1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez – Definición. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno, un edificio; o también, hacer efectivo un CDT, vender bono

14  710  Descargar (2)

Texto completo

(1)

MODULO 2.

1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez – Definición.

La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno, un edificio; o también, hacer efectivo un CDT, vender bonos, o simplemente retirar dinero de una cuenta bancaria.

Estas inversiones, pertenecen a los Activos de la empresa, y se acudirá a ellas para el pago de compromisos y deudas; la liquidez de estos Activos depende del tiempo que requieren para efectivamente convertirse en dinero y de su valor en el mercado.

Así, las Razones de Liquidez permiten adelantar un análisis a la capacidad que posee una entidad de cumplir con sus deudas, principalmente en el corto plazo, es decir un año o menos. Las dos principales medidas de liquidez son:

• Capital de Trabajo Neto • Razón Corriente

En el cálculo de estos indicadores, se emplean básicamente el Activo Corriente y el Pasivo Corriente, tomados del Balance General de una empresa a una fecha determinada.

1.4.1.1 CAPITAL DE TRABAJO NETO. FORMULA

CAPITAL DE TRABAJO NETO = Activo Corriente - Pasivo Corriente

Para obtener el indicador que nos reflejará el Capital de Trabajo Neto de una empresa en un momento determinado, simplemente restamos el Activo Corriente del Pasivo Corriente, que son tomados del Balance General.

El Capital de Trabajo de una empresa moderna está compuesto por los Activos de Corto Plazo, esto es, el dinero en caja, en cuentas bancarias y en CDT´s menores a un año; también por los inventarios, por las cuentas por cobrar con vencimiento hasta 12 meses, y por valores negociables como bonos y acciones emitidos por otras compañías. Y, para obtener el Capital de Trabajo Neto, se restan de estos Activos Corrientes, los Pasivos Circulantes; dentro de los cuales encontramos préstamos bancarios, salarios por pagar, impuestos por pagar, y todas aquellas deudas de la empresa en el corto plazo.

(2)

La administración de los recursos de una empresa es fundamental para su crecimiento y expansión, el objetivo del análisis de este indicador es manejar adecuadamente los recursos con que se cuenta, de manera que las obligaciones que se adquirirán en el plazo de un año no sean superiores a sus activos líquidos.

El riesgo de que una empresa quede insolvente, se disminuye en la medida que se amplié su Capital de Trabajo, lo que se traduce en la consolidación de un margen de seguridad para cubrir el Pasivo.

Los Activos Fijos, es decir las inversiones a largo plazo de la empresa, son los que generan ganancias operativas, pero los Activos Circulantes, o Corrientes, representan más de la mitad de las inversiones totales en una típica empresa industrial o de distribuciones. Así, para que una empresa opere con eficiencia, debe tener en cuenta a la hora de tomar decisiones que: niveles excesivos de Activo Circulante pueden propiciar que se obtengan rendimientos por debajo del estándar sobre la inversión, pero también que: niveles bajos de Activos Circulantes pueden significar un déficit y dificultades para mantener operaciones estables.

Ejemplo.

Activo Pasivo

Caja 20.000.- Letras x pagar 40.000.- Banco 50.000.- Proveedores 25.000.-

Cliente 35.000.- Documentos x pagar 50.000.- Mercadería 80.000.- Prestamos Bancario L.P 250.000.- Muebles 110.000.- Capital 330.000.-

Bien Raíz 400.000.- _______

Total Activo 695.000.- Total Pasivo 695.000.-

CAPITAL DE TRABAJO NETO = Activo Corriente - Pasivo Corriente. Capital de trabajo = 185.000 – 115.000 = 70.000.

Comentario.

El resultado de éste índice significa que el capital de trabajo de la empresa es de $ 70.000. Indica el valor que le quedaría a la empresa, representando en efectivo u otros pasivos corrientes, después de pagar todos sus pasivos de corto plazo, en el caso en que tuvieran que ser cancelados de inmediato.

1.4.1.2 RAZON CORRIENTE.

(3)

RAZÓN CORRIENTE = Activo Corriente / Pasivo Corriente.

Para hallar la Razón Corriente de una empresa, simplemente dividimos el Activo Corriente entre el Pasivo Corriente, los cuales han sido tomados del Balance General.

Este indicador también es conocido como Índice de Solvencia o Razón del Circulante, es otra forma de ver el Capital de Trabajo y de expresar la factibilidad de la empresa para cumplir sus compromisos a corto plazo. Sin embargo, la razón tiene que ser considerada como una medida aproximada de liquidez, debido a que no toma en cuenta la liquidez de los componentes individuales de los activos circulantes. Una empresa que tenga activos circulantes compuestos principalmente de efectivo y cuentas por cobrar a corto plazo en general tiene más liquidez que una empresa cuyos activos circulantes consisten de inventarios principalmente.

Entre más elevado sea este coeficiente, mayor será la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, la cifra que se obtiene como resultado representa los pesos de respaldo con que se cuenta por cada peso de deuda en el corto plazo.

Por lo general el Índice de Solvencia debe ser mayor que 1. Un valor entre 1,5 y 1,9 es aceptable. Por otra parte un valor muy alto, es decir, mayor que 2, supone una situación de holgura financiera que puede verse unida a un exceso de capitales inaplicados que influyen negativamente sobre la rentabilidad total de la empresa. Un valor de este índice menor que 1 indica que la empresa puede declararse en suspensión de pagos y deberá hacer frente a sus deudas a corto plazo teniendo que tomar parte del Activo Fijo.

La aceptabilidad del indicador depende del sector en que opere la empresa y de sus características, sin embargo, cuanto mayor sean sus resultados menor será el riesgo de la empresa y mayor será su solidez de pago en el corto plazo.

Ejemplo.

Activo Pasivo

Caja 20.000.- Letras x pagar 40.000.- Banco 50.000.- Proveedores 25.000.-

Cliente 35.000.- Documentos x pagar 50.000.- Mercadería 80.000.- Prestamos Bancario L.P 250.000.- Muebles 110.000.- Capital 330.000.-

Bien Raíz 400.000.- _______

Total Activo 695.000.- Total Pasivo 695.000.-

(4)

Este tiene como objeto verificar las posibilidades de la empresa afrontar compromiso; hay que tener en cuenta que es de corto plazo.

Esto quiere decir que la empresa por cada peso que debe, tiene 1.61 pesos para pagar o respaldar esa deuda.

Como se observa, este dato es muy interesante para determinar la capacidad de pago que se tiene. Entre mayor sea la razón resultante, mayor solvencia y capacidad de pago se tiene, lo cual es una garantía tanto para la empresa de que no tendrá problemas para pagar sus deudas, como para sus acreedores, puesto estos que tendrán certeza de que su inversión no se perderá, que está garantizada.

1.4.2 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO. RAZONES DE ENDEUDAMIENTO – DEFINICIÓN.

El endeudamiento es la utilización de recursos de terceros para financiar una actividad y aumentar la capacidad operativa de una empresa.

Las razones de endeudamiento permiten analizar el hecho de que las empresas no necesitan financiar la totalidad de su actividad con recursos propios, sino que se pueden apalancar en otros recursos externos.

Así, estos Indicadores reflejan el peso o intensidad de la utilización de recursos ajenos en una empresa, indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, y son de gran importancia pues esas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo. A partir de conocer en qué medida las diferentes fuentes ayudan a financiar los Activos, se hace necesario conocer la relación que guardan entre sí los Recursos Ajenos, los Recursos Permanentes y los Recursos Propios de la empresa.

De la misma manera, permiten determinar en qué grado y de qué forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa, se establecen a su vez: el riesgo que corren tales acreedores, el riesgo de los dueños y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.

1.4.2.1 RAZON DE ENDEUDAMIENTO. FORMULA

RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO = Pasivo Total / Activo Total.

(5)

cuando la tasa de rendimiento de los activos totales es superior al costo promedio de la financiación.

La tasa de rendimiento de los activos totales se calcula como el producto de comparar la utilidad con el monto de los activos poseídos por la compañía, Por su parte, el costo promedio de la financiación estará dado por la tasa que representan los intereses causados en un período, respecto del promedio de obligaciones financieras mantenidas durante el mismo lapso de tiempo.

El valor obtenido indica los pesos que debe la empresa por cada peso invertido en Activos.

Ejemplo.

Activo Pasivo

Caja 20.000.- Letras x pagar 40.000.- Banco 50.000.- Proveedores 25.000.-

Cliente 35.000.- Documentos x pagar 50.000.- Mercadería 80.000.- Prestamos Bancario L.P 150.000.- Total Pasivo = 265.000 Patrimonio.

Muebles 110.000.- Capital 230.000.- Bien Raíz 400.000.- Reservas 200.000

Total Patrimonio = 430.000 Total Activo 695.000.- Total pasivo + patrimonio = 695.000

RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO = Pasivo Total / Activo Total. Razón de Endeudamiento = 265.000 / 695.000 = 0.38 1.4.2.2 RAZON DE CONCENTRACION.

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO - RAZÓN DE CONCENTRACIÓN FORMULA

RAZÓN DE CONCENTRACIÓN = Pasivo Corriente / Pasivo Total.

(6)

La razón de concentración permite analizar qué porcentaje de la deuda está a Corto Plazo, es decir, en relación al total de las obligaciones de la empresa, qué tanto debe cancelar en el plazo máximo de un año.

Es deseable una razón de concentración inferior al 40%. Ejemplo.

Activo Pasivo

Caja 20.000.- Letras x pagar 40.000.- Banco 50.000.- Proveedores 25.000.-

Cliente 35.000.- Documentos x pagar 50.000.- Mercadería 80.000.- Prestamos Bancario L.P 150.000.- Total Pasivo = 265.000

Patrimonio. Muebles 110.000.- Capital 230.000.- Bien Raíz 400.000.- Reservas 200.000

Total Patrimonio = 430.000

Total Activo 695.000.- Total pasivo + patrimonio = 695.000 RAZÓN DE CONCENTRACIÓN = Pasivo Corriente / Pasivo Total.

Razón De concentración = 115.000 / 265.000 = 0.43 1.4.2.3 RAZON DE AUTONOMIA.

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO - RAZÓN DE AUTONOMÍA. FORMULA

RAZÓN DE AUTONOMÍA = Patrimonio / Activo Total.

Este indicador lo obtenemos dividiendo el Patrimonio entre el Activo Total de la empresa. La Razón de Concentración muestra la participación de los propietarios en la financiación de los activos, es decir, indica cuánto le pertenece a los dueños de cada peso invertido en la empresa. Esta razón es el complemento de la Razón de Endeudamiento.

(7)

Activo Pasivo

Caja 20.000.- Letras x pagar 40.000.- Banco 50.000.- Proveedores 25.000.-

Cliente 35.000.- Documentos x pagar 50.000.- Mercadería 80.000.- Prestamos Bancario L.P 150.000.- Total Pasivo = 265.000 Patrimonio.

Muebles 110.000.- Capital 230.000.- Bien Raíz 400.000.- Reservas 200.000

Total Patrimonio = 430.000 Total Activo 695.000.- Total pasivo + patrimonio = 695.000

RAZÓN DE AUTONOMÍA = Patrimonio / Activo Total. Razón de Autonomía = 430.000 / 695.000 = 0.62 1.4.2.4 FINANCIACION A LARGO PLAZO.

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO - FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO. FORMULA

Financiación a Largo Plazo = (Capital + Pasivo No Corriente) / Activo Total.

Este indicador lo calculamos sumándole al Capital el Pasivo No Corriente, y dividiendo este resultado entre el Activo Total.

Esa razón indica el porcentaje del Activo que se está financiando con recursos de Largo Plazo, ya sean internos o externos.

El resultado indica el porcentaje de los Activos que se están financiando con crédito a largo plazo, incluyendo la inversión realizada por los accionistas de la empresa.

Ejemplo.

Activo Pasivo

Caja 20.000.- Letras x pagar 40.000.- Banco 50.000.- Proveedores 25.000.-

(8)

Mercadería 80.000.- Prestamos Bancario L.P 150.000.- Total Pasivo = 265.000 Patrimonio.

Muebles 110.000.- Capital 230.000.- Bien Raíz 400.000.- Reservas 200.000

Total Patrimonio = 430.000

Total Activo 695.000.- Total pasivo + patrimonio = 695.000

Financiación a Largo Plazo = (Capital + Pasivo No Corriente) / Activo Total. Financiación a Largo Plazo = (230.00 + 150.00) / 695.000 = 0.55

1.4.2.5 INDICADOR LEVERAGE.

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO - INDICADOR DE LEVERAGE. FORMULA

INDICADOR DE LEVERAGE = Pasivo / Patrimonio.

Este índice lo calculamos dividiendo el Pasivo entre el Patrimonio.

El indicador de Leverage muestra el nivel de endeudamiento que presenta la empresa respecto de su capital y reservas. Se calcula dividiendo el total de pasivos con terceros (corto y largo plazo) por el capital y reservas.

El resultado obtenido refleja los pesos de deuda por cada peso de capital invertido. Ejemplo.

Activo Pasivo

Caja 20.000.- Letras x pagar 40.000.- Banco 50.000.- Proveedores 25.000.-

(9)

Total Pasivo = 265.000 Patrimonio.

