Mano en mano

Texto completo

(1)

MANO EN MANO

TESIS DE ARTES VISUALES

(2)

INDICE

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

EL OFICIO Y SU DESAPARICIÓN

REFERENTES

METODOLOGÍA Y PROCESO

CONCLUSIONES

EL RETRATO

3

4

9

13

14

22

(3)

INTRODUCCIÓN

Esta propuesta, alrededor del retrato muestra con detalle

algunos oicios que son especíicos, que aun existen y que tienen tendencia a desaparecer.

En los antecedentes se ve la manera en que se llega al retrato, indicando inclinaciones hacia algunos referentes que conceptualmente aportan algo en el desarrollo del proyecto; se abordará brevemente cada uno de los referentes y se explicará de que manera inluyen en el trabajo presentado.

Por medio del retrato se pretende exponer la extinción de algunas labores. Aunque aun se encuentran unos pocos artesanos que las ejercen, hay unos factores socio económicos que afectan la subsitencia de estos oicios, haciendo que desaparezcan lentamente.

El retrato como una mirada cuidadosa aborda este fenómeno, captando personajes que realizan oicios muy especíicos y en cierta forma artesanales, que han sido aprendidos por herencia o pasados de MANO EN MANO por generaciones. Ellos merecen un reconocimiento pues desempeñan labores nesesarias dentro de nuestra sociedad.

(4)

MAPA PSICHOGEOGRÁFICO DE

GUY DEBORD (1931 - 1994).

ARTISTA FUNDADOR DEL MOVIMIENTO SITUACIONISTA QUE CONSIDERA LA DERIVA COMO BASE CLAVE DE INSPIRACIÓN ARTÍSTICA. En un comienzo mi interes se

centraba en trabajar el azar

en la ciudad de BOGOTÁ.

Para el fotógrafo el azar es

fuente de inspiración, es como

un cazador de casualidades y

eventos.

En un principio plantee el

montaje fotográico como una

estrategia para unir realidades

y lograr una sola imágen

compuesta por la superposición

en cámara de dos fotografías.

El azar dentro de la práctica

fotográica es similar a la

doctrina del viajero. El

personaje que incurre en una

aventura, se desplaza de un

lugar a otro y está dispuesto a

encontrar cosas que le cambian

su rumbo y su visión.

De esta manera el fotógrafo se

adapta a las circunstancias y

particularidades de aquello

que persigue.

Teniendo en cuenta el viaje

como un desplazamiento en el

que se improvisa, salí a la

calle a realizar una serie de

derivas.

Con deriva, me reiero a un estilo

de viaje que se desarrolla

dentro de la ciudad y que

forza al fotógrafo a capturar

instantes inesperados.

La deriva ayuda a resaltar

eventualidades que se conectan

por medio del recorrido creando

una variedad de posibles

interelaciones listas a ser

descubiertas por el espectador.

(5)

DERIVAS

(6)

En un comienzo y para buscar cual era el interés en la ciudad,

hice una deriva desde la calle 100 a la 72 por toda la carrera

15. El objeto de este desplazamiento era visualizar comunes

denominadores dentro de la mirada de un fotógrafo como viajero

por la ciudad. En las 100 fotos resultantes, se pudo extraer

que la mitad de ellas, tenían que ver con el trabajo y eran

fotos de gente realizando oicios.

La ciudad es un espacio que tiene ininidad de intersecciones,

donde el punto de giro se encuentra fácilmente a la vuelta de

la esquina y en este caso en los sujetos de la acción cotidiana,

muchos de ellos trabajadores.

Las derivas sucesivas fueron deinitivas para el curso del

proyecto, en ellas se pudo hacer mas visible el azar pero

aun no se podía ver una calidad de imágen necesaria para un

proyecto de grado.

Como primer referente para las derivas tomé en cuenta a

CARTIER BRESSÓN1, fotógrafo francés pionero del fotorreportaje

a principios del siglo XX. Centró su preocupación por la ciudad

y el instante decisivo; aquel instante en el que por el lente

se puede sentir en juego mas de una acción desarrollándose a

la vez.

1

CARTIER BRESSON VIDEO

THE IMPASSIONED EYE 1-10

http://www.youtube.com/watch?v=UzgLQw3oBOI

LIBRO

HENRI CARTIER BRESSON PHOTOGRAPHER Editor: Little Brown

(7)

ANTECEDENTES

Como resultado de la aplicación de la teoría del instante decisivo, obtuve una serie de fotografías que daban cuenta del azar en donde los objetos que rodeaban al personaje,

ayudaban a enriquecer la imágen.

En esta etapa inicial de reconocimiento y derivas, había trabajado duro por mostrar la riqueza del azar en la ciudad.

Con estos resultados, pude establecer que era necesario indagar sobre el tema de los trabajadores, pues el interés por ellos se manifestaba de manera recurrente. Las fotografías mostraban un juego de elemntos que los caracterizaban pero había que buscar un hilo conductor que diera un signiicado mas amplio a las imágenes.

El material hasta ahora recopilado utilizaba elementos que junto con el personaje daban cuenta de una situación, de un trabajo o de un tiempo. Había más de 500 fotografías que me indicaban que el camino a seguir eran los trabajadores.

