• No se han encontrado resultados

Nosotros vamos a trabajar principalmente con Inmovilizado material. a) Normas generales de registro y valoración: Los bienes comprendidos en el inmovilizado material se valorarán si es por compra por

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "Nosotros vamos a trabajar principalmente con Inmovilizado material. a) Normas generales de registro y valoración: Los bienes comprendidos en el inmovilizado material se valorarán si es por compra por"

Copied!
37
0
0

Texto completo

(1)

UNIDAD DIDÁCTICA 12.

INMOVILIZADO, DESCUENTOS, FINANCIACIÓN

. LAS CUENTAS ANUALES

Valoración del inmovilizado: amortización y deterioro de valor.

Contabilización de Descuento de efectos comerciales, (letras de cambio, pagarés)

Las fuentes de financiación Las cuentas anuales.

La aplicación del resultado del ejercicio.

1. Valoración del Inmovilizado como parte del Activo no corriente

El grupo 2 titulado Activo no Corriente comprende los activos destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa, incluidas las inversiones financieras cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse en un plazo superior a 1 año.

El inmovilizado material está constituido por aquellos bienes físicos (elementos tangibles del activo), de carácter duradero, representados por bienes muebles e inmuebles, que la empresa necesita para desarrollar su actividad. Por ello es el destino del bien el que determina su inclusión en el inmovilizado material (un envase pertenecerá a existencias si es para venderlo y pertenecerá al inmovilizado si es para almacenar existencias, y no para venderlo).

Las cuentas de este subgrupo figurarán en el activo no corriente del balance. :

El Plan General de Contabilidad en el subgrupo 21, recoge varias cuentas donde se contabilizan los elementos del inmovilizado material. El contenido y las características más importantes de esta cuentas son:

(210) Terrenos y bienes naturales: incluye solares urbanos, fincas rústicas, minas, canteras, etc.

(211) Construcciones: cualquier edificio, nave industrial, etc., cualquiera quesea su destino dentro de la actividad productiva de la empresa.

(212) Instalaciones técnicas: Unidades complejas de uso especializado en el proceso productivo. Por ejemplo, cadenas de montaje, instalaciones industriales, etc.

(213) Maquinaria: Conjunto de máquinas o bienes de equipo mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de los productos. En esta cuenta se incluyen todos aquellos elementos de transporte interno que se destinen al traslado del personal, animales, materiales y mercaderías dentro de las factorías, talleres, etc… sin salir al exterior.

(2)

(215) Otras instalaciones: Conjunto de elemento, que aún siendo separables, están ligados de forma definitiva para su funcionamiento, distintos de los señalados en la cuenta (212) Instalaciones técnicas. Por ejemplo instalación de gasoil y otra de aceite, depuradoras, acumuladores de agua caliente para duchas, etc.

(216) Mobiliario: muebles, equipos de oficinas, etc., con excepción de los que figuran en la cuenta (217) Equipos proceso información.

(217)Equipos para procesos de información: ordenadores, impresoras, y demás equipos electrónicos. etc.

(218) Elementos de transporte: Vehículos de todas clases utilizables para el transporte terrestre, marítimo o aéreo de personas, animales o mercaderías, excepto los utilizables en la cuenta (213

(219) Otro inmovilizado material: Cualesquiera otras inmovilizaciones no incluidas en las demás cuentas del subgrupo 21, Inmovilizaciones materiales. Se incluirán en esta cuenta los envases y embalajes que por sus características deban considerase como inmovilizado y los repuestos para inmovilizado cuyo ciclo de almacenamiento sea superior a un año.

A su vez el Inmovilizado Intangible está constituido por activos no monetarios sin apariencia física susceptibles de valoración económica, así como los anticipos a cuenta entregados a proveedores de estos inmovilizados.

Las cuentas de este subgrupo figurarán en el activo no corriente del balance.

El Plan General de Contabilidad en el subgrupo 20, recoge varias cuentas donde se contabilizan los elementos del inmovilizado material. El contenido y las características más importantes de estas cuentas son:

(202) Concesiones administrativas: Gastos efectuados para la obtención de derechos de investigación o de explotación otorgados por el Estado u otras Administraciones Públicas, o el precio de adquisición de aquellas concesiones susceptibles de transmisión.

(203) Propiedad Industrial: Importe satisfecho por la propiedad o por el derecho al uso o a la concesión del uso de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial, en los casos en que, por las estipulaciones del contrato, deban inventariarse por la empresa adquirente. Este concepto incluye, entre otras, las patentes de invención, los certificados de protección de modelos de utilidad pública y las patentes de introducción.

(3)

(206) Aplicaciones Informáticas: Importe satisfecho por la propiedad o por el derecho al uso de programas informáticos tanto adquiridos a terceros como elaborados por la propia empresa. También incluye los gastos de desarrollo de las páginas web, siempre que su utilización esté prevista durante varios ejercicios.

Nosotros vamos a trabajar principalmente con Inmovilizado material. a) Normas generales de registro y valoración:

Los bienes comprendidos en el inmovilizado material se valorarán si es por compra por el precio de adquisición y si es fabricado por la propia empresa por el coste de producción.

Los impuestos indirectos que gravan los elementos de inmovilizado material sólo se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción, cuando no sean recuperables directamente de la Hacienda Pública.

En los inmovilizados que necesiten un período de tiempo superior a 1 año para estar en condiciones de uso, se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción, los gastos financieros que se hayan devengado antes de la puesta en funcionamiento del inmovilizado material y que hayan sido girados por el proveedor o correspondan a préstamos u otro tipo de financiación ajena.

Dos tipos de correcciones valorativas a la valoración inicial del inmovilizado material: por amortización y por deterioro. Aunque no se alude a las bajas de inmovilizado, podríamos incluirlas también entre las correcciones valorativas, si bien en este caso no se asigna un valor menor al inmovilizado material, sino que se le asigna un valor cero.

Corrección por depreciación sistemática (todos los años) + irreversible = amortización.

Corrección por depreciación coyuntural + reversible = deterioro. Corrección por depreciación coyuntural + irreversible = Baja

De las tres, la amortización es la de mayor importancia.

b) Adquisición de un elemento del inmovilizado material.

Puede ser a:

Suministradores ajenos Por fabricación propia

Otras formas de adquisición (arrendamiento financiero, donaciones, permutas, etc).

Nosotros vamos a trabajar a suministradores ajenos. Las cuentas que intervienen como contrapartida en las compras aplazadas de inmovilizado son:

173. Proveedores de inmovilizado a largo plazo 175. Efectos a pagar a largo plazo

(4)

Cuando se adquiere un elemento del inmovilizado material hay que realizar el siguientes asiento:

a) Si se ha pagado al contado:

(211) Construcciones a (570) Caja

b) Si se paga a plazo y la deuda es a menos de 1 año:

(211) Construcciones a (523) Proveedores inmov. c/p

c) Si se paga a plazo y la deuda es a más de 1 año:

(211) Construcciones a (173) Proveedores inmov. l/p

d) Si se paga con letra de cambio, a corto plazo.

(211) Construcciones a (523) Proveedores inmov. c/p

(523) Proveedores inmov. c/p a (525( Efectos a pagar a corto plazo

Veamos un ejemplo: Una empresa adquiere un camión por 30.000 euros. Paga 5.000 + el IVA al contado, 10.000 dentro de 6 meses y 15.000 dentro de 2 años.IVA 21%

Valor Conceptos Valor

Debe Haber

30.000

6.300

(218) Elementos de transporte

(472) H.P. Iva soportado a (570) Caja

(523) Proveedores Inmov. c/p

(173) Proveedores Inmov. l/p

11.300

10.000

15.000

¿Cómo se valoran los elementos del inmovilizado material?

Si el bien ha sido adquirido se contabiliza por el precio de adquisición.

Si el bien ha sido fabricado por la propia empresa entonces se contabiliza por el coste de producción.

a) El precio de adquisición incluye:

El precio del venta.

