• No se han encontrado resultados

Contando ovejas con diseño

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Contando ovejas con diseño"

Copied!
45
0
0

Texto completo

(1)

CONTANDO OVEJAS CON DISEÑO

AUTOR

Laura Milena Higuera Díaz

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL

Bogotá D.C.

(2)

2

CONTANDO OVEJAS

AUTOR

Laura Milena Higuera Díaz

Presentado para optar al título de Diseñador Industrial

DIRECTOR

Juan Carlos Silva

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL

Bogotá D.C.

(3)

Nota de Advertencia: Artículo 23 de la Resolución N° 13 de Julio de 1946.

(4)
(5)
(6)

6

AUTORIZO (AUTORIZAMOS) SI NO

perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana para efectos de satisfacer los fines previstos. En este evento, tales sitios y sus usuarios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas con las mismas limitaciones y condiciones

6. La inclusión en la Biblioteca Digital PUJ (Sólo para la totalidad de las Tesis Doctorales y de Maestría y para aquellos trabajos de grado que hayan sido laureados o tengan mención de honor.)

x

De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización.

De manera complementaria, garantizo en mi calidad de estudiante y por ende autor exclusivo, que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi plena autoría, de mi esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi creación original particular y, por tanto, soy el único titular de la misma. Además, aseguro que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos.

Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor.

De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.

NOTA: Información Confidencial:

(7)
(8)
(9)

Diseñadora Industrial

PREMIO O DISTINCIÓN (En caso de ser LAUREADAS o tener una mención especial):

CIUDAD AÑO DE PRESENTACIÓN DE LA

TESIS O DEL TRABAJO DE GRADO

NÚMERO DE PÁGINAS

Bogota 2010

TIPO DE ILUSTRACIONES ( seleccione con “x” ) Dibujos Pinturas Tablas, gráficos y

diagramas Planos Mapas

Fotografía

s Partituras

x x x x

SOFTWARE REQUERIDO O ESPECIALIZADO PARA LA LECTURA DEL DOCUMENTO Nota: En caso de que el software (programa especializado requerido) no se encuentre licenciado por la Universidad a través de la Biblioteca (previa consulta al estudiante), el texto de la Tesis o Trabajo de Grado quedará solamente en formato PDF.

MATERIAL ACOMPAÑANTE

TIPO DURACIÓN

(minutos) CANTIDAD

FORMATO

CD DVD Otro ¿Cuál?

Vídeo 5 1 x

Audio 5 1 x

DESCRIPTORES O PALABRAS CLAVE EN ESPAÑOL E INGLÉS

Son los términos que definen los temas que identifican el contenido. (En caso de duda para designar estos descriptores, se recomienda consultar con la Sección de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J en el correo biblioteca@javeriana.edu.co, donde se les orientará).

ESPAÑOL INGLÉS

Insomnio

Terapias Naturales Natural Therapies

Entorno Insomnia

Aromaterapia Aromatherapy

Ritual Ritual

RESUMEN DEL CONTENIDO EN ESPAÑOL E INGLÉS (Máximo 250 palabras - 1530 caracteres)

Contando Ovejas

(10)

9

funcionamiento. Otros no logran alcanzar un buen descanso nocturno debido a desórdenes del sueño, dolores crónicos, sofocos, estrés o condiciones de salud. Algunos expertos han comenzado a preguntarse si la extendida privación de sueño está teniendo un efecto sobre la capacidad cerebral y la creatividad de las personas.

En éste sentido se considera de gran importancia indagar acerca de los diferentes elementos que afectan el descanso nocturno, para de ésta manera lograr el desarrollo de un esquema de hábitos que proporcione las pautas necesarias para el mejoramiento de los espacios en los que, habitualmente se desarrolla ésta actividad. Para esto se estudiarán los aspectos psicológicos y neurofisiológicos del sueño, los trastornos en el desarrollo de la actividad y los hábitos asociados a éste. Como apoyo al proyecto se estudiarán las diferentes terapias alternativas que aportan elementos claves para el mejoramiento de la actividad, así como el entorno como elemento potencial en el mejoramiento de la calidad del sueño.

Counting Sheep

Sleep deprivation has become one of the most pervasive health problems facing society today. It is estimated that people now sleep on average one and a half less than what people slept a century ago. Many people do not get the sleep they need because their schedules do not allow adequate time for it and do not know the negative effects that lack of sleep can have on their health and functioning. Others fail to achieve a good nights sleep due to sleep disorders, chronic pain, hot flashes, stress or health conditions. Some experts have begun to wonder if the extended sleep deprivation is having an effect on brain power and creativity of individuals.

(11)

Tema del proyecto ... 11

Planteamiento del proyecto ... 4

Justificación del proyecto ... 14

Objetivos ... 16

Límites y Alcances... 17

Marco Teórico ... 18

Proyecto ... 4

Hipótesis ... 30

Planteamiento conceptual ... 31

Determinantes y Requerimientos ... 33

Alternativas ... 35

Propuesta final ... 39

Aspectos financieros ... 42

Protocolos de comprobación ... 45

Anexos... 46

Bibliografía ... 47

Escribir el título del capítulo (nivel 2) ... 5

(12)

11

Tema del proyecto

(13)

Análisis de la problemática

Dormir es el acto de entrar en estado de reposo. El sueño es una de las actividades más importantes para los seres humanos, al contribuir en su salud física y psicológica. Una vez que dormimos, diversos procesos metabólicos importantes para el organismo ocurren (Hernández, 2006). Teorías como la de la consolidación de la memoria afirman que el sueño también contribuye para el crecimiento cerebral, borrar memorias indeseables y la consolidación a largo plazo de la memoria. El sueño no REM tendría una función relacionada con la reparación de tejidos corporales y conservación y recuperación de energía, mientras que durante el sueño REM predominarían los procesos de reparación cerebral (reorganización neuronal, consolidación y almacenamiento de recuerdos relevantes y eliminación y olvido de los que no lo son). De este modo podríamos explicar que cuando un organismo está aprendiendo algo, aumente durante su sueño la fase REM (p.ej. los niños tienen mucho más REM que adultos y ancianos) y que por otro lado, cuando está sometido a un fuerte desgaste físico aumente la fase no REM (p. ej durante la práctica de ejercicio físico).

