Vientos ppt

19  62  Descargar (0)

Texto completo

(1)
(2)

El viento es el movimiento del aire. Los vientos globales se generan como consecuencia del desplazamiento del aire desde zonas de alta presión se generan como consecuencia del desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión se generan como consecuencia del desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión, determinando los vientos dominantes de un área o región se generan como consecuencia del desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión, determinando los vientos dominantes de un área o región. Aún así hay que tener en cuenta numerosos factores locales que influyen o determinan los caracteres de intensidad y periodicidad de los movimientos del aire. Estos factores, difíciles de simplificar por su multiplicidad, son los que permiten hablar de vientos locales, los cuales son en muchos lugares más importantes que los de carácter general.

El viento actúa como agente de transporte, en efecto, interviene en la polinización

(3)

La acción geológica del viento sobre la superficie terrestre se llama erosión eólica. El viento es un elemento del climaLa acción geológica del viento sobre la superficie terrestre se llama erosión eólica. El viento es un elemento del clima muy importante y un agente externo modificador del relieveLa acción geológica del viento sobre la superficie terrestre se llama erosión eólica. El viento es un elemento del clima muy importante y un agente externo modificador del relieve terrestre. La acción destructora del viento sobre las rocasLa acción geológica del viento sobre la superficie terrestre se llama erosión eólica. El viento es un elemento del clima muy importante y un agente externo modificador del relieve terrestre. La acción destructora del viento sobre las rocas es muy rápida y llega a grandes profundidades principalmente en las rocasLa acción geológica del viento sobre la superficie terrestre se llama erosión eólica. El viento es un elemento del clima muy importante y un agente externo modificador del relieve terrestre. La acción destructora del viento sobre las rocas es muy rápida y llega a grandes profundidades principalmente en las rocas calizas poco compactas; el gasLa acción geológica del viento sobre la superficie terrestre se llama erosión eólica. El viento es un elemento del clima muy importante y un agente externo modificador del relieve terrestre. La acción destructora del viento sobre las rocas es muy rápida y llega a grandes profundidades principalmente en las rocas calizas poco compactas; el gas carbónico contenido en el aireLa acción geológica del viento sobre la superficie terrestre se llama erosión eólica. El viento es un elemento del clima muy importante y un agente externo modificador del relieve terrestre. La acción destructora del viento sobre las rocas es muy rápida y llega a grandes profundidades principalmente en las rocas calizas poco compactas; el gas carbónico contenido en el aire tiene la propiedadLa acción geológica del viento sobre la superficie terrestre se llama erosión eólica. El viento es un elemento del clima muy importante y un agente externo modificador del relieve terrestre. La acción destructora del viento sobre las rocas es muy rápida y llega a grandes profundidades principalmente en las rocas calizas poco compactas; el gas carbónico contenido en el aire tiene la propiedad de descomponer varias rocas

cristalinas.

En las zonas de altas presiones se originan vientos que descienden con fuerza hacia el suelo. El viento tiene la suficiente fuerza como para arrastrar partículas de distintos tamaños. A medida que el viento se aleja de la zona de altas presiones, pierde velocidad, depositando primero los materiales más grandes, luego los medianos y, por último, los pequeños.

Esta selección en la sedimentación de los materiales genera tres tipos de paisajes desérticos:

-Desierto rocoso y montañoso -Desierto pedregoso

(4)

* Desierto rocoso y montañoso

El viento barre la zona montañosa. No se produce suelo y la vegetación es muy escasa. Se forman arcos naturales y rocas en forma de seta.

* Desierto pedregoso

Está formado por rocas arrastradas desde la zona montañosa. * Desierto arenoso

Formado por grandes extensiones de arena, que se acumula originando dunas. Estas dunas aparecen cuando las partículas arrastradas por el viento encuentran un obstáculo, alrededor del cual se acumulan, creando una montaña de arena en forma de media luna.

(5)

El viento es un eficiente agente de erosión y su acción, particularmente en zonas de climas áridos, semiáridos y desérticos, es responsable del transporte y deposición de grandes volúmenes de sedimentos con desarrollo de un paisaje eólico típico.

