Centro integral para el cuidado y desarrollo infantil, Ciudad Bolivar, el mochuelo

Texto completo

(1)

Lina Maria Leal Álvarez

01

C E N T R O I N T E G R A L P A R A E L C U I D A D O Y

(2)

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS ALCANCE

01

03

02

04

MARCO CONCEPTUAL

07

MARCO LEGAL MARCO GEOGRAFICO

09

10

C O N T E N I D O

T A B L A D E

INTRODUCCIÓN

05

PROBLEMATICA MARCO TEORICO

06

ZONIFICACIÓN

CRITERIOS DE DISEÑO

PARAMETROS

13

12

14

METODOLOGÍA

11

PROPUESTA URBANA PROGRAMA ARQUITECTONICO

DESARROLLO DEL PROYECTO

(3)

FUGURA1 FIGURA 2 FIGURA 3 FIGURA 4 FIGURA 5 FIGURA 6 FIGURA 7 FIGURA 8 FIGURA 9 FIGURA 10 FIGURA 11 FIGURA 12 FIGURA 13 FIGURA 14 FIGURA 15 FIGURA 16 FIGURA 17 FIGURA 18 FIGURA 19 FIGURA 20 FIGURA 21 FIGURA 22 FIGURA 23

F

IG

U

R

A

S

T A B L A D E ALCANCE

DATOS DE POBLACIÓN MARCO CONCEPTUAL MARCO GEOGRÁFICO ANÁLISIS URBANO CRITERIOS DE DISEÑO ZONIFICACIÓN

PARAMETROS DE ZONIFICACIÓN AXONOMETRIA

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO ORGANIGRAMA

EMPLAZAMIENTO GENERAL. PROPUESTAS URBANAS. DETALLES DE MODULO PLANTA SEGUNDO PISO AXONOMETRÍAS DE MODULO FACHADAS

ESCKETCH GENERAL ILUMINACIÓN CENITAL CORTES

(4)

01

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta la evolución de la cuidad de Bogotá en los últimos Años y los procesos de crecimiento informal en la periferia, hemos encontrado la problemática insostenible que conlleva el hecho de tener un desarrollo desbordado sin planificación, y como esto afecta a los primeros ciudadanos desde la parte física, psicológica y afectiva.

Contribuyendo en gran medida a ofrecer una solución integral, se ha insertado el concepto de los centros de cuidado y desarrollo infantil, en busca de otorgar a la niñez de los bordes urbanos (en este caso específico el sur de Bogotá), la posibilidad de ofrecer soluciones para el “mejoramiento de la accesibilidad educativa y calidad de vida”, por medio de la trasformación de la implementación de un equipamiento que cuente con la infraestructura, el espacio público y los lugares para la educación y la atención en salud.

Abstract.

Taking into account the evolution of the city in recent years and informal growth processes in the periphery, we have found the unsustainable problem that entails the fact of having an overflowed development without planning, and how this affects the first citizens from the part physical, psychological and affective.

Contributing to a great extent to offer a comprehensive solution, the concept of child care and development centers has been inserted, in order to grant children from urban borders (in this specific case, the south of Bogotá), the possibility of offering solutions for the "improvement of educational accessibility and quality of life", through the transformation of the implementation of equipment that has the infrastructure, public space and places for education and health care.

(5)

02

PROBLEMATICA

La problemática de las necesidades de la cobertura, unida a la falta de recursos asignados para la educación de la primera infancia, conlleva a una falta de equidad en la atención a los niños de estas edades, privilegiando aquellos que tienen mejores condiciones para recibir este tipo de enseñanza, como son los niños que viven en zonas urbanas altamente pobladas, y relegando a un segundo plano a aquellos que es más difícil o compleja su atención, como sucede en los niños de las zonas no urbanas, de localidades marginadas y de minorías étnicas.

