De la A a la Z

94 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

De la A a la Z

Diana Carolina Martínez Gutiérrez

Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador (a) Social

Periodismo

Director de Tesis Eduardo Gutiérrez

Pontificia Universidad Javeriana

(2)
(3)
(4)

9

Créditos

(5)

2010

Agradecimientos

A Dios en primer lugar, por permitirme vivir esta experiencia tan enriquecedora en mi vida. A mis padres por apoyarme y creer en mi proyecto. A mi hermana y sobrina por el apoyo. A Eduardo Gutiérrez por haberme brindado su conocimiento y por guiarme. Y por

(6)

11

Contenido

Icnografía para categorías conceptuales y persona-les………Página 12

De un principio con miedo, a un final con amor (Expectati-va)… ………..Página 13

Datos sobre el Nuevo Horizonte en el Codito… ... Página 15

Así empezamos………..… Página 16

Nos Ampliamos………Página 19

Así era el Nuevo Horizonte (Diagnostico)………..… Página 22

“Nosotros también aportamos”………...… Página 31

¡Un Mega colegio ¡………. Página 38

Agendando ando………...………. Página 44

Quiero ser………. Página 47

Mi Colegio Nuevo Horizonte……….. Página 50

Reportando el Codito………. Página 59

Los tres mosqueteros………. Página 65

Bogotá, Colombia y el Mundo desde el Nuevo Horizon-te………..Página 68

Fichas de Traba………Página 76

Sintiendo y Expresando Hola, Hola ¡Probando Anatomía Periodística La Noticia es…

La Entrevista Retratándome

Consejo de Redacción Salida de Campo Periódico Mural Un Televisor

Un mundo lleno de noticias Foto Reportaje

Criticando Medios

¿Por qué ser periodistas? Halloween

Noticiero

Reflexiones de y hacia………Página 93

Conclusiones………Página 95

(7)

12

Aprendo haciendo…

y hago pensando

Problemáticas

Utilización de Medios

Objetivos Escolares

Autoconocimiento y Reconocimiento

Instrumentos y Herramientas

Periodismo desde la Escuela

Reflexión comunicativa

Innovación

(8)

De un principio con

miedo, a un final con

amor…

El proyecto Comunicación desde la escuela fué un reto al que me enfrenté y del cual me enamoré desde el primer día en que escuche hablar de él. Me mortificaba, que para realizar mi tra-bajo de grado, tuviera que plantear un problema que general-mente es cliché, para luego leer documentos y transcribir ideas de otros. Siempre tuve en mi cabeza la idea de hacer un proyec-to que dejara huella y que generara un cambio en formas de pensar.

El hecho de enseñar lo poco o lo mucho que sé, me empujó a trabajar en el proyecto y me lanzó hacia la maravillosa idea de convertirme en profesora. Sabía que no era tarea fácil, pero siempre había admirado esa labor, y era el momento de intentar ejercerla. El hecho de transformar un entorno educativo desde mi carrera, de intervenir en un campo en el cual había hecho parte desde el papel de estudiante y sobretodo, el hecho de ex-plorar y compartir con personas con una increíble capacidad de creación e innovación fueron los factores que me impulsaron para ser parte del proyecto.

El día que tuve la primera reunión con Eduardo Gutiérrez, Direc-tor del proyecto, y con algunas personas que estaban trabajando con él, empecé a darme cuenta de la labor tan especial e impor-tante que estaban realizando en estos proyectos. Los productos y resultados que mis compañeros mostraban en cada una de las reuniones del proyecto eran sorprendentes. Recuerdo libros, fotografías y escritos realizados en su totalidad por los niños de una de las escuelas que hace parte del proyecto. El diseño, las hojas, y el contenido había sido propuesto por los niños, razo-nes suficientes para tomar la decisión de emprender esta traves-ía.

No era cuestión de tratar un tema a la ligera y dejarlo archivado, sino de evaluar, aprender y registrar un proceso pedagógico puesto en escena durante más de un año para luego socializarlo y dar a conocer una experiencia. Sabía que nada seria fácil, más aún, cuando escogí un Colegio, Nuevo Horizonte Sede B, que se encuentra en un sector tan vulnerable y con una gran canti-dad de problemáticas sociales como lo es El Codito.

(9)

14 Fueron dos las personas que me recibieron con los brazos

abier-tos aquella mañana y que fueron bastón y soporte durante todo el proceso. Andrea Herrera, estudiante de Comunicación de la Javeriana quien se encontraba realizando su proyecto de grado y Esperanza Melo, Profesora de la institución. La idea en princi-pio, era integrarme al proyecto de Andrea, es decir, empezar a trabajar en el periódico que ella estaba realizando, para irme empapando de los temas del colegio, plantear mi trabajo e ir co-nociendo a cada uno de los personajes de esta historia.

Mi preocupación a lo largo de este proceso, se puntualizó en las historias de vida que iba a encontrar, en las temáticas a las que me iba a enfrentar, en la forma como iba a incorporar mi carrera a estas, pero lo más importante los temas que plantearían los niños de acuerdo a su realidad. Con el paso del tiempo esa pre-ocupación desapareció, para convertirse en el sólo deseo de ver a los niños, enseñarles y aprender de ellos. Aunque admito que los niños nunca habían sido de mi agrado, cada sesión en el Nuevo Horizonte Sede B, me hizo reflexionar sobre esa idea y desecharla por completo.

Me divertí, y hoy, al finalizar mi trabajo de grado admito que más que enseñar, aprendí de ellos. Fué mi primera experiencia como educadora y creo que la más enriquecedora en lo que llevo de vida. Aprendí a tener paciencia y a encontrar en cada niño, la capacidad para hacerse entender, para manejar los temas que hacen parte de su diario vivir y la forma de expresarlos.

El proyecto me reveló una realidad social a la cual no se puede escapar, me mostró las dificultades con las que viven muchos y las ventajas de las que muy pocos se regocijan. Y a demás, dejó al descubierto que la comunicación sirve para educar, convir-tiéndose en una herramienta a través de la cual se pueden crear contenidos educativos.

Me satisface el hecho de ser recordada por los niños, por mis alumnos; el hecho de haber enseñado algo que algún día tam-bién aprendí en un salón de clase. Todas estas letras aquí plasmadas son el resultado de la experiencia, no solo mía, sino de maestros y estudiantes actores de este proyecto. A continua-ción verán mis sentimientos, mis percepciones, y sobretodo, un corazón abierto plasmado en crónicas que tiene el objetivo de hacer reflexionar a cerca de una experiencia que aportó a mi vida personal y profesional.

(10)

Datos sobre el Nuevo Horizonte en el Codito…

Sobre la cordillera oriental se encuentra el co-legio distrital Nuevo Horizonte en la localidad de Usaquen, entre los sectores de Buenavista, codi-to y Horizontes. Esta institución, con 1.100 alum-nos en total, está dividida en tres sedes según la resolución de Integración Nº 2143 del 22 de julio del 2002 bajo la dirección de la Secretaria de Educación. Buenavista, sede A, esta dirigida a bachillerato; Nuevo Horizonte, Sede B, funciona para Preescolar y primaria y Rural Horizonte, sede C, para la zona rural.

Según la caracterización más reciente de locali-dades realizada por la Alcaldía mayor de Bogota en el 2008, la población de Usaquén, localidad 1 de Bogota, era de 459.669 que corresponde al 6.4% del total de Bogotá donde el 19.1% (es decir 87.880) de la población de la localidad se encuen-tran dentro de la PEE1. Para esta demanda Usa-quen cuenta con 183 colegios privados y 12 ofi-ciales entre los que se encuentra Nuevo Horizon-te2.

