Esta unidad contará con un único Jefe de Unidad, aunque sus integrantes estarían distribuidos en diferentes unidades orgánicas. El personal de esta unidad se mantendría en régimen de turnos, de esta forma se podrían atender tareas específicas durante los 365 días del año, en régimen horarios G1 (H12), pues muchas de las tareas que se le asignarán, mencionadas en el apartado anterior requieren que se hagan también en sábados y domingos.

(7)

grupos de predictores cubriendo un turno de H+12. Se propone entonces una especialización geográfica para cada uno de estos subgrupos.

Actualmente se dispone de 10 analistas-predictores, lo que permite la creación de solo 3 subgrupos (3+3+4). A estos tres subgrupos se le organizaría para permitir en la medida de lo posible una especialización geográfica, que podría quedar como sigue:

• Zona este

• Zonas interior y norte • Zonas sur y Canarias

El jefe de la Unidad de Producción sería el encargado de asignar las personas concretas a cada uno de los subgrupos de producción.

En caso de que aumente o disminuya el número de recursos se desagregarían o agregarían respectivamente los subgrupos, siguiendo en la medida de lo posible la distribución geográfica de las 5 grandes zonas de las UFE de fenómenos meteorológicos adversos y aeronáuticas.

(8)

3.3 Fase III. Unidades de producción localizadas

El futuro de la UP al igual que el de las UFE dependerá del entorno, sobre todo del aumento o contracción de los recursos humanos disponibles y de la evolución de los actuales sectores de negocios o la aparición de otros nuevos. No obstante, parece claro que la especialización del SNP en grupos por sectores de usuarios deja abierto un campo de otros sectores de negocio, que por no ser continuos en el tiempo o por necesitar de desarrollos previos, entre otras razonas, justifican la existencia de otras unidades dentro del SNP. Lo que justifica la continuidad de la o las UP.

En un contexto futuro y con una mayor dotación de recursos humanos, las unidades de producción deberán perder el carácter de funcional para convertirse en unidades orgánicas del SNP vinculadas a las delegaciones territoriales. Obviamente, al no ser iguales las dimensiones y necesidades de las DT, las UP tampoco deben ser homogéneas.

Las UP podrán estar formadas por meteorólogos, diplomados u observadores, tanto del ámbito de la predicción y vigilancia como del climatológico. Por lo que las actuales unidades de climatología deberían integrarse en estas unidades de producción. También los equipos técnicos estarían integrados en las unidades de producción.

Respecto al régimen de horarios de las unidades de producción, dada la enorme versatilidad de funciones que pueden desempeñar, algunas en horario de oficina y otras, aunque de forma esporádica, durante todos los días e incluso durante las 24 horas, parece que el régimen más adecuado es el HE o similar.

4 Relación de las Unidades de Producción con otras unidades del SNP

La Unidad de Producción forma parte del SNP y es una unidad independiente de las unidades funcionales especializadas. Por tanto, no debería haber intercambio de personal entre estas unidades. Si bien, al formar parte del SNP, podría contarse con el personal de esta unidad para dar apoyo a otras unidades del SNP en casos excepcionales.

(9)

REGISTRO DE CAMBIOS

VERSIÓN FECHA DE

APROBACIÓN

PÁGINAS

AFECTADAS OBSERVACIONES

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...