Trasplante y donación de órganos en Bogotá mi reino por un riñón

Texto completo

(1)
(2)
(3)
(4)
(5)

Trasplante y donación de órganos en Bogotá: Mi reino por un riñón

Autor: Daniela Andrea Vaca Correa

Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador Social – Periodista Directora: Marisol Cano Busquets

Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Comunicación y Lenguaje Carrera de Comunicación Social – Periodismo

(6)

"La universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por sus alumnos en sus trabajos de grado. Sólo velará porque no se publique nada contrario al dogma y a la moral católicos, y porque el trabajo no contenga ataques o polémicas puramente personales, antes bien, se vea en ellas el anhelo de buscar la verdad y la justicia".

Reglamento de la Pontificia Universidad Javeriana.

(7)

Bogotá, noviembre de 2012.

Señor

JOSE VICENTE ARIZMENDI

Decano Facultad de Comunicación y Lenguaje Pontificia Universidad Javeriana

Ciudad

Estimado Decano,

Reciba un cordial saludo. Le presento mi trabajo de grado “Trasplante y donación en Bogotá. Mi reino por un órgano”, para optar por el título de Comunicadora Social y Periodista.

Este trabajo es el resultado de un intenso y exhaustivo proceso de investigación que a lo largo de más de dos años realicé y refleja el aprendizaje y los elementos que como futura profesional javeriana y periodista tengo en mi formación integral.

Cordialmente,

Daniela Andrea Vaca Correa

(8)

Barcelona, noviembre 25 de 2012

Señor Decano

JOSE VICENTE ARIZMENDI

Facultad de Comunicación y Lenguaje Pontificia Universidad Javeriana Ciudad

Apreciado Decano:

Me complace presentar el Trabajo de Grado Trasplante y donación de órganos en Bogotá: Mi reino por un riñón, de la estudiante del campo de periodismo Daniela

Andrea Vaca Correa.

Su trabajo es el resultado de una preocupación de la autora por los temas que engloban problemáticas y realidades sociales de nuestro país. De ahí que se adentrara con pasión a explorar e investigar una temática como la del trasplante y la donación de órganos en Bogotá.

Destaco en el trabajo de la estudiante su dedicación para comprender los tópicos legales, administrativos, políticos, económicos y médicos de la problemática y su emoción al entender que como periodista tiene un papel importante que jugar en la sociedad.

Con un afectuoso saludo,

Marisol Cano Busquets

(9)

A Dios y a mis padres y mis hermanos por apoyarme en este sueño durante cinco años,

por la certeza incondicional de su presencia, por el amor y la alegría.

A mis maestros, compañeros y amigos de la academia, en especial mi grupo de crónica

para TV que le dio alas a este proyecto.

Al medio universitario, un mundo de posibilidades y oportunidades abiertas, que me

formaron integralmente como javeriana, en todo amar y servir.

Esencialmente a Diego, por amar con desenfreno y enseñarme que hay vida aún

(10)

TABLA DE CONTENIDO

1 INTRODUCCIÓN ... 8

2 JUSTIFICACIÓN ... 10

3 MARCO TEÓRICO ... 11

3.1 Acerca del cuerpo ... 11

3.2 Periodismo ... 14

3.2.1 Géneros periodísticos: Noticia, crónica y reportaje, hijos de una misma madre ... 15

3.2.1.1 Noticia ... 17

3.2.1.2 Crónica ... 21

3.2.1.3 Reportaje ... 24

3.2.2 Periodismo literario, inspiración ... 26

3.2.3 Periodismo especializado en salud ... 29

3.2.3.1 Caracterización ... 32

3.2.3.2 Periodismo especializado en salud en Colombia ... 33

3.3 Trasplante y donación de órganos ... 36

3.3.1 Conceptos médicos y jurídicos ... 36

3.3.1.1 Tipos de trasplantes ... 38

3.3.1.2 Caracterización del donante y la muerte encefálica... 39

3.3.1.3 Legislación en Colombia ... 43

3.3.1.4 El Instituto Nacional de Salud y su Red de Donación y Trasplantes ... 47

3.3.1.5 Dilemas éticos ... 49

3.3.2 Mitos ... 51

(11)

5 PRODUCTO PERIODÍSTICO - REPORTAJE ... 56

6 CONCLUSIONES ... 80

6.1 Relativas al ejercicio periodístico ... 80

6.2 Relativas a la temática del producto periodístico ... 82

(12)

1

INTRODUCCIÓN

Durante mi ejercicio académico en la universidad estuve preocupada por los diferentes formatos periodísticos, me sedujo la radio, por lo que tengo dos programas en un portal comunicativo de la Javeriana; la producción editorial y la corrección de estilo se dan con fluidez para mí, la televisión con su magia y tecnología hace que lo crea todo posible, la inmediatez de la noticia me marcó profundamente y me enseñó a no perder nunca la capacidad de asombro, pero me enamoraron la crónica y el reportaje.

Mi inquietud fue más allá, y me interesé por las especializaciones del periodismo, por las ramas que surgen de la raíz y allí fue donde encontré mi pregunta, la que dio origen a esta investigación: ¿Qué hay del periodismo en salud? Pero siendo concreta, como me enseñó mi oficio, decidí enfocarme en algo particular: el trasplante y la donación de órganos.

Han sido dos años de indagar sobre el tema, de ahondar en el contexto bogotano, para delimitar aún más mi universo de estudio; jornadas enteras entendiendo los procedimientos médicos, el conducto regular, conociendo a las personas encargadas de bancos de tejidos, fundaciones, asociaciones de pacientes, psicólogos y por supuesto familias que llevan la etiqueta de la donación en el pecho.

(13)

Investigar desde el periodismo en salud implica la construcción de una definición y de lineamientos para ejercer el oficio, sobre todo en América Latina, donde se confunde periodismo en salud con comunicación para la salud en el marco de la comunicación para el desarrollo. Intento entonces tener una perspectiva clara, informativa y crítica, tratando de no ser complaciente con el sistema, caracterizando el oficio y rescatando de la marginalidad el tema de los trasplantes de órganos y tejidos.

El segundo apartado abarca las definiciones y conceptos relacionados con los trasplantes y la donación de órganos desde distintos ámbitos, principalmente el médico, supliendo los vacíos de entendimiento para quien se enfrenta por primera vez con el tema, pasando por el jurídico, el religioso y la desmitificación de creencias en torno al asunto.

En Colombia se respira la falta de conciencia sobre la necesidad de la donación. Los trasplantes de órganos y tejidos son una prioridad en la salud pública, porque cada vez son más las personas que dependen de un órgano y de la buena voluntad de los demás para sobrevivir o para mejorar su calidad de vida. La lista de espera está compuesta por los receptores que ya tienen un protocolo para realizar la operación; es alimentada por las 22 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas con programas de trasplante. A 31 de diciembre de 2011 contaba con 1074 pacientes inscritos.

(14)

Con el producto, incluido en el tercer apartado del presente trabajo de grado, busco sensibilizar al lector y contrastar distintos puntos de vista, desde lo oficial, desde lo informal, desde el corazón de las historias de vida y la claridad en la narración.

Termino con las conclusiones a las que llego después de estar de tiempo completo sumergida en el tema de la donación y el trasplante de órganos en Bogotá, yendo y viniendo por pasillos de hospitales, organizaciones, fundaciones, casas de pacientes y trasplantados, luego de haber adquirido el conocimiento necesario para hablar y escribir con propiedad sobre el tema, haciendo énfasis en Colombia y contrastando con países como España y Argentina, donde la educación juega un papel fundamental para la promoción y la creación de conciencia frente al tema.

Así, alcanzo el punto de tener una cierta autoridad para dar un juicio desde mi percepción del periodismo en salud, las agendas y las prácticas con las que me he encontrado a lo largo del proceso de investigación y de escritura, y las enseñanzas que me dejan las historias de vida, profundamente humanas, que presento en este trabajo de grado.