Los gastos originados en la operación que sean por cuenta del comprador (transporte, seguro, aduana, etc.).

(5)

Impuestos (excluido el IVA, salvo que no fuera deducible).

Los intereses de los créditos que se hayan solicitado para financiar la inversión hasta el momento en el que el bien adquirido entra en funcionamiento.

b) El coste de producción incluye:

Todos los gastos en los que haya incurrido la empresa hasta que el elemento construido esté en condiciones de funcionar.

El coste de construcción nunca podrá ser mayor que el valor de mercado (el precio al que dicho bien se podría haber comprado).

Veamos un ejemplo:

Una empresa adquiere una línea de montaje por un importe de 200.000 euros + 21% de IVA, que paga a los 6 meses. Los gastos de transporte y seguro son por cuenta del comprador y ascienden a 5.000 euros (son pagados al contado). Los costes de instalación son de 12.000 euros (también son pagados al contado).

Valor Conceptos Valor

Debe Haber

200.000

42.000

(212) Instalaciones técnicas

(472) H.P. IVA soportado a (523) Proveedores Inmov.

c/p 242.000

Por los gastos de transporte, seguro y montaje

Valor Conceptos Valor

Debe Haber

17.000

3.750

(212) Instalaciones técnicas

(472) H.P. IVA soportado a (570) Caja 20.570

c) Amortizaciones

Todos los bienes que posee una empresa sufren una depreciación progresiva e irreversible a lo largo del tiempo.

Se entiende por depreciación la pérdida de valor que sufren los elementos de inmovilizado por alguna de las siguientes causas:

Envejecimiento funcional: originado por su uso o utilización en el proceso productivo. Por ejemplo, los elementos de transporte que pierden funcionalidad a medida que van recorriendo kilómetros.

Envejecimiento físico: originado por el transcurso del tiempo, por ejemplo, los edificios se deterioran de manera directa por esta causa, las tuberías se oxidan, las fachadas se erosionan, etc.

(6)

tiempo pierden valor porque en el mercado aparecen nuevos modelos más potentes y versátiles.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la contabilidad es mostrar la imagen fiel del patrimonio, lo lógico sería registrar estas pérdidas de valor conforma se van produciendo.

Se trata, de pérdidas de valor de carácter permanente y que darán origen a correcciones valorativas sistemáticas.

La amortización es el reflejo contable de la depreciación y es la contabilización de la pérdida de valor de un bien al final de cada ejercicio económico.

Todos los elementos de inmovilizado material (subgrupo 21) se amortizan, excepto los que recoge la cuenta (210) Terrenos y bienes naturales. Los elementos del inmovilizado intangible (subgrupo 20) también se amortizan si su vida útil no es indefinida, excepto la cuenta (204) Fondo de comercio.

Si la empresa no registrara esta amortización, se producirían dos efectos indeseados: Por un lado se falsearía la imagen del Patrimonio, ya que se recogería el Inmovilizado por un valor mayor que el que realmente tiene, pues lógicamente este valor disminuye con el paso del tiempo y el uso. Por otro lado, se falsearía el beneficio del ejercicio, pues la empresa ignoraría al calcularlo el coste que soporta por el empleo de unos elementos que se están depreciando.

Por ello, la empresa deberá dotar un fondo de amortización que le permita reflejar la pérdida de valor que van a experimentar sus bienes de Inmovilizado durante el tiempo que estén dentro de la estructura productiva de la empresa.

Al amortizar un bien debemos tener en cuenta varias circunstancias. Para ello tenemos que definir varios conceptos:

Valor residual: es el precio que se espera que se pueda obtener en la enajenación del bien una vez que termine su vida útil. De este valor habrá que restar los costes en que deba incurrirse para enajenar el bien.

Valor amortizable: Es el valor que debe amortizarse. Lo calcularemos restando del valor de adquisición, el valor residual que se espere al final de la vida útil. Equivale a la parte del valor de adquisición del inmovilizado que se consumirá debido al uso que se dé al bien.

Vida útil: Es el plazo de tiempo durante el que se espera que el Inmovilizado contribuya a generar ingresos.

Valor actual (valor contable): si se conoce lo que costó y el desgaste sufrido hasta una fecha se puede saber lo que vale en ese momento. Lo calcularemos restando del valor de adquisición la amortización acumulada en ese momento.

Sólo debe amortizarse la parte de inversión correspondiente al valor amortizable. La razón es que, no se debe llevar a gastos la parte de valor del bien, que el empresario espera recuperar en el momento en que finalice la vida útil del bien. Al final de la vida útil debe quedar como saldo contable esta cantidad que se espera recuperar por la venta.

(7)

u otros criterios, sino siempre durante el tiempo que estime que el bien va a producir ingresos. Se amortizan principalmente por el denominado método indirecto, que consiste en reflejar la cuantía anual de la depreciación sufrida cargando una cuenta de gastos (680y 681) y como contrapartida, una cuenta correctora del grupo 2, Activo no corriente, la cuenta 280 y 281.

Se registra un gasto pero no se contabiliza una salida de dinero de tesorería, esto significa que la empresa mediante la amortización, está ahorrando para que cuando el bien deje de ser funcional para la empresa, pueda adquirir otro de las mismas características sin necesidad de acudir a fuentes de financiación ajena.

Dos métodos:

Método directo: Consistiría en abonar la depreciación en la cuenta que representa el elemento amortizable. Supongamos una amortización del 10% de una máquina que costó 2.000 €

200 (681) Amortización del

inmovilizado Material a (213) Maquinaria 200

Método Indirecto: Consiste en abonar la depreciación en una cuenta que figurará como correctora de la cuenta activa que representa el elemento amortizable. Este método es más recomendable y es el que utilizaremos.

Las cuentas que intervienen son en este método indirecto son:

280 Amortización acumulada del inmovilizado intangible

Corrección de valor por la depreciación del inmovilizado intangible realizada de acuerdo con un plan sistemático.

Su movimiento es el siguiente:

o Se abonará por la dotación anual, con cargo a la cuenta 680.

o Se cargará cuando se enajene el inmovilizado intangible o se dé de baja del activo por cualquier otro motivo, con abono a cuentas del subgrupo 20.

281 Amortización acumulada del inmovilizado material

Corrección de valor por la depreciación del inmovilizado material realizada de acuerdo con un plan sistemático.

Su movimiento es el siguiente:

o Se abonará por la dotación anual, con cargo a la cuenta 681.

o Se cargará cuando se enajene el inmovilizado material o se dé de baja del activo por cualquier otro motivo, con abono a cuentas del subgrupo

(8)

680/681 Amortización de. . .

Expresión de la depreciación sistemática anual efectiva sufrida por el inmovilizado intangible y material, por su aplicación al proceso productivo, y por las inversiones inmobiliarias.

o 680 Amortización del inmovilizado intangible o 681 Amortización del inmovilizado material

Se cargarán por la dotación del ejercicio, con abono a las cuentas 280 y 281.

El juego contable de las amortizaciones es el siguiente:

(680) Amortización del

inmovilizado Intangible

a (280) Amortización acumulada del Inmovilizado intangible

(681) Amortización del

inmovilizado

a (281) Amortización acumulada del material inmovilizado material

En el balance de situación de las cuentas anuales, el inmovilizado ya aparece compensado, una vez descontadas las amortizaciones acumuladas, por lo que estas realmente sólo las vemos en el libro mayor, en los apuntes de diario y por supuesto, en la memoria. Aunque nosotros por facilidad a la hora de trabajar, las pondremos en el Activo no corriente minorando la cuenta de inmovilizado.

Existen muchos métodos para el cálculo de la cuota anual de amortizaciones, veremos el más simple y muy aplicado en la práctica:

Amortización constante o lineal: La depreciación es considerada como función del tiempo y no del uso y consiste en amortizar el bien en cantidades iguales durante su vida útil, es decir:

Cuota de Amortización =

Precio de Adquisición – Valor Residual

Nº años de vida ütil

Ejemplo: La Empresa Reina S.A., posee un elemento de transporte valorado en 25.000 € que amortiza linealmente durante 5 años. Si el valor del bien es de 25.000 € y lo amortiza durante 5 años en cantidades iguales.

