3. LA FORMACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA, 1474 1700.

17  18  Descargar (0)

Texto completo

(1)

TEMA 3:

LA FORMACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA

Y SU EXPANSIÓN MUNDIAL, 1474-1700

LOS REYES CATÓLICOS: UNIFICACIÓN

LOS REYES CATÓLICOS: UNIFICACIÓN

TERRITORIAL Y CREACIÓN DE UN ESTADO

TERRITORIAL Y CREACIÓN DE UN ESTADO

MODERNO

MODERNO

.

.

LA UNIFICACIÓN TERRITORIAL

LA UNIFICACIÓN TERRITORIAL

.

.

La Guerra de Sucesión en Castilla

.

 Disputa por el acceso al trono a la muerte del rey Enrique IV entre Isabel (hermanastra del Rey y apoyada por la población, la mayoría del clero y la nobleza y el rey de Aragón, su suegro) y Juana (supuesta hija ilegítima de Enrique IV y apoyada por un sector rebelde de la nobleza, algunos miembros del clero y los reyes de Francia y Portugal).

Isabel asume el trono desde 1475 pero el conflicto sólo finaliza en 1479 con la firma del Tratado de Alcaçovas con Portugal.

La unión dinástica

.

 Sus orígenes están en el matrimonio (celebrado en secreto en octubre de 1469) entre Fernando II, rey de Aragón desde 1479 e Isabel I, reina de Castilla desde 1474.

 Se estableció un gobierno conjunto de ambos territorios aunque cada reino conservará sus propias leyes e instituciones.

Sólo en el futuro, y a partir de una serie de circunstancias especiales, ambas Coronas acabaron recayendo en la misma persona, Carlos, nieto de los Reyes Católicos.

 Las condiciones en las que se produce la unión dinástica:

 Superioridad de Castilla en población, extensión territorial y riqueza económica.

 Unidad política castellana frente a la diferenciación interna de Aragón.

 Mayor control de las Cortes de Aragón sobre las actuaciones del Rey que en Castilla.

La política exterior

.

La expansión peninsular: Granada y Navarra.

El final de la Reconquista: la Guerra de Granada (1482-1492).

 Finalización de la guerra civil castellana ► reorientación del carácter belicista de la nobleza.

 Se aprovecharán de las constantes luchas internas en el reino nazarí de Granada.

 Capitulaciones de Santa Fe (enero 1492): rendición de la plaza de Granada por el emir Boabdil.

Incorporación de Navarra en 1512, definitivamente anexionada en 1515, aunque respetando sus fueros e instituciones.

La expansión por el Mediterráneo: Italia y Norte de África.  En Italia se dirime la rivalidad franco-española:

 Reincorporación a la Corona de Aragón del reino de Nápoles (Tratado de Blois, 1505) y los condados del Rosellón y la Cerdaña.

(2)

La expansión atlántica: la rivalidad con Portugal.

 Los orígenes: la necesidad de las monarquías europeas de encontrar nuevas rutas hacia Oriente, ya que las principales (Ruta de la Seda, Ruta de las Especias) estaban controladas por los musulmanes.

 Inicio de la exploración de las rutas atlánticas, como la que establecerán los portugueses bordeando África y la India para llegar hasta China.

LA CREACIÓN DE UN ESTADO MODERNO.

LA CREACIÓN DE UN ESTADO MODERNO.

Los antecedentes del Imperio

:

 Los Reyes Católicos llevaron a cabo una estudiada política matrimonial para:

a) Favorecer la amistad con Portugal y facilitar su futura incorporación a la Corona (sucesivos matrimonios de sus hijas Isabel y María con el heredero portugués).

b) Estrechar relaciones con los vecinos ó rivales de Francia , como Inglaterra ó el Imperio germánico (matrimonio de Catalina con Enrique VIII; matrimonios del príncipe Juan y de Juana con los hijos del emperador Maximiliano, Margarita y Felipe).

 Consecuencia: España se implicará de lleno en los asuntos de la Europa central y occidental cuando, más adelante, todos los derechos dinásticos recaigan en Carlos, hijo de Juana y Felipe, rey de España y también heredero del trono imperial.

Paz social y política religiosa

.

Creación de la Santa Hermandad (una Liga de todas las “hermandades” ó milicias locales de algunas ciudades castellanas cuya financiación corría a cargo del propio municipio) para pacificar el medio rural castellano (fuerza policial, juicios sumarios en robos y asesinatos y complemento del ejército real).

Se reactivó el conflicto de los remensas catalanes, resuelto definitivamente con la Sentencia arbitral de Guadalupe (1486):

 Abolición de los malos usos a cambio del pago por los campesinos de las rentas atrasadas y una indemnización a los señores ► estabilidad social en el norte de Cataluña.

Se instauró la Inquisición (creada por el Papado en la Edad Media –1231-para combatir las herejías, cuyo principal objetivo en España fue la persecución de los judíos falsamente convertidos tras los progroms del siglo XIV :

 En 1478 una bula papal autorizó a los RR.CC. el nombramiento de inquisidores que quedarían bajo la autoridad directa de la Corona.

