RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL PORTAFOLIO DE INVERSIONES F – AAA1 BRC 1+

Texto completo

(1)

Samuel David García T.

sgarcia@brc.com.co

María Soledad Mosquera

msmosquera@brc.com.co

Agosto de 2006

PORTAFOLIO DE INVERSIONES

ADMINISTRADO POR COLMENA RIESGOS PROFESIONALES S. A.

Revisión Anual

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CREDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO Y

OPERACIONAL

PORTAFOLIO DE

INVERSIONES

F – AAA/1

BRC 1+

Cifras a Junio de 2006:

Valor del portafolio: $244.279 millones.

Rentabilidad acumulada antes de impuestos: 12.40% E.A. promedio semestral.

HISTORIA DE LA CALIFICACION:

Calificación vigente F-AAA/1 BRC 1+ asignada en Ago/05 F-AAA/1 BRC 1+ asignada en Jul/04,

_________________ F-AAA/1+ BRC 1+ asignada en Jul/03,

_______________ F-AAA/1+ BRC 1+ asignada en Jul/02

La información contenida en este documento se basa en los informes del portafolio de inversiones del fondo para los cierres de enero a junio de 2006 suministrados por la sociedad.

1. Perfil del Fondo

El Portafolio de Inversiones de Colmena Riesgos Profesionales hace parte de los activos de la Sociedad Administradora de Riesgos Profesionales Colmena S. A. y se constituye mediante los recursos que debe mantener la entidad en reservas técnicas, inversiones de su patrimonio y demás fondos establecidos para cubrir los pagos que por ley debe realizar una Administradora de Riesgos Profesionales. Según el decreto 1295 de junio de 1994 “son riesgos profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada, y la enfermedad que haya sido catalogada como Profesional por el Gobierno Nacional”1.

El portafolio se encuentra conformado por inversiones adquiridas con los recursos aportados por los afiliados, y tiene como fin asegurar en el tiempo los recursos y rentabilidad mínima exigida por las entidades de control, que le permitan el cubrimiento de las obligaciones estimadas dentro de las cuales se encuentran pensiones por incapacidad total o parcial, invalidez, muerte o el pago por el cubrimiento de los servicios de salud o asistencia médica prestada a sus afiliados.

Con el propósito de solventar las obligaciones mencionadas en el párrafo anterior, el Portafolio de Inversiones de ARP Colmena está dividido en dos tipos de reservas: la Reserva Matemática (largo plazo) y Otras Reservas (corto plazo). El valor óptimo de cada una de ellas se establece mediante cálculos actuariales.

Dada la naturaleza de cada una de estas reservas y los plazos de los pagos que deben cubrir, el portafolio total se ha dividido en dos subportafolios. En primer lugar, el portafolio hasta el vencimiento que cubre la reserva matemática (largo plazo), lo que quiere decir que los títulos que la componen se mantienen hasta su fecha de maduración. De acuerdo con lo anterior, este portafolio no se valora a precios de mercado y por tanto no está sujeto al riesgo originado por la variación en las tasas de interés. Históricamente, dicho subportafolio ha representado en promedio el 70% del portafolio total.

En segundo lugar, el subportafolio negociable que respalda los pasivos a mediano y corto plazo (otras reservas) y que es valorado a precios de mercado por lo que se encuentra expuesto a riesgos de tasa de interés.

2. Fundamentos de la calificación

2.1 Definición de la calificación

Riesgo de Crédito: la calificación F - AAA en grado de

inversión en este tipo de riesgo indica que la seguridad

es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital, y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado: la calificación de 1 en grado de

inversión, indica que el fondo presenta baja sensibilidad

(2)

Riesgo Administrativo y Operacional: la calificación

de BRC 1+ en grado de inversión, indica que el fondo

posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

3. Análisis DOFA

Debilidades

9 Incremento en la exposición a riesgo de mercado del portafolio negociable evidenciado en el incremento de la volatilidad de la rentabilidad y del indicador de duración.

9 Concentración de aproximadamente 20% de los ingresos por primas en una sola institución.

9 Sector con limitaciones en la calidad y oportunidad de la información.

Oportunidades

9 Aumento en la cobertura de la población

económicamente activa en cuanto a seguridad social, lo que se traduciría en un incremento del valor del portafolio.

9 Disminución en el número de siniestros asociados a la violencia, gracias a la mejora de los indicadores de seguridad.

9 Incremento en el manejo de rentas vitalicias por parte de las administradoras de riesgos profesionales.

9 Generación de una base de datos histórica con base en las estadísticas de las Administradoras de Riesgos Profesionales en Colombia.

Fortalezas

9 El portafolio hasta el vencimiento no presenta exposición a riesgo de tasa de interés.

9 Alta calidad crediticia de los dos portafolios.

9 Adecuados mecanismos de control de políticas y procedimientos en todos los niveles de negociación y operación.

9 Experiencia y especialización del administrador en el manejo de riesgos profesionales.

9 Certificación ISO 9001 Versión 2000 para los procesos de la sociedad.

9 Respaldo técnico y patrimonial de la Fundación Social.

Amenazas

9 Vacíos legales respecto a algunos temas específicos como la definición y calificación de origen del accidente y la enfermedad de trabajo.