Cada año amortizará: 25.000/5 = 5.000. El asiento será:

Valor Conceptos Valor

Debe Haber

5.000 (681) Amortización del inmovilizado

a (281) Amortización acumulada del material inmovilizado material

(9)

d) Deterioro de valor del inmovilizado material en PGC para Pymes.

No se trata de una depreciación definitiva, sino que puede ser que el inmovilizado vuelva a recuperar el valor perdido, ni se trata de una pérdida de valor sistemática en función de una vida útil calculada.

Las cuentas a utilizar son:

 (691) Pérdida por deterioro del inmovilizado material

Se producirá una pérdida por deterioro del valor de un elemento del inmovilizado material cuando su valor contable supere a su importe recuperable, entendido éste como el mayor importe entre su valor razonable menos los costes de venta y su valor en uso.

P. Deterioro = V. Contable > valor recuperable

V. Recuperable, el mayor de:

o Valor razonable – coste de venta o Valor en uso

A estos efectos, al menos al cierre del ejercicio, la empresa evaluará si existen indicios de que algún inmovilizado material o, en su caso, alguna unidad generadora de efectivo puedan estar deteriorados, en cuyo caso, deberá estimar sus importes recuperables efectuando las correcciones valorativas que procedan.

Valor Contable es el valor inicial menos la amortización acumulada y menos perdida por deterioro de inmovilizado en caso de que lo haya. Por ejemplo si suponemos que el valor inicial de lunas instalaciones técnicas fueron 200.000 €, con una vida útil de cinco años, a la que aplicamos una amortización lineal del 20% anual, el valor contable al cierre del primer año será: 160.000 € (=200.000 – 40.000). No hay pérdida por detrioro.

Valor recuperable:

 Valor razonable: como el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo entre partes interesadas y debidamente informadas que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua sin deducir gastos de transacción en su posible enajenación. No forzado, ni urgente, ni en liquidación involuntaria.

 Coste de venta: Costes incrementables directamente atribuibles a la venta de un activo en los que la empresa no habría incurrido de no haber tomado la decisión de vender.

 Valor de uso: Valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados, a través de la utilización en el curso normal del negocio.

Los cálculos del deterioro de los elementos del inmovilizado material se efectuarán elemento a elemento de forma individualizada. Si no fuera posible estimar el importe recuperable de cada bien individual, la empresa determinará el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que pertenezca cada elemento del inmovilizado, por ejemplo, una Cadena de supermercados.

(10)

existir, se reconocerán como un gasto o un ingreso, respectivamente, en la cuenta de pérdidas y ganancias. La reversión del deterioro tendrá como límite el valor contable del inmovilizado que estaría reconocido en la fecha de reversión si no se hubiese registrado el deterioro del valor.

Ejemplo 1:

El 01-01-2011 la sociedad Y adquiere una máquina industrial por 150.000€. Se estima una vida útil de 5 años y se amortizará linealmente. El 31-12-2013 el valor razonable de la máquina es de 55.000 € y los costes de venta se elevan a 5.000€ mientras que los flujos de efectivo neto de los dos años de vida útil que quedan son de 30.000 y 40.000 € respectivamente, siendo el tipo de descuento para llevar a cabo la actualización del 6%. IVA 21%

1. POR LA ADQUISICIÓN DE LA MÁQUINA:

Valor Conceptos Valor

Debe Haber

150.000

31.500

(213) Maquinaria

(472) H.P. IVA soportado a (572) Bancos 181.500

2. POR LA AMORTIZACIÓN: (31/12/11 y 31/12/12 y 31/12/13)

Debe Haber

30.000 (681) Amort. Inmov. Material

(=150.000/5=30.000) a (281) Amort. Acum. Inmov.

Material 30.000

3. A 31/12/07:

Al cierre del ejercicio del tercer año de la vida de la máquina, hay que comprobar si hay pérdida de valor de la máquina para la cual necesitamos calcular el valor contable y el valor recuperable (el mayor entre el valor razonable neto de los costes de venta y el valor en uso).

El saldo contable será:

Valor Maquinaria: 150.000

V. Contable 31/12/13 = 150.000 – (30.000x3 amortización) = 60.000€

Valor razonable – coste de venta=55.000-5.000=50.000€

Valor en uso = 30.000x(1,06)-1 +40.000x(1,06)-2 = 63.901,75€

(11)

Ejemplo 2

Supongamos que en el ejemplo anterior, el valor recuperable hubiera sido de 50.000 €.

V. Contable > Valor recuperable; 60.000 > 50.000

Pérdida por deterioro = 60.000-50.000 = 10.000 €

Debe Haber

10.000 (691) Pérdidas por deterioro del

Inmov. Material a (2913) Deterioro de valor de

maquinaria 10.000

e) Baja del inmovilizado

Las bajas pueden estar motivadas por una depreciación irreversible (si fuera reversible, entraría en el concepto de deterioro) y distinta de la amortización sistemática. Esta pérdida de valor accidental e irrecuperable puede ser por múltiples causas; inundaciones, incendios, robos, obsolescencia total (sale al mercado una máquina mucho más avanzadas, accidentes, etc.).

Se produce una pérdida del mismo importe que el valor contable del bien.

Como consecuencia de este hecho, tendremos que dar de baja el bien en nuestra contabilidad. Para tales hechos, el PGC, de Pymes establece la utilización de la cuenta (678) Gastos excepcionales. Aunque igualmente se puede hacer uso cuando no sea siniestro total, la cuenta que se utiliza es (671) Pérdidas procedentes del inmovilizado material. Si posteriormente nos devolvieran todo o parte por medio del seguro, abonaríamos a la cuenta (771 o 778).

Ejemplo: La empresa “X” sufre un incendio en sus oficinas. El ordenador deja de funcionar como consecuencia del suceso. La información contable del equipo informático es:

(217) Equipos proceso información: 2.500 €

(2817) Amortización acumulada de equipos para proceso información: 1.500

Valor contable: 2.500 – 1.500 = 1.000

Pérdida: = valor contable = 1.000

1.500

1.000

(2817) A.A. EPI

(678) Gastos Excepcionales

a (216) EPI 2.500

Posteriormente nos abona la Compañía de seguros los 1.00 € que tiene de valor el ordenador

(12)

f) Enajenación de inmovilizado

Aunque estos bienes no tienen un fin especulativo de compra-venta, muchas veces puede interesar su venta, bien sea por resultar innecesarios para la explotación, bien sea por necesidad de renovación o modernización. La venta se contabilizará llevando la diferencia (beneficio o pérdida) que resulte a las siguientes cuentas de resultados.

 671. Pérdida procedentes del inmovilizado material.  771. Beneficio procedente del inmovilizado material.

Si la venta es con pago aplazado, los créditos contra los compradores se cargarán, según sea el plazo, a las cuentas:

 253. Créditos a largo plazo por enajenación de inmovilizado.  543. Créditos a corto plazo por enajenación de inmovilizado.

Si están documentados en letras.

 2531. Efectos a cobrar a largo plazo  5431. Efectos a cobrar a corto plazo

A la hora de contabilizar la enajenación de un inmovilizado material, se deberán seguir los siguientes pasos:

Cálculo del valor contable.

Cuando decidimos vender un inmovilizado, lo primero que tenemos que conocer es el valor de dicho bien en nuestra contabilidad, es decir, su valor contable.

Valor Contable = Saldo cuenta Inmovilizado – saldo cuenta amortización acumulada de inmovilizado – perdidas por deterioro si los hay..

Cálculo del beneficio o pérdida.

Una vez obtenido el valor contable del bien, el siguiente paso consiste en compararlo con el precio de venta.

