CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA A 30 DÍAS HSBC FIDUCIARIA ADMINISTRADO POR HSBC FIDUCIARIA Revisión periódica

Texto completo

(1)

Contactos: Ximena Jaramillo Correa

xjaramillo@brc.com.co María Soledad Mosquera msmosquera@brc.com.co

Comité Técnico: 29 de Mayo de 2008 Acta No: 97

CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA A

30 DÍAS HSBC FIDUCIARIA

ADMINISTRADO POR HSBC FIDUCIARIA

Revisión periódica

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

Tipo de Calificación F AAA (Triple A) / 3 (Tres) BRC 1+ (uno más)

Cifras 31 de marzo del 2008 (pesos):

Valor del fondo: $9.715 Millones cierre de mes. Rentabilidad neta a 30 días: 7,83% promedio semestral.

Historia de la calificación:

Revisión Periódica May-08: F AAA (triple A) / 3 (Tres) /

BRC1+ (Uno más).

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones de la cartera colectiva abierta con pacto de permanencia a 30 días HSBC Fiduciaria para los meses de octubre del 2007 a marzo del 2008, también en los estados financieros auditados de la cartera a diciembre del 2007.

1. PERFIL DEL FONDO/DE LA CARTERA COLECTIVA

La Cartera Colectiva con Pacto de Permanencia a 30 días HSBC Fiduciaria (anteriormente Fondo Común Especial HSBC Special) es un portafolio abierto de corto plazo y de perfil de riesgo moderado. El plazo periodo de permanencia tanto en la constitución inicial del encargo como en los aportes adicionales es de 30 días.Según su prospecto de inversión, el objetivo final de la cartera es acrecentar el capital por acumulación de rendimientos en el horizonte de tiempo fijado en el reglamento.

Los adherentes a este fondo son personas naturales y jurídicas, vinculadas por medio de un encargo fiduciario, que buscan una forma diferente de invertir y lograr una mayor rentabilidad mediante títulos de deuda de mediano y largo plazo. La inversión mínima inicial es de $1.000.000 y los aportes subsiguientes no pueden ser inferiores a la suma de entrada. Los rendimientos estarán a disponibilidad del fideicomitente con una periodicidad mensual y podrán ser pagados a éste mediante abono en una cuenta corriente o capitalizados conforme a sus instrucciones.

La Fiduciaria percibirá una comisión que variará entre el 0,01% y el 2,5% nominal anual sobre el valor diario del fondo. La sociedad podrá modificar esta tarifa en cualquier momento en beneficio de todos los fideicomitentes, con el respectivo aval de la Superintendencia Financiera.

2. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

Riesgo de Crédito

La calificación F AAA (triple A) en grado de inversión, indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital, y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado

La calificación 3 (tres) en grado de inversión, indica que la vulnerabilidad del fondo por la exposición a riesgos de mercado es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en escalas más altas.

Riesgo Administrativo y operacional

La calificación deBRC 1+ (uno más) en grado de inversión, la más alta en esta categoría indica que el fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

3. EVOLUCIÓN DE LA CARTERA COLECTIVA

Tras el importante decrecimiento del valor del fondo entre abril y agosto del 2006 (50,86%), resultado principalmente de la volatilidad del mercado y que causó el retiro continuo de adherentes, el administrador logró en el 2007 y parte del 2008 estabilizarlo alrededor de $9.800 millones.

(2)

Cartera Colectiva Abierta con Pacto de Permanencia a 30 días HSBC Fiduciaria – HSBC FIDUCIARIA

del 2007 creció 7,81% al pasar de $9.087 a $9.715 millones. Lo anterior se explica por la rentabilidad estable que ofrecieron los activos en los cuales se invirtió y en que los inversionistas que permanecieron en la cartera aumentaron sus aportes mitigando el impacto que generó la redención de los que se retiraron.

La rentabilidad de la cartera para el semestre comprendido entre octubre del 2007 y marzo del 2008 presentó un valor promedio de 7,38%, 212 p.b por encima del promedio obtenido durante el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, se presentó un ligero crecimiento de la volatilidad1 de la rentabilidad, al pasar

de 0,63% a 0,68% durante el periodo de análisis, producto de la reducción de cuentas bancarias que no se encuentran sujetas a variaciones de mercado, y el incremento de certificados de depósito a término principalmente con un plazo de maduración de largo plazo (entre uno y dos años).

La sociedad administradora espera una mayor aceptación del fondo a través del mantenimiento y consistencia en las políticas de inversión del portafolio, el nivel de sus retornos en relación con otras carteras colectivas de características similares y la consolidación de la Gerencia Comercial. Además, se constituye en un reto para el administrador el retener a sus inversionistas dadas las actuales condiciones del mercado en donde las inversiones tradicionales ofrecen retornos similares con una menor exposición a riesgos de mercado.

4. RIESGO DE CRÉDITO Y CONTRAPARTE

El aumento en la calificación de riesgo de crédito se explica fundamentalmente por la mejora en la calidad crediticia de los emisores de los activos que conforman el portafolio del fondo. En este sentido, entre octubre del 2007 y marzo del 2008 las inversiones de emisores calificados AAA representaron en promedio el 95,68% del fondo, mientras que el restante 4,32% estuvo invertido en títulos calificados en AA+. El anterior comportamiento es contrario a lo observado en revisiones anuales pasadas, en las cuales un porcentaje inferior al 70% estaba invertido en títulos AAA.

Durante el período de análisis ningún emisor exceptuando el Gobierno Nacional y un establecimiento bancario participó con un porcentaje superior al 10% del valor total del portafolio. Cabe mencionar que la entidad del sector financiero que sobrepasó ligeramente esta proporción (12,89%)2 conserva la máxima calificación

1Medida como la desviación estándar de la rentabilidad ponderada a 30 días para un período semestral.

2 Este porcentaje cumple las políticas de riesgos e inversiones adoptadas por el administrador: “Los títulos emitidos o garantizados

crediticia y es de uso exclusivo para el manejo de recursos a la vista. En el futuro, el mantenimiento de la calificación dependerá de la adecuada diversificación del portafolio por emisores.

La consistencia de las políticas del administrador durante el último año llevó a que mantuviera una baja exposición de la cartera a riesgos de crédito, mediante la diversificación por emisores su portafolio, incluyendo los saldos en cuentas bancarias. En promedio, los emisores de dichas inversiones fueron instituciones financieras (70,85%), Gobierno Nacional (27,51%) y sector real (1,64%).

Dentro del análisis del riesgo de crédito se analiza el riesgo de contraparte, el cual se acentúa en las operaciones de liquidez3 activas. Sin embargo, durante

el periodo de estudio la cartera colectiva no realizó ninguna operación de este tipo, lo que reduce el grado de exposición del portafolio en esta materia. Si bien la posibilidad de la realización de estas operaciones de corto plazo se encuentran contempladas en el prospecto de inversión de la Sociedad, lo anterior valida la fortaleza del administrador en el manejo del portafolio, ya que logra sortear sus necesidades de rentabilidad y liquidez con instrumentos y herramientas de mayor plazo, aún bajo un escenario de retiros de adherentes.

5. RIESGO DE MERCADO

La cartera colectiva abierta con pacto de permanencia a 30 días HSBC Fiduciaria se encuentra expuesta a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés, así como al comportamiento de sus pasivos y a la posibilidad de liquidar parte del portafolio de inversiones para cubrir sus necesidades de liquidez.

9 Riesgo de tasa de interés

Durante el periodo analizado el portafolio mantuvo una moderada exposición a riesgo de tasa de interés, acorde con su actual calificación. Aunque la duración del fondo es mayor a la presentada por cada uno de las carteras que componen el grupo comparable, la volatilidad de la rentabilidad y su coeficiente de variación es menor (Anexo 3). Lo anterior se debe en parte, a que la mayoría de las inversiones está en cuentas bancarias (34,18%) y CDTs indexados a la DTF (24,44%), al contrario otros fondos calificados por BRC cuyas

por establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera podrán tener una participación en el portafolio hasta del 20%.”