Así mismo, se ha encontrado que una persona que pierde una noche de sueño va a estar generalmente irritable y torpe durante el día siguiente y se cansará rápidamente o se acelerará a causa de la adrenalina. Luego de perder dos noches de sueño, una persona tendrá problemas para concentrarse y empezará a cometer errores en las tareas normales (Instituto de Investigaciones del sueño, 2007). El sueño es entonces, una necesidad básica del organismo y su satisfacción nos permite la supervivencia. Todo lo que pasa en el cuerpo humano guarda un equilibrio, y si falla este equilibrio el organismo tratará por todos los medios de volver a recuperarlo.

En los últimos tiempos ha resaltado cada vez más la importancia del sueño en el desempeño de las actividades cotidianas del ser humano, razón por la cual el óptimo desarrollo de ésta función vital ha sido motivo de múltiples investigaciones. Sin embargo, debido a las demandas del mundo capitalista, se ha restado importancia a ésta función sin considerar la incidencia que esta decisión tiene sobre el adecuado funcionamiento del cuerpo y las funciones mentales.

(14)

13

ánimo, de síntomas cognitivos, físicos y experiencia social. Gracias a este estudio se encuentra que, además de las repercusiones físicas y cognitivas nombradas anteriormente, una alta calidad de sueño es el mejor predictor de un buen estado de ánimo y alta disposición cognitiva.

En el estudio Eyes wide open: American, sleep and stress (2009) publicado en la CNN se afirma que la privación del sueño es el principal problema de salud pública en América, el 16% de las personas duerme menos de 4 horas por noche y el 55% duerme hasta 6 horas. Las personas que reportan estrés en su vida diaria son las que manifiestan, en mayor medida, bajos niveles de sueño en la noche. La atención prestada a ésta problemática es mínima, ya que no se consideran enfermedades incapacitantes y es por esto que solo el 16% de la población que sufre de ésta enfermedad consulta al médico.

(15)

Justificación del proyecto

Al encontrar el insomnio como un problema de salud pública, resultante de las demandas de la sociedad actual, y la pérdida de importancia gradual que el tema del descanso nocturno ha tenido en la población, es necesario intervenir por medio del diseño en ésta problemática. Esto, brindando a las personas herramientas para que, a través de un sistema de productos, adquieran un hábito nocturno, que facilitará la apropiación de la actividad como fundamental para el buen desempeño de la vida diaria, y de ésta forma un descanso conciliador cada noche.

Actualmente se encuentran, como se mencionó anteriormente, tres principales soluciones terapéuticas al insomnio: la primera, identificada como tratamiento farmacológico, es usada únicamente para el manejo de los síntomas presentes y por no más de 4 semanas de corrido (Izasa, Fuentes Marulanda 1996). Este tratamiento tiene un beneficio bajo, ya que en ningún momento los medicamentos recetados para el insomnio deben ser considerados como el instrumento único y aislado de la terapia; deben considerarse dentro de una estrategia de intervención integral, ya que al pasar las 4 semanas de tratamiento el paciente debe ser remitido a terapias psicológicas con el fin de tratar la raíz del problema (OMS 2000).

Como segunda posibilidad a ésta problemática, y paso siguiente de la intervención anterior, encontramos la terapia cognitivo conductual que, a comparación del tratamiento farmacológico, se considera una herramienta de utilidad a largo plazo. Por medio de ésta se busca principalmente trabajar sobre la construcción de una higiene del sueño, que por medio de una serie de hábitos de conducta preparan al cuerpo para dormir (Martínez, 2009). Bajo los principios de esta terapia se considera al sueño como una función educable, por medio de la cual con la creación de rutinas se busca potenciar la asociación del acto de dormir con los estímulos naturalmente facilitantes del sueño. Al transcurrir la terapia conductual, se espera que el paciente adquiera hábitos desarrollados o diseñados por el mismo, como por ejemplo determinar un orden en las actividades que preceden el dormir como cepillarse los dientes, ponerse la pijama apagar las luces y finalmente llegar a la cama.

(16)

15

(17)

Objetivos

Objetivo General:

Creación de un sistema de objetos que lleven al usuario a la creación de hábitos alrededor del sueño disminuyendo así los factores que determinan la calidad del descanso nocturno.

Objetivos Específicos

Reconocer los factores externos e internos que determinan y condicionan la calidad del sueño.

Identificar y analizar el imaginario colectivo alrededor de la solución a la problemática del insomnio para a partir de esta realizar la construcción del sistema objetual.

(18)

17

Límites y Alcances

Se ha identificado el insomnio como una problemática actual que es posible intervenir mediante el diseño por medio de la construcción de sistemas objetuales que generen hábitos. La construcción y el reconocimiento de estos hábitos como rutina diaria son determinados por conocimientos y teorías de disciplinas de carácter médico. Por los altos requerimientos en información científica que tiene el proyecto, se plantea el acceso a la información como una limitante, es necesario para llevar a cabo la investigación necesaria contar con asesorías de especialistas periódicas que revisen el proceso y cómo se ha interpretado la información aplicada al proyecto.

El insomnio es una condición de salud pública emergente, a la que es necesario prestarle atención, desafortunadamente en Colombia no se encuentran investigaciones recientes al respecto, la poca importancia que se le ha dado a la problemática del insomnio en las investigaciones nacionales hace que sea necesario para este trabajo de grado tomar las indagaciones extranjeras como base para el desarrollo conceptual del proyecto.

(19)

Marco Teórico

1. El sueño:

1.1.1. Fisiología del sueño:

El sueño, el dormir, no es un proceso uniforme y constante. El ser humano en su proceso de dormir, va pasando por diferentes fases que se repiten dentro de ciclos de sueño diferentes cada vez.

Las fases del sueño se clasifican y distinguen en función de parámetros de actividad cerebral a la que la acompañan generalmente ciertas conductas. Estas fases de sueño son cinco en total: Fase I, II, III, IV (o sueño Delta) y fase de sueño M.O.R. (Movimientos Oculares Rápidos) o R.E.M. (en inglés). También las fases de sueño suelen clasificarse como sueño REM y No-REM.