Según el precio de venta que se acuerde, puede ocurrir: o El precio de venta > valor contable del bien

En este caso, la empresa obtendrá un beneficio igual a la diferencia entre ambos valores, que se registrará en la cuenta: 771 Beneficios procedentes del inmovilizado material. En caso de ser inmovilizado intangible la cuenta sería 770 Beneficios precedentes del inmovilizado intangible

o El precio de venta < valor contable del bien.

En este caso, en la contabilidad de la empresa, se producirá una pérdida por la diferencia de ambos valores que se registrará en la cuenta 671 Pérdidas procedentes del inmovilizado material. En caso de ser inmovilizado intangible la cuenta sería 670 Perdidas procedentes del inmovilizado intangible

o El precio de venta = Valor contable

(13)

Contabilización de la operación de venta.

En este momento, tenemos que dar baja tanto el inmovilizado vendido, como la cuenta correctora de amortización acumulada del mismo.

Al igual que en la adquisición de un inmovilizado, según la forma de cobro que acuerden vendedor y comprador, la enajenación de inmovilizado se puede realizar de las siguientes maneras.

o Venta Inmovilizado con cobro al contado o cuenta corriente

Ejemplo: Una empresa vende mobiliario por 500 €. IVA 21%. El precio de adquisición del anterior mobiliario asciende a 1.000 € y su amortización acumulada es de 300 €. El cobro se efectúa en efectivo.

Valor contable Mobiliario = Precio de adquisición – amortización acumulada = 1.000 – 300 = 700 €.

Precio de venta < Valor contable. La empresa tendrá pérdida de : 500 – 700 = -200

Valor Conceptos Valor

Debe 1 Haber

605

300

200

(570) Caja

(2816) A.A. Mobiliario

(671) Pérdidas procedentes I.Material

a (216) Mobiliario

(477) H.P. IVA repercutido

(21% s/500)

1.000

105

En el caso de ser transferencia bancaria en lugar de caja pondríamos banco c/c

o Venta Inmovilizado con cobro aplazado

Para el cobro aplazado utilizamos las cuentas (543) Créditos a corto plazo por enajenación de inmovilizado ó la cuenta (253) Créditos a largo plazo por enajenación de inmovilizado.

Ejemplo: Una máquina que costó 9.000 € y cuya amortización acumulada asciende a 8.500 € se vende por 2.000 € que se cobrarán dentro de 2 meses. IVA 21%.

Valor contable Maquinaria = Precio de adquisición – amortización acumulada = 9.000 – 8.500 = 500 €.

(14)

Debe 1 Haber 2.420

8.500

(543) Créditos c/p enajenación inmovilizado

(2813) A.A. Maquinaria

(

a (213) Maquinaria

(477) H.P. IVA repercutido

(21% s/2.000)

(771) Beneficio procedente I, Material

9.000

420

1.500

o Venta Inmovilizado con cobro aplazado documentado en letra de cambio.

En este caso no hay una cuenta específica, por lo que se utiliza una subcuenta dentro de la cuenta (543) o una subcuenta dentro de la (253). Estas son: (5431) Efectos a cobrar a c/p y la (2531) Efectos a cobrar a largo plazo.

Ejemplo: Una empresa vende una instalación técnica por 25.000 €, IVA 21%. El precio de adquisición ascendió a 50.000 € y su amortización acumulada es de 20.000 €. El cobro se efectúa mediante 2 letras de cambio de igual cantidad, una con vencimiento a 6 meses y la otra con vencimiento a 2 años.

Valor contable Maquinaria = Precio de adquisición – amortización acumulada = 50.000 – 20.000 = 30.000 €.

Precio de venta > Valor contable. La empresa tendrá pérdida de 25.00 – 30.000 = 5.000

15.125

15.125

20.000

5.000

(2531) Efectos a cobrar L/P

(5431) Efectos a cobrar C/P

(2816) A.A. Mobiliario

(671) Pérdidas procedentes inmovilizado material

a (216) Mobiliario

(477) H.P. IVA repercutido

50.000

5.250

EJERCICIO

Contabiliza en el libro Diario las operaciones que realiza la empresa “Y” S.A. IVA 21%

2. Compra mobiliario para la oficina por 4.000 €, el pago se efectuará dentro de 2 meses.

3. Paga la deuda pendiente del punto 1 mediante transferencia bancaria. 4. Al final de año amortiza el mobiliario en un 10%.

5. Pasados 8 años vende el mobiliario por 200 €, que cobrará dentro de 2 meses. 6. Compra maquinaria por 24.000 €. Paga 2.000 € más IVA de la operación

mediante transferencia bancaria y por el resto acepta una letra de cambio con vencimiento dentro de 2 años.

(15)

8. Pasados 7 años vende la maquinaria por 5.000 €, se cobran 1.000 € mediante cheque bancario y el resto, mediante letra de cambio con vencimiento a 6 meses.

9. Vende un ordenador por 1.200 €. El cobro se realizará en 6 meses mediante transferencia bancaria. La información contable del ordenador es:

Saldo de la cuenta (217)Equipos proceso información: 2.000 € Saldo de la cuenta (2817) Amortización acumulada EPI: 800 €. 10. Pasados los 6 meses recibe el dinero de la venta del punto 8.

11. El coche de empresa empieza a tener problemas y deciden venderlo. El precio de venta pactado es de 6.000 €. El comprador paga el IVA al contado y firma 2 letras con vencimientos a 6 y 14 meses de 2.000 y 4.000 €, respectivamente. El coche le costó a la empresa 25.000 € y la amortización acumulada ascendía a 20.000 €.

12. El día 1 de enero vende el mobiliario de la empresa por 50.000 €. El cobro se efectúa mediante 50 letras de cambio de igual cuantía con vencimiento mensual. La información contable del mobiliario es:

Saldo de la cuenta (216) Mobiliario: 60.000 €

Saldo de la cuenta (2816) Amortización acumulada de mobiliario: 5.000 13. Cobra la primera letra del punto 10 mediante cheque bancario.

14. Cobra la primera letra del punto 11 mediante cheque bancario.

2. OPERACIONES DE EFECTOS CON INTERVENCIÓN BANCARIA

Prescindiendo de las domiciliaciones de pago de letras y de los avales, dos son los supuestos fundamentales de operaciones de efectos en los que el banco interviene: la negociación o descuento y la gestión de cobro o cobro condicional.

a) Negociación ó descuento de efectos comerciales.

Nos referimos al descuento comercial, no al financiero. Las letras de cambio son efectos comerciales, es decir, documentos emitidos por la empresa contra uno de sus clientes donde se expresan la cuantía y vencimiento de pago de una o varias facturas.

El descuento de efectos comerciales (recibos, pagarés o letras de cambio) es una de las operaciones más típicas de financiación a corto plazo de las empresas. Se basa en la anticipación, por parte de una entidad financiera, del nominal de los efectos comerciales que se endosan a dicha entidad, quién se encargará de realizar su gestión de cobro en susrespectivos vencimientos.

Consiste en que una entidad financiera adelante a una empresa el importe de una letra de cambio a cobrar, previa deducción de unos intereses y comisiones bancarios. Si al vencimiento de la letra de cambio, el importe no es abonado por el librado (deudor o cliente de la empresa), la entidad financiera procederá a cargarlo en nuestra cuenta más los gastos de devolución.

A partir de aquí, la empresa podrá actuar de dos formas:

• Realizar el protesto de la letra e intentar el cobro de la misma a través de medios judiciales.

(16)

Aunque, como es lógico, se puede descontar cualquier tipo de efecto en las entidades financieras, el estudio contable lo realizaremos para las letras que se originen en el tráfico habitual de la empresa, es decir, las que provienen de los clientes, ya que son las más habituales.

Registro contable

El Plan General de Contabilidad contiene una serie de cuentas para el tratamiento de las letras y su descuento:

(4310) Efectos comerciales en cartera

(5208) Deudas por efectos descontados: Deudas a corto plazo con entidades de crédito consecuencia del descuento de efectos.

