CONCEPTO DE DINERO: El dinero, en sentido amplio, es cualquier medio de pago generalmente aceptado en una economía. a) FUNCIONES BÁSICAS DEL DINERO: • Medio de cambio: El dinero facilita el intercambio de mercancías y servicios y elimina

451 

Texto completo

(1)

TEMA 11: EL DINERO, FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA

1)

INTRODUCCIÓN

En este tema estudiamos las funciones que cumple el dinero en la economía, así como la actividad que desarrolla sistema financiero, centrándonos en las entidades bancarias. Una economía con gran especialización y división del trabajo es inimaginable sin una generalizada utilización del dinero como medio de cambio, y una estructura financiera eficiente.

El sistema financiero es el conjunto de instituciones que proporcionan medios de financiación a la economía real para el desarrollo de actividades productivas y de consumo. Su función principal es canalizar el ahorro hacia la inversión, entre los agentes privados.

Por último, analizamos el papel de la política monetaria como forma de intervención pública en la economía. La política monetaria se analiza en el ámbito de la Unión Europea, donde el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), tiene plenas competencias para su definición y ejecución, buscando como principal objetivo el control de la inflación de la eurozona.

2)

EL DINERO: CONCEPTO, FUNCIONES Y EVOLUCIÓN DEL DINERO

CONCEPTO DE DINERO: El dinero, en sentido amplio, es cualquier medio de pago generalmente aceptado en una economía.

a) FUNCIONES BÁSICAS DEL DINERO:

Medio de cambio: El dinero facilita el intercambio de mercancías y servicios y elimina los inconvenientes del trueque (mercancía-mercancía) que son: La coincidencia de necesidades, la dificultad de valorar un bien en términos del otro y la imposibilidad de dividir y transportar algunos bienes.

Unidad de cuenta: Los precios de los bienes y servicios se fijan en unidades monetarias o cantidad de dinero. El valor de las cosas se establece en términos monetarios. • Depósito de valor: El dinero constituye una de las formas comunes para acumular

riqueza por los individuos y los países. Por tanto el dinero es un instrumento que posibilita el ahorro.

• Además el dinero es un medio de transferencia de poder adquisitivo, ya que mediante el ahorro de dinero se posibilita renunciar a consumo presente para aumentar las posibilidades de gasto futuro.

(2)

b) EVOLUCIÓN DEL DINERO A LO LARGO DE LA HISTORIA

El dinero que utilizamos hoy es el resultado de la evolución de las diferentes formas de realizar intercambios comerciales, utilizando para ello, distintos medios de pago. La evolución del dinero se podría resumir en las siguientes fases o etapas:

Dinero mercancía: El dinero son bienes utilizados para realizar intercambios, que tienen valor intrínseco, es decir son bienes que tienen el mismo valor monetario que como mercancía. Por ejemplo, antiguamente se usaba como dinero el ganado, especias, oro y plata, que posteriormente se convierten en monedas.

Dinero papel: Por motivos de seguridad, los comerciantes guardaban sus riquezas de oro y plata custodiados por los orfebres. Estos tenían cajas de seguridad y expedían al titular de los depósitos, un certificado o recibo de la cantidad entregada. El dinero papel eran los certificados del depósito de oro, que se utilizaron como dinero y medio de pago para el comercio de mercancías. Con posterioridad los orfebres empezaron a emitir mas certificados, dinero papel, que depósitos reales de oro, al observar que los depositantes no retiraban a la vez y por la totalidad sus reservas de oro y plata, convirtiéndose de esta forma en los primeros banqueros de la historia. • Dinero fiduciario o dinero signo: Es aquel que no tiene ningún respaldo en

términos de metales preciosos, su validez reside en la confianza de los usuarios del dinero en la entidad emisora, y sobre todo en la aceptación generalizada y permanente del dinero establecido como medio de cambio y pago entre los usuarios.

c) EL DINERO EN LA ACTUALIDAD

Actualmente el dinero que se usa, se puede clasificar en dos grandes categorías:

Dinero legal: Es el dinero signo emitido por la autoridad monetaria competente en cada caso, que garantiza su validez y permanencia. El dinero legal, por tanto, es el dinero en efectivo puesto en circulación en forma de billetes y monedas. En el caso de los países de la Unión Monetaria Europea es el euro.

