Reflexión Ser Maestro Alfredo

14  Descargar (1)

Texto completo

(1)

Materia: RELACIÓN MAESTRO ALUMNO Octubre 12 del 2013.

RESUMEN

TEMA

SER MAESTRO

(2)

Página 2 de 5

TEMAS:

INTRODUCCIÓN.

1

AMOR Y PREPARACIÓN

2

EL SABER PEDAGOGICO

3

MENTALIDAD PLANETARIA

4

SER MAESTRO

5

AMOR

INTRODUCCIÓN.

(3)

Página 3 de 5

1

AMOR Y PREPARACIÓN

Cualquier profesional que este sin trabajo y se planteé como una salida a su problema, laborar como maestro “viéndola como salida y no como objetivo de vida”, no solo ofende a los maestros de profesión, sino que además muestra su ignorancia afirma Pablo Romero Ibáñez. Quien es sumamente sensible ante las ironías de las cuales ha sido testigo de cientos y cientos de casos de artistas que están en las aulas de clase sin preparación pedagógica alguna, produciendo salvo, -algunos casos de grandes motivadores de las artes-, desaliento y hacen que los alumnos terminen odiando las artes, por la falta de Paciencia y Preparación

Ser un maestro humanizador exige una doble preparación:

 Preparación Disciplinar

 Preparación Pedagógica

En forma análoga, algo relevante para nosotros los arquitectos al frente del aula, de acuerdo con Pablo Romero Ibáñez donde cita que Silos artistas no cuentan con una preparación pedagógica que les permita comprender y aplicar teorías sobre la enseñabilidad y la educabilidad de las artes el manejo de las actividades académicas, artísticas, emocionales y sociales, la aplicación de estrategias didácticas, la interacción con modelos, enfoques y metodologías de la pedagogía de las artes, y la preparación en el diseño, gestión y evaluación de Curriculum en Educación artística;

habrá mayor posibilidad de equivocarse en los procesos de enseñanza aprendizaje.

En este sentido, los errores que se cometan en la escuela, en la familia ó en la sociedad respecto a la supuesta formación con maltratos no son reflejo de la PEDAGOGIA -dice-, sino por falta de conocimientos pedagógicos.

Otro aspecto relevante es que si no estamos de acuerdo con el funcionamiento de una escuela en la que laboremos, es mejor plantear el asunto en forma objetiva y con evidencias de resultados ó de investigación educativa ya que se nos da la crítica superficial en las reuniones informales entre maestros y esto tiene que evolucionar para ser algo más responsable y serio en términos pedagógicos. Un docente que no lee es altamente peligroso y puede estar cometiendo errores que impactan a la comunidad educativa, y a la sociedad. Sobre todo si es de los que aun maltratan a los estudiantes por ignorancia de formas pedagógicas, en este sentido se habla de estar preparado como maestro, no solo en términos del dominio de conocimientos de una materia sino en términos de una pedagogía y didáctica general. Estar preparado significa estar actualizándose permanentemente implicando un compromiso con la investigación y la innovación cotidiana.

2

EL SABER PEDAGOGICO

(4)

Página 4 de 5

mágico, la confusión entre el mundo real y lo imaginario, lo esotérico y cientos de expresiones populares alienantes, en vez de activar nuestra creatividad, han aumentado nuestra estupidez. No cualquiera debería estar en el aula de clase pero así es, en nuestra América latina, cualquiera con ganas, a veces disque con vocación o con alguna palanca, está en el aula y luego vienen las denuncias por maltrato, negligencia, abuso sexual y todo tipo de atropellos.

Lo anterior a nuestro parecer constituye una denuncia de Pablo Romero Ibáñez y tiene que ser parte de nuestra lucha por alcanzar un alto grado de competencia y nos compromete a prepararnos permanentemente en el estudio de la pedagogía, además del contenido de nuestra profesión como arquitectos. Estudiar pedagogía nos beneficia integralmente y contribuye en aspectos relevantes en la comunicación. Abonando además a la promoción de nuestro quehacer arquitectónico además del docente, en el trato con usuarios y trabajadores en las obras y proyectos.