 La Inquisición terminará siendo un mecanismo de represión de cualquier delito religioso ó político: denuncia anónima ► confesión bajo tortura ► confiscación de bienes ► muerte en la hoguera ► extensión de la pena a los herederos.

Decreto de expulsión de los judíos en marzo de 1492:

 Causas: deseo de apropiación de sus cuantiosos bienes, evitar su influencia sobre los conversos, contentar a una opinión pública claramente hostil a esta minoría,... .

 Consecuencias: pérdida significativa de población (unos 70.000 individuos), importante cualitativamente al desempeñar actividades económicas vitales (médicos, artesanos, comerciantes, prestamistas,...).

(3)

El reforzamiento de la monarquía

.

Limitación del poder de la nobleza: se les obligará a abandonar los altos cargos de la Administración, aunque se les compensará con la consolidación de su patrimonio económico y el mantenimiento de los mayorazgos.

Control de las Órdenes Militares: nombramiento del Rey Fernando como Gran Maestre de cada una de ellas ► suponía también hacerse con sus cuantiosas rentas.

Supervisión y control del gobierno de las ciudades: consolidación de la figura del corregidor, bastante impopular al ser un funcionario nombrado por el rey pero pagado por el municipio.

Reducción del poder de las Cortes: escasas convocatorias de las de la Corona de Aragón; las de Castilla sirvieron para fortalecer el poder real (apoyo de los representantes de las ciudades).

Creciente complejidad de la administración central: se necesitará una burocracia numerosa y especializada (Consejo Real, de la Inquisición, de las Órdenes Militares, de Aragón,...).

 Incipiente organización territorial de la Justicia: Chancillerías (Valladolid, Granada) y Audiencias (Santiago, Sevilla y una para cada reino de la corona de Aragón).

 Las dificultades: muchos señoríos jurisdiccionales que quedaban fuera de la jurisdicción real y la gran diversidad de fueros locales en las tierras de realengo.

EL DESCUBRIMIENTO Y LA HISPANIZACIÓN DE

EL DESCUBRIMIENTO Y LA HISPANIZACIÓN DE

AMÉRICA

AMÉRICA

EXPLORACIÓN, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA.

EXPLORACIÓN, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA.

Circunstancias en las que se produce :  Se realiza entre 1519 y 1560.

 Supervisada por la Corona, pero organizada desde las Antillas y Centroamérica.  Factores desfavorables: inferioridad numérica española, fuerte organización

de los Estados indígenas.

Factores favorables: el armamento español, el apoyo de otros pueblos indígenas, la estructura política de los Estados indígenas.

Las expediciones:

Realizadas por particulares, que se encargan de buscar fondos y reclutar tropas, con la autorización de la Corona.

 Era obligatorio llevar sacerdotes.

 Tras la conquista se repartía el botín: 20 % para la Corona (el quinto regio) y el resto entre los expedicionarios.

 La soberanía de los territorios conquistados corresponde a la Corona.

CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO.

CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO.

Económicas:

 Desplazamiento del centro económico mundial hacia el Atlántico.  Incremento del comercio a escala mundial.

Mayor circulación monetaria, con el consiguiente alza de precios.

 Cierto desarrollo de la agricultura por la incorporación de nuevos productos (maíz, patata).

Políticas:

(4)

 Implantación de sistemas de explotación del trabajo indígena (encomiendas, mita).

 Auge de la burguesía comercial en Europa.

 Altas mortalidades en las poblaciones indígenas por enfermedades, guerras, explotación,... .

 Culturales :

 Expansión del catolicismo.  Europeización del mundo.

 Revolución en la ciencia geográfica por los descubrimientos y avances.

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE AMÉRICA.

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE AMÉRICA.

 La Casa de Contratación: creada en Sevilla en 1503, controlaba el tráfico de productos con América.

 El Consejo de Indias: se constituye desde 1524 como el organismo supremo del gobierno americano, teniendo entre sus funciones la del nombramiento de cargos, la elaboración de leyes y ser Tribunal supremo de Apelación para asuntos americanos.

 La administración territorial se estructura en varios niveles:

 Los virreinatos son el gobierno por representación del Rey y entre sus funciones destaca la de controlar a los gobernadores territoriales.

 En principio, se crearon el de Nueva España (desde 1535, con capital en México) y el de Perú (desde 1544, con capital en Lima).

 Las gobernaciones eran circunscripciones equivalentes a las provincias.  Los corregimientos tenían su ámbito de actuación limitado a las ciudades.  Las audiencias eran los tribunales superiores de justicia.

 En el siglo XVI se establecieron diez, cuyos límites territoriales serán la base en el futuro proceso de independencia de los países hispanoamericanos en el siglo XIX.

LA EXPLOTACIÓN COLONIAL.

LA EXPLOTACIÓN COLONIAL.

 La producción agraria estaba destinada casi exclusivamente al abastecimiento de los mercados locales.

 Las encomiendas: cada colono obtenía un lote de tierras y un grupo de indios para trabajarlas, a cambio de alimentarles, educarles y evangelizarles.

 La situación derivó en abusos que denunció, entre otros, Fray Bartolomé de las Casas.

 Para la explotación minera se utilizó mano de obra indígena (la mita o servicio por turno en las minas).