Muebles 110.000.- Capital 230.000.- Bien Raíz 400.000.- Reservas 200.000

Total Patrimonio = 430.000

Total Activo 695.000.- Total pasivo + patrimonio = 695.000

INDICADOR DE LEVERAGE = Pasivo / Patrimonio. Indicador de leverage. = 265.000 / 430.000 = 0.62

Significa esto que por cada peso de pasivos, la empresa tiene 0.62 pesos de patrimonio para respaldar esos pasivos.

Entre más alto sea el resultado del Leverage, menor es el patrimonio frente a los pasivos, significando que a mayor Leverage, mayores son los pasivos.

Teniendo en cuenta que entre mayor es el Leverage menor es el patrimonio, el riesgo que corren los socios es menor, puesto que su aporte en la financiación de los activos es menor, y caso contrario sucede desde el punto de vista del acreedor, que entre mayor sea el Leverage, mayor será su riesgo puesto que los activos estarán financiados en su mayoría por pasivos.

Si bien el tener un alto Leverage supone un menor riesgo, esto será conveniente siempre y cuando el costo financiero de los altos pasivos sea compensado por una alta rentabilidad de los activos.

1.4.2.6 RAZONES DE APALANCAMIENTO. RAZONES DE APALANCAMIENTO – DEFINICIÓN.

El apalancamiento es una herramienta administrar la empresa, se emplea como una estrategia asociada con la forma de financiarse y de gastar. El apalancamiento surge por la necesidad de incurrir en el cubrimiento de las cargas fijas, operativas y financieras para realizar la gestión empresarial.

Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente.

(10)

mayores, o, para potencializar las utilidades de una empresa; pero también, pueden generar perdidas en caso de no llegar al nivel de Ingresos esperados.

Las empresas con razones de apalancamiento bajas tienen menos riesgos de perder cuando la economía se encuentra en una recesión, pero también son menores las utilidades cuando la economía está en auge. Las perspectivas de grandes ganancias son convenientes, pero los inversionistas son reacios en correr riesgos.

Para calcular estos indicadores, es necesario dividir los gastos de operación en fijos y variables.

1.4.2.7 APALANCAMIENTO FINANCIERO.

RAZONES DE APALANCAMIENTO - APALANCAMIENTO FINANCIERO. FORMULA

APALANCAMIENTO FINANCIERO = Utilidad Operativa / Utilidad antes de Impuestos.

Para conocer el Apalancamiento Financiero de una empresa dividimos la Utilidad Operativa entre la Utilidad antes de Impuestos, cifras que han sido tomadas del Estado de Resultados. El financiamiento proveniente de accionistas es más caro en el largo plazo que el proveniente de deuda a largo plazo, esto, debido a que las expectativas de rendimientos o dividendos de los accionistas son mayores que las de la persona que pone dinero en préstamo o deuda. Un accionista es el último que cobra si de cobrar se trata, por lo que este capital es de riesgo, en cambio, el riesgo de la entidad que presta dinero es menor, por lo tanto financiarse a largo plazo con deuda es más barato que financiarse con capital común de accionistas, por otro lado del interés que paga la empresa al Acreedor (quien otorgo el préstamo) deduce una parte de impuestos.

Así, el apalancamiento financiero ocurre cuando una empresa recurre a deuda preferentemente que a capital común de accionistas para financiar su empresa. Es decir: los intereses por préstamos actúan como una palanca, contra la cual las utilidades de operación trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa.

La aplicación de esta herramienta, se considera una habilidad en el administrador, pues permite utilizar el Costo por el interés Financiero para las maximizar Utilidades Netas por efecto de los cambios en las Utilidades de operación de una empresa.

Ejemplo.

Estado de resultados proyectado:

Ventas $15.000.000 Costo variable 9.000.000

(11)

Costos y gastos fijos de operación 4.050.000 Utilidad operacional UAII 1.950.000

Si suponemos que la empresa tiene un nivel de endeudamiento del 60% sobre la inversión, y que ésta asciende a $10 millones de pesos, tendría un monto de deudas de $6 millones de pesos. El costo de la deuda (KD) o tasa de interés sobre préstamos la calculamos en el 24% anual y se estima una tasa de impuestos del 30%. El patrimonio de la empresa, $4 millones de pesos, está representado en 1.000 acciones. La estructura financiera del estado de resultados quedaría así:

Utilidad operacional (UAII) $ 1.950.000

Gastos financieros intereses 1.440.000 Utilidad antes de impuestos 510.000

Impuestos 153.000 Utilidad neta 357.000

Utilidad por Acción - UPA 357

Aplicando la formula, se tendría un GAF de 3.8235 lo cual quiere decir que por cada punto porcentual de cambio en las UAII generará un cambio de 3.8235 puntos en la utilidad por acción. En otras palabras, si se incrementan o disminuyen las UAII en un 76.92%, producirá una variación porcentual de la utilidad por acción del 294.11%.

APALANCAMIENTO FINANCIERO = Utilidad Operativa / Utilidad antes de Impuestos. Apalancamiento Financiero. = 1.950.000 / 510.000 = 3.8235

UAII x GAF -> 76.92% x 3.8235 = 294.11%

1.4.2.8 APALANCAMIENTO OPERATIVO.

RAZONES DE APALANCAMIENTO - APALANCAMIENTO OPERATIVO. FORMULA.

APALANCAMIENTO OPERATIVO = Margen de Contribución / Utilidad Operativa.

El resultado de este indicador lo obtenemos dividiendo el margen de contribución entre la Utilidad Operativa de la empresa.

(12)

Si no se cuenta con los datos de costos y gastos variables se aplica la fórmula: Margen de Contribución = Ingresos - Costo de Ventas

El apalancamiento operativo es la capacidad que tienen los costos de operación de incrementar el efecto de las variaciones de los ingresos por ventas de la empresa sobre las utilidades antes de impuestos e intereses. Cuanto más alto sean los costos fijos de operación de la empresa, más alto es su apalancamiento operativo.

Así, si una empresa tiene un alto grado de apalancamiento operativo, su punto de equilibro es relativamente alto, y los cambios en el nivel de las ventas tienen un impacto amplificado o Apalancado sobre las utilidades.

Entonces, el Apalancamiento operativo es la sustitución de costos variables por costos fijos, y trae como consecuencia que a mayores niveles de producción, menor es el costo por unidad. En este tipo de apalancamiento, el administrador debe maximizar los activos fijos (planta y equipo), y manejar adecuadamente los costos y gastos fijos.

Ejemplo.

Suponga que se tiene la siguiente información de pronósticos para el año 2010: Capacidad de producción 15.000 unidades

Volumen de producción y ventas 10.000 unidades Precio de venta unidad $1.500

Costo variable unitario $900

Costo y gastos fijo de operación $4.050.000

El estado de resultados sería el siguiente

Ventas (10.000 X $1.500) $15.000.000 - Costo variable (10.000 X $900) $ 9.000.000 = Margen de contribución $ 6.000.000

(13)

Si utilizamos la formula nos damos cuenta que el GAO para esta proyección es de 3.077. ¿Qué significa este número? Muy fácil: por cada punto de incremento en ventas (a partir de 10.000 unidades) la utilidad operacional se incrementará en 3.077 puntos.

APALANCAMIENTO OPERATIVO = Margen de Contribución / Utilidad Operativa. Apalancamiento Operativo. = 6.000.000 / 1.950.000 = 3.077

1.4.2.9 APALANCAMIENTO TOTAL.

RAZONES DE APALANCAMIENTO - APALANCAMIENTO TOTAL. FORMULA

APALANCAMIENTO TOTAL = Margen de Contribución / Utilidad antes de Impuestos.

Para hallar este indicador tomamos el Margen de Contribución y la Utilidad antes de Impuestos, y los dividimos entre sí.

Margen de Contribución = Ingresos - (Costos Variables + Gastos Variables) Si no se cuenta con los datos de costos y gastos variables se aplica la fórmula: Margen de Contribución = Ingresos - Costo de Ventas

El Apalancamiento Total es el producto del Apalancamiento Operativo y Financiero, dando como resultado potencializar las utilidades por acción a partir de aumentar los ingresos. Entre mayor sea el Apalancamiento Operativo y Financiero de la empresa, mayor será el nivel de riesgo que esta maneje, pues corre el peligro de no estar en condiciones o capacidad de cubrir el producto del riesgo de operación y riesgo financiero.

El Apalancamiento Total utiliza todo el Estado de Resultados y muestra el impacto que tienen las ventas o el volumen sobre la partida final de Utilidades por Acción.

Ejemplo.

Estado de resultados proyectado:

Ventas $15.000.000 Costo variable 9.000.000

Margen de contribución 6.000.000

(14)

Utilidad antes de impuestos 510.000

Impuestos 153.000 Utilidad neta 357.000 Utilidad por Acción - UPA 357

APALANCAMIENTO TOTAL = Margen de Contribución / Utilidad antes de Impuestos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...