Esta falta de equidad conlleva a la larga a diferencias en el desarrollo de los niños, y la misma debería favorecer y proveer igualdad de oportunidades a quienes más lo necesitan, es decir, los niños de los niveles más bajos de fragilidad social, de mayores niveles de pobreza, de las zonas de gran dispersión y baja densidad poblacional.

Las instituciones educativas que existen actualmente en esta localidad de Bogotá no cuenta con las características de desplazamiento y uso que permitan el aprovechamiento de su entorno y el correcto esparcimiento de los estudiantes, existen diversidad de barreras arquitectónicas que limitan el aprendizaje y la movilidad de los estudiantes en estos espacios, por lo tanto, es importante considerar las necesidades actuales y futuras de los estudiantes en sus centros educativos. Las edificaciones educativas presentan una gran cantidad de barreas en cuanto a la accesibilidad y los espacios peatonales adyacentes no son apropiados.

Los diferentes centros educativos no tienen en cuenta la relación que el proyecto y su funcionamiento debe tener con el medio ambiente, no se desarrollan construcciones que combatan la huella ecológica y tampoco se cuentan con mecanismos de renovación ni

aprovechamiento de recursos naturales.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo se puede mejorar el acceso a la educación para la primera infancia en la UPZ el mochuelo, en la localidad de ciudad Bolívar en Bogotá por medio de una propuesta arquitectónica?

(6)

03

OBJETIVOS

CONSOLIDAR LA ACCESIBILIDAD A LA EDUCACIÓN PÚBLICA INFANTIL Y DE LA PRIMERA INFANCIA EN LA LOCALIDAD DE CIUDAD BOLÍVAR (BOGOTÁ), GENERANDO ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS DE ÍNDOLE EDUCATIVOS, RECREATIVOS Y POLIVALENTES QUE

POTENCIALICEN EL APRENDIZAJE EN LOS INFANTES EN ÁREAS SOCIALES, EDUCATIVAS Y MOTRICES.

GENERAL

PROPONER EL ESPACIO ESCOLAR COMO UN INSTRUMENTO DIDÁCTICO Y UN LUGAR PARA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA Y LAS BUENAS RELACIONES ENTRE LOS MENORES Y SUS FAMILIAS POR MEDIO DE UNA PROPUESTA ARQUITECTÓNICA.

OFRECER EDUCACIÓN PERSONALIZADA QUE FOMENTE LA PARTICIPACIÓN, LA SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS, RESPONDIENDO A SUS NECESIDADES ACTUALES Y BRINDANDO UNA PROPUESTA ARQUITECTÓNICA QUE PLANTEE SOLUCIONES A LAS MISMAS.

MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y LA EFICACIA DEL SISTEMA EDUCATIVO, UTILIZANDO NUEVAS ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN FUNCIÓN DEL PROYECTO.

IMPLEMENTAR SISTEMAS Y PROCESOS MEDIO AMBIENTALES POR MEDIO DE LA APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE PERMITAN AL CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO Y CUIDADO INFANTIL SOBRESALIR COMO UNA EDIFICACIÓN AMIGABLE CON EL MEDIO

AMBIENTE

(7)

04

JUSTIFICACIÓN

El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Un enfoque de la educación basado en los derechos humanos busca crear las oportunidades para que todos los niños alcancen sus capacidades óptimas a lo largo de la niñez y después de estas. Necesita un planteamiento que abarque todo el ciclo de la vida, invertir en el aprendizaje y asegurar transiciones eficaces en cada fase de la vida del niño y de la niña.

La localidad de Ciudad Bolívar, una de las más extensas, más pobladas, más densamente edificadas y más pobres de la ciudad, ha sido por décadas el epicentro de las problemáticas complejas que aquejan a la gran mayoría de las grandes ciudades del tercer mundo en sus territorios periféricos. Ciudad Bolívar es una de las 19 localidades que componen la ciudad de Bogotá, su principal característica es ser una localidad dormitorio ya que un 85,9% de su composición urbana está dada a la vivienda, a esta la componen 8 UPZ (Unidades de

Planeamiento Zonal), a lo largo de estas encontramos 408 equipamientos educativos como sedes universitarias, colegios y jardines

infantiles, se logró identificar que algunas de ellas carecen de equipamientos de este tipo, la UPZ El Mochuelo alto no tiene ninguno de este tipo, por lo tanto se llegó a la conclusión que esta UPZ sería la beneficiara de la ejecución de este proyecto.

En la UPZ el mochuelo se encuentran niños y niñas de la primera infancia que viven en condiciones de vulnerabilidad, tales como

desnutrición, violencia y pobreza, las cuales afectan directa e indirectamente su crecimiento, desarrollo y aprendizaje, por lo que el centro integral para el cuidado y desarrollo infantil busca brindarles una atención integral, para que crezcan sanos y felices al ofrecerles una mejor calidad educativa favoreciendo su calidad de vida.

El proyecto busca generar espacios arquitectónicos que respondan a los nuevos modelos educativos y de movilidad en los cuales se propone lograr el aprendizaje mediante la transmisión de información, los modelos activos o de la escuela nueva, que ponen el énfasis del aprendizaje en la acción, la manipulación y el contacto directo con los objetos, los modelos actuales que proponen el desarrollo del

pensamiento y la creatividad como finalidad de la educación, transformando con ello los contenidos, la secuencia y los métodos pedagógicos vigentes.

(8)

05

ALCANCE

El proyecto tendrá un alcance local y tendrá como objetivo suplir las necesidades educativas de una población de 330 niños en edades entre los 0 a 5 años en la UPZ el mochuelo de la localidad de ciudad Bolívar en Bogotá.

Se debe recolectar información acerca de cómo debe ser la conformación de los espacios arquitectónicos para que los niños en la primera infancia con el fin de que puedan desarrollar su aprendizaje de forma adecuada, consultar la normativa del lugar donde se implantará el proyecto, indagar acerca de la población que será beneficiada con el proyecto y recolectar información por medio de encuestas y bases de datos, para conseguir suplir las diferentes necesidades de este tipo de población en la localidad de ciudad Bolívar

FIGURA 1: ALCANCE FUENTE, LOS AUTORES

(9)

06

MARCO TEÓRICO

En el año de referencia, se tiene una demanda

estimada 101.353 estudiantes en la localidad de ciudad Bolívar, de los cuales efectivamente se matricularon 91.100 estudiantes. Dado que se ofrecieron 100.856 cupos hay un déficit de 497 cupos. Por clase de colegio, en los colegios con matrícula contratada se registró un muy leve superávit, mientras que en los distritales y colegios con administración contratada se registra déficit. El mayor número de matriculados se concentró en colegios distritales (95,3%), seguido de colegios con administración contratada (2,4%), y de colegios con matrícula contratada (2,3%). Por nivel educativo, el mayor número de cupos demandados se concentró en básica primaria (39,1%) y básica secundaria (31,6%).

El déficit de preescolar corresponde a Jardín (52,2%) y Transición (47,8%). En básica primaria el único grado que presenta déficit es “primero” y en básica

secundaria el grado “sexto”

FIGURA 2: DATOS POBLACIÓN FUENTE, SIMAT

(10)

07

MARCO CONCEPTUAL

Es necesario revisar de manera atenta algunos conceptos que componen la estrategia, y que se hacen indispensables para una implementación acertada.

La estrategia de cero a siempre, tiene como objetivo primario, dar respuesta a diferentes factores que afectan el normal desarrollo de la población desde sus primeras etapas de desarrollo.

Dentro de estas operaciones se encuentran enunciadas determinadas estrategias para lograr alcanzar el resultado esperado en la cobertura a toda la población que sea posible. Para tal fin la estrategia propuesta por el gobierno contempla los siguientes frentes de trabajo:

• Programa de Fundamentos de la Estrategia • Protección integral del ejercicio de los derechos • Entornos que favorecen su desarrollo.