 Se cargará:

 Al vencimiento de los efectos atendidos, con abono, generalmente, a las cuentas 431 y 441.

 Por el importe de los efectos no atendidos al vencimiento, con abono a cuentas del subgrupo 57.

 Se abonará:

 Al descontar los efectos, por el importe percibido, con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 57 y, por los intereses y gastos soportados, con cargo, generalmente, a la cuenta 665.

 Por el gasto financiero devengado hasta el valor de reembolso de la deuda, con cargo, generalmente, a la cuenta 662.

(665) Intereses por descuento de efectos y operaciones de factoring

Diferentes supuestos de descuento de una letra

Supongamos que el día 1 de septiembre se produce una venta de productos terminados por 10.000 €, más su IVA correspondiente al 21%. La operación se documenta con una letra que tiene vencimiento a 2 meses fecha, esto es, el 1 de noviembre. La empresa, ante la necesidad de liquidez, decide descontar la letra en una entidad bancaria que cobra un interés del 6% anual y una comisión de descuento del 1% del valor nominal de la letra.

Al 1 de septiembre por la venta y la aceptación de la letra por parte del cliente,

suponiendo que la empresa contabiliza la letra de cambio (activo financiero) generado en la operación por el importe de su valor nominal (el que aparece en la letra), ya que el vencimiento es inferior al año, no existen intereses contractuales y el efecto de actualización no es significativo. Su contabilización será la siguiente:

Valor Conceptos Valor

Debe Haber

12.100 (430) Clientes a (700) Ventas de productos terminados

(477) H.P. IVA repercutido

10.000

2.100

12.100 (4310) Efectos comerciales en

cartera a

(17)

Suponiendo que la liquidación del descuento realizada por la entidad financiera es la siguiente:

Intereses: 12.100 x 6% x 2/12 = 121

Comisión: 12.100 x 1% = 121

Total = 121 + 121 = 242

Para registrar la financiación obtenida, el PGC plantea una doble opción según se desprende de los movimientos propuestos en la cuenta 5208 (quinta parte del plan) que se detallan a continuación:

a. Se abonará:

Al descontar los efectos, por el importe percibido, con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 57 y, por los intereses y gastos soportados, con cargo, generalmente, a la cuenta 665.

Por el gasto financiero devengado hasta alcanzar el valor de reembolso de la deuda, con cargo, generalmente, a la cuenta 662

b) Se cargará:

Al vencimiento de los efectos atendidos, con abono, generalmente, a las cuentas 431 y 441.

Por el importe de los efectos no atendidos al vencimiento, con abono a cuentas del subgrupo 57.

Si se lleva a una entidad financiera la letra de cambio para descontarla antes de su vencimiento, los asientos que se registrarán en contabilidad por la financiación recibida serán los siguientes:

Reclasificamos la denominación de los efectos descontados mediante el siguiente asiento y contabilizamos la financiación recibida.

Valor Conceptos Valor

Debe 1 Haber

12.100 (4311) Efectos comerciales descontados

a (4310) Efectos comerciales

en cartera 12.100

2

11.858 121

121

(572) Bancos c/c, euros

(665) Intereses por descuento de efectos y operaciones factoring

(626) Servicios bancarios a (5208) Deudas por efectos descontados

12.100

(18)

Al vencimiento de la letra existen dos posibilidades:

a) El librado abona la letra a la entidad financiera que descontó la misma. En este caso procede la eliminación de las cuentas que estén abiertas y que procedan del descuento.

Dejará de existir la deuda con el banco

Valor Conceptos Valor

Debe Haber

12.100 (5208) Deudas por efectos descontados

a (4311) Efectos comerciales descontados

12.100

b) El librado no abona la letra a la entidad financiera. En este caso hay que devolver a la entidad financiera el importe que se recibió más los gastos de devolución, los cuales están sujetos a IVA. Supongamos que estos gastos han sido de 50 €. A su vez reclasificaremos la denominación de los efectos descontados en impagados.

Valor Conceptos Valor

Debe 1 Haber

12.100 (4315) Efectos comerciales impagados

a (4311) Efectos comerciales descontados

12.100

2

12.100

50

10,5

(5208) Deudas por efectos descontados

(626) Servicios bancarios y similares

(472) H.P. IVA soportado a

(572) Bancos c/c €uros 12.160,5

Después efectuamos gestiones delante del cliente y si consideramos que se ha producido un impagado y no vemos posibilidad de cobro, dotaremos la correspondiente pérdida por deterioro.

Se reclasifica la deuda a clientes dudosos y se dota la correspondiente pérdida por deterioro.

Valor Conceptos Valor

Debe 1 Haber

12.100 (336) Clientes de dudoso cobro (4315) Efectos comerciales impagados

12.100

2

12.100 (694) Pérdidas por deterioro de créditos por operaciones comerciales

a (490) Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales s

(19)

b) Gestión de cobro

Esta operación consiste en entregar la letra al banco para que él gestione el cobro; pero aquí el banco no nos anticipa el importe, sino que nos lo abona cuando él haya cobrado la letra a su vencimiento.

En el descuento el banco actúa como prestamista y como recadista; en la gestión de cobro, el banco actúa sólo como recadista. De ahí que en esta operación no habrá intereses; sólo habrá comisiones ( y podría haber otros gastos de correo o de teléfono). Las comisiones de gestión de cobro de letra, recibos y otros documentos no están exentos de IVA; por lo tanto, el banco repercutirá a las empresas el IVA y estas, si son sujetos pasivos del IVA, lo deducirán; si no lo son, incluirán su importe en el gasto de las comisiones.

Ejemplo:

1) Entregamos al Banco X, en gestión de cobro, dos letras de 20.000 € cada una, con vencimientos a 30 y 60 días, respectivamente.

2) Al vencer la letra a 30 días, el librado la ha pagado y el banco nos abona en cuenta el importe líquido, descontándonos 200 € de comisión (IVA 21%).

3) Al vencer la letra a 60 días, el librado no la ha pagado y el banco nos la devuelve, cargándonos 1.300 € más el 21% de IVA por la gestión del cobro y comisiones de devolución.

Valor DIARIO Valor

1

40.000 (4312) Efectos comerciales en gestión de cobro

a (4310) Efectos comerciales en

cartera 40.000

2

19.758 200

42

(572) Bancos

(626) Servicios bancarios y similares

(472) H.P. IVA soportado a (4312) Efectos comerciales en gestión de cobro

20.000

3

20.000 (4315) Efectos comerciales impagados

a (4312) Efectos comerciales en gestión de cobro

20.000

1.300

273

(626) Servicios bancarios y similares

(472) H.P. IVA soportado (572) Bancos 1.573

Ejercicio

1) El día 1 de Mayo se produce una venta de mercaderías por 20.000 €, más su IVA correspondiente al 21%.

2) La operación se documenta con un pagaré que tiene vencimiento a 3 meses fecha.

(20)

4) Al vencimiento del pagaré, el librado abona la mitad del pagaré a la entidad financiera que descontó la misma.

5) El librado no abona la otra mitad del pagaré a la entidad financiera. El banco le cobra 100 € más el 21% de IVA como gastos de devolución.

6) Después de efectuar gestiones con el cliente, no vemos posibilidad de cobro, dotaremos la correspondiente pérdida por deterioro.

7) Vendemos a un cliente mercadería por valor de 1.000 € más el 21% de IVA, y el cliente nos emite dos letras de cambio a pagar en 30 y 45 días, 500 € cada una.

8) El cliente acepta las letras de cambio.

9) Entregamos al Banco X, la letra anterior para que se encargue de la gestión de cobro de la misma.

10) Llegado el vencimiento el banco lleva la primera letra al cobro al cliente. Este paga la letra y el banco nos cobra 50 € + 21% de IVA, por el servicio de cobro de gestión de la letra.

