Cuerpo, Saber y Educación Física . Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso

0
0
8
1 month ago
PDF Preview
Full text
(1)10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Cuerpo, Saber y Educación Física. Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso. (avance de investigación). Autores: Martinez Alejandro. ISEF- UdelaR. alemartinezblanco@gmail.com Píriz Rodrigo. ISEF- UdelaR. rodrigo85dc@gmail.com Risso Andres. ISEF- UdelaR. andresrisso88@gmail.com Rodríguez Camilo. ISEF- UdelaR. camilo.rodriguez89@gmail.com Verrastro Ignacio. ISEF- UdelaR. ignacioverrastro@gmail.com. Resumen.. Esta trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación “Cuerpo- Educación y Enseñanza” del Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación en Educación Física, ISEF- UdelaR. Aprobado y financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de la CSIC- UdelaR. Desde su conformación el ISEF ha tenido restricciones a la hora de permitir el ingreso como estudiante, estás mismas han ido mutando en el devenir de la historia. En este marco la investigación se plantea la siguiente pregunta: ¿En qué medida los cambios que han sufrido las propuestas de examen de ingreso desde su implementación, han sido influenciados por los discursos relativos a la concepción de la Educación Física del momento? Nos proponemos indagar sobre las posibles relaciones y conexiones entre los cambios que ha tenido la prueba de ingreso, en la licenciatura en Educación Física del ISEF, y los discursos relativos a la concepción de Educación Física, buscando establecer relaciones entre los discursos que se configuraron hegemónicos dentro del campo y los dispositivos constitutivos de la prueba de ingreso.. La Plata, 9 al 13 de septiembre de 2013 ISSN 1853-7316 – web: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar.

(2) Nuestro marco conceptual estará centrado, básicamente, sobre dos supuestos; la consideración de que “El cuerpo es una construcción simbólica, no una realidad en sí mismo” (Le Breton, 1995) y el segundo supuesto que trabajaremos para el abordaje del problema es el aportado por Foucault en relación a la construcción del cuerpo moderno “Como objeto y blanco de poder” (Foucault, 1975).. Palabras claves:. Discursos, Cuerpo moderno,. dispositivos.. Introducción. En el comienzo creemos pertinente dejar en claro cuál es nuestro punto de partida, nuestra visión teórica, ya que entendemos que es a partir de ella y por ella que surge nuestro problema de investigación. En este sentido tomamos el supuesto de que “el punto de vista –dice Saussure- crea el objeto. Es decir que una ciencia no podría definirse por un sector de lo real que le correspondería como propio” (Bourdieu et, al., 1975: 51) y nos posicionamos a establecer que el objeto de la ciencia se construye a partir de problemáticas teóricas. Es clave comprender que este trabajo parte de un concepto, tomándolo como una herramienta que se relaciona y coincide con una parte de la realidad, y no así con otra, por lo que es injusta y excluyente, aclaremos también que no coincide con la génesis de la cosa por lo cual es una herramienta insuficiente. El presente trabajo pretende sintetizar un avance de la investigación “Cuerpo, Saber y Educación Física”, dando cuenta de los supuestos conceptuales y metodológicos de los que parte el trabajo, y las relaciones que se establecen entre los dispositivos de ingreso, que ha presentado la formación de profesionales de la educación física a partir del año 1939,. y los discursos que se han constituido. hegemónicos dentro del campo de la Educación Física. Pretendemos aportar a una mayor comprensión de la disciplina en nuestro país desde una perspectiva histórica.. Cuerpo saber y educación física, marco teórico conceptual . En este apartado, pretendemos realizar un somero recorrido por lo que ha sido el marco teórico y la dimensión metodológica que viene sustentando la investigación a la que hace referencia el presente trabajo..

