Reconocemos las partes del cuerpo humano

49  10  Descargar (0)

Texto completo

(1)TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Reconocemos las partes del cuerpo humano. TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL. Para optar el Título de Licenciado en Educación Primaria. AUTORA Bach. Leandro Méndez de Hidalgo Bertha Regina. TRUJILLO – PERÚ 2018. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(2) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. DEDICATORIA. A Dios, el ser supremo por quien existo en este mundo. A mis padres, quienes me enseñaron a ser perseverante para lograr mis metas y a mis hijos por ser mi principal motivo de superación.. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(3) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. JURADO DICTAMINADOR. Dr. Aldama Flores Claver Julio PRESIDENTE. Dra. Diaz Diaz Flor Del Rosario SECRETARIA. Dra. Burgos Goicochea Saby MIEMBRO. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(4) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. AGRADECIEMIENTO. Reconocer y manifestar mi más profundo agradecimiento al programa de formación docente de la Universidad Nacional de Trujillo por formar verdaderos maestros para enfrentar los vertiginosos cambios educativos.. A los catedráticos por sus importantes aportes quienes consolidaron mi formación profesional, también a los miembros del jurado quienes nos brindaron sugerencias en la elaboración de la sesión de aprendizaje, permitiéndome así consolidar el presente trabajo.. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(5) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. INDICE PÁGINA. DEDICATORIA……………………………………………………..…………………..2 AGRADECIMIENTO…………………………………...……………………………….4 PRESENTACIÓN ……………………………………………………………………….5 RESUMEN……………………………………………………………………………….6 ABSTRACT………………………………………………………………………………7 INTRODUCCIÓN………………………………………..………………………………8 CAPÍTULO I DISEÑO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE ……….………….………………….. 10 CAPÍTULO II SUSTENTO TEÓRICO …………………………………………….....…………….…24 CAPÍTULO III SUSTENTO PEDAGÓGICO ………………………………….………………………32. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(6) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. PRESENTACIÓN. En cumplimiento a lo dispuesto por la Facultad de Educación de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, en el reglamento de Grados y Títulos con el fin de obtener el Título de Licenciado en Educación Primaria, dejo a consideración el presente diseño de sesión de aprendizaje en el área de ciencia y ambiente para el 1°grado de Educación Primaria denominado “Reconocemos las partes del cuerpo humano” donde los estudiantes realizarán actividades orientadas a reconocer de manera didáctica las partes de su cuerpo.. Agradeciendo de antemano por los aportes y orientaciones, que me brinden y me permitan contribuir al mejoramiento de la calidad educativa. Leandro Méndez de Hidalgo Bertha Regina. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(7) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. RESUMEN. A diario compartimos con nuestros estudiantes ideas, experiencias, ocurrencias que les permite aprender a partir de su entorno y de sus necesidades. El área de Ciencia y Ambiente permite a los estudiantes desarrollar el pensamiento científico para comprender y aplicar la ciencia y la tecnología en beneficio de la humanidad. El primer capítulo, está destinado a la demostración de estrategias que se desarrollarán en cada uno de los procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje denominada “Reconocemos las partes del cuerpo humano”. En el segundo capítulo se expone la fundamentación del área de ciencia y ambiente de acuerdo a las rutas de aprendizaje además del sustento teórico teniendo en cuenta la definición de la indagación.. Palabras clave: Ciencia, indagación, tecnología, aprendizaje y procesos pedagógicos.. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(8) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. ABSTRACT. Every day we share with our students ideas, experiences, occurrences that allow them to learn from their environment and their needs. The area of Science and Environment allows students to develop scientific thinking to understand and apply science and technology for the benefit of humanity.. The first chapter is intended for the demonstration of strategies that will be developed in each of the pedagogical processes in the learning session called "We recognize the parts of the human body".. In the second chapter the foundation of the area of science and environment is exposed according to the learning routes in addition to the theoretical sustenance, taking into account the definition of the inquiry.. Keywords: Science, inquiry, technology, learning and pedagogical processes.. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(9) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. INTRODUCCIÓN. Trabajar con los estudiantes el área de Ciencia y Ambiente nos permite lograr capacidades como la indagación, creación de prototipos que hace que los estudiantes sean los protagonistas de su aprendizaje, esto a través de la curiosidad y manipulación de materiales, la labor como docente de este nuevo milenio es que somos docentes que guiamos el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, teniendo en cuenta los procesos pedagógicos y didácticos. Ciencia y Ambiente es un área científica cuyo principal objeto de conocimiento es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza.. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(10) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. 6 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(11) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. SESIÓN DE APRENDIZAJE DATOS GENERALES:. 1.1 Institución Educativa: I.E. FE Y ALEGRÍA 1.2 Grado y Sección: 1° “. “. 1.3 Unidad de Aprendizaje: 1.4 Denominación de la sesión de aprendizaje: ¿Qué partes tiene mi cuerpo? 1.5 Área : Ciencia y ambiente 1.6 Profesora de Aula: Bertha Regina Leandro Méndez de Hidalgo 1.7 Duración: 1.7. 1 Inicio: 8:00 a.m. 1.7.2 Término: 8:45 a.m. 1.8 Lugar y fecha: Huaraz, 30 de noviembre de 2018 II.. APRENDIZAJES ESPERADOS. CAPACIDAD Diferencia las formas de locomoción de los seres humanos y de los animales terrestres y acuáticos. III.. CONOCIMIENTOS. ACTITUDES. Partes del cuerpo.. Cumple normas para el cuidado de su cuerpo y salud.. EVALUACIÓN ÁREA. Ciencia y ambiente. COMPETENCIA CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD. CAPACIDAD Diferencia las formas de locomoción de los seres humanos y de los animales terrestres y acuáticos.. ACTITUDES. INDICADOR DE LOGRO - Propone posibles explicaciones, basadas en sus ideas o en las ideas de sus pares. - Menciona las partes de su cuerpo y las describe.. TÉCNICA Observación. INSTRUMENTO Lista de cotejo. Cumple normas para el cuidado de su cuerpo y salud.. 7 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/. TIPO A. C. H.