11) Al llevar la segunda letra, no paga y el banco nos cobra 60 € más el 21% de IVA, por el servicio de gestión de la letra y los gastos de devolución.

b) FUENTES DE FINANCIACIÓN

Las fuentes de financiación de una empresa son los distintos medios que utiliza la empresa para obtener los recursos necesarios y conseguir la continuidad de la misma. Podemos decir que son la fuente originaria del activo de la empresa.

Atendiendo a la propiedad de estos recursos podemos clasificarlos en:

Recursos propios: Los que provienen de :

o Las aportaciones de los socios (Capital Social en caso de Sociedades). o Las aportaciones del titular de la empresa (Capital) en empresas

individuales.

o Los beneficios no distribuidos (reservas).

El PGC de Pymes recoge las cuentas que representan fuentes de financiación.

Grupo 1: Financiación básica.

o Patrimonio Neto: Constituye los fondos propios de la empresa; aquellos que no tiene la obligación de devolver, ya que son propiedad de los socios o del propio empresario individual.

 (100) Capital Social.  (102) Capital.  (112) reserva legal.

 (113) Reservas voluntarias.  (129) Resultado del ejercicio.

o Financiación ajena a largo plazo: Son las deudas que la empresa tiene la obligación de devolver en un plazo superior al año.

 (170) Deudas a largo plazo con entidades de crédito.  (171) Deudas a largo plazo

(21)

Ejemplos: Aportación de Socios

Para la creación de dela empresa “X”, SA, los socios aportan 70.000 € de capital social, ingresan la mitad en el banco y el resto en la caja de la empresa.

Valor Conceptos Valor

Debe 1 Haber

35.000

35.000

(572) Bancos

(570) Caja (100) Capital Social 50.000

Ejemplo: Deudas a largo plazo con entidades de crédito

a) El Banco Y concede un préstamo de 50.000 € a devolver en 5 años a la empresa Z, SA. El préstamo es ingresado en cuenta corriente.

b) La empresa Z, devuelve el préstamo anterior.

Valor Conceptos Valor

Debe 1 Haber

50.000 (572) Bancos a (170) Deudas a l/p con entidades de crédito

50.000

2

50.000 (170) Deudas a l/p con entidades de crédito

a (572) Bancos c/C 50.000

Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones comerciales.

o Financiación ajena a corto plazo por operaciones comerciales: Son las deudas que tienen su origen en operaciones comerciales.

 (400) Proveedores

 (401) Proveedores, efectos comerciales a pagar  (410) Acreedores por prestación de servicios  (411) Acreedores, efectos comerciales a pagar

Ejemplos: Deudas con proveedores, ya las hemos trabajado en Compras de Mercaderías. Y las deudas con acreedores por prestación de servicios en los gastos de gestión.

Grupo 5: Cuentas Financieras.

o Financiación ajena a corto plazo: Son las deudas que la empresa tiene la obligación de devolver en un plazo igual o inferior al año.

 (520) Deudas a corto plazo con entidades de crédito.  (521) Deudas a corto plazo

(22)

Ejemplo: Deudas a corto plazo

a) La empresa Y concede un préstamo de 5.000 € a devolver en 6 meses a la empresa Z, SA. El préstamo es ingresado en Banco.

b) La empresa Z, devuelve el préstamo anterior con dinero de la caja.

Valor Conceptos Valor

Debe 1 Haber

50.000 (572) Bancos a (521) Deudas a c/p 50.000

2

50.000 (521) Deudas a c/p a (570) Caja € 50.000

c) CUENTAS ANUALES. GENERALIDADES i. Introducción

Tras contabilizar el asiento de cierre todas las cuentas contables del libro Mayor quedan saldadas. A partir de este momento ya no puede realizarse ningún registro contable. El último paso del proceso contable es la elaboración de las cuentas anuales como resumen de toda la información registrada en la empresa a lo largo de todo el ejercicio.

Las cuentas anuales deberán redactarse de forma clara y comprensible y deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

En general las cuentas anuales se elaborarán con una periodicidad de 12 meses, salvo en los casos de constitución, modificación de la fecha de cierre del ejercicio social o disolución.

La responsabilidad de su formulación recae sobre el empresario o los administradores, quienes deberán formular las cuentas en el plazo máximo de tres meses, a contar desde la fecha de cierre del ejercicio, y responderán de su veracidad.

Las cuentas anuales deberán estar identificadas indicando la empresa y el ejercicio a que se refieren. Los valores se expresarán en euros, si bien se permite expresarlos en miles o millones de euros si la magnitud de las cifras así lo aconseja.

Las cuentas anuales aparecen enumeradas en el primer párrafo del marco conceptual del PGC 07 y son las siguientes:

El balance.

La cuenta de Pérdidas y ganancias (P y G).

El estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN).

El estado de flujos de efectivo (EFE).

La memoria.

ii. Cuentas anuales según modelo normal y según modelo abreviado.

(23)

Según el PGC, deben presentar las cuentas anuales siguiendo el modelo normal las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades cooperativas y las sociedades colectivas y comanditarias simples cuando, a la fecha de cierre del ejercicio, todos los socios colectivos sean sociedades españolas o extranjeras.

Pueden formular las cuentas anuales siguiendo el modelo abreviado las empresas anteriores cuando, a la fecha de cierre del ejercicio cumplan dos de los criterios siguientes durante dos ejercicios consecutivos:

Cifra Total Activo Importe neto de la cifra de negocio

Nº Medio de trabajadores Balance, estado de

cambios en el patrimonio neto y Memoria

<=2.850.000€ <= 5.700.000 € <=50

Cuenta de

pérdidas y

ganancias <= 11.400.000 <= 22.800.000 <= 250

iii. Cuentas anuales para Pymes

Desde el año 2.008 las Pymes cuentan con una versión del PGC adaptado a su naturaleza económica. Esta versión contable puede ser utilizada en lugar del PGC ordinario por empresas que al cierre de dos ejercicios económicos cumplan al menos, dos de los siguientes requisitos.

Cifra Total Activo Importe neto de la cifra de negocio

Nº Medio de trabajadores

<=2.850.000€ <= 5.700.000 € <=50

Los modelos de cuentas anuales del PGC para Pymes son prácticamente iguales a los correspondientes a los formatos abreviados.

El PGC para Pymes establece que las cuentas anuales deben estar formadas por:

El balance.

La cuenta de Pérdidas y ganancias (P y G).

El estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN).

La memoria.

(24)

Las características específicas que presentan las cuentas anuales del PGC para Pymes es que no incluyen operaciones ni cuentas que este tipo de empresas utilizan con poca frecuencia simplifican la valoración de algunos instrumentos financieros y sus estados financieros son más sencillos que los modelos normales.

Además, existe un régimen especial para micropymes. Forman parte de esta categoría las empresas que al cierre de dos ejercicios consecutivos cumplan dos de los siguientes requisitos:

Cifra Total Activo Importe neto de la cifra de negocio

Nº Medio de trabajadores

<=1.000.000€ <= 2.000.000 € <=10

iv. Normas comunes a la redacción del balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y el estado de cambios en el patrimonio neto

En el texto del PGC de Pymes se establecen una serie de normas que son aplicables a todas las cuentas anuales con excepción de la memoria.

Estas normas son las siguientes:

En cada una de las partidas que forman las cuentas anuales deberán figurar su valoración, en euros, relativa al ejercicio económico que se cierra, y la correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad.

Las partidas que no tienen importe en ninguno de los dos ejercicios no es necesario incluirlas en los documentos.

No podrá modificarse la estructura de un ejercicio a otro, salvo casos excepcionales que se indicarán en la memoria.

Podrán añadirse nuevas partidas a las previstas en los modelos normales y abreviados, siempre que su contenido no esté previsto en las existentes.

Podrá hacerse subdivisiones y agrupaciones de grupos o subgrupos, más detallada de las partidas que aparecen en los modelos, tanto en el normal como en el abreviado.

Podrán agruparse partidas si sólo representan un importe irrelevante para mostrar la imagen fiel o si se favorece la claridad.