2

JUSTIFICACIÓN

(15)

Uno de los grandes problemas es que incluso cuando hay un órgano disponible, los trámites administrativos y burocráticos para acceder a él son extenuantes y el paciente puede incluso morir ad portas de conseguirlo en lista de espera.

La falta de información es otro gran impedimento para la donación, así como la falta de conciencia e interés por los demás, reflejada en la negativa familiar. Dada la cercanía con el Hospital Universitario San Ignacio, que cuenta con programas de trasplante de riñón y de corazón pude tener contacto con fuentes médicas especializadas y hacer seguimiento de casos, así como tenerlo como espacio de observación.

Consideré importante realizar un trabajo periodístico que tuviera proyección social, que diera voz a quienes no la tienen y diera a conocer el proceso de donación y trasplante de órganos en el país teniendo a Bogotá como escenario de observación y de reportería.

Con este trabajo incursiono en el ámbito de periodismo en salud, que me obliga a adquirir un conocimiento especializado del lenguaje médico para transmitirlo de la manera más clara, concisa y legible al público. Quiero, además, que se aproveche para generar conciencia y para fomentar una cultura de donación, no sólo de órganos fundamentales, sino también de tejidos, de huesos e incluso de sangre.

3

MARCO TEÓRICO

3.1 Acerca del cuerpo

(16)

comunicación, somos conscientes del recipiente que nos contiene y lo cuidamos. Es a través del cuerpo como nuestra vida toma forma y se despliega.

Moldeado por el contexto social y cultural en el que se sumerge el individuo, el cuerpo es la herramienta semántica por la cual se evidencia la relación con todo lo demás, actividades perceptivas, expresión de los sentimientos, ritos de interacción, gestos, maneras, técnicas corporales y en especial la relación con el sufrimiento y el dolor(Le Bretón, 2002, p. 7).

La necesidad de descubrir e investigar el cuerpo y relacionarlo con la máquina, se logró gracias a las investigaciones científicas que tuvieron lugar en el siglo XIX, como consecuencia del desarrollo de las disecciones; la anatomía se convirtió en una disciplina básica de los estudios médicos. Durante ese tiempo, el cuerpo fue estudiado, exhibido y coleccionado anatómicamente por academias de arte y por científicos, cuyo análisis abrió el camino al modelo mecanicista que caracterizó a ese siglo y a los siguientes.

A fines del siglo XIX, los monstruos eran exhibidos en las ferias y circos, sus grandes

atracciones eran el hombre elefante, con mutaciones descomunales, el enano o la mujer peluda. La exposición monstruosa, al mismo tiempo que daba carácter exótico a esos cuerpos, cumplía la función social de recordar que ellos constituían una transgresión. Después de la Segunda Guerra Mundial, la exhibición de los fenómenos de circo desapareció para siempre (Rodríguez, 2012, p. 277).

Esta noción del cuerpo eliminó todo valor sagrado del cuerpo, lo fragmentó y excluyó su unidad espiritual, ya que entonces, este se convirtió en un ente autónomo, un objeto

(17)

El Siglo XX comienza con una crisis profunda del humanismo, consecuencia de las guerras mundiales que hacen que el cuerpo sufra el peligro, la angustia, el miedo, la pobreza, la muerte. Así, el cuerpo como figura humana aprendida en una academia ya

no es suficiente, “cada individuo posee un cuerpo irremplazable, mediador necesario en

todas nuestras relaciones con el mundo, objeto y fuente de placer, o de dolor e interlocutor activo y exigente de nuestra existencia. [...] Ser (existir), en suma, es tener cuerpo” (Ramírez, 2003, p.7).

Desde la definición de Jean-Jacques Courtine (2003) sobre el cuerpo, un lugar histórico

que evidencia las transformaciones sociales y culturales, “el cuerpo se ha convertido en

objeto de la historia porque es tributario de condiciones materiales y culturales que han

cambiado radicalmente a lo largo de los siglos”. El cuerpo recrea lo que el imaginario

colectivo determina.

El proyecto de la modernidad tenía a la tecnología como centro fundamental y motor de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales del momento. La ilusión por el auge de la tecnología comenzó a ser analizada por filósofos y artistas que encontraron en esta una realidad mucho más diciente que traía consigo problemas tanto éticos como culturales.

(18)

Por eso Le Breton menciona que quizá la historia de las ciencias y las técnicas desde el siglo XVIII no sea más que la historia de las correcciones llevadas a cabo sobre las

insuficiencias del cuerpo… hacer de él una máquina impecable (1994 p. 202).

Los trasplantes de órganos cambiaron la noción que se tenía del cuerpo como una unidad irreemplazable, pues dieron la posibilidad de un cuerpo susceptible a modificaciones que puede darle vida a muchos otros cuerpos. En su tesis de grado de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana titulada Cuerpo Ajeno, Lina

Ruiz menciona que el trasplante es relevante en el sentido que, junto con la pérdida del carácter simbólico del cuerpo, hay una transformación en las relaciones del cuerpo con la vida (2010 p. 33).

Haciendo una rápida aproximación histórica que luego retomaré, el primer trasplante realizado fue de córnea, un tejido, y ocurrió en 1905. Luego con los trasplantes de órganos se perfeccionó la técnica, el primero de riñón fue en 1951 y el primero de corazón se realizó el 3 de diciembre de 1967.

Al principio no era una práctica común y solo hasta finales de los años 80 se convirtió en una intervención de rutina en la mayoría de los hospitales del mundo y es precisamente el carácter rutinario lo que hoy día se quiere destacar acerca de la intervención, pues si bien es difícil que entre al imaginario colectivo, el carácter de rareza y complicación estigmatiza el procedimiento.

3.2 Periodismo

(19)

Manuel Buendía, periodista mexicano asesinado en 1984, solía decir que el periodismo era la segunda profesión más antigua del mundo, pues si ocurrieron cosas importantes en el ejercicio de la primera, tuvo que haber alguien que las contara, y es precisamente esa la motivación que surge cuando el oficio corre por las venas del escritor.

En Los elementos del periodismo, Kovach y Rosenstiel (2003) destacaron 9 principios

fundamentales del ejercicio que relaciono a continuación:

a) La primera responsabilidad es con la verdad

b) Su lealtad principal es con los ciudadanos

c) Es en esencia una disciplina de verificación

d) Quien la practica debe mantener independencia frente lo que cubre

e) Debe servir como un monitor independiente del poder

f) Debe servir para la crítica pública

g) Debe esforzarse para volver interesantes y relevantes los asuntos significativos,

h) La noticia debe ser comprensible y guardar proporciones

i) Se debe garantizar el ejercicio de la propia conciencia de los periodistas

El periodismo instala entonces una pregunta; se trata de indagar, conocer, dudar y yo resaltaría verificar, eso es lo que Juan José Hoyos1 llama los verbos capitales de la profesión más arriesgada y apasionante del mundo.

3.2.1 Géneros periodísticos: Noticia, crónica y reportaje, hijos de una misma madre

1 Escritor y periodista de la Universidad de Antioquia, autor del libro

Escribiendo historias: El arte y el

(20)

El lenguaje nombra el mundo en tanto existe, es lo que nos hace humanos y dota de significado nuestras vidas, pues permite la manera más pura de comunicación. En ese orden de ideas hay una experiencia en el lenguaje a través de la narración, la posibilidad de reconocerse en el otro a partir de vivencias en común o completamente ajenas y de permanecer en el mundo mediante la escritura.

El testimonio en cualquiera de sus formas (biografías, diarios, confesiones, correspondencia, relato, conversaciones) es conocido desde hace tiempo en la literatura y se clasifica como género de no-ficción; se trata de hechos reales, de inmersión, de conocimiento e interacción del escritor que es el periodista con respecto a un tema específico.