Dinero bancario: Es la cantidad de dinero creado en forma de cuentas o depósitos bancarios. Podemos distinguir principalmente los siguientes tipos de depósitos bancarios:

o Depósitos a la vista: Son las denominadas cuentas corrientes. El titular tiene total disponibilidad de su dinero para reintegrarlo en efectivo. Es decir ese depósito tiene alta liquidez. Además las cuentas corrientes permiten al titular realizar pagos mediante cheque y tarjetas de crédito o débito, permiten realizar domiciliaciones, transferencias, etc.

(3)

una disponibilidad menor, ofrecen un mayor interés para fomentar el ahorro, que los depósitos a la vista.

o Depósitos a plazo: Es dinero entregado a una entidad bancaria con el compromiso, por parte del depositante de mantenerlo durante un tiempo determinado, y obtener en compensación, un interés mayor al de los depósitos anteriores de mayor liquidez.

3)

LOS AGREGADOS MONETARIOS BÁSICOS DE UNA ECONOMÍA

Los agregados monetarios son variables que cuantifican el dinero existente en una economía y que los bancos centrales suelen definir para tomar sus decisiones de política monetaria.

La cantidad de dinero u Oferta Monetaria (OM), es igual a la suma del dinero en efectivo en manos del público (billetes y monedas) y el valor total de los depósitos bancarios.

OM= EFECTIVO EN MANOS DEL PÚBLICO+ DEPÓSITOS BANCARIOS

El Eurosistema, formado por los países del euro, ha definido los siguientes agregados monetarios básicos:

• M1= dinero en efectivo en circulación + depósitos bancarios a la vista. • M2= M1 + depósitos bancarios de ahorro.

• M3= M2+ depósitos bancarios a plazo.

• ALP (Activos Líquidos en manos del Público)= M3+ otros activos del mercado monetario.

Se toma como referencia M3 en la zona euro, para controlar la evolución de la cantidad de dinero y aplicar la política monetaria común.

4)

LA DEMANDA DE DINERO

Como vimos anteriormente los agentes económicos privados, familias y empresas, demandan dinero para pagar las compras de bienes y servicios o remunerar los factores de producción.

La demanda de dinero para pagar las compras de bienes y servicios, se denomina demanda de dinero para transacciones. La demanda de dinero para transacciones va a aumentar con la renta real del individuo y con la subida de los precios de los bienes y servicios. Esto quiere decir, que las personas con más renta demandan más dinero y que si suben los precios, necesitamos más dinero para comprar la misma cantidad de bienes.

(4)

Existe otro motivo para mantener y demandar dinero por los agentes económicos privados que es por motivos de seguridad. Las personas y las empresas conservadoras, normalmente deciden mantener una cantidad de dinero adicional para atender posibles gastos imprevistos o extraordinarios y no tener que recurrir al endeudamiento y evitar el pago de intereses que estos préstamos supondrían.

5)

El TIPO DE INTERÉS

El tipo de interés o precio del dinero, es el pago de los servicios del capital recibido en forma de préstamo. Es decir, el tipo de interés es el precio de pedir prestado dinero.

Igualmente se cumple para el dinero, la ley de la demanda, ya que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada. En nuestro caso, si sube el tipo de interés, disminuye la demanda de dinero y viceversa.

Gráficamente:

El tipo de interés fijado en una operación financiera de préstamo o inversión, está en relación con otras variables como las siguientes:

Riesgo de la operación: Se define riesgo como la posibilidad del prestamista del dinero o inversor, de no recuperar al final de la operación el desembolso de dinero entregado. En compensación, cuanto mayor sea el riesgo, mayor será el interés o rentabilidad exigida.

Duración de la operación: Cuanto más tiempo dure la operación, mayor será el interés exigido por el prestamista, para compensar el tiempo que pasa sin poder disponer de su dinero.

(5)

6)

LOS BANCOS Y LA CREACIÓN DE DINERO

Los bancos privados comerciales son intermediarios financieros que tienen como principal función en la economía, canalizar el ahorro hacia la inversión.

Las entidades bancarias, para desarrollar esta función básica, tienen autorización legal del Banco Central, para captar el ahorro de los agentes de gasto con superávit, prestamistas, en forma de depósitos bancarios y conceder préstamos a las unidades de gasto con déficit, o prestatarios. Esta función se llama de intermediación financiera, y proporciona grandes beneficios a los bancos, derivado de que el interés pagado a los ahorradores titulares de los depósitos bancarios, es menor que el interés cobrado a los prestatarios titulares de los préstamos de dinero. Es decir, que los bancos pagan un interés menor por los depósitos de dinero recibidos que por los préstamos concedidos.