• Participación y construcción de ciudadanía • Formación y Acompañamiento a las familias. • Salud para la primera infancia.

• Alimentación y nutrición.

• Orientaciones pedagógicas para la educación inicial. • Valores de desarrollo.

• Formación del talento humano.

FIGURA 3: MARCO CONCEPTUAL FUENTE, LA AUTORA

(11)

08

LINEAMIENTO TÉCNICO DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN A LA PRIMERA INFANCIA.

EL

ENFOQUE ESPECÍFICO PARA LA ALIMENTACIÓN DE LA MADRE.

Desde el gobierno de la república, se define el alimento como un bien que debe ser proporcionado y alcanzado por la totalidad de los habitantes de un estado. En esa misma definición se involucra los impedimentos para alcanzar este derecho, y 18 que se refiere a las comunidades en situación de vulnerabilidad, y donde se reconoce las carencias para ellos en el desarrollo social, cultural y económico.

Este punto se orienta a través de la aplicación del “derecho a la alimentación adecuada”, orientada y estipulada a través de la oficina de las naciones Unidas. Para tal fin el comité ha definido unos componentes esenciales para su correcta aplicación.

A. Disponibilidad: Posibilidad del ser humano para alimentarse a través de diferentes posibilidades ya sea de manera directa o indirecta.

B. Accesibilidad: Asegurar que los alimentos estén al alcance de todas las personas, sin discriminación alguna o barreras de diferentes órdenes.

C. Utilización: Aprovechamiento Biológico adecuado. Técnicas adecuadas para la nutrición completa. La cultura, los patrones y los hábitos alimentarios determinan la correcta utilización de los componentes nutricionales que se hallan en los alimentos.

Las madres y sus Bebes, (según el documento conpes lineamiento técnico) Son valorados como la célula fundamental inseparable del desarrollo Básico social. El proceso de desarrollo de la gestación, hace parte de un proceso de cambios fisiológicos, que, a diferentes modalidades y etapas, requiere ser atendido desde diferentes tipos de estrategias.

Esta etapa es sensible a cambios, y requiere de cuidados especiales para la alimentación. El consumo de energía para los individuos (madre e hijo) aumenta y se requieren micronutrientes específicos que se fijen dentro del organismo de cada uno de ellos.

(12)

09

LACTANCIA MATERNA EL MEJOR ALIMENTO PARA EL INICIO DE LA VIDA HUMANA.

¿

CÓMO SE DEFINE UN CDI?

D

EFINICIÓN DE LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS

Desde el inicio de los tiempos se ha entendido que la leche materna ofrece los nutrientes esenciales para el desarrollo inicial del ser humano, y son muchos los estudios que han demostrado científicamente la importancia de una buena lactancia.

Además de lo anterior, se destaca la importancia en el desarrollo psicoactivo inicial que proporciona esta relación alimentaria entre la madre y el hijo, y las potencialidades que se logran desarrollar en el campo social y las relaciones interpersonales. En busca de apoyar al máximo el desarrollo adecuado de estas diferentes dimensiones del desarrollo inicial en este aspecto, el gobierno de la república a través de los documentos de “cero a siempre” ha implementado la información y educación de las madres y sus familias, sobre los amplios beneficios de la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.

Según el departamento administrativo para la seguridad social, UN CDI se define como un ente que posee vida propia en función de potenciar el desarrollo infantil, y que se orienta un plan que integra diversas organizaciones responsables de determinar la calidad del desarrollo educativo para niños y niñas desde diversos enfoques (salud, educación, lúdica etc.)