9 Elusión, evasión y mora de las obligaciones de seguridad social por parte de los empleadores.

9 Cambios en la regulación actual.

9 Aumento de las tasas de desempleo y subempleo.

4. Evolución del fondo

El portafolio de inversiones consolidado de Colmena Riesgos Profesionales continuó mostrando una tendencia creciente reflejada en el incremento del valor del fondo en 7,11% durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2006, alcanzando un valor de $244.279 millones. Lo anterior muestra el favorable comportamiento de la población económicamente activa y del nivel de cobertura de seguridad social, así como del mantenimiento de la participación de mercado por primas recaudadas por parte de Colmena Riesgos Profesionales2.

Gráfico 1. Valor mensual del fondo

$ 0 $ 50 $ 100 $ 150 $ 200 $ 250 $ 300

Jun-0 5

Se

p-05 Dic-05 Mar-06 Jun-06 Subportafolio hasta el Vencimiento Subportafolio Negociable Fuente: Colmena Riesgos Profesionales S. A. Cifras en miles de millones de pesos.

Como consecuencia de la alta volatilidad presentada en el mercado de capitales colombiano durante el segundo trimestre del 2006, el administrador del fondo decidió reducir el valor del subportafolio de inversiones negociables (Otras reservas) y aumentar el del subportafolio de inversiones hasta el vencimiento (reservas matemáticas) con el ánimo de mitigar la exposición a riesgo de mercado del portafolio consolidado, ya que de acuerdo con la metodología de valoración utilizada para la reserva matemática3, esta no presenta riesgo de tasa de interés, como si lo hacen las otras reservas. De esta manera, durante el periodo de análisis la participación de las reservas matemáticas se incrementó de 69,82% en enero a 80,93% sobre el portafolio total en Junio de 2006, mientras que las otras reservas disminuyeron al pasar de 30,18% a 19,07% durante el mismo periodo de tiempo, lo cual representa los niveles mas altos para el subportafolio hasta el vencimiento durante los últimos dos años.

2 ARP Colmena se mantuvo en la segunda posición del sector por

primas recaudadas, con una participación de mercado de 19,10%.

3 Valoración de acuerdo con la tasa interna de retorno (TIR) de cada

(3)

A futuro se espera que conforme las condiciones del mercado lo permitan, el administrador tome nuevamente posiciones en el portafolio negociable, y de esta manera se vuelva a la composición histórica del fondo de alrededor de 70% en reservas matemáticas y un 30% en otras reservas.

De acuerdo con la regulación vigente que rige los portafolios que cubren las reservas técnicas de las aseguradoras4, la rentabilidad mínima exigida es del IPC + 4%. A junio de 2006, la rentabilidad mensual acumulada del fondo fue de 10,47% superior en 653 puntos básicos al mínimo exigido de 8,10%, tal como se puede apreciar en la siguiente gráfica:

Gráfico 2. Rentabilidad mensual E.A. del portafolio total (antes de impuestos)

5% 7% 9% 11% 13% 15% 17% 19%

Ju

n-05 Ago-05 Oct-05 Dic-05 Fe

b-06 Abr-06 Jun-06 RENTABILIDAD Total antes de imptos IPC + 4% DTF E.A.

Fuente: Colmena Riesgos Profesionales S. A.

Rentabilidad del subportafolio hasta el vencimiento

Durante los meses de enero a junio de 2006, la rentabilidad del subportafolio hasta el vencimiento mostró un decrecimiento respecto a los mismos meses del año anterior, pasando de 14,50% en 2005 a 10,44% en 2006, producto de la concentración de este subportafolio en títulos denominados en UVRs, cuyo valor depende directamente de la tendencia de la inflación (IPC) la cual ha sido decreciente. La volatilidad5 de la rentabilidad de la reserva matemática pasó de 1,89% en el primer semestre de 2005 a 3,07% en el mismo periodo de 2006.

Rentabilidad del subportafolio negociable

Dado que el subportafolio negociable es valorado a precios de mercado, las variaciones en las tasas de interés afectan directamente la rentabilidad, específicamente durante los meses de marzo a junio del presente año, por el incremento de las tasas de referencia de los instrumentos de renta fija a nivel mundial que afectó el

4 Artículo 52 decreto 1295 y resolución 610 de 1994 de la

Superintendencia Bancaria, hoy Superintendencia Financiera.

5 Medida como la desviación estándar de la rentabilidad para un

periodo de 180 días.

mercado colombiano de forma importante. De acuerdo con lo anterior, la rentabilidad promedio de las otras reservas durante los meses de enero a junio de 2006 fue de 3,14% en contraste con la presentada en el mismo periodo del año 2005 de 12,65%. Asociado a la variabilidad de las tasas, la volatilidad de la rentabilidad del subportafolio negociable pasó de 4,08% en 2005 a 16,73% en el año 2006.