Henri Cartier-Bresson

(1908 - 2004)

Behind the Gare Saint

Lazare, 1932

(8)
(9)

EL OFICIO Y SU DESAPARICIÓN

Primero el hombre vivió en cuevas y más adelante vivió en granjas, su consumo era de acuerdo a la producción; esto quiere decir que consumía solo lo que era capaz de producir en los pequeños sistemas autosuicientes propios de las comunidades en las que estaban organizados.

Pronto llegó el trueque, haciendo que los excesos de producción fueran intercambiados por productos que no tenían. Alguien que se dedicaba a la talabartería, no podía comer la producción de chaquetas que confeccionaba, sin embargo, podía cambiar alguna prenda de estas por otro elemento que necesitaba para subsistir.

En un comienzo y por el tipo de oicios a realizar la gente se agrupó por gremios para poder tener fuerza y conseguir estabilidad y respaldo. A su vez, el gremio cumplía la función de dictar ciertos parametros y mantener unos estándares, estableciendo una cierta normatividad social y económica para su crecimiento.

Algunos gremios desaparecieron principalmente por el proceso continuo de transformación. De esta forma dejan de existir algunos y se forman nuevos grupos de acuerdo a los oicios que responden a las nesesidades mas recientes.

La mayoría de las veces los gremios tienden a desaparecer por falta de relevo generacional. A los descendientes no les llama la atención continuar desempeñando la labor de sus ancestros; el ordenamiento social actual los lleva a preferir desempeñar otro tipo de oicios.

(10)

Veamos algunos ejemplos :

La proliferación de las tiendas de barrio unido al cambio en las políticas de distribución, provocaron la desaparición de los repartidores de periódicos, y por lo tanto la muerte de este oicio.

El pregón característico, inconfundible, de los “ailadores de cuchillos”1, era más efectivo que el timbre de los colegios o

el timbre de las fábricas para convocar a los trabajadores. La fabricación de herramientas para sacar ilos, que además de fáciles de usar eran muy baratas, provocaron la desaparición casi total de los ailadores. Hoy en día es extraño escuchar su pregonar por las calles.

Los avances en los medios de transporte, la expansión de la actividad comercial, la apertura de las fronteras de los paises al intercambio comercial y todos los fenómenos económicos y sociales que se sintetizan hoy con la palabra “globalización”; han provocado la casi extinción de los “sastres” y de los “zapateros”.

Los señores que confeccionan ropa a la medida de manera artesanal ya son muy pocos. El último pantalón que según me acuerdo me cosió un sastre, fue uno de paño gris y lo estrené para mi primera comunión cuando tenía 8 años, este pantalón jamas lo volví a utilizar.

1

ARTICULO

CONSUMER EROSKI AFILADORES

Un oicio en riesgo de desaparición por falta de relevo generacional

(11)

EL OFICIO Y SU DESAPARICIÓN

Estos recuerdos y relexiones nos hacen caer en cuenta de la inevitable extinción de algunos oicios.

No pasará mucho tiempo antes de que se vuelvan historia las secretarias , mecanógrafas, escribanos, carteros y jardineros (ya no hay jardines en los condominios y además las herramientas ahora son baratas y fáciles de usar).

La sustitución de materiales, la implementación de nuevas tecnologías, la fabricación masiva y los cambios económicos, sociales y culturales han provocado la desaparición de oicios. de manera natural, sin violencia y sin remedio.

AFILADOR

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

FECHA: 1808 - 12

MUSEO DE BB.AA. BUDAPEST

68 x 50´5 cm.

(12)

EL OFICIO Y SU DESAPARICIÓN

Las alcaldías luchan arbitrariamente con abusos y decisiones administrativas sacdas de la manga en contra de los empleos artesanales (por lo general oicios. en vías de extinción), considerados informales pues son desempeñados por gentes que no pueden cumplir con la reglamentación oicial para poder trabajar (Certiicaciones de Cámara de Comercio, RUT,etc).

Al parecer, la represión no parece ser la mejor manera de remediar un problema que bien conocen los políticos de turno y los gobernantes, sin embargo, a causa de este fenómeno, los oicios. de las gentes humildes van desapareciendo.

Algunos conocedores de estos legendarios oicios perdieron su puesto en la sociedad; fueron sustituidos por una máquina o simplemente por un sistema económico que les hizo imposible competir en precio y así ganarse el sustento.

Ejemplo: Los fabricantes de bolsas de papel que se utilizaban en los supermercados, hoy son sustituidos por máquinas que producen bolsas de plástico que además no son biodegradables y dañan el medio ambiente.

(13)

EL RETRATO

La riqueza más signiicativa

del proyecto es resaltar la relación del ser humano con su trabajo.

He retratado personajes que van desde el señor que tornea los tejos hasta el escribano que hace una carta de amor, una declaración de renta, o una escritura pública.

También observamos en los retratos personalidades como el relojero que en su “stan”, ubicado en una joyería tradicional de La Candelaria (centro histórico de Bogotá), desempeña una labor muy valiosa que cada día va siendo desplazada por lo digital y el uso de reloj que cualquier celular comun ofrece.