FASE I

La primera fase, marca el inicio y continuidad entre la vigilia y el sueño. Es la parte del sueño más ligera y marca una actividad cerebral menor. Entre sus características podemos citar:

Su duración, que puede ir de 30 segundos a varios minutos (generalmente menos de 10)

Menor reacción a estímulos ambientales

El pensamiento “se libera” y vienen a la cabeza contenidos no dirigidos

Si despertamos a la persona en ese momento muchos manifestarán no estar dormidos

FASE II:

Este es ya considerado por todos los autores como sueño real, se caracteriza principalmente por:

El cerebro emite ondas con esquemas denominados “husos de sueño” y “complejos K” (de éstos se piensa que son la respuesta cerebral a sonidos del exterior –muchos autores señalan el primer “complejo K” como el verdadero inicio del sueño–).

Si despertamos a la persona en esta fase, la mayoría expresaría estar dormida, aunque no podría relatar ningún sueño, más bien, de hacerlo se trataría de pequeños contenidos de pensamiento. Muchas personas con problemas de sueño, alternan, al inicio del

sueño, esta fase con la vigilia.

SIGUIENTES FASES:

La Fase III y IV (sueño Delta), marcan el inicio de un sueño cada vez más profundo. Su duración media conjunta es de 30 a 60 minutos de media.

Sueño R.E.M: Siglas en inglés de Movimientos Oculares Rápidos. Su característica principal es la presencia de estos movimientos oculares, además de:

(20)

19

El primer sueño REM es más corto, para aumentar en los siguientes ciclos de sueño.

Se iniciaría de media a los 90-100 minutos de comenzar a dormir (antes en los niños).

Es en esta fase cuando se producen los sueños (si despertamos a alguien en este momento, la mayoría de las veces podrá relatarnos sus sueños).

Durante esta fase se producen aumentos de ritmos circulatorio y respiratorio, así como de la presión sanguínea.

En esta fase se calcula que hasta un cuarto del total de la sangre de nuestro cuerpo pasa por el cerebro.

Se activa la liberación de la hormona del crecimiento (responsable en los adultos de la reparación de tejidos).

El registro del EEG muestra la actividad de alguien muy activo, pensando, casi despierto, pese a que se encuentra en la fase de sueño reparador más profunda.

El cuerpo precisa de este tipo de sueño. Si se le priva a alguien durante una noche de este tipo de sueño, la noche siguiente tenderá a compensar esta falta de sueño REM.

LOS CICLOS DEL SUEÑO

Todas las fases mencionadas se enmarcarían dentro de un ciclo de sueño.

Finalizada la primera fase REM, terminaría el primer ciclo de sueño, el segundo comienza, igual que el resto, con pequeños despertares.

Durante una noche se producen alrededor de 4 a 6 ciclos de sueño, todos diferentes. Durante la segunda mitad de la noche la fase REM de cada ciclo aumenta y se vuelve más intensa (de 5 minutos al inicio del sueño, a 20 ó 30 al final de la noche)

Los datos indican que una persona joven que duerme bien, pasará a lo largo de toda una noche por todas las fases de sueño en la siguiente proporción:

Fase I: 5%

Fase III y IV: 20% Fase REM: 25%

1.1.2. Trastornos del Sueño:

El Manual diagnóstico “DSM-IV” establece como principales trastornos del sueño, los siguientes:

DISOMNIAS

Insomnio Primario

(21)

tener un sueño reparador, durante como mínimo 1 mes de duración. Además, esta alteración, o su fatiga diurna asociada, a de provocar malestar clínicamente significativo o deterioro laboral o social. (Esta alteración no aparece exclusivamente en una “narcolepsia”, en un “trastorno del sueño relacionado con la respiración”, “trastorno del ritmo circadiano” o una “parasomnia”, esto es, pesadillas, terrores nocturnos o sonambulismo).

HIPERSOMNIA PRIMARIA O SOMNOLENCIA EXCESIVA

Narcolepsia

Es decir, ataques de sueño reparador que aparecen diariamente durante, por lo menos, 3 meses. Existe una pérdida del tono muscular y/o intrusiones recurrentes de fases de sueño REM en las fases de transición entre el sueño y la vigilia.

Trastorno del sueño relacionado con la respiración

Es un insomnio o una hipersomnia secundaria, o como consecuencia de una patología respiratoria relacionada con el sueño (por ejemplo, la apnea obstructiva del sueño o la hipoventilación alveolar central).

Trastorno del ritmo circadiano

Existe un patrón de sueño alterado en el que hay una mala sincronización entre el sistema circadiano endógeno de sueño-vigilia y las exigencias de nuestro medio. Existen 4 subtipos: Tipo sueño retrasado (acostarse y despertarse tarde). Tipo Jet Lag (somnolencia y estado de alerta presentes en momentos del día inadecuados que aparece después de viajes repetidos transmeridionales), los relativos a “cambios de turno de trabajo” y los de Tipo “no especificado”).

Disomnia no especificada:

Aquellos cuadros de insomnio o hipersomnia que, no ajustándose a los anteriores cuadros descritos, tienen más que ver con:

Factores ambientales (ruido, luz, interrupciones frecuentes) Deprivación de sueño.

Síndrome de piernas inquietas: malestar, hormigueo o inquietud en las piernas que aparece al acostarse y se alivia con el movimiento, dificultando así su inicio.

(22)

21

Principales terapias en los trastornos por insomnio

Una vez diagnosticado el insomnio y encontrada la etiología del problema (pueden co-existir diversas causas), los principales tratamientos (individuales o combinados) son:

Tratamiento Psicológico

Incluiría el tratamiento desde una perspectiva cognitiva, conductual y ambiental del sujeto, así como de su entorno. Implica tanto la identificación de las variables personales y ambientales que contribuyen a dificultar el proceso del sueño, como a instaurar nuevos comportamientos y cambios en estilo de vida que favorezcan el sueño normal. Estos tratamientos pueden combinar terapias para reducir o tratar factores emocionales como ansiedad, estrés y depresión.

