TALLER OPERACIONES CON CONJUNTOS

0
0
11
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)COLEGIO NUESTRO SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA Asignatura: ANÁLISIS MATEMÁTICO 11º Profesor: Lic. EDUARDO DUARTE SUESCÚN TALLER OPERACIONES CON CONJUNTOS. OPERACIONES CON CONJUNTOS En aritmética se suma, resta y multiplica, es decir, a cada par de números x e y se le asigna un número x + y llamado suma de x e y, un número x - y llamado diferencia de x e y y un número xy llamado producto de x e y. Estas asignaciones se llaman operaciones de adición, sustracción y multiplicación de números. En este taller se van a definir las operaciones de unión, intersección y diferencia de conjuntos, es decir, se van a asignar o a hacer corresponder nuevos conjuntos a pares de conjuntos A y B.. UNIÓN La unión de los conjuntos A y B es el conjunto de todos los elementos que pertenecen a A o a B o a ambos. Se denota la unión de A y B por AUB que se lee «A unión B». Ejemplo 1:. En el diagrama de Venn, A  B aparece rayado, o sea el área de A y el área de B. A  B lo rayado Ejemplo 2: Sean S = {a, b, c, d} y T = {f, b, d, g}. Entonces. S  T = {a, b, c, d, f, g}. Ejemplo 3: Sean P el conjunto de los números reales positivos y Q el conjunto de los números reales negativos. P  Q, unión de P y Q, consiste en todos los números reales exceptuado el cero. La unión A y B se puede definir también concisamente así: A  B = {x | x  A o x  B} Observación 2-1: Se sigue inmediatamente de la definición de la unión de dos conjuntos que A  B y B  A son el mismo conjunto, esto es: AB=BA.

(2) Observación 2-2: A y B son ambos subconjuntos de A  B es decir, que: A  (A  B) y B  (A  B) En algunos libros la unión de A y B se denota por A + B y se la llama suma conjuntista de A y B o simplemente A más B. LA INTERSECCIÓN La intersección de los conjuntos A y B es el conjunto de los elementos que son comunes a A y B, esto es, de aquellos elementos que pertenecen a A y que también pertenecen a B. Se denota la intersección de A y B por AB que se lee «A intersección B». Ejemplo 1:. En el diagrama de Venn se ha rayado A  B, el área común a ambos conjuntos A y B.. A  B lo rayado Ejemplo 2:. Sean S = {a, b, c, d} y T = {f, b, d, g}. Entonces S  T = {b, d}. Ejemplo 3:. Sea V = {2, 4, 6,. . .}, es decir, los múltiplos de 2; y sea W = {3, 6, 9, . . .}, o sean los múltiplos de 3. Entonces V  W = {6, 12, 18,...}. La intersección de A y B también se puede definir concisamente así: A  B = {x | x  A, x  B} Aquí la coma tiene el significado de «y». Observación 2-3: Se sigue inmediatamente de la definición de intersección de dos conjuntos que AB=BA Observación 2-4: Cada uno de los conjuntos A y B contiene al A  B como subconjunto, es decir, (A  B)  A y (A  B)  B Observación 2-5: Si dos conjuntos A y B no tienen elementos comunes, es decir, si A y B son disjuntos, entonces la intersección de A y B es el conjunto vacío, o sea A  B = . En algunos libros, sobre todo de probabilidades, la intersección de A y B se denota por AB y se llama producto conjuntista de A y B o simplemente A por B..