• El Espacio. “Es una construcción abstracta, lógica, teórica, genérica, matemática e histórica, pero cuantificables, se reconoce en las dimensiones, formas y relaciones que establece. Se presenta mediante expresiones formales tridimensionales, en general se refiere a fenómenos sociales o a aéreas no simbolizadas, se aplica también a una dimensión temporal”

• Lugar. “Se refiere a un espacio de identidad y simbolización cultural, es relacional e histórico, por empírico, puesto en práctica, existencial se caracteriza por contextualizar e lenguaje en los discursos que allí se sostienen y que lo caracterizan, es cualitativo define ordenes territoriales”

(13)

11

MARCO REFERENCIAL

1. “CENTRO DE EDUCACIÓN Y CUIDADO INFANTIL PARA NIÑOS

DE 0 A 6 AÑOS EN SECTOR URBANO-MARGINAL

En un país tercermundista, se observa la cruda realidad de la pobreza llevando a las personas al extremo de vivir en lugares poco adecuados para el desarrollo del ser humano. Este tipo de vida representa problemas de carácter emocional, alimenticios y de salud sobre todo a los niños que habitan en estos lugares. La falta de educación y cuidados que pueden dar los padres a sus hijos, como el crecimiento de abuso y maltrato infantil que se presenta en este sector, hacen evidente la necesidad de crear centros con instalaciones necesarias y adecuadas para que esa población no siga viviendo en el estado en que se encuentra y tanto los padres como los niños, puedan superarse.

2. PROPUESTA PARA ESTABLECER UN CENTRO INTEGRAL PARA EL CUIDADO, DESARROLLO Y

APRENDIZAJE INFANTIL

Según los pedagogos, psicólogos y educadores, coinciden que la educación y formación de valores en los niños y niñas debe iniciarse a temprana edad y para evitar en un futuro distorsión de la personalidad es importante que estos (niños y niñas) sean atendidos y educados por sus padres en primer lugar y en segundo por profesionales con conocimientos adecuados de educación humana y de esta manera evitarles sufrimientos, maltratos físicos y psicológicos.

(14)

12

Esta etapa de formación tiene como finalidad desarrollar, de manera integral,

las áreas psicomotora, cognoscitiva y afectiva de los niños y niñas, aplicando estrategias y estilos pedagógicos apropiados al desarrollo psicoevolutivo de los estudiantes de esta edad escolar, partiendo de su natural condición del desarrollo de sus potencialidades en la adquisición del lenguaje, el desarrollo psicomotriz, el desarrollo de habilidades y destrezas básicas para su

lectoescritura así como la libre expresión y socialización de su personalidad y el desarrollo lógico matemático7

3. DISEÑO DE UN ANTEPROYECTO ARQUITECTÓNICO PARA UN CENTRO DE DESARROLLO

INFANTIL EN EL MUNICIPIO DE GIRÓN, SANTANDER, PARA 160 NIÑOS Y NIÑAS

Un Centro de Desarrollo Infantil es un reto, pues para poder llegar al diseño del CDI se han realizado diferentes estudios, empezando por el problema de la atención a la Primera Infancia en Colombia, siguiendo con los marcos normativos, históricos y, sobre todo, el marco conceptual (que es el que define el objeto arquitectónico). El estudio del problema ha llevado a determinar la necesidad patente en el municipio de Girón en el Sector de Puerto Madero. Para determinar las dimensiones del proyecto, se analizaron diferentes referentes desde el punto de vista

(15)

10

MARCO LEGAL

Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia.

P

lan de ordenamiento territorial

.

P

olítica Nacional de Primera Infancia.

Desarrollo integral de la primera infancia en Bogotá.

