FONDO VOLUNTARIO DE PENSIONES DAFUTURO – PERFIL BÁSICO Administrado por Fidudavivienda

Texto completo

(1)

Contacto:

Rafael Torrado

rtorrado@brc.com.co

Maria Soledad Mosquera

msmosquera@brc.com.co

Junio del 2006

2

FONDO VOLUNTARIO DE PENSIONES DAFUTURO – PERFIL BÁSICO

Administrado por Fidudavivienda

Revisión Anual

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

FONDO VOLUNTARIO DE

PENSIONES DAFUTURO

PERFIL BÁSICO

F – AAA/2+

BRC 1

Cifras a 31 de marzo de 2006

Valor del fondo: $830.131 millones.

Rentabilidad neta anual: 18,40%.E.A.promedio semestral.

Historia de calificación

Segunda Revisión Anual Mayo 2006: F-AAA/2+ BRC 1 Primera Revisión Anual Abril 2005: F-AAA/2+ BRC 1 Calificación Inicial Julio de 2004: F-AAA/2+ BRC 1

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones del F.P.V. Dafuturo – Perfil Básico para

los cierres de octubre del 2005 – marzo del 2006, así como en los estados financieros auditados de la sociedad con corte al 31 del 2004 y 2005.

1. Perfil del Fondo

El fondo voluntario de pensiones Dafuturo, regulado por el decreto 2513 de 1987 e incorporado en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero a partir del articulo 168, tiene como objeto “la implementación, desarrollo y cumplimiento de los planes de pensiones de jubilación con base en los aportes de los patrocinadores y/o partícipes y de los rendimientos de los mismos, mediante la inversión y ahorro a largo plazo con diversas posibilidades de conformación de portafolio”.

Gracias a la legislación vigente, los aportes voluntarios realizados a este tipo de fondos pueden ser descontados de la base para establecer la renta gravable y los rendimientos de estos no están sujetos a retención en la fuente si el tiempo mínimo de permanencia de dichos aportes es de mínimo 5 años.

No obstante, si los aportes son retirados con anterioridad a los 5 años de haberse realizado, los beneficios tributarios obtenidos son descontados y adicionalmente, Fiduciaria Davivienda cobra un penalidad del 3% del valor del retiro si estos no permanecen por lo menos un año en el fondo.

El fondo de pensiones voluntarias1 de Fiduciaria Davivienda S. A. cuenta con múltiples portafolios de inversión, los cuales se describen a continuación:

PORTAFOLIO BÁSICO: Tiene como objetivo ofrecer a los clientes una opción de inversión en títulos de renta fija en pesos, de preferencia a largo plazo, emitidos por la nación, por entidades financieras y por el sector real. La Fiduciaria Davivienda realiza una administración activa del portafolio

1 Desde ahora FPV

del Fondo Básico, tomando como punto de referencia de rentabilidad la variación anual del índice de precios al consumidor, certificada por el DANE.

PORTAFOLIO SEGURIDAD BOLÍVAR (RENTA VARIABLE EN PESOS): Busca ofrecer a los afiliados una opción de inversión en títulos de renta variable que se encuentren inscritos en la Bolsa de Valores del país y que por norma legal su negociación se realiza obligatoriamente a través del mercado bursátil, salvo cuando se suscriban en el mercado primario. Este fondo es administrado por la Compañía Administradora de Fondos de Inversión S. A.

PORTAFOLIO MORGAN STANLEY (RENTA FIJA EN DÓLARES): El objetivo de este fondo es proporcionar una atractiva rentabilidad en dólares, invirtiendo principalmente en valores de renta fija denominados en esta moneda, emitidos por gobiernos, entidades públicas y empresas tanto en los mercados estadounidenses como en los euromercados y mercados emergentes.

PORTAFOLIO VANGUARD US 500 STOCK INDEX

FUND (RENTA VARIABLE EN DÓLARES):Este fondo,

administrado por Vanguard Group Limited, ofrece una alternativa de inversión, cuyo riesgo y rendimiento reflejan la estructura y desempeño del índice de precios de las 500 acciones compuestas del Standard & Poor’s y está dirigido a inversionistas que buscan altos rendimientos en el largo plazo y dispuestos a aceptar disminuciones o aumentos significativos de capital.