(3) DIFERENCIA La diferencia de los conjuntos A y B es el conjunto de elementos que pertenecen a A. pero no a B. Se denota la diferencia de A y B por A-B que se lee «A diferencia B» o simplemente «A menos B». Ejemplo 1:. En el diagrama de Venn se ha rayado A – B, el área no es parte de B.. A. B. A – B lo rayado Ejemplo 2: Sean S = {a, b, c, d} y T = {f, b, d, g}. Se tiene: S – T = {a, c} Ejemplo 3:. Sean R el conjunto de los números reales y Q el conjunto de los números racionales. Entonces R – Q es el conjunto de los números irracionales.. La diferencia de A y B se pueden también definir concisamente como A – B = {x | x  A, x  B} Observación 2-6: El conjunto A contiene al A – B como subconjunto, esto es: (A - B)  A Observación 2-7: Los conjuntos (A - B), A  B y (B - A) son mutuamente, esto es decir, la intersección de dos cualesquiera es vacía. La diferencia de A y B se denota a veces por A/B o bien por A  B.. COMPLEMENTO El complemento de un conjunto A es el conjunto de elementos que no pertenecen a A, es decir, la diferencia del conjunto universal U y del A. se denota el complemento de A por A' Ejemplo 1: En el diagrama de Venn se ha rayado el complemento de A, o sea el área exterior a A. Se supone que el conjunto universal U es el área del rectángulo.. A. B A' lo rayado.

(4) Ejemplo 2:. Siguiendo que el conjunto universal U sea el alfabeto, dado T = {a, b, c}, entonces T = {d, e, f,….y, z}. Ejemplo 3:. Sea E = {2, 4, 6,….}, o sea los números pares. Entonces E‟ = {1, 3, 5,….}, que son los impares. Aquí se supone que el conjunto universal es el de los números naturales, 1, 2, 3,….. También se puede definir el complemento de A concisamente así: o simplemente:. A' = {x|x  U, x  A} A' = {x|x  A}. Lo que se establece en seguida resulta directamente de la definición del complemento de un conjunto. Observación 2-8: La unión de cualquier conjunto A y su complemento A‟ es el conjunto universal, o sea que A  A' = U Por otra parte, el conjunto A y su complemento A' son disjuntos, es decir. A  A' =  Observación 2-9: EL complemento del conjunto universal U es el conjunto vacío , y viceversa, o sea que: U' =  y ' = U Observación 2-10: El complemento del complemento de un conjunto A es el conjunto A mismo. Más breve: (A') = A La siguiente observación muestra cómo la diferencia de dos conjuntos podría ser definida por el complemento de un conjunto y la intersección de dos conjuntos. En efecto, se tiene la siguiente relación fundamental: Observación 2-11: La diferencia de A y B es igual a la intersección de A y el complemento de B. o sea: A - B = A  B' La demostración de la Observación 2-11 se sigue inmediatamente de las definiciones: A - B = [x|x  A, x  B} = {x [x A, x  B'} = A  B'.

(5) PROBLEMAS RESUELTOS UNIÓN 1. En los diagramas de Venn que siguen, rayar A unión B, o sea A  B: A. B. B. (a). B. A. A B. A. (b). (c). (d). Solución: La unión de A y B es el conjunto de todos los elementos que pertenecen a A o a B o a ambos. Se rayan entonces las áreas de A y de B como sigue: B (a). B. A. A. (b). (c). A B (d). A  B lo rayado 2. Sea A = {1, 2, 3, 4}, B = {2, 4, 6, 8} y C = {3, 4, 5, 6}. Hallar (a) A  B, (b) A  C (c) B  C, (d) B  B. Solución: Para formar la unión de A y B se reúnen todos los elementos de A con todos los elementos de B. De modo que De igual manera.. A A B B.    . B C C B. = = = =. {1, {1, {2, {2,. 2, 2, 4, 4,. 3, 3, 6, 6,. 4, 6, 8} 4, 5, 6} 8, 3, 5} 8}. Nótese que B  B es precisamente B. 3. Sean A, B y C los conjuntos del Problema 2. Hallar (1) (A  B)  C, (2) A  (B  C). Solución: (1) Se determina primero A  B = {1,2, 3, 4, 6, 8}. Entonces la unión de A U B y C es (A  B)  C = {1, 2, 3, 4. 6, 8,5} (2). Se determina primero B  C = {2, 4, 6, 8, 3, 5}. Entonces la unión de A y B  C es A  (B  C) = {1, 2, 3, 4, 6, 8, 5}. Nótese que (A  B)  C = A  (B  C)..