(12) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. IV.. MOMENTOS. INICIO. DESARROLLO. PROCESOS PEDAGÓGICOS. ESTRATEGIAS. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Libro de ciencia y ambiente. Motivación y exploración. • Saluda a los estudiantes y coméntales que hoy trabajarás con ellos. • Entonan la canción “Toca tu cuerpo” • Observan las imágenes de las páginas 8 y 9 del libro de Ciencia y Ambiente y responden a interrogantes como: ¿dónde están los niños?, ¿cómo son?, ¿son iguales o diferentes?, ¿en qué se diferencian?, ¿sabemos cuáles son sus nombres?, ¿qué están haciendo?, ¿qué parte de su cuerpo están utilizando en cada juego?. Problematización. • Se crea el conflicto cognitivo a través de la siguiente pregunta: ¿Cómo está formado nuestro cuerpo? • Se comunica el propósito de la sesión: “hoy aprenderemos que somos un todo, aunque nuestro cuerpo está formado de varias partes” • Acuerda con ellos qué acuerdos de convivencia podrían considerarse para un mejor desarrollo de la sesión.. Papelote Plumones. Construcción del aprendizaje / Procesamiento de la información. • Pide a los estudiantes que se paren, formen parejas y se coloquen uno frente al otro. Indícales que se observen atentamente de la cintura para arriba y de la cintura para abajo. • Realiza con los niños y las niñas las actividades de la página 12 del libro de Ciencia y Ambiente. Planteamiento del problema • Pídeles que piensen y contesten: ¿Qué partes tiene nuestro cuerpo? Planteamiento de hipótesis • Anota las respuestas de los estudiantes en un papelote. Elaboración del plan de indagación • Pregunta a los estudiantes: ¿qué podríamos hacer para conocer qué partes tiene nuestro cuerpo y si es que todos tenemos las mismas partes? • Organiza a los niños en grupos. • Entrégale a cada grupo dos papelotes pegados por la parte más larga e indícales que lo extiendan en el suelo. • Mencionales que uno de ellos, el más alto, se acueste boca arriba sobre los papelotes y que los demás marquen la silueta. • Cuando hayan terminado de dibujar la silueta, indícales que deben nombrar cada parte marcada. • Cuando terminen, ayúdales a pegar su trabajo en un lugar visible del aula y que lo presenten a toda la clase. • Responden a interrogantes: ¿cuántas partes tiene su cuerpo?, ¿por qué les han puesto esos nombres?,¿qué forma tienen esas partes?, ¿son duras o blandas?, ¿son largas o cortas?, ¿son iguales. Papelotes Plumones Hojas de colores. Libro de ciencia y ambiente. 8 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/. TIEMPO. 10 min.. 25.

(13) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. en los niños y las niñas? Análisis de resultados y comparación de las hipótesis • Observan la imagen de un niño y una niña donde se representan las partes del cuerpo. • Responden a las siguientes preguntas: ¿qué partes tiene el cuerpo de los niños y las niñas?, ¿recuerdan la actividad anterior? • Leen los carteles que están entre el niño y la niña.. Aplicación / Transferencia. CULMINACIÓN. Evaluación del aprendizaje Metacognición. • Al momento de presentarles las imágenes enfatiza que si bien nuestro cuerpo tiene muchas partes, estas se organizan en: cabeza, tronco y extremidades (superiores e inferiores). Estructuración del saber construido • Lee a los estudiantes la página 13 del libro de Ciencia y Ambiente (Nos informamos y descubrimos). Haz que observen donde está la cabeza, el tronco y las extremidades. Que los estudiantes noten que la información del libro confirma lo que han observado en las actividades anteriores. • Indícales que comparen la imagen que les has presentado con lo que ellos dibujaron y señalaron anteriormente. • Recuérdales que al inicio de la sesión se escribieron en un papelote las respuestas a la pregunta: ¿qué partes tiene el cuerpo? Léelas para que puedan establecer una relación entre lo que ellos pensaban y la información que han encontrado. ➢ Pide a cada grupo que, de forma oral, elabore una oración donde comuniquen lo aprendido sobre las partes del cuerpo humano. Luego, que la compartan, también oralmente, con el grupo clase. ➢ Formalizan su aprendizaje a través de un organizador visual. ➢ Resuelve con los estudiantes la sección Aplicamos lo aprendido, de la página 13 del libro de Ciencia y Ambiente. ➢ Solicítales que reflexionen y luego respondan: ¿qué aprendiste sobre el cuerpo humano?, ¿qué hicimos para aprenderlo?, ¿cómo podemos cuidar nuestro cuerpo?. Rompezabeza imantada del cuerpo humano. Libro de ciencia y ambiente. 9 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/. 10.