Otro factor de riezgo sobre los oicios es la disminución paulatina de relevo generacional de estos, llevando muchos a la extinción.

Hay trabajos que no son valorados y ademas desaparecen. Por esta razón, es importante nuestra labor

de fotógrafos como testigos, para resaltar labores que aun existen.

Por medio del retrato y una mirada hacia diferentes estilos fotográicos que marcaron la historia del retrato, he creado mi propio estilo y metodología.

(14)

El referente de AUGUST SANDER1

(1876 - 1964), con su serie

“PEOPLE OF THE 20th CENTURY”, es interesante por su mirada hacia los oicios.

Sander era

un fotógrafo cuyo interés humanístico nos hace explicita la existencia de un “don”, ya sea por herencia o porque realmente las condiciones se dieron, para que esta persona tomara su camino como trabajador especializado en

1

People of the 20th century

Sander, August 1876-1964 Editor: Harry N. Abrams Fecha de pub: c2002. Páginas: 7 v.

determinado oicio.

En MANO EN MANO es recurrente la mirada hacia los oicios que se heredan o aprenden por inluencia de alguien cercano o por admiración.

Sander retrata al sujeto en su

entorno, dando la

idea del oicio que desempeña.

Se puede realizar

una lectura con

los elementos

e n c o n t r a d o s

dentro del retrato

fotográico y ser mas concientes

de la clase de

vida que lleva el personaje en cuestión.

Se encuentran texturas y herramientas que son casi adheridas a la persona objeto del retrato, que forman parte de lo que es y lo caracterizan.

Cuando no es clara la labor

del personaje, Sander apela al título para dar cuenta del oicio que desempeña.

FOTO: Bricklayer’s Mate AUGUST SANDER (GERMAN, 1876-1949)

MAN OF THE 20 CETURY

1928. Gelatin silver print, (29.2 x 23.2 cm)

(15)

En MANO EN MANO busco que el

espectador pueda ser capaz de

identiicar el oicio haciendo

una lectura de los elementos

presentes en el retrato.

Es importante mostrar que hay personas trabajadoras y especializadas que realizan oicios diferentes, por la oportunidad casual que en un momento de la vida les llega. Sander procura que el sujeto fotograiado, mire directamente a la cámara, para que los espectadores perciban con mas exactitud el carácter del retratado y su estado emocional.

Los retratos de August Sander Es así como llegamos a RICHARD AVEDON1 con la serie IN THE

AMERICAN WEST, quien no solo evidencia que hay cierta moda

1

In the American west

Avedon, Richard

Editor: Harry N. Abrams Fecha de pub: 1994 Páginas: ca. 100 p.

que va de acuerdo con la labor que desempeña el sujeto, sino que también plantea un problema al interior del trabajo mismo. Richard pretende que uno vea en sus fotografías de gran formato, casi como si se estuviera vivienciando la importancia de dedicar una mirada a la gente que hace trabajos en nuestra sociedad,

que a veces no valoramos.

REFERENTES

RICHARD AVEDON IN THE AMERICAN WEST

(16)

Richard Avedon hace notorio el desgaste de los trabajadores, sus caras de cansancio, frustraciones y huellas dejadadas por la explotación y sufrimiento.

Sus retratos en gran formato ayudan a visualizar texturas. En el rostro y las manos de

estas personas se nota con

gusto el paso del tiempo y su inluencia en el ser humano.

Al acudir a formatos grandes,

se logra realzar detalles

y poner a los personajes a escala real, permitiendo mucha cercanía con el espectador.

Los personajes que se retratan en MANO EN MANO muestran el desgaste notorio de los años de trabajo en su rostro y en su piel.

Avedon pretende llevar los sujetos al estudio, separándolos de su hábitat con fondos blancos; en el proyecto MANO EN MANO se utilizan los escenarios habituales donde el trabajador desempeña su labor u oicio; es en su contexto donde se encuentran elementos y herramientas que

nos permiten situarnos en su realidad.

La labor de reportería en el proyecto MANO EN MANO es evidente, generando un ambiente de estudio dentro de su espacio que permite cercanía con ellos, interactuando e informándome mucho más acerca de su situación.

REFERENTES

SEYDOU KEITA

(17)

Avedon, a diferencia de Sander, titula sus fotos con el nombre de la persona y además incluye el oicio que desarrollan. Esto es favorable para su metodología, pues el aisla al retratado de su entorno utilizando fondos blancos.

SEYDOU KEITA2 (1921 Bamako

- 2001), hace evidente la labor de la fotografía en potencializar la imágen del sujeto retratado, pues encuentra que todos tenemos algo que mostrar que puede ser resaltado por medio de la fotografía.

Para Keita el entorno no es indiferente a nosotros, las cosas externas y los gustos que tenemos aportan a la imágen y a la identidad de cada uno.

1

SEYDOU KEITA

SEEING, CREATING, REPRESENTING

http://www.youtube.com/watch?v=Ktvj6nXp_ dk&feature=related

2

Seydou Keita

50 Works

La indumentaria llevada

por la persona, o a veces

proporcionada por el estudio de Keita para resaltar su imágen, daban cuenta de un ideal occidental creciente en la época.