Tratamiento Farmacológico

Debe usarse generalmente en combinación o como apoyo de otras terapias, puesto que en muchas ocasiones el insomnio no es primario; es decir, es consecuencia de otras dolencias o problemas que deberían ser tratados.

Por supuesto, este tipo de tratamiento deberá ser pautado y controlado por su médico. Hay que mencionar los posibles efectos adversos que algunos fármacos pueden tener en las personas mayores.

Entre los grupos de medicamentos utilizados para combatir el insomnio estarían:

Barbitúricos, benzodiacepinas, antidepresivos, tranquilizantes o ansiolíticos. Antihistamínicos, neurolépticos, derivados clorales y otros (como Ambien y Sonata).

El tratamiento farmacológico, de ser posible, no debe de ser una solución única y para siempre. La mayoría de ellos crean tolerancia y dependencia física y psicológica, disminuyendo su efecto con el tiempo y creando nuevas fuentes de insomnio

(23)

Otros

Cuando el insomnio es efecto secundario o síntoma de otras patologías, si estas son tratables (problemas respiratorios, dolores, trastornos por ansiedad y depresión, trastornos cognitivos, etc…).

La apnea del sueño

Un apartado exclusivo merece La “Apnea del sueño”, tanto por su frecuencia, como por el número de personas que la sufren y no son diagnosticados ni tratados (diversos estudios calculan que el porcentaje puede elevarse hasta el 90%); así como por sus riesgos

Entre los síntomas que pueden padecer quienes sufren esta dolencia se encuentran:

Ronquidos aparatosos

Interrupción de la respiración durante el sueño Sueño poco reparador

Somnolencia diurna y cansancio excesivo

Falta de atención, de concentración y de memoria

Además de estos síntomas, existen una serie de factores de riesgo, que pueden aconsejar la realización de una “polisomniografía” o estudio del sueño (realizadas en los laboratorios o unidades del sueño):

Padecer sobrepeso Ser fumador

Consumir alcohol antes de dormir Vida sedentaria

1.1.3. Importancia del sueño:

Como el campo de investigación del sueño todavía es relativamente nuevo, los científicos aún tienen que determinar exactamente por qué las personas duermen. Sin embargo, ellos saben que los humanos deben dormir y, de hecho, las personas pueden sobrevivir más tiempo sin comida que sin dormir. Y las personas no están solas en esta necesidad - mamíferos, reptiles y aves, todos duermen.

Los científicos han propuesto las siguientes teorías acerca de por qué los humanos requieren del sueño:

Dormir puede ser una forma de recargar el cerebro. El cerebro tiene una chance de apagarse y reparar neuronas y ejercitar conexiones neuronales importantes que de otro modo podían deteriorarse debido a la falta de actividad.

(24)

23

Dormir baja la tasa metabólica y el consumo de energía de una persona. El sistema cardiovascular también tiene un descanso durante el sueño. Los investigadores han encontrado que las personas con presión arterial normal o elevada experimentan una reducción del 20 al 30% en la presión arterial y una reducción del 10 al 20% en el ritmo cardíaco.

Durante el sueño, el cuerpo tiene una oportunidad de reemplazar químicos y reparar músculos, otros tejidos y células envejecidas o muertas.

En los niños y los adultos jóvenes, las hormonas del crecimiento se liberan durante el sueño profundo.

Cuándo una persona se duerme y se despierta es determinado en gran parte por su ritmo circadiano, un ciclo día-noche de unas 24 horas, Los ritmos circadianos influyen el momento, cantidad y calidad del sueño

Para muchos mamíferos pequeños como los roedores, dormir tiene otros beneficios particulares, ya que provee la única oportunidad real para el descanso físico, y confina al animal al aislamiento térmico de un nido. En estos aspectos el sueño conserva mucha energía en tales mamíferos, particularmente pues el sueño puede transformarse en un sopor, a través del cual la tasa metabólica cae significativamente por unas cuantas horas durante el período de sueño. Por otra parte, usualmente los humanos pueden descansar y relajarse en forma bastante adecuada durante la vigilia, y sólo hay un modesto ahorro extra de energía a ganar al dormir. Nosotros no entramos en sopor, y la caída en la tasa metabólica para un adulto humano durmiendo en lugar de descansando pero despierto, es sólo alrededor de 5-10%. Más del 20% de los Americanos son trabajadores por turnos que trabajan y duermen contra los ciclos naturales sueño-vigilia de sus cuerpos. Mientras que el ritmo circadiano de una persona no pueden ser ignorado o reprogramado, el ciclo puede ser alterado por la coordinación de actividades como siestas, ejercicio, tiempo de dormir, viaje a una zona horaria diferente y exposición a la luz. Cuanto más estable y consistente es el ciclo, mejor duerme la persona. Incluso se ha encontrado que el trastorno de los ritmos circadianos causa manía en las personas con desorden bipolar.

La privación de sueño se ha vuelto uno de los problemas de salud más dominantes que enfrentan los Estados Unidos. Se estima que las personas en promedio duermen ahora una hora y media menos que lo que la gente dormía un siglo atrás. En una encuesta "Dormir en América" (del inglés "Sleep in America") del 2002 de 1,000 adultos, cerca de un tercio dijo que necesitan al menos ocho horas para evitar sentirse somnolientos al día siguiente. Sin embargo, quienes respondieron dijeron que promedian 6.9 horas de sueño en las noches semanales y 7.5 en las noches del fin de semana. Muchos Americanos no obtienen el dormir que necesitan porque sus horarios no permiten el tiempo adecuado para ello y no saben los efectos negativos que la falta de sueño puede tener sobre su salud y funcionamiento. Otros no logran alcanzar un buen descanso nocturno debido a desórdenes del sueño, dolores crónicos, sofocos, estrés o condiciones de salud como enfermedad cardíaca,

depresión, o artritis.

(25)

sueño está teniendo un efecto sobre la capacidad cerebral y la creatividad de los Americanos. Se están avocando a que la privación del sueño sea reconocida con la misma seriedad que se asocia al impacto del alcohol en la sociedad.