(14) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. V. BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA 1.1 Para el estudiante: - Libro de ciencia y ambiente 1er. Grado del MINEDU. 1.2 Para el docente: -. Libro de ciencia y ambiente 1er. Grado del MINEDU Enciclopedia para Ed. primaria. Bertha Leandro Méndez de Hidalgo. Docente. 10 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(15) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. 11 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(16) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. ANEXO 01. LISTA DE COTEJO COMPETENCIA: CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD. N°. Nombres y apellidos. Identifica las partes de cuerpo.. A partir de la observación menciona las características de las partes del cuerpo.. Arma el rompecabezas en colaboracion con sus pares y señalan sus partes.. 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37. 12 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(17) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. ANEXO 2. 13 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(18) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. ANEXO 3. 14 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(19) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. ANEXO 4. CONOCEMOS NUESTRO CUERPO Nuestro cuerpo nos permite movilizarnos y realizar diversas actividades.. Partes del cuerpo humano: a) Cabeza. b) Tronco. c) Extremidades superiores e inferiores. * Las Extremidades superiores son los ___________ * Las Extremidades inferiores son los ________. 15 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(20) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. ANEXO 5. Conociendo las partes de tu cuerpo, completa el siguiente gráfico.. Nuestro Cuerpo. Cabeza. Extremidades. 16 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(21) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. 17 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(22) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE 1.1 Fundamentación En la sociedad contemporánea actual, la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental, tanto así que es difícil comprender el mundo moderno si no se entiende el papel que cumple la ciencia. Es un hecho aceptado por todos, que es preciso hacer que la población en general reciba una formación científica básica que le permita comprender mejor su entorno y relacionarse con él de manera responsable, y con ello, mejorar su calidad de vida. Ésta es una de las razones por las que el aprendizaje de las ciencias es una de las tareas fundamentales de la educación.. Lo que se propone actualmente en materia de formación científica de calidad para todos va más allá de proporcionar solo información científica, o alfabetización científica propuesta en las últimas décadas del siglo anterior. La formación científica básica de calidad destinada a toda la población, desde la escuela, constituye una respuesta a las demandas de desarrollo y se ha convertido en una exigencia urgente, en un factor esencial para el desarrollo, tanto personal como social, de los pueblos. En este contexto, el currículo del área de Ciencia y Ambiente de Educación Primaria contribuye a la formación de actitudes positivas de convivencia social y ejercicio responsable de la ciudadanía, al proporcionar formación científica y tecnológica básicas a los niños, a fin de que sean capaces de tomar decisiones fundadas en el conocimiento y asumir responsabilidades al realizar acciones que repercuten en el ambiente y en la salud de la comunidad.. En relación con el desarrollo personal de los niños de Primaria, el área contribuye con la formación de su personalidad, inteligencia y madurez, cuando da énfasis a la puesta en práctica consciente de sus estrategias y posibilidades de aprender y maravillarse por los 20 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(23) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. fenómenos, seres y objetos de la naturaleza y con ello aprender a observarlos, preguntarse cómo son, qué les ocurre, por qué cambian, qué pasa si se modifican sus condiciones iniciales y de qué manera se relacionan entre sí. Estas posibilidades están basadas en la curiosidad espontánea y sin límites de los niños y niñas y en su capacidad de reflexionar sobre lo que aprenden; y de poner en práctica sus capacidades afectivas e intelectuales que le permitan desarrollar su actitud y quehacer científicos; y, a la vez, fortalecer sus valores y sus compromisos relacionados con la conservación de su salud personal y la de su entorno.. Para conseguir las aspiraciones descritas, el área, desarrolla competencias y capacidades referidas a nociones y conceptos básicos de la ciencia y la tecnología, procesos propios de la indagación científica, y actitudes referidas a la ciencia y el ambiente; mediante actividades vivenciales e indagatorias que comprometen procesos de reflexión-acción y acción-reflexión y que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y socio cultural. La actividad científica de los niños y las niñas es similar a la del científico. Los niños comienzan a partir de sus ideas sobre cómo son las cosas, cómo cambian y desarrollan estas ideas probándolas en investigaciones prácticas; por lo que, durante su actividad científica, los estudiantes deben ser proveídos de oportunidades para probar, desafiar, cambiar o sustituir sus ideas.. Las actividades que los estudiantes realizan en su aprendizaje, deben implicar procesos en los cuales: plantean sus ideas y conceptos, toman consciencia de sus ideas y conjeturas, las contrastan con los hechos, las debaten a la luz de los nuevos conocimientos y