En este caso la foto tiene mucho contenido social, pues es relejo mismo de un hecho especíico que se vivió en Mali África.

SEYDOU KEITA

1952-1956_Bamako, Mali_C.A.A.A.C_Pigozzi Collection_Geneva

(18)

REFERENTES

Keita nos habla de la manera en que se genera identidad por medio de la imágen; sabemos que hay una persona retratada

pero no tenemos la certeza

de si realmente es la que vemos, o simplemente pretende relejar un ideal de lo que la persona quiere ser.

La riqueza intelectual de su trabajo está en mostrar la hibridación cultural que se da por la liberación de África. Esto se observa por medio de la autenticidad y performancia de cada ciudadano retratado por Keita.

Hay mixtura entre vestimentas occidentales y poses Africanas. En los retratos de Seydou Keita la persona que sostiene un radio o conduce un vehículo, releja poder adquisitivo.

Inspirado en la tendencia de Keita de que los objetos realzan el personaje, MANO EN MANO pretende hacer que la persona se sienta dueña del objeto que tiene como herramienta y con el cual entabla una amistad

inseparable.

El sitio de trabajo forma parte de su vida y es donde

se encuentran sus elementos

más allegados que lo deinen dentro de un oicio. Estos elementos, son los que nos permiten realizar una lectura sobre la labor que desempeña dentro de la sociedad, y nos enseñan el don que ejerce.

(19)

THOMAS RUFF (1958 Zell am Harmersbach, ALEMANIA), por su parte hace retratos que cuestionan la identidad, las fotografías de gente de una misma generación y lugar con un canon clásico; típico de fotografía de pasaporte; muestran que la identidad no es relevante hoy en día.

Una foto tomada de medio busto con luz frontal lo

cual aplana más los detalles,

nos sitúa dentro del montón. Son fotografías ausentes de particularidades que nos permiten reconocer una identidad.

Aquí hay un propósito social en el sentido que muestra que la representación contemporánea carece de cánones de identidad. Para lograr identidad, se debe hacer uso de la luz y de las atmósferas que muchas veces relejan el entorno en el cual la persona interactua.

La luz es un elemento natural que debe entrar a resaltar sobre los detalles del personaje, para caracterizarlo aun más dentro de su espacio.

La escala monumental entra en juego en Ruff al contrastar con la falta de información. Cada fotógrafo tiene su propia forma de plantear la identidad de manera conceptual.

REFERENTES

(20)

En los retratos de SEBASTIAO SALGADO1 (MINAS GERAIS 1944)

se hace evidente cómo el mundo industrial va arrasando

con el mundo artesanal,

haciendo que el trabajo sea más duro y menos remunerado, desencadenando hechos

lamentables como el desempleo,

la miseria, la baja calidad de vida y el hambre.

1

Workers an archaeology of the industrial age

Salgado, Sebastião Ribeiro 1944-Editor: Aperture Foundation Fecha de pub: c1993. Páginas: 400 p.

Las fotografías de Salgado son acción. El sujeto es retratado dentro de su entorno siendo este el único mundo en el que se desenvuelve.

La serie WORKERS, muestra trabajadores

que son explotados todos los días con jornadas exorbitantes, malos pagos y tratos no apropiados.

Este Brasilero toma la cotidianidad del retratado. No pretende que posen, lo que es importante, porque muestra con más naturalidad y detalle el mundo en el que se desenvuelven.

REFERENTES

SEBASTIAO SALGADO

WORKERS

SERRA PELADA GOLD MINE

(21)

Hay que ver que siendo un fotógrafo de reportería interactúa con la gente, haciendo muchas preguntas sobre el oicio que desempeñan. Esto permite que las imágenes se vuelvan documentos minuciosos del trabajo realizado en el tercer mundo.

Como fotógrafo Salgado se

compromete con un problema

social dentro del trabajo mismo. La baja calidad de vida que se tiene a cambio de extensas jornadas de trabajo mal remunerado, es visible en sus fotografías.

El mensaje es claro para el mundo, la industria va

arrasando con la naturaleza

y los trabajos artesanales a pasos agigantados.

(22)

METODOLOGÍA Y

PROCESO

En la búsqueda de una identidad propia del retrato, el espacio del trabajador retratado se convierte en un estudio fotográico, sin dejar lado la labor de reportería como estrategía para entablar una relación con el personaje fotograiado y conocer mas sobre su labor.

La mirada del sujeto a la cámara es de igual importancia al medio formato, pues da la sensación de querer establecer contacto con el sujeto.

Por otra parte debe haber una búsqueda de la identidad del personaje por parte del espectador, resaltando la esencia, estado de ánimo y personalidad. El espectador debe sentirse abordado con sinceridad; que en ningún momento parezcan los retratos una puesta en escena.

La metodología debe ir de la mano con hacer ciertas preguntas, se les pide que den su mirada más natural a la cámara. A veces preguntan que quiere decir natural y se les dice que con su mirada, traten de contarle al lente como se sienten el día de hoy.