Durante el ejercicio de concepción de este trabajo de grado, una pregunta latente fue ¿qué género iba a emplear para el producto periodístico?, a partir de una reflexión sobre mi formación académica, el público al que estaría dirigido y lo que quería transmitir con el relato, entre otros factores. Ahora bien, a continuación se abordan los tres grandes pilares que como géneros periodísticos consideré para sustentar y construir la estructura narrativa de mi producto periodístico. Se trata de la noticia, la crónica y el reportaje.

Carlos Wagner2 en su libro Déjame que te cuente (2000) afirma que los géneros

periodísticos responden a las preguntas esenciales, así entonces, la noticia responde al qué, la entrevista al quién, la crónica al cómo, y todos en mayor medida el reportaje, al cuándo-dónde y de fondo el por qué y el para qué.

(21)

Por su parte, Juan Gargurevich3, en Géneros periodísticos (1982) recuerda que la única

regla fija en el periodismo es que no hay reglas fijas, y concuerdo con su sentencia pues si hay un oficio que ha sufrido cambios para salir de las rígidas estructuras es este.

Con la transformación del periodismo en industria en la primera mitad del siglo XIX se modificaron las fórmulas para ejercer el oficio y aún hoy en día los modos de escribir siguen cambiando de ritmo con el ánimo de satisfacer a los nuevos lectores, de ajustarse a las técnicas y de enganchar a los nativos digitales.

3.2.1.1Noticia

La noticia o nota informativa es tal vez la expresión más antigua del periodismo. George Weil4 señala la existencia de mercaderes de noticias que se mezclaban en el poder del clero, la nobleza y la burguesía en pleno siglo XV y con sus notas manuscritas comerciaban información. No fue sino hasta después la masificación de la imprenta que la noticia pudo ser tecnificada.

Saltaré hasta el desarrollo del telégrafo en 1873 a manos de Samuel Morse, que dio inicio al auge de la inmediatez, una característica primordial del género. La necesidad de ahorrar tiempo y la brevedad, son factores determinantes en el desarrollo del estilo de redacción de la noticia.

La importancia de la noticia es relativa y directamente proporcional a los factores de

interés que la producen. “La fuerza expansiva de la noticia depende de la importancia

del acontecimiento o del prestigio del personaje que interviene” (Alonso 1971 p. 449).

(22)

Así entonces en mi parecer, este género es en el que más se evidencia el modelo de la pirámide invertida5 y menos se da rienda suelta a la pluma del periodista.

Solía decirse que la noticia es la materia prima del periodismo, gracias a ella los demás géneros tienen sentido6, si en un lugar hay noticias, seguramente habrá entrevistas, crónicas, artículos y reportajes que amplíen y profundicen esa esencia que se tocó en la misma. Es entonces de suma importancia para la construcción del imaginario colectivo, es el género más común en periódicos y es el inicio de un idilio con el oficio.

De la noticia partió el interés en realizar este trabajo de grado, corría el mes de octubre de 2010 y era precisamente el mes de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, fecha que se conmemora en varios países del mundo, en los noticieros y en la prensa presentaban notas informativas sobre los actos conmemorativos, pero no iba mucho más allá del mito y de la simple información básica.

Aquí presento algunos de las piezas más sobresalientes que encontré:

Fuente Eltiempo.com - 20/11/07

Enlace http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blo g=3548530&id_recurso=400002787

Titular Tráfico de órganos: ¿mito o realidad?

5 La pirámide invertida es una estructura para poder escribir organizando la información con datos de

mayor a menor importancia, a través de la respuesta a las preguntas: qué, quién, cuándo, donde, por qué, cómo. Esta estructura trata de mantener la atención del receptor de la información dosificando los puntos de interés.

6 Carlos L Wagner, apuntes de noticia de la cátedra del profesor Manuel Pérez Miranda en la escuela de

(23)

Resumen El mercado negro de órganos también se refleja en casos en los que personas con altos ingresos, que requieren un órgano para un familiar, persuaden a alguien de bajos recursos para que acceda a donar. Pero no todo es cierto. De acuerdo con Camilo Alfonso, aunque estos casos se han visto en países del sur este asiático, en Colombia no se ha presentado ningún caso. Lo que sí

existe es el “turismo de órganos”, que se refiere al trasplante a los

extranjeros, privilegiándolos en la lista de espera. Esta práctica está prohibida por el Decreto 2493 del 2004, el cual reglamenta la donación para

desestimular el turismo de órganos, darle prioridad a los colombianos y dejar claro que este tratamiento es humanitario y no tiene precio.

Fuente Caracol.com abril 18 de 2006

Enlace http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=277195

Titular Asesinan niña wayú para robarle sus órganos

Resumen La menor fue sacada de su comunidad en Uribia, Guajira, y su cadáver apareció cerca de su casa. El gobierno pide investigar asesinato y robo de órganos de una niña indígena El viceministro de Salud, Eduardo José Alvarado, calificó de aterrador el caso afirmó que frente al tema del tráfico de órganos, ha habido muchas quejas y comentarios, pero que hasta el momento en el país no hay una investigación que haya encontrado culpables o evidencias de este delito.

Fuente Caracol.com, marzo 23 de 2011

Enlace http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1443341

Titular En Colombia se redujo el turismo de trasplante de órganos: Instituto Nacional de Salud

Resumen En Cartagena se reúne el Consejo Iberoamericano de Donación y trasplantes de órganos, en donde se evidencia que se redujo en un 85 por ciento el número de trasplantes a los extranjeros. El Instituto Nacional de Salud reporta un incremento en el número de donantes de órganos en Colombia, el año pasado hubo 554 efectivos, lo que significa y una tasa de 12.5 por ciento de donantes por cada millón de habitantes.

Fuente Eltiempo.com 22 de octubre de 2009

Link http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6422567

(24)

Resumen Esta práctica se da a pesar de que las normas restringen el acceso de extranjeros a órganos donados por colombianos. Así lo afirman las cifras del Instituto Nacional de Salud, que está en cabeza de la Red de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Miembros de organizaciones que reúnen a trasplantados aseguran que los jueces están desconociendo la normatividad que el país ha venido construyendo en este sentido, y mediante la cual se da prioridad a pacientes nacionales y extranjeros residentes.

En concepto del abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, lo que algunos jueces están haciendo es inaplicar el artículo 40 del decreto 2493 del 2004. Este señala que los extranjeros no residentes sólo pueden acceder a órganos y tejidos en el país, siempre y cuando no haya receptores nacionales o extranjeros residentes en Colombia, en lista regional o nacional de espera.

En cuanto al turismo de trasplante dice que hay paranoia frente a un problema que en el país no se presenta. ¿Qué es el turismo de trasplante? Las

declaraciones suscritas por el país definen el turismo de trasplante como el desplazamiento de receptores o de donantes a otros países con la finalidad de acceder a una donación o a un trasplante, a cambio de una compensación económica, o vulnerando las normas locales de asignación de órganos.

Fuente Eltiempo.com 13 de noviembre de 2009

Enlace http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6589208

Titular Niegan aval a 12 ciudadanos dominicanos que vendrían por órganos a Colombia

Resumen El incidente se produjo tras denuncias publicadas por EL TIEMPO, en el sentido de que extranjeros no residentes en el país -entre los que se cuentan dominicanos, venezolanos, israelíes, salvadoreños y panameños- están logrando ser incluidos en la lista nacional de trasplantes (en la que hay cerca de 900 colombianos esperando por un órgano), vía tutela. Entre el 2006 y el 2009 estos ciudadanos han interpuesto contra el Estado colombiano 62 acciones de este tipo, debido a que la normatividad vigente exige dar

prioridad, en materia de asignación de órganos, a los pacientes nacionales y a los extranjeros residentes que estén en lista. Las asociaciones de pacientes pre y trasplantados de Colombia han calificado el hecho de injusto. Insisten en que si bien los niveles de donación en el país mejoraron en el último año, siguen siendo bajos, razón por la cual algunos nacionales llevan meses y hasta años en espera. Consideran que cada órgano que se entrega a un extranjero no residente, pone en peligro la vida de un paciente colombiano.