finalmente, las modifican haciéndolas conocimiento significativo. De este modo, los estudiantes, desarrollan su comprensión científica del mundo que les rodea. Por tal razón, es preciso destacar aquí, que la construcción de los aprendizajes por los estudiantes, está supeditada a la realización 20 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(24) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. de una actividad cognitiva intensa, en un proceso en el que se articulan,. comprensivamente,. los. conceptos. con. los. procesos. indagatorios. Es decir que deben articular cada conocimiento científico y tecnológico previsto en el área con el conjunto de procesos de la indagación científica. Del mismo modo, es necesario tener en cuenta que la construcción de valores está condicionada a la realización de una actividad reflexiva intensa en la que los estudiantes debaten y contrastan lo positivo y lo negativo de su realidad y sus actitudes, respecto del ambiente y la calidad de vida. En este entendido, el trabajo del docente en el aula consistirá en movilizar la actividad indagatoria de los niños y niñas, partiendo de su curiosidad natural y humana e instrumentando la construcción de sus conocimientos por medio de la indagación y sus procesos. En consecuencia, hacer indagación científica en la escuela significa poner en acción los siguientes procesos: ➢ Hacer preguntas sobre objetos, organismos, fenómenos del medio ambiente. ➢ Hacer. conjeturas. y. predicciones. que. respondan. provisionalmente a las preguntas formuladas. ➢ Documentarse con información al respecto proveniente de libros de texto u otros medios. ➢ Planear. y. llevar. acabo. pequeñas. investigaciones. y. experimentos sencillos para responder sobre evidencias objetivas a las preguntas. ➢ Realizar observaciones, estimaciones, mediciones mientras se desarrolla la investigación. ➢ Registrar cuidadosa y sistemáticamente los datos que se obtienen en el experimento o la investigación. ➢ Utilizar los datos obtenidos para construir explicaciones basadas en las evidencias y/o formular nuevas conjeturas cuando la evaluación de los resultados contradice las primeras hipótesis o conjeturas. ➢ Comunicar las explicaciones, los resultados obtenidos y los 20 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(25) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. procesos seguidos en la investigación. ➢ Diseñar, hacer y evaluar objetos tecnológicos.. En el área se ha previsto que los referidos procesos, propios de la indagación, son semejantes en uno y otro grado, pero aumentan en complejidad; teniendo en cuenta su dificultad en relación con la edad y el nivel de desarrollo de los estudiantes. Así, mientras los estudiantes del tercer y cuarto ciclos realizan observaciones para encontrar evidencias que sustenten su conocimiento del mundo que les rodea, los estudiantes del quinto ciclo ensayan “explicaciones científicas” basadas en evidencias y argumentos lógicos producto de la refl exión y el debate de sus observaciones.. 1.2. Organizadores del área Ciencia y Ambiente El área tiene tres organizadores:. ➢ Cuerpo humano y conservación de la salud. ➢ Seres vivientes y conservación del medio ambiente. ➢ Mundo físico y conservación del ambiente.. Las competencias, como en las demás áreas están organizadas en los ciclos y las capacidades en los grados, ambos están presentados de manera tal que forman un continuo que toma en cuenta los grados de difi cultad que supone su aprendizaje y que marcan el desarrollo cognitivo y afectivo de los estudiantes de Educación Primaria relacionado con las demandas del área. Los conocimientos del área se presentan también de manera progresiva y su complejidad va haciéndose gradualmente mayor a lo largo de los grados. Esta gradualidad está ajustada a las características, propias de los estudiantes, a su edad y por consiguiente, a su nivel de desarrollo. Este cuerpo de conocimientos, por una exigencia propia de la naturaleza del área, está a su vez organizado, en diez grandes temas, que se desenvuelven a lo largo de los ciclos y grados, así:. 20 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(26) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD:. ➢ Estructura y funciones del cuerpo humano. ➢ Tecnología y salud.. SERES VIVIENTES Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:. ➢ Ecosistema. ➢ Biodiversidad. ➢ Tecnología y conservación de la vida.. MUNDO FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE: ➢ Materia y cambios. ➢ Energía, fuentes transmisión y transferencia (Luz, calor, magnetismo, electricidad, sonido). ➢ Fuerza y movimiento. ➢ La tierra, sus características. ➢ Tecnología y conservación del ambiente En estos grupos de contenidos del Área, se da atención especial a temas relacionados con la preservación de la salud, la conservación del ambiente y los recursos naturales, el estudio de los problemas ecológicos, la identifi cación de la biodiversidad. y. los. procesos. y. zonas. de. deterioro. ecológico,. las. responsabilidades relacionadas con la salud, la seguridad y el cuidado del ambiente, el estudio del mundo físico y sus interacciones con el ambiente. Otro punto importante es la inclusión de asuntos relacionados con la relación entre ciencia y la tecnología y su trascendencia en la sociedad, donde se estudian y realizan sencillas aplicaciones tecnológicas de la ciencia y se refl exiona sobre el uso de la tecnología.. Todos. los. elementos. longitudinalmente:. descritos. están. interrelacionados. las competencias y las capacidades,. transversal así. como. y los. conocimientos, valores y procesos involucrados en las competencias y capacidades del área. Al estar planteados dentro de un proceso continuo, todos ellos se articulan con los otros dos niveles de la Educación Básica Regular.. 