Transporte eólico:

El viento solamente transporta en las zonas secas y desprovistas de vegetación. Lo hace de tres formas diferentes, dependiendo del peso de las partículas y de la fuerza con que actúa.

* Por arrastre o reptación * Por saltación

(6)

* Por arrastre o reptación:

Consiste en el deslizamiento de las partículas sobre la superficie siguiendo el sentido del viento. Así arrastra las partículas más grandes.

las partículas más gruesas (500 - 2000 micrones). * Por saltación:

Cuando el viento transporta las partículas a saltos a consecuencia de las ráfagas. las partículas medianas (100 - 500 micrones).

* Por suspensión:

Si las partículas son muy finas y la fuerza del viento suficiente para mantenerlas en suspensión, el aire las levanta pudiendo originar tempestades de polvo.

(7)

Sedimentación eólica:

Cuando disminuye la fuerza del viento, las partículas transportadas se van depositando selectivamente: primero, las más gruesas y luego las más finas. De esta forma se van formando los depósitos, que en algunas regiones pueden ser importantes. Las formas más comunes son:

* Rizaduras paralelas: Se originan por el arrastre saltatorio de los granos de arena. Chocan y rebotan con los otros granos y los desplazan. Su disposición se debe a la diferente capacidad saltatoria de las partículas.

* Dunas o médanos: Son acumulaciones de arena originadas por el viento. Se forman al encontrar un obstáculo las partículas transportadas. Se acumulan delante de él, formando un montículo, que constituye una duna embrionaria. Posteriormente va creciendo con nuevos aportes de arena.

(8)

Depósitos de loess:

Los loess están constituidos por sedimentos de polvo muy finos que, arrastrados por el viento, se depositan en las regiones de clima húmedo, formando un manto que recubre el relieve continental preexistente. Su color es normalmente gris amarillento al estar formado por arcilla y caliza. Dan origen a suelos muy útiles para el cultivo.

Los materiales gruesos permanecen inmóviles, mientras que los finos son desplazados por el viento en un movimiento de avance constante, ya sea arrastrado, ya elevados y transportados a mayor distancia.

(9)

La erosión eólica se ejerce mediante dos procesos: ABRASION y DEFLACIÓN. Cuando las partículas sueltas que se hallan sobre la superficie del suelo son barridas, arrastradas o levantadas por el aire, estamos hablando de DEFLACION (derivado del latín "soplar"); este proceso actúa donde la superficie del terreno está completamente seca y recubierta de pequeños granos de arena sueltos procedentes de la meteorización de la roca o previamente depositadas por el agua en movimiento, el hielo o las olas.(Sobre rocas de elemento suelto).

En cambio, cuando el viento arrastra arena y polvo contra las rocas y el suelo, se denomina a este proceso ABRASION EOLICA o CORROSION. La abrasión requiere del transporte de elementos cortantes por el viento. La abrasión del viento origina orificios y acanaladuras en la roca. Si una masa rocosa pequeña destaca sobre un llano, puede ser erosionada por la base del modo antes descrito y adoptar la forma de una seta, por lo que se denominan rocas fungiformes.

(10)

El viento, por sí mismo, no tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorización. Lo que sí puede hacer es transportar partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosión suele ser lento y, para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetación

disminuye o anula el efecto.

La erosión eólica se produce, pues, en zonas áridas, como los desiertos y la alta montaña. Estos tienen además otra característica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la erosión eólica

pueda actuar con mayor eficacia.

(11)

Antes se llamaba tornado a las tormentas que tenían lugar en las costas africanas. Ahora, por el contrario, se denominan así unas trombas terrestres como nebulosas cuyo vértice está dirigido al suelo.

El Tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulunimbus. La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2 Km y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10 Km de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.

(12)
(13)

¿Cómo se forma un tornado?

Para que se haga realidad la formación de un tornado hace falta que se encuentren presentes en un mismo lugar una serie de condiciones mínimas imprescindibles.

(14)

Como es lógico, no todos los tornados son iguales. Los hay más grandes y más pequeños, de mayor intensidad y de menor intensidad. El criterio de clasificación de tornados es la fuerza que tengan. De esta forma, hay hasta seis clases diferentes de tornados:

* F0

* F1

* F2

* F3

* F4

(15)

F0. El F0 es el tornado más débil de los que hay; de hecho, es difícil que se le llegue a considerar un tornado en sí, por los insignificantes daños que causa. Es el que más comúnmente se puede ver. Suele llevar una velocidad cercana a los 100 km/h, tiene una altura de medio kilómetro y unos 10 metros de ancho.

F1. Es un poco más fuerte que el anterior, los hechos son que éste ya es capaz de arrancar tejados y sacar coches de la carretera; así como de mover casas. Su velocidad varía entre los 140 y los 200 km/h. Mide de 2 a 6 km de altura y puede alcanzar los 50 m de ancho.

(16)

F3. Los F3 son tornados impresionantes, tanto con respecto a su fuerza como con respecto a su tamaño. Su carácter de elevada peligrosidad les es conferido por su poder destructor, el cual les permite derribar trenes enteros, levantar automóviles pesados e incluso arrancar bosques. Se mueven a velocidades de 290-380 km/h y tienen un diámetro de base que va desde los 200 m hasta el medio km. Su altura puede alcanzar los 50 km.

F4. Si bien el anterior tornado era muy fuerte, no hay palabras para describir a éste. Se suele desplazar a velocidades que llegan a alcanzar los 500 km/h. Con una longitud de 60 a 183 km y una base de medio kilómetro a kilómetro y medio, sus efectos más visibles son coches lanzados, construcciones débiles voladas y casas bien construidas elevadas.

(17)

Las viviendas son completamente separadas de sus cimientos.

Súper devastadores De 421 a 500 Km/h

F5

Las viviendas son levantadas del suelo y transformadas en escombros; los trenes, automóviles maquinarias rurales pesadas y camiones son arrojados a cierta distancia. Devastadores

De 321 a 420 Km/h F4

Las construcciones rurales son completamente demolidas, los techos y las paredes de las viviendas son destruidas, los automóviles y los árboles son elevados por el viento.

Severos De 251 a 320 Km/h

F3

Se desprenden los techos de las casas quedando en pie sólo las paredes más fuertes, los árboles grandes son destruidos de raíz, los automóviles son barridos de las rutas.

Considerables De 181 a 250 Km/h

F2

Se producen roturas de vidrios de ventanas y puertas, desprendimientos de tejas protectoras de techos, los árboles son arrancados de raíz o se quiebran, los automóviles son desplazados de la ruta.

Moderados De 121 a 180 Km/h

F1

Daños en chimeneas, antenas de radio y televisión, se quiebran las ramas de los árboles y algunos son derribados.

Ligeros De 60 a 120 Km/h

F0

Características Daños

Velocidad del viento Escala

(18)

HURACÁN TORNADO

1.1. Se originan sobre los océanos cuando la temperatura de

la superficie del agua es superior a 27°C.

1.2. Se forman por lo común entre 5° y 15° de latitud.

1.3. La velocidad del viento varía de 120 y 240 Km/h y en

ciertas ocasiones, sobrepasa los 250 Km/h.

1.4. El diámetro puede variar entre 500 a 1800 kilómetros.

•5. La vida de los huracanes puede oscilar desde unos pocos

días a algunas semanas.

•6. No están asociados a ningún frente.

1.1. Se originan sobre tierra.

1.2. Se forman con mayor frecuencia entre 20° y 50° de

latitud Norte. Por lo general, en los Estados Unidos.

1.3. La velocidad del viento en algunos casos excede los 500

Km/h.

1.4. El diámetro promedio es de 250 metros, oscilando entre

los 100 metros y 1 Km.

•5. La vida de los tornados se extiende desde unos pocos

minutos a algunas horas en casos muy excepcionales.

1.6. Los tornados se producen en conexión con líneas de

(19)

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :