FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO FACTORING

Texto completo

(1)

Reporte de calificación

. . .

FONDO DE INVERSIÓN

COLECTIVA CERRADO

FACTORING

Comité Técnico: 10 de julio de 2018

Acta número: 1387

Contactos:

(2)

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO

FACTORING

Administrado por Ultraserfinco S.A.

REVISIÓN PERIÓDICA

EFICACIA EN LA GESTIÓN DE PORTAFOLIOS ‘G aa’

Cifras en millones de pesos colombianos (COP) al 31 de marzo de 2018

Historia de la calificación:

Valor del fondo:

Rentabilidad a 90 días neta:

COP55.253

6,41% promedio semestral

Revisión periódica Ago./17: Revisión periódica Sep./16: Calificación inicial Abr./13:

‘G aa’ ‘G aa’ ‘G aa’

I. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en revisión periódica confirmó la calificación de eficacia en la gestión de portafolios de ‘G aa’ al Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Factoring (en adelante Ultraserfinco Factoring o el fondo), administrado por Ultraserfinco S.A. (en adelante Ultraserfinco).

La calificación de Eficacia en la Gestión de Portafolios representa nuestra opinión sobre la consistencia de las políticas de inversión del portafolio, del nivel de retornos absolutos y de los retornos ajustados por el riesgo, y no es comparable con la calificación de riesgo de crédito y de mercado de un fondo de inversión colectiva.

Definición del fondo, políticas de inversión y diversificación: Ultraserfinco Factoring mantiene un perfil de riesgo que es coherente con la propuesta de valor que ofrece y complementa la oferta de productos no tradicionales del administrador.

Ultraserfinco Factoring es un instrumento de inversión con un horizonte de mediano plazo y de riesgo alto, con exposición a inversiones en activos no tradicionales. El reglamento del fondo establece que los recursos se pueden invertir en derechos representativos de cartera y obligaciones dinerarias que no estén inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), así como en títulos inscritos en el RNVE. La participación de los títulos valores no inscritos en el RNVE debe ser como mínimo 60% del valor del fondo y las inversiones en títulos inscritos en el RNVE pueden ser máximo 40% del total del portafolio. Asimismo, el administrador puede realizar operaciones de reporto o simultáneas, tanto activas como pasivas, por un monto que no exceda 30% del valor del fondo. Este mantiene inversiones principalmente de corto plazo y emitidas, pagaderas o aceptadas por entidades de buena calidad crediticia según los parámetros del administrador.

(3)

exigente la propuesta comercial de Ultraserfinco para los inversionistas, dada la limitada información comparativa entre productos similares y conocimiento sobre los activos, entre otros aspectos.

Ultraserfinco Factoring, por ser de naturaleza cerrada con pacto de permanencia de 60 días, permite que los inversionistas entreguen recursos en cualquier momento. Sin embargo, para efectos de la redención de participaciones, estas solo se podrán efectuar al vencimiento del pacto de permanencia de cada aporte. Por administrar el fondo, Ultraserfinco percibe una comisión variable de 30% sobre los rendimientos netos del portafolio diarios, con un límite mínimo de 2,5% efectivo anual (E.A.) y un máximo de 4% E.A. sobre el valor de cierre del día anterior. El monto mínimo de inversión para vincularse y permanecer en el fondo es de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes y $100.000 pesos colombianos (COP),

respectivamente.

Evolución del fondo: La evolución del valor de Ultraserfinco Factoring mantiene una dependencia alta del comportamiento de variables macroeconómicas locales y de la capacidad de negociación del administrador para adquirir activos acordes con el perfil de riesgo de crédito objetivo del fondo.

A marzo de 2018, Ultraserfinco Factoring se mantuvo como el cuarto fondo más grande de los que

administra Ultraserfinco, con recursos bajo manejo por COP55.253 millones. El crecimiento anual del valor del fondo fue de 26,6%, superior al promedio de sus pares (fondos con políticas y objetivos de inversión similares) de 11%. La reducción de las tasas de interés en el mercado local incrementó las expectativas de los inversionistas sobre los rendimientos de los activos no tradicionales, lo que favoreció el crecimiento del valor de Ultraserfinco Factoring durante el primer trimestre de 2018 (ver Gráfico 1 de la Ficha Técnica). Este crecimiento se dio, en parte, por el traslado de recursos desde otros fondos del mismo administrador.

Si bien el crecimiento reciente del fondo es superior al de sus pares y al promedio de los fondos que administra Ultraserfinco, esperamos que, en los próximos 12 meses, su valor se mantenga en un rango similar al de los últimos tres años. Lo anterior se deriva de factores que no dependen del administrador, como los son el comportamiento de las tasas de interés y el rendimiento esperado de otras alternativas de inversión.

Portafolio activo: La buena calidad crediticia del portafolio y su adecuada atomización del riesgo han mitigado parcialmente el impacto de las condiciones económicas retadoras en el país de los últimos dos años. Esperamos que el estricto cumplimiento de las políticas continúe favoreciendo el desempeño financiero del fondo respecto de su índice de referencia y los fondos comparables.

La prima de riesgo de los activos no tradicionales que componen el fondo, aunado al comportamiento bajista de las tasas de interés, contribuyó para que Ultraserfinco Factoring obtuviera retornos ajustados por riesgo positivos para las diferentes periodicidades que se evalúan: dos años, anual y semestral. Lo anterior respalda, en parte, la confirmación de la calificación de ‘G aa’ de eficacia en la gestión de portafolios.

Sobre la conformación del portafolio de inversiones, entre octubre de 2017 y marzo de 2018 (en adelante el semestre o periodo de análisis), Ultraserfinco Factoring invirtió, en promedio, 61,9% de los recursos en facturas y derechos económicos (ver Gráfico 6 de la Ficha Técnica), en comparación con 81,1% del mismo periodo de un año atrás. El porcentaje restante se invirtió en cuentas bancarias con entidades con

(4)

de los mayores retos de este tipo de fondos para mantener un rendimiento diferencial y una adecuada diversificación del riesgo, dada la baja duración de las inversiones. Para lo que resta de 2018, esperamos que el fondo continúe generando retornos competitivos respecto de otras alternativas con un perfil de riesgo menor y estaremos atentos al avance de los esfuerzos que adelanta Ultraserfinco para ampliar su base de pagadores.

En el semestre de análisis, el principal pagador representó en promedio 13,58% del valor del fondo, porcentaje inferior al del mismo periodo de un año atrás de 16,67%. Por su parte, las concentraciones promedio de los cuatro siguientes se mantuvieron, en promedio, alrededor de 11% de forma individual. En nuestra opinión, la diversificación por pagador y sector económico es adecuada, lo que favorece la estabilidad del fondo y, en general, constituye un elemento positivo para mitigar el riesgo de correlación con ciclos los económicos y variables externas que pueden afectar la capacidad de pago de los

pagadores.

Por su parte, la calificación de riesgo de crédito de los principales pagadores es alta y, para los que no están calificados públicamente, nos sentimos confortables respecto del estudio de crédito que hace la sociedad. Aunque el valor de la unidad del fondo no se ha impactado por deterioros de los pagadores, consideramos que una mayor diversificación contribuiría a mitigar aún más el impacto negativo que genere el deterioro potencial de las condiciones crediticias de algunos de ellos.

En cuanto al desempeño de la rentabilidad relativa y de los retornos ajustados por riesgo de Ultraserfinco Factoring, en el semestre de análisis, en promedio, la rentabilidad neta a 90 días fue 6,41% efectivo anual, inferior a la de igual periodo de 2017 de 7,81% y superior al promedio de la tasa de depósitos a término fijo (DTF) a 90 días de 5,19%, que es el indicador de referencia que establece el administrador para comparar los rendimientos del fondo (ver Gráfico 3 de la Ficha Técnica). Por su parte, la rentabilidad neta de

Ultraserfinco Factoring fue inferior a la del promedio de sus pares de 7,68% para el mismo periodo,

producto de la alta participación de la liquidez. A marzo de 2018, el retorno ajustado por riesgo (information ratio - IR, que mide la rentabilidad extra obtenida por el fondo teniendo en cuenta la volatilidad del exceso de los retornos sobre el índice objetivo) de Ultraserfinco Factoring frente la DTF a 90 días fue positivo, al ubicarse en 1,41%. Lo anterior corresponde, en parte, con el movimiento bajista de las tasas de interés que tiene un impacto directo e inmediato en la tasa de referencia y demuestra la capacidad del

administrador para materializar la propuesta de valor ofrecida a los clientes.