20 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(27) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. El Primer Grado de Educación Primaria se articula con Educación Inicial (III Ciclo - 5 años) donde, en el área de Ciencia y Ambiente se desarrollan también procesos básicos de la indagación científi ca conectados con algunos conocimientos de la temática incluida en Primaria.. El Sexto Grado de Educación Primaria se articula con el Primer Grado de Educación Secundaria donde en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente también se desarrollan y profundizan los procesos de la indagación y se consolidan, amplían y formalizan los conocimientos adquiridos en Primaria.. 20 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(28) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. CONCLUSIONES ➢ El área curricular de ciencia y ambiente, desarrolla el pensamiento científico para comprender y aplicar la ciencia y la tecnologías en beneficio de la humanidad. ➢ Los niños y las niñas van construyendo sus primeros conocimientos acerca del mundo, a partir de la exploración e interacción con su ambiente.. 24 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(29) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. BIBLIOGRAFÍA •. Verdugo, F. (2003). Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación. Recuperado de http://www.uantof.cl/LEM/pagina/pagina/que%20es %20ecbi.pdf. •. Vasilachis de Gilandino, I. (Coord.). (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa S.A.. •. Campanario, J., & Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 179-192. Recuperado de http://www2.uah.es/jmc/an11.pdf. •. Furman, M. (2008). Ciencias naturales en la escuela primaria:colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico. IV Foro Latinoamericano de Educación, Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y 83 oportunidades. Buenos Aires: Santillana. Recuperado de http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD23/contenidos/biblioteca/pdf/furman.p df. 25 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(30) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. 26 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(31) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. INTRODUCCIÓN. Ciencia y ambiente es un área que contribuye al desarrollo integral de la persona, en relación con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnología y con su ambiente, en el marco de una cultura científica. Pretende brindar alternativas de solución a los problemas ambientales y de la salud en la búsqueda de lograr una mejora de la calidad de vida.. 27 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(32) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. 1. CUERPO TEMÁTICO. Ciencia Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y unacorrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más. conocimiento. objetivos. en. forma. de. predicciones. concretas,. cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presente y futuros. Con. frecuencia. esas. predicciones. pueden. formularse. mediante. razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generals, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.. Tecnología. Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.. 28 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(33) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. Medio ambiente Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambientese celebra el 5 de junio. Capacidades del Área El area busca desarrollar las siguientes capacidades en los alumnos: ➢ Comprensión de la información tales como hechos teorías y leyes, que permitan interpretar la realidad, lo cual supone adquisición de una alfabetización científica. ➢ La. indagación. y. experimentación. para. desarrollar. el. pensamiento científico, manejar instrumentos y equipos que permita optimizar el carácter experimental de las ciencias como un medio para aprender a aprender. ➢ El juicio crítico que permita argumentar sus ideas teniendo como base el conocimiento científico. Desde. esta. perspectiva,. las. capacidades. de. área. contribuyen. al. fortalecimiento de las capacidades fundamentales de la persona. Así tenemos que, mediante las capacidades de comprensión, juicio crítico, indagación y experimentación se fortalece el pensamiento crítico. Una estrategia para lograrlo está representada mediante el uso de textos científicos en las clases de ciencias, a partir de la cual se promueve en los estudiantes, espacios para la reflexión sobre hechos y acontecimientos relevantes acerca de la ciencia y tecnología a lo largo de la historia.. 29 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(34) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. ➢ Mediante. la. indagación. y. experimentación se. desarrolla. el. pensamiento creativo. En ese sentido, existen diversas estrategias tales como, el método por el descubrimiento, actividades experimentales, proyectos productivos y tecnológicos, los cuales deben realizarse en condiciones ambientales adecuados que favorezcan en los estudiantes, partiendo de experiencias de su entorno: la confianza en sí mismo, la curiosidad y apertura frente a los demás, la predisposición hacia el quehacer científico, interés hacia el estudio de las ciencias, la exploración, generación de ideas para que descubran hechos nuevos. Mediante la capacidad de indagación e investigación, se fortalece la toma de decisiones. Implica elegir la mejor respuesta entre varias opciones, ya sea en las actividades experimentales, en el desarrollo de proyectos o la participación en debates. En esa perspectiva se pretende que los estudiantes adquieran una visión prospectiva y actuación asertiva con autonomía expresada tanto en sus proyectos personales como en la ejecución de proyectos de investigación, para mejorar las condiciones de vida y el bienestar humano. 