COLEGIO DE BACHILLERES Plantel 15 “Contreras” Guía de estudio de ESEM I Clave 509

0
0
14
6 days ago
PDF Preview
Full text
(1)Página |1. COLEGIO DE BACHILLERES Plantel 15 “Contreras”. Guía de estudio de ESEM I Clave 509. Plan de estudio 2014. Nombre del estudiante:. Junio 2017.

(2) Página |2. Créditos Academia de Ciencias Sociales e Historia Elaborador(es): Ofelia Alcaraz Miranda Palacios Sánchez María Elena Revisores: Lic. Xóchitl Sánchez Lara.

(3) Página |3. Índice. Índice ...................................................................................... 3 Introducción........................................................................... 4 Bloque I. El estado y la industrialización en México (19401954) ....................................................................................... 5 Actividad 1. .......................................................................... 5 Actividad 2 ........................................................................... 6 Actividad 3 ........................................................................... 6 Actividad 4. .......................................................................... 7 Actividad 5. .......................................................................... 9 Bloque temático 2. La intervención del estado y el autoritarismo en México (1954-1970). ............................... 10 Actividad 1. ........................................................................ 10 Actividad 2. ........................................................................ 11 Actividad 3. ........................................................................ 11 Bloque temático 3 El agotamiento del proyecto nacionalista mexicano (1970-1982) ................................... 12 Actividad 1. ........................................................................ 12 Actividad 2 ......................................................................... 13 Actividad de Integración: ................................................... 14 Bibliografía........................................................................... 14.

(4) Página |4. Introducción La asignatura Estructura Socioeconómica de México I como materia del Campo de Ciencias Sociales contribuye al logro del perfil de egreso al propiciar el análisis de los cambios en la estructura socioeconómica del país, a través de las funciones del Estado implementadas en México en el siglo XX y en el proceso de globalización actual, para sustentar una postura personal, crítica y reflexiva, de sus implicaciones sociales, económicas y culturales en la vida cotidiana de la sociedad contemporánea. La asignatura de Estructura Socioeconómica de México I, tiene como intención que el estudiante, trabajando de manera colaborativa, sea capaz de relacionar los cambios en la estructura socioeconómica del país, puestos en marcha con el proyecto nacionalista de Estado (1940-1982), con las condiciones de bienestar de su comunidad, para que desde una postura personal valore el impacto político, económico, cultural y geográfico, en su entorno local, nacional e internacional así como en su calidad de vida.. La asignatura se ha organizado en tres bloques temáticos: 1. El Estado y la industrialización en México (1940-1954) 2. La intervención del Estado y el autoritarismo en México (1954-1970) 3. El Agotamiento del proyecto nacionalista mexicano (1970-1982).

(5) Página |5. Bloque I. El estado y la industrialización en México (1940-1954) Propósito El alumno será capaz de analizar los elementos de la estructura socioeconómica de México y las políticas públicas en el periodo de 1940 a 1954, para identificar su impacto en la calidad de vida de la sociedad mexicana y con ello proponer soluciones a los problemas de su entorno.. A CTIVIDAD 1. INSTRUCCIONES: Identifica las características y funciones del Estado, a través del siguiente cuadro, para que describas sus componentes principales. Apóyate de la lectura “Elementos del Estado mexicano”: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1425/4.pdf. •. • • • • •. • • • •. ¿Qué es?. ¿características?. • • • • •. ¿Quién lo integra?. ¿Cómo funciona? • • • •.

(6) Página |6. A CTIVIDAD 2 INSTRUCCIONES: Realiza la lectura de la presentación en Prezi: Diferencias entre Estado y Gobierno que encuentras en: https://prezi.com/lycjwr9q1g1x/diferenciasentre-estado-y-gobierno/ Distingue las semejanzas y diferencias entre Estado y gobierno, a través de un cuadro comparativo, para que reconozcas la relación que existe entre ellos. Estado Características. Semejanzas. Diferencias. Gobierno.           .     .     . A CTIVIDAD 3 INSTRUCCIONES:. Visita. la. http://datos.bancomundial.org/indicador. página. del. banco. Mundial:. e identifica y describe los principales. indicadores económicos de nuestro país (PIB, Inflación, deuda pública, IED, Importaciones, exportaciones, desempleo y desigualdad), a través de un cuadro sinóptico 1 , para que reconozcas la estructura económica, social y cultural de México.. 1. Es un organizador gráfico, que permite organizar y clasificar información. Se caracteriza por organizar los conceptos de lo general a lo particular y de izquierda a derecha, en orden jerárquico; para clasificar la información se utilizan llaves..

(7) Página |7. A CTIVIDAD 4. INSTRUCCIONES: Realiza la siguiente lectura y con tus propias palabras explica el crecimiento y el desarrollo, a través de una reflexión de 5 a 8 líneas, para que reconozcas el impacto de la industrialización en México. Crecimiento económico El crecimiento económico es el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios de una economía, y por tanto su renta, durante un período determinado. Este período puede ser muy corto (un trimestre o un año); pero la teoría del crecimiento económico se ocupa principalmente de analizar los factores que influyen en el ritmo al que crece una economía por término medio durante períodos más largos. De esta forma, el énfasis se pone más en la expansión de la capacidad productiva de un país que en sus fluctuaciones a corto plazo, de las que se ocupa la teoría del ciclo económico. En primer lugar, la variable que normalmente se utiliza para medir la renta es el PIB, que es el valor a precios de mercado de los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país durante el periodo de referencia. En segundo lugar, la tasa de crecimiento se expresa normalmente en términos reales, es decir, una vez descontado el efecto de los incrementos de precios. Como los datos de crecimiento del PIB suelen ofrecerse con una periodicidad trimestral, también es importante, en tercer lugar, saber con qué período se está comparando el PIB de ese trimestre y cómo puede interpretarse. Manifestaciones del desarrollo económico        . Aumento de la producción per cápita, medido por sectores o por ramas. Aumento de la productividad per cápita (Producción/Tiempo) Aumento de los salarios nominales y reales. Disminución del analfabetismo. Mejoramiento en la cantidad y calidad de alimentos ingeridos por persona. Incremento del número de personas de viviendas y mejoras en las condiciones de las ya existentes. Disminución de enfermedades infecciosas. Aumento en la esperanza de vida.. La principal manifestación del desarrollo económico es la elevación del nivel de vida de la población en su conjunto. Desarrollo económico Proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado avanzado de la misma. Representa mejores niveles de vida para la.

(8) Página |8 población en su conjunto: trae como consecuencia que los niveles de vida se vayan mejorando día con día, lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Dos expresiones fundamentales del desarrollo económico son: -Aumento de la producción y productividad per cápita en las diferentes ramas económicas y aumento del ingreso real per capital. (Méndez 2014). Reflexión:.

(9) Página |9. A CTIVIDAD 5. INSTRUCCIONES: Realiza la lectura: México: de la sustitución de importaciones al nuevo. modelo. económico,. que. encontraras. en:. http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/157/6/Mexicode_la_sustitucion.pdf. e identifica las características de modelo económico. Sustitución de Importaciones en una matriz de inducción para que conozcas las causas y consecuencias de la aplicación del modelo económico. Económico Objetivo. Principales políticas. Impacto en bienestar social. el. Calidad de Vida de la población. Político. Cultural.

(10) P á g i n a | 10. Bloque temático 2. La intervención del estado y el autoritarismo en México (1954-1970). Propósito El alumno será capaz de analizar las políticas públicas y de bienestar social del Estado benefactor en el periodo 1954-1970 para explicar el impacto social, económico, político, cultural y geográfico en su calidad de vida.. A CTIVIDAD 1. INSTRUCCIONES: Realiza la lectura del texto: Notas sobre el Desarrollo estabilizador. que. encontrarás. en. http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/pdfs/364/09carlostello.p df e identifica las causas y efectos del modelo económico Desarrollo Estabilizador, para que caracterices el modelo de desarrollo estabilizador con base en el análisis de la crisis económica y política de la sociedad mexicana..

(11) P á g i n a | 11. A CTIVIDAD 2. INSTRUCCIONES: Reconstruye el concepto de autoritarismo, a través de un grafiti, para que identifiques el autoritarismo como principal característica del sistema político.. A CTIVIDAD 3. INSTRUCCIONES: Repasa las causas y consecuencias de las políticas públicas que acompañaron al modelo económico Desarrollo Estabilizador con apoyo de la lectura: 1940-1970: el contexto socioeconómico y político, que encontrarás en: http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex2 /HM2-3CultPortal/1940.pdf , a través de un resumen, para que reconozcas la intervención del Estado y su responsabilidad social..

(12) P á g i n a | 12. Bloque temático 3 El agotamiento del proyecto nacionalista mexicano (1970-1982) Propósito El alumno será capaz de interpretar los cambios generados por el Estado mexicano como resultado de las políticas públicas implementadas de 1970 a 1982, para conocer su impacto en la calidad de vida de la sociedad mexicana.. A CTIVIDAD 1. INSTRUCCIONES: Realiza la lectura Modelo de Desarrollo compartido 1970 – 1982.. Que. encuentras. en. http://www.economia.unam.mx/pensiones/documentos/MODELO%20DE%20DES ARROLLO%20COMPARTIDO%201970%20Parte%201.pdf. e. identifica. el. crecimiento inflacionario, la reforma educativa implementada y el surgimiento de las instituciones sociales, a través de una matriz de inducción para que conozcas las causas y consecuencias de la aplicación del modelo económico. Económico Objetivo. Principales políticas. Impacto social (desempleo, delincuencia, pobreza). Deuda externa. Instituciones que se crearon.. Político. Cultural.

(13) P á g i n a | 13. A CTIVIDAD 2 INSTRUCCIONES: Realiza la lectura: Modelos de Desarrollo Compartido y Alianza para. la. Producción. que. encontraras. en:. https://esmunidep.files.wordpress.com/2012/03/2-1-modelos-de-desarrollocompartido-y-alianza-para-la-produccic3b3n.pdf , a través de un diagrama de árbol, caracteriza el modelo Alianza para la Producción con base en el boom petrolero y las políticas públicas derivadas de la dependencia económica de México respecto de los organismos financieros internacionales.. A CTIVIDAD 3 INSTRUCCIONES: Investiga cual es la función de los siguientes organismos. El BM, el FMI, el BID y el acuerdo GATT, a través de un mapa mental, identifica sus lineamientos para que reconozcas el impacto en México. Actividad 4. INSTRUCCIONES:. Revisa. la. presentación. que. se. encuentra. en. http://www.academia.edu/31090111/AGOTAMIENTO_PROYECTO_NACIONAL e identifica las principales causas y consecuencias del agotamiento del proyecto.

(14) P á g i n a | 14. nacionalista (principalmente en el ámbito social) para que reconozcas el adelgazamiento del Estado.. Actividad de Integración: Con la información obtenida en las tres unidades realiza un video de 5 minutos, en el que compares el periodo analizado con la actualidad y determines cuál es tu posición como joven ante tal situación (Propuestas para motivar el cambio social). Bibliografía Anda, C. (2013). Estructura socioeconómica de México. México: Limusa Anda. C. (2010). México y su desarrollo socioeconómico (de Porfirio Díaz a Ernesto Zedillo). México: Limusa Baena, G. (s.f.) Estructura socioeconómica de México. Cambios y crisis de la Nación. México: Patria Puga, C. y Peschard, J. (1992). Hacia la Sociología. México, Segunda Edición, pp.63-72. Hernández, A. (2012). Estructura socioeconómica de México. México: St Editorial. pp. 154-162. Hernández. A. (2012). Estructura socioeconómica de México. México: St Editorial. pp. 167. Méndez 82014). Crecimiento y desarrollo en México. Recuperado de: https://prezi.com/o06a3l8gyzht/crecimiento-y-desarrollo-economico-en-mexico/ Revisado el 01 de junio 2017. Noriega. Delgado, G. (2014). México Estructura Política económica y social. México: Pearson. pp. 151-158. Ortiz, J. (2013). La Contracultura en México. México: Editorial De Bolsillo. pp. 3142. Ruíz, R. y et al. (2013). Estructura Socioeconómica y Política de México. México: Grandes Ideas del siglo XXI. pp. 134-136 y 138-143..

(15)

Nuevo documento

Ejercicios propuestos I
son adem´as tangentes a los lados de un ´angulo agudo por la parte interior del mismo, por lo que sus centros estar´an situados sobre la bisectriz de dicho ´angulo.. Halla el valor del
Números racionales e irracionales
Æ Números IRRACIONALES: Los números irracionales, al contrario que los racionales, no pueden expresarse como cociente de números enteros, luego no pueden ser ni decimales exactos ni
NÚMEROS REALES: Unidad Didáctica
  Los  números  racionales  también  contienen  a  los  números  que  tienen  expresión  decimal  exacta  0’12345  y  a  los  que  tienen  expresión  decimal 
Apuntes de Trigonometría III
Veamos que dado un ángulo cualquiera comprendido entre 90º y 360º, existe otro ángulo en el primer cuadrante con razones trigonométricas iguales, en valor absoluto, a las del dado...
Apuntes DE TRIGONOMETRÍA
Teorema del seno y del coseno Estos teoremas se utilizan para resolver triángulos no rectángulos, en los que no podemos aplicar ni el teorema de Pitágoras, ni las razones
Las espirales en el arte
La influencia de saber griego en el cual todo había de poder representarse con regla y compás en Durero marcaron la forma que obtuvo el método para resolver la espiral áurea, las cuales
Dossier cuarto op b
− Adquirir métodos y herramientas para resolver problemas del cálculo de probabilidades − Estudiar los diferentes casos que se pueden presentar a la hora de contar el número de
Cálculo Algebraico
Las operaciones de suma y de multiplicaci´on se extienden a este nuevo conjunto, y la resta queda bien definida entre cualquier par de n´umeros enteros.. Si bien la resta es una
RESUMEN de inecuaciones VA
Desigualdades no lineales Ejemplo Resolver la desigualdad x 2 > 2x Soluci´on: Cuarto paso: para la u ´ltima fila, multiplicamos todos los signos de cada columna:... Valor Absoluto
Inecuacionesysistemas resueltas
Estudiamos el signo de la función en cada uno de estos intervalos ¿Verifica la inecuación?... SISTEMAS DE

Etiquetas

Documento similar

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 15 “CONTRERAS”
12 .Calcular la desviación media de una distribución estadística que viene dada por la siguiente tabla:... Hallar la desvi ación media, la vari anza y la desviaci ón típica de la ser
0
0
71
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 15 “CONTRERAS”
https://www.youtube.com/watch?v=gx7H2T8aCtc 2 Revisa la página Teorema de Pitágoras y anota por medio de un resumen con dibujos y problemas las ideas principales
0
0
17
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 15 “CONTRERAS”
Actividad 2: Función Exponencial dominio, rango, gráfica, asíntotas A continuación observaras una secuencia de videos con el fin de analizar, a partir de construcciones gráficas, las
0
0
17
4. LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN MEXICO
Bajo esta apreciación, los docentes del Colegio de Bachilleres, plantel Nueva Italia, preocupados tanto por el desarrollo de las habilidades que permitan establecer vínculos con el
0
0
11
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 15 “CONTRERAS”
Con esta información elabora una síntesis https://www.youtube.com/watch?v=qvw7j9eKGdg 2 Examina con cuidado el contenido del video, para que ubiques como se realiza la suma de vectores
0
1
12
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 15 “CONTRERAS”
Fluidos Propósito Al final de este bloque el estudiante será capaz de aplicar los principios de Arquímedes, de Pascal y el Teorema de Bernoulli en los fluidos de forma cualitativa y
0
0
10
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 15 “CONTRERAS”
PROPOSITO: Al final de este bloque el estudiante será capaz de analizar la interacción entre la hidrosfera y atmosfera que origina la dinámica hidrológica, los climas y las regiones
0
0
43
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 15 “CONTRERAS”
Distribución de la población mexicana Porcentajes Población rural, 25% Población urbana, 75% Con el paso del tiempo y el desarrollo de actividades económicas productivas como el
0
0
38
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19 ECATEPEC GUÍA DE ESTUDIO MATEMÁTICAS IV CLAVE 404 PROGRAMA DE ESTUDIO 2017
Dada la función
0
0
29
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19 ECATEPEC GUÍA DE ESTUDIO (INGLES I) (CLAVE 101)
are is am REVISA EL SIGUIENTE ENLACE PARA INCREMENTAR TU CONOCIMIENTO: https://www.youtube.com/watch?v=NbkyiO6mcYA wh-Questions en inglés Empecemos con las palabras básicas para hacer
0
0
34
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19 ECATEPEC GUÍA DE ESTUDIO ORIENTACIÓN I (113)
CORTE DE EVALUACIÓN Habilidades para la vida y Proyecto de Vida PROPÓSITO DEL CORTE 1: El estudiante será capaz de conocer qué son las habilidades para la vida y un proyecto de vida, e
0
0
23
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 EL ROSARIO TIC II: OFIMÁTICA SINÉRGICA MATERIAL DE APOYO PARA PRESENTADOR ELECTRÓNICO
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 EL ROSARIO TIC II: OFIMÁTICA SINÉRGICA MATERIAL DE APOYO PARA PRESENTADOR ELECTRÓNICO.. ELABORADO POR:
0
0
24
50 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI
Terminamos, por su utilidad práctica, con una serie de reflexiones sobre el modo de evaluar la comprensión lectora de las personas con síndrome de Down, tal como las expusimos en
0
0
10
PLANTEL 15 CONTRERAS GUIA DE INTERDISCIPLINA ARTÍSTICA I CLAVE 522
La materia de Interdisciplina Artística considera las manifestaciones artísticas y culturales en el marco de la diversidad e interculturalidad de México como rasgos culturales propios
0
0
25
PLANTEL 15 CONTRERAS GUÍA DE INTERDISCIPLINA ARTÍSTICA II CLAVE: 622
Por ello, la Interdisciplina Artística, como materia del Dominio Profesional de Humanidades y Artes, proporciona a los estudiantes del Colegio de Bachilleres herramientas teórico –
0
0
21
Show more