Otros expertos disputan la existencia de una extendida deuda de sueño. ¿Cómo afecta al cuerpo una falta de sueño? Un estudio bien conocido llevado a cabo hace más de una década mostró que una rata privada de sueño muere en cerca de tres semanas, perdiendo la habilidad de mantener el calor corporal y desarrollar una fiebre para evitar una infección. En los humanos, el insomnio familiar fatal, una enfermedad cerebral degenerativa, lleva a la muerte luego de varios meses, aunque los científicos no han determinado si la causa de muerte es la pérdida de sueño u otros aspectos del daño cerebral. Mientras esta enfermedad es extremadamente rara, la falta de sueño puede tener efectos

dramáticos en la calidad de vida.

Una persona que pierde una noche de sueño va a estar generalmente irritable y torpe durante el día siguiente y se cansará rápidamente o se acelerará a causa de la adrenalina. Luego de perder dos noches de sueño, una persona tendrá problemas para concentrarse y empezará a cometer errores en las tareas normales. Tres noches perdidas y una persona comenzará a alucinar y perder contacto con la realidad. Alguien que obtiene sólo algunas horas de sueño cada noche genera una gran "deuda de sueño" y puede empezar a experimentar algunos de los mismos problemas con el tiempo. Un estudio de 1997 encontró que las personas cuyo sueño estaba restringido a cinco horas por noche durante una semana necesitaban dos noches completas de sueño para recuperar su rendimiento, alerta y humor normal. Un estudio reciente de la Armada de los Estados Unidos concluyó que la privación de sueño reduce la inteligencia emocional y las habilidades de

pensamiento constructivo.

Otras consecuencias a corto plazo incluyen:

Alerta diurna disminuida. La pérdida de sólo una hora y media de sueño puede resultar en una reducción del 32% de la alerta diurna.

Memoria y habilidad cognitiva deficientes, la habilidad para pensar y procesar información.

Más del doble de riego de sufrir una lesión ocupacional. Sistema inmune deficiente.

Las consecuencias a largo plazo pueden incluir las siguientes:

Presión arterial elevada Ataque cardíaco

Falla cardíaca Apoplejía

Problemas psiquiátricos como depresión y otros desórdenes del humor Deficiencia mental

Riego de mortalidad aumentado

(26)

25

Obesidad - (La conexión entre obesidad y sueño es interesante pues la falta de sueño puede ocasionar ganancia de peso al aumentar el hambre y afectar el metabolismo, y el peso extra puede causar desórdenes del sueño como apnea que causa privación del sueño.)

La Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico Carretero (del inglés "National Highway Traffic Safety Administration") estima, conservadoramente, que durante un año promedio, el "conducir somnoliento" causa 100,000 destrozos de automóviles, 71,000 lesiones y 1,550 víctimas mortales. El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (del inglés "U.S. Department of Transportation") reporta que un 20% de todos los conductores ha dormitado al menos una vez al volante. Los accidentes por conducir somnoliento a menudo son más graves que otros destrozos porque ocurren a menudo en carreteras de alta velocidad (porque el conductor mantiene la misma velocidad por un largo período de tiempo), no hay intento de evitar el choque ya que los ojos del conductor están cerrados y el conductor está usualmente solo sin nadie que lo/la alerte. Sumado a estas estadísticas alarmantes está el hecho de que los conductores de camiones de largo recorrido tienden a dormir sólo de dos a cuatro horas por noche. Además de los conductores de camiones, otros adultos que son especialmente vulnerables a la privación de sueño son los trabajadores por turnos. Un aumento alarmante en la frecuencia de los accidentes se ve durante el turno de la noche. Incidentes notables que se han debido en parte a privación de sueño han incluido el derrame de petróleo de Exxon Valdez y Three Mile Island. Los trabajadores por turnos también están entre las tres primeras poblaciones con el riesgo más alto de accidentes de automóvil por conducir somnoliento.

¿VUELVE LOCO? No, la privación de sueño no enferma mentalmente a la gente en ningún sentido significativo. El insomnio es un síntoma muy común de muchas enfermedades mentales, así que ocasionalmente surge la confusión acerca de causa y efecto. Pero los investigadores del sueño no sienten que la privación de sueño cause psicosis o esquizofrenia o depresión o problemas similares. Las "percepciones visuales erróneas" le ocurren a las personas con sueño, pero no son lo mismo que las alucinaciones o soñar despierto. Las alucinaciones auditivas no son experimentadas por las personas privadas de sueño.

LA PRIVACIÓN DE SUEÑO Y LA EUFORIA

(27)

LA PRIVACIÓN DE SUEÑO EN LOS NIÑOS

La privación de sueño es un problema particular para los niños. En estudios con niños de escuela primaria, cerca del 40% tenía algún tipo de problema para dormir, 15% exhibía resistencia a la hora de dormir y 10% tenía somnolencia diurna. Cerca de la mitad de los adolescentes reportó al menos una dificultad ocasional para dormirse o mantenerse dormido y casi un 13% experimenta insomnio crónico y severo. Esta falta de sueño afecta enormemente el humor, el comportamiento, y el rendimiento académico. En investigación pediátrica, los que duermen pobremente reportaron estar significativamente más deprimidos y tuvieron una mayor probabilidad de tener una imagen negativa de sí mismos. También fueron más propensos a exhibir un comportamiento de patrón tipo A y conductas de afrontamiento inferiores y tener más problemas de comportamiento en casa y en la escuela. Un estudio mostró que los estudiantes con Cs, Ds y Fs iban a la cama en promedio 40 minutos más tarde y tenían 20 minutos menos de sueño que los estudiantes con A. El sueño insuficiente también ha sido asociado con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (del inglés "Attention Deficit Hyperactivity Disorder, ADHD"), aptitudes sociales inferiores y

problemas de aprendizaje.

¿Están usted y su familia privados de sueño? Las clínicas de sueño miden la deuda de sueño a través del uso de un test de latencia del sueño, que mide qué tan fácilmente alguien puede dormirse. Cuando este test es realizado varias veces en un día se llama un test múltiple de latencia del sueño. Sin embargo, hay varias maneras de decir si usted está privado de sueño sin ir a una clínica de sueño. Los expertos dicen que necesitar un reloj despertador para despertarse es un signo de que usted se encuentra privado de sueño. Otro es dormirse a los cinco minutos de apoyar la cabeza sobre la almohada a diferencia de las personas bien descansadas que tienden a quedarse dormidas luego de 10 a 15 minutos. Sestear fácilmente es un tercer signo. Con los niños, es importante recordar que ellos raramente se quejarán de problemas para dormir. También, los padres a menudo no están al tanto de cuánto tardan sus niños en dormirse y qué tan a menudo se despiertan durante la noche. Por lo tanto, es importante hablar con sus niños acerca de qué tan bien duermen y monitorearlos por signos de privación de sueño.