 Del oro y plata obtenidos, la Corona se quedaba con el 20 %.

 El comercio estaba estructurado en torno a la afluencia de oro y plata, que constituían el 90 % de las exportaciones americanas.

 Se organizaba en régimen de monopolio a través del puerto de Sevilla y de la Casa de Contratación.

(5)

EL IMPERIO HISPÁNICO EN EL SIGLO XVI:

EL IMPERIO HISPÁNICO EN EL SIGLO XVI:

CARLOS I Y FELIPE II

CARLOS I Y FELIPE II

LA FORMACIÓN DEL IMPERIO: CARLOS I (1517-1556).

LA FORMACIÓN DEL IMPERIO: CARLOS I (1517-1556).

Los dominios y la idea imperial

.

 Carlos I va a recibir una herencia inmensa de cada uno de sus abuelos:

 De su abuelo paterno (Maximiliano de Austria) recibe Austria y, posteriormente, los derechos a la corona imperial.

 De su abuela paterna (María de Borgoña) recibe los Países Bajos y el Franco Condado.

 De su abuelo materno (Fernando el Católico) recibe la Corona de Aragón, Cerdeña, Sicilia y Nápoles.

 De su abuela materna (Isabel la Católica) obtiene la Corona de Castilla y los territorios americanos.

 A partir de esta enorme herencia desarrollará su idea de Imperio, la Universitas Cristiana, basada en los siguientes hechos:

 Como poseedor del título imperial estaba llamado a establecer una paz universal cristiana, proporcionando así unidad ideológica al patrimonio heredado, al tiempo que unía a todos los cristianos bajo dicha autoridad imperial.

 Se establecía como objetivo fundamental la lucha contra los enemigos de la religión verdadera, el catolicismo, ya fueran infieles (el Islam del imperio turco) ó herejes (luteranos y protestantes).

 Esta idea de Imperio tropezará con algunos problemas y obstáculos:

 La imposibilidad material de unir políticamente territorios tan diversos que nunca llegaron a ser ni un Estado ni una monarquía centralizada.

 La tendencia en Europa hacia la creación de Estados nacionales.  La ruptura religiosa de la cristiandad con los cismas luterano, anglicano

y calvinista.

Los problemas internos en muchas de sus posesiones pero, especialmente, en España, convertida en centro del Imperio pero esquilmada por los continuos gastos necesarios para su costosa política imperial.

Los problemas internos: Comunidades y Germanías

.La revuelta de las Comunidades en Castilla.

 Situación previa: los municipios castellanos estaban dominados por una mediana nobleza y burguesía que controlaban en las Cortes a la Monarquía.  Los orígenes del conflicto:

 La pretensión de Carlos I de reforzar su autoridad

 Las acusaciones al Emperador de estar excesivamente influido por sus consejeros extranjeros.

 La rebelión de los campesinos castellanos contra los abusos del régimen señorial.

 Desarrollo de acontecimientos:

 Motines en 1520 en varias ciudades castellanas (Toledo, Segovia, Zamora, ...).

(6)

 Derrota definitiva del movimiento comunero en la batalla de Villalar (13 abril 1521).

Consecuencias:

 Carlos I ve en las Cortes de Castilla un obstáculo a sus deseos de implantar una monarquía autoritaria.

 Consolidación de la alianza entre la monarquía y la alta nobleza.  Las Germanías de Valencia.

 Situación previa: los agermanats eran milicias de defensa de comerciantes y artesanos del Reino de Valencia que iniciarán un levantamiento en 1519 para crear una república al estilo de las italianas (Venecia, Génova, Florencia, Milán).

 Orígenes del conflicto:

 Lucha entre nobles y Estado llano por el gobierno de la ciudad.  Desarrollo de acontecimientos:

 Huida del virrey y control de las principales ciudades por los agermanados.

 Derrota final de los rebeldes frente a las tropas imperiales en julio de 1521.

Conclusiones finales sobre Comunidades y Germanías:

 Incapacidad para poner mínimamente de acuerdo a dos movimientos con parecidos objetivos en un mismo momento histórico y en un espacio básicamente común, lo que demuestra la evidente fragmentación y debilidad del Estado español.

 La Corona se salva por la ayuda prestada por la alta nobleza, lo que reforzará tanto el poder político de la primera como el dominio político y social de la segunda.

Tanto las Comunidades castellanas como las Germanías valencianas fueron las

manifestaciones

del descontento del estado llano (hoy clases populares)

.

Las Comunidades tuvieron un claro origen político

(descontento ante la actitud de Carlos I) y por

influencia de las clases medias urbanas y campesinas

acabaron siendo un movimiento antiseñorial

, es

decir, social.

Las Germanías fueron lo contrario: de origen social, acabaron siendo un intento de

cambio político

.

Unas y otras

apuntaban hacia lo democrático

. Inicialmente tuvieron bastantes partidarios entre la

pequeña y mediana burguesía e, incluso, entre algún sector de la nobleza que aspiraba, como siempre a

debilitar la autoridad del Rey. Pero

cuando Comunidades y Germanías se radicalizaron y apuntaron

hacia el igualitarismo (hoy democracia), la nobleza y la alta burguesía se pusieron sin reservas de

parte de la legalidad vigente (Carlos I)

que, al fin y al cabo, les permitía mantener sus privilegios y

propiedades.