Nos comparte como un maestro despertó una actitud positiva hacia la literatura en uno de sus hijos, y nos da un ejemplo de otros maestros que provocamos miedo a sacar una nota negativa y tenemos malamente trabajando a los estudiantes a latas notas de la noche sin darse por aludido.

Necesitamos construir una escuela que se centre en la actitud, que genera en los seres humanos, amor propio, amor al otro, al mundo y al conocimiento, y nos invita a trabajar en la pedagogía muy en serio.

3

MENTALIDAD PLANETARIA

Tradicionalmente se le ha pedido a los docentes que inculquen a sus estudiantes el patriotismo y el amor a nuestros símbolos patrios y plantea que es hora de que un maestro genere además procesos de aprendizaje significativos en sus estudios sobre la importancia y el papel que cumple en su región específica en la que se nace o se habita en intima relación e interdependencia con el planeta, ya que todo mal que le hagamos al medio ambiente nos hace daño a todos. Morin Ciurana y Mota (2013:112) afirman que justamente la creación de una civilización planetaria es inviable sin la visión encarnada planetariamente de una Tierra-patria que significa la matriz fundamental para la conciencia.

5

SER MAESTRO

Nos dice Pablo Romero Ibáñez, dos elementos claves que todo maestro profesional de la educación necesita poseer, si desea generar procesos de aprendizaje significativos en sus estudiantes son: EL AMOR y LA PREPARACIÓN Sin amor no se puede concebir un maestro significativo y sin preparación, sería altamente peligroso en su interacción académica.

(5)

Página 5 de 5

CONCLUSIÓN

El amor genera comprensión, respeto, responsabilidad, liderazgo, paz, civismo, urbanidad, paciencia, perdón etc. con él se puede construir, nunca nos ha faltado pues es intrínseco a nuestra creación, tenemos que dar clase de los conocimientos adquiridos sin egoísmos, sin envanecernos, pero con la autoestima de nuestros alumnos intacta, sintiéndonos orgullosos por sus logros y avance en todo aquello que los forma e integra a la sociedad, percatándonos que solo somos un eslabón más en la dirección que cada uno ha decidido seguir, influyendo y orientando su vida hacia donde el desee, en aras de un tripulante más de esta planeta comprometido a hacer de ella un mundo mejor que el que le hemos heredado, que sea capaz de vernos con amor cuando nos veamos disminuidos de nuestras capacidades. Construimos seres humanos con el conocimiento de los muchos eruditos que han aportado al conocimiento del hombre por medio de la bibliografía disponible, peor además, por medio de la red tan presente en nuestros días intentando despertar un pensamiento crítico frente al bombardeo de la desinformación tan amplia y variada que nos lanzan los medios y sumamos la nuestra experiencia y la de otros para ello.

Por tanto incluiré la reflexión que me permití hacer en el salón de clase ante la preguntas que nos hizo el maestro Fernando Alejandre Avalos.

¿Qué es valioso para mí, como educador?

Respuesta: Ser maestro ha sido para mí muy importante en mi formación como individuo; como persona cada vez mejor integrada a la sociedad; manteniendo vigente mi deseo de trascendencia; influyendo en gran medida en la relación con mi familia y en la educación con mi hija,… Ella me sigue educando

¿Por qué elegí la docencia? ¿Por qué sigo dentro de ella y que satisfacciones y realizaciones encuentro dentro de ella?

Respuesta: No estoy seguro de los motivos reales del porque me aficione por la Docencia, sin embargo, creo que fue el contacto con mis maestros, tanto de los que fueron responsables y de aquellos que no tenían el compromiso ó la formación docente adecuada,… Mis habilidades alcanzadas hasta ese momento y el conocimiento de mi profesión, me indicaban que podía aportarles a las nuevas generaciones y hoy me doy cuenta que nunca he dejado de ser estudiante… Por eso soy maestro,…Y sigo aprendiendo…

Figure

Actualización...

Referencias