1.1.4. Higiene del Sueño:

El estilo de vida que usted debe llevar para una buena salud de su etapa del sueño.

Para la gran mayoría de las personas quedarse dormidas y mantener el sueño sin sobresaltos ni despertares durante toda la noche, es parte de un proceso natural.

(28)

27

higiene del sueño son un asunto de sentido común. Las técnicas y sugerencias que se entregan en este artículo ayudarán a sus lectores a dormir mejor.

Estimulantes

La cafeína estimula el cerebro e interfiere con el sueño. Por ésto se recomienda no ingerir café, te, bebidas cola, cocoa, chocolate y medicamentos que contengan cafeína, las últimas tres o cuatro horas antes de iniciar el sueño.

En general, una ingesta moderada de cafeína a lo largo del día no interfiere con un buen dormir, sin embargo una ingesta alta y regular de cafeina durante el día puede conducir al surgimiento de síntomas de privación en la noche los que perturbarán el sueño.

La nicotina es otra droga estimulante que interfiere con un buen dormir.Los síntomas de privación de nicotina nocturnos pueden interrumpir el sueño. Los fumadores que han suspendido el hábito desarrollan un estado de privación de la droga que gatilla dificultades para iniciar el sueño, el cual es interrumpido en forma frecuente durante la noche.

Alcohol: Uno de los efectos del alcohol es lentificar la actividad cerebral. Cuando se bebe un trago al acostarse, puede que el alcohol ayude a inducir el sueño en una primera etapa del mismo pero lo interrumpirá en sus etapas posteriores.

Una copa antes de acostarse puede traducirse en muchos despertares durante la noche. Del mismo modo, puede ocasionar pesadillas y dolor de cabeza matinal. Para obtener un sueño reparador, las bebidas alcohólicas deben evitarse entre cuatro a seis horas antes de iniciar el sueño.

Ejercicio Físico: Hacer ejercicio en forma regular ayuda a las personas a dormir mejor. Sus efectos beneficiosos, sin embargo, dependen de la hora del día en que se efectúe el ejercicio y el estado físico general del individuo. Las personas en buenas condiciones físicas deben evitarlo seis horas antes de acostarse. El ejercicio realizado en la mañana no afecta al sueño nocturno, pero si se lo efectúa en tiempos cercanos a la hora de acostarse es posible que provoque alteraciones en el sueño. Por otra parte, el ejercicio irregular, una actividad física limitada y vida muy sedentaria puede conducir a padecer de insomnio.

Medio Ambiente: Una cama confortable y una pieza tranquila y oscura es el mejor ambiente para una buena noche de sueño. Algunas personas parecen adaptarse fácilmente a los cambios ambientales, pero otros (como los insomnes y ancianos), pueden ver afectado su sueño por los más ínfimos cambios (de temperatura, luz, ruidos, etc.) o al alojar en un hotel o donde amigos o parientes.

(29)

Dieta: Ingerir una comida abundante antes de irse a la cama puede interferir con el inicio del sueño y su mantención durante la noche. Es recomendable, asimismo, evitar en cualquier momento del día las comidas pesadas o ingerir alimentos que puedan causarle una indigestión y muy en especial en la cena.

Lo mejor es una comida liviana antes de acostarse la que, generalmente, promueve el sueño. La ingesta de leche y otros productos lácteos que contienen triptófano, una substancia natural con efectos hipnóticos, es aconsejable como cena liviana antes de irse a la cama.

Disminuya el tiempo que pasa despierto en la cama: El estrés contribuye a gatillar muchos problemas de sueño. Las personas con dificultades para dormirse, algunas veces muestran ciertos hábitos que las promueven. Tomar siestas regulares, ingesta excesiva de cafeína, beber alcohol al acostarse, trabajar en la noche y dormirse en un horario irregular, desadapta el esquema de sueño nocturno.

Si la persona ha sufrido de estrés y ya ha eliminado su fuente, las conductas enumeradas anteriormente pueden contribuir a que continúen los problemas de sueño.

Se desarrolla de este modo, un ciclo repetitivo de dificultades para iniciar el sueño que se traducen en tensión y miedo al insomnio. Incluso, la persona puede asociar su dormitorio con sus intentos fallidos para quedarse dormido y con tensión y ansiedad. Esta asociación la conduce a cambiar de lugar, por ejemplo, dormir en el sofá o en una silla ya que se siente incapaz de hacerlo en su propio dormitorio. Este tenómeno se denomina "condicionamiento" y tiene un tratamiento eficaz con dos técnicas: control del estímulo y restricción del sueño.

Control del Estímulo, intenta restablecer la conexión entre el sueño y el dormitorio. Para ello, reduce la cantidad de tiempo que la persona pasa en la cama, Los principios de la higiene del sueño y la técnica de control del estímulo son muchas veces empleadas en conjunto para tratar el insomnio.

Restricción del Sueño, es una técnica que reduce la cantidad de tiempo que el individuo pasa en la cama, estimulando de esta manera el tiempo real. en que la

persona realmente duerme.

El entrenamiento lo hace un especialista en problemas de sueño. Incluye un registro del tiempo que se pasa en la cama, asimismo, las caracteríscas del sueño por registro prolongado de una o dos semanas.Como la calidad del sueño mejora, se ajusta el forma apropiada el horario de sueño.

El control del estímulo e higiene del sueño puede utilizarse en combinación con la restricción del sueño. Un buen consejo para las personas con problemas para dormirse es " no observar la hora en el reloj del velador".

(30)

29

aclarar los problemas y darle solución puede tener un efecto positivo en la calidad del sueño. Conversar con amigos y colegas para ventilar estos problemas puede ser de utilidad.

