82 direccic3b3n estratc3a9gica y gest 2013

Texto completo

(1)

Programa de la asignatura

Asignatura: Dirección Estratégica y Gestión Empresarial

Año calendario: 2013 Cuatrimestre: segundo

Carga horaria semanal: cuatro hs. (4)

Créditos (si corresponde): Carga horaria total: 64hs

Correlatividades: COMPLETAR

Días, hs cursada: Escuela 187 - Aula 8 - Martes de 20:30 a 22:30hs / Jueves de 18:30 a 20:30hs

Horarios, días y lugar de consulta para alumnos:

Horas de estudio recomendadas (extra clase): 4 hs. semanales

Profesor : Alejandro Avedissian Email: geoda@bariloche.com.ar

Auxiliar: Email:

Programa Analítico de la asignatura

Contenidos mínimos establecidos por Plan de Estudio

Los cambios de la empresa como respuesta a los cambios del entorno en que la misma opera. Planeamiento estratégico. Estrategias en industrias competitivas y en mercados concentrados. Diferenciación de productos. Nuevos productos y procesos. Investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Planes para el mejoramiento de la competitividad empresaria.

Objetivos de la asignatura:

Los grandes cambios y fluctuaciones que se están produciendo en los tiempos actuales nos obligan a ampliar el campo dereflexión, teniendo en cuenta lo más improbable en lugar de lo más probable y a movernos en un contexto que nos obliga a gerenciar la complejidad y a gerenciar labaja previsibilidad.

(2)

Estos factores exigen al alumno a “aprender” esa complejidad , “aprender” a manejar variables múltiples en escenarios poco probables, aumentando así su capacidad para :

- formular estrategias a mediano y largo plazo

- integrar y formar grupos de trabajo unidos con objetivos comunes

- reflexionar sobre la mejor implementación de las decisiones que se toman en ladirección

- Integrar y aplicar todos los conocimientos construidos a lo largo de la carrera.

En esta fase de finalización de su carrera, el objetivo fundamental de la materia es proveer a los alumnos de una metodología de análisis que les permita entender la problemática organizacional. Se debe enfocar fundamentalmente la práctica de los conocimientos teóricos construidos a lo largo de toda la carrera, articulando además de los conceptos, los criterios y los métodos de raciocinio, la propia reflexión, el pensamiento organizado y sistemático.

Las áreas de actuación de un Licenciado en Administración son diversas. Sea cual fuere su modo de vinculación y el tipo de organización en el que desempeñará su labor, en todas las situaciones, estará vinculándose con personas que se organizan para la ejecución de un determinado proyecto.

Esta asignatura debe colaborar frente al ya próximo Licenciado en Administración ensu adaptación al mundo en el que le tocará gestionar, cada vez más incierto, extremadamente complejo, excesivamente dinámico.

Se tiene que tener presente la ética como el valor esencial que los profesionales deben desarrollar y revelar en todas sus acciones, dando ejemplos a la sociedad en general y en particular a las organizaciones. Debe ser un ejemplo en la conducción y coordinación de los distintos grupos que integre, en todos y en cada uno de los ámbitos en los que ejerza. Su visión además de amplia e integradora debe ponderar acciones que propicien el cuidado del medio ambiente y al desarrollo sustentable. Es importante que el estudiante tome conciencia de la responsabilidad social que le cabrá durante el desempeño de su profesión, y que una visión humanista de las organizaciones requiere respetar y mantener la unidad en la diversidad.

Propuesta Metodológica (teóricos/ comisiones/laboratorio):

La asignatura consistirá de clases teóricas y clases prácticas en los temas que correspondan. En las clases teóricas se desarrollarán los temas del programa de la asignatura, dando numerosos ejemplos que faciliten la asimilación de los contenidos conceptuales. Este énfasis se robustecerá con los trabajos prácticos, estimulando la participación de los alumnos en ejercicios de interpretación de la realidad.

Las clases serán participativas y se estimulará la participación de los alumnos, en especial en las clases prácticas, y en la medida que lo permita el tamaño de las comisiones.

Forma de aprobación:

(3)

Regularidad: La evaluación a lo largo del curso consiste en dos (2) exámenes parciales, con un sólo recuperatorio en el que se podrá recuperar el primer parcial o el segundo parcial. El recuperatorio tendrá lugar en la misma fecha en la semana siguiente del último parcial. Estos exámenes consistirán en preguntas teóricas y ejercicios prácticos.

En cada parcial, o en su recuperatorio cuando corresponda, la calificación debe ser igual o superior a cuatro (4) para aprobar. Esta calificación se alcanzará cuando el alumno iguale o supere el 60% del contenido del examen. Para alcanzar la regularidad del curso además de los parciales y/o recuperatorio aprobados deberá aprobar la parte práctica que se exija.

Promoción: Se podrá promocionar la materia si la nota promedio de ambos parciales es de ocho (8), con un mínimo de siete (7) en alguno de los exámenes.