(3) En primer término, creemos conveniente poder dar cuenta de cuál ha sido la concepción de cuerpo que hemos venido asumiendo a lo largo de la investigación. En este sentido como primer supuesto hablaremos del cuerpo que se construye como realidad social, producto de los discursos de una época que le dan espesor y sustentó. Tomaremos como referencia para esta conceptualización la aportada por Le Breton en relación a que “El cuerpo es una construcción simbólica, no una realidad en sí mismo” (Le Breton, 1995: 13). El segundo supuesto que trabajaremos para el abordaje del problema es el aportado por Foucault en relación a la construcción del cuerpo moderno “Como objeto y blanco de poder” (Foucault, 1975: 140), desde aquí se reconoce que el énfasis puesto en la construcción y en la objetivación del cuerpo, viene dado, en la modernidad, por parte de la anatomía y la fisiología, pero “esta instancia no es solamente natural, en la cual los individuos se vieran empujados por un código puramente salvaje. La producción del cuerpo (y esto es brutalmente cierto desde que hay unas ciencias que tratan de ello) se despliega, de una parte, según unas condiciones materiales, de otra, según las ideas dominantes, respecto de esta producción específica” (Rodríguez, 2007: 17). Para el caso del cuerpo, son los discursos del orden anátomo-fisiológico los que establecen las verdades sobre el mismo, por esto es necesario considerar la relación estrecha entre el saber y el cuerpo. Entendiendo el saber como el lugar donde ese cuerpo es producido, entendiendo que “el saber es del plano de la deriva simbólica, en la que el significante se dispersa, regido desde su condición en-falta, en la que está instaurado el inconsciente en su relación imposible con el Real” (Behares, 2009: 44). De manera análoga visualizamos que a partir de la incorporación de la educación física como parte del currículo escolar 1, en ésta, podemos divisar varios momentos, los cuales tienen diferencias entre sí y ciertas peculiaridades, pero que no atentan de forma radical el transcurso de la educación física. Ésta siguiendo la línea de Bracht (1996) se presenta como práctica pedagógica la cual pareciera no tener códigos y funciones propias. En el interior de la escuela algo característico de la práctica de educación física es el movimiento corporal, entendiéndolo como “…el movimiento 1 Los trabajos presentados como antecedentes nos permiten ver más claramente el papel de las configuraciones discursivas en torno a la implementación de la educación física..

(4) humano con determinado significado/sentido que, a su vez, le es conferido por el contexto histórico-cultural” (Bratch, 1996: 16). Es por esto que en cierta medida podemos decir que las prácticas corporales que toma la educación física no son propias de esta práctica pedagógica, le son conferidas desde un campo de conocimiento exterior, y que en el momento de asimilarlas como propias o destinadas a contenido, acontece que éstas poseen determinadas funciones y códigos propios y que a su vez son pensadas en función de los saberes provenientes de las ciencias médicas. Es por esto que sostenemos la idea de que la educación física desarrolla su identidad y códigos, principalmente a través de su relación -de subordinación- con la institución militar y la institución deporte, con fundamentos provenientes principalmente de las ciencias bío-médicas. En los últimos años, en nuestro país, se está llevando a cabo una búsqueda de identidad, donde resulta difícil visualizar un objeto de conocimiento que se diferencie de las instituciones a las cuales parece subordinarse, lo cual supone que su contenido actual es impuesto desde afuera. Desde una visión de la educación física, siguiendo a Dogliotti (2008), podemos ver que se presenta como actividad de entrenamiento corporal (concibiéndola como posibilitadora del desarrollo y de la aptitud Física) con claros fines higienistas, en donde su legitimación se apoya en su funcionalidad al mundo del trabajo, posteriormente se le suma la visión deportiva, la cual lo desplaza en parte de esa funcionalidad directa, aunque no lo desliga completamente. Entendemos que son los discursos pertenecientes a las instituciones antedichas los que influencian y definen su quehacer limitando así su autonomía pedagógica. Ahondando sobre este punto nos encontramos, siguiendo a Dogliotti (2008) en “La educación física: ¿de qué cuerpo habla?”, que en lo escolar curricular, las configuraciones discursivas hegemónicas provenientes de los saberes médico y militar han sido las que marcaron las tendencias de los planes de estudio, estableciendo más continuidades que rupturas. Es en función de esto que nos proponemos pensar de forma análoga la prueba de ingreso, intentando establecer cuales son las relaciones que se dan entre los discursos hegemónicos y las variantes en las pruebas de ingreso. En cuanto a la dimensión metodológica, coincidimos con los planteos que apuntan en la dirección de dejar claro que la metodología utilizada de una investigación.