La política exterior: los conflictos

.La amistad con Portugal:

 Matrimonio del Emperador con Isabel, infanta de Portugal y heredera del trono. En el futuro esto permitirá a su hijo Felipe II acceder al trono del país vecino.

Enfrentamiento con Francia por la hegemonía europea.

 Francia está rodeada por los dominios imperiales: Franco Condado, Países Bajos,…

 Enemistad personal entre Carlos I y Francisco I, rey de Francia, ambos aspirantes al título de emperador.

 Disputas territoriales por Navarra (ocupada y después abandonada por los franceses en 1521) y el Milanesado (incorporado a la Corona española tras la batalla de Pavía en 1525).

(7)

 El imperio turco suponía un triple obstáculo para los intereses imperiales: obstaculizaban el comercio por el Mediterráneo, solían aliarse con los franceses y mantenían contactos con los moriscos del Norte de África.

 En Europa ya se encontraban a las puertas de Viena, con frecuentes incursiones sobre Italia y las costas levantinas peninsulares.

 Carlos I combinará éxitos (conquista de Túnez, 1535) y fracasos (derrota de Argel, 1541).

Defensa del catolicismo frente a los protestantes europeos.

 Intentos iniciales de atajar la expansión del luteranismo mediante el diálogo: dietas de Worms y Spira.

 Unión de los príncipes alemanes seguidores de Lutero (Liga de Esmalcalda) que se enfrentarán al emperador, siendo derrotados en la batalla de Mühlberg (1547).

 A pesar de ello no se recompuso la unidad religiosa y el protestantismo fue reconocido en la Paz de Augsburgo (1555): cada territorio tendría la religión de su príncipe.

 En 1556 Carlos I abdicó en su hijo Felipe II y se retiró al monasterio de Yuste (Cáceres) donde murió en 1558. A su hermano Fernando le dejó el título imperial y las posesiones familiares en Austria.

EL AUGE DEL IMPERIO: FELIPE II (1556-1598)

EL AUGE DEL IMPERIO: FELIPE II (1556-1598)

Los dominios

.

Felipe II recibió como herencia todos los reinos peninsulares (Castilla, Aragón) con sus respectivas posesiones, más Flandes.

 El título imperial y Austria pasaron a Fernando, hermano de Carlos I.

 A partir de 1580, al ser hijo de la heredera al trono (la emperatriz Isabel), unió a sus dominios Portugal y los territorios americanos que este país poseía.

 La personalidad de Felipe II:

 Una gran preparación previa al tener responsabilidades desde los 16 años.  Ideales similares a los de su padre: fortalecimiento del catolicismo.

 Más cercano a España al verse rodeado desde su infancia de consejeros españoles.

La política interior

.Líneas fundamentales:

Intolerancia religiosa.

 La Inquisición se pone al servicio de la política represiva de la Monarquía.  Medidas para mantener la exclusividad del catolicismo: extinción de

comunidades protestantes, prohibición de los estudios en el extranjero y de la importación de libros, ...

Pretensiones absolutistas: se inicia el proceso de unificación jurídica de todos los territorios.

Principales conflictos:

 La rebelión de las Alpujarras (1568-1570).

 Progresivo empeoramiento de las condiciones de vida de los moriscos allí concentrados: subidas de impuestos, prohibición de usos y costumbres,... .

 Destierro de un número significativo (200.000) a Castilla y Valencia, hasta su definitiva expulsión en 1609.

 La revuelta de Aragón (1590-92).

(8)

 Causa profunda: la defensa que Aragón hará de sus leyes e instituciones junto a su sentimiento anticastellano.

 Consecuencias: reunión de las Cortes de Aragón (Tarazona, 1592) para cambiar algunos aspectos del ordenamiento foral:

 En adelante, el Justicia de Aragón y el Virrey serán cargos de designación real.

La política exterior

.

 Con Felipe II se va a romper el precario sistema de alianzas gestado por su padre con Inglaterra, Austria, Alemania y los Países Bajos.

Continuación del enfrentamiento con Francia:

 Victoria en la batalla de San Quintín (1557) ► firma de la Paz de Cateau-Cambresis (1559) e inicio de una etapa de relaciones relativamente amistosas.

Continuación de la lucha contra los turcos:

 Formación de una alianza (Liga Santa) con Venecia y el Papa ► victoria en Lepanto (1571).

 Se conseguirá frenar la expansión turca por el Mediterráneo.  Inicio del conflicto en los Países Bajos:

 Orígenes: los mayores deseos de autonomía y la expansión del calvinismo.  La respuesta de Felipe II fue el envío de más tropas (los tercios del Duque de

Alba).

 Pacificación de Gante (1576): el territorio quedó dividido en dos, con una mitad norte semi-independiente de mayoría protestante y una mitad sur católica bajo soberanía española.

El inicio de la enemistad con Inglaterra:

 Múltiples causas: las diferencias personales entre Felipe II y la nueva reina inglesa Isabel, los continuos ataques de los corsarios ingleses a los barcos españoles que regresaban de América, la ayuda prestada por Inglaterra a los rebeldes flamencos,... .