1 Población en Edad Escolar, que corresponde a la población entre los 5 y 17 años de edad.

2 Alcaldía Mayor de Bogotá. “Localidad 1- Usaquen”. . 24 de agosto de 2009. Consultada el 12 de Agosto de 2009.

(11)

16

Así empezamos…

El colegio en general, como habitantes del sector lo afirman, es la evolución de la escuela que en 1985 abrió por primera vez sus puertas con el mismo nombre. Su construcción contó con los aportes del Club Rotatorio Niza, con los cuales se comenzó la edificación y también con la invaluable participación de los pa-dres de familia, quienes tributaron ladrillos, cemento, arena, ma-no de obra, palas, palustres, carretillas, materiales y experien-cias de trabajo comunitario3.

Hasta ese momento, primaria era el único nivel de educación con el que contaba el colegio pero los intereses y objetivos en común de la comunidad, llevaron a la ampliación de este a Ba-chillerato. Había una gran cantidad de jóvenes en el barrio que necesitaban estudiar, aprender y ocupar su tiempo libre en acti-vidades productivas. Fue así como se hizo la apertura del grado sexto y séptimo en la jornada de la tarde en los salones de la escuela4.

3 Tomado de Gestión para el reciclaje de residuos sólidos. Sistemati-zación de una experiencia pedagógica en ciencias naturales. Yenny I. Sánchez, Yolanda Valencia, Elizabeth Gómez. Año 2005.

4 Tomado de Gestión para el reciclaje de residuos sólidos.

Sistemati-zación de una experiencia pedagógica en ciencias naturales. Yenny I. Sánchez, Yolanda Valencia, Elizabeth Gómez. Año 2005.

5

5Veloso Rodríguez, Ariadna y Sánchez Ojeda, Denis. “Reflexiones acerca del trabajo comunitario”. Consultada el 10 de Noviembre de 2009. http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art47001

Otras Observaciones

(12)

Cabe decir que los terrenos de la escuela, del Jardín Infantil, del Centro de Salud y los lotes de la mayoría de las viviendas donde han crecido los alumnos de Nuevo Horizonte, fueron producto de la recuperación de tierras, de la organización comunitaria y de la búsqueda de mejores condiciones de vida de un sector social proveniente del campo y de la violencia.

6

Tal como indica el documento “Rastros y rostros del Nuevo Horizonte” los jóvenes que pertenecían a las pandillas del sector también ingresaban a la escuela para recibir algo de clases. Esta no tenía políticas fijas ni horarias que cumplir. Los estudiantes que cursaban 6° y 7° grado ingresaban a los salones, sin formación previa, sin mayores exigencias de uniforme y exentos de tener impedido el acceso, porque la escuela literalmente era de puertas abiertas a la comunidad.

6 Alcaldía Mayor de Bogotá. “Localidad 1- Usaquen”. . 24 de agosto de 2009. Consultada el 12 de Agosto de 2009.

http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/pdf/ficha-usaquen-5-agosto-08.pdf Problemáticas

(13)

18

Tal como indica el documento “Rastros y rostros del Nuevo Horizonte” los jóvenes que pertenecían a las pandillas del sector empezaron a ingresar a la escuela para recibir clases. Aunque ésta, no tenía políticas fijas ni horarios que cumplir, quienes ingresaban al plantel lo hacían por gusto propio y sin alguna clase de presión. De hecho quienes cursaban 6° y 7° grado, ingresaban a los salones, sin forma-ción previa, sin mayores exigencias de uniforme y exentos de tener impedido el acceso, porque la escuela literalmente era de puertas abiertas a la comunidad.

7

7 Alcaldía Mayor de Bogotá. “Localidad 1- Usaquen”. . 24 de agosto de 2009. Consultada el 12 de Agosto de 2009.

http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/pdf/ficha-usaquen-5-agosto-08.pdf Problemáticas

(14)

La cancha, ubicada en medio de la escuela, era el lugar donde los estudiantes jugaban y compartían sus experiencias mientras jugaban fútbol. Las aulas estaban hechas de ladrillo y pañete, sobre un piso de cemento y cubiertas con teja de eternit. Los tableros también de forma rectangular, hechos en cemento y barnizados de verde, estaban adheridos a las paredes. Todo un exquisito menú, adobado por las 3 maestras, expertas en todas las áreas y hasta responsables de la cooperativa escolar. Para 1998 los bazares y eventos de la co-munidad lograron agrandar las instalaciones de la escuela.

Nos ampliamos A B C…

La demanda de educación y de centros educativos fue creciendo con el paso del tiempo. Ya no era suficiente el pequeño centro educativo con el que se había dado inicio al proyecto.

“Próximamente: Colegio Nuevo Horizonte”. Este fué el letre-ro que una mañana encontraletre-ron los habitantes del sector en el lote que queda al lado del paradero de buses del Codito. Sin lugar a dudas, esa fué la primera piedra que la comunidad co-locó en lo que podría denominarse, la segunda etapa del centro educativo. La tierra prometida para la formación integral de los hijos de las familias de los Cerros Nororientales, fué cercada por un centenar de árboles como símbolo de pertenencia y como señal de esperanza 8, porque, como dice la profesora, Esperan-za Melo, “los árboles no atan sino que ofrecen”. Luego de poner-le señaponer-les de vida vegetal al minifundio urbano, la comunidad colocó unas casetas y posteriormente edificó la estructura que hoy vemos al costado Norte del patio de recreo, colindante con la Casa Cultural, lugar emblemático para la comunidad por sus

8 Gestión para el reciclaje de residuos sólidos. Sistematización de una experiencia pedagógica en ciencias naturales. Yenny I. Sánchez, Yo-landa Valencia, Elizabeth Gómez. Año 2005.

antecedentes. Con base en estos avances, los grados faltantes del bachillerato se hacen realidad en Nuevo Horizonte.

Pero no solo fueron ellos los protagonistas de esta historia, tam-bién la Asociación de Padres, las Organizaciones Comunitarias, el CED Frederich Nauman y la Salle aportaron a la consecución del sueño. Para 1999 El Nuevo Horizonte era una realidad; aulas de clase, baños, biblioteca, laboratorios, patio de recreo, oficinas, muros, puertas y ventanas eran el panorama de lo que hoy es el Nuevo Horizonte.

Sede B

(15)

20 Colegio Nuevo Horizonte Sede B

infantil, iniciado por una sola profesora que luego fué asesorada por bienestar social, quienes lo organizaron con los niveles de pre kínder y kínder9. Los niños más pequeños, quienes necesi-taban estudiar y cursar estos grados tenían que salir del barrio

9 Gestión para el reciclaje de residuos sólidos. Sistematización de una experiencia pedagógica en ciencias naturales. Yenny I. Sánchez, Yo-landa Valencia, Elizabeth Gómez. Año 2005.

para buscar su educación, causa que llevó a la comunidad a fundar el centro educativo Buenavista.

En l983, la directora de la escuela Santa Claudia, Gladys Hoyos de Jiménez, enterada de la situación consiguió a través de la Secretaria de Educación el nombramiento de una maestra inter-ina, quien inició labores en un aula improvisada en madera y tejas de zinc, en un terreno prestado por la central de pro vivien-da.

El 3l de mayo de l.988 se inauguró la Sede B de Nuevo Hori-zonte gracias a los aportes de la comunidad religiosa de las dominicas terciarias. Desde que el proyecto de esta escuela empezó a funcionar esta comunidad participó en la formación religiosa, moral y física de la institución. La última intervención fué la donación de tres aulas prefabricadas. A demás la Secre-taria de Educación a través de la dependencia de construccio-nes escolares, dotó cinco aulas más y la dependencia adminis-trativa; fueron nombrados tres maestros temporales y una direc-tora en propiedad.

La comunidad fue la base fundamental en este proceso. La co-ordinación e integración de las actividades, esfuerzos y recursos de los diferentes organismos, organizaciones e instituciones de la zona, para lograr los objetivos más importantes para la locali-dad, permitieron una mayor coherencia en sus acciones que po-tencializaron los resultados, sobre la base del incremento de la efectividad10.

(16)

Finalmente en febrero de l.994 por orden de Secretaria de Edu-cación, se dió la orden de tumbar las tres aulas del costado oc-cidental que habían sido construidas en principio ya que el

muro de contención no era seguro para los niños, para luego proceder y construir nuevamente aulas nuevas, incluso con un segundo piso.