(2)

FVP Dafuturo Portafolio Básico – Fiduciaria Davivienda S. A

.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

3

del monto de recursos administrados, al cierre de operaciones del día anterior.

2. Fundamentos de la Calificación

2.1 Definición de la Calificación

Riesgo de Crédito: La calificación F - AAA en grado de inversión indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad para conservar el valor de capital, y limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado: La calificación 2+ en grado de inversión indica que el fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con calificaciones más

altas.

Riesgo administrativo y operacional: La calificación

BRC 1 en grado de inversión indica que el fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

Análisis Dofa

Fortalezas

Posicionamiento de la marca como el Fondo de Pensiones Voluntarias más grande administrado por una fiduciaria.

Esquema “multiportafolio”, que ofrece diferentes alternativas orientadas a los distintos perfiles de riesgo de los inversionistas.

Metodologías adecuadas para la fijación de políticas de inversión basadas en el análisis cuantitativo y cualitativo de emisores, contrapartes y variables de mercado.

Buena atomización por afiliados sobre los aportes. Uso de la red de oficinas del Banco Davivienda para la gestión comercial de los fondos a nivel nacional. Administradores con altos niveles de experiencia en el manejo de portafolios.

Debilidades

Moderada exposición al riesgo de tasa de interés.

Oportunidades

Mayores sinergias comerciales con el Banco y la Fiduciaria.

Aumento de la edad mínima de jubilación del actual régimen de pensiones, traduciéndose en un incentivo para el ahorro pensional voluntario.

Ofrecimiento de nuevos productos especializados para diferentes segmentos de mercado.

Bajas tasas de interés de las alternativas tradicionales de ahorro.

Diseño e implementación de estrategias comerciales para segmentos de mercado específicos.

Amenazas

Alto nivel de desempleo y subempleo.

Reducciones a las exenciones al impuesto de renta afectando las ventajas fiscales ofrecidas por el fondo. Inestabilidad en la legislación fiscal y la normativa aplicable vigente.

Reducido tamaño del mercado local de capitales. Reducida capacidad de ahorro doméstico. Competencia agresiva por parte de las AFP.

2.2 Evolución del Fondo

El valor del fondo mantuvo la tendencia positiva observada durante los últimos tres años, con un crecimiento del 27,32% entre octubre del 2005 y marzo del 2006 y del 17,91% para ese mismo periodo en el año anterior. Al 31 de marzo del 2006, Dafuturo administró recursos por un monto de $830.131 millones, los cuales lo mantienen como líder dentro del grupo de FPV administrados por fiduciarias (ver gráfico 1) y lo ubica en cuarto lugar en el agregado del sector incluyendo los de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantias (AFP´S).

Gráfico 1. Valor del Fondo versus mercado FPV2

1.68% 8.81% 8.20% 4.37%

13.97% 76.16%

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80%

30-Abr-06

Fuente: Superintendencia Financiera

Los beneficios tributarios de los fondos de pensiones voluntarias, la liquidez de la economía, así como las sinergias comerciales con Davivienda en términos de la red de oficinas y la gestión de la fuerza de ventas del área

(3)

FVP Dafuturo Portafolio Básico – Fiduciaria Davivienda S. A

.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

4

comercial de los fondos fiduciarios, se constituyen en los principales depositarios del posicionamiento de Dafuturo y del favorable desempeño de su valor, el cual se espera continué en la senda de crecimiento mostrada en el gráfico 2:

Gráfico 2. Valor del fondo

100,000 200,000 300,000 400,000 500,000 600,000 700,000 800,000 900,000

Jun-04 Oct-04 Ene-05 Abr-05 Jul-05 Oct-05 Ene-06 Abr-06

*Cifras en millones

Fuente: Fiduciaria Davivienda S. A. – Cálculos BRC Investor Services S. A.

El fondo se destaca por presentar el mayor número de afiliados entre los fondos de pensiones voluntarias del mercado agregado de AFP, lo cual ha favorecido la atomización de valor entre los adherentes, el crecimiento de suscriptores entre octubre del 2005 a marzo del 2006 fue de 9,94%.

