El pago por horas en la jornada de trabajo

0
0
154
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)M. EL PACIO POR HORAS EN LA JORNADA BE. QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRIA EN DERECHO LABORAL. p K E S E N T A : AGAPÍTO GONZALKZ ABREGO A S E S O R . DR. ISMAEL RODRIGUEZ CAMPOS. GXUDMí umVBR&TARU,. Vi DJS FEBEJÜEO DE 2003..

(2)

(3) 1020148446.

(4)

(5) UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO. T I S I S. "EL PAGO POR HORAS EN LA JORNADA DE TRABAJO". <q<>}M ? M <0®TENSiR EL GRADO DE MAESTRIA UN. PRESENTA: LIC, AGAPITO GONZALEZ ABREGO A S E S O R ,. DR. ISMAEL RODRIGUEZ CAMPOS .. CIUDAD UNIVERSITARIA,. 17 DE FEBRERO DE 2008...

(6) T H FJ>Jd. FONDO TESIS.

(7) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO. TESIS. "EL PAGO POR HORAS EN LA JORNADA DE TRABAJO". QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA EN DERECHO LABORAL. PRESENTA: LIC. AGAPITO GONZÁLEZ ÁBREGO. ASESOR: DR. DON ISMAEL RODRÍGUEZ CAMPOS. CIUDAD UNIVERSITARIA, 17 DE FEBRERO DE 2003..

(8) £. (Dios. y? mis Sr. (Porfirio. gonzáCez. padres. garza. (+). Sra. <Rosa _%6rego de. gonzáCez. J? mis. Hermanos. JlnseCmo,J4Cma. (Rosa,. (pa 61b y (Poifirio J? mis. Jr.. Catedráticos. fl. mis. Amigos..

(9) ÍNDICE ÍNDICE. INTRODUCCIÓN. IV. I. CAPÍTULO PRIMERO ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA JORNADA DE TRABAJO A. Antecedentes Históricos Universales. 6. 1. Historia Primitiva. 6. 2. Conquista Internacional de la Jornada. 9. 3. Movimiento Obrero Internacional. CAPÍTULO SEGUNDO (SEGUNDA PARTE). 13.

(10) ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA JORNADA DE TRABAJO B. Antecedentes Legislativos en México. 17. 1. Panorama del Movimiento Obrero Mexicano. 17. 2. La huelga de Cananea. 20. 3. La huelga de Río Blanco. 24. 4. La huelga General de 1916. 27. CAPÍTULO TERCERO MARCO CONCEPTUAL Conceptos Básicos. 30. A. Jornada. 30. 1. Jornada según Gran Diccionario Santillana. 30. 2. Jornada según Luis Ribó Durán. 31. 3. Jornada según Juan Palomar de Miguel. 32. 4. Nuestro concepto. 33. B. Trabajo. 33. 1. Trabajo según Juan Ramírez Gronda. 33. 2. Trabajo según Diccionario de las Ciencias de la Educación. 33. 3. Trabajo según Guillermo Cabanellas de Torres. 34. 4. Nuestro concepto. 36. C. Jornada de Trabajo. 36.

(11) 1. Jornada de Trabajo según Manuel Alonso Olea. 36. 2. Jornada de Trabajo según Amauri Mascaro. 37. 3. Jornada de Trabajo según Baltasar Cavazos Flores. 38. 4. Nuestro Concepto. 38. CAPÍTULO CUARTO ASPECTO FILOSÓFICO DE LA JORNADA DE TRABAJO A. Idea Universal. 39. 1. En la Época Clásica. 39. 2. Cómo trasciende la Jornada. 41. 3. Lo importante de la Jornada. 44. 4. La necesidad de crear Jornadas. flexibles. 45. CAPÍTULO QUINTO DERECHO COMPARADO A. Breve estudio sobre la Jornada de Trabajo en diversos países. 47. 1. Argentina. 47. 2. Brasil. 60. 3. España. 69. B. Legislación en Argentina y países europeos. 79. 1. Argentina. 79.

(12) Vlí 2. España. 80. 3. Francia. 81. 4. Alemania. 81. CAPÍTULO SEXTO MARCO LEGAL DE LA JORNADA DE TRABAJO EN MÉXICO A. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 85. B. Ley Federal del Trabajo. 87. CAPÍTULO SÉPTIMO EL TRABAJO EN LA LEY DE 1931 Y LA DE 1970 A. La Ley de 1931 y el principio de la Jornada efectivamente laborada. 91. B. La Ley de 1970 y el principio de disponibilidad en la Jornada de Trabajo. 95. CAPÍTULO OCTAVO CLASIFICACIÓN DE LA JORNADA A. La Jornada en la Constitución. 98. 1. La Jornada Diurna. 98. 2. La Jornada Nocturna. 98. B. Clasificación de la Jornada según diferentes actores. 99.

(13) 1. José Dávalos. 99. 2. Roberto Muñoz Ramón. 101. 3. Néstor de Buen Lozano. 104. 4. Nuestra propuesta. 107. CAPITULO NOVENO ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN. Y LA LEY FEDERAL. DEL. TRABAJO EN LA JORNADA POR HORAS. A. De la Constitución. 112. 1. Fracciones del Articulo 123. 112. B. De la Ley Federal del Trabajo. 113. 1. Análisis del Artículo 58. 114. 2. Análisis del Artículo 59. 114. 3. Análisis del Artículo 61. 115. 4. Nuestra Opinión: La Ley Federal del Trabajo no prohibe y por lo tanto faculta el trabajo por horas. 116. Entrevistas. 117. Ejecutorias y jurisprudencias importantes. 124. Conclusiones. 134. Bibliografía. 136.

(14) I INTRODUCCIÓN. GÉNESIS Y MOTIVO En el mundo actual, en las grandes ciudades y sobre todo con los impactos de las crisis económicas, el padre de familia se ve en la necesidad de orientar o inculcarle. a su hijo que trabaje parcialmente en algún lugar (tienda o. farmacia) para que se sostenga económicamente en sus estudios; y la esposa, activa y colaboradora con el esposo y con el deseo de ayudar en las necesidades del hogar quiere emplearse unas cuantas horas para también contribuir con el presupuesto familiar; por último, el señor que está jubilado y requiere de un ingreso extra porque con la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social no le alcanza ni para los servicios (agua, luz, gas) de la casa,.

(15) se ve imposibilitado también para ayudar a un hijo y ni soñarlo que pueda apoyar a un nieto en sus estudios básicos.. OBJETIVO Proponer a los empresarios una nueva cultura laboral a fin de que ofrezcan una jornada de tiempo parcial y hacerles saber las ventajas que se obtienen al contratar a estudiantes, amas de casa y jubilados.. IMPORTANCIA Estamos conscientes de que México requiere de un desarrollo con mano de obra calificada a nivel de técnicos y profesionistas (estudiantes y amas de casa) y de personas altamente calificadas, como son los jubilados, por su gran experiencia.. Además, el Gobierno y la iniciativa privada están otorgando. facilidades a las personas diferentes que tienen necesidad de desarrollar sus aptitudes.. LIMITACIONES En las bibliotecas sí encontramos material, pero con algunas limitaciones para el fotocopiado, mientras que en las librerías de la localidad hay escasa bibliografía, pues no cuentan con libros que traten el tema en específico, en.

(16) virtud de que se acostumbra que estos negocios ponen a la venta libros considerados de "texto" los cuales se venden con mayor frecuencia, al inicio de cada semestre, para las diferentes facultades de derecho del área metropolitana y consideran. inversión "muerta" el expender libros que no. posean la característica mencionada. Por tal motivo nos vimos en la necesidad de pedir por mensajería libros y revistas a la ciudad de México, entre otros centros urbanos.. MÉTODO Los métodos utilizados en el presente trabajo son: 1. Exegético 2. Analítico 3. Sintético 4. Inductivo 5. Deductivo 6. Documental 7. Investigación de campo (entrevistas). ASPECTO PANORÁMICO.

(17) En el trabajo desarrollado se analizaron diversos aspectos, los cuales están incluidos en el presente volumen y son los siguientes: capítulos primero y segundo, Antecedentes Históricos de la Jornada de Trabajo; capítulo tercero, Marco Conceptual; capítulo cuarto, Aspecto Filosófico de la Jornada de Trabajo; capítulo quinto, Derecho Comparado; capítulo sexto, Marco Legal de la Jornada de Trabajo en México; capítulo séptimo, El Trabajo en la Ley de 1931 y la de 1970; capítulo octavo, Clasificación de la Jornada; capítulo noveno, Análisis de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo en la Jornada por horas.. BIBLIOGRAFÍA Con anterioridad se hizo referencia a la escasa bibliografía específica, en razón de motivos ya expuestos, por lo cual se hubo de. recurrir a varias. revistas y al internet.. HIPÓTESIS Distribuir una jornada parcial permite, en muchas ocasiones, proporcionar empleo a un mayor número de trabajadores. La jornada de trabajo está íntimamente vinculada con las luchas más conocidas de los trabajadores a nivel nacional e internacional. La conquista de la jornada de trabajo de ocho.

(18) horas el primero de Mayo de 1886 se convirtió en un reclamo universal. Ventajas para el empresario: aumento de la productividad y la competitividad, mejora del servicio al cliente, una mayor motivación del personal en su trabajo, una mejor comunicación y una mayor capacidad para adaptarse al cambio y gestionarlo. Ventajas para el empleado: equilibrio entre sus obligaciones domésticas o escolares, mayor seguridad para lograr metas personales o de familia y la posibilidad de desarrollar nuevas destrezas. Se evita agregar horas a la semana con tal de descansar el sábado por la tarde; con nuestra propuesta esto no ocasionaría problema alguno..