(6) 4. Sean el conjunto X = (Tomás, Ricardo, Enrique}, el conjunto Y = {Tomás, Marcos, Emilio} y Z = Marcos, Emilio, Eduardo}. Hallar (a) X  Y, (b) Y  Z, (c) X  Z. Solución: Para hallar X  Y se hace la lista de los nombres de X con los nombres de Y; así A  Y = {Tomás, Ricardo, Enrique, Marcos, Emilio} Del mismo modo Y  Z = {Tomás, Marcos, Emilio, Eduardo} X  Z = {Tomás, Ricardo, Enrique. Marcos, Emilio, Eduardo}. INTERSECCIÓN 5. En los diagramas de Venn del Problema 1, rayar la intersección de A y B, esto es, de A  B. Solución: La intersección de A y B consiste en el área que es común tanto a A como a B. Para encontrar A  B, se raya primero A con trazos oblicuos hacia la derecha (////) y luego se raya B con trazos oblicuos inclinados a la izquierda (\\\\) como se ve en la figura:. B B. (a). A. A. A. (b). (c). B. (d). Entonces A  B es el área que tiene los dos rayados. El resultado final, que es A  B, se raya ahora con líneas horizontales, como sigue:. B A (a). (b). A (c). B. A B (d). A  B lo rayado Nótese que A  B es vacía en (c) en que A y B son disjuntos. 6. Sean A = {1, 2, 3, 4}, B = {2, 4, 6, 8} y C = {3, 4, 5, 6}. Hallar (a) A  B, (b) A  C, (c) B  C, (d) B  B. Solución: Para formar la intersección de A y B se inscriben todos los elementos comunes a A y B; así A  B = (2, 4}. De igual manera, A  C = {3, 4}, B  C = {4, 6} y B  B = {2, 4, 6, 8}. Nótese que B  B es efectivamente B..

(7) 7. Demostrar:. A   = .. Solución: Por la Observación 2-4, (A  )  . Pero el conjunto vacío es subconjunto de todo conjunto; en particular,   A  . Por tanto, A   = .. DIFERENCIA 8. Sea A = {1, 2, 3, 4}, B = {2, 4, 6, 8} y C = {3, 4, 5, 6}. Hallar (a) (A - B), (b) (C - A), (c) (B - C), (d) (B - A), (e) (B - B). Solución: (a) El conjunto A - B consiste en los elementos de A que no están en B. Como A = {l, 2, 3, 4} y 2, 4  B, entonces A - B = {1, 3}. (b). Los únicos elementos de C que no están en A son 5 y 6; por tanto, C - A = {5, 6}.. (c). B - C = {2, 8}.. (d). B – A = {6, 8}.. (e). B–B= . 9. En los diagramas de Venn del problema 1, rayar A menos B, o sea A – B. Solución. En cada caso el conjunto A – B consiste en los elementos de A que no están en B, es decir, el área en A que no está en B.. B. (a). A (b). B. B. A (c) A - B lo rayado. B. (d). Nótese que, como en ©, A - B = A si A y B son disjuntos. Nótese también que, como en (d). A – B =  si A es subconjunto de B.. COMPLEMENTO 10. Sean U = {1, 2, 3,..., 8, 9}, A = {1, 2, 3, 4}. B = {2, 4, 6, 8} y C = {3, 4, 5, 6}. Hallar (a) A', (b) B', (c) (A  C) ', (d) (A  B) ', (e) (A')v, (f) (B - C)'. Solución: (a) El conjunto A' consiste en los elementos que están en U pero no en A. Por tanto, A' = {5. 6, 7, 8,}. (b). El conjunto de los elementos de U que no están en B es B'= {1,3, 5, 7, 9}.