Gráfico 3. Rentabilidad mensual E.A. subportafolios

-20% -10% 0% 10% 20% 30% 40%

Jun-05 Ago-05 Oct-05 Dic-05 Feb-06 A br-06 Jun-06

Rent Reservas Matemáticas Rent Otras Reservas x

Fuente: Colmena Riesgos Profesionales S. A.

A Marzo del 2006, el número de empresas afiliadas a Colmena Riesgos profesionales era de 16.665 para un total de 526.551 trabajadores cubiertos, hecho que implica un leve crecimiento frente al año anterior de 0.67% y 0.64% respectivamente.

Con una participación de mercado de 19,10% respecto al monto total de primas recaudadas, ARP Colmena se mantuvo en el segundo lugar dentro de un total de 14 Administradoras de Riesgos Profesionales, ratificando su posicionamiento en el segmento.

5. Riesgo de crédito y contraparte

9 Riesgo de crédito

La calificación ponderada de riesgo de crédito de los dos subportafolios, y por consiguiente del portafolio consolidado durante todo el periodo analizado (enero-junio 2006) fue AAA. Lo anterior obedece a la política conservadora del administrador en cuanto a la calidad crediticia del fondo, que se ha traducido en una concentración de 100% en títulos AAA para el portafolio hasta el vencimiento (que en promedio representó el 73% del fondo) y de 71% para el portafolio negociable. La porción restante de las otras reservas se distribuyó 13,15% en títulos AA+, 10,29% en papeles AA, 5,34% en acciones de alta bursatilidad y el resto en inversiones AA-.

(4)

ninguno de los emisores participó con un porcentaje superior al 10% del total, exceptuando el Gobierno Nacional quien contribuyó con un 37,64%. La porción correspondiente a las reservas matemáticas estuvo compuesta en un 99,2% por títulos emitidos por la tesorería nacional. Respecto a la pasada revisión anual no se presentaron cambios sustanciales en cuanto a la composición crediticia del fondo.

La metodología para definir las políticas de riesgo crediticio es consistente y está basada en el tipo de entidad, el patrimonio técnico, las calificaciones públicas emitidas por las sociedades calificadoras de valores, así como también en el tipo de operación que se está realizando. Dichas políticas son definidas y revisadas por el comité de riesgos e inversiones, con aprobación de la Junta Directiva. Así mismo, los cupos por emisor son revisados cada seis meses por el área de middleoffice de la compañía.

Por otro lado, el sistema de administración de portafolio PORFIN realiza un control automático de los límites por emisor, los cuales son supervisados diariamente por el área de control, localizada en el piso financiero de la Fundación Social. De acuerdo con la información suministrada por el administrador, durante el período analizado no se realizó ninguna inversión por encima de los límites establecidos.

6. Riesgo de mercado

La calificación de riesgo de mercado, refleja, entre otros aspectos, la sensibilidad del portafolio ante cambios en las condiciones del mercado. Así mismo, tiene en cuenta el riesgo de liquidez del portafolio total.

9 Riesgo de tasa de interés

El análisis de riesgo de tasa de interés contempla la participación de cada uno de los subportafolios dentro del valor total del portafolio y el nivel de exposición asociado a cada uno de ellos.

Aunque el portafolio negociable aumentó su exposición a riesgos de tasa de interés, la reclasificación de inversiones al vencimiento mitigó la exposición del portafolio consolidado.

Gráfico 4. Evolución duración total y subportafolios

-0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 4.5

Jun-05 Ago-05 Oct-05 Dic-05 Feb-06 Abr-06 Jun-06

Duración Portafolio Portafolio Precios de Mercado

Portafolio Hasta el Vencimiento

Fuente: Colmena Riesgos Profesionales S. A. Duración de Macauley en años.

Portafolio hasta el vencimiento

Como se mencionó anteriormente, el portafolio que cubre las reservas matemáticas no presenta exposición a riesgo de tasa de interés toda vez que su valoración es realizada a través de la tasa interna de retorno (TIR) de cada uno de los títulos que componen el subportafolio y no depende de las condiciones de mercado. Por factores de riesgo se encuentra concentrado en títulos denominados en UVRs, lo cual busca cubrir de forma natural la rentabilidad mínima exigida por la ley (IPC + 4%). Por otra parte, la duración de este subportafolio durante el primer semestre de 2006 se incrementó ligeramente respecto a la presentada durante el mismo periodo de 2005, pasando de 3,20 años en promedio a 3,47 años, (ver gráfico 4) lo cual es coherente con la naturaleza de largo plazo de sus pasivos.

