FONDO PRODUCIR RENTA FIJA ADMINISTRADO POR LA FIRMA COMISIONISTA CORREDORES ASOCIADOS

Texto completo

(1)

Contactos:

Ana Rosa Echeverri (Colombia), Rafael González Guillén

Presidente de Bank Watch Ratings (Colombia) (571) 2362500 - 6236199

Roy Weinberger (New York) 1-212-8450307

FONDO PRODUCIR RENTA FIJA

ADMINISTRADO POR LA FIRMA COMISIONISTA CORREDORES

ASOCIADOS

Primera Calificación

Bogotá, Colombia

BANKWATCH RATINGS DE COLOMBIA

S.A.

BANKWATCH RATINGS DE

COLOMBIA S.A.

CALIFICACIÓN

Fondo Producir Renta Fija

Riesgo De Mercado Y Crédito

(Calificación Alfabética).

No aplica calificación riesgo de

mercado

Ver calificación de

riesgo de crédito del

tramo

correspondiente en

numeral 2.1

Fondo Producir Renta Fija

Administrativo Y Operacional

(Calificación Numérica)

F-BRC 1

CIFRAS EN MILLONES DE PESOS:

Valor del fondo promedio $61,000 millones

HISTORIA DE LA CALIFICACION:

Calificación anterior: primera calificación

La información contenida en este documento se basa en los informes del portafolio de inversiones del Fondo para los cierres de enero a junio (meses de análisis) suministrados por la sociedad, estados financieros auditados de la Sociedad Administradora y del Fondo para los últimos tres años.

1. Perfil del Fondo

Los

aportes de los suscriptores al FONDO DE VALORES

PRODUCIR RENTA FIJA están representados en títulos de

contenido crediticio denominados TÍTULOS A TÉRMINO

PRODUCIR RENTA FIJA, estructurados bajo las normas de

titularización lo tanto dichos títulos tendrán las características

propias de los títulos valores, ya que cumplen con los

requisitos establecidos en las normas de titularización.

El monto mínimo inicial de las suscripciones del FONDO

DE VALORES PRODUCIR RENTA FIJA no podrá ser

inferior a 100 salarios mínimos mensuales. Todo título

deberá ser íntegramente pagado al momento de su

suscripción.

El fondo entonces constituye escalones o tramos mediante la

titularización o fragmentación de títulos valores entre los

adherentes del tramo respectivo. La duración y estructura

financiera de los títulos productos de este proceso serán igual

a los de los activos subyacentes.

2. Fundamentos de la Calificación

2.1 Riesgos de Crédito y Mercado

Las políticas crediticias y de inversión del fondo son muy robustas y se determinan en un Comité de Riesgo, que a su vez aprueba la lista de cupos máximos de inversión por emisor. El Comité de Riesgo funciona casi desde la creación del fondo y está compuesto por Gerente General de la compañía, un representante de investigaciones económicas, el Gerente de Producto y el Gerente del Fondo. A su vez el Comité cuenta con un asesor externo que se encarga de calificar los emisores y de proponer los cupos de inversión. Los cupos se aprueban sobre el valor del fondo promedio lo que hace más exigente el proceso de inversión.

(2)

El Fondo Producir Renta Fija del último corte estudiado (septiembre 3 de 2001) tenía la siguiente estructura en cuanto a calificaciones de riesgo, independientemente del tramo: 31% en calificaciones AAA, el 37% en calificación AA, el 31% en calificación A+. El 2% restante tenían una calificación A. Por tramos las calificaciones de riesgo crediticio son las siguientes:

Las políticas crediticias y los plazos de inversión son acordes con las políticas y denominación del fondo. Sin embargo, como criterio único que regirá el tipo de inversión del fondo, será el de invertir en títulos con calificación AAA. Una vez implementada esta política se unificará la calificación de riesgo crediticio en la calificación del fondo. Si este desarrollo no se produce, se asignarán calificaciones de riesgo crediticio a cada tramo de manera explícita.

El fondo al ser de tipo escalonado pero con la característica especial, mediante la cuál, cada escalón o tramo es mantenido hasta la madurez, sin permitir retiros, no se presenta el riesgo de mercado o de liquidez que puedan afectar la preservación de capital de los adherentes.