Pasivo del fondo y liquidez del portafolio: Ultraserfinco Factoring mantiene una participación alta de liquidez dentro del total del portafolio. Esperamos que la gestión del administrador le permita aumentar la participación de los recursos invertidos, lo que podría beneficiar su rentabilidad.

La labor del administrador para gestionar la liquidez del fondo le permitirá continuar cubriendo las

redenciones de aportes, sin la necesidad de liquidar parte de su portafolio. Asimismo, consideramos que el riesgo de liquidez se mitiga, en parte, por el corto tiempo de recaudo de las facturas que se deriva de la baja duración del portafolio y por la naturaleza cerrada de los aportes de los inversionistas.

(5)

23,8% desde 24,5% en los periodos comparados (ver Tabla 3 de la Ficha Técnica). Dichas participaciones son bajas, por lo que su mantenimiento o mejora de la atomización de los aportes contribuyen a mitigar el riesgo de liquidez ante una eventual salida de los mayores inversionistas del fondo.

Gestión del administrador: Ultraserfinco tiene una metodología de inversión que incentiva la toma de decisiones colegiadas. Su esquema de gobierno promueve la aplicación de buenas prácticas de gestión de activos propios y de terceros.

Ultraserfinco utiliza una metodología clara, homogénea y eficiente para la gestión de sus fondos de inversión, la cual incorpora los procesos de definición de estrategias, ejecución y seguimiento. La participación de órganos colegiados permite la trazabilidad de las directrices definidas en el Comité de Inversiones y el seguimiento de la propuesta de valor de cada uno de los productos. Los cupos de crédito del fondo se aprueban en el Comité de Inversiones con las recomendaciones del Comité de Crédito, los cuales se revisan de forma periódica.

Los estándares de gestión de Ultraserfinco se ubican dentro de los mejores observados en la industria. La calificación de calidad en la administración de portafolios del administrador del fondo, Ultraserfinco, es de ‘P AAA, asignada por BRC el 28 de junio de 2018 (ver documento de Calidad en la Administración de Portafolios). La especialización del administrador por tipo de activo y el esquema de procesos permiten un seguimiento efectivo de las decisiones de inversión. En general, consideramos que Ultraserfinco conoce los diferentes riesgos asociados a este negocio y los gestiona de manera adecuada.

Para la gestión del riesgo de crédito, el administrador cuenta con un modelo que evalúa el riesgo que asume con los pagadores, emisores y originadores de los activos no tradicionales, a través de un análisis que se basa en factores cuantitativos y cualitativos de cada empresa. Ultraserfinco tiene herramientas y aplicativos semiautomáticos que permiten un manejo apropiado de los fondos de inversión y el control de todos los procesos. Consideramos que sus procedimientos e infraestructura operativa continuarán contribuyendo al mantenimiento de una cartera sana y la mitigación de eventos de riesgo que comprometan el capital de los inversionistas.

Contingencias

A marzo de 2018, Ultraserfinco Factoring no tiene procesos legales en contra relacionados con su gestión. Por su parte, a la misma fecha, Ultraserfinco S.A. enfrentaba procesos administrativos y civiles en contra, con pretensiones estimadas que no presentan riesgo para su estabilidad financiera en caso de que los procesos se fallen en su contra.

II. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Qué podría llevarnos a subir la calificación

BRC identificó las siguientes oportunidades que podrían mejorar la calificación actual:

 El mantenimiento de retornos ajustados por riesgo consistentemente competitivos frente al indicador de referencia (DTF a 90 días).

(6)

Qué podría llevarnos a bajar la calificación

BRC identificó los siguientes aspectos de mejora y/o seguimiento de la compañía y/o de la industria que podrían afectar negativamente la calificación actual:

 El mantenimiento de retornos ajustados por riesgo no competitivos frente al indicador de referencia (DTF a 90 días).

 El bajo nivel de cumplimiento de los procedimientos que componen el proceso de inversión definido por la firma para la gestión de activos no tradicionales.

La visita técnica para el proceso de calificación se realizó con la oportunidad suficiente por la disponibilidad de la entidad y la entrega de la información se cumplió en los tiempos previstos y de acuerdo con los requerimientos de BRC Investor Services S.A.SCV.

BRC Investor Services S.A. SCV no realiza funciones de auditoría, por tanto, la administración de la entidad asume entera responsabilidad sobre la integridad y veracidad de toda la información entregada y que ha servido de base para la elaboración del presente informe. Por otra parte, BRC Investor Services S.A. SCV revisó la información pública disponible y la comparó con la información entregada por la entidad.

En caso de tener alguna inquietud con relación a los indicadores incluidos en este documento, puede consultar el glosario enwww.brc.com.co

(7)

III. FICHA TÉCNICA

Calificación:

Administrado por:

Contactos: Clase (plazo de aportes):

Rafael Pineda Álvarez rafael.pineda@spglobal.com Fecha última calificación:

Leonardo Abril Blanco leonardo.abril@spglobal.com Seguimiento a:

Eficacia en la Gestión de Portafolios: 'G aa'

Valor en millones al: $ 55.253

Máximo retiro semestral /1 2,9%

Crecimiento anual del fondo 34,9%

Crecimiento semestral del fondo 13,6%

Volatilidad anual del valor del fondo /2 1,2%

Volatilidad semestral del valor del fondo /2 1,2%

Tabla 2: Concentración en los Cinco Principales Pagadores

FONDO CALIFICADO Trimestre Pagador oct.-17 nov.-17 dic.-17 ene.-18 feb.-18 mar.-18 Total

Rentabilidad 6,58% Primero 12% 14% 10% 14% 16% 17% 13,6%

Volatilidad 0,08% Segundo 5% 14% 10% 20% 9% 17% 12,5%

Tercero 4% 11% 16% 14% 11% 11% 11,0%

PARES /4 Trimestre Cuarto 34% 8% 2% 8% 3% 5% 10,0%

Rentabilidad 7,66% Quinto 18% 11% 8% 7% 3% 13% 10,0%

Volatilidad 3,64% Total 71% 58% 46% 63% 41% 63% 57,1%

Página 1 de 2

31 de marzo de 2018

RIESGO DE CRÉDITO Gráfico 3: Evolución Rentabilidad a 90 días - Serie Mensual

'G aa'

Ultraserfinco S.A.

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO DENOMINADO 'FACTORING'

CALIFICACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN Gráfico 2: Evolución Rentabilidad a 90 días - Serie diaria

EVOLUCIÓN DEL FONDO

4 agosto de 2017 90 días

6,36% 8,49%

Indica que tanto la calidad de las políticas y procesos de inversión con que cuenta el Portafolio, como la consistencia de sus retornos en comparación con el índice de referencia o con portafolios de características de inversión similares son muy altas.

Año

7,68%

Recursos Administrados y Rentabilidad Obtenida

0,20% 0,60%

3,69% 31 de marzo de 2018

Año Semestre Semestre

Gráfico 4: Composición Crediticia por Pagador Gráfico1: Valor del Fondo ($millones) - Promedio mensual

Tabla 1: Desempeño financiero /3

6,46% 7,01% 3,0% 4,0% 5,0% 6,0% 7,0% 8,0% 9,0%

mar-15 sep-15 mar-16 sep-16 mar-17 sep-17 mar-18

64% 72% 69% 66% 73% 68% 67%

36% 28% 31% 34% 27% 32% 33%

Oct.16 - Mar-17

oct.-17 nov.-17 dic.-17 ene.-18 feb.-18 mar.-18

AAA N/A

1/ Retiro: medido como la posición neta (ingresos menos egresos) en el periodo t =n , en relación con el valor del fondo en el día t = n-1. 2/ Volatilidad: medida como la desviación de la variación porcentual diaria del valor del fondo para el periodo mencionado.

3/ Promedio de la rentabilidad a 90 días E.A y desviación de la rentabilidad a 90 días E.A ; Periodo Semestre: Ultimos 6 meses calendario corrido a partir de la fecha de seguimiento. 4/ Grupo comparable establecido por el administrador o grupo de fondos de características similares en el mercado.

La información contenida en este informe proviene de la Sociedad Administradora y la Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos realizados por BRC. Una calificación otorgada por BRC a una cartera colectiva o fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en la cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas, por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información. 0 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000

mar.-16 jun.-16 sep.-16 dic.-16 mar.-17 jun.-17 sep.-17 dic.-17 mar.-18

$ Empresas $ Individuos Vlr Cartera

3,0% 4,0% 5,0% 6,0% 7,0% 8,0% 9,0%

mar-16 jun-16 sep-16 dic-16 mar-17 jun-17 sep-17 dic-17 mar-18

(8)

Calificación:

Administrado por:

Contactos: Clase (plazo de aportes):