Portafolio negociable

Durante el periodo analizado (enero-junio de 2006), el subportafolio negociable representó en promedio el 27% del valor total del fondo, lo que en comparación con la distribución del año anterior supone una disminución de 3% cuando se ubicaba en 30%. Esta recomposición de los subportafolios, obedeció a la estrategia del administrador para mitigar la exposición a riesgo de tasas de interés, dada la alta variabilidad del mercado durante el segundo trimestre de 2006.

(5)

capital en el corto plazo, por lo cual es relevante la consistencia de la duración del portafolio con la naturaleza de los pasivos que busca cubrir, ya que de lo contrario podrían generarse situaciones que conlleven a una mayor exposición a los factores de tasa de interés.

En cuanto a la distribución por factores de riesgo del subportafolio negociable, se observa una mayor participación de las inversiones en títulos indexados a la DTF (46,36% en promedio para los últimos seis meses), y en menor medida títulos de tasa fija (33,03%):

Tabla 1. Factores de riesgo inversiones negociables

TIPO TASA Ene-06 Feb-06 Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06 Promedio

DTF 44.92% 42.21% 33.60% 35.01% 68.79% 72.24% 46.36%

TASA FIJA 38.66% 35.46% 40.29% 48.63% 8.45% 8.29% 33.03%

RENTA VARIABLE 6.23% 7.28% 6.38% 6.16% 6.02% 12.49% 7.20%

UVR 5.39% 10.56% 11.05% 2.32% 3.78% 6.63% 6.90%

IPC 4.79% 4.49% 8.67% 7.87% 12.94% 0.35% 6.50%

RENTA FIJA 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.01% 0.01% 0.00%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Fuente: Colmena Riesgos Profesionales S. A.

La anterior distribución mitiga el riesgo de tasa de interés toda vez que ninguno de los factores de riesgo concentra más del 50% del valor del portafolio negociable. Respecto a la pasada revisión anual, esta distribución muestra un decrecimiento en la participación de los títulos indexados a la DTF y un incremento de los papeles renta fija, lo que se explica por la disminución del valor de este subportafolio originando cambios en la composición porcentual.

9 Riesgo de precios renta variable

Durante el primer semestre del 2006, el portafolio negociable mantuvo una participación en acciones de 5,47% (promedio), de las cuales el 99,14% estaban clasificadas como de alta bursatilidad6. Respecto al año anterior, la contribución de este tipo de inversiones aumentó, ya que su participación era de 2,18%, sin embargo, se ubica en niveles cercanos a los presentados en la revisión anual del 2004 cuando era de 6%. Durante los meses de enero a junio de 2006, el monto promedio de posiciones en acciones fue de $3.469 millones.

A pesar que el administrador liquidó varias de sus posiciones en este tipo de activos durante la caída de la bolsa en los meses de abril y mayo, dentro de su estrategia de inversión se contempla el mantener una porción de acciones en el portafolio negociable siempre y cuando se cumpla con los parámetros establecidos por la Junta Directiva en cuanto a límites de valor, concentración y rentabilidad.

6 De acuerdo con el índice de bursatilidad accionaria publicado por la

Superintendencia Financiera a Junio del 2006.

Cabe mencionar que la baja participación de la inversión en acciones dentro del portafolio total de ARP Colmena (menos del 1% para el portafolio total), hacen que el impacto en la rentabilidad del portafolio sea mínimo.

Por otro lado, es importante mencionar que la Junta Directiva de ARP Colmena aprobó un incremento de $1.000 millones en el límite de VaR del subportafolio negociable, quedando establecido en $2.000 millones. De acuerdo con la información de la administradora de riesgos profesionales, lo anterior obedeció principalmente al aumento del valor del portafolio, al incremento de las utilidades esperadas, y al desarrollo de estrategias de portafolio que buscan una optimización de la relación riesgo – rentabilidad. Con este incremento se busca dar un mayor margen de manejo a la actuación de la tesorería en la estructuración de portafolios.

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, el nivel máximo de pérdidas esperadas nunca supero el límite establecido:

Gráfico 5. Portafolio negociable: VAR límite y VAR del portafolio (en millones de pesos)

0 500 1000 1500 2000 2500 Ju l-05 Ag o-05 Ag o-05 Se p-05 Se p-05 Oc t-05 Oc t-05 No v-05 No v-05 Di c-05 Di c-05 Di c-05 En e-06 En e-06 Fe b-06 Fe b-06 Ma r-06 Ma r-06 Ab r-06 Ab r-06 May -06 May -06 Ju n-06 Ju n-06

VaR (10 días) Límite VaR Fuente: Colmena Riesgos Profesionales S. A.

Asociado a un incremento en la actividad de tesorería se genera también una mayor exposición, por lo que se convierte en un importante reto para la compañía continuar desarrollando e implementando herramientas adecuadas y suficientes para la medición y el control de riesgos de mercado.

9 Riesgo de Liquidez

(6)

suficiente para ello el flujo de caja final de la administradora7.