Fuente Caracoltv.com 3 de octubre de 2010

Enlace http://blogs.caracoltv.com/teodoroconusted/2010/10/03/el-polemico-turismo-de-organos/

(25)

Resumen Según el decreto los colombianos tienen prioridad en las listas de espera de órganos, después los extranjeros residentes y, por último, los demás extranjeros, siempre y cuando no haya más nacionales esperando. Sin embargo, cada año hay reportes de casi mil colombianos en lista.

Si el decreto determina que solo podrán efectuarse trasplantes a extranjeros si no hay nacionales esperando ¿Cómo lograron estos israelíes obtenerlos?

En sencillo. En Colombia muchas de nuestras leyes están sujetas a diferentes interpretaciones, incluso en algunas circunstancias se vale inaplicarlas. Usted hoy será testigo de cómo algunos abogados colombianos han aprendido a esquivar las leyes y hoy asesoran a estos extranjeros para conseguir los órganos de una manera totalmente legal. Así es como muchos colombianos que están en lista de espera por un órgano mueren a diario porque otros se están quedando con ellos.

La noticia fue entonces el inicio de un largo camino en donde el relato fue tomando dimensión y enriqueciéndose con la experiencia, el testimonio y la inmersión en un tema tan complejo como delicado.

3.2.1.2Crónica

“La crónica es la licencia para sumergirse a fondo en la realidad y en el alma de la gente”. Alberto Salcedo Ramos

La palabra crónica viene de la voz griega cronos, que significa tiempo. Se trata entonces de contar un acontecimiento de interés general, en concordancia con un orden temporal. Sin embargo, el manejo del tiempo no siempre debe ser lineal. El cronista tiene vía libre para iniciar por la parte de la historia que considere conveniente para sus necesidades narrativas.

(26)

como juicio del cronista7”. Gargurevich por su parte hace caer en la cuenta de que fueron los historiadores quienes inventaron —por decirlo así— el término crónica, y a ellos los llamaron cronistas tal como hoy en día nombran a grandes periodistas de la talla del colombiano Alberto Salcedo Ramos y la argentina Leila Guerriero.

El paralelo entre la crónica y el periodismo con relación a la historia evidencia que la primera abandonó la narración sencilla para dar paso a una construcción histórica con una mejor estructura, entonces el periodismo adoptó el género y evolucionó hacia nuevas formas de expresión.

La crónica se transforma y se adhiere a las nuevas técnicas de escritura, de narración de sucesos no necesariamente lineales como había dicho anteriormente, siempre y cuando se conserve un hilo conductor claro y haya un desenlace. Surge de esa manera la crónica como género periodístico.

Vivaldi dice además que la crónica es donde se narra algo al mismo tiempo que se juzga, lo que demuestra a mi parecer la ambivalencia del género, entre lo informativo y la opinión. De esa manera se legitima la libertad, el toque personal, el estilo y la gracia del periodista.

Gargurevich (1982, p. 118) plantea la crónica de interés humano como aquella que tiene por objeto movilizar emociones en el lector apelando a su sensibilidad, pero no la de tipo social como la que viene de la miseria e injusticia sino la que se detiene en el hallazgo de hechos triviales, y surge de la necesidad de mostrar realidades concretas de tipo social que no serían explícitas si se plantean como comunes notas informativas.

7 Citado por Alberto Salcedo Ramos en su escrito “La crónica, el rostro humano de la noticia” disponible

(27)

Precisamente en la crónica está la conexión con el lector, desde el empleo de técnicas narrativas propias de la ficción pero con el valor agregado de la realidad, el periodista es un pago que con su prosa construye realidades y dota de sentido el mundo que construye para el lector a raíz de sus personajes.

Gay Talese, aparte de ser un ejemplo latente de periodismo literario, es un cronista arrasador, y lo traigo en este apartado porque él se fija en esas pequeñas cosas, en lo que despierta el interés humano, en el elemento que conecta al lector con su sensibilidad, que lo identifica y lo hace querer seguir leyendo hasta el final.

En Retratos y encuentros, Talese presenta un selecto recorrido por los personajes y

sitios célebres que en algún momento de su existencia fueron anónimos e inadvertidos; actores en la mitad de su vida, deportistas acabados, músicos exitosos, lugares cotidianos y hasta el autor mismo; cada una de las catorce historias cuentan con un enfoque único de investigación y cobertura exhaustiva de los hechos, noticias, acciones y vivencias de sus protagonistas.

El ritmo es genuino, elástico y mediante el sagaz e innovador uso de los diálogos se construye un panorama comparado sólo con el de una escena cinematográfica, la ambientación, las metáforas y los saltos de tiempo son esenciales en el relato.

Los textos son referidos desde diferentes perspectivas, todas cercanas a los perfilados, unidas en un acorde y original hilo conductor. Asimismo rescata las voces protagonistas y permite al lector fijarse en minuciosos detalles conforme avanzan las historias.

(28)

periodista encarnado en Talese, agudo observador, evidencia una fórmula pionera en la escritura del nuevo periodismo. Y se halla ahí para mí la esencia de la crónica.

De eso se trata, de volver relevante lo irrelevante, de dar voz a quien no la tiene, de advertir lo que otros no advierten, por eso la crónica es un sustento para el presente trabajo de grado, pero aún se puede trabajar un estrato en profundidad.

3.2.1.3 Reportaje

Según Gargurevich (1982, p. 253), los orígenes del reportaje están en las informaciones

ampliadas sobre un suceso determinado. Es algo básico pero si se mira en profundidad el reportaje es una visión global pero a la vez personal acerca de un hecho.

Es también de acuerdo a Wagner (2000) el reportaje es el rey de los géneros periodísticos pues engloba a la gran mayoría. Se trata de una exposición detallada y documentada presentada como narración, objetiva y subjetiva, de un hecho, de una persona, de un lugar, de una situación o de un conocimiento en general. Es una noticia vista con lupa.

Frente a la competencia de los medios audiovisuales capaces de dar información oportuna, rápida e inmediata, el reportaje ofrece llegar al fondo de los datos, describe escenas, indaga hechos imprevistos, pinta retratos, descubre interioridades, refleja emociones, examina caracteres con visión personal y directa, dice Martin Alonso en

Ciencia del lenguaje y arte del estilo (1971, p. 455).

Daniel Samper Pizano en el prólogo de su libro Antología de grandes reportajes colombianos (2003) menciona que la entrada del reportaje moderno se produce con una

(29)

bajo la influencia del cine, que han leído novelistas norteamericanos y que conocen el valor del precedente sentado por Ernest Hemingway.

Samper Pizano destaca a grandes como Gabriel García Márquez, Plinio Apuleyo Mendoza, Gloria Pachón, Alberto Zalamea, entre otros. Dice también que todo reportaje es una suma de trabajos y determinaciones, en donde hay tres etapas: el trabajo investigativo, la decisión por las técnicas y el enfoque y el proceso de redacción y edición finales (2003, p. 22).

Los métodos de investigación utilizados por el reportero están muy relacionados con los utilizados por un científico social. En la realización de la investigación y el trabajo de campo del objeto de esta tesis he consultado en el proceso fuentes bibliográficas y hemerográficas de diversas índoles, he realizado observación directa, asistido a congresos, debates y foros, he realizado entrevistas cortas y sobre todo entrevistas a profundidad.

Julio del Río en su libro El reportaje (1994, p.11) afirma que del género periodístico

del siglo XX, puede satisfacer todas las exigencias del lector contemporáneo y permitir al reportero captar con profundidad la realidad, llegar a la esencia de los acontecimientos, como lo dije anteriormente, responder con detalle al por qué y al para qué.