2.2 Riesgos Administrativos y operacionales.

Los riesgos admisibles están definidos en un manual de riesgo, que es seguido por todos los funcionarios que participan en la administración del portafolio

La administradora del fondo, Corredores Asociados realiza un análisis permanentemente del sector financiero y del desempeño de los emisores del sector a través de indicadores líderes, con el fin de tomar las decisiones adecuadas respecto a la estructura y composición del portafolio. Para seleccionar los diferentes sujetos de inversión se cuenta con un Comité de Riesgos que se reúne trimestralmente. El Comité cuenta con la participación de un consultor externo, que de manera independiente califica a varios emisores, no sólo desde el punto de vista de su desempeño, sin también desde el punto de vista del compromiso de los dueños.

Para la administración del fondo existe una adecuada segregación de funciones entre el front, middlle y back office, lo que permite controlar que las tareas llevadas a cabo se encuentren dentro de las políticas señaladas. Por su parte, estas áreas se retroalimentan dinámicamente con el fin de mejorar el proceso de administración del fondo. A su vez, el middle office cuenta con sistemas de información lo que permite dar un soporte bastante robusto al Comité de Riesgos y de manera diaria al Gerente del Fondo, que realiza las funciones de inversión y control del flujo de caja.

La gerencia del fondo cuenta un ccoordinador operativo, que aprueba los registros por un modulo de anulación / aprobación especial, verificando las liquidaciones de bolsa o las cartas de compromiso (sólo para títulos primarios de renta fija) con lo ingresado por parte del gerente de fondos al sistema. Esta opción sólo la puede ejecutar el Coordinador operativo de los fondos, ya que el gerente del fondo no posee la clave (role) para realizar esta función. Aprobadas las órdenes, en el caso de las compras, se generan las ordenes de pago en el área de Tesorería que es un departamento independiente, el cuál a su vez se encarga de verificar todo los pasos anteriores. El coordinador operativo también se encarga de alimentar la base de datos de precios y tasas de los boletines de bolsa, con el fin independizar esta labor del gerente de portafolio. Por su parte también se cuenta de un área independiente que verifica la recepción de los títulos de acuerdo a lo convenido en la negociación y de realizar un seguimiento al pago de los rendimientos de tales inversiones y de abonarlas en las cuentas de los inversionistas.

2.3 Análisis DOFA Fondo Producir Renta Fija Corredores asociados

Fortalezas

1-Comité de riesgos robusto para la asignación de cupos por emisor y por plazo de inversión.

2-Desempeño histórico favorable

3-Estructura organizacional adecuada a las mejores prácticas de industria (Middlle office, back office y front office segregados orgánicamente)

(3)

Debilidades

1-Algunos procedimientos y controles no están estandarizados ni formalizados en los manuales respectivos.

Oportunidades

1-Incrementar el tamaño del fondo a través de ventas cruzadas de productos

Amenazas

1-Caída del ahorro doméstico

2-Preferencia por activos denominados en dólares

3-Crisis Argentina puede afectar volatiliad del mercado de valores de la región y comprometer el canje de deuda en el exterior, que representa una buena porción del endeudamiento del gobierno

4-La recuperación económica será muy lenta está amenazada por factores externos (caída de la economía americana) y por factores internos (poca reactivación de la construcción, proceso de paz etc)

5-presiones inflacionarias e inclinación de la curva de rendimientos de los TES

3. Sociedad administradora: Corredores Asociados

La firma administradora del fondo Producir Renta Fija es Corredores Asociados, firma comisionista de bolsa, vigilada por la Superintendencia de Valores.

Accionistas Corredores Asociados

Accionista %

Inverco S.A 25.10%

Jorge Vallejo y Sucesores 20.14%

Botero Ramírez y Cia 12.28%

Duran Villegas y Cia Ltda. 8.68%

Botero Rodríguez y Hermanos 8.29%

Luis Fernando Rodríguez y Cias S en C 4.04 Inversiones Agudelo y Cias Ltda. 4.49%

Vallejo Calderón Ltda. 2.76%

Gómez Vallejo Ltda. 2.76%

Otros 9.73%

Corredores Asociados es una de las firmas con mayor trayectoria en el mercado de firmas comisionistas, ya que ingresó al negocio bursátil desde 1976. A partir de 1997, la firma se reestructuró accionariamente y entró en un proceso de reestructuración organizacional y de productos. Para Diciembre de 2000, l a firma contaba con un patrimonio técnico de $7,800 millones y unos ingresos operativos por valor de $10,619 millones por año. Tales ingresos presentaron un incremento del 18% frente a 1999. Por su parte los costos ascendieron a $9,700 millones, con un crecimiento del 18% también. Por tanto el margen operativo se ubicó en 3.9%, levemente por encima al observado en el año 1999.

Análisis DOFA firma administradora

Fortalezas

1-Trayectoria en el mercado y reconocido prestigio en el sector 2-Estabilidad de la firma en funcionarios y negociadores lo que asegura la madurez profesional de sus empleados

3-Consolidación de un departamento de investigaciones económicas que además de dar soporte al proceso de toma de decisiones de la firma, presenta estudios y análisis que contribuyen a formar opinión en el mercado

4-Segregación de funciones, con un área de auditoria independiente que reporta a la presidencia de la compañía 5-Posicionamiento en varias líneas de producto, reconocidos en el sector de servicios financieros

6-Sistemas de información adecuados y utilizados de manera eficiente

Debilidades

1-Si bien las líneas de negocio están discriminadas, las líneas de control de políticas de riesgo requieren una mayor delimitación 2-Sistemas de información no realizan cálculos de riesgos sistemáticamente sobre las posiciones tomadas

Oportunidades

1-Unificación de las bolsas de valores del país y obligatoriedad a las tesorerías públicas para realizar operaciones por un sistema transaccional (como el bursátil) lo que incrementará el tamaño del mercado bursátil nuevamente. Sin embargo es posible que se reduzcan márgenes

2-Administración delegada de recursos del sector público 3-Diseño de nuevos productos financieros

4-Desarrollo del mercado accionario

Amenazas

1-Leve recuperación económica y riesgo político

2-Movimiento de tasas y precios del mercado financiero de manera muy volátil

3-Efecto crisis Argentina

4-Desaceleración económica de Estados Unidos 5-Reformas a las fianzas del gobierno inconclusas

4. El Fondo Producir Renta Fija

El Fondo Producir Renta Fija administrado por Corredores Asociados, es un fondo escalonado, que emite títulos de contenido crediticio en función de un subyacente. El vencimiento y estructura del flujo de caja de cada tramo u emisión está vinculado a un o aun grupo de títulos de características idénticas en plazo y forma de amortización.

El fondo no presenta riesgo de mercado puesto que sus inversiones se mantienen hasta su madurez.

5 Análisis de Riesgos de Crédito y mercado.

(4)

Las políticas crediticias de inversión del fondo se señalan en un Comité de Riesgo, que a su vez aprueba la lista de cupos máximos de inversión por emisor. El Comité de Riesgo funciona casi desde la creación del fondo y está compuesto por Gerente General de la compañía, un representante de investigaciones económicas, el Gerente de Producto y el Gerente del Fondo. A su vez el Comité cuenta con un asesor externo que se encarga de calificar los emisores y de proponer los cupos de inversión. Los cupos se aprueban sobre el valor del fondo promedio lo que hace más exigente el proceso de inversión.

La firma cuenta con un sistema de calificación sistemático de entidades financieras, que considera los siguientes factores de riesgo:

1. Indicadores patrimoniales 2. Calidad de cartera

3. Cubrimiento de provisiones 4. Rentabilidad

5. Liquidez

6. Compromiso del dueño

Adicional a la calificación de estos factores bajo criterios cuantitativos y cualitativos, se realiza una análisis de alerta temprana, que busca determinar las necesidades de capital de la entidad financiera en los próximos meses, de acuerdo a las tendencias observadas en la cartera y en la rentabilidad.

El Fondo Producir Renta Fija es un fondo escalonado

y emite

títulos en función de los vencimientos y compromisos que

tenga cada activo subyacente. Tales emisiones se

denominarán “Tramos”.

La política de inversiones del FONDO está consignada en su

respectivo reglamento, mediante el cuál se establecen unas

facultades amplias de características de los títulos sujetos de

inversión. Dentro de la política se definen como sujetos de

inversión:

Títulos de deuda pública emitidos o garantizados

por la Nación,

Documentos que emita el Banco de la República

Documentos de carácter serial o masivo que emitan

los establecimientos de crédito vigilados por la

Superintendencia Bancaria, que hayan sido

calificados por una Sociedad Calificadora con una

calificación deberá ser superior a: “A“, para títulos

de largo plazo y a “DP3”, ó “BRC2+”, para títulos

de corto plazo, o su equivalente si se trata de otra

Calificadora.

Actualmente (septiembre 3 de 2001) la calificación pro tramos sería la siguiente:

En la pasada Junta Directiva de la firma administradora, Corredores Asociados, celebrada el pasado 23 de Julio, se decidió sólo realizar inversiones en títulos AAA. Una vez maduren las inversiones en títulos que no correspondan a esta categoría, no se renovarán y se llevarán a cabo compras de títulos con la más alta calificación de riesgo crediticio.

5.1.1 Riesgo de Contraparte

Las operaciones de fondeo y constitución de Repos activos o pasivos no han sido necesarias, dada la estructura del fondo.

5.2. Análisis del Riesgo de Mercado

Para la evaluación del riesgo de mercado se analizan dos aspectos fundamentales: el grado de exposición del portafolio a los cambios en los factores de riesgo y la proporción del portafolio de inversiones que se podría vender en un cualquier momento sin incurrir en pérdidas (Riesgo de liquidez. Además se analiza la coherencia de los indicadores de medición de estos riesgos con los propósitos del fondo.

Tramo Rating tramo Valor Nominal Fecha Vencimiento

T49 AAA 7.333.281.744,00 19-Dic-01 T44 A+ 6.920.149.831,00 20-Nov-01 T43 AA- 5.928.285.188,00 8-Nov-01 T45 AA 4.531.000.000,00 15-Nov-01 T39 AA- 4.238.983.979,00 17-Oct-01 T38 AA 3.876.000.000,00 2-Oct-01 T50 AAA 3.705.279.648,00 30-Ene-02 T46 AAA 3.682.109.369,00 16-Ene-02 T34 A+ 3.283.000.000,00 11-Sep-01 T41 AA 1.919.000.000,00 10-Dic-01 T48 AAA 1.844.252.796,00 23-Ene-02 T40 AA 1.763.000.000,00 10-Dic-01 T42 AA 1.587.000.000,00 24-Oct-01 T27 AA 1.451.000.000,00 19-Sep-01 T32 A 1.300.000.000,00 5-Sep-01 T47 AAA 1.227.594.080,00 16-Ene-02 T35 AA- 1.043.000.000,00 19-Sep-01 T36 A+ 950.000.000,00 26-Sep-01 T37 AA 835.000.000,00 26-Sep-01

Evolucion del Valor Fondo Producir Renta Fija

50000 52000 54000 56000 58000 60000 62000 64000 66000

Ene-01 Feb-01 Mar-01 Abr-01 May-01 Jun-01 Jul-01

(5)

Fondo Producir Renta Fija es un fondo escalonado. Estructurado de tal forma que cada escalón o cada tramo se mantenga hasta el vencimiento, pues los adherentes no se pueden retirar sino hasta el vencimiento del activo subyacente. De esta manera los riesgos de mercado y de liquidez, que se observan ante la venta anticipada de un título, no se presentan en este tipo de fondos.

6. Análisis Riesgo de Administración y operacional

Corredores Asociados es una de las firmas con mayor trayectoria en el mercado con un patrimonio de aproximadamente $9,000 millones de pesos. Fondo Producir Renta Fija fue creado en el año de 1992 y presenta una de las trayectorias de mayor duración en el mercado. La firma administradora presenta claras ventajas en su estructura organizacional que permiten realizar una gestión de alta calidad del Fondo Producir Renta Fija. Por un lado, se cuenta con una oficina de estudios económicos que además de hacerle un seguimiento permanente a las variables de mercado, mantiene un seguimiento del desempeño del fondo frente a variables que determinan su comportamiento como la DTF y la TBS. Adicionalmente se cuenta con un Comité de Riesgos, que evalúa la situación de mercado de las inversiones de los fondos y realiza las recomendaciones pertinentes.

6.1 Experiencia de los Administradores del Fondo

Como se comentó anteriormente, la firma administradora, Corredores Asociados, es una firma de larga trayectoria en el mercado. Así mismo, se observa que los funcionarios de las diferentes áreas tienen una alta estabilidad y trayectoria dentro de la firma. Así, el gerente de fondos lleva aproximadamente 9 años con la compañía y los miembros del comité de riesgos una cantidad de años equivalente. La estructura funcional está en proceso de redefinición, pues la compañía administradora atraviesa por un cambio generacional y relevo de mando, para lo cuál varios hijos de accionistas gerentes están en proceso de asumir funciones gerenciales y de dirección corporativa. Los nuevos directivos tienen sin embargo experiencia en el ramo, pues han sido formados dentro de la compañía.

6.2 Relación Mesa de negociación - Área de análisis y proyecciones y Plataforma Operativa.

Corredores Asociados cuenta con un departamento de investigaciones económicas, que para efectos del Fondo Producir Renta Fija realiza los estudios técnicos del mercado financiero. El Comité de riesgos analiza y fija los cupos de inversiones y define las contrapartes autorizadas y los límites de negociación con tales contrapartes. El Comité de Riesgos, tiene una trayectoria de varios años en el seguimiento y análisis de inversiones, principalmente en inversiones del sector financiero.

Una vez definidos los cupos de inversión, se realiza un comité de inversiones que en el que se define una estructura de negociación implementada por el Gerente del Fondo, que hace las veces de Front Office. La función del gerente del fondo es intermediar los recursos excedentarios del fondo y liquidar las inversiones poco

atractivas, bajo las directrices establecidas en las instancias precedentes. Los registros de inversiones se realizan a través de un sistema desarrollado internamente en los módulos respectivos (compra y venta).

Se cuenta a su vez con un coordinador operativo de los fondos, que aprueba los registros por un modulo de anulación / aprobación verificándolas contra las liquidaciones de bolsa o las cartas de compromiso (sólo para títulos primarios de renta fija). Esta opción sólo la puede ejecutar el coordinador operativo de los fondos, ya que el gerente del fondo no posee la clave (role) para realizar esta función. Aprobadas las órdenes, en el caso de las compras, se generan las ordenes de pago en el área de Tesorería que es un departamento independiente, el cuál a su vez se encarga de verificar todo los pasos anteriores. El coordinador operativo también se encarga de alimentar la base de datos de precios y tasas de los boletines de bolsa, con el fin independizar esta labor del gerente de portafolio

Una vez registradas y aprobadas las operaciones del día, se generan un reporte de “ compras y ventas de títulos” el cual es revisado en el área de Contabilidad contra las liquidaciones de bolsa y/o cartas de compromiso.

Las tasas usadas en la valoración del portafolio son verificadas en el área de Contabilidad y de auditoria. Una vez verificado lo anterior lo aprueban en él modulo de “cotizaciones diarias”.

La compensación diaria con Corredores Asociados S.A. la realiza el Coordinador Operativo de los Fondos y el Asistente de Contabilidad, donde se confrontan los datos y registros de día.

A su vez, semanalmente, el gerente de producto de la compañía, en cabeza del gerente general de Fiducor, empresa del grupo realiza un análisis del portafolio y de su composición, con el fin de definir su estrategia de negociación de la semana entrante.

6.3 Análisis Dinámico

Los análisis respectivos sobre el mercado financiero son realizados por el departamento de investigaciones económicas. Basados en los movimientos de precios. Hasta el momento no se tiene montado un sistema que calcule la duración del portafolio ni de su convexidad, con el fin de determinar un valor en riesgo probable ante cambios en las tasas de interés.

6.4 Control Interno

(6)

Todas las operaciones que realiza el administrador del fondo como compras, ventas de títulos valores, operaciones de reporto y fondeos deben ser registradas diariamente en el sistema del fondo y el coordinador del fondo verifica y aprueba dicha información. El departamento de Contabilidad debe revisar que la información registrada en el sistema coincida con las liquidaciones de Bolsa y/o cartas de compromiso de las operaciones del día, esto para poder aprobar su ingreso y la valoración de dichas inversiones.

El Departamento de Auditoria debe revisar de nuevo todas las tasas y dar el visto bueno y así dar curso a la valoración y la posterior distribución de rendimientos.

Diariamente en la mañana el área operativa de Corredores Asociados S.A, debe revisar los vencimientos de capital, intereses o pagos de rendimientos de los títulos valores del portafolio de los fondos para verificar el abono correspondiente, que proviene del Deposito Central de Valores (DECEVAL) o DCV en el caso de los títulos desmaterializados. A su vez el administrador del fondo debe revisar los aportes del día. El sistema de administración del fondo ofrece la posibilidad de consultar de manera detallada el cliente, el aporte y hasta la

oficina donde se realizó el mismo. Así mismo el sistema ofrece la posibilidad del tener acceso al flujo de caja diario, para el control de los vencimientos de las inversiones.

6.5. Tecnología.

El sistema operativo para administrar el fondo es un desarrollo interno del departamento de sistemas denominado co-easy. Este sistema permite entre sus funciones:

- Diferencia mediante claves de acceso los niveles de consulta de cada funcionario que interviene en la operación del fondo

- Acumula las negociaciones y operaciones realizadas con el fin de permitir una labor de auditoria y control interno

- Análisis de movimientos de las cuentas de los adherentes

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...