De acuerdo con lo anterior, el flujo de caja de la compañía toma una gran importancia al ser el principal indicador de liquidez del fondo, por lo que es importante mencionar que éste ha sido superavitario durante los últimos cuatro años, presentando durante el periodo enero – junio de 2006 un saldo positivo promedio de $28.205 millones, de acuerdo con la información suministrada por el administrador.

Un aspecto relevante en cuanto a la evaluación de riesgo de liquidez, lo constituye la concentración de ingresos (primas recaudadas) en un solo cliente (empresa afiliada), que representó en promedio el 22,6% del total de los recursos recibidos por la entidad durante los meses de enero a junio del 2006 (aunque cabe mencionar que esta concentración se ha ido reduciendo respecto a las revisiones anuales anteriores). En este sentido, se vuelve necesaria la continua expansión de una masa de ingresos que permita diluir la dependencia en este cliente y la revisión de la duración y la liquidez del subportafolio negociable para que en un caso extremo, dicho subportafolio sea liquidado en las condiciones necesarias para poder cubrir los posibles faltantes de caja.

Como se puede apreciar en la gráfica 6, en los meses de mayo y junio, se presentó un incremento en las inversiones con vencimientos entre 0 y 90 días como consecuencia de una política conservadora del administrador ante la situación de alta volatilidad e incertidumbre presentada por el mercado. Durante el periodo analizado, la compañía no ha presentado flujos de caja negativos y no ha sido necesario hacer uso de la porción líquida del subportafolio negociable. Consecuentemente, no se realizaron operaciones pasivas de liquidez.

Gráfico 6. Composición por plazos del portafolio negociable

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Ene-06 Feb-06 Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06

ACC Mas de 5 años 4 a 5 años 181-360 3 a 4 años 2 a 3 años 1 a 2 años 91-180 0-90

Fuente: Colmena Riesgos Profesionales S. A.

7 A diferencia de los fondos de valores, el portafolio de las

aseguradoras es contabilizado dentro de los estados financieros de la administradora, y no como un patrimonio autónomo.

7. Riesgo administrativo y operacional

La Sociedad administradora del portafolio, Colmena Riesgos Profesionales S. A., se dedica exclusivamente al ramo de seguros de riesgos profesionales, desarrollando continuamente productos dirigidos a prevenir, proteger y cubrir los accidentes o enfermedades causados por causas laborales, o durante el horario o lugar de trabajo.

La Administradora de Riesgos Profesionales Colmena hace parte de la Fundación Social8; razón por la cual se beneficia de las sinergias del grupo, especialmente en las áreas de riesgo, investigaciones económicas, tesorería, desarrollo comercial y back office entre otras.

9 Existe una clara diferenciación e independencia (física y operacional) entre las diferentes áreas de la compañía: Front, middle y back office.

9 Cada uno de los portafolios y subportafolios son administrados en forma individual, lo que garantiza una mayor supervisión sobre el cumplimiento de las estrategias y las políticas planteados por la Junta Directiva.

9 El área de riesgos o middle office es la encargada de la identificación, medición y gestión de los riesgos de mercado, así como de la elaboración y revisión de las metodologías respectivas. Esta división cuenta con el apoyo del comité de riesgos e inversiones de la Fundación Social. Adicionalmente, emite reportes diarios para la alta gerencia y mensuales para la Junta Directiva respecto al comportamiento del portafolio.

9 El administrador cuenta con metodologías y herramientas apropiadas para el control y la medición de riesgos de mercado dentro de las que se encuentran el aplicativo Finac-VaR que permite el cálculo diario de la máxima pérdida esperada de cada una de las posiciones independientes y correlacionadas. Adicionalmente se realizan pruebas de stress y back testing así como análisis y simulación de escenarios, entre otros.

9 Durante el 2006, como avance en la medición de riesgo de mercado, el administrador implementó el cálculo de VaR intradía; en el corto plazo se espera poder desarrollar las herramientas necesarias para el cálculo del VaR independiente para cada una de las especies que componen el portafolio.

9 Para la asignación de los cupos de contraparte, la administradora ha desarrollado un modelo interno que pondera factores cualitativos y cuantitativos. Una vez se obtienen los resultados, los cupos deben ser aprobados por la Junta Directiva.

8 Dentro de las principales inversiones de la Fundación Social se

(7)

9 El control de los cupos de contraparte se realiza mediante el módulo cupos del aplicativo Porfin y mediante los límites ingresados en el Mercado Electrónico Colombiano (MEC). En este punto cabe resaltar que por disposiciones de la entidad, todas las transacciones se deben realizar por el MEC (exceptuando las de CDTs).

9 El Back office se encarga de realizar las actividades operativas del piso financiero y funciona de manera conjunta para todas las entidades de la fundación social. A través de este esquema el administrador ha logrado reducir los costos asociados al cumplimiento y cierre de las operaciones y aumentar la eficiencia en el desarrollo de los mismos.