Está demostrado que el mayor desarrollo del cerebro ocurre durante los tres primeros años y depende en parte, del entorno en el que el niño1 crece, de su nutrición, su salud, la protección que recibe y las interacciones humanas que experimenta. La atención, el cuidado y una educación de buena calidad son factores determinantes para que los procesos físicos, sociales, emocionales y cognitivos se desenvuelvan apropiadamente y contribuyan a ampliar las opciones de los niños a lo largo de su vida. La educación inicial es un proceso permanente y continuo de interacciones y relaciones sociales de calidad, pertinentes y oportunas, que posibilitan a los niños potenciar sus capacidades y adquirir competencias en función de un desarrollo pleno como seres humanos y sujetos de derechos. Como tal, requiere un cuidado y acompañamiento apropiado del adulto que favorezca su crecimiento y desarrollo en ambientes de socialización sanos y seguros.

Como responde el POT a los aportes de la ciudad en cuanto al tema ambiental y de espacio público, uso de suelo y expansión urbana, los programas y proyectos que en él se contemplan, las normas de todos los tratamientos y demás características normativa que rige a la UPZ el mochuelo alto.

Reconociendo la importancia de la primera infancia, el país a través de su gobierno instituyó una política nacional, formalizada mediante el Documento CONPES Social 109 de 2007 denominado “Colombia por la Primera Infancia”, que se convierte en la primera política pública en toda su historia dirigida de manera explícita a este grupo poblacional.

El proyecto de la secretaría distrital de integración social dirigido a la primera infancia contribuye al plan prioritario y estratégico de atención integral para la primera infancia el cual, en el marco del actual plan de desarrollo Bogotá humana, hace parte del primero de sus ejes estratégicos “una ciudad que reduce la segregación social y la discriminación: el ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo”.

(16)

13

MARCO GEOGRÁFICO

BOGOTÁ D.C.

La capital es uno de los escenarios con mayor número de necesidades identificadas por las condiciones de hacinamiento a la que está sometida, al crecimiento informal que ha

experimentado durante los últimos 50 años, las migraciones que se han presentado por causa de la violencia y las deficientes conductas administrativas de los gobernantes. Es pertinente por tanto revisar de manera muy global la situación de carencia en educación y algunas cifras

pertenecientes al déficit de equipamientos, para saber cuál puede ser un proceder adecuado dentro de la formulación de una necesidad específica en un sector vulnerable.

L

OCALIDAD CIUDAD BOLÍVAR.

La localidad Ciudad Bolívar es la número 19 de Bogotá, es la tercera localidad más extensa después de las localidades de Sumapaz y Usme. Limita al norte, con la localidad de Bosa; al sur con la localidad de Usme; al oriente con la localidad de Tunjuelito y Usme y al occidente con el municipio de Soacha.

Cuenta con una población aproximada de 719.700 habitantes. Según datos del DANE correspondientes al año de 2005, está compuesta por grupos indígenas, campesinos, afrodescendientes, entre otros. 252 barrios integran esta localidad con 12.998 hectáreas de superficie (3.433 en zona urbana, 9.555 en rural).

La dinámica cultural de la localidad se caracteriza por su diversidad, reflejo de su composición social y multicultural. En este sentido, la oferta cultural tiene una variedad de espacios de encuentros para la formación y el estímulo, con la opción de la expresión de inquietudes artísticas, culturales, patrimoniales y sociales.

FIGURA 4: MARCO GEOGRÁFICO

FUENTE, LA AUTORA

(17)

14

UPZ EL MOCHUELO ALTO

La Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) Mochuelo identificada con número 63 pertenece a la Localidad 19 de Ciudad Bolívar, Limita al norte el río Tunjuelo; al sur con las UPZ Monte Blanco y Comuneros; al oriente con las UPZ Tunjuelito y Danubio, y al occidente limita con las UPZ El Tesoro, Lucero y suelo rural de Ciudad Bolívar. Mochuelo se caracteriza por tener unidades de tipo 4, que corresponde a sectores poco desarrollados, con grandes predios sin construir; en dicha UPZ predominan los estratos 1 y 2, cuenta con una población de 5.117 distribuidos en 5 barrios.

EL PROYECTO.