Contenido analítico del programa: Unidad 1. EL OBJETO DE ESTUDIO 1.1. Las Organizaciones del Siglo XXI

1.2. La visión sistémica y el enfoque organizacional de la realidad.

1.3. Los cambios en el trabajo del directivo. ¿Dirigir o gobernar? El ser Estratega.

Objetivos de Aprendizaje:

Se pretende lograr un encuentro con la problemática general de la Administración y el objeto de estudio de esta asignatura. Encuadrar las principales transformaciones del mundo actual con una visión sistémica. Comprender la problemática de las organizaciones en particular, con una mirada a su evolución y a su futuro en el marco de los nuevos paradigmas dominantes. Y los distintos tipos de decisión que conforman el universo global.

Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad: 06 AGO > 13 AGO / 2013

Bibliografía obligatoria: Bibliografía optativa:

Unidad 2. EL CONTEXTO: EL MARCO SISTÉMICO 2.1. Management en el Contexto Actual

2.2. Globalización y Contexto Internacional 2.3. Definición y Manejo de Escenarios

2.4. Análisis de la legitimidad, gobernabilidad y viabilidad. Objetivos de Aprendizaje:

(4)

instituciones que la conforman, para reflexionar sobre su impacto en la dirección. Entender las características de la globalización y el contexto internacional. Conocer, crear y manejar escenarios distintos, viables en el análisis de la evolución de las organizaciones. Reflexionar sobre la imposibilidad de asegurar escenarios certeros. Comprender y reconocer las tensiones propias y externas siempre presentes en al viada de las organizaciones.

Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad: 15 AGO > 27 AGO / 2013

Bibliografía obligatoria:

Bibliografía optativa:

Unidad 3. LAS ORGANIZACIONES

3.1. Ambientes Multiculturales, Redes Sociales, Mundos Virtuales, Web 3.0. 3.2. Diseño y Efectividad Organizacional.

3.3. Funciones de la Dirección y Gerencia General. Variables a considerar.

Objetivos de Aprendizaje:

Teniendo en cuenta las unidades temáticas anteriores, el alumno debe comprender a esta altura del aprendizaje que el pivote del estudio son las organizaciones.

En esta unidad temática podrá identificar todos los ambientes multiculturales, definirlos, procesarlos y formalizarlos adecuadamente en relación con la búsqueda permanente de la efectividad organizacional.

Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad: 29 AGO > 05 SEP / 2013

Bibliografía obligatoria de la Unidad:

Bibliografía optativa:

Unidad 4. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4.1. Evolución del Concepto de Estrategia

4.2. La Dirección Estratégica: Posición y Elecciones Estratégicas 4.3. Propósito Estratégico y Capacidad Estratégica.

4.4. El Entorno Competitivo: industrias y sectores, competidores y mercados.

(5)

Conocer la naturaleza intrínseca de la estrategia. Su evolución y distintas teorías. Conocer los distintos métodos. La incertidumbre asociada. Diferenciar el propósito estratégico y la capacidad estratégica. Reconocer y comprender los sistemas complejos inherentes a la Estrategia.

Reconocer y saber resolver casos sencillos de decisiones estratégicas, aplicados en los distintos contextos. Comprender las reglas básicas que asocian la cultura y a la estrategia en general.

Diagnóstico y Estrategia en la empresa. Manejo de puntos de inflexión estratégicos.

Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad: 10 SEP > 19 SEP / 2013

Bibliografía obligatoria de la Unidad:

Bibliografía optativa:

Unidad 5. LAS HERRAMIENTAS Y LOS MODELOS 5.1. Estrategia Corporativa, de Negocios y Funcional

5.2. Estrategia de Negocios: bases y sostenibilidad de la ventaja competitiva. 5.3. Modelos cooperativos y competitivos.

5.4. Estrategia Internacional. Fuentes de ventajas nacionales e internacionales. 5.5. La red de valor internacional y los clusters.

Objetivos de Aprendizaje:

Reconocer y comprender la naturaleza de las estrategias corporativas, de negocios y funcionales. Reconocer y aplicar las estrategias corporativas en las direcciones de desarrollo diversificación, creación de valor.

Conocer y comprender las estrategias internacionales. Y las fuentes que lo derivan. Conocer las distintas redes desarrolladas en el contexto actual. Los clusters.

Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad: 26 SEP > 17 OCT / 2013

Bibliografía obligatoria de la Unidad: Bibliografía optativa:

Unidad 6. LOS MÉTODOS DE DESARROLLO ESTRATEGICO 6.1. Métodos de desarrollo y evaluación de la estrategia. 6.2. El Cuadro de Mando Integral.

6.3. Los cambios impulsados en la tecnología.

6.4. Administración estratégica: organización interna, estructuras, procesos.

(6)

Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad: 22 OCT > 07 NOV / 2013

Bibliografía obligatoria de la Unidad: Bibliografía optativa:

Cronograma tentativo de Parciales:

Concepto Semana

Primer Parcial 24 SEP 2013

Segundo Parcial 12 NOV 2013

Figure

Actualización...

Referencias

  1. /www.unrn.edu.ar
Related subjects :