9 Para la formulación y evaluación de las políticas de inversión, la compañía cuenta con un comité de riesgos e inversiones, el cual se reúne cada dos meses. De igual forma, este comité se encarga de la revisión del cumplimiento de límites y cupos establecidos y de proponer cambios respecto a los mismos a la Junta Directiva. Esta compuesto por el Vicepresidente Adjunto de la Gestión Empresarial, el Gerente Financiero, un miembro de Junta Directiva, los negociadores de las empresas y el analista de middle office.

9 El comité de investigación económica tiene como propósito, analizar y evaluar el efecto del entorno y la coyuntura económica sobre las diferentes inversiones del fondo. Este comité sesiona de forma semanal.

9 Para el asesoramiento del área de negociación existe un comité de negociaciones el cual está compuesto por todos los gerentes de portafolio del piso financiero de la Fundación Social. Este comité se reúne diariamente con el fin de evaluar la situación de mercado y proponer la estrategia de corto plazo para las inversiones.

9 Para el control interno de la operación del portafolio la compañía cuenta con diferentes estamentos, que van desde la división de auditoría de la Administradora de Riesgos hasta el área de Control Interno de toda la Fundación Social, que tiene por objetivo realizar un estricto seguimiento al cumplimiento de límites, procedimientos y estrategias fijadas por los diferentes comités; así mismo realiza un arqueo periódico de títulos y cruce con los depósitos centralizados de valores.

9 A futuro, una de las oportunidades de la compañía la constituye la inclusión de miembros externos a la Fundación Social en Junta Directiva, lo cual sería positivo en términos de Gobierno Corporativo.

9 Cabe mencionar que la administradora, junto con otras empresas del sector asegurador, se encuentra adelantando gestiones (estudios con entidades independientes y discusiones con el Gobierno) con el propósito de evaluar la viabilidad de mantener un interés técnico para los portafolios de largo plazo de IPC + 4%, ya que dadas las condiciones del mercado colombiano, tal rentabilidad mínima exigida podría llegar a ser excesiva, lo que originaría en un momento dado el incumplimiento de la norma, y por ende perjuicios para las compañías vía sanciones.

9 ARP Colmena cuenta con aplicativos tecnológicos adecuados para el desarrollo de su operación, que van desde “ORACLE financial” para el manejo de la contabilidad y “ORDEN” para las tareas administrativas, hasta las herramientas para la valoración de los portafolios como “Porfin” y Finac VaR para la medición y análisis de riesgos de mercado.

9 Con respecto a las contingencias a nivel de redes, la a compañía cuenta con canales redundantes con administración centralizada de la Gerencia de Operaciones Tecnológicas de La Fundación Social y sus Empresas. Así mismo, cuenta con planes de contingencia operativos, y a nivel de servidores, cuenta con contingencias automáticas en los servidores y Bases de Datos de la Aplicación del servicio a los clientes (Sistema Send@). Esto último consiste en una réplica automática y permanente de los datos en un servidor diferente.

9 Adicionalmente se cuenta con mecanismos de respaldo de toda la información de la organización, con frecuencia diaria, y con un esquema de custodia externa contratada con la firma SETECSA.

9 Si bien ARP Colmena cuenta con una adecuada plataforma tecnológica, el constante desarrollo e implementación de mecanismos y aplicaciones que permitan optimizar los todos los procesos de la entidad, se constituye en una importante oportunidad para la administradora.

Contingencias

(8)

TIPO EMISOR

TIPO EMISOR Ene-06 Feb-06 Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06 Total general Promedio Arimetrico

Gobierno 98.09% 100.00% 100.00% 100.00% 98.48% 98.58% 99.14% 99.19% Soc. Economía Mixta 1.01% 0.00% 0.00% 0.00% 0.86% 0.80% 0.47% 0.44% Sector Real 0.45% 0.00% 0.00% 0.00% 0.39% 0.37% 0.21% 0.20% Bancos 0.44% 0.00% 0.00% 0.00% 0.27% 0.26% 0.17% 0.16%

TOTAL GENERAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

ESPECIE

ESPECIE Ene-06 Feb-06 Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06 Total general Promedio Arimetrico

TES UVR 0.00% 83.29% 83.31% 81.91% 89.94% 90.43% 72.48% 71.48% TES UVR 88.57% 6.83% 6.82% 8.12% 0.00% 0.00% 17.41% 18.39% TES IPC 9.40% 9.88% 9.87% 9.97% 8.54% 8.15% 9.24% 9.30% BONOS S.FINANCIERO DTF 0.90% 0.00% 0.00% 0.00% 0.67% 0.62% 0.38% 0.36% BONOS SOC. ECO. MIXTA IPC 0.66% 0.00% 0.00% 0.00% 0.57% 0.52% 0.31% 0.29% BONOS SOC. ECO. MIXTA DTF 0.35% 0.00% 0.00% 0.00% 0.29% 0.28% 0.16% 0.15% TES IPC 0.12% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.02% 0.02%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