(23)

METODOLOGÍA Y PROCESO

FOTO: Avedon at Work in the American West. ©Laura Wilson

incansable, relacionándolo con el oicio que desempeña.

Se justiica la utilización del medio formato si se quiere realizar retratos de oicios en plena era de lo digital, donde la consecución de los elementos para la producción y post producción es cada vez más difícil. Al igual que los oicios retratados, la fotografía análoga de medio formato con la que se desarrolla el trabajo, está en vías de extinción, requiere bastantes herramientas y un proceder cuidadoso, lo que hace que sea una labor rigurosa.

(24)

METODOLOGÍA Y PROCESO

espacio donde surgen preguntas de lado y lado que permiten familiarize mutuamente, conociendo ambos oicios y entendiendo la complejidad del fenómeno retratado. La relación con el sujeto es de retroalimentación, fotograiandolo y dando cuenta de su trabajo.

Por otro lado el medio formato es el más indicado para realizar fotos que permitan ampliaciones de 50 * 60 con mayor deinición en las texturas de sus elementos de trabajo, y las arrugas de sus manos y piel.

La utilización del plano medio y en algunos casos plano americano ayuda a relejar cercanía en los retratos componiendo de una manera clásica dentro del espacio de trabajo. Se les aconseja que realicen su labor mientras se sigue con la charla.

(25)

METODOLOGÍA Y PROCESO

Ambos situados en sus instrumentos de trabajo, y una vez en posición, se hace un llamado a que arrojen su mirada más sincera al lente procediendo al retrato, es decir la obturación.

Es importante la relación que se entabla con el personaje durante la experiencia, porque ahí es donde yo entiendo la riqueza de su labor. El sentimiento de su obra y la magia de su oicio están expresadas por alguien que está siendo valorado por medio de un retrato.

Hay cosas e imaginarios que el espectador siempre ha tenido sobre algunos oicios. Unos ciertos y otros errados que se desmienten a medida que se teje esa amistad y se profundiza en el asunto de la desaparición de su trabajo.

EDGAR, el señor que tornea los tejos, manifestó como su trabajo tiende a desaparecer a causa de que la gente en las grandes ciudades poco practica este deporte.

Hoy en día aun existen en Bogotá tan solo dos industrias dedicadas a la elaboración especializada de los tejos. La gente los encarga a la medida y en algunos casos hasta labrándolos con su propio nombre.

Él argumenta, que el tejo es un elemento que puede pasar de MANO EN MANO y que tiene una vida útil de 20 a 30 años según el cuidado y uso que se le de.

(26)

METODOLOGÍA Y PROCESO

Unas veces surgen preguntas hacia uno como por ejemplo, JORGE CAICEDO, mecanógrafo ubicado en el CAD de la 30 con 26, quien preguntó con curiosidad si todavía hacían rollos de medio formato, para una cámara que el tenía. Me sorprendió la facilidad como me describía su reliquia y el manejo que en alguna epoca le había dado; pues el señor me hablaba nada más y nada menos que de la ROLLEYFLEX, una cámara de principios del siglo XX utilizada para fotografía de medio formato.

(27)

METODOLOGÍA Y PROCESO

Con Jorge coincidimos en que aun existímos algunos que sentimos una fascinacion por las cámaras en especial antiguas, lo que permitió una mayor familiaridad con él. Actuálmente tiene una colección de cámaras viejas que ha recolectado durante su vida. Le pedí si me las podía enseñar algún día.

La máquina de escribir de don Jorge, que parecía tenía unos buenos años acompañandole y la que reemplazaba a otra aún más antigua que todavía conserva con cariño, pues no deja de ser

(28)

METODOLOGÍA Y PROCESO

su herramienta, relejaba el mismo aire de pasividad y lucha de su dueño. “Es interesante ver como todo en cada ofIcio va evolucionando”, me decía Jorge.

Hay sentimientos humanos que se ven relejados en las labores, y inalmente, aunque realizamos oicios diferentes, habitamos la misma ciudad, lo que nos hace aun más hermanos y compañeros.

CECILIA REINA, en la sombrerería BARBISIO, se reía cuando me

CECILIA REINA * BARBISIO

, F

(29)

METODOLOGÍA Y PROCESO

vió llegar con mi aparatosa indumentaria y accedió a dejarse tomar la foto si de verdad, pero de verdad, volvía y le dejaba una copia, pues mucha gente se había aproximado a ella para lo mismo sin volver ni dar razón de su existencia.

Es por eso que es tan importante la retroalimentación con el personaje y no defraudarlo. Cecilia comentó que mucha gente se había interesado por su labor de fabricar los mejores sombreros del mundo hechos con pelo de conejo, a la medida y al gusto.

Habían venido de todos lados del mundo a verla realizar su labor y escuchar su voz, tan solo recordaba que realmente hay trabajos que son especíicos y tienen una clientela particular.