Rafael Pineda Álvarez rafael.pineda@spglobal.com Fecha última calificación:

Leonardo Abril Blanco leonardo.abril@spglobal.com Seguimiento a:

Tabla 3: Composición de los Recursos de los Adherentes

Tabla 4: Duración en días - Metodología McCaulay

2011-2012 2012-2013 2013-2014 2014-2015 2015-2016

62 51 71 81 42

55 57 76 83 53

70 65 85 74 84

69 50 68 57 58

56 58 62 41 63

66 72 64 88 57

Gráfico 9: Evolución de la Duración en días

Tabla 5: Retornos ajustados por nivel de riesgo

Rentabilidad a 90 días

Beta /7 0,60 -0,91 1,11

Correlación /8 0,09 -0,63 0,65 Information Ratio / 9 19,20 4,24 3,39

Página 2 de 2

2,4% 2,4% 2,6% Oct.17 / Mar.18 Mar.17 / Mar.18

INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL FONDO

4 agosto de 2017 31 de marzo de 2018

Duración /6

Concentración 20 Mayores dic-17 nov-17 mar-18 59 71 71 59

Concentración Mayor Adherente

26,2% 2,7% 24,5% 24,5% 90 días 25,1% Ultraserfinco S.A.

'G aa'

CALIFICACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

63 Promedio año anterior /5

Promedio Semestre de estudio feb-18 feb-18 23,8% 24,8% 23,6% 23,3% 3,3%

Gráfico 7: Composición por Factores de Riesgo Gráfico 6: Composición por Especie

ene-18

RIESGO DE MERCADO

dic-17 nov-17

Ene.18 / Mar.18

2,9% Promedio semestre de

estudio

Gráfico 8: Composición por Plazos

ene-18 oct-17

mar-18

Gráfico 5: Composición por Tipo de Emisor

oct-17

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO DENOMINADO 'FACTORING'

2,6%

Fecha

2,5%

72% 87% 84% 65% 76% 76% 69%

13% 15%

28% 18% 23% 31%

21%

Oct.16 -Mar-17

oct.-17 nov.-17 dic.-17 ene.-18 feb.-18 mar.-18

1 a 2 años 181-360 Mora superior a 60 Mora menor a 60 91-180 0-90 80%

43% 58% 90%

56% 63% 58%

13%

42% 13% 9%

8% 10%

14%

28% 35% 33% 32%

Oct.16 -Mar-17

oct.-17 nov.-17 dic.-17 ene.-18 feb.-18 mar.-18

Persona Natural OTROS SECTOR FINANCIERO Banco Sector Real

81%

44% 59%

90%

57% 64% 58%

19%

56% 41%

10%

43% 36% 42%

Oct.16 -Mar-17

oct.-17 nov.-17 dic.-17 ene.-18 feb.-18 mar.-18 VISTA TASA FIJA

0 20 40 60 80 100 120

mar-15 sep-15 mar-16 sep-16 mar-17 sep-17 mar-18

/5 Promedio para los mismos meses o periodo de análisis del año anterior.

/6 Plazo promedio de las inversiones del portafolio ; Calculado por el administrador del fondo.

/7 Beta: describe la sensibilidad de la rentabilidad a 90 días del fondo con respecto a la rentabilidad a 90 días del benchmark /8 Correlación: Relación recíproca o medida de asociación lineal entre el valor de la unidad del fondo y el benchmark.

/9 Informatio Ratio: Diferencia entre la rentabilidad a 90 días del fondo y la rentabilidad a 90 días promedio de su índice de referencia, dividido por la desviación estándar de ambos componentes. Mide la rentabilidad extra obtenida por el fondo como consecuencia de la habilidad del gestor con relación al mercado.

La información contenida en este informe proviene de la Sociedad Administradora y la Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos realizados por BRC. Una calificación otorgada por BRC a una cartera colectiva o fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en la cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas, por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

65%

35% 36% 62%

33% 44% 31% 17% 43% 18% 10% 11% 12% 13% 23%

32% 33% 30%

12%

9%

9% 11% 10%

13% 19% 13% 15% 17%

Oct.16 -Mar-17

oct.-17 nov.-17 dic.-17 ene.-18 feb.-18 mar.-18

(9)

IV. MIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO

Las hojas de vida de los miembros del Comité Técnico de Calificación se encuentran disponibles en nuestra página

web www.brc.com.co

Figure

Actualización...