La ética del cuidado y la constitución de identidades político religiosas, en el marco de las prácticas sociales de la Pastoral de la Salud en contextos de violencia estructural Sistematización de la experiencia Pastoral de la Salud en Altos de Cazucá Co

Texto completo

(1)

MATRIZ DE ANÁLISIS

Entrevistado

Elvia

Espacio Académico

Anteproyecto

Fecha

26 de mayo de 2018

Entrevistador

Álvaro Alonso Vergel Montaguth

Grupo focal

Pastoral Salud

Código

EE1

TEXTO

CATEGORIAS

ANÁLISIS

Entonces yo le voy a contar nosotros llegamos aquí en el 2006 llegamos a Bogotá, vinimos de Samaná porque había mucha violencia de Samaná Caldas.

De Samaná Caldas yo trabajaba allá también era voluntaria en el hospital y también era catequista, y me dio muy duro venirme, lloré mucho , pero me vine y mi esposo estaba muy enfermo estábamos muy solos, y había mucha violencia, había mucha muerte, allá cortaban cabezas y las echaban al rio, fue muy duro.

¿Qué grupos armados había por allá?

Allá estaba Ramón Isaza y Karina, como le parece pues o sea que estaba la guerrilla y los paramilitares, a mí nunca me dijeron nada , pase miedos y todo pero un día que se fue mi esposo al mercado yo me fui a la huerta a recoger aguacates y cuando entré había un para en la cocina, un señor de esos con un perro grande, con un bozal y un fusil, entonces pues yo llegué a la cocina y como lo vi ahí me dio susto, y lo único que atine a decir fue ¿quiere chocolatico?, no señora regáleme una piña, entonces le

(2)

-dije coma todas las piñas que quiera y no me dijo nada no me ultrajo no me dijo nada malo nada, pero a mí me fue dando miedillo porque habían sembrado un cultivo de coca por ahí cerquita y nos habían dicho que al frente en otra finca iban a colocar un laboratorio, entonces a nosotros nos fue entrando como eso como aburrimiento y entonces nos vinimos. ¿Ud. vivía en el campo?

Si, vivíamos en el campo teníamos la finca y nuestros animales, ganado todo, todo lo teníamos allá, no había que cocinar con gas había muy buena leña ahí teníamos agua de propiedad, teníamos buena energía , de todo, todo era muy bueno allá, en la finca, salíamos a caballo hacia la parte de arriba estaba la carretera y vivíamos muy bonito allá, había de todo pasto caña café cacao frutas muchas frutas, teníamos nuestros animalitos de todas maneras yo no me siento engañada porque mi Dios me mando para acá, él me mandó para acá, yo le pedí y él me mandó para acá, entonces en la época en que llegamos aquí el sacerdote que había era: venga para acá a la mesa, venga hágase acá, pero aquí. Pero ahí está incomodo, venga que aquí… entonces era el padre el padre Jorge Cárdenas a él le ayude con la catequesis un año,

¿A dónde?, ¿En Santo domingo? En Jesús Buen Samaritano

(3)

porque como que se enfermó, llegó el padre Jesús. Y en esa amistad nació la pastoral de salud, pues si habían unas señoras que visitaban enfermos y entonces me dijo el padre Jesús un día, señora Elvia ¿porque ud. no me ayuda con la pastoral de la salud? Padre ¿qué hay que hacer?, que ud. sea coordinadora, yo no sé padre, yo no sé, yo que voy saber de coordinar yo no sé nada, aunque en Samaná trabajaba entonces me dijo va aprendiendo. Y le dije pues si me van a enseñar yo lo hago, y me da una compañera, entonces me dijo escoja la compañera y me escogió a doña Mercedes, doña Mercedes era una persona muy activa trabajaba con la pastoral mariana: La Legión de María.

(4)

recordarles a los ancianos para que ellos vuelvan a revivir la vida de ellos cuando estaban jóvenes y entonces nosotros les cantábamos canciones antiguas de esas viejitas a ellos les encantaba y lloraban con nosotros porque les cantábamos les preguntábamos con que canciones las había enamorado el esposo o ellas con que habían agradado al esposo o al novio en fin cantábamos con ellos y orábamos y les leíamos la palabra de Dios, los ayudábamos a organizar.

Hola ¿cómo estas, como te ha ido?, Bien señor, y así se empezó, entonces nosotros también empezamos a solicitar pañales, a solicitar medicamentos y como se fue recogiendo ahí medicamentos cositas así simples y como yo había hecho un curso de materno infantil allá en Samaná, yo era partera, yo atendía a las señoras en los partos yo recibí como unos 5 o 6 niños nada más porque ya no me gustó a mí no me gustó.

¿Porque que no le gustó?, ¿Porque no le gustaba esa experiencia?

(5)

pero entonces yo si era allá la presidenta de la pastoral de la salud, y a mí me iba bien y yo me retiré y se acabó todo allá no debería yo decir pero si es la verdad.

Cuando terminamos el curso fueron de la salud del servicio de salud de Manizales, por nosotros allá a Samaná y nos llevaron y nos firmaron nosotros tenemos el diploma y veníamos y los acompañábamos los enseñábamos a orar y también les cantábamos un canto que también les cantamos ahora que dice de Elenita Vargas: “Esa noche soñando he visto a Dios Llorando jamás lo olvidaré y ahora que estoy despierto aún me

parece cierto quisiera contarte al mundo lo que soñé”, y es lindo ese

canto. En semana santa salimos a misionar en los colegios el día de la ceniza y a evangelizar porque nos encantan los niños.

(6)

estaba como cansada entonces yo dije padre consígase un coordinador que yo me voy a ir y dijo: ¿para dónde se va mijita? Padre yo me voy a ir para donde mi familia en ese entonces mi mamá estaba viva y tenía mis hijas allá, entonces yo me voy a quedar por lo menos un mes y me quede un mes.

(7)

la pastoral de la parroquia éramos todos, unos le llevaban el desayuno otros le llevábamos el almuerzo, otros la comida y le hacíamos aseo, eso era muy bonito, era muy bonito la pastoral de la salud y es sino que ahora Anita está triste pero ahí estamos entonces esa es la pastoral de la salud; para mí eso ha sido la pastoral de la salud y ahora pues yo con el padre Juan David, el pide muchos auxilios y a él le llegan pañales por montón allá tenemos hartos pañales y tenemos medicamentos y él nos trae ropa nos trae de todo y nos trae mercado del banco de alimentos y nosotros mismas vamos y llevamos los mercados con el padre, el padre mismo va y lleva los mercados a la casa es muy duro que están diciendo que la pastoral de la salud se lleva las cosas para la casa y eso da mucha tristeza.

(8)

energías que tenía para correr y las compañeras pues dicen lo mismo, y entonces las otras señoras pues tiene muchas ocupaciones que tienen que atender la sacristía, atender el ornamento, el ornato de la Iglesia y las otras pastorales porque hay muchas pastorales y tenemos que entendernos con todas entonces pedíamos que la pastoral de salud siguiera sola sin que tenga que estar incluyéndose en ella cierto pero todos critican y entonces es muy maluco. Me da pena decirlo, pero es mejor decirlo ahora y no callar para siempre.

¿Cómo los ven los demás grupos a Uds.? Dicen que Uds. Llevan mercados, que Uds. van con el padre, el padre les brinda la confesión que les brinda la comunión esa es la dinámica de la pastoral de la salud cierto sí. Y que a raíz de eso han tenido sus inconvenientes si como ve Ud. Eh digamos esa problemática um o sea aparte de esa problemática y de cómo los ven en eso que Uds. Hacen de llevar mercados y de llevar medicamentos ¿qué otra problemática ve?

(9)

habíamos retirado hace mucho tiempo, pero nosotros no nos retiramos porque a mí me duele yo a pesar de que yo no hago nada porque yo lo único que hago es acompañar en el tiempo que yo fui pues yo hice lo que pude, pero como le digo yo no tenía conocimientos fue porque el padre se encariño conmigo y él quería que yo estuviera ahí en la pastoral, el padre Jesús pero yo no sabía cómo le digo yo hice el cursito ese pero había que atender era las señoras y por aquí nosotros hacíamos curacioncitas, así leves pero Anita si porque ella si sabe y ella es la que está llamada ahí, pues la está haciendo aburrir, la están haciendo aburrir, la critican la friegan que ella es la división en la parroquia, que ella es la división en la parroquia, lo que pasa es que ella es franca, ella es franca lo que tiene que decir, lo dice, ella dice es mejor decir las cosas y no tragármelas enteras porque entonces es mal maluco cierto porque uno no se atreve a decir nada entonces uno todo se lo traga pues nadie se da cuenta de las cosas no es cierto, ella dice: yo no soy hipócrita a mi no me gusta la hipocresía yo digo lo que siento lo que es lo digo y por eso no la quieren.