Un sombrero lleva una sola pieza pero tiene unos 350 pasos desde matar al conejo hasta que se calza. Cecilia Reina se sentía orgullosa de la compejidad del proceso en el que estaba involucrada. Ella, era consciente de la pronta desaparición de su labor. Hay que tener en cuenta que en Colombia el campo desafortunadamente es cada vez menos próspero y el campesino preiere la cachucha china de 5.000 pesos, que gastarse los 300.000 a 400.000 pesos en un sombrero. La materia prima de estos sombreros es de pelo de conejo procesado de manera muy soisticada a un alto costo pues hay que traerlo de EUROPA.

(30)

JAIR MORENO * RELOJERO * BOGOTÁ * 2010

ALBERTO JOSUE LOPEZ, los Viernes se reúne a tomar cerveza y recitar poseía en el interior de su negocio; SATRERÍA DE ALTA CALIDAD CASA LÓPEZ; donde lo encontré con dos de sus amigos conversando y amenizando cuando llegué a visitarlo en su establecimiento para pedirle que me dejara retratarlo.

(31)

en medio formato.

Igualmente resulta que aun quedamos algunos fotógrafos que somos consagrados a un oicio minucioso, al igual que Él, con su labor de sastre. La sesión fotográica continuó entre chiste, cerveza, anécdotas y poesía y su invitación sincera para integrarme a su grupo bohemio de amigos con mi promesa de volver a su satrería, a entregarle la foto tomada.

ALBERTO JOSUE LOPEZ SUANCHA* SASTRE * BOGOTÁ * 2010

(32)

Hoy en día me siento mejor al ser un fotógrafo consciente de ciertos problemas laborales y sociales que afronta nuestro país y el mundo; reunirme con estas personas tan sólo me da más valor para enfrentar las labores de fotógrafo cada día y con mayor compromiso. Actualmente conservo sus tarjetas de contactos que en gesto de amistad y cercanía, siempre me entregan con afecto al salir.

RICARDO AGUIRRE * ENCUADERNADOR * BOGOTÁ * 2010

(33)

RICARDO AGUIRRE, encuadernador que tiene su taller ubicado en el barrio Germania; en el centro de Bogotá; me cuenta como empezó con su oicio desde muy pequeño.

A Él le gustaba leer mucho y le inquitaba el trabajo artístico que los libros tienen en sus acabados (en la pasta y lomo), lo que marca deinitivamente su calidad, la época y región del mundo en que fueron encuadernados.

Este librero legendario, me explicó que cada libro debe ser tratado con una estética distinta. Le pregunté que si leía mucho y me respondió que él mismo oicio exige, además de la curiosidad y el gusto por la lectura.

El taller de Ricardo es algo muy especial, ahí se puede encontrar el almacén donde hay cuadernos y libros de todos los tamaños, acabados y colores, como también un museo de la encuadernación. En su museo se encuentran elementos muy antiguos que van desde sellos para grabar letras, hasta la prensa más antigua que ha logrado conseguir con los años.

El personal de su empresa de encuadernación, como el lo maniiesta, son sus discípulos que aprenden la labor y que cada día luchan incansablemente por entender más sobre el oicio, ademas de aprender y especializrse cada vez más para poder así aportar cosas nuevas al genero de la encuadernación.

La lucha de cada individuo por darle un estilo único a su oicio es visible en cada uno de estos incansables trabajadores.

ENRIQUE, dedicado a la manufactura de instrumentos musicales, es consciente de la paulatina desaparición de su oicio pues los instrumentos que ofrece el mercado chino son cada vez mas baratos y de buena calidad.

(34)

ENRIQUE RODRIGUEZ * REST

AURADOR DE INSTRUMENTOS * BOGOTÁ * 2010

“Hoy en día me dedico al mantenimiento de grandes lotes de guitarras para colegios academias y universidades; aunque tengo clientes que me mandan a hacer cosas todavía, me las ingenio para no perder la práctica y sorprenderlos con un trabajo de calidad hecho al gusto de la persona” me dijo ENRIQUE RODRIGUEZ con esa tranquilidad y pasividad que lo caracteriza.

(35)

CONCUELO BARON GARA

VITO * AREP

A DE CHOCLO EN HORNO DE LEÑA * BOGOTÁ * 2010

Siempre me gusta realizar una busqueda a esos oicios artesanales en el transcurrir de mi diario vivir. Por esta razón, no podía pasar por alto a CONSUELO GARAVITO, quien durante mis años de estudio, me alimento en las mañanas, con su arepa de chocolo hecha en horno de leña. Para mi es un honor poderla tener dentro de esta colección pues ella siempre lo recibe a uno con esa calidez propia de una mamá que diariamente alimenta muchos “hijos” o transeúntes deleitandolos con un plato típico colombiano.

(36)

SERGIO RAMÍREZ * ZAP

ATERO * BOGOTÁ * 2010

Según Consuelo no hay día malo, ella se levanta todos los días muy de madrugada para ir a vender en su horno de leña portátil un balde de masa de arepa previamente hecho la noche anterior. “para que la arepa tenga mejor sabor debe ser hecha como lo hacian nuestros ancestros, en horno de leña”, me decía consuelo mientras me extendía un sol de cada día.

(37)

Dentro de la cotidianidad de todos los que habitamos un sector, se encuentra cada persona que hace parte de nuestras vidas.

Recuerdo que desde pequeño, cuando de calzado se trataba, acudía a Sergio el zapatero de mi barrio para curar mis o sencillamente teñirlos de algún otro color.

SERGIO RAMÍREZ me cuenta que las grandes cadenas de almacenes ofrecen zapatos a bajos costos, lo que hace que tengamos que acudir al zapatero para remontar un par con menor frecuencia que antes.

Por factores de economía y de tiempo, hoy en día existe la soldadura, como me cuenta PASTOR CORREDOR, herrero y forjador. Anteriormente tocaba calentar mucho las dos piezas que se pretendían unir y posteriormente martillarlas.

La maquinaria que dobla en serie y produce ornamentación, abarata los costos de esta labor, pero reduce la capacidad artística y el acabado artesanal que le dan la magia a la forja antigua.

Hoy en día el museo de la forja son aquellos barrios tradicionales de Bogotá donde se encuentran diseños únicos por cada casa que habita el barrio. La imaginación parece cada vez reducirse mas al encontrar rejas en rombos hechas en serie a bajísimos costos.

Pastor me contó, que en Bogotá solo queda una empresa de hacer herraduras. El campo es cada vez menos prospero haciendo que se disminuya el uso de la bestia en las regiones aledañas y el automóvil ofrece mayores comodidades.

“Las herraduras que se hacen el día de hoy son a maquina, antiguamente las hacíamos a mano y a la medida exacta del animal”, me decía pastor mientras retocaba algún retazo de herradura que le quedo del pasado.

(38)

P

ASTOR CORREDOR * HERRERO Y FORJADOR * BOGOTÁ * 2010

METODOLOGÍA Y PROCESO

El oicio del ailador es tan antiguo como la herramienta. A JUAN MANUEL DUARTE le traen costales llenos de tijeras provenientes de las maquilas textiléras, las cuales son hoy en día, algunos de los pocos clientes que poseen los ailadores. “Los cuchillos cada vez son mas desechables y el oicio del ailador ambulante esta casi desaparecido”, me decía Juan Manuel.

(39)

JUAN MANUEL DUARTE * AFILADOR * BOGOTÁ * 2010

METODOLOGÍA Y PROCESO

Según JUDITH, quien siempre me sirve su chicha con esa amabilidad

que la caracteriza, ésta es la mejor de la candelaria. Ella

argumenta que nadie prepara hoy en día la chicha como debe ser,

factores comerciales han dañado el producto adulterandolo con

alcoholes adicionales para hacerla mas fuerte convirtiendose

en una bebida perjudicial y tóxica.

Personajes como JUDITH todavía nos atienden en sus chicherías.

(40)

JUDITH * CHICHERÍA * BOGOTÁ * 2010

METODOLOGÍA Y PROCESO

años, a la espera de una oferta que le guste para retirarse del

negocio que le dio alimentación y estudio a sus hijos hoy en

día universitarios.

(41)

METODOLOGÍA Y PROCESO

El proyecto de MANO EN MANO, es un acercamiento a una visión

sobre el trabajo artesanal que todavía en pleno siglo XXI y por cosas de la vida aun persiste.

Los personajes retratados han accedido de manera afortunada a dejar fotograiarse y retroalimentar una parte importante de su oicio. Asi se da a conocer a muchas otras personas que tal vez no se percataban de la complejidad y el carisma de su labor.

La labor del fotógrafo y en mi caso del retratista, es plantear una propuesta artística sin dejar de lado lo humano, lo que me lleva a proceder utilizando una metodología cercana a la reportería.

Creo que ser conscientes del esfuerzo que realiza un sector de trabajadores de nuestra sociedad, nos hace más sensibles y con más ganas de seguir adelante, proyectándonos como personas útiles dentro de esta sociedad.

La ciudad tiene ininidad de intersecciones donde se desarrollan acciones que tienden a devolverse, sabemos que toda acción buena genera algo bueno, y así mismo con las cosas malas ocurre igual.

Por eso es importante valorar la tradición del oicio como

muestra de nuestras costumbres junto con generaciones que han sido el eje del avance tecnológico en el cual vivimos hoy y no desechar a estos personajes valiosos que por años pusieron a rodar la rueda.

Para este grupo de personas cuyos ofcios desaparecerán muy pronto, rindo mis más sinceros reconocimientos y admiración.

(42)

WEBGRAFÍA

SEYDOU KEITA

SEEING, CREATING, REPRESENTING

http://www.youtube.com/watch?v=Ktvj6nXp_ dk&feature=related

SEBASTIAO SALGADO WORKERS

Videos: 1 al 5

http://wwwyoutube.com/ watch?v=oBEKNwstuoE

BIBLIOGRAFÍA

In the American west

Avedon, Richard

Editor: Harry N. Abrams Fecha de pub: 1994 Páginas: ca. 100 p.

People of the 20th century

Sander, August 1876-1964 Editor: Harry N. Abrams Fecha de pub: c2002. Páginas: 7 v.

Workers an archaeology of the industrial age

Salgado, Sebastião Ribeiro 1944-Editor: Aperture Foundation Fecha de pub: c1993. Páginas: 400 p.

Henri Cartier-Bresson photographer

Editor: Little Brown Fecha de pub: 1992 Páginas: 343 p.

CARTIER BRESSON VIDEO

THE IMPASSIONED EYE 1-10

http://www.youtube.com/watch?v=UzgLQw3oBOI

ARTICULO

CONSUMER EROSKI AFILADORES

“Un oicio en riesgo de desaparición por falta de relevo generacional”

http://www.consumer.es/web/es/economia_do -mestica/trabajo/2008/05/03/176594.php

ASESOR

(43)

METODOLOGÍA Y PROCESO

ANEXO 2

CARTA DE AUTORIZACIÓN DE LOS AUTORES (Licencia de uso)

Bogotá, D.C., 13 AGOSTO 2010

Señores

Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J. Pontificia Universidad Javeriana Cuidad

Los suscritos:

NICOLÁS SPATH BOTERO , con C.C. No 80 200 190

, con C.C. No , con C.C. No

En mi (nuestra) calidad de autor (es) exclusivo (s) de la obra titulada: MANO EN MANO

(por favor señale con una “x” las opciones que apliquen) Tesis doctoral Trabajo de grado X Premio o distinción: Si No X cual:

presentado y aprobado en el año 2010 , por medio del presente escrito autorizo (autorizamos) a la Pontificia Universidad Javeriana para que, en desarrollo de la presente licencia de uso parcial, pueda ejercer sobre mi (nuestra) obra las atribuciones que se indican a continuación, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación.

En consecuencia, las atribuciones de usos temporales y parciales que por virtud de la presente licencia se autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana, a los usuarios de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J., así como a los usuarios de las redes, bases de datos y demás sitios web con los que la Universidad tenga perfeccionado un convenio, son:

AUTORIZO (AUTORIZAMOS) SI NO

1. La conservación de los ejemplares necesarios en la sala de tesis y

trabajos de grado de la Biblioteca. X 2. La consulta física o electrónica según corresponda X 3. La reproducción por cualquier formato conocido o por conocer X 4. La comunicación pública por cualquier procedimiento o medio físico o

electrónico, así como su puesta a disposición en Internet X 5. La inclusión en bases de datos y en sitios web sean éstos onerosos o

gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana para efectos de satisfacer los fines previstos. En este evento, tales sitios y sus usuarios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas con las mismas limitaciones y condiciones

X 6. La inclusión en la Biblioteca Digital PUJ (Sólo para la totalidad de las

Tesis Doctorales y de Maestría y para aquellos trabajos de grado que hayan sido laureados o tengan mención de honor.)

X

(44)

De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización.

De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos.

Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor.

De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.

NOTA: Información Confidencial:

Esta Tesis o Trabajo de Grado contiene información privilegiada, estratégica, secreta, confidencial y demás similar, o hace parte de una investigación que se adelanta y cuyos

resultados finales no se han publicado. Si X No

En caso afirmativo expresamente indicaré (indicaremos), en carta adjunta, tal situación con el fin de que se mantenga la restricción de acceso.

NOMBRE COMPLETO No. del documento

de identidad FIRMA

NICOLÁS SPATH BOTERO C.C. 80 200 190

FACULTAD: ARTES

(45)

45

ANEXO 3

BIBLIOTECA ALFONSO BORRERO CABAL, S.J.

DESCRIPCIÓN DE LA TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO FORMULARIO

TÍTULO COMPLETO DE LA TESIS DOCTORAL O TRABAJO DE GRADO

MANO EN MANO

SUBTÍTULO, SI LO TIENE

AUTOR O AUTORES

Apellidos Completos Nombres Completos

SPATH NICOLÁS

BOTERO

DIRECTOR (ES) TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO Apellidos Completos Nombres Completos

SANTOS GUILLERMO

FACULTAD

ARTES

PROGRAMA ACADÉMICO Tipo de programa ( seleccione con “x” )

Pregrado Especialización Maestría Doctorado

X

Nombre del programa académico

ARTES VISUALES

Nombres y apellidos del director del programa académico

CARLOS GARCÍA

TRABAJO PARA OPTAR AL TÍTULO DE:

MAESTRO EN ARTES VISUALES CON ÉNFASIS EN EXPRESIÓN AUDIOVISUAL

PREMIO O DISTINCIÓN(En caso de ser LAUREADAS o tener una mención especial):

CIUDAD AÑO DE PRESENTACIÓN DE LA TESIS O DEL TRABAJO DE GRADO

NÚMERO DE PÁGINAS

BOGOTÁ 2010 44

TIPO DE ILUSTRACIONES ( seleccione con “x” )

Dibujos Pinturas Tablas, gráficos y

diagramas Planos Mapas Fotografías Partituras

X

SOFTWARE REQUERIDO O ESPECIALIZADO PARA LA LECTURA DEL DOCUMENTO

(46)

FOTO: NICOLAS SPATH BOTERO RETRATANDO. LUIS SPATH. 2010

Figure

Tablas, gráficos y diagramas
Tablas, gráficos y diagramas p.45

Referencias

Actualización...

Outline : GUILLERMO SANTOS