(3)

Cartera Colectiva Abierta con Pacto de Permanencia a 30 días HSBC Fiduciaria – HSBC FIDUCIARIA

porciones de recursos a la vista no supera en promedio el 15%.

El mantenimiento de la calificación de riesgo de mercado en se debe a la duración de la cartera que le genera una superior y moderada sensibilidad a cambios en las tasas de interés en comparación con fondos con calificaciones más altas. Además, existen otras carteras que han procurado evitar concentraciones en saldos a la vista para ofrecer al inversionista alternativas diferentes y atractivas a las que ofrecen los establecimientos bancarios. Si bien en la actualidad el fondo se muestra más rentable y menos volátil que los del Benchmark y el grupo comparable, es un reto para el administrador el consolidar estos resultados en el largo plazo (un año) para acceder a una calificación de riesgo de mercado más alta.

Para obtener una mayor rentabilidad el administrador ha mantenido las inversiones de largo plazo, especialmente aquellas entre 1 y 2 años de maduración, por la confianza que tiene en que el crecimiento de la demanda de crédito continuará ejerciendo presión sobre los recursos a captar de las entidades financieras, lo que no permitirá una caída fuerte de los márgenes de captación a diferentes plazos. Por otra parte, las inversiones con un promedio de duración inferior a un año continuaron representando el 81% del total del portafolio.

Los activos atados a la DTF aumentaron su contribución en un 50% alcanzando el 33,41%, lo que le permite al portafolio contar con un nivel apropiado de cobertura frente a las variaciones en la tasa de valoración de los títulos de tasa fija.

La duración de la cartera colectiva abierta con pacto de permanencia a 30 días HSBC Fiduciaria disminuyó de 291 a 253 días. Sin embargo continúa situándose por encima del observado por otros fondos de características similares calificados por BRC Investor Services S. A., los cuales en promedio no superan aproximadamente los 239 días, evidenciando una mayor sensibilidad a cambios en las tasas de interés.

9 Riesgo de Liquidez

Durante el período de análisis, el fondo contó con recursos suficientes para cubrir los retiros sin liquidar posiciones a pérdida, ni realizar operaciones pasivas de liquidez. Este hecho se explica por el manejo de recursos a la vista y el enfoque hacia personas naturales.

De acuerdo con lo anterior, la composición de los recursos de los adherentes de la cartera conserva la

estructura atomizada mostrada un año atrás, con una baja concentración en principal el mayor adherente (4,99%) y los 20 mayores (38,47%) sobre el total del portafolio. Así mismo, si bien los aportes de los clientes corporativos ha aumentado durante el último año, estos se encuentran concentrados en clientes persona natural (81,54%). Se constituye en un reto en el futuro para el administrador, el mantener una base de recursos concentrada en personas naturales que históricamente han mostrado una mayor estabilidad que aquellos clientes con personería jurídica.

El 34,18% de las inversiones con una maduración inferior a 30 días fueron cuentas de ahorro cuyos saldos resultaron suficientes para atender el mayor retiro4 de

capital presentado en septiembre del 2006 por el 5,80% del valor de la cartera. Igualmente, el riesgo de liquidez se ve mitigado primero, por el plazo inicial de inversión a 30 días, y la subsiguiente prórroga automática por periodos mensuales que facilita la proyección de las redenciones de los adherentes por parte del administrador, y segundo, por la baja concentración de recursos por adherente, ya que individualmente ningún inversionista llega a participar con más del 6% del valor del portafolio.

6. RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

HSBC Fiduciaria posee una estructura organizacional que mantiene su esquema básico de operación y establece una separación entre las áreas que intervienen en el negocio. El front office planea, orienta, dirige y supervisa las decisiones y estrategia de inversión de acuerdo con las políticas fijadas por los diferentes comités. El middle office está encargado de la medición, control y seguimiento de los riesgos (mercado, liquidez, crédito y contraparte) que puedan afectar los procesos y operaciones del área de inversiones. Por su parte, es deber de ésta área el reportar el cumplimiento de las políticas, límites y niveles de exposición de los diferentes riesgos. Finalmente, el back office esta a cargo del Soporte Operativo y la Gerencia de Operaciones de Tesorería y Fiduciaria del Banco HSBC y su función es velar por el oportuno y adecuado cumplimiento de las operaciones de la Sociedad Fiduciaria.

Las herramientas desarrolladas por la Sociedad para la administración del riesgo de crédito están basadas en un robusto análisis de las contrapartes, que incluye la cuantificación y medición de variables asociadas al riesgo sistémico y al desempeño propio de las firmas emisoras. Dentro del modelo utilizado por la firma, el

(4)

Cartera Colectiva Abierta con Pacto de Permanencia a 30 días HSBC Fiduciaria – HSBC FIDUCIARIA

administrador pondera indicadores de eficiencia, rentabilidad y liquidez, entre otros, en el caso de las entidades financieras; mientras que para el análisis de las compañías del sector real, pondera variables como el flujo de caja y los estados financieros, entre otros.

Actualmente algunas de las herramientas de análisis enfocadas a la medición y cuantificación de los distintos factores a los que se encuentran expuestos los portafolios están cambiando, resultado de la integración con el grupo HSBC. Además, la compañía cuenta con un software especializado que le permite la valoración de portafolios a precios de mercado y con módulos de análisis de sensibilidad, stress testing y back testing para realizar simulaciones, crear escenarios y verificar la eficiencia de los resultados estimados.

Durante el último año se ha evidenciado un fortalecimiento de las áreas de control, específicamente de control interno. En efecto, uno de los cambios más relevantes al interior de la compañía es que el Gerente de Control Interno pasó a ser además, el oficial de cumplimiento local (LCO). En este sentido, aparte de coordinar y controlar los procesos y diferentes áreas del negocio en lo relacionado con la ejecución de las políticas, procurando altos niveles de eficiencia, deberá implementar procedimientos que aseguren el cumplimiento regulatorio a nivel interno y externo.

Como parte de los mecanismos de apoyo a las políticas de inversión y a la administración de riesgos, la Fiduciaria cuenta con varios comités. El Comité de Inversiones vela por el estricto cumplimiento de las directrices de inversión de la entidad, mientras que la función del de Riesgo es dar estricto cumplimiento a las políticas de riesgos y las directrices generales de la entidad.

En comparación con otras entidades, la Fiduciaria presenta un mayor desarrollo del modelo interno para la medición del riesgo operacional, porque tiene acceso a las metodologías desarrolladas por el Grupo HSBC. Para la gestión de riesgo operacional, la Sociedad cuenta con una herramienta desarrollada por casa matriz, en la cual se encuentra la identificación, cuantificación, medición y control de cada uno de los riesgos asociados a los procesos de la entidad. Los avances más significativos de la Fiduciaria en riesgo operativo durante el 2007 estuvieron relacionados con la aprobación del manual, la implementación de políticas, la construcción del registro de eventos, la identificación de riesgos, el registro de los eventos ocurridos y la medición de este tipo de riesgos en función de la probabilidad de ocurrencia e impacto, entre otros.

HSBC Fiduciaria cuenta con una infraestructura tecnológica y operativa que soporta adecuadamente sus operaciones. La entidad dispone de un sistema operativo y servidor que tienen la capacidad y flexibilidad suficiente de integrar nuevos procesos y productos con el fin de administrar y centralizar las operaciones de la manera más eficientemente posible. Por otra parte y como plan de continuidad del negocio, la compañía cuenta con dos centros de cómputo alternos ubicados fuera de las instalaciones, que replican en línea y simultáneamente los procesos críticos de la entidad, garantizando la continuidad y la conectividad de los sistemas. Además, dispone de un sistema de backups, con periodicidades diarias y mensuales, que se graban en cintas magnéticas y luego son almacenadas en bóvedas y cajillas de depósito bajo estrictos estándares de seguridad.