RESUMEN ESPECIE

ESPECIE Ene-06 Feb-06 Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06 Total general Promedio Arimetrico

bonos 1.91% 0.00% 0.00% 0.00% 1.52% 1.42% 0.86% 0.81% TES 98.09% 100.00% 100.00% 100.00% 98.48% 98.58% 99.14% 99.19%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Tipo Tasa

TIPO TASA Ene-06 Feb-06 Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06 Total general Promedio Arimetrico

UVR 88.57% 90.12% 90.13% 90.03% 89.94% 90.43% 89.89% 89.87% IPC 10.18% 9.88% 9.87% 9.97% 9.11% 8.67% 9.56% 9.61%

DTF 1.24% 0.00% 0.00% 0.00% 0.95% 0.90% 0.55% 0.52%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Publica

PUBLICA Ene-06 Feb-06 Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06 Total general Promedio Arimetrico

AAA 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo

PLAZO Ene-06 Feb-06 Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06 Total general Promedio Arimetrico

91-180 0.13% 0.00% 0.00% 9.64% 8.29% 7.96% 4.58% 4.34% 181-360 9.50% 18.75% 18.76% 9.36% 8.71% 8.35% 11.98% 12.24% 1 a 2 años 19.51% 9.90% 14.66% 14.83% 12.74% 12.22% 13.90% 13.97% 2 a 3 años 6.76% 6.65% 1.87% 1.89% 1.62% 1.79% 3.32% 3.43% 3 a 4 años 1.13% 0.13% 0.13% 0.13% 0.97% 0.63% 0.54% 0.52% 4 a 5 años 8.87% 9.15% 9.14% 9.24% 7.93% 7.60% 8.59% 8.65% Mas de 5 años 54.11% 55.42% 55.44% 54.91% 59.75% 61.45% 57.10% 56.85%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo<1

PLAZO<1AÑO Ene-06 Feb-06 Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06 Total general Promedio Arimetrico

90-180 0.13% 0.00% 0.00% 9.64% 8.29% 7.96% 4.58% 4.34% 180-360 9.50% 18.75% 18.76% 9.36% 8.71% 8.35% 11.98% 12.24% Mas de un año 90.37% 81.25% 81.24% 81.00% 83.00% 83.68% 83.45% 83.42%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Valor

VALOR Ene-06 Feb-06 Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06 Total general Promedio Arimetrico

Total 160,263,369,949 156,012,247,587 157,107,983,066 185,229,733,198157,282,098,990 195,586,836,531 1,011,482,269,321 168,580,378,220.17 ARP COLMENA PORTAFOLIO HASTA EL VENCIMIENTO (RESERVAS MATEMÁTICAS)

(9)

TIPO EMISOR

TIPO EMISOR Ene-06 Feb-06 Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06 Total general ArimetricoPromedio

Gobierno 37.33% 42.20% 49.88% 51.21% 12.60% 13.58% 37.64% 34.47%

Bancos 33.45% 30.80% 26.38% 25.84% 53.71% 57.59% 35.39% 37.96%

Otros Sector Financiero 18.49% 16.48% 16.93% 17.40% 26.91% 23.69% 19.20% 19.98%

Soc. Economía Mixta 6.57% 6.07% 4.13% 2.27% 4.21% 2.94% 4.44% 4.36%

Sector Real 4.17% 4.45% 2.68% 3.27% 2.58% 2.21% 3.33% 3.23%

TOTAL GENERAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

ESPECIE

ESPECIE Ene-06 Feb-06 Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06 Total general ArimetricoPromedio

CDT 33.83% 32.42% 30.07% 32.06% 63.91% 69.35% 36.17% 43.61%

TES 31.66% 31.38% 38.59% 48.63% 8.45% 6.60% 33.59% 27.55%

ACCIÓN 5.81% 6.24% 3.87% 4.14% 3.53% 9.23% 5.05% 5.47%

BONOS S.FINANCIERO IPC 1.42% 1.35% 5.75% 6.13% 10.18% 0.00% 4.42% 4.14%

TES UVR 2.93% 8.25% 7.01% 0.00% 0.00% 0.00% 3.40% 3.03%

TES UVR 2.46% 2.32% 4.04% 2.32% 3.78% 6.63% 3.01% 3.59%

BONOS SOC. ECO. MIXTA DTF 7.91% 2.28% 0.77% 1.88% 2.01% 1.25% 2.92% 2.68%

BONOS S.FINANCIERO DTF 2.74% 7.11% 2.38% 0.00% 1.10% 1.02% 2.57% 2.39%

FIDUCIA 0.42% 1.04% 2.52% 2.03% 2.50% 3.26% 2.37% 1.96%

CDT IPC 1.60% 1.48% 1.39% 1.48% 2.40% 0.00% 1.82% 1.39%

CDT TASA FIJA 5.11% 2.29% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 1.63% 1.23%