(8) (c). (A  C) = {3, 4} y entonces (A  C)' = {1, 2, 5, 6, 7, 8, 9).. (d). (A  B) = {1, 2, 3, 4, 6, 8} y entonces (A  B)' = {5, 7, 9}.. (e). A' = {5, 6, 7, 8, 9} y entonces (A')' = {1,2, 3, 4}, es decir, (A')' = A.. (f). (B - C') = {2, 8} y entonces (B – C)' = {1. 3, 4, 5, 6, 7, 9}.. 11. En el diagrama de Venn siguiente, rayar (a) B', (b) (A  B)', (c) (B – A)', (d) A'  B' A. B. Solución: (a) Como B', complemento de B, consta de los elementos que no están en B, se raya el área exterior a B. A. B. B' lo rayado (b). Primero se raya el área A  B: luego, (A  B)' es el área exterior a (A  B).. A U B lo rayado (c). (A  B)' lo rayado. Primero se raya B - A; y así (B - A)' es el área exterior a B – A. A. B - A lo rayado (d). B. (B - A)' lo rayado. Primero se raya A', el área exterior a A, con trazos oblicuos inclinados a la derecha (////) y se raya B' con trazos oblicuos inclinados a la izquierda (\\\\), entonces A‟  B‟ resulta ser el área con doble rayado..

(9) A' y B' con doble rayado. A'  B' lo rayado. Nótese que el área de (A U B)' es la misma que la de A'  B'.. PROBLEMAS DIVERSOS 12. Sean U = {a, b, c, d, e}, A = {a, b, d} y B = {b, d, e}. Hallar (a) A  B, (b) B  A, (c) B', (d) B – A, (e) A'  B, (f) A  B', (g) A'  B', (h) B' - A', (i) (A  B'), (j) (A  B'). Solución: (a) La unión de A y B consta de los elementos de A y los elementos de B, es decir, A  B = {a, b, d, e}. (b) (c). La intersección de A y B consta de los elementos que son comunes a A y B, es decir, A  B = {b, d}. El complemento de B consta de las letras que están en U pero no en B; así que B' = {a, c}.. (d) El conjunto B - A está formado por los elementos de B que no están en A, esto es, B - A = {e}. (e) A' = {c, e} y B= {b, d, e}; así que A'  B = {e} (f) A = {a, b, d} y B' = {a, c}; así que A  B' = {a, b, c, d}. (g) A' = {c, e} y B' = {a, c}; entonces A'  B' = {c}. (h) B' - A' = {a}. (i) Según (b), A  B = (b, d}; luego (A  B)' = {a,c,e}. (j) Según (a), A  B = {a, b, d, e}; luego (A  B) „ = {c}. 13. En el diagrama de Venn que sigue, rayar (1) A  (B  C), (2) (A  B)  (A  C), (3) A  (B  C), (4) (A  B)  (A  C).. A. B C.

(10) Solución: (1) Primero rayar A con trazos inclinados a la derecha y rayar B  C con trazos inclinados a la izquierda; entonces A  (B  C) es el área con doble rayado.. A y B  C aparecen rayados. A  (B  C) lo rayado. (2) Primero rayar A  B con trazos inclinados a la derecha y A  C con trazos inclinados a la izquierda; entonces (A  B)  (A  C) resulta ser el área total rayada como se muestra enseguida.. A  B y A  C lo rayado. (A  B)  (A  B) lo rayado. Nótese que A  (B  C) = (A  B)  (A  C). (3) Primero se raya, A con trazos inclinados a la derecha y se raya B  C con trazos inclinados a la izquierda: así resulta ser A  (B  C) el área total rayada.. A y B  C lo rayado (1). A  (B  C) lo rayado. Primero se raya A  B con trazos inclinados a la derecha y se raya A  C con trazos inclinados a la izquierda; (A  B)  (A  C) es el área con doble rayado.. A  B y A  C lo rayado. (A  B)  (A  C) lo rayado..