El proyecto nace de una reflexión específica a cerca de una Problemática específica que involucra a la primera Infancia, un Lugar con necesidades Básicas primarias y una estrategia que dirige el curso de las diferentes actividades para dar respuesta a los Objetivos.

FIGURA 5: ANALISIS URBANO

(18)

15

METODOLOGÍA

Inicialmente se realizó un reconocimiento de la localidad Ciudad Bolívar evidenciando las problemáticas que existen a nivel social, educativo y de seguridad, encontrando que estas se demarca en mayor medida en la UPZ el mochuelo, después de esto se realizó un trabajo de campo donde el objetivo era recolectar información acerca de cómo debe ser la conformación de los espacios arquitectónicos para que los niños de cero a cinco años puedan desarrollar su aprendizaje de forma adecuada, para llevar a cabo este proceso fue necesario consultar la normativa del lugar donde se implantará el proyecto, indagar acerca de la población que será beneficiada con el proyecto, recolectar información por medio de encuestas y bases de datos que nos brindarán veracidad en la búsqueda.

En la propuesta arquitectónica se crearán espacios con áreas multipropósitos que permitan a los estudiantes y a sus madres vincularse con todo lo que los rodea de forma interactiva. Esto es fundamental especialmente para que los infantes puedan desarrollar actividades pedagógicas, familiares, nutricionales y de socialización que mejoren su calidad de vida, mezclando

elementos y objetos que favorezcan el trabajo en equipo, inspiren a los estudiantes y combinen las responsabilidades académicas con la diversión.

(19)

16

CRITERIOS DE DISEÑO

FIGURA 6: CRITERIOS DE DISEÑO

FUENTE, LA AUTORA

(20)

17

ZONIFICACIÓN

FIGURA 7: ZONIFICACIÓN

FUENTE, LA AUTORA

(21)

18

PARÁMETROS

FIGURA 8: PARÁMETROS DE ZONIFICACIÓN FUENTE, LA AUTORA

FIGURA 9: AXONOMETRÍAS FUENTE, LA AUTORA

(22)

19

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

FIGURA 10: PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

FUENTE, LA AUTORA FIGURA 101: ORGANIGRAMAFUENTE, LA AUTORA

(23)

20

PROPUESTA URBANA

FIGURA 12: EMPLAZAMIENTO GENERAL FUENTE, LA AUTORA

FIGURA 13: PROPUESTA URBANA FUENTE, LA AUTORA

(24)

21

DESARROLLO DE

PROYECTO

FIGURA 14: DETALLES DE MODULO FUENTE, LA AUTORA

(25)

22

FIGURA 15: PLANTA SEGUNDO PISO

(26)

23

FACHADAS

FIGURA 17: FACHADAS FUENTE, LA AUTORA

(27)

24

CORTES

FIGURA 18: SKETCH GENERAL

FUENTE, LA AUTORA FIGURA 19: ILUMINACIÓN CENITALFUENTE, LA AUTORA

FIGURA 20: CORTES FUENTE, LA AUTORA

(28)

25

ESTRUCTURA

FIGURA 21: PLANTA ESTRUCTURAL GENERAL FUENTE, LA AUTORA

FIGURA 22: AXONOMETRÍA ESTRUCTURAL FUENTE, LA AUTORA FIGURA 23: DETALLES

FUENTE, LA AUTORA

(29)

CONCLUSIONES

26

TENIENDO EN CUENTA LA POBLACIÓN OBJETO, ES IMPORTANTE

LA EDUCACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE

LA CALIDAD EN LA INFRAESTRUCTURA Y LA ÓPTIMA PRESTACIÓN DE

ES IMPORTANTE QUE LA EDIFICACIÓN SEA AMIGABLE CON EL MEDIO

LUEGO DE REALIZAR EL ANÁLISIS DE FACTORES SOCIALES, CULTURALES, ESPACIALES Y ECONÓMICOS CON EL PROPÓSITO DE COMPRENDER LAS NECESIDADES QUE LA COMUNIDAD DEL MOCHUELO ALTO EN LA LOCALIDAD DE CIUDAD BOLÍVAR, CON LA INTENCIÓN DE ESTABLECER SOLUCIONES QUE SATISFAGAN LAS

NECESIDADES MEDIANTE UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO, SE PUDO CONCLUIR QUE:

OFRECER NUEVAS ALTERNATIVAS DE ORGANIZACIÓN EN EL ENTORNO FÍSICO MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE ARQUITECTURA MODULAR QUE PERMITA LA ADAPTABILIDAD

VOLUMÉTRICA

EN RESPUESTA A LAS PROBLEMÁTICAS QUE TRAEN CONSIGO LOS ASENTAMIENTOS INFORMALES.

LA CIUDAD, POR LO TANTO, ES IMPORTANTE DAR A ENTENDER A LA COMUNIDAD LA IMPORTANCIA QUE POSEE EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL COMO COMPONENTE ARTICULADOR ENTRE EL NÚCLEO FAMILIAR Y LA CIUDAD.

SERVICIOS SON LA BASE DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS, POR TAL MOTIVO ES NECESARIO REPLANTEAR LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS EN BUSCA DE OFRECER NUEVAS FORMAS DE IMPARTIR CONOCIMIENTO Y CUIDADO.

AMBIENTE, PARA ESTO SE DEBEN OFRECER DIFERENTES ALTERNATIVAS DE USO DESDE EL PUNTO TECNOLÓGICO Y URBANÍSTICO, DANDO LUGAR AL MÁXIMO APROVECHAMIENTO DE LOS

DIFERENTES RECURSOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL ENTORNO DE LA EDIFICACIÓN.

(30)

27

BIBLIOGRÁFIA

Figure

FIGURA 2: DATOS POBLACIÓN FUENTE, SIMAT

FIGURA 2:

DATOS POBLACIÓN FUENTE, SIMAT p.9
FIGURA 4:  MARCO GEOGRÁFICO

FIGURA 4:

MARCO GEOGRÁFICO p.16
FIGURA 5: ANALISIS URBANO

FIGURA 5:

ANALISIS URBANO p.17
FIGURA 6: CRITERIOS DE DISEÑO

FIGURA 6:

CRITERIOS DE DISEÑO p.19
FIGURA 7: ZONIFICACIÓN

FIGURA 7:

ZONIFICACIÓN p.20
FIGURA 10: PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

FIGURA 10:

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO p.22
FIGURA 12: EMPLAZAMIENTO GENERAL FUENTE, LA AUTORA

FIGURA 12:

EMPLAZAMIENTO GENERAL FUENTE, LA AUTORA p.23
FIGURA 14: DETALLES DE MODULO FUENTE, LA AUTORA

FIGURA 14:

DETALLES DE MODULO FUENTE, LA AUTORA p.24
FIGURA 15: PLANTA SEGUNDO PISO

FIGURA 15:

PLANTA SEGUNDO PISO p.25
FIGURA 17: FACHADAS FUENTE, LA AUTORA

FIGURA 17:

FACHADAS FUENTE, LA AUTORA p.26
FIGURA 18: SKETCH GENERAL

FIGURA 18:

SKETCH GENERAL p.27
FIGURA 21: PLANTA ESTRUCTURAL GENERAL FUENTE, LA AUTORA FIGURA 22: AXONOMETRÍAESTRUCTURALFUENTE, LA AUTORAFIGURA 23: DETALLESFUENTE, LA AUTORA17.3

FIGURA 21:

PLANTA ESTRUCTURAL GENERAL FUENTE, LA AUTORA FIGURA 22: AXONOMETRÍAESTRUCTURALFUENTE, LA AUTORAFIGURA 23: DETALLESFUENTE, LA AUTORA17.3 p.28

Referencias

Actualización...