Ejercicios de relajación, meditación, biofeedback y la hiipnosis, algunas veces son prácticas beneficiosas para aliviar los problemas del sueño. El entrenamiento en estas técnicas lo imparten psicólogos, médicos y otros profesionales de la salud.

Darle un tiempo u hora específica a la identificación de los problemas es una buena medida, en otras palabras, es designar una hora particular para las preocupaciones, tiempo que debe dedicarse a su posible solución. Puede usted sentarse solo en un lugar tranquilo por unos 30 minutos. Ocupe algunas tarjetas y escriba allí cada una de sus preocupaciones, utilizando una tarjeta por cada problema. Estos pueden variar desde asuntos mundanos (fecha del cumpleaños del cónyuge, hijos, parientes, amigos) a asuntos más serios (problemas económicos o de relaciones interpersonales). Cuando las haya escrito todas, ordene las tarjetas de acuerdo al grado de preocupación que le producen y a la facilidad para resolver el problema.

Como la totalidad en si puede no tener solución, los pequeños progresos en idear estas soluciones en algunos problemas, le será de gran ayuda. Al dia siguiente vuelva a examinar las hojas y comience a trabajar en las que ha encontrado alguna solución, desde las más simples a las más complejas.

La práctica de una buena higiene del sueño mejora los problemas de sueño en muchas personas. El control de estímulos y la restricción del sueño enseñados por un especialista pueden ser estrategias adecuadas para resolver sus problemas para dormir.

(31)

Hipótesis

(32)

31

Planteamiento Conceptual:

Como primera medida se toma al sueño como una función educable, en la que la higiene del sueño aparece como instrumento para la formación de hábitos de conducta. Para la apropiación de éstos se establece en el ritual una línea de tiempo determinada, en el que por medio del sistema objetual se irán cumpliendo objetivos paulatinos hasta llegar al cumplimiento del objetivo final, el cual es la relajación del cuerpo como paso previo a dormir.

El imaginario colectivo se refiere a las ideas y conceptos ya establecidos por la sociedad y las tradiciones de la misma que responden a la problemática planteada. Se toma como eje principal las posibles soluciones que tengan los usuarios hacia el insomnio, y agregándole las herramientas teóricas y científicas necesarias para la resolución de la problemática se llegará a un resultado objetual que sea coherente con las ideas heredadas y respetadas por la cultura. Para esto se desarrolla un Diagrama de afinidad con grupos representativos a la problemática, en el cual se llega a la conclusión que la solución más común entre la población es la de preparar e ingerir bebidas calientes, en su mayoría preparaciones que respondan a tradiciones

heredadas de infusiones de plantas con propiedades curativas.

Por su parte, el diseño emocional, apunta a la construcción de relaciones entre el objeto y la persona, al generar una experiencia de uso diferente, única e íntima se busca la apropiación del objeto por parte del usuario. Sobrepasando los niveles viscerales (apariencia) y conductuales (efectividad de uso) del producto por medio del uso placentero se llega a niveles superiores de sensibilidad y a la construcción de rituales íntimos culminando entonces la actividad con altos grados de satisfacción fisiológica y emocional (Norman, D 2002).

Apoyando la base fitoterapéutica de terapias naturales se busca por medio de la medicina alternativa reforzar la función de la higiene del sueño es así que se incorporan al producto soluciones naturales a las molestias físicas responsables del insomnio. La aromaterapia, cromoterapia y fitoterapia serán implementados como herramientas que potencialicen las funciones del producto buscando así el desarrollo de una actividad guiada por el producto que busca la asociación del entorno, la habitación, con el descanso nocturno.

(33)
(34)

33

Determinantes, Condicionantes y Requerimientos

Análisis de funciones: se presenta a continuación los principales objetivos que debe lograr el sistema objetual, dividido en 4 momentos, las acciones realizadas por el producto debe culminar en la conciliación del sueño y el descanso reparador.

El sistema objetual debe, para responder a la necesidad de generar hábitos, contener

en su uso tareas sucesivas para llegar al objetivo final, estas tareas deben tener al

finalizar cada una, una retroalimentación sensorial que le indique al usuario que la

tarea se está llevando a cabo con éxito, no solo con el fin último del objeto, sino con el

fin de relajación en cada una de las etapas de uso. Con el fin de liberar estrés, por

medio del proceso de preparación de la bebida, el producto debe requerir toda la

atención por parte del usuario constantemente para así poder eliminar los

pensamientos negativos de insomnio dentro del espacio.

La estimulación del gusto y el olfato son fundamentales, ya que estos órganos

son los que tienen conexiones cerebrales directas con los aspectos emocionales de

las personas. Teniendo en cuenta la necesidad de generar vínculos emocionales con

el espacio en el que se duerme, es necesario que el sistema funcione en su totalidad

dentro de la habitación, con la opción de que cuando este en desuso se incorpore a

ésta. Respondiendo a este requerimiento es necesario que los productos en su

concepción estética respondan a diferentes gustos en cuanto a decoración. El sistema

debe ser de uso individual, para que así responda al objetivo de convertirse a largo

plazo por medio de su uso en un objeto íntimo.

El sistema objetual debe contener y contemplar las tres terapias naturales

(fitoterapia, cromoterapia y aromaterapia) en su uso cotidiano. Se debe brindar al

usuario diferentes tipos de bebidas haciendo el ritual más atractivo y flexible a los

(35)
[image:35.595.98.564.74.316.2]
(36)

35 Alternativas

Como respuesta a los requerimientos y funciones a cumplir encontrados en el proceso del proyecto, se presentan 4 esquemas de respuesta a la problemática. Estas 4 respuestas de sistemas de producto se enfocan a la preparación progresiva de una bebida caliente, en la que el fin de uso del sistema acompañado de la fitoterapia y aromaterapia lleve al cuerpo a la relajación necesaria para la conciliación del sueño. Se presenta a continuación el desarrollo de cada una de las 3 propuestas de producto. a) Infusor de té y preparación de hojas secas diaria: En esta alternativa se presenta la opción de llevar el agua caliente a la habitación, para allí hacer la preparación del infusor. Buscando que la persona use un objeto íntimo dentro del ritual, se deja a decisión del usuario el pocillo que se vaya a usar. Se le proporciona entonces dentro del sistema un infusor que tenga que ser preparado con las hojas secas previamente, y al entrar en contacto con el agua tome el tiempo necesario para la dilución de las hojas y la temperatura adecuada del té. Los diferentes sabores del té varían según la intensión de ésta preparación, es decir, según el ánimo del día se podrá escoger un sabor para lograr un objetivo determinado, sea éste la relajación, el estrés o la ansiedad. El infusor entonces, después de prepararse introduciendo las hojas secas del té que la persona desee tomar, se pone a flotar en el agua caliente para así ir soltando el sabor y el olor del mismo. El proceso de desarrollo de la actividad sería aproximadamente de 5 minutos entre la preparación del infusor y el tiempo de flote

.