(10)

son felices, cantan, ríen, les echamos chistes, fregamos con ellos y a ellos muchas veces están muy enfermos hasta se ríen con nosotros ellos cantan con nosotros así estén enfermitos cantan, son unas voces temblorosas, ellos quieren la pastoral, ellos quieren la pastoral, pero yo nunca me he retirado estos últimos días he estado un poquito ausente, pero no por nada, sino que como el padre Juan David él me dice me acompaña para que vamos a Cogua, o vamos a tal parte, y en fin yo me voy con él no tengo a mis hijas, no me molestan, ellas son felices de que yo este feliz, entonces ellas me dicen: mamá vaya tranquila váyase, pero la gente no está contenta por eso no está contenta por eso dicen que si a mí no me da pena que si es que mis hijas no me dicen nada que sí, es que no tengo nada que hacer en la casa, que si es que no me da pena irme para donde la familia del padre, que hasta dijeron que porque yo iba ayudar a llevar el mercado para allá pues qué pena aparecerse uno para allá, que eso hay que llevar comida y yo ni que fuera ave maría, pero son más amplios y más queridos que esa familia.

(11)

navidad, mire que él se sentó en el andén de la casa cural a comer con ellos, les ofreció comidas rápidas, se sentó con ellos y los abrazó y ellos lo quieren porque está el padre, ellos lo cuidan, los muchachos de la calle cuidan el padre, entonces uno como no va a querer una persona así, él es un sacerdote de verdad, todos son sacerdotes de verdad, tienen su ministerio pero él es muy sencillo, él es muy sencillo y él no, él dice no importa que la gente hable que diga por lo que están desde que no sea verdad no importa

(12)

el paciente no ha desayunado no está bañado todavía se sienten mal entonces es mejor ir tardecito cierto.

(13)

¿Cómo ve ud. el acceso a la salud de los enfermos?, está muy triste, ahora está muy duro, porque ahora yo no sé el servicio de salud está pésimo, ahora es un trabajo conseguir una cita médica, hay unas cosas muy buenas porque hay enfermos que tienen medico en la casa, medico a domicilio, pero son muy escasitos, hay otros que casi no pueden conseguir una cita médica, hay otros que están muy inválidos y tienen que ir hasta allá a pedir la cita, se les pasan los días enteros por allá buscando una cita y no resulta, mire que me contó alguien eso no me ocurrió a mí.

Acá consiguieron una cita médica y cuando les sale la cita médica que los

(14)

¿Cuál es el centro de salud más cercano?

El centro de salud de aquí está aquí abajo en san Isidro, pero como depende de la EPS eso también. ¿Ese de san Isidro, cómo se llama, así san Isidro?, san Isidro es el barrio, si es el barrio.

Y ¿el Yaguas?, no Yaguas es de Soacha, es el centro de salud, es que hace rato que yo no voy por allá se me olvidó. Pero ahora esta con Capital Salud, Capital Salud es muy grande, muy extenso, y digamos: es el centro de mayor atención, ese es como lo más primordial cierto, cuando uno va a sacar una cita atienden SISBEN, lo atienden allá, y lo envían a uno a Meissen o al Tunal, o a cualquiera que son centros de mayor atención hospitalaria de mayor nivel y ahí son muy amables, son muy amables la gente es muy querida.

(15)

Allá ese puesto de salud y acá mire que ahí por donde como le digo yo, hay un centro de salud pero eso es evangélico, y como que eso no funciona cierto, ¿usted lo ha visto?, si lo he visto incluso hasta una ambulancia pero no lo he visto que funcione. Si eso no funciona si funciona es para ellos, seguramente los que tienen plata o los que son evangélicos quien sabe cómo será eso, no cierto es que está bonito, yo no sé yo le dije al padre que porque no averiguábamos si de pronto se puede utilizar, puede haber una unión ¿cierto?, y con el padre a él todo el mundo lo quiere y a él todo el mundo lo ayuda, es aterrador al padre como todo el mundo lo ayuda.

¿Aquí como hacen para solucionar el problema de los municipios? ¿Para saber si lo atienden en Soacha o en Bogotá?

(16)
(17)

Nosotros lloramos ese día de ver como esa niña trataba al padre de verdad, quien le regala unos zapatos, pero le dijo pero no hay zapatos con luz para regalarle a Jesús, pero él quiere unos zapatos los niños lo querían lo amaban mucho. Bueno señora Elvia le agradezco muchísimas gracias por la información.

(18)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...