Gráfico 3.Rentabilidad neta anual

5% 7% 9% 11% 13% 15% 17% 19% 21%

Jul-04 Sep-04 Nov-04 Ene-05 Mar-05 May-05 Jul-05 Sep-05 Nov-05 Ene-06 Mar-06 Fuente: Fiduciaria Davivienda S. A. – Cálculos BRC Investor Services S. A.

El promedio de la rentabilidad acumulada anual del fondo, medida entre octubre del 2005 y marzo del 2006, fue de 18,40% efectivo anual con un margen amplio frente al IPC3, y que también es acorde con el perfil de inversiones de largo plazo. Por su parte, la política de inversión del portafolio y la estabilidad de los aportes contribuyeron a que la volatilidad4 promedio de la rentabilidad anual mostrara un nivel estable de 1%. Es de recordar que si

3Benchmark propuesto por el fondo.

4 Volatilidad medida como la desviación estándar de la rentabilidad de

12 meses (anual).

bien este tipo de fondos tienen como objetivo estrategias de inversión de largo plazo, presentan una mayor probabilidad de salida de recursos que los fondos de pensiones obligatorias y cesantías.

2.3 Riesgo de Crédito y Contraparte

El FPV Dafuturo posee una baja exposición al riesgo crediticio debido al perfil conservador del portafolio, a la adecuada diversificación en cuanto a los tipos de emisores en que invierte, donde ninguno de éstos (diferente al Gobierno Nacional) representó más del 9,32% del valor total del portafolio, y a una participación superior al 80% en inversiones con inversores calificados AAA, como se puede ver en la siguiente gráfica:

Gráfica 4. Composición Crediticia del Portafolio

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Oct-05 Nov-05 Dic-05 Ene-06 Feb-06 Mar-06

A A A A A + A A A A

-Fuente: Fiduciaria Davivienda S. A. – Cálculos BRC Investor Services S. A.

Al analizar la composición por tipo de emisores se evidenció que no existe una alta concentración en los títulos de deuda emitidos por un mismo grupo económico, por lo que tanto el riesgo asociado a la capacidad de pago de las empresas relacionadas y la liquidez en el mercado secundario de los papeles es bajo.

2.4 Riesgo de Mercado

(4)

FVP Dafuturo Portafolio Básico – Fiduciaria Davivienda S. A

.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

5

Tabla 1.Factores de riesgo

TIPO TASA Oct-05 Nov-05 Dic-05 Ene-06 Feb-06 Mar-06 Total Promedio

IPC 48.37% 56.98% 56.42% 55.85% 58.07% 55.19% 55.28% UVR 16.69% 14.40% 13.19% 14.78% 14.69% 14.40% 14.66% DTF 17.93% 14.25% 12.50% 11.80% 12.60% 16.25% 14.16% TASA FIJA 8.89% 7.39% 8.95% 9.74% 10.75% 10.16% 9.37% VISTA 8.13% 6.97% 8.95% 7.82% 3.88% 4.01% 6.52%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Fuente: Fiduciaria Davivienda S.A. – Cálculos BRC Investor Services S. A.

La tabla 1 muestra un cambio en la diversificación por factores de riesgo de mercado entre octubre del 2005 y marzo del 2006; se destaca la mayor participación de inversiones indexadas al Índice de Precios del Consumidor (IPC) y en tasa fija.

9 Riesgo de Tasa de Interés

Aunque durante el periodo de análisis Dafuturo presentó una disminución en el indicador de duración, al pasar de 1349 días en promedio de octubre del 2004 y marzo del 2005 a 1260 días en promedio de octubre del 2005 y marzo del 2006, este sigue siendo alto en comparación con el presentado por fondos de características similares. Lo anterior estuvo acompañado por un leve aumento en la variación de la rentabilidad que puede ser explicada en parte por las fluctuaciones en la valoración de algunas inversiones en tasa fija y otros papeles de deuda privada cuyas tasas se han visto influenciadas por la volatilidad presentada en las bolsas mundiales consecuente con la incertidumbre existente sobre las presiones inflacionarias en Estados Unidos que pueden llevar a una política monetaria más restrictiva en ese país. Esta situación junto con la anterior distribución por factores de riesgo reflejan una moderada exposición del portafolio a los cambios en las condiciones de mercado frente a la presentada por fondos con calificaciones de mercado superiores.