2. FASES METODOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El aprendizaje significativo según AUSUBEL J. NOVAK postula que el aprendizaje debe ser significativo no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los conocimientos previos que posea el aprendiz 2.1.. Proceso pedagógico Es el conjunto de hechos, interacciones e intercambios que se producen en el proceso enseñanza aprendizaje dentro o fuera del aula. Estos procesos pedagógicos son:. 30 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(35) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. APRENDIZAJE. INICIO DE. 1. MOTIVACIÓN: Es el proceso permanente mediante el cual el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje.. 2. RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: Los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad.. CONSTRUCCIÓN. DEL. APRENDIZAJE. APLICANDO. TRANSFERENCIA. DEL APRENDIZAJE. 3. CONFLICTO COGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.. 4. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales; estas se ejecutan faces: elaboración: entrada mediante 3 fases: entrada- evaporación – salida.. 5. APLICACIÓN: Es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas cognitivos u operaciones mentales; estas se ejecutan mediante 3 conceptuación adquirida.. Y EVALUACIÓN. META COGNICIÓN. 6. REFLEXIÓN: Es el proceso mediante el cual reconoce el estudiante sobre lo que aprendió, los pasos que realizo y como puede mejorar su aprendizaje.. 5. EVALUACIÓN: Es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje. 31 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(36) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. 3. SESIÓN DE APRENDIZAJE 3.1. Definición Las sesiones de aprendizaje se definen como el conjunto de estrategias de aprendizaje que cada docente diseña y organiza en función de los procesos cognitivos o motores y los procesos pedagógicos orientados a lo largo de los aprendizajes previstos en cada unidad didáctica. Son secuencias pedagógicas a modo de ejemplos para potenciar el trabajo. Se define a los procesos pedagógicos como actividades de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje del estudiante. estas prácticas docentes son conjunto de acciones objetivas y saberes que acontece entre los que participan en el proceso educativo. 3.2. Características 3.2.1. Es un sistema de acciones orientadas a lo lograr un conjunto de capacidades desempeños. 3.2.2. En su desarrollo interactúan los alumnos, el docente y objeto de aprendizaje. 3.2.3. Es formativa porque moldea la personalidad de los alumnos. 3.2.4. Es científica por que debe desarrollar la función básica de investigación, indagar, descubrir, construir, inferir, acopiar, organizar. 3.2.5. Es integral por que desarrolla todos los aspectos que conforman la personalidad del alumno. 3.2.6. La duración de una sesión de aprendizaje coincide con los bloques horarios en que se organiza el trabajo pedagógico de cada área.. 32 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(37) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. 4. ELEMENTOS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Aprendizajes esperados:. • • •. 1. ¿QUE VAN A APRENDER?. Capacidades Actitudes conocimientos. Secuencia Didáctica:. •. 2. ¿COMO VAN HA APRENDER?. •. Estrategias de aprendizaje. Actividades de Aprendizaje.. Recursos Educativos • Medios • Materiales educativos. 3. ¿CON QUE SE VA HA APRENDER?. Criterios e incadores • Técnicas • Instrumentos de evaluación. 4. ¿CON QUE SE VA A EVALUAR EL APRENDIZAJE?. 5. MOMENTOS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE Para Smith y Ragan (1999) afirma que otra forma de realizar la secuencia didáctica, puede ser desarrollada a partir de cuatro etapas de actividad educativa: Inicio, desarrollo, cierre y evaluación. 5.1.. Momento de inicio: busca la orientación preliminar o introducción, ayuda al docente a preparar a los estudiantes para lo que se va a enseñar. Tiene como propósito aclarar los fines de la actividad utilizando los conocimientos y las habilidades de los estudiantes para que participen. Para ello pueden utilizarse estrategias como las siguientes: 33. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(38) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. ➢ Presentar información nueva sorprenderte con. los conocimientos previos del estudiante. ➢ Planear o suscitar problemas. ➢ Escribir la secuencia de la tarea a realizar ➢ Relacionar. el. las experiencias. contenido. con. previstas. del. estudiante. 5.2. Momento de desarrollo: de caracteriza por aquellas estrategias utilizadas por el docente a la hora de ejecutar la actividad a la que ha dado apertura. en relación con la forma de realizar la actividad en grupos cooperativos, la evaluación individual dependerá de los resultados grupales y dar el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de autonomía orientar la atención del estudiante más hacia el proceso de solución que hacia el resultado.. 5.3. Momento de cierre: se emplean estrategias utilizadas por el docente para finalizar la actividad que se ha desarrollado, asegurando que se a logrado un aprendizaje significativo .se logra. un. cierre. cuando. los. propósitos. y. principios. fundamentales de la actividad se consideran aprendidos de manera tal que sea posible relacionar el nuevo conocimiento con el ue ya poseía. las estrategias de cierre promueven la discusión y reflexión colectiva. Estas estrategias deben orientar la atención de los estudiantes hacia la tarea.. 