Incluso como lo había mencionado anteriormente, las exigencias del nativo digital han obligado y fortalecido las técnicas narrativas, y retomo a Tomas Eloy Martínez en 1997 cuando dijo que:

(30)

redacción, interesan sólo a una minoría, olvidando que esas minorías son, con

frecuencia, las mejores difusoras de la calidad de un periódico? Que un diario

entero está concebido en forma de píldoras informativas es no sólo aceptable

sino también admirable, porque pone en juego, desde el principio al fin, un

valor muy claro: es un diario hecho para lectores de paso, para gente que no

tiene tiempo de ver siquiera la televisión. El lenguaje del periodismo futuro no

es una simple cuestión de oficio o un desafío estético. Es, ante todo, una

solución ética. Según esa ética, el periodista no es un agente pasivo que

observa la realidad y la comunica; no es una mera polea de transmisión entre

las fuentes y el lector sino, ante todo, una voz a través de la cual se puede

pensar la realidad, reconocer las emociones y las tensiones secretas de la

realidad, entender el porqué y el para qué y el cómo de las cosas con el

deslumbramiento de quien las está viendo por primera vez.

El tema de los géneros periodísticos es un recorrido que no termina, la concepción y las técnicas narrativas cambian y evolucionan con el pasar de los años, los estilos de los periodistas llegan y cruzan fronteras reales e imaginarias, construyendo así formas de relato. Desde la aproximación a la noticia, la crónica y finalmente el reportaje, me acerco a lo que quiero lograr con la producción de este trabajo de grado.

3.2.2 Periodismo literario, inspiración

John McPhee, periodista estadunidense de gran trayectoria, en un diestro epígrafe en el prólogo a Periodistas literarios, el arte del reportaje personal de Norman Sims, dice

que las cosas que son vulgares y chillonas en la novela, funcionan maravillosamente en el periodismo, porque son ciertas.

En 2001, la revista El Malpensaste,publicó un artículo titulado “Reglas inquebrantables

(31)

del término “periodismo literario” puede estar en su carácter inocuo, pues como practicante del género8, la parte "literaria" suena pedante y la "periodística" enmascara las posibilidades creativas de la forma. Pero "periodismo literario" es una expresión más o menos acertada. Juntas, esas dos palabras cancelan sus vicios mutuos y describen el tipo de texto en que las artes estilísticas y de construcción narrativa asociadas desde siempre con la literatura de ficción ayudan a atrapar la fugacidad de los acontecimientos, que es la esencia del periodismo (2001, p. 78).

Kramer en el artículo propone también un derrotero para los periodistas literarios:

a) Los periodistas literarios se internan en el mundo de sus personajes y en la

investigación sobre su contexto.

b) Los periodistas literarios desarrollan compromisos implícitos de fidelidad y

franqueza con sus lectores y sus fuentes.

c) Los periodistas literarios escriben principalmente sobre hechos comunes y

corrientes.

d) Los periodistas literarios escriben con una "voz intimista", que resulta informal,

franca, humana e irónica.

e) El estilo cuenta muchísimo, y tiende a ser sencillo y libre.

f) Los periodistas literarios escriben desde una posición móvil, desde la cual

pueden relatar historias y dirigirse a los lectores.

g) La estructura cuenta, como una mezcla de narración primaria con historias y

digresiones que amplifican y encuadran los sucesos.

h) Los periodistas literarios desarrollan el significado al construir sobre las

(32)

Kramer concluye diciendo que el periodismo literario contribuye a aclarar la nueva complejidad y une las experiencias cotidianas, incluyendo las emotivas, con la increíble plenitud de información que puede aplicarse a la experiencia. El periodismo literario unifica la frialdad de los hechos con sucesos personales, bajo la compañía humana del autor. Y eso ensancha las perspectivas de los lectores, les permite contemplar vidas ajenas que se retratan en contextos mucho más claros que los que podemos ver en nuestra propia vida. El proceso lleva a los lectores, y a los autores, hacia el entendimiento, la compasión y, en el mejor de los casos, hacia la sabiduría (2001, p. 80).

Sims en su libro habla de una nueva forma de abordar el periodismo literario partiendo de la base que lo que se ha hecho no es suficiente, que falta la parte humana, lo que permite al periodista significar algo tan cotidiano como la rutina de la vida. También afirma que a los personajes del periodismo literario se les debe dar vida en el papel, exactamente como en la novela, pero sus sensaciones y momentos dramáticos tienen un poder especial porque sabemos que sus historias son verdaderas (1984, p. 17).

La calidad de las obras de periodismo literario como “A sangre fría” de Truman Capote

o “Procedimientos invasores” de Mark Kramer proviene del choque de dos mundos, de

una confrontación con los símbolos con otra cultura real. Las fuerzas esenciales del periodismo literario residen en la inmersión, la voz, la exactitud y el simbolismo.

(33)

Tom Wolf llamó a su modo de escribir nuevo periodismo; el excéntrico y disparatado Truman Capote lo llamó novela de no-ficción, uno de los términos más aceptados y estudiados y en los que se incluyen además biografías y diarios de viaje. Por su parte, Gabriel García Márquez, ícono del periodismo y además de la literatura de nuestro país, dio a su escritura el nombre de Crónicas de Resistencia, como un modo de señalar la intención de su producción que denunciaba más que informar (Falbo, 1997, p.13).

Los autores mencionados fueron pioneros del periodismo literario, dieron pautas, abrieron caminos y crearon un prestigio que hoy perdura. Ciertamente son un ejemplo y una inspiración para mí y para el presente trabajo de grado.

3.2.3 Periodismo especializado en salud

La comunicación y en especial el periodismo como intermediario entre el acontecer y la gente, desempeña un papel fundamental en la definición de agendas públicas sobre la salud, la prestación de servicios de salud de mejor calidad, el apoyo a la promoción y prevención y el fomento de hábitos saludables son algunos de los ejemplos más comunes, así como la fiscalización en el cumplimiento de los derechos fundamentales de los habitantes de un país.

Pero hay que diferenciar entonces la comunicación para la salud, del periodismo en salud. En su ponencia realizada durante el Congreso internacional de comunicación para la salud el Dr. Rafael Obregón9 dijo que la comunicación en salud incorpora

(34)

En esta disciplina convergen áreas del conocimiento tales como la salud pública, la medicina en su relación médico-paciente, la antropología, la sociología, la psicología y sobre todo el desarrollo social, todo alrededor de la comunicación que es el eje articulador.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas formularon recomendaciones para proteger la salud como una de las políticas fundamentales de los Estados. En 1946, la salud se definió en el preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Luis Ramiro Beltrán10 sostiene desde sus planteamientos de la comunicación para el desarrollo, que la comunicación para la salud es un ejercicio educativo comprometido con la generación de cambios de conducta conducentes al mejoramiento del estado de la salud del pueblo.

Desde el periodismo en salud, uno de los grandes propósitos es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, aprovechando las enormes ventajas que representa el hecho de generar y difundir a través del quehacer periodístico especializado, información adecuada, oportuna, válida y confiable que permita el impulso y la multiplicación de estilos de vida saludable entre distintos grupos de población11.

El documento “Hacia la formación de periodistas en salud, propuestas para las bases curriculares de América Latina”, presenta un profesional del periodismo en salud que

difunde crítica, ética y responsablemente la información sobre los temas o dificultades que enfrentan amplios o reducidos sectores de la población; y también tiene la responsabilidad de realizar un seguimiento en torno al tema que le ocupa e incorporar

10 Comunicador e investigador boliviano.

(35)

aquellos contenidos que están en la línea de interés de las audiencias o de las comunidades a las que llega con su labor.