 En el fondo, se estaba discutiendo la supremacía en el mar.

 Intento de invasión de Gran Bretaña con la Armada Invencible (65 barcos, 20.000 soldados), concluida en fracaso (1588).

(9)

EL ESTADO DE LOS AUSTRIAS

EL ESTADO DE LOS AUSTRIAS

MARCO POLÍTICO –ADMINISTRATIVO

El sistema polisinodial

Monarquía multinacional y descentralizada pero bajo la primacía de Castilla.

 Polisinodial: gobierno mediante sínodos ó Consejos (creados por los Reyes Católicos pero desarrollados con Carlos I) con los secretarios como puentes entre el monarca y el Consejo al que pertenecían.

Consejo de Estado: situado por encima de los demás y presidido por el propio Rey, sus competencias eran la política exterior y las grandes cuestiones de Estado.

Consejos territoriales (Aragón, Indias, Italia, Flandes y Portugal) para tratar los asuntos específicos de cada reino ó territorio. El de Castilla, antiguo Consejo Real, tuvo una importancia mayor con múltiples competencias y actuando como Tribunal Supremo de justicia.

Consejos técnicos (Inquisición, Órdenes Militares, Hacienda, Guerra) que elevaban informes al rey para que éste decidiera y también resolvían asuntos de su competencia.

La administración territorial

Virreyes: suplían al monarca y asumían sus funciones en territorios fuera de Castilla.

Cortes: mantendrán la estructura y funciones medievales, siendo más reivindicativas las de Aragón y Navarra.

Audiencias: convertidas en tribunales superiores de justicia de sus respectivos territorios.

La administración local

 Tendencia a la desaparición de cualquier rasgo democrático en los municipios:  el control del poder por las oligarquías locales y los corregidores.

 la venta de cargos municipales con carácter vitalicio e, incluso, hereditario

Þ necesidad de recaudar.

 venta también de privilegios de villazgo para que los pobladores de una aldea se convirtieran en villa independiente.

 Los municipios bajo jurisdicción señorial podían apelar a la Audiencia correspondiente contra las sentencias de los tribunales señoriales.

LA HACIENDA REAL

Los ingresos

Multiplicidad de contribuciones: variaban de unos lugares a otros, existían grupos sociales exentos (nobleza y clero) y la Corona de Castilla era el territorio que más aportaba.

rentas ordinarias: impuestos sobre transacciones comerciales (alcabala ó 10 % de cualquier compra o venta), el comercio con América ó la circulación de mercancías (aduanas).

servicios ó impuestos directos y personales, necesariamente aprobados por las Cortes.

 contribuciones del clero ó cesión a la Corona de rentas eclesiásticas (tercias reales, excusado), con carácter voluntario y dependiendo de la concesión papal.

(10)

Sistemas de cobro: no existen funcionarios de la Corona encargados específicamente de la recaudación.

Arrendamiento: concesión de la recaudación a un particular a cambio de una cantidad fijada de antemano.

Repartimiento: asignación a cada ciudad ó territorio de una cantidad determinada a pagar por algún impuesto, distribuyéndose después entre los vecinos de cada lugar.

Los gastos y el déficit fiscal

En qué se gastaba lo recaudado:

 mantenimiento de la Monarquía y la Casa Real.  sueldos y gastos de la burocracia estatal.

 gastos militares (los más cuantiosos y variables), crecientes con el Estado imperial.

 Para solucionar el déficit fiscal crónico se recurrió a distintas soluciones:

Solicitar préstamos a los grandes banqueros españoles y europeos Þ

las dificultades para devolver los préstamos ocasionaron tres bancarrotas en la 2ª mitad del siglo XVI (1557, 1575, 1596).

Emisión de títulos de deuda pública (juros) Þ para el pago de sus intereses se llegó a destinar casi todos los ingresos ordinarios de la Hacienda.

 La venta de cargos y jurisdicciones.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XVI

ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XVI

EL MERCANTILISMO

Teoría económica dominante en Europa entre los siglos XVI y XVIII según la cual la riqueza de un Estado se medía por la cantidad de metales preciosos (oro y plata) que tenía o podía controlar, por lo que toda práctica económica debía orientarse a la adquisición de los mismos, evitando su salida al extranjero por todos los medios posibles.

 Ello suponía la explotación de todas las minas de oro y plata que se tuvieran, pero también admitía en algunos casos las prácticas de la piratería, el robo o la guerra.

 Todo iba encaminado a la consecución de balanzas comerciales favorables, fomentando aquellas actividades que proporcionaran ingresos monetarios y dificultando al máximo (proteccionismo) la importación de productos.

LA REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS EN EL SIGLO XVI

 Tiene su origen en la expansión económica y el crecimiento económico del siglo anterior, lo que se tradujo en un aumento de la demanda de bienes y de la circulación monetaria.

 El proceso de elevación de precios siguió estos pasos:

Llegada a Europa (fundamentalmente, a través de Sevilla) de una gran cantidad de oro y plata americanos, lo que permitió una acuñación masiva de monedas.