(5) no es de ningún modo una tarea técnica, sucede que “En el uso cotidiano la noción de metodología aparece vinculada a los métodos pero ambos no son lo mismo. Mientras, como dijimos, la metodología trata de la lógica interna de la investigación los métodos constituyen “una serie de pasos que el investigador sigue en el proceso de producir una contribución al conocimiento” (Sautu, 2005: 38). De todas maneras, la metodología y los métodos caminan juntos, estos últimos se sustentan en los primeros y ambos se relacionan íntimamente con la teoría, “Esto supone una conceptualización de teoría no simplemente como marco teórico. En esta definición amplia, como describimos, anteriormente, la teoría incluye los supuestos del paradigma en el que trabaja el investigador, las teorías generales acerca de la sociedad y el cambio histórico…” (Sautu, 2005: 39). Nuestra investigación será de tipo cualitativa, reconociendo que “Los investigadores cualitativos (…) postulan que la realidad es subjetiva e intersubjetiva, y ellos mismo, en tanto actores sociales intervinientes, contribuyen a producir y reproducir el contexto de interacción que desean investigar.” (Sautu, 2005: 46). Vale aclarar que nuestra opción no es dogmáticaa sino que la decisión la tomamos a partir de la convicción de que este camino es el mejor para nuestro objeto de estudio. Dijimos que nuestra investigación es cualitativa, sus estrategias lo serán igualmente y de ahí que nuestros métodos también, pero la estrategia trasciende los métodos “Su denominación se debe a que implican la utilización de más de una técnica (requieren por tanto decisiones de diseño de orden superior al presente en cada técnica individual); y a que ocupan una posición de puente entre las técnicas y las perspectivas y paradigmas” (Valles, 1997: 97). De este modo coincidimos con la idea de multimétodo y su aporte entendiendo que “la combinación de múltiples métodos, materiales empíricos, perspectivas y observadores en solo estudio se entiende mejor como una estrategia que añade rigor, alcance y profundidad a cualquier investigación” (Valles, 1997: 97).. Los dispositivos y su relación con los discursos dominantes. Desde otro ángulo esta investigación se propone pensar la prueba de ingreso como parte de nuestra disciplina, por lo tanto no es posible que escape de formar parte.

(6) de su configuración histórica. Sostenemos que cualquiera de las propuestas de prueba de ingreso “poseen un determinado código que denuncia su condicionamiento histórico, expresa/comunica un sentido, incorporándose a un contexto que le confiere sentido” (Bracht, 1996: 17). En este caso creemos las pruebas de ingreso pueden contribuir a la construcción de una identidad institucional. Entendemos a estas identidades 2 como de carácter simbólico. La identidad se construye a partir del reconocimiento de otro, y esto “supone una doble operación de creación de diferencias y similitudes” (Folgar et al., 2001: 99). En este sentido podríamos llegar a decir que la prueba se construye a partir de algo que se quiere ser o mostrar y algo que no se quiere ser ni mostrar, por lo tanto se construye “por oposición a otros y por identificación con un nosotros, que expresa el reconocimiento de una identidad colectiva” (Folgar et al., 2001: 99). También nos interesa poner en cuestión los discursos que tienden a “naturalizar” la prueba de ingreso, tanto de su existencia como de su forma de implementación. Esto lo planteamos desde la consideración de “que lo que percibimos como natural no es más que aquello que por formar parte del “paisaje social” lo percibimos como familiar, normal, cercano.” (Folgar, 2001: 103) Un estudio con perspectiva socio-histórica y problematizadora puede ayudar a “desnaturalizar” y a cuestionar las causas que legitimaron dicha prueba, exponiendo que esta “naturalidad sólo puede ser comprendida dentro de los esquemas particulares que la cultura proporciona para asegurar su reproducción” (Folgar et al., 2001: 103). Desde su conformación el ISEF ha tenido restricciones a la hora de permitir ingresar como estudiante, tras el relevamiento de los diferentes dispositivos de ingreso hemos corroborado que en el devenir de la historia los mismos han ido mutando. Es en este marco que la investigación plantea el siguiente problema ¿En qué medida los cambios que han sufrido las propuestas de examen de ingreso desde su implementación, han sido influenciados por los discursos relativos a la concepción de la Educación Física del momento? 2 Está identidad es cultural y como tal podemos definirla como “Llámese identidad cultural de un grupo social determinado (o de un sujeto determinado de la cultura) a la producción de respuestas y valores que, como heredero y transmisor, actor y autor de su cultura, éste realiza en un contexto histórico dado como consecuencia del principio sociopsicológico de diferenciaciónidentificación en relación con otro(s) grupo(s) o sujeto(s) culturalmente definido(s)” (GARCIA , 1996: 17).

(7) Pretendemos que nuestra investigación pueda aportar en varias direcciones, ya que consideramos que es un tema relevante para diferentes espacios dentro del campo de la Educación Física, como también para el Instituto Superior de Educación Física. Buscaremos establecer una sistematización de los diferentes tipos de. prueba de. ingreso, así como contribuir a la comprensión histórica de la Educación Física, realizando una revisión crítica de un acontecimiento institucional muy emblemático. Nos proponemos generar un insumo para la actual discusión político-institucional: en lo concerniente a la pertinencia de la existencia de una prueba de ingreso, diremos que ésta ha venido siendo un punto de discusión hace varios años. Hoy en día existe una coyuntura donde los distintos actores institucionales ya han pensado y piensan a la prueba de ingreso de una forma crítica.. BIBLIOGRAFÍA. BEHARES, Luis. RODRIGUEZ, Raumar (comp.) (2008). Cuerpo, lenguaje y enseñanza. Montevideo: Departamento de publicaciones de FHCE UdelaR.. BRACHT, Valter. (1996). Educación física y aprendizaje social. Educación física/Ciencia del deporte: ¿Que ciencia es esa?. Córdoba: Vélez Sarfield.. DOGLIOTTI, Paola. (2008). ''La educación Física: ¿de qué cuerpo habla?'' En Behares, Luis; Rodriguez, Raumar (comp.). Un coloquio en Montevideo sobre cuerpo, lenguaje y enseñanza. Montevideo: FHCE- UdelaR.. FOLGAR, Leticia; RODRIGUEZ, Raumar. (2001). ''Una reflexión del lugar del cuerpo en la construcción de la identidad''. En: Actas de VII Encuentro de Investigadores en.

(8) Educación Física. Montevideo: Departamento de Investigación del ISEF.. FOUCAULT, Michel. (1986). Vigilar y castigar. Nacimiento de la Prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.. GARCIA, Alonso; BAEZA, Martín. (1996). Modelo teórico para la identidad cultural”. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana, Juan Marinello,. LE BRETON, David. (1995). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visón.. RODRIGUEZ, Raumar; RUGGIANO, Gianfranco. (2009). ''Notas sobre educación del cuerpo y escuela: una lectura de las pedagogías del cuerpo''. En Bordoli, Eloisa; Romano, Antonio (comp.). “Pensar la escuela como proyecto político pedagógico". Montevideo: E. Psicolibros.. RODRIGUEZ, Raumar. (2003). Cuerpo y educación en la última dictadura militar del Uruguay del siglo XX: algunos aspectos de la formación del profesor de educación física. En: Actas de IX Encuentro Nacional de Investigadores en Educación Física. Montevideo: Departamento de Investigación del ISEF,. SAUTU, Ruth; et al. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO, Colección. Campus. Virtual.. Disponible. en. la. página. de. CLACSO:. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/RSCapitulo2011.pdf. TORRÓN, Ana. (2008). Cuerpo y educación en la formación del profesor/licenciado en educación física. En Revista ISEF Digital, Decimotercera Edición. Montevideo.. VALLES, Miguel. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis..

(9)

Nuevo documento

Evolución estructural organizacional de la dirección general de comunicación social y relaciones públicas Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León, México
La investigación se evalúa con el criterio de implicaciones prácticas, porque los hallazgos que se obtengan del estudio, aportarán datos prácticos que harán evidente las áreas de
Diseño de mobiliario con materiales reciclados
A continuación se va a calcular cuántos de cartón serían necesarios para la fabricación de la silla MOCA a fin de conocer un poco más exactamente el precio del material necesario:
Diseño de materiales para el desarrollo del pensamiento crítico en edades tempranas a través del área de ingles
DISEÑO / METODOLOGÍA Una vez analizado el diseño de materiales y el desarrollo del pensamiento crítico, se ha dado el paso hacia la práctica creando un material propio y original,
Diseño de materiales curriculares para una sección bilingüe
Sin embargo, como sabemos, los cambios en todo lo relacionado con las tecnologías son muy rápidos y si en 2003 Llorente veía dificultades en su uso, tan solo tres años después ya
Diseño de materiales curriculares para "Paseo por la alamenda de Cervantes" para la educación primaria
Diseño de materiales curriculares para: “Paseo por la Alameda de Cervantes Soria” para Educación Primaria” TERCER CICLO La zona posterior a la Fuente de Tres Caños será la destinada
Diseño de material multimedia como herramienta didáctica en la diabetes gestacional
De esta forma se consigue un material más visual, claro y práctico sobre la correcta forma de realizar las técnicas, además de mostrar a los profesionales de enfermería como los
Diseño de material educativo sobre la copa menstrual y esferas vaginales para mujeres jóvenes
Salud recomienda “iniciar la práctica de ejercicios de suelo pélvico para reducir el riesgo de incontinencia urinaria en el futuro, instruyendo a las mujeres sobre cómo realizar
Diseño de material didáctico en el marco de proyecto "Conozco y reconozco"
Es totalmente obvio que es necesario saber cuáles son las capacidades para la comprensión y representación de las nociones espaciales, temporales y sociales de un niño de 9 y 10 años
Diseño de los estabilizadores verticales y horizontales de un vehículo aéreo no tripulado (UAV)
The main purpose to have a bigger chord at the root respect the tip is to have a more stable structure reducing the bending stress at the root and this allow the vertical tail to have
"El diseño de las práctica en la Educación Artística de Primaria"
Esta conquista de la capacidad de reproducción figurativa, constituye por parte del niño un proceso de percepción mediante la identificación “fácil” de la realidad, esquemático se