Además las entidades bancarias, realizan sus propias inversiones en los mercados financieros, prestan servicios adicionales a sus clientes, cobrando comisiones por ello, como el pago de recibos o facturas, pago por transferencias, cambios de moneda, asesoramiento financiero y de inversión a sus clientes, etc.

El funcionamiento del negocio bancario actual no ha cambiado sustancialmente de las operaciones de los orfebres en la edad media cuando emitían dinero papel, que certificaba depósitos de oro o plata de los comerciantes.

Aunque los depósitos bancarios sean de disponibilidad inmediata, los fondos no son retirados al mismo tiempo por los clientes y las reintegros de dinero son compensados con entregas de nuevo dinero en nuevos depósitos bancarios. Por lo que los bancos no mantienen el 100 % de los depósitos en forma de reservas en sus cajas fuertes de seguridad. De hecho casi todo el dinero de los depósitos se destina a realizar inversiones más rentables y sólo un pequeño porcentaje, se mantiene en forma de reservas, destinadas a prestar el servicio de caja a atender la demanda de dinero de sus clientes.

Estas reservas de dinero, sobre los depósitos, son obligatorias por ley establecida por la autoridad monetaria, en el caso de España, el Banco de España. Las reservas bancarias están parte en forma de efectivo en sus cajas fuertes y el resto en fondos depositados por cada entidad bancaria privada en el Banco de España.

Llamamos coeficiente de reservas bancario a la proporción de las reservas bancarias sobre los depósitos que deben mantener obligatoriamente las entidades bancarias.

Coeficiente de reservas=

ó x 100

(6)

El coeficiente de reservas bancario actúa como instrumento de control de la política monetaria limitando el proceso de creación del dinero bancario que explicamos a continuación.

a) LOS BANCOS Y LA CREACIÓN DE DINERO BANCARIO

La creación o multiplicación de dinero bancario se basa en la posibilidad que tienen las entidades bancarias de conceder préstamos que se convierten en nuevos depósitos bancarios multiplicándose de esta forma la cantidad de dinero bancario total del sistema financiero. Veámoslo a través de un sencillo ejemplo: supongamos que una persona decide ingresar 1.000 € en efectivo en un banco, abriendo a su nombre un nuevo depósito bancario a la vista por valor de 1.000 €. Si el coeficiente de reservas bancario es del 2 %, el banco intentará conceder nuevos préstamos por un valor máximo 980 € y deberá mantener 20 € como mínimo en forma de reservas obligatoriamente. Si esto ocurre, el préstamo de 980 € se utilizará por su solicitante, para pagar compras de bienes y servicios o inversión de las empresas y recaerán en un nuevo/s depósito/s bancario/s por valor de 980 € en otra entidad bancaria. Este banco podrá prestar un máximo de 960,4 € y mantener como mínimo el 2 % de 980 igual a 19,6 €. Si seguimos esta sucesión de nuevos préstamos y depósitos, ¿qué cantidad de dinero bancario total se puede crear como máximo a partir de un depósito bancario inicial?

La fórmula matemática es la siguiente:

Nuevos depósitos= Depósito bancario inicial x

Donde la variable c es el coeficiente de reservas bancario.

En nuestro ejemplo, el depósito inicial es de 1.000 € y el coeficiente mínimo legal de reservas bancario es del 2 %.

Nuevos depósitos= 1.000 € x

, = 1.000 x 50= 50.000 €.

De esta forma la entrada de 1.000 € en efectivo en forma de un nuevo depósito bancario puede dar lugar a la creación de 50.000 € como máximo en forma de nuevos depósitos.

Al cociente se le llama multiplicador del dinero bancario.

Para que el efecto expansivo del dinero bancario produzca todo su potencial, se deben cumplir una serie de requisitos que en la realidad puede que no se produzcan, son los siguientes:

• Que las entidades bancarias mantengan sus reservas en el mínimo exigido legalmente, y presten el resto del dinero.

(7)

7)

LA POLÍTICA MONETARIA

La cantidad de dinero en circulación se llama oferta monetaria (OM) y está formada por la suma del dinero legal en manos del público (efectivo en billetes y monedas) y los depósitos bancarios. En todos los países existe un banco central que emite el dinero, controla la cantidad que pone en circulación y supervisa el funcionamiento de su sistema financiero, compuesto por entidades financieras, principalmente entidades bancarias aunque existen otros intermediarios financieros.

Controlar la cantidad de dinero que circula por una economía y el tipo de interés que se paga

por el mismo, son decisiones muy importantes que toman las autoridades monetarias con la

finalidad de conseguir los objetivos macroeconómicos básicos, pero fundamentalmente en el

caso de la Unión Europea mantener la estabilidad de precios, con una tasa de inflación no

superior al 2 %.

Definimos la política monetaria como el conjunto de medidas y decisiones tomadas por la autoridad monetaria competente, en relación al control de la cantidad de dinero y el tipo de interés, con el objetivo de mantener la estabilidad de precios y colaborar al crecimiento económico en general.

En España y en los países del Eurosistema, la autoridad monetaria es el Banco Central Europeo

junto a los bancos centrales nacionales de los países miembros, (SEBC).

Las funciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) son las siguientes:

• Definir y ejecutar la política monetaria de la UE. • Realizar operaciones de cambio de divisas.

• Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago. • Supervisar las entidades de crédito.

• Garantizar la estabilidad del sistema financiero.

a) TIPOS DE POLITICA MONETARIA E INSTRUMENTOS DE ACTUACIÓN

Las decisiones de la política monetaria común son tomadas en el Consejo de Gobierno del

Banco Central Europeo. El objetivo principal es controlar la inflación en la zona euro. Básicamente las decisiones de política monetaria versan sobre dos variables de control y

(8)

política monetaria expansiva. En cambio, si disminuye la cantidad de dinero en circulación o sube el tipo de interés el tipo de política es restrictiva.

Vamos a analizar cómo se transmite el efecto de la política monetaria a la economía real.

b) TIPOS DE POLÍTICA MONETARIA

Política monetaria expansiva: El aumento de la oferta monetaria se puede llevar a cabo de varias formas, por ejemplo cuando el BCE presta dinero a los bancos,

mediante una reducción del coeficiente de reservas o bajando el tipo de interés. Si el

sistema bancario cuenta con liquidez, aumentará los préstamos y créditos a los

agentes privados, familias y empresas. Las facilidades de financiación aumentarán el

consumo y la inversión privada, componentes de la demanda agregada que se

traducirán en un aumento del PIB y del empleo. Si la economía parte de un nivel de

actividad muy por debajo de su nivel potencial, una política monetaria expansiva no

debe traducirse a corto plazo, en una subida del nivel general de precios, pero a largo

plazo, si siguiera aumentando la demanda agregada, como consecuencia de la

aplicación de medidas de política monetaria expansiva, las empresas empezarían a

subir los precios de los bienes y servicios, creando inflación de demanda y se frenaría

el crecimiento económico.

Política monetaria contractiva o restrictiva: La disminución de la oferta monetaria se puede llevar a cabo de diversas maneras por ejemplo, SI el BCE presta menos dinero a

las entidades bancarias, elevando el coeficiente de reservas bancario o subiendo el

tipo de interés. La contracción y el encarecimiento de la financiación a los agentes

privados, tiene como consecuencia la caída del consumo y la inversión privada en la

economía. Por tanto disminuye la demanda agregada y se logra contener el nivel

general de precios, objetivo básico de esta orientación de la política monetaria,

aunque se afectaría de forma negativa al crecimiento económico y al empleo.

c) LOS INSTRUMENTOS DE INTERVENCION DE LA POLÍTICA MONETARIA

Los principales instrumentos que utiliza el SEBC para ejecutar la política monetaria son:

Operaciones de mercado abierto: Son el principal instrumento de control de la oferta monetaria. El BCE compra o vende periódicamente activos financieros a las entidades

(9)

es aumentar la oferta monetaria, el BCE compra a los bancos activos financieros e

inyecta dinero al sistema financiero. Si por el contrario el objetivo es reducir la oferta

monetaria, el BCE actúa vendiendo activos financieros al sistema bancario y por tanto

reduce la cantidad de dinero en circulación al retirar efectivo del sistema bancario. • Facilidades permanentes: Son préstamos de dinero que proporcionan los distintos

bancos centrales nacionales a las entidades bancarias de su país para cubrir desfases

de tesorería y cumplir con los coeficientes de reservas mínimos obligatorios.

Coeficiente de reservas bancario: Este mecanismo se utiliza en menor medida, pero si el banco central decide aumentar dicho coeficiente se reduce la oferta monetaria, al

tener que mantener en forma de reservas más dinero los bancos. Por el contrario si

baja el coeficiente de reservas, tendrá un efecto expansivo sobre la oferta de dinero

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...