Si bien HSBC Fiduciaria no cuenta con la mayor cobertura en el país en comparación con otras entidades del sector, el administrador encuentra suficiente su red de oficinas, dado que su estrategia comercial no requiere de cuantiosos puntos de distribución. La entidad utiliza las oficinas del Banco, las cuales están en línea con la sede principal de la Fiduciaria, para la recepción, recaudo, entrega y transferencia de bienes de los negocios fiduciarios y otros servicios técnicos.

Por otro lado se constituye en una oportunidad de mejora para la Sociedad el aumentar la transaccionalidad de sus canales virtuales. Lo anterior con el fin de aumentar la cobertura del servicio, lo cual puede llegar a constituirse en un aspecto diferenciador al momento de aumentar el número de clientes y negocios fiduciarios.

De acuerdo con la información suministrada por la entidad, a diciembre del 2007, la firma presentaba tres procesos civiles en contra con pretensiones por $2.292 millones, cada uno de ellos con probabilidad remota de ocurrencia según el concepto remitido a la calificadora y con una provisión de 2,72%. Adicionalmente, tiene un proceso laboral en contra por valor de $120 millones, de los cuales provisionó un 68,65% de la contingencia, dada su eventual probabilidad de ocurrencia, según el concepto de la Fiduciaria.

Por otra parte, la Sociedad tiene un proceso administrativo en su contra con probabilidad de ocurrencia eventual, por un valor de $443 millones debido a que, si bien la Fiduciaria pagó los impuesto por concepto de retención en la fuente para el quinto período del 2002, ésta declaración, según la DIAN, no fue diligenciada correctamente.

(5)

Cartera Colectiva Abierta con Pacto de Permanencia a 30 días HSBC Fiduciaria – HSBC FIDUCIARIA

(6)

Cartera Colectiva Abierta con Pacto de Permanencia a 30 días HSBC Fiduciaria – HSBC FIDUCIARIA

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y

Calificación:

Administrada por:

Contactos: Clase (plazo de aportes):

Ximena Jaramillo Correa xjaramillo@brc.com.co Fecha Última Calificación:

María Soledad Mosquera msmosquera@brc.com.co Seguimiento a:

Riesgo de Crédito: F - AAA

Riesgo de Mercado: 3

Riesgo Administrativo y Operacional: BRC 1+

Valor en millones al: $ 9.715,7

Máximo Retiro Semestral /1 5,8%

Crecimiento Anual de la Cartera 8,7% Crecimiento Semestral de la Cartera -4,4% Volatilidad Anual del Valor de la Cartera /2 1,0% Volatilidad Semestral del Valor de la Cartera /2 1,1%

Tabla 2: Concentración en los Cinco Principales Emisores

CARTERA CALIFICADA Trimestre Emisor oct-07 nov-07 dic-07 ene-08 feb-08 mar-08 Total

Rentabilidad 7,95% Primero 39% 29% 32% 22% 18% 24% 27,5%

Volatilidad 0,82% Segundo 14% 13% 14% 14% 10% 11% 12,9%

Tercero 10% 9% 10% 10% 10% 10% 9,8%

BENCHMARK /4 Trimestre Cuarto 10% 9% 10% 10% 10% 10% 9,8%

Rentabilidad 8,28% Quinto 10% 9% 10% 10% 10% 10% 9,8%

Volatilidad 1,97% Total 83% 70% 76% 66% 58% 66% 70%

Página 1 de 2

Año Semestre

1,90% 8,33% 1,44%

7,97%

0,66% 0,89%

Gráfico 4: Composición Crediticia Gráfico1: Valor de la Cartera ($Millones) - Promedio Mensual