BONOS SOC. ECO. MIXTA IPC 1.50% 1.41% 1.29% 0.00% 0.00% 0.00% 0.77% 0.70%

BONOS SECTOR REAL DTF 0.43% 0.40% 0.38% 1.07% 1.77% 0.62% 0.62% 0.78%

BONOS SOC. ECO. MIXTA 0.78% 0.74% 0.71% 0.00% 0.00% 1.69% 0.60% 0.65%

BONOS SOC. ECO. MIXTA 1.10% 1.05% 1.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.58% 0.52%

BONOS DE PAZ 0.27% 0.25% 0.24% 0.26% 0.36% 0.34% 0.27% 0.29%

BONOS SECTOR REAL IPC 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.01% 0.01% 0.20% 0.01%

TIDIS 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.01% 0.01% 0.00% 0.00%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

RESUMEN ESPECIE

ESPECIE Ene-06 Feb-06 Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06 Total general ArimetricoPromedio

bonos 16.17% 12.68% 10.83% 9.34% 15.43% 4.92% 11.65% 11.56%

CDTs 40.55% 34.37% 31.46% 33.54% 66.31% 69.35% 42.74% 45.93%

TES 37.05% 45.67% 51.32% 50.95% 12.24% 13.23% 38.41% 35.08%

fiducia 0.42% 1.04% 2.52% 2.03% 2.50% 3.26% 1.86% 1.96%

acción 5.81% 6.24% 3.87% 4.14% 3.53% 9.23% 5.34% 5.47%

TIDIS 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.01% 0.01% 0.00% 0.00%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Tipo Tasa

TIPO TASA Ene-06 Feb-06 Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06 Total general ArimetricoPromedio

DTF 44.92% 42.21% 33.60% 35.01% 68.79% 72.24% 46.36% 49.46%

TASA FIJA 38.66% 35.46% 40.29% 48.63% 8.45% 8.29% 33.03% 29.96%

RENTA VARIABLE 6.23% 7.28% 6.38% 6.16% 6.02% 12.49% 7.20% 7.43%

UVR 5.39% 10.56% 11.05% 2.32% 3.78% 6.63% 6.90% 6.62%

IPC 4.79% 4.49% 8.67% 7.87% 12.94% 0.35% 6.50% 6.52%

RENTA FIJA 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.01% 0.01% 0.00% 0.00%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Publica

PUBLICA Ene-06 Feb-06 Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06 Total general ArimetricoPromedio

AAA 72.45% 73.08% 74.91% 84.12% 74.19% 35.88% 70.97% 69.11%

AA+ 13.81% 13.24% 12.38% 2.32% 6.68% 36.07% 13.15% 14.08%

AA- (BCSC) 0.34% 0.32% 0.31% 0.00% 0.00% 0.51% 0.25% 0.25%

AA 7.58% 7.11% 8.53% 9.42% 15.60% 18.30% 10.29% 11.09%

ACC 5.81% 6.24% 3.87% 4.14% 3.53% 9.23% 5.34% 5.47%

BB+ 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00%

B 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.01% 0.01% 0.01% 0.01%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo

Ene-06 Feb-06 Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06 Total general ArimetricoPromedio

0-90 17.07% 22.31% 18.35% 19.29% 41.47% 55.69% 26.34% 29.03%

91-180 11.93% 5.25% 6.23% 7.32% 15.82% 3.27% 8.01% 8.30%

181-360 10.89% 7.95% 12.82% 11.39% 3.82% 3.57% 9.09% 8.40%

1 a 2 años 25.25% 22.85% 27.26% 30.28% 15.45% 14.28% 23.67% 22.56%

2 a 3 años 1.45% 1.36% 1.26% 0.14% 0.38% 0.36% 0.89% 0.82%

3 a 4 años 13.02% 12.40% 12.24% 10.93% 1.79% 1.69% 9.65% 8.68%

4 a 5 años 3.71% 5.62% 6.79% 7.23% 7.99% 0.00% 5.40% 5.22%

Mas de 5 años 10.46% 14.99% 8.66% 7.26% 7.26% 8.65% 9.75% 9.55%

ACC 6.23% 7.28% 6.38% 6.16% 6.02% 12.49% 7.20% 7.43%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo<1

PLAZO<1AÑO Ene-06 Feb-06 Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06 Total general ArimetricoPromedio

0-30 5.92% 8.70% 2.83% 15.28% 6.66% 5.66% 7.66% 7.51%

30-60 7.67% 3.27% 11.76% 4.01% 3.20% 33.28% 9.62% 10.53%

60-90 3.47% 10.34% 3.76% 0.00% 31.61% 16.76% 9.07% 10.99%

90-180 11.93% 5.25% 6.23% 7.32% 15.82% 3.27% 8.01% 8.30%

180-360 10.89% 7.95% 12.82% 11.39% 3.82% 3.57% 9.09% 8.40%

Mas de un año 53.89% 57.21% 56.22% 55.84% 32.87% 24.98% 49.36% 46.83%

ACC 6.23% 7.28% 6.38% 6.16% 6.02% 12.49% 7.20% 7.43%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

De Enero a Junio a 2006

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...