(19) CAPÍTULO PRIMERO ANTECEDENTES. HISTÓRICOS. DE. LA. JORNADA. DE. TRABAJO. A. ANTECEDENTES HISTÓRICOS UNIVERSALES 1. HISTORIA PRIMITIVA. La sociedad humana ha representado desde sus origines más remotos un hecho que está a la vista de todos; nos referimos a su división por oposición de intereses clasistas que trajeron como consecuencia la causa del belicismo, mismo que requiere de la correcta intervención de los organismos de derecho en todos los niveles de la sociedad. Según el maestro Sauri Sánchez,1 factores como la división del trabajo, la imposición de los más fuertes, la diferencia de cultura,. 1. SAURI Sánchez, Femando. "Origen y Evolución de la Jornada de Trabajo". Revista Laboral Núm. 103. México, D. F., mayo de 200 !. Págs. 8 y sigs..

(20) la raza, el profesionalismo, el absolutismo hereditario y el poder económico dieron origen, entre otras causas, a la esclavitud, las castas y las diferentes clases sociales. La esclavitud, según Leoturneau, citado por nuestro autor en comento, es un fenómeno económico-político que a través de la historia algunos han llamado cultas de la esclavitud, como consecuencia de la desastrosa organización económica que prevalece en el mundo. El hombre, que debe ser siempre un ser libre (sin ataduras), llega a quedar obligado a ser todo o casi todo del beneficio ajeno; se dice que está sometido a esclavitud o servidumbre. En el derecho romano, las Partidas imponían a los esclavos la obligación. de. obedecer con puntualidad a sus señores y procurar el aumento de los bienes de éstos. El señor hacía suyo todo cuanto ganaban y adquirían por cualquier título los esclavos (Leyes Quinta y Sexta, Título 21, Partida 4 A.9). En el derecho romano, las relaciones entre los esclavos y señores, así como las establecidas entre los trabajadores libres y los patrones, se regulaban en aquel entonces por el derecho civil. Aún no existía ni la más remota posibilidad de ver nacer un.

(21) derecho del trabajo, los esclavos se consideraban cosas y el señor ejercía. sobre. ellos. un. derecho. denominado. dominical. (propiedad). Todo esto deja de manifiesto que los diferentes tipos o formas de esclavitud en la humanidad son el producto de la explotación del hombre por el hombre y la provocación de una constante lucha de clases. La larga historia de la humanidad nos ha enseñado que el Homo sapiens se consideraba con el derecho de esclavizar a sus semejantes. cuando. ganaba. alguna. batalla. o. guerra. de. colonización; después los prisioneros (vencidos) se convertían en esclavos que sufrían vejaciones de índole racista, principalmente los negros, quienes, según la historia de la humanidad, son los que han padecido más la esclavitud, actuación muy injusta por parte de quienes juzgan por el simple color de la piel, factor éste sin relevancia, pues son personas poseedoras de capacidades y destrezas como cualquier otro ser humano. En aquel tiempo de férrea opresión consideraban a los esclavos como cosas, por lo que no se les respetaba ningún derecho; no existía limitación alguna en los trabajos que realizaban, pero en la.

(22) medida en que fue desapareciendo la esclavitud las actividades que ellos realizaban se empezaron a llevar a cabo por personas comunes y corrientes en las diferentes épocas de la historia, y es cuando por ¡fin comienzan a establecerse algunas limitaciones y reglas sobre el trabajo, entre las que se encuentra como fundamental el tiempo destinado para realizarlo, o sea lo que hoy conocemos en el derecho laboral como jornada de trabajo. 2. CONQUISTA INTERNACIONAL DE LA JORNADA.. Según. comenta el Dr. Charis Gómez,2 la lucha para reducir el prolongado número de horas de quehacer en las fábricas, que era hasta de dieciséis horas por día y percibiendo salarios reducidos, comenzó en los Estados Unidos de América en 1803. embargo,. fue hasta. 1832 cuando. estallaron,. Sin. sin efectos. inmediatos, huelgas en New York, Filadelfia y Boston. Por fin empezó a brillar una luz en 1840 cuando el Presidente Martín Van Burén decretó una jornada de diez horas al servicio del Gobierno federal y para algunos trabajos especiales, y fue con esta gran decisión del Presidente que tomó mayor fuerza la lucha para reducir la jornada de trabajo.. 2. En Massachussets hubo. CHARIS Gómez, Roberto. Reflexiones Jurídico Laborales. Porríta. México, 2000. Págs. 7 y 8..

(23) avances en 1842; en New York, fue en 1845 cuando se efectuó el Primer Congreso Sindical Nacional de los Estados Unidos, en el cual se acordó demandar de inmediato el reconocimiento legal de la jornada de diez horas, pero no fue nada fácil porque la rechazaron los empresarios, aunque esta acción contrasta con el reconocimiento de una jornada máxima de más de ocho horas que se había dado en Australia. Este acontecimiento motivó que en Baltimore, en 1866, los sindicatos solicitaran una Ley que regulara en todo el país, como jomada máxima, la de ocho horas. Con estas acciones, sólo se logró que dos anos más tarde el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgara la denominada Ley Ingersoll, que determina la jornada de ocho horas para los empleados de las oficinas federales y para todos aquellos que trabajaban en obras públicas, pero la Ley no incluía a los obreros en general. En 1870 se fundó una organización secreta: "Los Caballeros del Trabajo", de inspiración anarquista, a la cual se le imputan todos los atentados con motivo de los trascendentales sucesos de Chicago en 1886..

(24) Luego de esta cascada de acontecimientos, en Pittsburg, en 1881, se fundó la American Federation of Labor, que reclama en su Primer Congreso, fiel cumplimiento de la jornada de ocho horas para los trabajadores de obras públicas. En el Segundo Congreso, en 1882, se aprobó una petición presentada por los delegados de Chicago, consistente en ampliar el beneficio de las ocho horas a todos los trabajadores, sin distinguir oficio, sexo o edad. En el Tercero, celebrado en 1883, acordaron pedir al Presidente de los Estados Unidos que impulsara la Ley de ocho horas. El Cuarto Congreso fue en Chicago y acordaron lo siguiente: " A partir del primero de Mayo de 1886 se obligará a los industriales a respetar sin más la jornada de ocho horas. Donde los patrones se nieguen, se declarará la huelga de inmediato. En el plazo previo a la fecha fijada, se llevará consigna por todo el país y la prensa obrera agitará esa demanda básica de los asalariados. El primero de Mayo de 1886 deberá estar todo listo para una gran huelga general, de costa a costa." Con base en el acuerdo anterior, nos indica el maestro Charis, en la fecha tan esperada se publicó una orden muy precisa: ¡ a partir de hoy, ningún obrero debe trabajar más de ocho horas por día!.

(25) j ocho horas de trabajo! ¡ocho horas de reposo! j ocho horas de recreación!. De manera simultánea se declararon cinco mil. huelgas; trescientos cuarenta mil huelguistas abandonaron las fábricas para ganar las calles y allí vocear sus demandas. En Baltimore, Pittsburg, New York, Louisville, Chicago, Saint Louis y Washington, 125 mil obreros conquistaron la jomada de ocho horas el mismo primero de Mayo, como oportunamente lo habían señalado. Por lo tanto, no cabe duda que el primero de Mayo de 1886 ha sido señalado con justa razón como el día en que se dio la acción más sólida por la conquista de la jornada de ocho horas: el motivo de tal señalamiento lo constituye el juicio seguido a August Vicent Theodore Spies, Michael Schwab, Oscar W. Neebe, Adolf Fischer, Louis Lingg, George Engel, Samuel Fielden y Albert Parsons, más conocidos como "Los Mártires de Chicago", acontecimiento que llegó a tener. trascendencia. internacional. La huelga General de costa a costa en los Estados Unidos de América y la tragedia. de Chicago renovaron las estructuras. sociales del mundo entero y con ello se logró una de las más grandes aspiraciones de la clase trabajadora: ¡ocho horas de.

(26) trabajo! ¡ocho horas de reposo! ¡ocho horas de recreación! Los esfuerzos y la sangre de estos líderes enriquecen y nutren. la. historia del movimiento obrero y el contenido social del derecho del trabajo. 3. MOVIMIENTO OBRERO INTERNACIONAL. Consideramos importante hacer una breve mención de los aspectos más sobresalientes del movimiento obrero internacional, que trajo como consecuencia la formación y unificación de algunas asociaciones o sindicatos que vinieron a formar parte de la antesala para después legislar con respecto a la "famosa" Jornada de Trabajo en cada uno de sus respectivos países. El Dr. Charis Gómez3 menciona. que en las asociaciones. internacionales se distinguen las de tipo regional e internacional; para las primeras, concretamente en Latinoamérica, se encuentra el Congreso Permanente de Unidad Sindical de los Trabajadores de América Latina o la Organización Regional Inter americana de Trabajadores y la Central Latinoamericana del Trabajo; y entre las internacionales existen tres muy destacadas: la Federación Sindical Mundial, la Confederación Mundial del Trabajo y la 3. CHARIS Gómez, Roberto. Reflexiones Jurídico Laborales. Porrúa México, 2000. Pág. 2..