El periodista en salud está llamado a ser un protagonista central en la agenda pública. Así entonces, un trabajo de esta naturaleza exige conocimientos y habilidades para planear, diseñar, efectuar y evaluar el trabajo periodístico, así como la participación de los actores que intervienen en los distintos ámbitos de la salud; desde el periodismo por supuesto se tienen en cuenta las voces de todos, entre profesionales de la salud, juristas, representantes de ONG (Organizaciones No Gubernamentales), defensores de derechos humanos y demás actores que intervengan en el proceso.

En países como Estados Unidos se adelantan esfuerzos por rescatar el papel del periodista en salud del lugar común complaciente y compasivo con el sistema. Gary Schwitzer12 en su artículo “The future of Health Journalism” dice que no ha habido un discurso inteligente en las agencias de noticias frente a la asistencia en salud, las pruebas en pacientes o los gastos y racionamientos de medicamentos (2010). En su voz recae el llamado de atención al periodista para fijar en la agenda pública temas de tanta importancia y además a abordarlos de una manera crítica.

Schwitzer dice además que el futuro del periodismo en salud, no solo en los Estados Unidos sino en el mundo, depende del papel que asuman los periodistas, “el de animador, o el de perro guardián de fear-mongererorevidence-based reporter”, termina

(36)

3.2.3.1Caracterización

El periodismo en salud cuenta con grandes oportunidades teniendo en cuenta los cambios que atraviesan la prensa, la televisión, la radio; las nuevas tecnologías, la progresiva legitimación del campo y sobre todo el interés del público en los temas de salud. Es un puente entre la sociedad y la ciencia, entendiendo la ciencia como salud.

En un artículo publicado en la revista FISEC-Estrategias, Elena Blanco13 y Francisco

Panigua14 hacen una aproximación a los contenidos y fuentes que debe tener un profesional en periodismo en salud, dicen entonces que es latente una profusión de temas que se agrupan en tres bloques:

a) Políticas públicas y privadas en salud

b) Divulgación científico médica

c) Sucesos de índole sanitaria

No se trata de publicar noticias escuetas relacionadas con enfermedades, políticas o avances científicos sino de cómo estos avances favorecen a las personas, cómo se puede evitar y prevenir una enfermedad o cómo las pautas de comportamiento de acuerdo con unos lineamientos establecidos contribuyen al bienestar del individuo.

Estudios como el informe “Quiral”15, permiten conocer mediante una investigación

profunda de medios de comunicación, cómo es la agenda pública en temas de salud. Por citar un ejemplo, en el año 2009 los temas predominantes fueron la gripe aviar, las

13 Profesora de periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. 14 Profesor de periodismo de la Universidad de Málaga.

15 Informe realizado desde 1996 por la Fundación Villa Casas y el Observatorio de Comunicación

(37)

nuevas leyes sobre el aborto, la atención sanitaria y el cáncer. Eso demuestra en el caso español pero no por eso alejado del resto del mundo, la heterogeneidad de temas y la complejidad y el reto que representa para el periodista especializado en salud.

Así entonces son necesarios por lo menos tres factores para garantizar una información seria y de calidad. Por un lado periodistas que garanticen un tratamiento adecuado de fuentes y de contenidos, un uso correcto del lenguaje que involucre la comprensión del mensaje por parte de las audiencias y sobre todo una mayor implicación de profesionales y organismos del sector de la salud (Blanco, 2007, p. 8).

El periodista especializado brinda la intermediación de una persona con la formación suficiente para detectar y acceder al hecho informativo cuando se presenta, para comprender el mensaje que llega de una fuente especializada y codificarlo de manera que pueda ser entendido por la audiencia.

3.2.3.2Periodismo especializado en salud en Colombia

En este mundo mediático donde los formatos narrativos responden a criterios de información donde las nuevas tecnologías y el capitalismo demandan contenidos de entretenimiento y de coyuntura, la salud, la prevención y el cuidado han pasado a un lugar marginado en la agenda de los medios de comunicación.

(38)

mientras que el de salud16 logró una visibilidad marginal en los tres medios de tan solo 5% durante el tiempo de la investigación.

Eso podría estar explicado de dos maneras, por un lado, la especialización en salud no está legitimada y por otro, el resultado que hace parte del estudio dice que pareciera que esos son asuntos para especialistas y voces autorizadas que generalmente hablan ellas solas. Así entonces la especialización de las agendas de información está relacionada con la autoridad de las fuentes únicas. (Cadavid, 2004, p. 56).

Partiendo también de ese estudio, Maryluz Vallejo17 y Mario Morales18, profesores de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, realizaron una investigación publicada en junio de 2010 en la revista Signo y Pensamiento, donde

arrojan una serie de consideraciones teniendo en cuenta categorías de análisis como la precisión, la relevancia, la proximidad y el impacto social de los temas relacionados con la agenda de periodismo en salud; entre estas consideraciones se destaca la del empleo profuso de testimonios en los medios impresos y audiovisuales en la construcción del relato de salud.

Los profesores infieren que en los medios nacionales se sigue la tendencia mundial del periodismo storytelling (contar historias), donde el testimonio sirve como “gancho”

informativo y cumple con la función de humanizar la información y de sensibilizar al lector sobre graves problemas de salud pública y de generar proximidad (Morales & Vallejo, p. 349).

En cuanto a los géneros periodísticos, el resultado del estudio realizado por Morales y Vallejo arrojó la noticia como el más utilizado para la divulgación de temáticas de

16 En el estudio la temática de salud estaba unida a las de ciencia y medio ambiente.

17 Periodista, catedrática del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana,

directora de la revista Directo Bogotá.

(39)

salud, con un arrasador 60% sobre el total de la muestra, mientras que el reportaje tiene un porcentaje de 1,7%.

Un problema que se puede apreciar al contrastar el estudio de la cátedra Konrad Adenauer con el de los profesores Morales y Vallejo, es que la mayor dificultad radica en la construcción periodística de las narraciones, que se separa de los hechos verificables para entrar de lleno en la redacción con base en declaraciones difíciles de contrastar y que expresan posiciones “profesionalizadas” de los expertos o especialistas consultados, a partir de su experiencia y de su desempeño laboral. Ello impide establecer si al lado de esa postura puede haber otras con igual o mayor legitimidad (Morales & Vallejo, p. 351).

Las agendas de salud tanto en impresos como en televisión tienen una orientación institucional, dado que en más de un 50% siguen la pauta de las fuentes: entidades públicas y privadas, gremios de la salud y organismos nacionales e internacionales (Morales & Vallejo, p. 354). En este sentido, la noticiabilidad no se origina en el interés de los periodistas, sino en la contingencia, en el calendario y en las tendencias globales.

En la contingencia, cuando se trata de temas “duros” de las políticas públicas; en el calendario, por cuenta de las celebraciones mundiales o de los cambios de temporada y en las tendencias, según los dictámenes del mercado de la salud y de la estética. Un claro ejemplo de lo anterior es el auge del tema de donación y trasplante de órganos durante el mes de octubre, sustentado en los esfuerzos del Instituto Nacional de Salud (INS) en fomentar una conciencia de donación y dar relevancia al día mundial de la donación de órganos.

(40)

mediáticas y las agendas ciudadanas” (p. 352); pero a la vez destaca el interés de medios como El País o El Tiempo que dan cabida al lector y sus demandas informativas. Se

hace así una exhortación a las agendas mediáticas y ciudadanas para reclamar el derecho a la información en temas de salud pública.

El estudio de Morales y Vallejo destaca modos de representación de la salud en los medios colombianos, estos son la salud como factor de calidad de vida, como derecho ciudadano, como reflejo de la corrupción y de la burocracia estatal, como avances de la ciencia, como mercadeo de la salud, que no está muy lejos de la caracterización presentada al principio de este apartado.

Precisamente contrastando el caso local de periodismo y agendas públicas en salud con el de otros países como España, se deja abierto el panorama en el que todavía hay mucho por investigar en cuanto a periodismo en salud, pero que por ahora concluyo para dar continuidad al objeto específico de este trabajo de grado.