Inflación (crecimiento de los precios) continua, hasta multiplicarse por cuatro.  Como único dato favorable, se asistió a una estimulación de la producción para

(11)

LAS RAÍCES DEL FRACASO ECONÓMICO ESPAÑOL EN EL SIGLO XVII

 España va a desaprovechar la buena coyuntura económica del siglo XVI, basada en

el monopolio del comercio con América, frente al despegue de otras potencias como Inglaterra, Holanda y Francia.

 Las causas de este fracaso son varias:

 El incremento de los gastos derivado de las continuas guerras en las que se embarcaron Carlos I y Felipe II para mantener el Imperio.

 Esto se tradujo en la ruina de la Hacienda, en el endeudamiento con la banca extranjera y en el aumento de la presión fiscal que arruinará a los sectores productivos españoles.

 La mentalidad conservadora y antiburguesa de la sociedad española:  Se rechazaba el comercio y los negocios por ser considerados prácticas

judías.

 Se prefiere vivir de rentas antes que arriesgar en negocios productivos.  La superioridad industrial de Holanda, Inglaterra y Francia:

 Producían más y a precios más bajos.

 Estarán en una mejor situación competitiva para atender a la creciente demanda americana.

Conclusión : el oro y la plata americanos acabaron enriqueciendo a los extranjeros porque se destinaron al pago de las deudas contraídas por la Corona y a la compra de mercancías extranjeras después enviadas a América.

LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES

 Se mantendrán los rasgos esenciales de la sociedad estamental medieval, con algunas novedades:

Aparición en la cúspide de la nobleza de un reducido grupo (Grandes de España), instituido oficialmente por Carlos I en 1520.

 Gozaban de ciertos privilegios simbólicos y, sobre todo, desempeñaban los altos cargos de la diplomacia y del Ejército.

 La configuración de asociaciones artesanales (gremios) con fines sociales (asistencia a sus miembros) y profesionales (reglamentación de la producción –técnica, materiales, precios-).

 Presentan una jerarquía interna: maestros, oficiales y aprendices.

Generalización del requisito de la limpieza de sangre para acceder a determinados cargos ó instituciones, lo que empobreció a la sociedad en general al ser repudiadas ciertas actividades (el comercio) como propias de judíos.

 Datos demográficos para finales del siglo XVI:

(12)

EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO

EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO

EL REINADO DE FELIPE III (1598-1621)

EL REINADO DE FELIPE III (1598-1621)

Una política exterior pacifista

:

Se interrumpe la política belicista del siglo anterior:  Firma de la paz con Inglaterra en 1604.

 Ruina financiera (bancarrota de 1607) → incapacidad para sostener nuevos gastos militares.

Consecuencias:

 No se logra pacificar los territorios de Holanda, por lo que se llega a un reconocimiento, más o menos oficial de su independencia (Tregua de los Doce Años, 1609-1621).

 Al final del reinado, las alianzas dinásticas obligarán a España a intervenir en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) a favor del Emperador de Austria, Fernando II.

 En esta guerra se enfrentan dos concepciones del poder:

 La tradicional, contrarreformista y defensora de la autoridad del Papa y del Emperador, representada por los Habsburgo de Austria y España.  La más individualista, de un incipiente nacionalismo y del protestantismo,

creciente en los países del Norte de Europa y Francia. 

La política interior: el gobierno de los validos

.

 Los validos eran personajes nobiliarios que ejercían el poder en la práctica por delegación del Rey, dada la escasa voluntad o la manifiesta incapacidad de los monarcas españoles del siglo XVII.

 Solían ser muy impopulares, ya que eran cargos de designación real directa y no se requería una determinada preparación.

 Además, en general parecían más preocupados por acumular títulos y rentas que por el buen gobierno del reino.

 Con Felipe III los más importantes serán el Duque de Lerma y el Duque de Uceda.

 De 1600 a 1606 la Corte se traslada a Valladolid por los numerosos gastos generados en fiestas, cacerías y recepciones, que siguieron incrementando el déficit público incluso con las épocas de buenas cosechas y la continua llegada de la plata americana.

 En 1609 se produce la expulsión de los moriscos:

 Causas: rechazo de la población cristiana, temor a que ayudaran a los turcos y deseo de la monarquía de una demostración de fuerza.

 Consecuencias: ruina de la agricultura en Aragón y Valencia, donde suponían una mano de obra barata y dócil.

(13)

EL REINADO DE FELIPE IV (1621-1665).

EL REINADO DE FELIPE IV (1621-1665).

El fin de la hegemonía en Europa

.

 Se reanuda la guerra en Holanda, con algunas victorias al inicio (Breda, 1626), pero concluida con la derrota final tras la intervención de Francia (cardenal Richelieu) a favor de los holandeses (batalla de Rocroi, 1643).

 Firma de la Paz de Westfalia (1648) a la conclusión de la Guerra de los Treinta Años.

 Reconocimiento de la independencia definitiva de Holanda.

 Pérdida de la hegemonía en Europa, apareciendo Francia como la nueva gran potencia.

 España y Francia continuarán en guerra hasta la Paz de los Pirineos (1659), en la que España se obligó a ceder a Francia la Cerdaña y el Rosellón, más una serie de ventajas para el comercio en América.

 En conclusión, se trata de un reinado desarrollado en un escenario de guerra permanente que arruinó definitivamente a la Hacienda española.

Política interior: el Conde Duque de Olivares y sus proyectos de

reforma

.

 El nuevo valido, Olivares, intentará acabar con la corrupción de los anteriores gobiernos en una tarea de gobierno que se guiará por dos principios básicos: la recuperación del prestigio en el exterior y las reformas necesarias para fortalecer la monarquía española.

Proyecto de un banco estatal.

 Se conseguirían así créditos sin necesidad de endeudarse con banqueros extranjeros.

 El capital fundacional lo aportarían, obligatoriamente y en proporción a su riqueza, los súbditos cuya fortuna superase los 2.000 ducados.

 Las Cortes se opusieron a este proyecto porque nobleza y clero estaban exentos de impuestos.

Unificación jurídica e institucional de los reinos peninsulares.

 Se pretendía facilitar el gobierno de todos los territorios y la solidaridad entre sus habitantes

 Se fomentaron los matrimonios entre castellanos y naturales de otros reinos y se negoció la modificación de leyes, aunque también se impusieron por la fuerza.

La Unión de Armas (1626):

 Fue el intento de crear un ejército permanente de 140.000 hombres sacados de todos los territorios según su población y riqueza.

 El proyecto fracasó por la oposición de las Cortes de Aragón, debido al escaso respeto mostrado por la Monarquía por sus leyes e instituciones. 

La crisis de 1640

:

 Olivares adoptó medidas de urgencia en forma de nuevos impuestos o venta de cargos para afrontar los crecientes gastos militares.

 Agravamiento de la crisis, especialmente en Castilla.

 Rechazo de los reinos periféricos a las pretensiones centralistas del valido.

 Protesta de la alta nobleza por su escaso protagonismo.  La rebelión de Cataluña (1640-1652):

 Causa inmediata: los continuos roces entre el Ejército y los campesinos hasta producirse varios levantamientos, después extendidos a Barcelona (Corpus de Sangre, 7 de junio 1640).

(14)

 Más tarde, la crisis económica, un brote de peste y la opresión francesa, peor que la castellana, llevaron a la rendición de Barcelona (1652) a cambio de respetar sus fueros.

La independencia de Portugal (1640-1668):

 Será una revuelta de marcado carácter nobiliario, anticastellano e independentista.

 Se proclama al duque de Braganza como rey de Portugal, aunque la plena independencia sólo será reconocida en 1668.

EL REINADO DE CARLOS II (1665-1700).

EL REINADO DE CARLOS II (1665-1700).

Política exterior

:

 Definitiva pérdida de la hegemonía en Europa → España se convertirá en víctima de otros Estados más poderosos como Francia.

 Intervención en guerras provocadas por la política expansionista francesa:  Ocupación francesa del Franco Condado (Paz de Aquisgrán).

 Invasión francesa de los Países Bajos (Paz de Nimega).

Política interior: decadencia y debilidad de la monarquía

.

 El nuevo Rey, Carlos II, ocupará el trono con 4 años, asumiendo la regencia hasta 1675 su madre, Mariana de Austria, que tendrá el apoyo de su confesor, el jesuita austríaco Nithard.

Continuas intrigas y luchas palaciegas al comprobarse la escasa capacidad intelectual del Rey.

Sucesión de validos con Carlos II: Fernando de Valenzuela, Juan José de Austria,... .

 Intento de aplicar ciertas reformas, sin éxito: devaluación de la moneda, supresión de cargos,... .

 Creciente inestabilidad política, agravada por la falta de descendencia de Carlos II.

La crisis sucesoria

:

 La sucesión al trono español será prioritaria en la política interior y en la europea.

 Como primera alternativa se señaló a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV.

 Se pretendía que Francia, la gran potencia europea del momento, evitase la desmembración de los territorios de la Corona española.

(15)

ECONOMÍA Y SOCIEDAD: LA CRISIS DEL SIGLO XVII

ECONOMÍA Y SOCIEDAD: LA CRISIS DEL SIGLO XVII

LA CRISIS DEMOGRÁFICA

 Se pueden establecer las siguientes causas:

 Una oleada de epidemias: 1597-1602, 1647-1652, 1676-1685.

 La expulsión de los moriscos (1609), que perjudicará sobremanera a Valencia y Aragón.

 Las dificultades económicas, que supondrán el incremento de la emigración, la escasez de matrimonios y el aumento de los religiosos.

 Las constantes guerras, que aumentarán la mortalidad de hombres jóvenes.

LOS PROBLEMAS DE LA HACIENDA

 Se hereda un fuerte endeudamiento del siglo anterior, pero la deuda no dejará de crecer al no cesar las campañas militares.

 Progresiva reducción de la cantidad de oro y plata que llegaba desde América.

Continuas bancarrotas: 1607, 1627, 1647, 1652, 1662, 1678.

 Suspensiones de pagos de la Corona que dejaba de cumplir sus compromisos con los acreedores.

 Negociaciones con los banqueros para sumar al principal de la deuda los intereses no pagados, por lo que el resultado será un endeudamiento creciente.

 Los banqueros italianos y portugueses (éstos, de origen judío) serán los principales acreedores.

 Búsqueda de nuevas fuentes de ingresos:

 Alteraciones monetarias para reducir el valor metálico de las monedas, no su valor legal.

 Creación de nuevos impuestos.

 Exigencia a la nobleza de “donativos voluntarios” (1624).

 Venta de cargos públicos, títulos nobiliarios, tierras de realengo o privilegios de villazgo.

LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA: RECESIÓN Y RECUPERACIÓN

La fase de recesión :

 El descenso demográfico se traducirá en una disminución de la mano de obra en el campo y en la consiguiente caída de la producción agraria.

 Disminución de la ganadería ovina.

 Crisis de la industria textil castellana , reorientada hacia la producción de tejidos de menor calidad para el consumo popular.

 Acaparamiento por extranjeros del comercio con América.  La recuperación de finales de siglo :

 Se constata un aumento de la natalidad desde mediados de siglo, sobre todo en áreas litorales.

 Lenta pero constante recuperación de la producción y el comercio.

 Drástica devaluación de la moneda (hasta un 75% de su valor) en 1680 para frenar la inflación.

LAS REPERCUSIONES SOCIALES

Aumento numérico de la nobleza por la venta de títulos a la que frecuentemente recurrió la Corona:

 En cambio, descendieron las rentas señoriales por el descenso demográfico y la crisis agraria.

 La nobleza se vio obligada a endeudarse para seguir manteniendo sus niveles de vida.

(16)

 Una burguesía escasa, más preocupada de invertir en tierras o rentas fijas y en adquirir un título nobiliario que en mejorar sus negocios.

 ¿mentalidad anticapitalista de la burguesía española o comportamiento prudente en tiempos de crisis?

 El campesinado será, como casi siempre, el sector social más afectado:

 Deberá recurrir casi permanentemente al endeudamiento para superar las malas cosechas.

 Si no devolvían los préstamos, perdían las tierras que habían puesto como garantía, viéndose obligados a emigrar.

 La progresiva reducción del campesinado se tradujo en un aumento proporcional de la contribución.

 Reaparición del bandolerismo en varias comarcas.

DEFINICIONES

DEFINICIONES

Encomienda: donación en América del Rey a un señor consistente en un lote de tierras y sus moradores indígenas a cambio del mantenimiento, la instrucción y la evangelización de los mismos.

Mita: sistema de trabajo forzoso en las minas americanas de origen indígena por el que se rotaba el trabajo en las mismas, rozándose la esclavitud.

Santa Hermandad: institución castellana creada por los Reyes Católicos en 1476 para controlar el orden público de todo el reino, incluidas las tierras bajo jurisdicción señorial. Estaba formada por cuadrillas armadas y pagadas por los concejos.

Inquisición: Tribunal de la Iglesia católica creado en la Edad Media (1231) para reprimir las herejías, siendo refundado y puesto bajo la autoridad real en España en tiempos de los Reyes Católicos (1478). Desde entonces fue utilizado por los reyes como un instrumento para conseguir la unidad religiosa, política e ideológica.

Tratado de Tordesillas: acuerdo castellano-portugués suscrito en 1494 por el que se situó la línea imaginaria de demarcación de las respectivas posesiones a 370 leguas de las islas portuguesas de Cabo Verde, lo que suponía la cesión por parte de Castilla a Portugal de la colonización del Brasil.

Chancillería: tribunales de justicia creados en tiempos de los Reyes Católicos para resolver las apelaciones a las decisiones de los corregidores y de otros tribunales municipales y señoriales. Se establecieron dos con sedes en Valladolid y Granada.

Casa de Contratación: organismo creado en 1503 con sede en Sevilla para la administración de los

territorios americanos, centralizando las relaciones comerciales con América y controlando las llegadas de metales preciosos y otros productos.

Gobernaciones: circunscripciones administrativas en América similares a las provincias, denominadas

(17)

Hecho histórico Fecha Matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. 1469 Capitulación de Pedralbes que pone fin a la guerra civil en Cataluña. 1472 La Inquisición es puesta bajo la autoridad de los Reyes Católicos. 1478 Tratado de Alcaçovas que sitúa a Isabel como reina de Castilla. 1479

Guerra de Granada. 1482 – 1492

Descubrimiento de América. 12 octubre 1492

Decreto de expulsión de los judíos. Marzo de 1492

Creación de la Casa de Contratación para gestionar el comercio con América. 1503

Anexión de Navarra a la Corona de Castilla. 1515

Carlos I asume el trono imperial. 1517

Batalla de Villamar que supone la derrota definitiva del movimiento comunero. 13 abril 1521 Batalla de Pavía en la que España derrota a Francia. 1525

Batalla de Mühlberg. 1547

Paz de Augsburgo. 1555

Comienzo del reinado de Felipe II. 1556

Batalla de San Quintín en la que España vuelve a derrotar a Francia. 1557 Victoria de la coalición cristiana frente a los turcos en la batalla de Lepanto. 1571 Felipe II une la Corona portuguesa a sus dominios. 1580

Fracaso de la Armada Invencible. 1588

Decreto de expulsión de los moriscos. 1609

Tregua de los Doce Años, en la que se reconoce oficiosamente la independencia de Holanda.

1609-1621

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...