En el gráfico 5 se destaca el aumento de los títulos con plazo de vencimiento entre 0 y 90 días y la disminución de los de más de 5 años.

Gráfico 5.Composición por plazos

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Oct-05 Nov-05 Dic-05 Ene-06 Feb-06 Mar-06

0-90 91-180 181-360 1 a 2 años 2 a 3 años 3 a 4 años 4 a 5 años Mas de 5 años

Fuente: Fiduciaria Davivienda S.A. – Cálculos BRC Investor Services S.A.

9 Liquidez del fondo

La pérdida del beneficio tributario adquirido por retiro anticipado de recursos antes de los 5 años y el cobro de penalidades por parte de la fiduciaria son medidas que incentivan la estabilidad de los aportes, lo cual se evidencia en que el mayor retiro5 fue de sólo 0,13% durante el periodo analizado. Por otra parte, se tiene una alta atomización de los recursos, donde el mayor suscriptor participó en promedio durante el periodo de tiempo analizado con el 0,22% y los 20 mayores adherentes con el 2,50% del valor del fondo.

Las inversiones de alta liquidez, con plazos de vencimiento inferior a 30 días aumentaron al pasar de 1,81% a 7,04% en promedio del total del portafolio de inversiones entre octubre del 2004 a marzo del 2005 y el mismo periodo 2005 y 2006 respectivamente.

Los mecanismos establecidos por la fiduciaria, orientados a medir la estabilidad de los recursos mediante modelos probabilísticos, generan valor agregado para el establecimiento de la política de inversión del portafolio y consecuentemente, optimizan el manejo de la liquidez, dentro de los cuales se destaca la utilización del VAR de liquidez del portafolio. Esta herramienta de análisis se basa en los retiros y aportes que el fondo ha presentado, determinando el retiro máximo que este puede experimentar en diferentes ventanas de tiempo, con un nivel de confianza mayor al 95%. La aplicación de esta metodología genera valor agregado a la administración de este tipo de riesgo en la medida en se basa en la cuantificación probabilística de los peores escenarios de iliquidez que surgen del comportamiento histórico de los fondos, con impacto claro en la fijación de las políticas de liquidez del fondo.

2.5 Riesgo Administrativo y Operacional

Sociedad administradora

Fiduciaria Davivienda S. A. es una sociedad de servicios financieros constituida en 1992 con amplia experiencia en la administración de fideicomisos de cartera hipotecaria como resultado de su participación en la administración de titularizaciones para el Banco Davivienda. Adicionalmente, la firma inició operaciones de administración de carteras colectivas de terceros en 1994 y concentra sus actividades en los fondos comunes especiales Consolidar,Daviplus,

5

(5)

FVP Dafuturo Portafolio Básico – Fiduciaria Davivienda S. A

.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

6

Solidez y Sólidos y un fondo voluntario de pensiones (Dafuturo).

Para el mantenimiento de la calificación se tomó en cuenta el apoyo de sus principales accionistas, el Banco Davivienda y el Grupo Bolívar, lo cual ha resultado en la definición y alineación de las estrategias de la fiduciaria con las del grupo y en importantes sinergias en aspectos tecnológicos y comerciales para la administración de los portafolios de terceros. Si bien durante el último año se implementaron cambios en la estructura organizacional tendientes a mejorar la administración de los posibles conflictos de interés entre el manejo del portafolio de recursos propios y los de los clientes, aún se pueden lograr avances para una mayor segregación e independencia de las diferentes instancias creadas para la formulación, implementación y control de las políticas de inversión y riesgo.

Como fortaleza, la sociedad presenta una alta integración con el grupo Bolívar en materia operativa, tecnológica y comercial. El Banco Davivienda le ha permitido utilizar su red de oficinas y sus canales de distribución, mediante los cuales ambas compañías ofrecen un portafolio de productos de inversión integrado, logrando de esta forma que la fiduciaria obtenga una base de clientes atomizada en comparación con otras fiduciarias no bancarizadas. La vinculación de comités y otros entes pertenecientes al Grupo Bolívar y al banco, fortalecen las políticas y decisiones que involucran a las áreas del back y del

middle office.