3.3 Trasplante y donación de órganos

3.3.1 Conceptos médicos y jurídicos

(41)

El primer trasplante registrado con éxito fue de córnea, llevado a cabo por Eduard Zirm19 el 7 de diciembre de 1905 cuando realizó el procedimiento gracias a un donante cadavérico. Implantó las córneas de un niño de 11 años a un hombre de 43, ciego desde que un accidente con cal le abrasara sus dos ojos.

Hay entonces una primera inquietud en este apartado y es la diferencia entre trasplante de tejidos y trasplante de órganos. En primer lugar un trasplante de tejido engloba principalmente las córneas, los globos oculares, los huesos —o parte de ellos—, los ligamentos, y segmentos de arterias u otros grandes vasos sanguíneos, entre otros.

Una de las grandes diferencias con el trasplante de órganos es que no existe una lista de espera para recibir un trasplante de tejidos. El tiempo de espera es el tiempo que se tarda a detectar el tejido idóneo para cada paciente. Cuando el médico que trata la persona paciente necesita un tejido, lo pide a los bancos y éstos proceden a su búsqueda.

Por otro lado, un mismo donante puede proporcionar tejidos para más de un receptor con problemas diferentes.20 A diferencia de los órganos, en los que las intervenciones de extracción y trasplante se tienen que hacer rápidamente, los tejidos se pueden conservar durante un periodo más prolongado, que oscila desde algunos días a unos años.

El objetivo final de la conservación es mantener las propiedades físicas y mecánicas del tejido para que una vez trasplantado pueda seguir desarrollando sus funciones. En la mayoría de casos, el trasplante de tejidos mejora sensiblemente la calidad de vida del enfermo, mientras que en otros, al igual que con los órganos sólidos, es la única opción que se le puede ofrecer para la curación.

19“El oftalmólogo que trajo la luz” disponible en

(42)

Ahora bien, el trasplante de órganos es una operación mucho más compleja que compromete el individuo receptor en una lista de espera nacional, así como un tiempo de vida límite de máximo 6 horas para los órganos recuperados y otra serie de consideraciones médicas, jurídicas, éticas, psicológicas que a continuación relacionaré.

3.3.1.1Tipos de trasplantes

Los tipos de trasplantes más comunes dentro de la medicina actual son los siguientes, de acuerdo con la información obtenida en el capítulo 23 de la enciclopedia MD Aumente

titulado “Trasplantes”.

El trasplante renal, es elección para la mayoría de los enfermos con insuficiencia renal

terminal en diálisis. Consiste en implantar en un receptor uno, o a veces los dos riñones. El donante renal puede ser un cadáver o, dado que el riñón es un órgano par, también puede ser un vivo con algún grado de consanguinidad o no.

El trasplante cardiaco es un tratamiento complejo y la opción válida para pacientes con

cardiopatías graves en situación terminal, sin otra opción terapéutica posible y sin contraindicaciones para el mismo.

El trasplante hepático consiste en la extirpación del hígado enfermo del paciente y su

sustitución, en la misma localización anatómica, por otro sano procedente de un donante cadáver o vivo.

El trasplante pulmonar consiste en la sustitución de unos pulmones que fracasan por

(43)

en toda enfermedad pulmonar o vascular, con una expectativa de vida inferior a uno o dos años, sin tratamiento alternativo.

El objetivo de un trasplante de páncreas es restablecer el estado de euglucemia21, en

pacientes diabéticos insulina-dependientes. Un gran porcentaje de los trasplantes de páncreas realizados son simultáneos con el riñón.

Imagen tomada del informe final de la Red de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del año 2009 INS (Instituto Nacional de Salud).

3.3.1.2Caracterización del donante y la muerte encefálica

(44)

La muerte cerebral o muerte encefálica es el estado fisiológico que se caracteriza por ausencia completa y permanente de conciencia, de respiración espontánea y de los reflejos de los pares craneales y medulares; falta de percepción de los estímulos externos; atonía de todos los músculos. Todo ello debido a la pérdida de la función cerebral lo que constituye muerte total e irreversible pero con corazón latiente y respiración sostenida por un respirador mecánico22.

Uno de los grandes debates en torno a la donación de órganos es el concepto de muerte encefálica que muchas veces, por ignorancia, no es entendido por los familiares del paciente ni es tratado de una forma adecuada por parte de los médicos. Como lo explicaba el Dr. Gabriel Centenaro en el marco del “Encuentro nacional de la promoción a la donación”, morir es un proceso pero la muerte como tal es un evento (2012).

Mencionaba el Dr. Centenaro en su ponencia que de acuerdo con la President's Commission, “un individuo quien ha sostenido un cese irreversible de todas las

funciones del encéfalo, incluyendo el tallo cerebral, está muerto. En ausencia de soporte cardiopulmonar la muerte debe ser determinada por la ausencia prolongada de signos vitales. En la presencia de medios artificiales de soporte cardiopulmonar, la muerte debe ser determinada por pruebas de unción encefálica. En ambas circunstancias la determinación de muerte debe ser realizada de acuerdo a las normas médicas aceptadas” (Washington, 1981).

De tal manera que solo existe una muerte, y la muerte encefálica es irreversible, es legítimamente otro criterio diagnóstico utilizado actualmente para determinar la muerte del ser humano.

(45)

La pregunta ahora sería ¿cómo convertirse en donante? Según la ley colombiana toda persona mayor de edad puede portar un carné que le identifica como donante. Regulan los centros hospitalarios donde se pueden realizar extracciones y trasplantes, establecen la gratuidad de la donación, y los criterios para determinar la muerte encefálica.

El trámite para obtener el carné de donante se hace a través de la página web del Instituto Nacional de Salud (INS) —http://www.ins.gov.co/— el proceso comienza llenando un formulario como el que aparece a continuación.

Impresión de pantalla realizada en 20/03/2011.

(46)

Impresión de pantalla realizada en 20/03/2011.

(47)

3.3.1.3Legislación en Colombia

La Ley 1172 de 1979, luego la Ley 73 de 1988 y el Decreto 2493 de 200423, reglamentan los procedimientos de trasplante y la donación de órganos en Colombia.

Las siguientes normas son las que rigen la actividad de trasplante y donación de órganos en Bogotá, Distrito Capital.24

Ley 73 de 1988. Por la cual se adiciona la Ley 09 de 1979 y se dictan otras

disposiciones en materia de donación y trasplante de órganos y componentes anatómicos para fines de trasplantes u otros usos terapéuticos.

Decreto 1546 de 1998. Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 9ª de 1979, y

73 de 1988, en cuanto a la obtención, donación, preservación, almacenamiento, transporte, destino y disposición final de componentes anatómicos y los procedimientos para trasplante de los mismos en seres humanos, y se adoptan las condiciones mínimas para el funcionamiento de las Unidades de Biomedicina Reproductiva, Centros o similares.

Resolución 3199 de 1998. Por la cual se establecen los comités institucionales de

trasplantes.

Resolución 3200 de 1998. Por la cual se establecen los requisitos para la legalización de

(48)

Acuerdo 140 de 2004. Por medio del cual se promueven cambios culturales para la

donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, en el Distrito Capital.

Decreto 2493 de 2004 Diario Oficial No. 45.631, de 5 de agosto de 2004. Por el cual se

reglamentan parcialmente las Leyes 9ª de 1979 y 73 de 1988, en relación con los componentes anatómicos.

Resolución 2640 de 2005. Por la cual se establece la inscripción de los Bancos de

Tejidos y las IPS habilitadas con programas de trasplantes e implantes ante las sedes de las Coordinaciones Regionales de la Red de Donación y Trasplantes y otras disposiciones de funcionamiento de la misma.

Resolución 005108. Por la cual se establece el Manual de Buenas Prácticas para Bancos

de Tejidos y de Médula ósea y se dictan otras disposiciones.

Ley 73 de 1988 en la cual se modificaron algunos aspectos de la ley promulgada en

1979, entre ellos el parágrafo que a continuación relacionaré:

“Sólo se podrá proceder a la utilización de los órganos, componentes anatómicos y líquidos orgánicos a que se refiere este artículo, cuando exista

consentimiento del donante, del receptor, de los deudos, abandono del cadáver

o presunción legal de donación”25.

Asimismo otro punto clave es la prohibición del ánimo de lucro alrededor de la donación, lo que más adelante ayudará a revelar mitos existentes sobre la práctica.

(49)

“Prohíbase el ánimo de lucro para la donación o suministro de los componentes anatómicos a que se refiere la presente Ley. En consecuencia, la utilización de

los mismos no puede ser materia de compensación alguna en dinero o en

especie”.26

Decreto 2489 de 2004. Presenta las definiciones que por ley rigen en cuanto al tema de los componentes anatómicos con fines de trasplantes, algunos de ellos son:

Consentimiento informado para donación, trasplante o implante: Es la

manifestación de voluntad proveniente de aquella persona que tiene la calidad

de donante o receptor de un componente anatómico, que ha sido emitida en

forma libre y expresa, luego de haber recibido y entendido la información

relativa al procedimiento que deba practicarse.

Donante: Es la persona a la que durante su vida o después de su muerte, por su

expresa voluntad o por la de sus deudos, se le extraen componentes anatómicos

con el fin de utilizarlos para trasplante o implante en otra persona, con

objetivos terapéuticos. La voluntad de donación expresada en vida por una

persona, solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida

después de su muerte por sus deudos.

Donante efectivo: Es el cadáver en el que se han cumplido con todos los

requisitos de donación conforme a lo establecido en el presente decreto y se le

(50)

Donante fallecido. Es aquel que ha fallecido bien sea por muerte encefálica o

por cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias y a quien se le

pretende extraer componentes anatómicos con fines de trasplantes o implantes.

Donante vivo. Es aquella persona que conoce con certeza la totalidad de los

riesgos que puedan generarse dentro del procedimiento y que cumpliendo los

requisitos establecidos en el presente decreto efectúa la donación en vida de

aquellos órganos o parte de ellos, cuya función es compensada por su

organismo de forma adecuada y segura.

Lista de espera. Es la relación de receptores potenciales, es decir, de pacientes

que se encuentran pendientes por ser trasplantados o implantados a quienes se

les ha efectuado el protocolo pertinente para el trasplante o implante.

Según el boletín de prensa No. 002-2011 emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS), Colombia ha logrado reducir gradualmente la práctica del turismo de trasplante de órganos y tejidos a extranjeros no residentes, gracias al control que ejerce el gobierno mediante la aplicación de normas que contempla la ley y a recomendaciones de autoridades internacionales.

En el año 2005, el país fue incluido en un informe de la Organización Mundial de la Salud —OMS— entre los países señalados como destino para el turismo de trasplantes, ante lo cual Colombia tomó las medidas mencionadas, las cuales han permitido dar claridad sobre el tema a las instituciones y a organismos nacionales, al igual que disminuir los trasplantes realizados a receptores extranjeros.

(51)

procedimiento para la realización de un trasplante a receptores extranjeros, procedimiento que favorece la realización del trasplante a los nacionales y determina que solamente una vez se han agotado las posibilidades para que un órgano sea asignado a un colombiano, sea trasplantado en un extranjero. Igualmente, la Ley 919 de 2004, prohíbe la comercialización de componentes anatómicos y tipifica como delito su tráfico.

Posterior a la reglamentación señalada, se ha presentado una disminución en trasplantes realizados a extranjeros no residentes del 85% entre el año 2005 y el 2010. Durante el año 2010 se realizaron 16 trasplantes a receptores extranjeros no residentes en Colombia, lo que representa una disminución del 27% en relación con el número de receptores extranjeros no residentes trasplantados en el mismo periodo para el 2009, que fue de 22 trasplantes. Este número de trasplantes representa el 1,37% del total realizado en el año 2010, siendo el reporte más bajo en los últimos cinco años

De hecho, del total de órganos trasplantados en el primer trimestre del año 2012 no se realizó ningún trasplante a receptor extranjero no residentes en Colombia. El número de trasplantes en estos casos ha venido disminuyendo en los últimos seis años, lo que es atribuible a las acciones adelantadas desde la Coordinación Nacional de Donación y Trasplantes en cumplimiento de la normatividad vigente.

3.3.1.4El Instituto Nacional de Salud y su Red de Donación y

Trasplantes

(52)

Con la adición de algunas divisiones del Ministerio de Salud se convirtió en el Instituto Nacional para Programas Especiales de Salud, INPES; en 1975 se constituyó en el Instituto Nacional de Salud (INS) en la forma en que hoy funciona. Desde su fundación, el Instituto estuvo embebido en los problemas de salud del país.27

La Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud (INS) actúa como fuente oficial y sistema integrador de bancos de tejido, de Instituciones Prestadoras de Salud con programas de trasplante, y en general de los actores para todas las actividades que tienen que ver con extracción, trasplante e implante de órganos con fines de trasplante en Colombia.

Una de las funciones de esta red es elaborar y difundir un informe trimestral en donde se relacionan todas las actividades, cifras, paralelos y situación de las regionales en las que está dividido el país para optimizar procesos de donación y trasplante: la regional en la que se centra este trabajo es la N° 1, es decir, la que corresponde a Bogotá Distrito Capital.

Durante el primer semestre del año 2012 en Colombia se realizaron 572 trasplantes de órganos, lo que representó un aumento del 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se realizaron 533 trasplante.

El 93% (534) de los trasplantes efectuados en el primer semestre del año 2012 fueron con órganos provenientes de donantes cadavéricos y el 7% (38) se realizaron con órganos de donantes vivos28.

27 Resumen de la reseña histórica presentada en

http://www.ins.gov.co/conocenos/Paginas/rese%C3%B1a-historica.aspx. Consultado 10/07/2012.

Figure

Actualización...

Referencias

  1. http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3548530&id_recurso=400002787
  2. http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=277195
  3. http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1443341
  4. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6422567
  5. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6589208
  6. http://blogs.caracoltv.com/teodoroconusted/2010/10/03/el-polemico-turismo-de-organos/
  7. http://blogs.caracoltv.com/teodoroconusted/2010/10/03/el-polemico-turismo-de-organos/
  8. http://bicentenario.fnpi.org/meteriales/la_cronica_el_rostro_humano_de_la_noticia.pdf
  9. www.healthnewsreview.org
  10. http://www.hoy.es/pg060107/prensa/noticias/Sociedad/200601/07/HOY-SOC-123.html.
  11. http://clubensayos.com/Ciencia/LA-MUERTE/236382.html
  12. —http://www.ins.gov.co/
  13. http://diario-oficial.vlex.com.co/vid/decreto-2489-43212687
  14. http://www.saludcapital.gov.co/Paginas/Legislaciondonacion.aspx
  15. http://www.ins.gov.co/conocenos/Paginas/rese%C3%B1a-historica.aspx.
  16. http://www.ont.es/publicaciones/Documents/Articulos/2011/Transplant%20International-THE%20CRITICAL%20PATHWAY.pdf
  17. http://www.bioetica.org.ec/articulo_bioetica.pdf.
  18. http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate_sp.html
  19. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-213787.html
  20. http://www.lavanguardia.com/salud/20121002/54352169508/espana-cabeza-mundial-trasplantes.html
  21. http://www.lavanguardia.com/salud/20121002/54352169508/espana-cabeza-mundial-trasplantes.html
  22. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_068_11.pdf
  23. http://www.scribd.com/doc/7579005/Un-periodismo-para-el-debate-cultural,
  24. http://www.fnpi.org/biblioteca/textos/biblioteca-tomas.htm.