(37)

El tiempo de espera de la preparación es aproximadamente el mismo que en el anterior. La apropiación del objeto cambia en esta propuesta respecto a la anterior, ya que se busca que la coca transmita calor al tacto del usuario, y su forma de ingerirla sea sosteniéndolo con sus dos manos. Al destinarse este recipiente para el ritual se hará una apropiación del mismo al acto de dormir, reforzando los conceptos de la higiene del sueño.

c) Kit tetera artesanal, calentamiento con velas de aroma y variedad de té por sabores: buscado el desarrollo de la actividad en su totalidad dentro de la habitación, y con el propósito de extender el tiempo de preparación de la bebida para llegar así a la construcción del hábito, se contempla la posibilidad de calentar mediante técnicas manuales el agua para la infusión. El uso de velas para el calentamiento de la misma, abarca entonces la posibilidad de incorporar olores directos sobre el espacio, no esperando a que con el olor de la preparación sea suficiente.

(38)

37

terminar de calentar el agua ésta se dispone en el tazón para ser allí añadidas las hijas secas y esperar en reposo mientras estas se disuelven.

Selección de alternativas:

Para la selección de la alternativa a ser desarrollada para el planteamiento del sistema objetual final, se evalúan mediante una matriz las tres opciones principales, en las que se tiene en cuenta aspectos relevantes planteados por la teoría psicológica de la higiene del sueño, por los requerimientos del sistema por el entorno y por el desarrollo de la actividad en sí.

Propuestas

Funciones

1 2 4

Estimulación del olfato

Estimulación del gusto

Cumplimiento tareas sucesivas Relajación Preparación Concentración en la actividad Eliminación de pensamientos negativos Construcción de aprendizaje Apropiación del espacio Generación de privacidad Objeto íntimo Satisfacción cumplimiento de tareas Meditación Consumo diario Habitación Experiencia Ritual Calidez

3 2 5

4 4 5

2 3 4

4 2 4

2 2 5

3 2 4

3 2 5

4 3 4

2 2 4

1 2 5

4 4 4

2 2 4

2 2 5

2 2 3

2 2 4

1 2 4

4 3 3

2 2 4

(39)
(40)

39

El mercado:

(41)

Principios de construcción para el desarrollo del producto:

- Principio de transferencia de calor: Para determinar la forma del producto fue necesario analizar los principios de expansión del calor, para así poder aprovechar al máximo la calidez del producto. Para cumplir con los requerimientos de construcción del ritual es necesario determinar el tiempo de preparación mayor a 15 minutos, para que así puedan cumplirse las tareas sucesivas para la construcción de hábitos.

- Calentamiento por velas: Para determinar el tiempo de uso es necesaria la implementación de velas como fuente de calor para el agua.

- Es necesario también tener en cuenta que el sistema es de uso permanente en la habitación por lo que es necesario que el objeto se incorpore a este contexto, para esto se apoya en tendencias de decoración minimalistas y estilo zen siendo también coherente con el planteamiento de base terapéutica del producto.

- La idea de incorporar el sistema de calentamiento al elemento de consumo hace que el sistema sea portable y en desuso mimetizado dentro de la habitación haciendo parte de la decoración del contexto

(42)

41 Producto:

El producto tiene dos disposiciones, la primera, ubicada a la derecha de la imagen anterior es la posición que se plantea cuando el producto está en reposo, y la segunda imagen muestra al producto listo para ser usado. Debajo de la base se ubica entonces las velas aromáticas que acompañarán la experiencia de relajación antes de dormir. El tapaojos ubicado sobre la superficie del producto para el consumo de la infusión, es el encargado de recoger el calor que es emanado por el calentamiento del agua para así, asegurar que el ultimo paso del ritual para dormir será cubrirse los ojos para entrar en un sueño reparador.

(43)

Se plantea el producto inicialmente en color blanco, dando la opción de

personalización en los tapaojos que también servirán de agarraderas para el sistema. Dándole mas fuerza al carácter natural del sistema de productos se escoge el material de éste como Algodón Orgánico, relleno de guata con semillas de lino que serán los encargados de recoger el calor emanado por el producto

Acompañando al producto, como se menciono anteriormente se plantea la venta de un kit recargable mensual que contara con 3 paquetes con una vela de olor

(44)

43

Contandoovejas

Lavanda

02

Nervios - Ansiedad

Contiene: 1 vela olor 8 porciones té

Manzanilla

01

Ansiedad - Estrés

Contiene: 1 vela olor 8 porciones té

Menta

03

Cansancio - Estrés

Contiene: 1 vela olor 8 porciones té

(45)

Figure

Tabla 1. Análisis de funciones

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

[r]

Como no basta incluir esta novela en el listado de una nueva novela histórica, ya que no toma a ningún héroe o acontecimiento que se plantee como central en

El Equipo Provincial de Dirección y la Comisión Provincial de Mejora de Ávila se organizaron y ejercieron sus funciones y tareas de acuerdo con lo establecido en la Orden de 29 de

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

de Berlín. Desde la caída del Muro de Berlín hasta nuestros días. EL RECONOCIMIENTO JURÍDICO DE LA MINORÍA ROMA ... La población gitana en Europa. La legislación

En la monarquía constitucional «pura», reflejada en los textos constitucionales has- ta nuestros días, el Gobierno se configura como «Gobierno del Rey», y en consecuencia, se

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés