• No se han encontrado resultados

Comunicación JNE pdf

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Comunicación JNE pdf"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

TÍTULO:

FORMACIÓN E INFORMATIZACIÓN EN LOS CUIDADOS. EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE HERIDAS CRÓNICAS.

INTRODUCCIÓN: La disciplina enfermera enfoca sus intervenciones en protocolos, guías de práctica clínica, vías clínicas, etc, siendo numerosos los protocolos vigentes en los centros de trabajo como condición necesaria para dotar la práctica asistencial diaria de los parámetros científicos y del nivel de evidencia máximo disponible, aportando así calidad, seguridad y eficiencia a nuestros cuidados. Pero ¿es suficiente contar con estos instrumentos, basados en evidencia científica, para garantizar la normalización de nuestras actuaciones?. Toda instauración de pautas de trabajo coordinada debe ir acompañada de intervenciones para su implementación, siendo en este contexto en el que la labor formativa cobra una relevancia principal. En este sentido y siguiendo directrices del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en relación a los criterios de buenas praxis para las propuestas formativas, son más útiles si las intervenciones formativas están centradas en la práctica de los centros y servicios donde trabajan los profesionales y si ofrecen posibilidad de interacción entre los profesionales que se forman1.

El Hospital San Vicente es un Hospital de Atención a pacientes Crónicos y Larga Estancia (HACLE), dependiente de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, contando en la actualidad con aproximadamente 140 camas de hospitalización y una dotación de personal de enfermería de 170 profesionales (80 Enfermeras/os y 90 Auxiliares de Enfermería) si tenemos en cuenta los servicios anexos a la hospitalización (Ingresos-Unidad de Heridas, Consultas Externas,…), la media de edad de los pacientes ronda los 80 años y la estancia media hospitalaria supera los 30 días, sufriendo uno de cada tres lesiones cutáneas.

Las heridas crónicas en parámetros humanos, sociosanitarios y económicos, definida por algunos autores como epidemia debajo de las sábanas2 y que supone un impacto económico que supera el 5% del gasto sanitario español3, constituyen un reto tal, tanto para el sistema como para la enfermería, que justifica todas las medidas necesarias de puesta en marcha e implementación de las actividades protocolizadas vigentes en su prevención y tratamiento. Como concluye Soares, P.J. 4 existe relación directa entre formación y costes en tratamiento de heridas crónicas, siendo éstos mayores entre los profesionales de enfermería con menor formación al respecto, disminuyendo a medida que las horas de formación aumentan.

En la actualidad existe un elevado número de referencias distintas de apósitos para cura de heridas crónicas, más de un centenar de lotes componen el concurso vigente para los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana, que hacen necesario su selección y la formación específica en cada uno de los incluidos en el protocolo de curas, labor que en nuestro centro lleva a cabo una Comisión de Heridas Crónicas, compuesta por enfermeras referentes de cada una de las unidades de hospitalización.

(2)

prevención y buena evolución6. Haciéndonos eco de la Guía de Práctica Clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlas7, de la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana, aún no existiendo estudios que identifiquen cuáles son las barreras para implantar una Guía Práctica Clínica sobre el colectivo de profesionales sanitarios, destacan por su relevancia las creencias y actitudes, implicación en actividades de investigación, búsqueda de información y formación, todas ellas abordadas desde la formación específica.

No existen datos de prevalencia que nos indiquen la verdadera dimensión que suponen las Úlceras Por Presión en España, el estudio más amplio y que más nos puede acercar a esta realidad es el Estudio Nacional de Prevalencia de UPP realizado por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras Por Presión8 de manera periódica. En la 4ª edición del mismo (publicado en el año 2013) sitúa la prevalencia media en hospitales entre el 7 y el 8,5%, alcanzando en atención sociosanitaria entre el 12 y el 14%, quedando en atención primaria domiciliaria entre 8 y 9 %. En nuestro centro los datos de prevalencia son aportados y analizados por el servicio de Medicina Preventiva a través del estudio periódico descriptivo transversal con datos en panel, en el que se estudia un único día de hospitalización a todos los pacientes, siendo ésta del 32,3 % de media entre los años 2007-2011, situándose la prevalencia media durante la estancia hospitalaria sin lesión previa en el 9,4 % en estos años.

Con estos antecedentes y una vez fueron detectadas las necesidades formativas en relación al grado de conocimiento del “Protocolo de prevención de UPP, tratamiento de heridas crónicas y manejo de apósitos de cura”, en este trabajo nos disponemos a evaluar la intervención formativa / divulgadora llevada a cabo durante un periodo de tiempo de 3 años, entre Junio de 2012 y Junio de 2015, y la reciente puesta en marcha de la informatización de los registros de heridas en el Hospital San Vicente.

OBJETIVOS:

General. Evaluar los resultados de la intervención formativa mantenida en la gestión integral de heridas entre Junio de 2012 y Junio de 2015 y de la informatización de los cuidados.

Específicos.

1. Mejorar la calidad asistencial, en relación a la prevalencia de Úlceras Por Presión (UPP´s).

2. Racionalizar el gasto, mejorando la eficiencia de los recursos. 3. Mejorar los registros y la normalización de los cuidados.

MATERIAL Y MÉTODO:

Estudio analítico descriptivo de la intervención formativa en el personal de enfermería y de la informatización de los cuidados de las heridas crónicas en el Hospital San Vicente, Junio 2012–Junio 2015.

(3)

de los registros de heridas crónicas en el centro implementado al 100% en todo el centro sanitario con fecha de 22 de junio de 2015.

Se han analizado diferentes parámetros:

1.- Calidad. Seguimiento durante este periodo de tiempo de la evolución de los indicadores de calidad en relación a la prevalencia de Úlceras Por Presión, a través del estudio periódico descriptivo transversal en el que se estudia un único día de hospitalización a todos los pacientes con más de 24 horas de estancia hospitalaria, recogidos y divulgados por el servicio de Medicina Preventiva.

2.- Eficiencia. Evolución del gasto en apósitos / material de curas para prevención y tratamiento de heridas crónicas durante el período de intervención, y su comparación con períodos anteriores. La actividad asistencial entre los períodos analizados no es coincidente y dentro de la prevalencia de UPP tenemos que distinguir la categoría de cada una de las lesiones, no siendo el mismo gasto en apósitos/materiales en lesiones de categoría I (en las que aún persiste la integridad cutánea) que en lesiones de categoría IV (en las que existe afectación de tejido muscular e incluso óseo).

3.- Registros. Descripción de los registros y el aumento de las posibilidades de estudio / explotación que estos ofrecen en el nuevo formato informatizado..

Descripción de la intervención:

En primer lugar la Comisión de Heridas Crónicas del Hospital San Vicente, formada por 10 enfermeras/os referentes de cada una de las unidades de hospitalización y la dirección de enfermería, se reunió en 4 ocasiones durante el primer trimestre de 2012, en las que se abordaron los siguientes puntos, en relación a la gestión integral de heridas crónicas:

• La actualización de los protocolos de prevención de Úlceras Por Presión

y tratamiento de Heridas Crónicas.

• La confección de un documento de fichas técnicas de apósitos curas

vigentes en el hospital, en las que se da información básica de la indicación y manejo práctico de los mismos.

• Líneas estratégicas en la gestión integral de heridas crónicas.

En segundo lugar, una vez actualizados los protocolos entre los meses de mayo-junio de 2012, se realizó la difusión de los mismos comenzando con la intervención propiamente dicha a principios de julio de 2012.

La actividad formativa se realizó a través de:

• Sesiones clínicas periódicas dirigidas al personal de enfermería

(Enfermeras y Auxiliares) con una duración entre 30 y 60 minutos, tuvieron carácter voluntario y se realizaron en tiempo de trabajo, con una divulgación previa mínima de 15 días.

• Talleres prácticos en prevención de Úlceras Por Presión / Iatrogenia, con

un duración de 4 horas, fuera del horario asistencial instándose desde la dirección de enfermería a su asistencia.

• Talleres prácticos, en colaboración con el colegio de enfermería, tanto

en prevención y tratamiento de UPP como de actualización en le manejo de heridas crónicas en Miembros Inferiores. Estos talleres tenían una duración de 4 horas.

• Sesiones docentes en cursos de los planes de formación de la EVES en

(4)

seguridad clínica / prevención de eventos adversos, atención al paciente larga estancia, planes de cuidados y iatrogenia, poniendo especial énfasis en la prevención de heridas crónicas y su tratamiento con la mirada en los protocolos de prevención y tratamiento del centro. tión de la productividad variable en los años que ha durado la intervención como incentivo para la participación en las mismas.

• Por último y desde el año 2012 al personal de enfermería de nueva

incorporación a la actividad asistencial en el centro se le realiza un plan de acogida en el que se incluye los protocolos de prevención y tratamiento de UPP.

Reseñar que todas las actividades formativas descritas tuvieron lugar en el centro, siendo impartidas por personal asistencial perteneciente a la Comisión de Heridas, resultando computable la asistencia en los acuerdos de gestión del hospital de cada uno de los años.

En total estamos hablando de una media de 25 actividades formativas por año de intervención y la participación del 97-98% del personal de la división de enfermería del centro en al menos 1 actividad formativa con carácter anual. Así mismo durante este periodo de intervención formativa, con carácter divulgador / docente desde el departamento de docencia del centro se ha habilitado una WEB en la que de manera específica existe un apartado para todo lo relacionado con los cuidados en la prevención / tratamiento de UPP con contenidos y materiales docentes actualizados tanto para profesionales como para cuidadores de personas con Úlceras Por Presión o riesgo de padecerlas. En tercer, y último lugar, se ha abordado el cambio de registros por parte de los miembros de la comisión de heridas, introduciendo la informatización de los mismos (en colaboración con el departamento de informática del centro) y su instauración al 100% en todas las unidades de hospitalización con fecha de 22 de junio de 2015.

RESULTADOS:

1.- Evolución del índice de prevalencia de úlceras por presión durante la estancia hospitalaria.

Indicadores de Calidad.

2010 2011 2012 2013 2014 2015(*) Prevalencia UPP

durante en pac. sin UPP previa

9,8% 11,3% 11,3% 8,8% 7,4% 5,8%

(*) dato correspondiente a los meses de enero a junio. Datos facilitados por el Servicio de M. Preventiva.

(5)

2.- Evolución del gasto en apósitos curas.

La evolución del gasto directo en apósitos / materiales de cura en el Hospital San Vicente se observa un descenso del gasto que ronda el 40%. Pasando el gasto en apósitos / materiales de curas de 110.500 euros de media en los años anteriores a la intervención hasta los 62.500 euros de media en los años que ha durado la intervención. Reducción que vendría a ser explicada tanto por el descenso de lesiones que se producen durante la hospitalización como por el aumento en la eficiencia en le manejo de los recursos / apósitos en la prevención Vs tratamiento de las mismas, dado que el stock de apósitos y las referencias disponibles en ningún caso han sufrido ningún tipo de restricción durante los años analizados.

Datos facilitados por el servicio de administración y suministros.

3.- Registros con mayor información y calidad.

(6)

CONCLUSIONES:

Teniendo en cuenta que la intervención descrita ha supuesto un cambio en la gestión integral de heridas crónicas en el Hospital San Vicente en estos últimos años, es de suponer que los resultados descritos tienen relación directa con la misma, y es por eso que de éstos concluimos:

• La formación / informatización mejora sustancialmente el índice de

prevalencia de UPP´s durante la estancia hospitalaria y supone un elemento incuestionable de calidad asistencial.

• La formación / informatización es un factor fundamental de eficiencia en

la gestión integral de heridas crónicas mejorando el uso de recursos / apósitos en la prevención / tratamiento de las mismas.

• La informatización en los cuidados es el garante de los registros,

mejorando la calidad de los datos, su manejo y supone una herramienta que adecua la respuesta ante las heridas crónicas en tiempo y forma.

BIBLIOGRAFÍA:

1 Criterios de buena praxis para las propuestas formativa. Ministerio de

Sanidad, Políticas Sociales e igualdad (Disponible en: http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/form acion/criterios. Consultado el: 15 de Junio de 2012).

2 Hibbs P. The economics of pressure ulcer prevention. Decubitus 1998; 1 (3):

32-8.

3 Soldevilla, J.J. Torra, J.E. Verdú, J. Epidemiología, coste y repercusiones

legales de las úlceras por presión en España, años 2005-2006.

4 Soares, P.J. Impacto da formação profissional contínua nos custos do

tratamento das feridas crónicas.

5 López, P. Informe del 15/12/2010 sobre la actividad del programa de

prevención de úlceras por presión. Hospital General de Elche; Departamento de Salud Elche-Hospital General; Agéncia Valenciana de Salut; Consellería de Sanitat.

6 Anguera, L. La educación como pieza clave en la prevención y buena

evolución de las úlceras por presión.

7 Áviles, M.J. coord. Guía de práctica clínica para el cuidado de personas con

Úlceras Por Presión o riesgo de padecerlas. Pág 43-44. Edita: Generalitat Valenciana. Consellería de Sanitat. 2012.

8 Pancorbo-Hidalgo, Pedro L. García-Fernández, Francisco P. Torra i Bou,

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)