(27) Confederación. internacional. de. Organizaciones. Sindicales. Libres. Las funciones de estas asociaciones son de orden laboral, sin perder en el fondo su ideología, pero primordialmente buscan la mejoría de los trabajadores y su actuar ha beneficiado a muchos millones de ellos. Un dato muy particular es que las asociaciones internacionales se estructuran en función de sus ideologías: la Federación Sindical. Mundial. posee. orientación. marxista,. se. apoya. especialmente en diversos escritos de Carlos Marx, Federico Engels y Lenin; la Confederación Mundial del Trabajo se apoya en ideas cristianas, la encíclica Rerum Novarum constituye su fundamento; por último, la Confederación Internacional. de. Organizaciones Sindicales Libres es de tendencia socialista. Esto nos confirma que el hombre es un ser eminentemente social por naturaleza, y con base en esta característica se pueden entender las diversas acciones orientadas a fortalecer las relaciones con sus semejantes. Un último dato sobresaliente es que la Confederación Mundial del Trabajo se constituyó en 1968 y persigue los siguientes.

(28) objetivos: luchar por la. libertad sindical, la libertad de. organización y por el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, haciendo hincapié en la dignidad humana. La C. M. T. cuenta con 92 organizaciones afiliadas en 84 países. Su sede se encuentra en Bruselas. La C. M. T. cuenta con oficinas permanentes de enlace con la O. N. U.. en New York; con la O. I. T., en Ginebra; con la. UNESCO, en París; con la FAD, en Roma; y con UNIDO, en Viena. Figura como presidente, Ton Tan (Filipinas); como vicepresidente, Emilio Máspero (Argentina) y como Secretario General, Jan Kuiakowski. Cabe. señalar. que. las. confederaciones. internacionales. mencionadas tienen en la actualidad gran importancia en lo que concierne al trabajo; en particular debe resaltarse que han influido en las decisiones de la Organización Internacional del Trabajo. Lo anterior acaba de confirmar el gran peso ideológico y de poder con que cuenta este tipo de organizaciones a nivel mundial, para lograr con sus aportaciones y con el paso del tiempo, mejorar las condiciones. de trabajo en. las que. influye. grandemente la jornada laboral, a fin de que puedan obtener un.

(29) mayor salario todos los trabajadores de cualquier país, y, por consiguiente, un mejor nivel de vida, de economía familiar y de bienestar social.. Pero bien vistas las cosas y considerando el. largo tiempo que ha transcurrido para alcanzar estos logros, nos hace pensar que la oposición o resistencia por la parte patronal es muy grande. y no les preocupa el desarrollo integral de los. trabajadores, de quienes finalmente subsisten las empresas y sus dueños obtienen una alta posición económica..

(30) CAPÍTULO SEGUNDO (SEGUNDA PARTE). ANTECEDENTES. HISTÓRICOS. DE. LA. JORNADA. DE. TRABAJO. B. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS DE LA JORNADA DE TRABAJO EN MÉXICO. 1. PANORAMA DEL MOVIMIENTO OBRERO MEXICANO. Para comprender el presente y visualizar el futuro es necesario echar un vistazo al pasado.. Consideramos que el antecedente. más inmediato antes de legislar sobre la jornada de trabajo, es el movimiento obrero de nuestro país, pues con él nos explicamos la fuerza que empezó a tomar la unión de trabajadores de los.

(31) diferentes sectores y de los distintos oficios, tales como artesanos, sastres, carpinteros, etc. El Dr. Charis Gómez4 sostiene que el asociacionismo obrero mexicano se inició el 5 de Julio de 1853, fecha en que se constituyó la Sociedad Particular de Socorros Mutuos, que agrupó a obreros y artesanos de Guadalajara. Después de algunos años, el 16 de Septiembre de 1872 se formó el Gran Círculo de Obreros de México, organización que contaba con una orientación sindical, pero también con. acciones. mutualistas y cooperativas; su influencia se extendió al gremio textil y a determinados grupos de artesanos. Más tarde, en 1898, aparece la Hermandad de Ferrocarrileros de Monterrey y la Unión de Mecánicos Mexicanos. En 1906, corría el mes de mayo, cuando la Unión Liberal Humanidad pide a The Cananea Consolidated Cooper Company igualdad de salarios con los extranjeros y al no haber respuesta los obreros se declaran en huelga.. 4. CHARIS Gómez, Roberto. Reflexiones Jurídico Laborales. Porrúa. México, 2000. Pág. 15..

(32) A vuelta de año, el 7 de enero de 1907, estalló la huelga de obreros textiles. de Río. Blanco para. demandar. mejores. condiciones de vida. Casi una década después, en la ciudad de México, el 31 de junio de 1916 estalla, con el apoyo de la Casa del Obrero Mundial, la Federación de Sindicatos de Distrito Federal y la Confederación del Trabajo de la Región Mexicana, la gran huelga obrera, reprimida por el Presidente Carranza. En 1936, estando en el poder el General Lázaro Cárdenas y bajo el liderazgo de Vicente Lombardo Toledano, se creó la C. T. M., organización que ha ejercido una gran influencia en la vida sindical, misma que ha tenido cuatro secretarios generales: Vicente Lombardo Toledano, Fidel Velázquez, quien cedió un período a Fernando Amilpa, y el actual Leonardo Rodríguez Alcaine. En noviembre de 1938, con el Presidente Cárdenas. y por. conducto de la Secretaría de Gobernación, se convocó a concurrir al Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México, para formar la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)..

(33) En 1952 se constituyó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). En 1966, con el Gobierno de Díaz Ordaz y para apoyar al movimiento sindical, nace el Congreso del Trabajo, mismo que pretendía "acelerar y alcanzar el desarrollo socioeconómico del país sobre bases firmes de justicia social". Finalmente, el 28 de noviembre de 1997 se forma en la ciudad de México la Unión Nacional del Trabajo (UNT), con metas diferentes a la mencionada anteriormente (Congreso del Trabajo), la cual según su exposición de motivos, desea ofrecer "una alternativa de transición ante la crisis del corporativismo". 4. 2. LA HUELGA DE CANANEA. La reducción de la jornada de trabajo, que los medios de iluminación (gas) hicieron eterna en los albores de la Revolución industrial, ha sido una pretensión constante.. Sin. embargo,. en. la. historia. de México,. su. manifestación más rotunda y dramática aparecería en lo que se ha llamado la huelga de Cananea. La mina de Cananea, una población del estado de Sonora, a . escasas treinta millas de la frontera norteamericana de Arizona, es, sin duda alguna, uno de los yacimientos de cobre más.

(34) importantes del mundo. Para explotarla fue fundada en el ano de 1899 The Cananea Consolidated Copper Company, S.A., cuyo principal accionista era el empresario norteamericano William C. Green. En aquella época los trabajos se efectuaban sobre todo bajo la técnica de tajo cerrado (operando en túneles). El personal obrero era básicamente mexicano, en tanto que los trabajadores de superior categoría (lo que hoy tal vez se conoce como "trabajadores. de. confianza"). eran,. principalmente,. norteamericanos. Los mineros de Cananea, cuya población forma una unidad indisoluble con la mina, recibían entonces salarios bastante más altos que en el resto del país (aproximadamente tres pesos por jornada, cuando en el país el promedio no llegaba a un peso diario), sin dejar de reconocer que se trata de una zona que ha sido siempre cara, probablemente dependiente en sus suministros, al menos en aquella época, del mercado norteamericano. En Cananea, a principios de siglo, era notable la influencia de los movimientos revolucionarios que en contra de Porfirio Díaz, presidente casi vitalicio, llevaba a cabo un grupo sustancialmente anarquista refugiado en los Estados Unidos, el Partido Liberal,.

(35) cuyo presidente era Ricardo Flores Magón. Ese grupo intentó penetrar la frontera mexicana, con un éxito relativo, pero sí logró establecer una organización sindical floresmagonista que entre los días 31 de mayo y 3 de junio de 1906 llevó a cabo una memorable huelga en la mina. Las pretensiones de los huelguistas, expresadas en una especie de pliego de peticiones presentado a las autoridades de la mina el 10 de junio de ese año, consistían, fundamentalmente, en el establecimiento de un salario mínimo de cinco pesos diarios; la ocupación de, por lo menos, setenta y cinco por ciento de personal mexicano y la reducción de la jornada a ocho horas diarias. En el fondo estaban presentes las exigencias de los hombres del drama de Chicago. La huelga acabó de mala manera, con represión de fuerzas paramilitares de los propios Estado Unidos (los rangers de Arizona) que, finalmente, fueron sustituidas por el Ejército Federal. Los líderes del movimiento, algunos de ellos después relevantes protagonistas de la Revolución mexicana, fueron enviados a la prisión de San Juan de Ulúa, la fortaleza que los.

(36) conquistadores españoles construyeron en Veracruz (a tres mil kilómetros de distancia de Cananea). El mismo Partido Liberal, al formular a los pocos días de la huelga su Programa (I o de julio), incluiría en el punto 21: "Establecer un máximo de 8 horas de trabajo y un salario mínimo en la proporción siguiente: $1.00 para la generalidad del país, en que el promedio de los salarios es inferior al citado, y de más de un peso para aquellas regiones en que la vida es más cara y en la que este salario no bastaría para salvar de la miseria al trabajador". Cabe mencionar que a la fecha ha perdurado la división por zonas geográficas en nuestro país, opinando el maestro Maldonado Pérez5 que "el pago por hora ya está en la Ley vigente, por lo que no sería motivo, ni razón o pretexto para desaparecer las zonas geográficas en que actualmente se divide el país para fijar los salarios mínimos". En el mismo sentido opina el C. Lic. Alejandro Javier Torre Martínez, 6 al afirmar que: "En este momento no sería conveniente la desaparición de las tres áreas. 5. Entrevista Arbitraje en 6 Entrevista Arbitraje en. con el C. Lic. Héctor S. Maldonado Pérez, Expresidente de la Junta Local de Conciliación y el Estado de Nuevo León, el día 23 de enero de 2003 a las 11:00 horas. con el Lic. Alejandro J. Torre Martínez, actual Presidente de la Junta Local de Conciliación y el Estado de Nuevo León, el día 4 de febrero de 2003 a las 10:00 horas..

(37) geográficas en que está distribuido nuestro país, por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, ya que nuestro territorio es un mosaico geográfico en donde las condiciones son muy diversas; creo que deben mantenerse estas tres áreas geográficas, aún y cuando la tendencia mas reciente ha sido ir compactando esa diferenciación en el monto salarial mínimo." 2. LA HUELGA DE RÍO BLANCO. Entre los hechos que se presentaron en la historia del México revolucionario tiene para nosotros especial importancia la huelga de Río Blanco, debido a su influencia en la regulación laboral de nuestro país. El jurista Néstor de Buen 7 nos comenta que este movimiento fue impulsado por el Círculo de Obreros Libres de Río Blanco, mismo que fundó José Neira, promotor de ideas liberales. La ideología de este gremio. tiene un. contenido axiológico incalculable en. México, de tal forma que don Jesús Silva Herzog expresó que el programa del Partido Liberal Mexicano "constituye la base ideológica de la Revolución Mexicana y el fundamento del Artículo 123 Constitucional". De Jas causas más comunes que dieron origen a el conflicto de Río Blanco, en primer plano están. 7. DF. BUEN LOZANO, Néstor. Derecho del Trabajo, Tomo 1, Editorial Porrúa. México 1994, Pág. 320 y sigs..

(38) las condiciones inhumanas y el bajo salario, además, a las personas que laboraban en la industria textil se les obligaba a desempeñar una jornada de 14 horas diarias. Ante esta indignante situación, los obreros estallaron una huelga y pidieron como àrbitro al Presidente de la República, el General Porfirio Díaz, a quien los trabajadores entregaron un pliego petitorio de cinco demandas básicas: 1) Disminuir las jornadas de trabajo; 2) Suprimir las multas; 3) Suprimir descuentos para las fiestas civiles o religiosas; 4) Que se reconozcan los derechos que tienen los inquilinos; y 5) Que se les libre de los pagos de las "canillas" y "lazaderas", que en muchos casos se destruían en manos del operario por defectos de fabricación. Finalmente cabe señalar que este movimiento trascendió en nuestra Carta Magna, concretamente en el artículo 123, en algunas fracciones que plasmaban las aspiraciones de los trabajadores de la industria textil, por la que dieron su vida los obreros de Río Blanco, y que en forma específica son las siguientes:.

(39) I. La duración de la jornada máxima será de ocho horas; X. El salario deberá pagarse precisamente en moneda de curso normal, no siendo permitido hacerla efectivo con mercancías, vales o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir. la. moneda;. XI.. Cuando. por. circunstancias. extraordinarias deban aumentarse horas de jornada, se abonará como salario por el tiempo excedente un 100% más de lo fijado para las horas normales; XII. Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a los trabajadores, habitaciones cómodas e higiénicas; XXVII. Serán condiciones nulas y no obligarán a los contrayentes, aunque se expresen en el contrato:. a) las que estipulen una jornada. inhumana por lo notoriamente excesiva,. b) las que fijen un. salario que no sea remunerador, c) las que estipulen un plazo mayor de una semana para la percepción del jornal, d) las que señalen un lugar de recreo, fonda, café, taberna, cantina o tienda para efectuar el pago del salario cuando no se trate de empleados de esos establecimientos,. e) las que entrañen obligación. directa o indirecta de adquirir artículos de consumo en.

(40) tiendas o lugares determinados, f) las que permitan retener el salario en concepto de multa. 4. LA HUELGA GENERAL DE 1916. Este último suceso ocurrió en forma colectiva en la ciudad de México, cuando se acordó dejar sin luz a la metrópoli. Esto es muy interesante, porque a pesar. de ser también reprimida, como la de Cananea y Río. Blanco, tuvo efectos muy favorables, pues un Congreso constituyente por fin expidió en 1917 una nueva Carta Magna que recogió, en su artículo 123, derechos para los desprotegidos trabajadores; y en relación con la huelga que es subtema en comento, se logró incluir la fracción XVIII, la cual asegura este derecho. Independientemente de los acontecimientos políticos, como la renuncia del Presidente Porfirio Díaz, la traición de Venustiano Carranza a la clase trabajadora, el triunfo de don Francisco I. Madero en las elecciones o el asesinato de Victoriano Huerta al Presidente que lo invitó a su equipo, mismos que no incumben de manera directa a los fines de este trabajo, sí cabe señalar con especial interés que los obreros, buscando mejorar su nivel de vida, exigieron incrementos salariales a las empresas y al no tener una respuesta favorable se unieron lanzándose a la.

(41) huelga, aliados con la Federación de Sindicatos del Distrito Federal y la Confederación del Trabajo de la Región Mexicana, entre otras organizaciones.. Bajo la dirección de la Casa del. Obrero Mundial, acordaron una huelga general que trajo, entre otras consecuencias, como ya se mencionó, dejar sin luz a la ciudad de México por varios días. Esto sucedió el 19 de enero de 1916 y el General Pablo González dio a conocer en toda la República Mexicana un manifiesto en el que reprobaba el actuar de los obreros. Para terminar, cabe resaltar que al Congreso Constituyente por fortuna lo integraron en su mayoría líderes sociales muy representativos y fuertemente comprometidos con el movimiento obrero; esto se demuestra con la justificada inclusión de la fracción XVIII en el artículo 123 de la Constitución de 1917, para el tema que nos ocupa, la cual textualmente reza: "Las huelgas serán licitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción." Q. El maestro De Buen Lozano señala que existieron leyes obreras antes de la Constitución, como la que impulsó Alberto Fuentes, 8. DE BUEN LOZANO, Néstor, coordinador. Jornada de Trabajo y Descansos Remunemdos, La Jornada de Trabajo en México. Editorial Porrúa. México, 1993. I'égs. 112 y sigs..

(42) Gobernador de Aguascalientes, quien decreta el descanso semanal y la jornada de ocho horas.. Al mismo tiempo, Eulalio. Gutiérrez, Gobernador de San Luis Potosí, por medio del decreto de 15 de septiembre de 1914 establece el salario mínimo de setenta y cinco centavos diarios y la jornada de nueve horas, entre otras condiciones. Estos beneficios se extienden a otros estados como Jalisco, Veracruz, Yucatán, Coahuila y el Distrito Federal. Los acuerdos no llegaron a entrar en vigor, pero el modelo sirvió para implantar la reforma social de 1917. Fue en la reunión de Querétaro, entre diciembre de 1916 y enero de 1917, cuando se otorgó el reconocimiento definitivo a la jornada de ocho horas. Para orgullo de todos nosotros, los mexicanos, contamos con una Constitución que al pedir opinión de autores extranjeros de talla internacional, entre los que podemos citar al jurista italiano Gino Givini, ellos reconocen a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como el primer documento jurídico social del mundo..

(43) CAPÍTULO TERCERO MARCO CONCEPTUAL. Conceptos Básicos A. JORNADA 1. Jornada. 9 s.f. 1. Duración del trabajo diario o semanal de un trabajador: Terminada la jornada, se marchó de la fábrica. Tiene una jornada de cuarenta horas semanales. 2. Día: Las noticias más destacadas de la jornada. 3. Camino recorrido de una vez en un espacio de tiempo cualquiera: Anda unos veinte. kilómetros. y. cada jornada.. 4. Expedición. militar.. 5. Epoca. en. que. oficialmente se traslada el cuerpo diplomático y el gobierno, o 9. Gran Diccionario Santillana, Tomo 3. Ed. Santillana, S. A. España, 1993. Pág. 1498..

(44) parte de él, a otra ciudad distinta de la capital: ministro de jornada. 6. Viaje de la familia real a un sitio de recreo y estancia en el mismo. 7. En el teatro clásico, acto: un drama de cinco jornadas. 8. Cada capítulo de una novela. 9 . f i g . Ocasión, hecho memorable: la jornada. de Waterloo.. 10. Jornada intensiva:. aquella en que las horas diarias de trabajo se hacen seguidas, sin interrupción, sólo con un breve intervalo de descanso. 11. Jornada laboral: tiempo durante el cual el trabajador debe efectuar su trabajo y que figura en el contrato que le une a la empresa. 12. Jornada partida: la que reparte el número de horas diarias de trabajo entre la mañana y la tarde con un espacio de tiempo de una hora o más para comer. 2. Jornada.10 [Derecho laboral (64).] Es la unidad diaria en la que tiene lugar la prestación del trabajo. Su duración se pactará en los convenios colectivos o contratos de trabajo. En todo caso, no podrá ser superior a cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Por convenio colectivo o por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo. 10. RIBO DURAN, Luis. Diccionario de Derecho. Editorial Bosch, Segunda Edición. Barcelona, 1995. Pág..