Aunque ha sufrido daños en su estructura, hoy en la Calle 190 N 4-15 el colegio Nuevo Horizonte Sede b esta terminado…

(17)

22

Así era el Nuevo Horizonte…Diagnostico

Son las 7 de la mañana del 2 de Agosto de 2008. El sol calienta y brilla mientras los niños entran al colegio para una nueva jornada de clase. La mayoría de ellos llegan solos; muy pocos van acompañados de sus padres. A la entrada de Nuevo Horizonte, los reci-be Oscar Villadiego, Padre de dos niñas y vigilante hace 4 años, quien se encarga de cuidar la institución y de que ninguno de los niños salga hasta que se termine la jornada.

“ Tengo que controlar a los niños para que no sean tan inquietos y tan

necios” afirma.

El taller, generalmente, comienza a las 7 de la mañana y finaliza entre 9 y 9:30. Dependiendo la actividad que se tuviera destinada, se extendía hasta la hora de descanso.

(18)

Mientras los estudiantes pasan algunos minutos dispersos, los profesores, en uno de los salones, toman el primer tinto de la mañana y hablan sobre las actividades del día. De los 12 profesores del colegio, curiosamente 11 son mujeres a ex-cepción del Profesor Efraín Pulido, Director de 5ª, y el Coor-dinador Alberto pacheco.

El Periódico Mural es el único artefacto comunicativo visible en el interior del colegio, pero desafortunadamente ha estado olvidado. El espacio para realizar este, es un tablón de made-ra, que en la parte superior y en letras azules dice: Lluvia de noticias. Aparte de este artefacto, en las paredes, hay varios carteles realizados por los niños, lo que indica que este méto-do es el más utilizaméto-do en la escuela para transmitir informa-ción, aunque la mayoría están dañados y rotos.

No hay alguna señal que indique que es hora de ir a los salo-nes, únicamente los gritos de los profesores alertan el inicio de las clases. En el salón de preescolar, el cual es dirigido por la profesora Esperanza Melo, se ha venido realizando el taller de prensa con niños de los cursos 3°, 4° y 5° por casi un año ya que no hay otro lugar donde se pueda hacer. El colegio ha venido afrontando una difícil situación, ya que el sábado 24 de

Mayo de 2008, la mayoría de los salones de Nuevo Horizonte sufrieron consecuencias de tipo estructural debido a un fuerte temblor que se presentó en Bogotá. Esto generó que algunos de los salones fueran cerrados y se originara un hacinamiento.

Andrea Herrera, estudiante de Comunicación Social ha orien-tado este taller y ha basado su trabajo de grado en la realiza-ción del periódico y de crónicas que tienen como objetivo describir este plantel educativo y a sus personajes. El papel de Andrea en el taller es muy importante; tiene la labor de orientación, mas no de poder o resistencia. Los niños siempre están muy atentos a sus indicaciones. De la mano de ella y participando en calidad de observadora, emprendo mi proce-so, para de esta manera, ir conociendo a cada uno de los pro-tagonistas de estas historias y crear un marco general dónde empezar a desarrollar mi taller.

Durante las primeras clases, identifiqué varias carencias y problemas tanto de tipo educativo como social. Pese al arduo trabajo de Andrea, aún se dejaban ver dificultades en los pro-cesos comunicativos en el interior del aula entre las que se encuentran:

Uso de Medios

(19)

24

Fluidez de expresión oral: Los niños, en muchas ocasiones se cohibían de hablar o de cuestionar a sus profesores sobre

algún punto de vista o tema de clase; incluso, preferían quedarse callados ante alguna pregunta por temor a ser objeto de burla. En repetidas ocasiones, escuché a los niños preguntándole a sus compañeros a cerca de temas escolares y recibiendo res-puestas erradas simplemente por temor a preguntarle a sus docentes.

El hecho de hablar en público era otro tema que los bloqueaba. Expresarse ante sus compañeros se les dificultaba, de hecho, las exposiciones y presentaciones en público, eran vistas como castigos, más no como actividades enri-quecedoras. El miedo al debate o a la confrontación los embargaba. Recuerdo una de las primeras clases de taller donde los niños no opinaban ni respondían a las preguntas que les hacíamos a cerca de noticias o hechos que hubieran sucedido en el barrio. Era difícil sacarles frases o palabras por que el temor y el miedo primaban en su expresión, aun cuando tuvieran las respuestas y el conocimiento sobre el tema.

Fluidez de expresión escrita: En el momento de expresar ideas y plasmarlas sobre el papel, los niños carecían de

voca-bulario y presentaban dificultades para organizar los argumentos de acuerdo a las situaciones o de forma cronológica. Entre 5 y 10 minutos era el tiempo que los niños duraban para empezar a escribir una letra en el papel. No tenían claridad de cómo ini-ciar los textos y mucho menos que trato darle.

Creatividad: El taller está conformado por niños en edades donde la creatividad y la capacidad de creación e innovación esta

a flor de piel, pero aún no había sido explotada al máximo. El hecho de no poder tener los materiales a la mano para cualquier clase de actividad lúdica, se convirtió en una barrera para que los niños dejaran volar su imaginación. No había forma de reali-zar una cartelera, no había acceso a una cámara fotográfica y menos, a una cámara de video. La única manera para que los niños accedieran a estos materiales y medios, era llevarlos al colegio.

(20)
(21)

26 Por otro lado, y como factores que afectan directamente los

ni-ños, las carencias y problemas sociales eran y siguen siendo evidentes. La criminalidad es uno de los factores que más inci-de en este sector. El Codito ha sido inci-declarado como una inci-de las 31 “zonas criticas” de Bogotá durante los consejos de seguridad realizados por la Alcaldía Local, acompañada de Mártires, Ken-nedy y Chapinero. Es en estas zonas donde se concentra el 40% de la violencia y de los delitos de Bogotá. La inseguridad, desempleo, prostitución, consumo y expendio de alcohol o de sustancias psicoactivas y la invasión del espacio público son la realidad a la que tienen que enfrentarse a diario los niños que viven en este sector.

La base fundamental para mejorar estas dificultades en los pro-cesos comunicativos, fué dejar de lado la imagen de rudeza y autoridad que tenían los niños respecto a un “profesor”. Omitir la represión a la que general y normalmente estaban sometidos para crear una relación estrecha y por que no, intima con cada uno de ellos. Yo, en esa figura de mando, que debía diluirse con el paso del tiempo, tenía que generar y mantener una retroali-mentación de cada uno de los mensajes que fueran emitidos en clase, trayendo a acotación la frase “no solo es importante saber hablar, sino también saber escuchar”.

Problemáticas

Las desigualdades sociales influyen de forma decisiva en las posibilidades de aprendizaje en las escuelas de enseñanza primaria del mundo, un factor contra el que "ningún país, ya sea rico o pobre, está inmunizado", según revela una en-cuesta realizada por la Organización de Nacio-nes Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en países de África del Norte, América Latina y Asia.

Objetivos Escolares

(22)

Los niños diariamente tenían la necesidad de expresar lo que sentían, sus vivencias, pensamientos y realidades. Al principio el hecho de escuchar a quien hablaba era prácticamente imposible ya que no había alguna clase de respeto ni aprecio a lo que los demás decían. Con el paso del tiempo fueron aprendiendo a sacar partido de las intervenciones de los demás, dándose cuenta que las ideas y puntos de vista de sus compañeros les ayudarían a generar argumentos e información para crear nuevos textos o simplemente para ampliar su conocimiento. Las historias de cada una de las familias, los sueños de los niños, la pregunta por el ¿que quiero ser cuando grande? fueron las claves para conocer a cada uno de los personajes y para ir creando un ambiente de comunicación imaginado y desarrollado por ellos mismos.

Objetivos Escolares

(23)

28 La comunicación en este punto cobra

una dimensión diferente a la que gene-ralmente se propone: La comunicación aparece como una especie de metalen-guaje que permite pensar y hacer todo lo demás. Pierde ya su riqueza produc-tiva y se torna en un asunto reproducti-vo, donde ya no solo la ciencia sino la poesía, el arte, la técnica o la literatura se convierten en agentes de conoci-miento. La diferencia entre otros térmi-nos está en la capacidad de generación de novedad11. Absolutamente todo lo que los niños hacen, comentan, escri-ben y piensan es importante para su formación, para el taller y para mí. El ejercicio de escucha entre compañeros y profesor, elevó el autoestima de cada uno de los niños. Fueron notorios los cambios de actitud frente a la comuni-cación y elaboración de mensajes, fren-te al hecho de proponer fren-temas o agen-da temática para el taller o simplemente para el ejercicio de unión y relación en-tre ellos mismos. Durante el taller se crearon lazos de amistad muy fuertes que quedarán marcados por mucho

tiempo como el de Wilmer Ladino y Eider Quiseno.

(24)

Los niños en el contexto educativo y específicamente en el taller de periodismo desde que inicio, se han hecho escuchar y han plantea-do ideas que tienen que ver con su entorno, lo que los afecta directamente. Temas como la violencia, la drogadicción, las pandillas, y los desastres naturales que los inquietan están dentro de la agenda temática que plantean y la cual quieren que sea conocida.

Otra de las ventajas de saber escuchar y más en un aula de clase, radica en poder ampliar el vocabulario y que, a través de este, se pueda interactuar de una forma más cercana con los niños, conociendo su jerga y las palabras a las que están acostumbrados. El hecho de saberescuchar con atención, arroja un aprendizaje de forma indirecta. Muchos de los temas que se tocaron en principio fueron des-conocidos para mí, pero con el paso del tiempo empecé a hacer parte de ellos, a manejar el leguaje y la jerga.

Para continuar con el proceso de mejorar estas dificultades en los procesos comunicativos, la confianza, se convirtió en un elemento clave. Durante el taller no solo se tocaron temas educativos, sino también personales y familiares. Antes de iniciar el taller hablábamos de las actividades que habían realizado los fines de semana o simplemente de las situaciones familiares. Felicidades, tristezas, preocu-paciones y miedos se dejaban ver.

12

12(EDUCACIÓN Y EL JUEGO DE LA CONFIANZA, SEMINARIO DE SOCIDEDAD Y EDUCACIÓN, Eduardo Arias Castañeda, Junio 23 de 2003 Objetivos Escolares

(25)

30 La empatía fue otra herramienta para mejorar la comunicación en la escuela. En mi relación con los niños adopté una actitud de enten-dimiento hacia ellos y sus preocupaciones. La empatía fué el punto de partida de las relaciones sociales positivas que se generaron en el taller.

Con estas herramientas dí inicio a esta travesía donde la alegría, el deseo de crear y de innovar estuvieron siempre a flor de piel. Objetivos Escolares

(26)

“Nosotros también aportamos”

“La clase pasada mientras los grandes aprendían cómo hacer una noticia, los pequeños escucharon el ejemplo del accidente de la volqueta de Jairito. Ninguno quiso prestarme atención a lo que les estaba explicando y por el contrario, me preguntaron si podían traer su noticia pintada para el periódico. Les dije que sí, porque ellos

tam-bién hacían parte del grupo de prensa”. Esperanza Melo.

El 16 de Agosto de 2008 falleció Fanny Mikey, alma del Festival Iberoamericano de Teatro y directora del Teatro Nacional. En primera plana, aparecía una imagen de la actriz y un titular gigante que dejaba ver que un gran personaje había muerto. La imagen impactó in-mediatamente a una de las niñas de preescolar. Aunque no sabía el nombre de la mujer de pelo rojo que estaba en la foto, dijo: “es a

c-tora de teatro y se murió”.

Aunque los niños aun no sabían leer ni escribir, reconocían personajes, aportaban noticias de su barrio o relataban hechos de su vida y su entorno oralmente o por medio de dibujos. Lo realmente importante en este punto era que los pequeños buscaban comunicarse con las formas y medios que manejaban. Los periodistas expresaron los temas y las circunstancias más cercanas y de las cuales tenían co-nocimiento.

Autoconocimiento y Reconocimiento

(27)

32 Las mesas en las que estaban acostumbrados a trabajar eran en forma de pentágono, por lo que los trabajos siempre se realizaban en grupos de 5. En mesa redonda, comentaban sus vacaciones, lo que habían hecho los fines de semana o simplemente lo que veían a su alrededor.

Tenía claro que las actividades destinadas para preescolar no podían exigir escritura ni mucho menos análisis, pero si expresión oral, corporal, o simplemente por medio de dibujos. Por casi dos meses los talleres fueron realiza-dos para los niños de acuerdo a sus capacida-des. Los periódicos nacionales fueron de gran ayuda para el taller ya que era la única forma de llevar la actualidad y noticias al colegio. A cada mesa se le asignaba un ejemplar del pe-riódico; lo tocaban, olían y miraban. Algunos lo arrugaban para ver qué pasaba con el papel, otros, por el contrario, lo cogían con respeto y miedo a dañarlo. Allí identificaban los tipos de imagen en el periódico, si eran imágenes de deportes, de reinas, de teatro, etc.

Instrumentos y Herramientas

La expresión oral y los dibujos se convirtieron en la forma de expresión de los niños. Mediante estas herramientas se hicieron escuchar y comunicaron lo que quisieron que los demás escucharan. Los dibujos son una forma de expresión gráfica conside-rados como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.

Uso de medios

(28)

El 28 de Agosto de 2008, se acerco a mi una de las chiquitas de preescolar, Luisa Fernanda Robayo. Aun no habíamos entrado al salón ni empezado la clase. No había tarea, ni para el grupo de periodismo ni para preescolar, pero ella tenia la noticia: Con cara de preocu-pación y corriendo hacia mi dijo:

“Prófe, ayer se estrelló un volqueta con un poste, del golpe se torció. Desde por la mañana ocurrió, fue a las 9:00 a.m. Yo ví con Francy y con los hermanos por que íbamos a recoger el refrigerio. Habían puesto una cinta amarrilla que decía NO PASE PELIGRO. A la salida

del colegio una grúa se estaba llevando la volqueta atropellada”.

Fue una sorpresa totalmente satisfactoria para mí, ya que los niños estaban pensando en ser reporteros sin ser una obligación, sin tra-bajar bajo presión. Simplemente Luisa sabía que había un hecho noticioso y que debía relatarlo.

Periodismo desde la Escuela

La agenda temática que proponen está enfocada a temas de farándula, celebraciones y accidentes. Ce-lebraciones como la fiesta del día del padre, el día de la madre, el día del amor y la amistad, el día de brujas, de los niños, de los profesores, etc. Por otro lado, los accidentes y heridos son temas de los que siempre hablan, tal vez por lo que están familiariza-dos con ellos y porque es un tema que hace parte de sus temores. Cada vez que se presenta un acci-dente en el barrio o en el colegio, lo comentan y lo dibujan.

Periodismo desde la Escuela

(29)

34 La relación de preescolar con los niños del taller fue enriquecedora. Eider Quiseno,

en una de las primeras clases, mientras yo trataba de acomodar a los niños de prensa, pego un grito y dijo: “Miren a preescolar, son juiciosos, no pelean, están atentos y bien vestidos. No como nosotros, aprendan”. Lograron ver en los niños pequeños un ejemplo de comportamiento, atención y sobretodo, disposición.

Pero, preescolar no solo aportó y participó del taller dando ideas, sino que también fueron objeto para construir contenidos periodísticos; fueron grabados y entrevistados.

(30)

Preescolar en taller de periodismo Luisa Fernanda Robayo, Preescolar.

El 20 de Abril de 2009, Diana Marcela Soler llegó a la cancha con una propuesta clara para el taller de ese día. Traía en sus manos unos folletos blancos del programa Salud al Colegio y dijo: “Prófe podemos tomar fotografías de los niños mientras los señores del Ho s-pital de Usaquen los revisan y les hacen las actividades, eso es noticia del colegio”.

Diana es una de las mejores estudiantes no solo del taller sino de su salón, 4 de primaria. Su directora de curso, Elizabeth Álvarez, le pone como tarea ayudarle a sus compañeros en matemáticas y español ya que es muy buena para estas materias. “Ella es un buen

elemento para sus compañeros, especialmente para los que no están en igualdad de condiciones. Le tengo dicho que les ayude y les explique si no entienden. A veces entre ellos se entienden más. Por ejemplo le ha

ayudado mucho a Jessica Tatiana Álvarez. Ella tiene un leve retraso para el aprendizaje, pero hemos aprendido a llevarlo.” comenta la profesora.

Diana siempre esta “bien puesta” .Es una de las más grandes en estatura de su salón, es atenta y participa activamente de todas las actividades del taller. No es conflictiva, y por el contrario, busca que entre sus compañeros se cree un buen ambiente para trabajar.

Ese día, los niños de prensa estuvieron pendientes de cuales eran las actividades que preescolar realizaría para hacer la reportería ne-cesaria. El Hospital de Usaquen, la secretaria de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el programa Salud al Colegio, continuamente realizan en Nuevo Horizonte, actividades de prevención, vacunación y salud mental. 36 equipos de profesionales de la salud que a través de intervenciones en la vida de los estudiantes, generan espacios que acompañan y amparan a esta población frente a riesgos como el maltrato, el abuso, la desnutrición o el trabajo infantil. BOGOTÁ POSITIVA, liderada por el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, indicó que este programa pasó de cubrir de 402 sedes en 2008 a 520 en 2009 con una cobertura de 500 mil estudiantes del millón veinte mil que integran las instituciones educativas públicas de la ciudad. “Los de Salud al Colegio nos cuentan cuentos como por ejemplo el del “Dragón chiquito. La moraleja era que a veces es bueno llorar. El dragón callo en un poso y por llorar tanto se salvo, las lagrimas hicieron que el nivel del agua subiera y de esta manera poder salir. Uno tiene que desahogarse. Además nos enseñan a

cepillarnos los dientes y a cuidar nuestro cuerpo”. Eider Quiseno. Autoconocimiento y Reconocimiento

(31)

36 Según La Secretaria de Salud, gracias al programa el 68% de los estudiantes han mejorado en su práctica de cepillado previniendo en-fermedades de salud oral, los estudiantes tienen mejores alternativas para el uso del tiempo libre y se fomenta un manejo adecuado de la salud sexual, para evitar embarazos no deseados. No obstante gracias a la ampliación y consolidación de este programa, en lo que va corrido del año, Salud al Colegio ya cuenta con un cubrimiento de 520 sedes de Colegios Distritales y 160 Jardines Infantiles de Inte-gración Social y del ICBF.

Preescolar participando del programa Salud al Colegio. Actividad: Diferencia de sexos

“con la cabeza adentro, con la cabeza afuera. Con el pie adentro, con el pie afuera. Con la barriga adentro con la barriga afuera”. Los niños de preescolar cantaban mientras identificaban las partes de su cuerpo y la diferencia de los niños con las niñas.

(32)

A mi lado se encontraba Wilmer Ladino. Miraba sorprendido como los chiquitos se divertían mientras aprendían. El psicólogo que ese día se encontraba dirigiendo la actividad, preguntaba a los niños si sabían las diferencias entre las mujeres y los hombres. Wilmer bo-quiabierto me dijo: “profe esas preguntas tan bobas, cualquier persona sabe eso”. Le dije: escucha y luego opinas. Para preescolar no era fácil expresar esas diferencias, más ante personas que jamás habían visto, ni con las que nunca habían compartido. Todos estaban callados. Pasaron aproximadamente 2 minutos en los que ninguno de los niños pronunciaba palabra alguna. Para mi fuÉ extraño, ya que en los talleres a cualquier pregunta que se hacia, respondían de manera inmediata. Me levante y empecé a hacer parte de la activi-dad. Hice de nuevo la pregunta y de manera automática empezaron a responder. Unos decían que la diferencia entre hombres y muje-res era el pelo, otros que las gafas, pero el que mÁs me sorprendió, fue uno que dijo con voz fuerte y seguro: “las tetas”.

A partir de ese momento la actividad fluyo y los psicólogos siguieron con la actividad. Mientras tanto Diana seguía embolatada con la cámara y preocupada por que las imágenes salieran bien.

A partir del momento en el que los niños de preescolar se incor-poraron al taller, sueñan con algún día pertenecer a él… Este espacio se convirtió para ellos en el lugar donde pueden realizar lo que en otras clases no podrían.

Uso de medios

Como indica Joan Ferres en “Como integrar el video en la escu e-la” El video es una forma de expresión autónoma y especifica, diferenciada de la expresión verbal. El lenguaje audiovisual ejerci-ta actitudes perceptivas múltiples, provoca consejerci-tantemente a la imaginación y confiere a la afectividad un rol de mediación pri-mordial en el mundo.

El uso de la video cámara en el taller fue una de las actividades que más disfrutaron los niños. El hecho de poder grabar lo que querían y de poder verse en pantalla era lo que más los motivaba.

Reflexión comunicativa

(33)

38

¡ Un Mega colegio ¡

A raíz del temblor que se presento el sábado 24 de Mayo de 2008, la mayoría de los salones de Nuevo Horizonte sufrieron consecuen-cias de tipo estructural. El sismo de 5.5 grados en la escala de Richter provocó que algunas paredes se derrumbaran y otras quedaran agrietadas, generando peligro para los niños.

(34)

Andrea estaba desarrollando el taller de prensa y también tuVo que vivir el desalojo y las difíciles condiciones para dictar clase. “Al llegar a la sede A (bachillerato) observé que los niños corrían por los pasillos, se dictaban clases en el patio, en la cafetería, y los profesores se veían desesperados. En el segundo piso encontré caras conocidas; por ejemplo Laura Camila Mahecha corrió hasta las escaleras y dijo: “Ya no tenemos colegio profe, el temblor lo dañó y ya no vamos a tener clases; ¿nos van a dar uno nuevo?”.

Esperanza Melo, Directora de Preescolar, mencionó que la Secretaría de Educación iba a realizar una visita a la sede afectada para evaluar los daños y decidir qué harían con sus estudiantes. Dijo que la mayoría de los padres de familia no comprendieron la situación y se habían molestado por tener que dejar a los niños solos en las casas por sus trabajos. Por ese motivo, la Directora había decidido hacer un horario de clases para los estudiantes, en el que cada grupo asistiría día por medio, mientras se solucionaba la situación.

fueÉla de dividir cada uno de los salones, con el fin de que dos cursos recibieran clase al mismo tiempo, generando hacinamiento. Dice Esperanza que al principio fue muy difícil que los niños se habituaran, pero finalmente se acostumbraron a compartir cualquier rincón con niños de diferentes cursos. Esta situación se mantuvo igual por un tiempo. Dos meses después, arreglaron algunas instalaciones de la sede B; permitiendo que los niños de primaria y preescolar volvieron a su colegio.

Pese a los arreglos, 4 salones del costado norte presentaban daños irreparables, por lo que se ordenó la demolición y construcción de estos. De ahí en adelante, los niños no hicieron mas que esperar el día en que tuvieran un Mega Colegio. Para el periódico Lluvia de noticias la reportera Sara Pineda escribió:

(35)

40

“El colegio Nuevo Horizonte sede B: cuenta con aproximadamente 7 salones, 2 baños y 10 profesores pero desafortunadamente las

ins-talaciones necesitan ser reparadas por el temblor”

El sueño de todos y cada uno de los niños de Nuevo Horizonte siempre ha sido tener un colegio como El Don Bosco que se encuentra a pocas cuadras del de ellos. Es grande, con salones amplios y bien iluminados. Las mesas y sillas son nuevas, el campus para jugar es bastante amplio y el parque está bien dotado; hay rodaderos y columpios.

“Yo siempre he querido estudiar allá. Tiene tres sedes, sala múltiple, profesor de educación física, tecnología informática, cancha de

voleibol, mejor dicho de todo” Dice Luís Ángel Mendieta. Autoconocimiento y Reconocimiento

Los niños, en su totalidad, y los trabajadores del colegio, entre directivos, profesores y personal de oficios, sufrieron las conse-cuencias del temblor. La construcción del colegio y el peligro que generaban los escombros se convirtieron en un tema que no podía dejar de tocarse ya fuera oralmente o en escritos.

Utilización de medios

(36)

Prensa también sufrió las consecuencias del hacinamiento. Para el desarrollo del taller de periodismo nunca se dispuso un salón de cla-se o algún espacio donde cla-se pudiera, cómodamente, realizar el proceso. Uno de los salones de preescolar, dirigido por la profesora Es-peranza Melo, fué el sitio de encuentro durante las primeras clases.

El salón está ubicado en el segundo piso del Colegio; es amplio y en varias ocasiones ha estado invadido de ratas. Las mesas y sillas, eran acomodadas de tal forma que los niños pequeños tuvieran un espacio prudente para realizar sus actividades y que los del taller pudiéramos trabajar. Yo realmente no entendía por que teníamos que estar allí, tan incómodos, sin sillas ni mesas donde ubicarnos. Sin un tablero o herramientas que me permitieran enseñar las clases que tenía preparadas.

Más adelante y por comodidad, decidimos cambiar de lugar para realizar el taller. La cancha de baloncesto que también es usada para jugar fútbol fué el lugar donde, por casi dos años, compartimos e interactuamos. El espacio abierto, el poder hablar en un tono de voz alto, el poder correr o simplemente el estar fuera de cuatro paredes dio al taller un toque mágico y aún más creativo. Siempre tratamos de aprovechar las condiciones climáticas; en días de sol, la fotografía y las manualidades fueron primordiales, mientras que cuando la lluvia y el frió nos acompañaba, nos dedicábamos a la teoría y a la parte escrita. No teníamos sillas ni mesas, trabajábamos en el piso.

Instrumentos y herramientas

(37)

42 La cancha fueé un espacio de comunicación, más que de indisciplina y desorden. El espacio abierto permitía que los niños se movieran por donde quisieran, que fotografiaran espacios que para ellos eran importantes, y que, sobretodo, tuvieran la libertad de escoger si es-cuchar o no la clase, si hacer o no parte de ella. “Las clases son más chéveres, podemos respirar aire libre, no como en esos salones de

4 paredes. Acá tenemos más espacio” Afirma Jhonatan D. Montaño tratando de coger con un palo una culebra muerta que apareció en la cancha del colegio. Mientras se realiza el permanece disperso, pero si se le pregunta de algún tema para proponer inmediatamente lo dice y se reintegra al grupo para dar sus ideas.

El hecho de construir un nuevo espacio para la comunicación y el aprendizaje hizo que los actores de este taller dejaran volar su imagi-nación para interactuar y crear.

13

La obra de reparación y construcción de las instalaciones del colegio iniciaron el 1 de Abril y culminaron el 30 de Mayo de 2009. Hay salones nuevos, la pintura esta en perfectas condiciones y los baños son amplios; hay para niños, niñas y profesores.

“Los nuevos salones son súper bonitos, son agradables y todavía huelen a pintura nueva; lo que más me gusta son los baños, ya no

tenemos que entrar a los movibles que olían a feo y eran incómodos”. Esta fue una de las reacciones de Edison Andrés Urrego al reci-bir su Mega Colegio.

13Lie, Rico. “Espacios de comunicación intercultural”. Universidad Católica de Bruselas, Bélgica. 2002. Consultada el 6 de Octubre de 2009.

http://74.125.113.132/search?q=cache:3qZVXSO_CfwJ:www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/espacios_de_comunicacion_intercultural.pdf+espacios+de +comunicacion&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co

Objetivos escolares

Estos espacios se denominan espacios de comunicación intercultural puesto que la atención se centra en la interacción (coexistencia, negociación y transformación) entre formas/elementos culturales. Mediante esta percepción, estos no lugares se pueden estudiar como “zonas de e n-cuentro de elementos globales y locales”. Parecen ser espacios/esferas en que lo global y lo local se transformarán en interacción.

(38)

Mi COLEGIO

(39)

44

Agendando ando…

El taller de prensa buscó realizar un ejercicio de Periodismo Público, donde la democracia y el valor social primaran por encima de todo; especialmente por encima de las temáticas planteadas por los medios de comunicación a los que los niños están acostumbrados a ver o escuchar, para darle prioridad al sentir de los pequeños, sus preocupaciones, angustias e intereses.

14

Esas prioridades están enmarcadas y se plasman en la agenda informativa o agenda-setting, donde se tratan temas de preocupación pública. En el taller, la agenda de los niños estuvo cargada de temas que los afectaba y de los cuales tenían información suficiente para realizar textos. La construcción de esta agenda a lo largo del taller fué colectiva; cada uno de los periodistas ponía énfasis en sus nece-sidades para que fueran discutidas, organizadas y elaboradas como noticia por todo el grupo. Las posiciones que cada uno de los niños tomaba, tuvieron visibilidad e impacto en cada producto comunicativo que se realizo, ya fuera de forma escrita o visual.

15

14Periodismo, opinión publica y agenda ciudadana. Miralles, ana maria. Grupo editorial norma. 2004

15 Navarro, Susana. “La delincuencia en la agenda mediática”. Madird : CIS. Año 2005, España. Consultada el 6 de Noviembre de 2009: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1958510

Objetivos Escolares

El reto del periodismo público es autonomizar la agenda ciudadana, y por eso se trata de un fenómeno cuyo eje son los temas y las prioridades de los ciudadanos, siendo esa la verdadera función de la opinión pública: construir y visualizar sus temas.

Objetivos Escolares

(40)

En cada noticia que propusieron los ni-ños se valoró la complejidad en el mo-mento de la toma de posiciones y deci-siones, involucrando en ello los senti-mientos en juego. Las noticias que su-ceden en la casa, barrio y colegio fue-ron propuestas en la medida que los afectaba y hacían parte de ellas. Cada letra, cada hoja y cada imagen creada por los niños hablo de los valores y los conflictos internos de cada uno…

(41)

46

“atención, atención. Allá arriba en el Chaparral a mi primo David lo mataron unos muchachos por que ellos piensan que mi primo mato a un hermano de ellos. Pero no es así. El se murió a los dos días y a todos los familiares nos toco ir al entierro y fue muy duro para la

fa-milia”.Mónica Guerrero Sosa.

16

La agenda temática que proponen los niños se enfoca hacia cuatro campos en general: el Colegio, el Barrio, la Ciudad y su País de origen ya que son los espacios con los que más se identifican, de los que tiene más información y con los que están más familiarizados.

Siguiendo la teoría de las pieles planteada por Hundertwasser, la rea-lización de las noticias fue planeada de tal manera que, a medida que fuera avanzando el taller, se fueran tocando temas o pieles que gi-rarán entorno a los niños.