La gerencia de portafolios esta encargada de las negociaciones, del seguimiento y del cumplimiento de las políticas de control establecidas por la alta gerencia y por el middle office. Esta área depende directamente de la presidencia, del comité de riesgos financieros y de inversiones del Grupo Bolívar, este último es responsable de la fijación de políticas, procedimientos y mecanismos adecuados para la medición, control y gestión de los riesgos de mercado de los portafolios propios y de terceros que administra la Fiduciaria. El Back office esta soportado por la vicepresidencia de negocios empresariales. En esta área, se encuentran funcionarios de la Fiduciaria encargados del cumplimiento de las negociaciones, la custodia y la administración de los títulos y de las cuentas bancarias.

Los funcionarios pertenecientes al área de administración de los portafolios cuentan con una amplia experiencia en el sector fiduciario.

Esquema organizacional con una diferenciación de funciones, control y cumplimiento.

La fiduciaria cuenta con una metodología para el control de riesgo de crédito, aprobada por el comité de riesgos financieros e inversiones, donde se tienen en cuenta variables cuantitativas y cualitativas como el posicionamiento de la entidad en el sistema financiero, la solidez patrimonial, la calidad de la cartera administrada y otros indicadores de rentabilidad, capital, estructura de liquidez y eficiencia, entre otros. Basado en esta, el comité de riesgos financieros e inversiones revisa y aprueba con periodicidad trimestral los cupos para cada uno de las emisiones del mercado y contrapartes.

El control interno es realizado por el área de auditoria de Davivienda que reporta a la junta directiva, esta última con autoridad de sanción. Esta área del banco esta encargada de la revisión operacional y de sistemas, de la planeación e implementación de los esquemas de seguridad, del desarrollo de una cultura de control y de la evaluación periódica de las normas de control interno.

Existe un esquema claro de atribuciones de negociación de títulos, el cual tiene en cuenta el cargo, plazos y contrapartes.

Apoyado en el sistema tecnológico del banco la Fiduciaria cuenta con PORFIN6 que le permite tener un manejo adecuado de los activos de los fondos y controlar parcialmente las políticas de administración de riesgos. Esta estructura tecnológica soporta la administración de los riesgos de crédito y de mercado, facilita la información para generar reportes por tipo de riesgo y apoya el control y seguimiento de algunas de las políticas de inversión establecidas.

Para la administración del pasivo de los fondos, la Fiduciaria cuenta con SAF (Sistema de administración de fondos), el cual se encuentra en un proceso de mejora continua. Las ventajas que pueda traer un sistema más ágil para la creación de nuevos fondos y una mayor eficiencia en la administración de retiros, aportes, asientos individuales u otros procesos que contempla la administración de los pasivos de los fondos, cobrará importancia en la medida en que la Fiduciaria administre un mayor número de fideicomisos de inversión.

Ya que la Fiduciaria comparte interfases tecnológicas con el banco, el plan de mejoramiento de la plataforma tecnológica de este último (Plan AAA), tuvo una incidencia

6

Porfin se caracteriza por la flexibilidad en su operación, fundamentada en la capacidad de parametrizar atribuciones por usuarios, por el tipo de operaciones que cada operador puede realizar en términos de montos, moneda, tasas y plazos de acuerdo a los perfiles definidos con previa autorización por el middle office.

(6)

FVP Dafuturo Portafolio Básico – Fiduciaria Davivienda S. A

.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

7

positiva en los procesos comunes de las dos compañías, debido a la disminución en los tiempos de generación de extractos y cierres de sus fondos.

Por la integración que sostienen el Banco Davivienda y Fidudavivienda, esta última cuenta con herramientas de información Bloomberg, Reuters y canales de servicio al

(7)

FVP Dafuturo Portafolio Básico – Fiduciaria Davivienda S. A

.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información..