(45) largo del año, respetando siempre los descansos mínimos diarios y semanales. Anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo. • Estatuto de los trabajadores, artículo 34, según queda modificado por la Ley 11/1994. 3. Jornada.11 (lat. diurnus, propio del día) f. Camino que se recorre por lo regular en un día yendo de viaje II Todo el viaje o camino, aunque pase de un día. II Tiempo que dura el trabajo diario de los obreros. II fig. Ocasión, lance, circunstancia. II fig. Tiempo que dura la vida del hombre. II jornada de trabajo. Der. Duración máxima que la ley permite trabajar a una persona en las 24 horas de cada día o en el transcurso de una semana. II a grandes, o a largas jornadas m. adv. fig. Con presteza y celeridad. II caminar uno por sus jornadas. Frs. Fig. Proceder en un negocio con reflexión y tiempo.. 11. PALOMAR DE MIGUEL, Juan. Diccionario para juristas. Mayo Ediciones. México. 1981. Pág. 753..

(46) 4. En nuestro concepto, Jornada es: la duración del trabajo diario, semanal, mensual, semestral o anual de los trabajadores a patrón, estado o negocio. B. Trabajo I n. 1. Trabajo.. Acción y efecto de trabajar. Esfuerzo humano aplicado. a la producción de riqueza, y en esta acepción se emplea en contraposición a capital (v.). A su vez trabajar quiere decir, entre otras cosas, ocuparse de cualquier ejercicio, obra o ministerio. Jurídicamente, esta voz tiene importancia en cuanto se refiere a las diversas modalidades de realizar esa actividad, las cuales son examinadas en otras voces. A ese enfoque laboral estricto o predominante cabe agregar otros significados de relieve: toda obra, labor, tarea o faena de utilidad personal o social, dentro de lo lícito. | Empleo, puesto, destino. | Cargo. | Oficio. | Profesión. | Dificultad, obstáculo. | Operación de máquina, aparato, utensilio o herramienta aplicados a un fin. 2. Trabajo. 13 Actividad humana productora de *bienes y servicios que permiten la satisfacción de *necesidades. Es, por tanto, un factor primario de la producción. // El trabajo es un medio de 12. RAMÍREZ GRONDA, Juan. Diccionario Jurídico. Editorial Claridad. Argentina, 1994. Pág. 317. Diccionario de las Ciencias de la Educación. Editorial Santillana. México, 1997. Pág. 1360..

(47) realización humana cuando la actividad personal y la *vocación coinciden. 3. Trabajo. 14 El esfuerzo humano, físico o intelectual, aplicado a la producción u obtención de la riqueza. II Toda actividad susceptible de valoración económica por la tarea, el tiempo o el rendimiento. II Ocupación de convivencia social o individual, dentro de la licitud. II Obra. II Labor. II Tarea. II. Faena. II. Empleo, puesto, destino. II Cargo, oficio, profesión. II Solicitud, intento,. propósito.. II. Desvelo,. cuidado.. II. Dificultad,. inconvenientes, obstáculo. II Perjuicio, molesta. II Penalidad, hecho desfavorable o desgraciado. II Operación de máquina, aparato, utensilio o herramienta aplicada a un fin. II Resultado contrario a su eficacia o solidez, proveniente del esfuerzo o de la acción de un vehículo, mecanismo u otro cuerpo sujeto a iguales efectos físicos. II En la jerga, prisión o cárcel; y antaño, galeras. II A DESTAJO. Aquel en que la remuneración del trabajador 14. CABANELLAS DE TORRES, Guillermo. Diccionario Jurídico Elementa!. 1988. Pág. 313.. Editorial Heliasta. Argentina,.

(48) depende de la producción, por pagársele de conformidad con la tarea realizada o con los objetos elaborados. El empresario se asegura de esta forma que el trabajador no abuse, mediante lentitud en las labores, del horario establecido; y el operario encuentre el aliciente de mejorar su retribución intensificando su actividad. II A DOMICILIO. El desempeñado por el trabajador allí mismo donde habita o en local de algún cercano pariente o amigo; pero que en todo caso no es el destinado por el patrono a realizar la tarea. II A REGLAMENTO. Prestación de servicios subordinados. en. que,. exagerando. intencionalmente. el. cumplimiento de los reglamentos de trabajo, éste se dificulta y retrasa, con el consiguiente rendimiento escaso o nulo. Fue practicado por vez primera en 1905 por los ferroviarios italianos. Los trenes eran revisados con sumo cuidado; el carbón, pesado por el propio maquinista; los coches eran limpiados con el máximo de esmero; y así se perdían horas y horas antes de que pudiera entregarse al servicio del tren. II ILICITO. El que por razones de orden público o de moral se encuentra prohibido. II INTELECTUAL. El que requiere un esfuerzo o aplicación de la.

(49) mente. II Los de dirección, inspección o tan solo responsabilidad en una empresa. II Con extensión excesiva, todo el desempeñado por un empleado (v.). 4. En nuestro concepto, trabajo, lato sensu, es: toda actividad que redunda en beneficio físico, espiritual, moral, cultural, familiar, social o económico. En nuestro concepto, trabajo, strictu sensu, es: toda actividad que trae consigo un beneficio económico. C. Jornada de Trabajo. 1. Jornada de Trabajo según Manuel Alonso Olea.15 Por "jornada de trabajo se entiende el tiempo que cada día se dedica por el trabajador a la ejecución del trabajo". En cambio, Colotti16 define la Jornada de Trabajo diciendo que es "el tiempo durante el cual, diariamente el trabajador se encuentra a disposición del patrón para cumplir la prestación que le impone el contrato de trabajo".. 15. Derecho del trabajo. Sección de Publicaciones de la Universidad de Madrid. Facultad de Derecho. Tercera edición, revisada. Madrid, 1974. Pág. 124. ' Régimen jurídico del descanso. Bueno Aires, 1954. Pág. 13, cit. por Cabanellas. Contrato de trabajo. Parte general, vol. II, pág. 127..

(50) 2. Jornada de Trabajo según Amauri Mascaro Nascimento17. "La jornada de trabajo es el periodo durante el cual el trabajador se encuentra a disposición del patrón, aguardando o ejecutando sus órdenes." Es importante destacar, por último, que la palabra "jornada", aunque definida como el "tiempo de duración de trabajo diario de 1$ los obreros" , se ha extendido, al grado de que suele hablarse de una jornada continua que excede de varios días (v. gr. dos días completos de trabajo por otros dos o tres de descanso), e inclusive se utiliza la expresión "jornada semanal", que gramaticalmente. contradictoria. tiene,. sin. embargo,. cierta. aceptación. Con la participación de Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y Bélgica, esta conferencia convino en aceptar que la jomada debería entenderse como el tiempo durante el cual el obrero permanece a disposición del empresario, sin que se incluyeran los descansos necesarios con que aquél ha de contar, como el descanso intermedio o el consumo de alimentos. 17. MASCARO NASCIMENTO, Amauri. Curso de direito do trábalo. Saraiva, S8o Paulo, 1989. Pág. 485. '"Diccionario de la Lengua Española, por la Real Academia Española, Tomo 6. Ed. Espasa. España, 2001. Pág. 896..

(51) 3. Jornada de Trabajo según el destacado juslaboralista Baltasar Cavazos Flores,19 oriundo de Saltillo, Coahuila y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, "es el tiempo durante el cual el trabajador presta sus servicios al patrón o los deja de prestar por causas imputables a él". 4. Nuestro Concepto. Nos adherimos al concepto de la Ley Federal del Trabajo por considerar que define en su artículo 58 a la Jornada de Trabajo, en su justa dimensión, de la siguiente manera: " Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.". 19. CAVAZOS Flores, Baltasar. El artículo ¡23 Constitucional y su proyección en Latinoamérica. México, 1976. Pág. 80.. Ed. JUS..

(52) CAPÍTULO CUARTO ASPECTO FILOSÓFICO DE LA JORNADA DE TRABAJO A. IDEA UNIVERSAL.. 1. EN LA ÉPOCA CLÁSICA. es usual contraponer. Según el maestro Ferrater Mora,20. la filosofía del trabajo que se sustentó. durante la Antigüedad Clásica, y en parte durante la Edad Media, con la que ha ido predominando poco a poco en los tiempos modernos. De acuerdo con esta contraposición se afirmaba que los antiguos y muchos medievales consideraban al trabajo manual como algo degradante para el hombre e inferior a la vida, por un lado, y a la actividad militar por el otro; en cambio, con una postura podríamos decir que opuesta, los modernos han llegado 20. FERRATER MORA, José, Diccionario de Filosofía. Editorial Ariel. Espafla, 2001. Pág. 3549 y sigs..

(53) inclusive a una divinización del trabajo que se ha expresado en algunos pueblos (Alemania), por una verdadera "manía del trabajar por trabajar", sin considerar los fines. La explicación que da nuestro autor del porqué consideraban al trabajo manual con menosprecio era porque a los hombres de esa época, el uso de utensilios les generaban manos grandes y callosas, estatura pequeña o encorvada y terminaban con algunas deformaciones, según ellos debido a la actividad que desempeñaban. Con el siguiente ejemplo de los hebreos se puede afirmar que la "antigua filosofía de trabajo" puede variar según la región, porque ellos menospreciaban el trabajo agrícola, al grado de considerarlo como una condena, pero todo lo contrario al trabajo pastoril. Ahora, en relación con los griegos, Rodolfo Mondolfo ha manifestado en su obra La comprensión del sujeto humano en la cultura antigua (1955) que hay en el propio Aristóteles una clara percepción de que todas las artes necesitan de instrumentos, y de que, por lo tanto, no puede descartarse la actividad manual y mecánica de una gran cantidad de actividades humanas.. 21. Citado por FERRATER MORA, op. cit., pág. 3550..

(54) Con una óptica muy distinta, la noción del trabajo desde el punto de vista metafísico ha sido elaborada por Raymond Ruyer obra Metafísica. en su. del Trabajo (1948), donde Ruyer llega a. identificar el trabajo con la libertad. Libertad y trabajo siguen, según este autor, el mismo rumbo. El tema del trabajo ha interesado en la época contemporánea a algunos teólogos. Para la formación de esta teología del trabajo se encuentran algunas ideas en la literatura de algunos padres griegos y latinos del pasado, afirmando que el hombre es presentado como un artifex (artífice) que a imagen y semejanza de Dios, realiza una obra. El Dr. Ferrater Mora. concluye indicando que uno de los. problemas que se han planteado respecto al trabajo es el de su clasificación en distintos tipos. Una de las posibles y más simples es la clasificación en trabajo intelectual y trabajo manual. 2. CÓMO TRASCIENDE LA JORNADA. El filosofo Walter "JA. Brugger. considera que: "El hombre trabaja cuando pone en. actividad sus fuerzas intelectuales o corporales, dirigiéndolas a un 22 23 24. Citado por FERRATER MORA, op. cit., pág. 3551. FF.RRATFR MORA, J. Diccionario de Filosofía. Editorial Ariel. España. 200!. Pág. 3552. BRUGGER, Walter. Diccionario de Filosofìa., Ed. Herder. Barcelona, 1995. Págs. 46 y 47..

(55) fin serio que debe ser alcanzado o realizado. Estudiar y orar son verdaderos trabajos, aunque ninguno de los dos produzca nada; otros trabajos de orden intelectual y todos lo de naturaleza corporal conducen a un resultado exteriormente perceptible, ya sea un producto, ya un cambio de estado o. situación.. Conceptualmente es posible trazar límites definidos entre trabajo y juego, mas, de hecho, tales límites son imprecisos: una cosa que en sí es juego puede resultar serio y penoso trabajo para quien lo ejecuta. El animal y la máquina también trabajan, pero sólo mientras el hombre aprovecha y dirige su actividad; el animal comparte con el trabajo humano la fatiga; la máquina, únicamente el movimiento y la simultánea superación de una resistencia a lo largo de un camino (concepto físico del trabajo). El trabajo en su acepción propia es un privilegio del hombre y constituye su nobleza. El trabajo supone tendencia a un fin y esfuerzo. Con la primera,. la. razón. dirige. el. trabajo. que. así. adquiere. responsabilidad moral y mérito; el segundo acrecienta su valor moral en cuanto que exige del hombre un empleo real de sus energías..

(56) El trabajo intelectual fue siempre apreciado, lo cual, faltando a la justicia, no ocurrió con el corporal. Inversamente, el trabajo encaminado a la producción de bienes materiales fue a veces sobrevaluado de un modo unilateral a causa de su manifiesta utilidad. La valoración del trabajo debe ser primeramente «moral»;. en este respecto, el provecho económico del. resultado de la actividad laboral ha de relegarse como criterio valorativo al último lugar. A criterio enteramente distinto obedece la valoración « e c o n ó m i c a » , la cual cobra tanta importancia. porque. hoy,. para. muchísimos. hombres,. la. remuneración (el « e q u i v a l e n t e » ) que reciben por su trabajo constituye la base de toda su actitud en la vida. Los valores culturales en su totalidad sólo pueden crearse y convertirse mediante el trabajo; de ahí la importancia de revestir de dignidad cultural el trabajo y las condiciones de vida del trabajador, siendo indiferente que su trabajo sea intelectual o corporal, de dirección o de ejecución. Una cultura dirigida al placer, se hunde; una cultura que aprecia y honra el trabajo, prospera..

(57) El trabajo es siempre una bendición, nunca una maldición; pero puede trocarse en maldición si es sobremanera fatigoso y monótono y deja perecer el espíritu, si resulta estéril y si en la vida laboral dominan circunstancias que arruinan al hombre moral y físicamente en vez de fortalecerle y perfeccionarle." 3. LO IMPORTANTE DE LA JORNADA. El ser humano, como ente social, desde sus orígenes buscaba satisfacer en principio la necesidad que tenía de alimentación y vestido, pero era inicialmente nómada; con el paso del tiempo surge en él la necesidad de habitación y como consecuencia nace la agricultura; con el transcurso de los años el hombre empieza a sistematizar su actividad y le añade más orden a su vida. Los filósofos, antropólogos, sociólogos, psicólogos y pedagogos consideran que el hombre debe desarrollar una personalidad integral recurriendo a tres aspectos que son: el cognoscitivo, el afectivo y psicomotriz, para que se incluyan en los planes y programas a nivel de la educación. sistematizada, entre otros. ámbitos. El aspecto cognoscitivo consiste en asimilar los niveles de kinder, primaria, secundaria, preparatoria, facultad, maestría y doctorado..

(58) En el aspecto afectivo debemos desarrollar y poner en práctica de la moral temas como el amor a sí mismo, a nuestra familia y semejantes; los valores como la amistad, la lealtad, la honradez y el espíritu de fraternidad universal. Finalmente, en el aspecto psicomotriz. debemos desarrollar la. parte física, con una adecuada alimentación y un alto nivel de ejercicio y competitividad en el deporte a fin de que el individuo tenga buena salud. 4. LA NECESIDAD DE CREAR JORNADAS FLEXIBLES. Desde otra óptica, el ser humano divide en la actualidad el día de 24 horas en tres rubros: 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar y, finalmente, 8 horas para recreación. En países como Francia25 los trabajadores cubren una jornada laboral de 35 horas a la semana, comprobándose que mejora su vida personal y familiar (86%); disponen de más tiempo libre personal (74%), una mejor organización de los horarios de los trabajadores en las empresas (68%) y un mejor ambiente de trabajo (50%).. 25. Jornada de Trabajo en Francia, consultado en Internet..

(59) A /. Al. cuestionar. al. maestro. Maldonado. Pérez. sobre. la. conveniencia del pago por horas en la Jornada de Trabajo comentó que: "La Legislación nuestra lo permite, incluso hay algunas relaciones laborales que así están reglamentadas, como lo es el caso del trabajo universitario, donde se puede contratar de planta, de media planta y por horas, esto precisa que haya congruencia con el salario, porque el salario se fija por unidad de tiempo entre otras cosas y la unidad de tiempo pues es justamente la hora, o puede ser el día, la semana, o el mes, de tal manera que no hay ninguna objeción, ni limitación en la ley ni impedimento para que se contrate por horas." 27. Desde un punto de vista distinto, el Lic. Torre Martínez. opina. que "El pago por horas en la Jornada de Trabajo tendría aspectos convenientes más que para los trabajadores, para los propios empresarios, puesto que le daría la legitimidad para no hacer pagos a los trabajadores que materialmente no hubiesen prestado un. servicio,. sino. únicamente. a. los. que. efectivamente. desarrollaron un trabajo, ya sea físico o intelectual." 26. Entrevista con el C. Lic. Héctor S. Maldonado Pérez, Expresidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Nuevo León, el día 23 de enero de 2003 a las 11:00 horas. 26 Entrevista con el Lic. Alejandro J. Torre Martínez, actual Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Nuevo León, el día 4 de febrero de 2003 a las 10:00 horas..

(60) CAPÍTULO QUINTO DERECHO COMPARADO. A. BREVE ESTUDIO SOBRE LA JORNADA DE TRABAJO EN DIVERSOS PAÍSES. 1. ARGENTINA En Argentina, como en muchos otros países, la jornada de 28 trabajo, según el Dr. Mario Akerman,. está ligada a la historia. laboral del lugar, siendo en muchos casos poco el avance en esta materia, porque algunos, como la nación que nos ocupa, incorpora la garantía al texto constitucional en una reforma el año. 28. DE BUEN LOZANO, Néstor, coordinador. La Jornada de Trabajo y Descarno Remunerados. Akerman. La Jornada de Trabajo en Argentina. Ed. Pomia. México, 1993. Págs. 3 ysigs.. Mario.

(61) 1957 (artículo 14 bis), pues la Ley fundamental de Argentina no mencionaba nada al respecto, a. Breve Evolución Legislativa. La ruta de esta evolución normativa se inicia en el año 1929 con la sanción de la Ley 11.544, que Índica, para toda Argentina, la jornada de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales de trabajo. Unos años más tarde, en 1932 se dicta la Ley 11.640, primera ley de "sábado inglés" con un ámbito espacial para la capital federal y territorios nacionales; otra fue la Ley 4.661, de 1905, que prohibía el trabajo en días domingo; y con la Ley 11.837, de 1934, para la apertura y cierre uniforme de los comercios, se completa el marco legal para el desarrollo de la ciudad capital de Argentina. En el curso de este momento histórico varias provincias. dictan su propia normatividad,. compartiendo además el criterio del Poder Ejecutivo Nacional en lo que respecta al descanso hebdomadario y el régimen de apertura y cierre de los centros de empleo. Estos dos aspectos llevan a la reducción de la jornada laboral a 44 horas por semana en los territorios de provincias como Córdoba, Mendoza, Tucuinán, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, etc.; lógico.

(62) es pensar que la reducción de la jornada no implica la disminución del salario, es decir, trabajaban 44 horas y recibían el salario de 48. La Corte Suprema de Justicia de la Nación en una primera etapa interpretó que las leyes provinciales no contrariaban la Constitución Nacional, pero en 1956, el Máximo Tribunal declaró la inconstitucionalidad de la Ley 1.518 de la provincia de Tucumán, al afirmar que la materia regulada era exclusiva del Gobierno federal. Para dar respuesta a la situación, y al citar el primer fallo por el que se declaró en esa época la inconstitucionalidad en sus fundamentos, el Gobierno Provisional de la Nación dictó el Decreto- Ley 10.375, con fecha 12 de junio de 1956, que vino a modificar la Ley 11.544, aclarando que la jornada de trabajo establecida por la misma era "máxima" y no impedía la existencia de jornadas inferiores (art. 1). Inclusive previo, expresamente, la compatibilidad entre la ley nacional y las leyes provisionales sobre descanso dominical, sábado inglés y el abrir y cerrar de manera uniforme los comercios (artículo 2)..

(63) Por lo tanto, coexistían provincias con semana laboral de 48 horas (igual que en la capital federal) con las que le habían fijado en 44 horas por semana. La situación antes mencionada fue alterada el 12 de mayo de 1969 con la Ley 18.204, aplicable en todo el territorio nacional, que derogó las Leyes 4.661 y 11.640, y el Decreto-Ley 10.375/56, y tuvo "por sustituidas" las leyes provinciales en el Derecho del Trabajo. El panorama a partir de entonces, en términos generales, es el siguiente: * Las provincias que tenían una semana laboral de 48 horas de trabajo, al igual que Buenos Aires, continuaron con ese parámetro. * Las provincias con semana laboral legal. de trabajo con 44. horas pasaban a tener 48 a partir de que entró en vigor la Ley 18. 204, pero sólo para los nuevos contratos laborales, de tal forma que en los ya existentes se debía respetar la jornada anterior, es decir, la de 44 horas de trabajo. Esto trajo como consecuencia que en una misma provincia y hasta en un mismo centro de trabajo, dos trabajadores, por haber ingresado a laborar en distintas.

(64) fechas, cumplirían jornadas de trabajo diferentes con igual paga. Así las cosas por el país del "tango" hasta que en 1974 se sancionó la Ley de Contrato de Trabajo. El artículo 7 de la Ley 20.744, aprobatoria de la Ley de Contrato de Trabajo, completaba esta ley derogando "toda otra disposición legal o reglamentaria que se oponga a la misma". El siguiente episodio de esta lamentable historia lo escribe la Ley 21.297 en 1976, que aportó modificaciones sustanciales a la Ley de Contrato de Trabajo. En el tema que nos ocupa, el Decreto 390/76 establece que: "La extensión de la jornada laboral es uniforme en toda la nación y se regirá por la Ley 11.544, con exclusión de toda disposición provincial en contrario, salvo en los aspectos que en el presente título se modifiquen o aclaren." La jurisprudencia posterior, donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación establece que hoy se puede considerar vigente, desconoce validez a las leyes provinciales que fijaron un límite máximo inferior a las 48 horas de trabajo por semana.. 148446.

(65) b. Legislación Vigente. En la República de Argentina, según lo señala el maestro 29. Ackerman,. *. •. para regular la jornada de trabajo existen dos fuentes. normativas fundamentales, que son la Ley 11.544, del año 1929 y sus modificaciones respectivas; y la Ley de Contrato de Trabajo, en cuyo título IX se dedica el capítulo I (artículos 196 al 203) a reglamentar nuestro tema. La Ley 11.544 fue a su vez reglamentada por el Decreto 16,115, de fecha 16 de enero de 1993, que también está vigente en virtud de lo previsto en este sentido por la Ley 18.204. El actual artículo 196 no hace referencia alguna a la normatividad convencional, de manera que es dable interpretar, a la luz del artículo 8 de la Ley del Contrato de Trabajo (en normas convencionales que contengan normas más favorables para los trabajadores) que las jornadas inferiores a la legal que hubieran sido fijadas en convenios colectivos tienen plena vigencia. Este último tiende a ser el criterio generalmente aceptado, pero, por otro lado, la realidad muestra que en muchos convenios.

(66) colectivos se han pactado jornadas de trabajo cuya duración semanal máxima es inferior a las 48 horas. Esta interpretación viene a consolidarse por la modificación i i introducida a la Ley del Contrato de Trabajo por la Ley 24.013, de 1991 (Ley de empleo), que con su artículo 25 sustituyó el artículo 198 de la Ley de Contrato de Trabajo para establecer que: "La reducción de jornada máxima legal solamente procederá cuando lo establezcan las disposiciones nacionales reglamentarias de la materia, estipulación particular de los contratos individuales o convenios colectivos de trabajo. Estos últimos podrán establecer métodos de cálculo de la jornada máxima en base a promedio, de acuerdo con las características de la autoridad." Cabe señalar, enfatiza nuestro autor, que la falta de precedentes debido a la proximidad temporal de la modificación hecha al párrafo final del nuevo artículo 198 de la Ley de Contrato de Trabajo, impide una evaluación sobre los criterios o mecanismos que darán forma a los "métodos de cálculo de la jornada máxima en base a promedios" en los convenios colectivos de trabajo a los que se refiere el artículo antes mencionado, c. Concepto y Tipos de Jornada..

(67) La Ley de Argentina define como "Jornada de Trabajo" todo el tiempo durante el cual el trabajador esté a disposición del empleador en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio, de suerte que integran dicha jornada los períodos de inactividad a que obligue la prestación contratada, con exclusión de los que se produzcan por decisión unilateral del trabajador (artículo 197, Ley de Contrato de Trabajo). Dentro de este concepto se pueden realizar varias interpretaciones según nuestro autor, de tal modo que no se incluyen. en la. jornada los descansos normales intercalados ni las interrupciones especiales mientras no se exija al trabajador ninguna prestación, y él pueda, por lo tanto disponer de su tiempo (artículo 1, inc. D, Decreto 16.115/33). Se afirma que no integra la jornada legal el tiempo transcurrido entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo. A pesar de lo anterior, algunos convenios colectivos consideran como "tiempo de trabajo" el que utiliza el trabajador en el trayecto entre el lugar de "toma de servicio"y el de "trabajo efectivo". Y como ejemplo tienen el convenio colectivo para el transporte automotor de cargas (convenio colectivo 9/73). Otro. caso. de. excepción. es. el. personal. de. empresas.

(68) ferroviarias, aprobado por Decreto 11.060/46. Pero es prudente señalar algo que parece violatorio al citado artículo 197 de la Ley de Contrato Colectivo, para el caso del personal embarcado en buques o artefactos navales nacionales, aprobado por la Ley 17.371, donde el límite diario de 8 horas se establece en función del "trabajo efectivo" (artículo 13, Ley 17.371), es decir, se considera tal "el que realmente se ejecute en virtud de una orden de un superior, al servicio del buque" (artículo 16, Ley 17.371); esto se lo podemos atribuir a que en un país la naturaleza de los trabajos a desempeñar son muchos y muy variados. Los grandes tipos de Jornada Laboral son los siguientes. * Jornada normal (jornada diurna saludable) Según el artículo 1 de la Ley 11.544, la duración del trabajo no puede exceder de ocho horas diarias o 48 horas por semana para toda persona ocupada por cuenta ajena. El convenio 1 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Argentina con la Ley 11.276, y el actual artículo 204 de la Ley de Contrato de Trabajo, abrieron el camino para el límite semanal..

(69) Por lo tanto, el artículo 1 del Decreto 16.115/33, en su inciso b), autoriza la "distribución desigual" de la jornada entre los días laborales cuando la duración del trabajo en uno o varios días deba ser inferior a 8 horas. En este caso, el exceso de tiempo no podrá ser superior a una hora diaria, supuesto en el que no se considera excedida la "jornada normal". *Jornada nocturna Se entiende por jornada nocturna la que se cumple entre las 21 horas de un día y la hora 6 del día siguiente (artículo 200 de la Ley de Contrato de Trabajo y artículo 2 de la Ley 11.544). Nuestro autor hace la aclaración que lo anterior es para hombres y mujeres mayores de 18 años, pues los menores tienen un horario diferente. La legislación a la que hicimos referencia (artículo 200 de la L. C. T. y artículo 2 de la Ley 11.544) estipula que no podrá exceder de 7 horas diarias, y como no se establece un límite semanal máximo, nuestro autor deduce, con el criterio de la jornada diurna, que sería de 42 horas..