16 Periodismo, opinión publica y agenda ciudadana. Miralles, ana maria. Grupo editorial norma. 2004 Objetivos escolares

(42)

Quiero

ser…

El “Quiero ser cuando grande” es una frase que constantemente hace parte del vocabulario y sueños de los niños. De hecho, es uno de los temas más emotivos y sensibles que fueron tocados. El ejercicio para conocer el interior de cada uno de estos personajes fue una entrevista con la grabadora de voz. El lunes 31 de Agosto de 2009 mientras todos llegaban a la cancha para una nueva sesión del taller, Nicolás Ríos propuso:

Profe por que no nos entrevistamos entre noso-tros, cosas de la vida y los sueños o que quiere

ser cada uno cuando grande”

17

La verdad nunca se me había pasado por la cabeza realizar esta actividad, pero ya que la política del taller era dejar que ellos plantea-ran su propia agenda, lo hicimos. Solo hasta ese día realmente entendí lo importante que es para ellos el futuro, su futuro y las implica-ciones que ha tenido el poco tiempo que tienen de vida para la toma de estas desiimplica-ciones:

17Hundertwasser. “las 5 pieles” .27 de Junio de 2007. Consultada el 13 de Noviembre de 2009 en http://100aguas.blogspot.com/2007/06/hundertwasser.html

Objetivos Escolares

La primera piel: Epidermis, para Hundertwasser es más que la zona membranosa más cercana al YO interior. El hombre encierra sus vivencias en el alma y con ella acarrea el trayecto en el tiempo de su existencia.

(43)

48

“Quiero estudiar medicina para hacer operaciones a los pacientes, ayudar a los enfermos y a los abuelitos. Ellos sí que lo necesitan” Yury Alexandra Rodríguez Muñoz es tierna y dedicada en todo lo que hace. Su mamá ha sido de gran influencia en la toma de esta de-cisión a priori, ya que trabaja en un centro de cirugía plástica.

“Quiero ser estudiante de derecho aunque me tocaría estudiar mucho Jhon Edward Rojas Benítez. Cada vez que se presenta algún conflicto o problema aboga por los demás. Incluso cuando en el taller hay discusiones porque alguno de los niños no trabaja ni deja tra-bajar, actúa como mediador.

“A mi me dicen Maradona, porque eso no hago sino hacer goles. Lógicamente quiero ser Futbolista” Jonathan David Montaño. Todos los días, lo primero que hace es tirar la maleta en alguna de las materas del colegio y empezar a jugar fútbol en la cancha. La sudadera del colegio tiene huecos en las rodillas de las múltiples caídas que ha sufrido y entre sus compañeros es considerado como el goleador.

“Quiero ser todo un periodista, El periodismo tiene el fin de buscar noticias e información para que el colegio, la familia y el barrio estén informados de todo lo que sucede a su alrededor. Para ser periodista hay que tener en cuenta el qué, dónde, cómo, por qué y a qué horas. Luís Ángel Mendieta. Es una grabadora andante. Como en uno de estos capítulos lo explicaba, se aprendió los conceptos de las 5 w de memoria y añadió uno nuevo. Siempre es escogido por los profesores para las exposición en frente de todo el colegio y fuera de el.

Periodismo desde la Escuela

(44)

“Quiero ser presidente de la Republica de Colombia” Edwin Camacho Aguilera. Desde que entró a primaria su único objetivo fué ser el Personero del colegio. Ha trabajo fuertemente para esto; sus notas y comportamiento son intachables. El mando y el poder son notorios al hablar en el taller; siempre guía y regaña a sus compañeros por hacer indisciplina.

“Quiero ser bombero, para que cuando haya un incendio pueda ayudar a la gente o cuando llueva mucho y se inunden las casas Edi-son Quiseno Meneses. Recuerdo que en una de las actividades de reconocimiento nos contó una difícil situación que afrontó con su familia y que influye de manera directa en su decisión de ser bombero. “El día que hubo granizo mi casa se inundo, nos tocó usar tazas y unas ollas para sacar el agua. Se daño el televisor y el equipo. Las casas de mis vecinos también se inundaron. Las casa se inundan po que se rompen las tejas y también por que la gente bota basura en la calles y se tapan las alcantarillas. Hay muchas ratas y desta-pan las basuras y las arrastran.

Otras Observaciones

(45)

50

Mi Colegio Nuevo Horizonte…

Los niños pasan una gran parte de su vida en el colegio. Es el espacio donde aprenden, se forman, comparten y construyen sus vidas. Es el lugar que acompaña a los padres en un largo periodo de la vida de sus hijos, desde la infancia hasta la juventud, pasando por la pubertad y la adolescencia. Aquí se hacen amistades, se comparte con otras familias y se crean relaciones en un contexto cultural y so-cial.

18

El Colegio ha tenido que afrontar situaciones difíciles ya sea por los pocos recursos con los que cuenta y que son brindados por el estado, por la zona en la que esta o simplemente por las inclemencias del tiempo. “Cuando llegé al colegio era terrible. No había calle, la entrada era totalmente caótica. Esto era todo un barrizal. El colegio ha tenido que afrontar circunstancias difíciles. Las avalanchas y los temblores siempre lo han afectado. Que venga el Presidente o la Ministra de Educación y vean como

jamos, todo es con las uñas”. Elizabeth Álvarez Profesora 4 de primaria quien hace 10 años trabaja en el colegio.

Estos temas tocan profundamente la sensibilidad de los niños, haciendo que estén constantemente en su agenda:

18Hundertwasser. “las 5 pieles” .27 de Junio de 2007. Consultada el 13 de Noviembre de 2009 en

http://100aguas.blogspot.com/2007/06/hundertwasser.html

Objetivos Escolares

(46)
(47)

52 El colegio se convirtió en una de los lugares más reportados por los niños, ya que era el sitio al que podían acceder más fácilmente y del cual tenían información. Las actividades curriculares, pedagógicas y vivencias del colegio fueron reportadas por cada uno de los perio-distas del taller:

Leidy Caterin Quiroga

Objetivos Escolares

(48)

SALIDA A SILVANIA

SALIDA A SILVANIA

(49)

54 Para el 2009, El Nuevo Horizonte estaba estrenando salones.

Las profesoras del colegio para incentivar el cuidado de las nue-vas instalaciones realizaron una actividad en la que todos los niños participarían. Se trababa de decorar los salones con carte-leras, plantas o con trabajos que los niños quisieran realizar y que fueran de su propia creatividad, el salón ganador se haría acreedor de un balón de fútbol. “El proyecto de medio ambiente de esta semana, está centrado en la decoración y cuidado de las materas y de las matas que ha cada persona se le asigno. Va-mos a hacer un concurso donde los niños y las profesoras de cada salón.Ttienen que hacer una nueva decoración para obte-ner un ambiente mucho más sano y agradable para los niños. El medio ambiente es importante ya que es nuestro segundo hogar. Acá convivimos muchas personas y no queremos tener conta-minación ni visual ni auditiva, ni tampoco queremos tener basu-ras en nuestra escuela. La vamos a cuidar como si fuera nuestra propia casa”. Teresa Neira, Profesora Segundo A.

El concurso duró aproximadamente dos semanas. Mientras unos llevaban tierra para las materas que estaban colgadas en las paredes de la entrada de los salones, otros hacían sus nombres sobre alguna clase de papel como decoración. El día de la final llego y la expectativa era total. Cuarto, durante todo el proceso fue el salón más opcionado para ganar, especialmente por el trabajo en equipo y las ganas con las que cada uno de los niños participó. La sorpresa fué el día de la premiación, al entrar al salón, no había decoración. todo estaba roto y dañado.

Periodismo desde la escuela

(50)

Noticia sobre el concurso del Colegio Decoración rota y dañada

De inmediato las profesaras empezaron a investigar que había pasado. La solución y respuesta más cercana que daban a los hechos, era que muy probablemente habían sido los niños de la jornada de la tarde. Todas las profesoras empezaron a preguntar a los niños si habían oído o visto algo. Después de indagar por aproximadamente media hora, Elizabeth Álvarez, profesora de 4 de primaria, llegó con la respuesta a lo que había sucedido: Eider Quiseno Meneses y Wilmer Ladino Muñoz habían roto la decoración.

Realmente quedé muy sorprendida con la noticia; Los dos hacían parte del taller de prensa, siempre habían sido los mejores en compor-tamiento y trabajos. Inmediatamente, las profesoras los llamaron para que dijeran lo que había sucedido, pero los dos negaron absolu-tamente todo.

Después de un rato y mientras las profesoras y los niños del salón buscaban soluciones para arreglar el papel roto, Wilmer me buscó y me dijo: “Profe tengo que contarle algo: yo si fuí y Eider también”. La confianza que les había brindado a lo largo de todo el taller estaba funcionando. Al preguntarles el por qué de sus actitudes, hallé la respuesta: “es que esa cucha siempre felicita a todo el mundo menos a nosotros, a nosotros siempre nos trata mal, nos jode la vida. Nos tiene mamados”.

(51)

56 La profesora Elizabeth Álvarez es la Directora de los dos. Desde que los

niños llegaron a este curso han estado en una pelea constante con ella. Se gritan, se dicen groserías y se faltan al respeto mutuamente. El carácter de Elizabeth es fuerte y a veces se dirige de forma despectiva y brusca hacia ellos. En varias ocasiones note la mal relación que entre ellos existe

Wilmer y Eider después de hablar con migo pidieron excusas y se compro-metieron a arreglar los daños que habían causado. Pero esto iba más allá de una simple conducta de momento, al hablar con la profesora Elizabeth encontramos las respuestas:

Los dosson niños que viven con sus mamás, son trabajadoras incansables. La mamá de Eider es muy exitosa; trabaja como cocinera y permanece mucho tiempo fuera de su casa, todo por alcanzar su mayor sueño: com-prar una casa nueva.

(52)

La mamá de Eider sale desde las 4 de la mañana y está llegando a las 12 de la noche. Eider llega y esta sólo, vive en la casa de Doña Nohorita en una pieza que les arrendó desde el año antepasado. Ella, Nohorita, ha estado pendiente del niño pero nunca es lo mismo que la mamá. Ella no comparte su entorno y está pendiente de él por que no puede. Como distracción le compro un computador y en la casa tiene Internet. Pero eso también ha sido un punto negativo para Eider. Una mañana en la clase de computación con la profesora Aída Torres se presento un problema. Eider estaba conectado en una pagina de pornografía en vez de estar haciendo el trabajo de

cla-se”. Afirma Elizabeth.

19

Por otro lado, la mamá de Wilmer se dedica a servicios generales pero actualmente está sin empleo y la hermana mayor, que siempre fué la encargada de su cuidado y crianza, se fué de la casa porque quedo embarazada. Según Elizabeth

La hermana mayor, que era la que estaba encargada de Wilmer no término el colegio y quedó embarazada. Al parecer el papá del be-be esta metido en las drogas, cosas que para Wilmer no son buenas y más porque él se la pasa allá. El niño llega muy extraño cuando llega de la casa de ella; no hay normas, no hay orden y trae actitudes violentas”.

19Martínez, Antonio. “Los códigos de comunicación entre padres e hijos. 20 de Julio de 2008. Disponible en:

http://www.eliceo.com/opinion/los-codigos-de-comunicacion-entre-padres-e-hijos.html. Consultada el 3 de Enero de 2010

Problemática

La falta de comunicación entre padres e hijos origina en el entorno familiar un sin numero de problemas. Uno de los aspectos más importantes en el normal desarrollo del niño es la comunicación que pueda haber en el seno de la fa-milia. Muchas veces, los padres pueden caer en el error de infravalorar este punto sin darse cuenta que un mal fun-cionamiento en esta área, se irradiará hacia otras áreas del niño como la autoestima o su comportamiento con los demás. Una comunicación pobre también se puede irradiar hacia la esfera social del niño y puede imitar la forma de comunicación mínima que encuentra en su propia familia. De esta forma tendría dificultades para interrelacionarse con sus compañeros de escuela y difícilmente podría convertirse en un líder.

Problemática

(53)

58 La actitud de los niños resulta de la falta de atención y valoración de las buenas acciones que hacen. En repetidas ocasiones cuando les pregunté el por qué habían roto la decoración, me respondieron que les daba envidia que felicitaran a esos niños y a ellos no por sus notas o las cosas buenas que hacían.

Después del incidente, la relación ha mejorado entre la profesora y ellos dos. Ella, por su parte, ha tratado de llegar a los niños con te-mas que no los altere, por ejemplo los deportes o las actividades del colegio. Wilmer y Eider, en cambio han tratado de entender que la actitud de la profesora Elizabeth es por el bien de ellos. El taller fué el espacio donde pude hablarle a los dos niños de la labor tan impor-tante que cumple en sus vidas la profesora y sobretodo, de sus deseos por enseñarles de la vida, las cosas buenas:

(54)

Reportando el Codito…

Los accidentes de tránsito que involucran volquetas y el transporte público, son uno de los mayores riesgos a los que están expuestos los habitantes del sector del Codito diariamente. Las vías de acceso al barrio se encuentran en pésimas condiciones; el pavimento está deteriorado debido a los vehículos de peso que pasan por allí, y el espacio para subir y bajar es bastante reducido. De hecho la vía no da para que dos de estos automóviles pasen al tiempo originando una guerra a altas velocidades, para ver quien gana el paso.

Ya que el colegio queda sobre esta vía principal, en las mañanas, cuando empieza la jornada escolar en Nuevo Horizonte, es normal ver a los niños esquivando con afán las volquetas y los buses que bajan hacia la séptima, para empezar su recorrido. Este es un factor bas-tante peligroso para la integridad de los niños, el cual se ha convertido en uno de los miedos más notorios para ellos y en una de las temáticas más comunes a las que le buscan solución pero que aún no es escuchada.

Calle del Codito a la salida del Colegio Nuevo Horizonte

Objetivos escolares

(55)

60

“Debería haber alguien que pueda decir sí pueden subir o no pueden subir las volquetas o las busetas. Hubo el caso de una volqueta que quedo trancada a lado y lado y entonces nadie puede bajar, a esa volqueta se le cayó una llanta. Además se han presentado acciden-tes, por ejemplo, a la hermana de una niña que estudia con migo en

la fundación, la atropelló una volqueta” Yury Alexandra Rodríguez.

20

20Tonucci, Francesco. “La ciudad de los niños ¿Por que necesitamos de los niños para salvar las ciudades?”. Disponible en : http://www.dolceta.eu/espana/Mod4/IMG/pdf/08-Francesco_20Tonucci.pdf Consultado el 2 de Enero de 2010

Otras observaciones

(56)

Periodismo desde la escuela

(57)

62 Escuchar la voz de la escuela, es escuchar la voz del barrio. Los niños constantemente hablan de los problemas y los sentimientos que estos generan en ellos. Como anteriormente lo mencionaba, los periódicos nacionales fueron nuestro apoyo durante todo el proceso. Antes de iniciar la clase revisaban el periódico del día, comentaban los titulares y hacían críticas a las noticias allí presentadas. De pron-to y con una cara de sorpresa Jonathan David Montaño gritó “profe yo tengo uno de estos en mi casa”. Se levantó y corrió hacia mí con una de las hojas del periódico en la mano. Era la imagen de uno de los panfletos que empezaron a rodar en Marzo de 2009. El titular decía: TEMEN OTRA LIMPIEZA SOCIAL COMO LA DEL 2005.

Esta noticia fué de impacto directo ya que implicaba directamente a los niños puesto que sobre ellos recaían esas amenazas. Los niños se mostraron preocupados. Angie Paola Pulgarín afirmó que tenía uno de estos panfletos y que ella había sentido la presencia de estas personas cerca de su casa:

“Después de las 9 de la noche uno no puede salir, y eso en la calle se sienten los carros y las motos que pasan rápido como si buscaran

a alguien”.

Objetivos escolares

El siempre ha sido un Líder Informal, es decir aquellos que trabajan en la perspectiva de la construcción de las opiniones de los grupos de referencia, es decir, aquellos conglomerados humanos que tienen una relación directa con el líder (barrio, iglesia, lugar de trabajo, merca-do, etc.) y, por lo tanto, su liderazgo tiene características especificas: nace mas espontá-neamente del grupo, alimenta constantemente sus percepciones, ofrece información y pro-pone comprensiones sobre los temas. Los lazos son fuertes, por consiguiente el poder de influencia es mayor.

Figure

Actualización...