(25)

d) EL BALANCE DES SITUACION

El PGC establece que el ciclo normal de explotación es el período de tiempo que transcurre entre la compra de un activo que se incorpora al proceso productivo y la realización de los productos de forma efectiva y equivalente.

ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO NETO

A) Activo No corriente

Inmovilizado Intangible Inmovilizado Material Inversiones Inmobiliarias

Inversiones Financieras largo plazo

A) Patrimonio Neto

Fondos Propios Subvenciones

B) Pasivo No Corriente

Provisiones a largo plazo Deudas a largo plazo

B) Activo Corriente

Existencias

Deudores comerciales y otros Inversiones financieras corto plazo Efectivo y otros activos líquidos

C) Pasivo Corriente Deudas a corto plazo

Acreedores comerciales y otros.

El activo del balance se ordena de menor a mayor liquidez.

Activo no corriente

Son elementos de inmovilizado que la empresa espera mantener durante un plazo superior a la duración de su ciclo de explotación, normalmente un año. Se incluyen:

Inmovilizado intangible: Marcas, patentes, Investigación y desarrollo, Fondo de Comercio, aplicaciones Informáticas, etc.

Inmovilizado material: Terrenos y bienes naturales, construcciones, maquinaria, etc.

Inversiones inmobiliarias: Terrenos y Construcciones, destinados al arrendamiento.

Inversiones financieras a largo plazo. Créditos a largo plazo, créditos por enajenación de inmovilizado a l/p, etc.

Activo corriente

En esta categoría se incluyen aquellos activos que se espera vender, consumir o realizar en el ciclo normal de explotación, que con carácter general no excederá de un año, así como otros activos cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera que se realice en el plazo máximo de un año. También forman parte de esta categoría los activos financieros clasificados como mantenidos para negociar y el efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

Si tomamos el modelo del balance el activo corriente está formado por las siguientes partidas:

Activos no corrientes mantenidos para la venta: Activos no corrientes que se espera vender antes de un año, es decir, es un activo cuyo valor contable la empresa espera recuperar, no por su uso continuado en la actividad ordinaria de la misma, sino a través de su venta.

(26)

Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar.

Inversiones financieras a corto plazo: Inversiones financieras temporales, créditos a corto plazo, créditos por enajenación de inmovilizado a corto plazo, etc.

Efectivo y otros activos líquidos equivalentes: Cuentas corrientes bancarias, caja, etc.

Periodificaciones: Es un hecho que se produce cuando tenemos un gasto anual o plurianual, y tenemos que imputar al ejercicio la parte correspondiente. Gastos anticipados.

Patrimonio neto

El patrimonio neto está definido en Marco Conceptual como una magnitud residual, el cual establece que constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Pertenecen los recursos aportados por los propietarios y los fondos generados por la propia empresa cuando se reinvierte el beneficio obtenido. Capital, reservas, resultado del ejercicio, etc.

Está formado a su vez por dos epígrafes:

Fondos propios, que a su vez pueden haber sido aportados por los socios o propietarios o bien tratarse de resultados acumulados que no hayan sido repartidos.

Subvenciones, donaciones y legados.

Pasivo no corriente

Contiene las fuentes de financiación aportadas por entidades financieras y otros operadores, entre los que cabe citar:

Provisiones a largo plazo.

Deudas a largo plazo.

Deudas a largo plazo con entidades de crédito, proveedores de inmovilizado a largo plazo, etc.

Pasivo corriente

Son las obligaciones que espera liquidar en el ciclo normal de explotación, obligaciones con vencimiento o extinción en un plazo máximo de un año desde el cierre y los pasivos financieros clasificados como mantenidos para negociar. Los pasivos corrientes que figuran en el modelo de balance son:

Provisiones a corto plazo.

Deudas a corto plazo.

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.

(27)

CUENTAS ANUALES: PGC PARA PYMES

BALANCE DE SITUACION

Números de cuenta Activo

Notas de la Memoria

2012 2013

A) Activo no Corriente

20,(380),(290) 21,(281),(291),23 22, (282),(292) 2403,2404,2413,2414,2423,2424, (2493),(2494),(293),(2943),(2944), (2953),(2954)

2405,2415,2425,(2495),250, 251 252, 253,254,255,257,258,(259),26, (2945),

(2955),(297),(298) 474

I. Inmovilizado Intangible II. Inmovilizado material III. Inversiones Inmobiliarias IV. Inversiones en empresas del

grupo y asociadas a largo plazo

V. Inversiones Financieras a largo plazo

VI. Activos por impuesto diferido

B) Activo Corriente

30,31,32,33,34,35,36,39,(407) 430,431,432,433,434,435,436,(437), (490),(493) 5580 44,460,470,471,472,5531,5533,544 5303,5304,5313,5323,5324,5333,5334 ,5343,5344,5353,5354,(5393),(5394), 5523,5524,(593),(5944),(5953),(5954) 5305, 5315,5325,5335,5345,5355, (5395) 480, 567 57

I. Existencias

II. Deudores Comerciales y otras cuentas a cobrar

1. Clientes por ventas y prestaciones servicios 2. Accionistas (socios) por

desembolsos exigidos 3. Otros deudores

III. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo

IV. Inversiones financieras a corto plazo

V. Periodificación a corto plazo VI. Efectivo y otros activos

líquidos equivalentes

Total Activo (A +B)

A) Patrimonio Neto

100,101,102 (1030),(1040) 110 112,113,114,115,119 (108),(109) 120,(121) 118 129 (557)

A-1) Fondos Propios

I. Capital

1. Capital Escriturado 2. (Capital no exigido) II. Prima de emisión III. Reservas

IV. (Acciones y participaciones en patrimonio propias)

(28)

130,131,132 A-2) Subvenciones, donaciones y legados recibidos.

B) Pasivo No Corriente

14)

1605,170

1625,174

1615,1635,171,172,173,175,176,177 , 178,179,180,185,189 1603,1604,1613,1614,1623,1624,

1633,1634 479 181

I. Provisiones a largo plazo II. Deudas a largo plazo

1. Deudas con entidades de crédito

2. Acreedores por

arrendamiento financiero 3. Otras deudas a largo plazo

III. Deudas con empresas del grupo y asociadas largo plazo IV. Pasivo por impuesto diferido V. Periodificación a largo plazo

C) Pasivo Corriente

499,529

5105,520,527

5125,524

(1034),(1044),(190),(192),194, 500,501,505,506,509,5115,5135, 5145,521,522,523,525,526,528,551,

5525,5530.5532,555.5565,5566, 5595,5598,560,561,569 5103,5104,5113,5114,5123,5124, 5133,5134,5143,5144,5523,5524,

5563,5564

400,401,403,404,405,(406) 41,438,465,466,475,476,477

485,568

I. Provisiones a corto plazo II. Deudas a corto plazo

1. Deudas con entidades de crédito

2. Acreedores por

arrendamiento financiero 3. Otras deudas a corto plazo

III. IV. V.

III. Deudas con empresas del grupo y asociadas corto plazo

IV. Acreedores comerciales 1. Proveedores 2. Otros acreedores V. Periodificaciones a corto plazo

Total Patrimonio Neto + Pasivo

(29)

e) LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS: i. Descripción.

Recoge el resultado contable realizado durante el ejercicio, separando los ingresos y gastos, clasificados por naturaleza, que son imputables al mismo. Esto es, los ingresos y gastos devengados durante el ejercicio, con independencia del momento en que se produce la salida o entrada definitiva del importe monetario.

Se confecciona a partir de los saldos finales de las cuentas de gestión (gastos e ingresos).

Suministra información sobre la cifra y composición del resultado. Permite evaluar la actividad de la empresa y su eficiencia.

Facilita la predicción de la capacidad de la empresa para generar flujos de tesorería.

ii. Contenido.

La Cuenta de Pérdidas y ganancias está formada por los siguientes elementos:

Ingresos: Son incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias de los socios o propietarios.