(70) *Jornada insalubre La llamada "jornada insalubre" es la desarrollada en tareas o condiciones de trabajo nocivas para la salud (artículo 200 de la L. C. T. y artículo 2 de la Ley 11.544). Existen dos formas de donde puede surgir la insalubridad: de una norma legal expresa o bien de una calificación producida por la autoridad administrativa del trabajo. En Argentina, los artículos 176 y 191 de la L. C. T. no permiten que presten sus servicios las mujeres y los menores en condiciones insalubres, por lo que se colige es sólo para varones mayores de 18 años, mismos para quienes el artículo 200 de la L. C. T. establece que no podrá exceder de 6 horas diarias o 36 semanales, con la salvedad que permite una distribución desigual del límite semanal, dando por lo tanto hasta 7 horas diarias (artículo 3, Decreto 16.115/33). *Jornada mixta. Se considera que encuadra en la clasificación de jornada mixta la que es parcialmente y en parte nocturna, es decir, que inicia antes de las 21 horas o bien termina después de las 6 de la mañana del siguiente día, y según lo enuncia el artículo 200 de la Ley de.

(71) Contrato de Trabajo, el límite de esta jornada diaria se reduce en ocho minutos por cada hora nocturna trabajada o se computan 8 minutos como tiempo suplementario para los efectos de su retribución. Al existir la combinación de jornada diurna salubre e insalubre, para estos efectos el artículo 8 del Decreto 16.115/33 establece que si se alterna trabajo insalubre con salubre, cada hora trabajada en el insalubre se considerará como una hora y treinta y tres minutos. Puntualiza el citado artículo que cuando la jornada insalubre fuera superior a 3 horas, no se considerará "mixta", d. Trabajo en exceso de la jornada legal. * Termino logia. El tiempo trabajado en exceso del límite legal se denomina legalmente "horas suplementarias"30, aunque, aclara el Maestro Ackerman,31 las denominaciones más comunes en la doctrina, la jurisprudencia extraordinarias",. y. los aun. convenios "horas. colectivos. extraordinarias",. son. "horas lo. cual. consideramos incongruente, toda vez que los conceptos y la.

(72) terminología sirven para unificar criterios y hacer más asequibles las ideas vertidas sobre el tema en comento. •Obligatoriedad. Por regla general no se obliga al trabajador a prestar servicios en exceso de la jornada legal; existen casos de excepción que el artículo 203 de la Ley de Contrato de Trabajo señala, como son los "casos de peligro o accidente ocurrido o inminente de fuerza mayor, o por exigencias excepcionales de la economía nacional o de la empresa, juzgando su comportamiento en base al criterio de colaboración en el logro de los fines de la misma". •LÍMITES. Según la legislación general vigente, en el Decreto 2.882 del 21/11/79 sólo se admite un exceso de 3 horas diarias, 48 semanales y 320 anuales, aunque también se considera que estos límites no son aplicables en los supuestos de peligro, accidente o de fuerza mayor; aquí podemos observar que no señala un tope máximo de horas extras por semana de trabajo. •REMUNERACIÓN. El tiempo trabajado en exceso de la jornada legal se acredita con un recargo salarial del 50% cuando se lleva a cabo en días.

Mostrar más

Nuevo documento

Evolución estructural organizacional de la dirección general de comunicación social y relaciones públicas Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León, México
La investigación se evalúa con el criterio de implicaciones prácticas, porque los hallazgos que se obtengan del estudio, aportarán datos prácticos que harán evidente las áreas de
Diseño de mobiliario con materiales reciclados
A continuación se va a calcular cuántos de cartón serían necesarios para la fabricación de la silla MOCA a fin de conocer un poco más exactamente el precio del material necesario:
Diseño de materiales para el desarrollo del pensamiento crítico en edades tempranas a través del área de ingles
DISEÑO / METODOLOGÍA Una vez analizado el diseño de materiales y el desarrollo del pensamiento crítico, se ha dado el paso hacia la práctica creando un material propio y original,
Diseño de materiales curriculares para una sección bilingüe
Sin embargo, como sabemos, los cambios en todo lo relacionado con las tecnologías son muy rápidos y si en 2003 Llorente veía dificultades en su uso, tan solo tres años después ya
Diseño de materiales curriculares para "Paseo por la alamenda de Cervantes" para la educación primaria
Diseño de materiales curriculares para: “Paseo por la Alameda de Cervantes Soria” para Educación Primaria” TERCER CICLO La zona posterior a la Fuente de Tres Caños será la destinada
Diseño de material multimedia como herramienta didáctica en la diabetes gestacional
De esta forma se consigue un material más visual, claro y práctico sobre la correcta forma de realizar las técnicas, además de mostrar a los profesionales de enfermería como los
Diseño de material educativo sobre la copa menstrual y esferas vaginales para mujeres jóvenes
Salud recomienda “iniciar la práctica de ejercicios de suelo pélvico para reducir el riesgo de incontinencia urinaria en el futuro, instruyendo a las mujeres sobre cómo realizar
Diseño de material didáctico en el marco de proyecto "Conozco y reconozco"
Es totalmente obvio que es necesario saber cuáles son las capacidades para la comprensión y representación de las nociones espaciales, temporales y sociales de un niño de 9 y 10 años
Diseño de los estabilizadores verticales y horizontales de un vehículo aéreo no tripulado (UAV)
The main purpose to have a bigger chord at the root respect the tip is to have a more stable structure reducing the bending stress at the root and this allow the vertical tail to have
"El diseño de las práctica en la Educación Artística de Primaria"
Esta conquista de la capacidad de reproducción figurativa, constituye por parte del niño un proceso de percepción mediante la identificación “fácil” de la realidad, esquemático se

Documento similar

Comprensión y la motivación lectoras en los estudiantes y docentes de noveno año de Educación Básica, en la asignatura de Lengua y Literatura en la institución educativa fiscal Fray Vicente Solano de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. Año lectivo 2
En nuestra investigación podemos ver que hay preferencia en una de las habilidades pues en mi opinión también considero que es así, ya que para existir como persona, se debe aprender
0
0
109
En las sanciones a los abogados en libre ejercicio profesional, ¿se debe cumplir con los tratados internacionales?
Código de Ética Profesional de la Abogacía en nuestro país, para que norme el libre ejercicio profesional del Abogado; ya que en la actualidad existen varios cuerpos legales que
0
0
99
Trabajo decente como límite a las jornadas acumulativas
Podemos concluir que, en el Perú la jornada extraordinaria al igual que las jornadas atípicas permiten ampliar el tiempo de trabajo diario de los trabajadores, con lo cual, al no tener
0
0
78
De eso no se habla o lo que se habla de eso: el abordaje de los temas tabúes en la LIJ
Ambos son la muestra de una sociedad que margina lo diferente, lo que sobra, y lleva a que “el deseo de muerte se inscriba en el inconsciente de pibes y pibas como discurso del Otro y
0
0
6
¿Por qué existen contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace en la gestión ambiental de PETROECUADOR?
Con este marco teórico se pretende entender cómo las políticas públicas y la gobernanza aplicada en el Ecuador son parte de las contradicciones de la gestión ambiental de Petroecuador,
0
1
185
Cambios en la composición del empleo femenino en la ciudad de Quito (Análisis y experiencias).
Igualmente, se establece que el 54°/o de las mujeres dedica sobre las 85 horas de trabajo semanal tanto al trabajo doméstico como al trabajo remunerado, asumiendo una do­ ble jornada de
0
0
20
15 Azar y probabilidad MAC3
La viña grande se vendimia por la cuadrilla entera durante media jornada y por media cuadrilla otra media jornada.. Es decir, por la mañana vendimian dos tercios de la viña grande y,
0
0
28
SALARIO, PRECIO Y GANANCIA
Si una hora de trabajo se materializa en un valor de seis peniques, y si la jornada de trabajo del obrero es de doce horas, y la mitad de este tiempo es trabajo no retribuido, este
0
0
47
Saca un bombón y ve si es de chocolate
La viña grande se vendimia por la cuadrilla entera durante media jornada y por media cuadrilla otra media jornada.. Es decir, por la mañana vendimian dos tercios de la viña grande y,
0
0
28
Intervalo o periodo de pago: tiempo que transcurre entre un pago y
Realiza los siguientes ejercicios: 1.- Para un proyecto de construcción se deben realizar pagos semestrales vencidos; determine el valor de dichos pagos que sean equivalentes a una tasa
0
5
20
De los dioses afirma que sí existen, pues lo atestiguan las apariciones, los sueños y el
Según Epicuro somos un compuesto de materia y alma, aunque ambas sean materiales, pues bien, así como hay un placer para el cuerpo también hay un placer para el alma que Epicuro
0
0
11
ACADEMIA DE FORMACION LABORAL GUIA DE ESTUDIO DE ACREDITACIÓN ESPECIAL: NOMINA DE SUELDOS Y SALARIOS
laboran los siguientes trabajadores, considerando que la jornada laboral es de 8 horas y que laboraron 15 días y el salario mínimo es de $59.82 Antonio Llanos Ríos con las siguientes
0
0
10
PROPÓSITOS PARA EL CÍRCULO DE DIRECTIVOS Nº 1º
Ahora bien, el capacitador deberá garantizar que en ambos círculos se destine el último momento para la planificación de la Jornada Institucional con los Directivos y cada Jornada debe
0
0
12
Algunos ejemplos de la negociación del tiempo de trabajo en los convenios colectivos de Castilla y León
En definitiva, se puede marcar un cómputo semanal o anual de la jornada laboral, bien continuada o partida, que será de 37 horas y 30 minutos semanales en jornada continuada módulo
0
0
26
Las ciencias experimentales en el aula de Educación Infantil: el ciclo del agua
Otra de las funciones que debe desempeñar el maestro es la de ser un guía del aprendizaje del alumno, respondiendo a las preguntas que vayan surgiendo a lo largo de la jornada escolar y
0
0
92
Show more