(11) Nótese que A  (B  C) = (A  B)  (A  C).. PROBLEMAS PROPUESTOS 14. Sea el conjunto universal U = {a, b, c, d, e, f, g} y sean A = {a, b, c, d, e}, B = {a, c, e, g} y C = {b, e ,f , g}. Hallar: (1) A  C (3) C – B (5) A' – B (7) (A – C)' (9) (A - B')' (2) B  A (4) B' (6) B'  C (8) C'  A (10) (A  A')' 15. En los diagramas de Venn que siguen, rayar (1) V  W, (2) W', (3) W - V (4) V'  W, (5) V  W‟, (6) V‟ - W‟.. V. W. V. (a). W (b). 16. Hacer un diagrama de Venn con tres conjuntos no vacíos A, B y C de modo que A, B y C tengan las siguientes características: (1) A  B, C  B, A  C =  (3) A  C, A  C, B  C =  (2) A  B, C  B, A  C   (4) A  (B  C), B  C, C  B, A  C 17. Determinar: (1) U  A (3) ' (2) A  A (4)   A. (5) A'  A (6) U‟. (7) U  A (8) A'  A. (9) A  A (10)   A.. 18. Completar las siguientes afirmaciones insertando ,  o no (no comparables) entre cada par de conjuntos. Aquí A y B son conjuntos arbitrarios. (1) A....A - B (3) A'....B - A (5) A'....A - B (2) A....A  B; (4) A.... A  B (6) A....B - A 19. La fórmula A - B = A  B' puede definir la diferencia de dos conjuntos mediante las solas operaciones de intersección y complemento. Encontrar una fórmula que defina la unión de dos conjuntos, A  B, mediante estas dos operaciones de intersección y complemento.. CONTENIDOS TOMADOS DE:  SEYMOUR y LIPSCHUTZ, “Teoría de Conjuntos y Temas Afines”. Ed. Carvajal, Colección SCHAUM, Cali, 1970. . JUAN M. SILVA - ADRIANA LAZO, Matemáticas, Biblioteca Científica Tecnológica. Primera Edición. Ed. Limusa. México 1989. COMPILACIÓN: Rolando René Elizalde Córdova.

(12)

Nuevo documento

Ejercicios propuestos I
son adem´as tangentes a los lados de un ´angulo agudo por la parte interior del mismo, por lo que sus centros estar´an situados sobre la bisectriz de dicho ´angulo.. Halla el valor del
Números racionales e irracionales
Æ Números IRRACIONALES: Los números irracionales, al contrario que los racionales, no pueden expresarse como cociente de números enteros, luego no pueden ser ni decimales exactos ni
NÚMEROS REALES: Unidad Didáctica
  Los  números  racionales  también  contienen  a  los  números  que  tienen  expresión  decimal  exacta  0’12345  y  a  los  que  tienen  expresión  decimal 
Apuntes de Trigonometría III
Veamos que dado un ángulo cualquiera comprendido entre 90º y 360º, existe otro ángulo en el primer cuadrante con razones trigonométricas iguales, en valor absoluto, a las del dado...
Apuntes DE TRIGONOMETRÍA
Teorema del seno y del coseno Estos teoremas se utilizan para resolver triángulos no rectángulos, en los que no podemos aplicar ni el teorema de Pitágoras, ni las razones
Las espirales en el arte
La influencia de saber griego en el cual todo había de poder representarse con regla y compás en Durero marcaron la forma que obtuvo el método para resolver la espiral áurea, las cuales
Dossier cuarto op b
− Adquirir métodos y herramientas para resolver problemas del cálculo de probabilidades − Estudiar los diferentes casos que se pueden presentar a la hora de contar el número de
Cálculo Algebraico
Las operaciones de suma y de multiplicaci´on se extienden a este nuevo conjunto, y la resta queda bien definida entre cualquier par de n´umeros enteros.. Si bien la resta es una
RESUMEN de inecuaciones VA
Desigualdades no lineales Ejemplo Resolver la desigualdad x 2 > 2x Soluci´on: Cuarto paso: para la u ´ltima fila, multiplicamos todos los signos de cada columna:... Valor Absoluto
Inecuacionesysistemas resueltas
Estudiamos el signo de la función en cada uno de estos intervalos ¿Verifica la inecuación?... SISTEMAS DE

Etiquetas

Documento similar

T E X T O PA R A E L E S T U D I A N T E
Para su asombro, los espectros presentaron una función de un número entero, específico para cada elemento, al cual denominó número atómico Z, que representaba la cantidad de cargas
0
0
232
TexTo para el esTudianTe
Los compuestos orgánicos se diferencian entre sí por la capacidad del átomo de carbono para formar enlaces covalentes consigo mismo y con otros átomos.. Las diferentes combinaciones que
0
0
200
2.- Para la reacción H₂ + Br₂  2HBr a cierta temperatura, las sustancias en equilibrio, en un recipiente de 500 mls, son: H₂= 0,15 moles; - Guia e quimico Electivo 3º Medios
Principio de Le chatelier: cuando un sistema en equilibrio, se modifica la concentración, la temperatura o la presión, se afecta la velocidad de la reacción y el punto de equilibrio se
0
0
4
GUÍA DE QUÍMICA – QUÍMICA ORGÁNICA
Posee cuatro carbonos en su estructura por lo cual se le adjudica el prefijo “BUT” y sus enlaces son todos simples lo que indica que es un alcano y su sufijo será “ANO”, como es una
0
0
12
Los electrones de valencia son precisamente los que se ponen en las fórmulas de Lewis, por eso debemos partir de la misma. (Te proponemos en los ejemplos siguientes intentar escribir la fórmula de Lewis antes de ver su resolución)
El agua es una molécula muy polar porque a pesar de que los dos momentos dipolares de las dos uniones son iguales en módulo al estar formando un ángulo, su suma da distinta de cero y
0
0
14
Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a
¿Qué tipo de enlace y cual será la fórmula final del compuesto, especificando de si se trata de fórmula empírica o molecular, y utilizando las reacciones de ionización en caso de
0
0
13
QuimiLab Nº 4: Enzimas y efecto temperatura
Polímeros naturales y sintéticos Construyendo un polímero Homopolímeros y copolímeros Polimerización: síntesis de polímeros Polímeros de adición: el polipropileno Polímeros de
0
0
60
1.- Nomenclatura Común o Trivial - Guia Nomenclatura Electivo 4º Medios
3.-LA NOMENCLATURA TRADICIONAL: Esta es otra nomenclatura también aceptada aunque más antigua Tradicional, en ella se siguen empleando el nombre de las funciones químicas y el nombre
0
0
8
ODIGOS A PARTIR DE CONJUNTOS B
Teor´ıa de C´odigos Definici´on: Par´ametros de un c´ odigo Sea C un c´odigo de longitud n sobre Fq ,entonces, la distancia de C denotada por dC se define como la distancia minima de
0
0
25
LUGAR DONDE SE LLEVABA A CABO: EXILIANO Z A B A T A T A U C O
La vegetation es diversa pero poco abundante, geperalmente se va a encontrar en las orillas de l a laguna,-así'cmo dentro de l a mima, y está representada por las siguientes especies:
0
0
95
Cómo ayudar a una persona con síndrome de Down a afrontar la enfermedad terminal y la muerte de un ser querido
Cómo ayudar a una persona con síndrome de Down a afrontar la enfermedad terminal y la muerte de un ser querido Por Linda Clark, L.C.S.W No existe ni un horario ni un calendario para el
0
0
6
I. Si A DP B y B DP C entonces A DP C - SEMANA 14.ARITMETICA – Magnitudes Proporcionales
Se vende una joya en determinadas condiciones de proporcionalidad, para un peso de 13 gramos su precio es de 1859, y si el peso fuera de 17 gramos su precio ascendería a 3179 soles..
0
0
7
A RAIA UNE-NOSLA RAYA NOS UNE
O conhecimento que eu tinha na altura do Alentejo havia-o obtido na leitura de alguns neo-realistas, não contribuindo para esse conhecimento uma ou outra visita a qualquer localidade
0
0
74
La intersección se define como: C = A ∩  B={xx ∈ A y x ∈ B}; El complemento se define como: A
Para resolver algunos problemas de probabilidades es necesario conocer el número de elementos del espacio muestral y/o de algún subconjunto de este, es por ello que se debe saber como
0
0
12
Algunos tópicos sobre Conjuntos Sean A y B dos conjuntos cualesquiera entonces
Definamos Ai como el evento de sacar una bola roja en a i-ésima extracción, así, A1 : será el evento de sacar una bola roja la primera vez, A2 : sacar una bola roja la segunda vez,
0
0
53
Show more