8

FECHA (DE Oct-2005 A Mar-2006 )

TIPO EMISOR

TIPO EMISOR Oct-05 Nov-05 Dic-05 Ene-06 Feb-06 Mar-06 Total Promedio

Gobierno 27.19% 23.39% 24.06% 26.43% 27.38% 26.14% 25.80%

Bancos 26.30% 22.21% 23.01% 21.52% 17.44% 17.99% 21.21%

Soc. Economía Mixta 21.13% 20.54% 20.04% 19.77% 19.62% 19.04% 19.98%

Sector Real 13.56% 19.70% 20.20% 19.53% 20.69% 21.39% 19.33%

Otros Sector Financiero 10.25% 12.67% 11.27% 11.39% 13.56% 14.19% 12.30%

Entidades Territoriales 1.57% 1.48% 1.42% 1.36% 1.30% 1.25% 1.39%

TOTAL GENERAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

RESUMEN ESPECIE

ESPECIE Oct-05 Nov-05 Dic-05 Ene-06 Feb-06 Mar-06 Total Promedio

cuenta bancaria 8.13% 6.97% 8.95% 7.82% 3.88% 4.01% 6.52%

bonos 52.23% 60.54% 59.83% 58.65% 60.44% 62.05% 59.13%

CDTs 12.05% 8.71% 6.79% 6.74% 6.09% 5.08% 7.43%

TES 26.62% 22.84% 23.52% 25.91% 26.86% 25.66% 25.27%

TRD 0.57% 0.55% 0.54% 0.52% 0.53% 0.49% 0.53%

titulos 0.40% 0.38% 0.37% 0.36% 2.20% 2.72% 1.13%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Tipo Tasa

TIPO TASA Oct-05 Nov-05 Dic-05 Ene-06 Feb-06 Mar-06 Total Promedio

IPC 48.37% 56.98% 56.42% 55.85% 58.07% 55.19% 55.28%

UVR 16.69% 14.40% 13.19% 14.78% 14.69% 14.40% 14.66%

DTF 17.93% 14.25% 12.50% 11.80% 12.60% 16.25% 14.16%

TASA FIJA 8.89% 7.39% 8.95% 9.74% 10.75% 10.16% 9.37%

VISTA 8.13% 6.97% 8.95% 7.82% 3.88% 4.01% 6.52%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Publica

PUBLICA Oct-05 Nov-05 Dic-05 Ene-06 Feb-06 Mar-06 Total Promedio

AAA 80.88% 81.26% 82.39% 82.39% 83.35% 83.06% 82.28%

AA+ 12.93% 12.81% 12.25% 12.10% 11.58% 12.05% 12.26%

AA 6.19% 5.93% 5.36% 5.52% 5.06% 4.65% 5.42%

AA- 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.24% 0.04%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo

PLAZO Oct-05 Nov-05 Dic-05 Ene-06 Feb-06 Mar-06 Total Promedio

0-90 9.48% 9.27% 10.74% 10.44% 5.63% 5.72% 8.44%

91-180 4.34% 1.00% 0.69% 0.00% 2.08% 1.44% 1.55%

181-360 3.21% 2.56% 3.47% 5.67% 5.11% 6.60% 4.53%

1 a 2 años 11.55% 14.73% 13.86% 9.87% 11.50% 10.58% 11.95%

2 a 3 años 13.41% 9.67% 9.89% 11.71% 8.26% 11.76% 10.74%

3 a 4 años 6.45% 4.58% 5.26% 6.21% 7.50% 10.22% 6.80%

4 a 5 años 15.07% 12.68% 12.25% 10.91% 11.02% 9.14% 11.72%

Mas de 5 años 36.49% 45.51% 43.85% 45.19% 48.90% 44.54% 44.27%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo<1

PLAZO<1AÑO Oct-05 Nov-05 Dic-05 Ene-06 Feb-06 Mar-06 Total Promedio

0-30 8.13% 6.98% 9.50% 9.01% 3.88% 5.24% 7.04%

30-60 0.00% 0.57% 1.24% 0.00% 1.38% 0.49% 0.63%

60-90 1.34% 1.72% 0.00% 1.43% 0.37% 0.00% 0.78%

90-180 4.34% 1.00% 0.69% 0.00% 2.08% 1.44% 1.55%

180-360 3.21% 2.56% 3.47% 5.67% 5.11% 6.60% 4.53%

Mas de un año 82.97% 87.17% 85.11% 83.90% 87.18% 86.23% 85.48%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Valor

VALOR Oct-05 Nov-05 Dic-05 Ene-06 Feb-06 Mar-06 Total Promedio

Total 672,389,521,923 705,961,552,499 740,032,410,182 775,786,716,713 808,065,288,263 828,109,623,834 755,057,518,902

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...