5.4. Momento de evaluación: concibe la evaluación como un proceso que supervisa la instrucción, la misma no se ubica en ningún momento instruccional en particular, pues se entiende que. el. monitoreo. y. la. retroalimentación,. con. fines. 34 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(39) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. instruccionales son constantes. en este contexto se entenderá el monitoreo como el proceso de chequeo permanente de la actividad del estudiante para obtener evidencia de su progreso en el aprendizaje y la retroalimentación como la información oportuna para el estudiante sobre su desempeño, con miras o que mejore su ejecución futura. por otra parte, el diagnóstico es una actividad esencial para la planificación eficaz de la instrucción, así como para evidenciar los cambios, producto del aprendizaje adquirido por los estudiantes.. 6. MEDIOS Y MATERIALES 6.1.. Definición. El material educativo es conjunto de medio de los cuales se vale el maestro para la enseñanza aprendizaje de los niños para que estos adquieran conocimientos a través del máximo número de sentidos. Los. materiales. educativos. están. constituidos. por. todos. los. instrumentos de apoyo, herramientas y ayudas didácticas (guías libros, materiales impresos y no impresos, esquemas, videos, diapositivas, imágenes) que construimos o seleccionamos con el fin de acercar a nuestros estudiantes al conocimiento y a la construcción de los conceptos para facilitar de esta manera el aprendizaje. Algunas conclusiones hechas por investigadores sobre los materiales educativos y consignadas en un libro editado por el convenio Andrés Bello. ➢ Los materiales educativos constituyen en una mediación entre el objeto de conocimiento y las estrategias cognoscitivas que emplean los sujeto. ➢ Facilita la expresión de los estilos de aprendizaje, crean lazos entre las diferentes disciplinas y, sobre todo, liberan 35 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(40) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. en los estudiantes la creatividad la capacidad de observar, comparar y hacer sus propias elaboraciones.. ➢ Deben servir como apoyo didáctico para que los estudiantes observen, clasifiquen, jerarquicen, descubran por sí mismos, utilicen eficientemente la información.. ➢ Los materiales educativos inciden favorablemente en los aprendizajes de los estudiantes, no como objetos mágicos capaces. de. producir. aprendizajes,. sino. como. herramientas didácticas puesto al servicio de estrategias metodológicas que se apoyan en una fundamentación sólida que posee el docente.. 6.2.. Funciones 6.2.1. MOTIVADORA. -estimula el aprendizaje por ser llamativos amenos y organizados. 6.2.2. FORMATIVA. - Contribuye el desarrollo de la personalidad del educando por que ofrece juicios de la realidad. 6.2.3. INFORMATIVA. - permite lograr un tratamiento adecuado de la información. 6.2.4. DE REFUERZO. -Garantizan el aprendizaje de los contenidos, de tal manera que se consolide con los objetivos que se persiguen. 6.2.5. DE EVALUACIÓN. - Permiten que docentes verifiquen si lograron o no sus objetivos.. 6.3.. Importancia. Los materiales educativos son recursos impresos o concretos para facilitar el proceso de aprendizaje. a. Facilitan la enseñanza. aprendizaje dentro de un contexto educativo. b. Estimula la función de los sentidos para acceder de manera fácil a 36 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(41) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas. c. Sirve de apoyo al docente. d. Enriquece el proceso de enseñanza, aprendizaje especial recoger e de los alumnos, e. Ayuda al docente a impartir su clase y mejorarla. f. Sirve de apoyo para el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación la socialización. g. Funciona como mediador. Los medios y materiales en nuestra sesión son: - Material impreso - Imágenes - Recurso verbal 7. EVALUACIÓN. 7.1.. Definición. La evaluación es una actividad sistemática como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misión recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso. La evaluación es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes. LA UNESCO (2005) define la evaluación como ―El proceso de recogida y tratamiento de información pertinentes, válidos y fiables para permitir, a los actores interesados, tomar las decisiones que se impongan para mejorar las acciones y los resultados El Ministerio De Educación del Perú, define a la evaluación como un proceso permanente, sistemático e integral de obtención y análisis de información, inherente a los procesos de enseñanza aprendizaje y sus 37 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(42) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. resultados, con la finalidad de emitir juicios y tomar decisiones. 7.2. funciones 7.2.1. La evaluación ayuda al docente 7.2.1.1.. para. conocer. conocimientos. el. estado. del. alumno. inicial con. de. el. los. fin. de. determinar si poseen los conocimientos básicos y necesarios para iniciar un nuevo aprendizaje. 7.2.1.2.. Para conocer el progreso realizado por cada alumno y por el grupo, en relación con los objetivos de la enseñanza.. 7.2.1.3.. Para estimular y guiar el aprendizaje de los alumnos con el objeto de lograr un aumento de su rendimiento.. Para conocer y localizar las dificultades de los alumnos y servir de base para su diagnóstico, con visitas al planeamiento del tratamiento correctivo correspondiente ➢ Para conocer el proceso alcanzado por cada alumno y servir de base para un pronóstico de su futuro rendimiento. ➢ Para apreciar la eficacia de las técnicas de evaluación empleadas con vistas a una ulterior modificación o reajuste. ➢ Para depurar sus juicios estimativos analizando las actitudes que han intervenido en su elaboración con el fin de confeccionar una escala objetiva de evaluación. 7.2.2. La evaluación ayuda al estudiante 7.2.2.1. Para conocer sus progresos en relación con los objetivos propuestos para el aprendizaje con el objeto de regular sus esfuerzos en consonancia con ellos. 7.2.2.2. Para conocer sus deficiencias y localizar sus dificultades con el fin de superarlas para comparar su rendimiento con 38 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(43) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. la de sus compañeros o con el rendimiento esperado por el profesor según una norma general. 7.3. TIPOS Existen diversas fuentes de información sobre la propuesta de clasificación de la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje, pero las más comunes son las siguientes que hasta la actualidad se sigue usando. ➢ Evaluación diagnostica Determina fortalezas y limitaciones de los participantes su función principal es ubicar, clasificar, adaptar. ➢ Evaluación formativa La evaluación formativa se propone como principal objetivo conducir los aprendizajes de los estudiantes en el marco de una pedagogía diferenciada. Propiciar que todos dominen ciertas capacidades a través de métodos y ritmos que respondan a sus necesidades. procesos que retroalimenta el aprendizaje posibilitando su regulación por parte del estudiante. así se puede junto con el educador, ajustar las progresiones de sus saberes y adaptar las actividades de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades y posibilidades ➢ Evaluación sumativa Se realiza una vez ha concluido el programa y pretende determinar los resultados obtenidos a partir de la implementación de sus actividades.. 7.4. Instrumentos de evaluación 7.4.1. Técnicas informales 7.4.1.1.. Práctica común en el aula. 7.4.1.2.. No requiere de preparación 39. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(44) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. 7.4.1.3.. No son acciones didácticas. Tenemos: 7.4.1.4.. Observaciones espontaneas. 7.4.1.5.. Conversaciones y diálogos. 7.4.1.6.. Preguntas de exploración. Los alumnos responderán a las interrogantes planeadas por la docente. 7.4.2.. Técnicas semiformales.. 7.4.2.1.. Constituyen parte de las actividades de aprendizaje. 7.4.2.2.. Su aplicación requiere mayor tiempo para su preparación. 7.4.2.3.. Ejercicios y practicas realizadas en clase.. 7.4.2.4.. Tareas que los profesores encomiendan a sus alumnos para realizarlos fuera de clase.. Los estudiantes participaron en un debate siguiendo un orden establecido. 7.4.3.. Técnicas formales.. 7.4.3.1. Realizados al final de una unidad o periodo determinado, planificación y elaboración más sofisticado. 7.4.3.2. La información recopilada deriva de la valoración de los aprendizajes alumno.. del. Los estudiantes serán evaluados con los siguiente instrumentos 7.4.3.3. Autoevaluación. 7.4.3.4. Guía de observación.. 40 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(45) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. TÉCNICAS. INSTRUMENTOS • •. OBSERVACIÓN. • • • • • • • • • • •. ORALES. ESCRITOS. Fichas de observación Registro de ocurrencias o anecdotarios Escalas estimativas Guía de observación Lista de cotejos Guía de entrevistas Guía de dialogo Pruebas orales Intervenciones orales Exámenes escritos Revisión del cuaderno Pruebas de respuestas cerradas Pruebas de respuesta abierta o de desarrollo. 41 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(46) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. CONCLUSIONES. ➢ El fin de la educación es formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, física, espiritual y religiosa promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y critica a la sociedad.. ➢ El. perfil. del. educando. que. se. pretende. formar. está. fundamentado en la concepción humanista social cristiano, puesto que está nos plantea crear en el alumno posturas como, por ejemplo, solidaridad, participación, pensamiento crítico, expresión libre e imaginaria y creatividad. ➢ Los procesos pedagógicas y momentos de la actividad están plenamente orientados a formar seres críticos, reflexivos con la finalidad de que sus aprendizajes sean significativos. ➢ La estrategia didáctica está basada en los métodos activos donde señala que el aprendizaje en el individuo procede de lo general a lo particular y de lo indiferente a lo preciso. ➢ Los medios y materiales empleados en la presente actividad de aprendizaje permiten integrar al grupo al estudiante y viabilizar su punto de vista del tema o desarrollar y generar la participación activa, eficiente y responsable por parte del educando. ➢ La evaluación y aprendizaje de los estudiantes nos permitirá ver con efectividad las habilidades de expresión de cada estudiante.. 42 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(47) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. BIBLIOGRAFÍA ➢. ASPERA, Sofia. Técnicas e instrumentos de evaluación. ➢. Ausbel.david; psicología educativa un punto de vista cognoscitivo México 1996. ➢. MINEDU (2009). Guía metodológica de evaluación de los aprendizajes en Educación.. ➢. SANTROCK, Jhon W. psicología de la educación, edición 2005.Editorial alejandrina.. ➢. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS. Gestión de los aprendizajes en el marco del buen desempeño docente 2016.. 43 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(48) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(49) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(50)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...