Documento similar

“De capariche a gestora artesanal; desde el botadero de basura, al relleno sanitario, cambios que han sufrido los minadores en la ciudad de quito los últimos 20 años.”
ha de haber unos 20 -30 por ejemplo los morenos mismo, la gente morena, de Guayaquil Ni sé cómo le dice, les trae para que embale en las maquinas   Exacto, si les trae para que embale
0
0
240
Los contenidos de la Educación Física en clases de adultos mayores
El objetivo principal de este proyecto de investigación fue conocer los contenidos en relación a la condición física trabajados por los Profesores de Educación Física en propuestas de
0
0
9
Propuestas desde la Educación Física frente a la concepción de cuerpo imperante en los medios masivos de comunicación . Desafíos actuales para la escuela
La Educación Física permitiría por su particularidad, dar herramientas para una apropiación subjetiva del cuerpo por parte de los alumnos y para la recepción activa de los mensajes
0
0
10
Educación Física e investigación… una experiencia significativa desde el IED Tenerife Granada Sur
La experiencia de investigación en Educación Física y el planteamiento de unas líneas de investigación desde el campo de pensamiento se han venido consolidando en varios factores
0
0
13
Escuela, cuerpo y poder: una mirada desde la Educación Física
En todo caso, sería necesario trascender de la consideración de la educación física como particular momento escolar en el que la experiencia es un mero proceso de construcción de la
0
0
13
Los discursos de la enseñanza deportiva. Mitos, tradiciones y naturalizaciones . Análisis del discurso de la Iniciación Deportiva española
Teorías físico/pedagógicas Dos discursos han sido universalmente aceptados por la Educación Física; por un lado el que señala los momentos adecuados para la enseñanza de determinada
0
0
120
PALABRAS CLAVE: Hábito Lector Criterios de selección Familia Alfabetización
CRITERIOS, ESTRATEGIAS Y RECURSOS La consecución de una escuela arraigada en la realidad del planeta tierra, con participación activa de todos los agentes implicados, políticos,
0
1
13
Qué es evaluar, cómo se evalúa y que se evalúa en educación física. Procesos de evaluación educativa y su aplicación en la educación física
La evaluación se puede tomar como una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, como los autores citados,
0
0
22
El currículo de la educación física como promotor de estilos de vida saludable en el Colegio El Paraíso de Manuela Beltrán.
Resultados En el ámbito nacional, los estándares se trabajaron desde hace más de 15 años y no han sido actualizados, en cuanto a los derechos básicos de aprendizaje de educación física
0
0
72
La evacuación de los gases de la combustión
Aumentando la altura de la chimenea se facilita el tiraje, porque de esta manera se induce un igual levantamiento de la columna de aire externa, que se vuelva más pesada: si la
0
1
27
De la prueba documental
En general, y como es lógico, la mayoría de las fotografías publicadas iunto a estos testimonios eran imágenes que privilegiaban su dimensión documental y que, por tanto, ponían el
0
0
15
La hora del juego libre en los sectores guía para educadores de servicios educativos de niños y niñas menores de 6 años
La hora del juego libre en los sectores Guía para educadores de servicios educativos de niños y niñas menores de 6 años... Ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo Viceministro
0
0
88
Estabilidad y cambios en la salud, las habilidades funcionales y los problemas de conducta en adultos con y sin síndrome de Down
En cuanto a nuestra tercera cuestión relacionada con la posibilidad de predicción de niveles absolutos y de cambios en la salud, habilidades funcionales y problemas de conducta,
0
0
17
50 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI
Terminamos, por su utilidad práctica, con una serie de reflexiones sobre el modo de evaluar la comprensión lectora de las personas con síndrome de Down, tal como las expusimos en
0
1
10
From denial to diversification: the insides and outsides of Afro-Chilean studies
Esta visibilidad, no tan sólo de extranjeros sino de afrodescendientes 8 Por ejemplo, el Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos ex Laboratorio de Historia Colonial, es un grupo de
0
0
32
Show more