Gastos: Son decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios.

Los ingresos y gastos del ejercicio en Pymes, se imputarán a la Cuenta de pérdidas y ganancias, y formarán parte del resultado. El actual modelo es vertical, se van incluyendo los ingresos y los gastos atendiendo a su naturaleza

iii. La cuenta de pérdidas y ganancias: estructura.

Los ingresos y gastos del ejercicio en Pymes, se imputarán a la Cuenta de pérdidas y ganancias, y formarán parte del resultado. El actual modelo es vertical, se van incluyendo los ingresos y los gastos atendiendo a su naturaleza. Las partidas de los grupos 6 o 7 con saldo acreedor aparecen en la cuenta de pérdidas y ganancias con signo positivo (la mayoría corresponden a ingresos o beneficios), mientras que las partidas con saldo deudos se imputan con signo negativo (suelen recoger gastos ó pérdidas).

Al determinar el resultado del ejercicio se calculan resultados parciales como:

(30)

Ingresos obtenidos por las ventas (Explotación) Cuantía neta de ventas, es decir, sin incluir descuentos y bonificaciones concedidas en factura ni impuestos sobre ventas.

(-) Gastos procedentes de las ventas (Explotación) gastos de fabricación y comercialización directamente imputables a las ventas.

(=) Margen bruto:

(-) Gastos de estructura (gastos fijos, como sueldos, alquileres, etc.)

(-) Amortizaciones (del inmovilizado tangible e intangible)

(-) Deterioros o pérdida de valor de los activos.

(+/-) Ingresos o gastos excepcionales (ingresos y gastos no relacionados con la actividad de explotación de la empresa)

(=) Resultado antes de intereses e impuestos o beneficio antes de intereses e impuestos (BAII)

Resultado financiero. Resultado generado por las operaciones financieras. Se obtiene de la diferencia entre el rendimiento de los activos financieros y los intereses de la deuda.

Ingresos financieros: Obtenidos como consecuencia de inversiones financieras.

(-) Gastos financieros: Consecuencia de la obtención de financiación.

Resultado antes de Impuestos: Es el obtenido al añadir al resultado de explotación el resultado financiero.

Resultado antes de intereses e impuestos +/- Ingresos y gastos financieros. (=) Resultado antes de impuestos o beneficio antes de impuestos (BAI)

Resultado Neto: Se obtiene al restar al beneficio antes de impuestos el impuesto sobre beneficio correspondiente a la empresa. La cuantía a pagar por el impuesto sobre beneficios se calcula aplicando el tipo impositivo sobre el resultado antes de impuestos:

Impuesto a pagar = tipo impositivo * resultado antes de impuesto.

(31)

CUENTAS ANUALES: PGC PARA PYMES CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS

Números de cuenta Notas (Debe) - Haber

2012 2013

700,701,702,703,704, (706), (708),(709)

705 (6930), 71*,7930

73

(600), 6060,6080,6090, 610* (601), (602), 6061, 6062, 6081, 6082, 6091, 6092, 611*, 612* (607) (693), 793 75 (640), (641) (642), (649) (62) (631), 636, (650), (694), (695), 794

(659)

(690), (691), 790, 791 (670), (671), 770,771

1. Importe neto de la cifra de negocios: a) Venta Mercaderías

b) Prestaciones de servicios

2. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación 3. Trabajos realizados por la empresa

para su activo 4. Aprovisionamientos:

a) Consumo Mercaderías

b) Consumo de materias primas y otras materias consumibles

c) Trabajos realizados por otras empresas

d) Deterioro de mercaderías, materias primas y otros aprovisionamientos 5. Otros ingresos de explotación

a) Ingresos accesorios y otros de gestión corriente.

6. Gastos de personal:

a) Sueldos, salarios y asimilados b) Cargas sociales

7. Otros gastos de explotación a) Servicios exteriores b) Tributos

c) Pérdidas, deterioro y variación de provisión por operaciones comerciales

d) Otros gastos gestión corriente 8. Amortización del inmovilizado 9. Imputación de subvenciones de

inmovilizado no financiero y otras 10. Excesos de provisiones

11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado a) Deterioros y pérdidas

b) Resultados por enajenaciones y otras A) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11)

760

761, 762

(661), (662), (665), (669) (666)

12. Ingresos financieros

a) De participación en instrumentos patrimonio

b) De valores negociables y otros instrumentos financieros

13. Gastos financieros

a) Por deudas con terceros b) Actualización provisiones

14. Variación de valor razonable en instrumentos financieros

(32)

(696), (697), (698), (699), 796, 797, 798, 799 (666), (667), 766, 767

16. Deterioro y resultado por

enajenaciones de instrumentos financieros a) Deterioro y pérdidas

b) Resultado por enajenaciones y otras B) RESULTADO FINANCIERO

(12+13+14+15+16)

C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A+B)

17. Impuestos sobre beneficios.

D) RESULTADO DEL EJERCICIO (C + 17)

*Su signo puede ser positivo y negativo

Explicación Estructura de la Cuenta Pérdidas y Ganancias.

1. Importe neto de la cifra de negocios: El importe correspondiente a las ventas, prestaciones de servicios y otros ingresos de explotación se reflejará en la cuenta de pérdidas y ganancias por su importe neto de devoluciones, descuentos y rappels.

2. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación: La variación de los productos que son elaborados por la propia empresa. 3. Trabajos realizados por la empresa para su activo: Activa gastos que deben

formar parte del coste de adquisición de activos no corrientes. 4. Aprovisionamiento: Distinguimos cuatro conceptos:

a. Consumo de mercaderías: La variación de existencias de los elementos adquiridos por la empresa, se incluyen en esta agrupación.

b. Consumo de materias primas y otras materias consumibles. *La variación de existencias de los elementos adquiridos por la empresa, se incluyen en esta agrupación.

c. Trabajos realizados por otras empresas: Trabajos que formando parte del proceso de producción, se encargan a otras empresas.

d. Deterioro de mercaderías, materias primas y otros aprovisionamientos: Pérdidas reversibles del valor de las existencias, y se anotan en este grupo, netas de las reversiones.

5. Otros ingresos de explotación:

a. Ingresos accesorios de otros de gestión corriente: Ingresos que no proceden de la actividad principal de la empresa (arrendamientos, comisiones, servicios al personal…).

b. b) Subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio: las recibidas de las Administraciones Públicas, empresas o particulares para asegurar una rentabilidad mínima o compensar déficit de explotación del ejercicio o ejercicios previos.

6. Gastos de personal: retribuciones al personal, cualquiera que sea la forma o el concepto por el que se satisfacen, las cuotas a la Seguridad Social a cargo de la empresa y demás gastos de carácter social.

Referencias

Documento similar

Los estados financieros individuales de la Compañía han sido preparados sobre la base de costo histórico, excepto por activos y pasivos financieros a valor razonable

La Compañía clasifica sus activos financieros en las siguientes categorías: Activos financieros a valor razonable a través del estado de resultados, cuentas por cobrar y

Los instrumentos financieros son clasificados según se midan posteriormente a costo amortizado o a valor razonable sobre la base del modelo de negocio de la entidad y de

En este rubro, se incluyen los otros activos financieros, no corrientes que se valorizan a valor justo y las utilidades o pérdidas surgidas por la variación del

En este rubro, se incluyen los otros activos financieros, no corrientes que se valorizan a valor justo y las utilidades o pérdidas surgidas por la variación del

El Espíritu también liberó a los esclavos de los poderes del mal, lo que fue una prueba contundente de la superioridad del poder de Dios sobre las fuerzas del mal y reveló que

3.8 Instrumentos financieros a valor razonable con cambios en resultado 3.9 Política contable para la compensación de instrumentos financieros 3.10 Política contable para

Los instrumentos derivados se reconocen por su valor razonable en la fecha del estado de situación financiera, presentándose en el rubro “Otros activos financieros”