Tabla 1: Desempeño Financiero /3

7,83% 7,30%

Semestre Año

RIESGO DE CRÉDITO Gráfico 3: Evolución Rentabilidad a 30 días - Serie Mensual

EVOLUCIÓN DE LA CARTERA

El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

31 de Marzo de 2008

HSBC Fiduciaria

Recursos Administrados y Rentabilidad Obtenida

F - AAA / 3 BRC 1+

CARTERA COLECTIVA CON PACTO DE PERMANENCIA 30 DIAS HSBC FIDUCIARIA

CALIFICACIÓN DE CARTERAS COLECTIVAS

DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

La vulnerabilidad del fondo por la exposición a riesgos de mercado es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en escalas más altas.

Indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital, y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Gráfico 2: Evolución Rentabilidad a 30 días - Serie diaria

31 de Marzo de 2008 1 de Junio de 2007 30 días

0% 2% 4% 6% 8% 10% 12%

dic-06 mar-07 jun-07 sep-07 dic-07 mar-08

96% 96% 96% 96% 95

%

95

%

0% 20% 40% 60% 80% 100%

oct-07 nov-07 dic-07 ene-08 feb-08 mar-08

AAA AA+

1/ Retiro: medido como la posición neta (ingresos menos egresos) en el periodo t =n , en relación con el valor de la cartera en el día t = n-1. 2/ Volatilidad: medida como la desviación de la variación porcentual diaria del valor de la cartera para el periodo mencionado.

3/ Promedio de la Rentabilidad a 30 días E.A y Desviación de la rentabilidad a 30 días E.A ; Periodo Año/ Semestre/ Trimestre: Últimos 12/ 6/ 3 meses calendario corrido a partir de la fecha de seguimiento. 4/ Grupo comparable establecido por el administrador o grupo de carteras colectivas de características similares en el mercado.

La información contenida en este informe proviene de la Sociedad Administradora y la Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos realizados por BRC Investor Services S.A. Una calificación otorgada por BRC Investor Services S.A. -Sociedad Calificadora de Valores- a una cartera colectiva o fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en la cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas, por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

0 2.000 4.000 6.000 8.000 10.000 12.000

oct-06 ene-07 abr-07 jul-07 oct-07 ene-08

$ Individuos $ Empresas Vlr Cartera

0% 2% 4% 6% 8% 10% 12%

dic-06 mar-07 jun-07 sep-07 dic-07 mar-08

(7)

Cartera Colectiva Abierta con Pacto de Permanencia a 30 días HSBC Fiduciaria – HSBC FIDUCIARIA

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y

Calificación:

Administrada por:

Contactos: Clase (plazo de aportes):

Ximena Jaramillo Correa xjaramillo@brc.com.co Fecha Última Calificación:

María Soledad Mosquera msmosquera@brc.com.co Seguimiento a:

07-ago

Tabla 3: Composición de los Recursos de los Adherentes

Tabla 4: Duración en días - Metodología McCaulay

03/04 04/05 05/06 06/07 07/08

25 25 171 274 270

32 32 185 317 270

127 127 186 318 270

37 368 310 279 237

53 235 294 277 225

52 564 214 382 249

Gráfico 9: Evolución de la Duración en días

Página 2 de 2

5,0%

2,7%

CALIFICACIÓN DE CARTERAS COLECTIVAS

CARTERA COLECTIVA CON PACTO DE PERMANENCIA 30 DIAS HSBC FIDUCIARIA

RIESGO DE MERCADO

Gráfico 7: Composición por Factores de Riesgo Gráfico 5: Composición por Tipo de Emisor

Gráfico 6: Composición por Especie

Gráfico 8: Composición por Plazos

dic nov

Fecha

Promedio semestre de estudio

Promedio año anterior /5 nov-07

Duración /6 oct-07 mar-08 feb-08 43,0% 37,6% 35,8% 38,5% ene-08 dic-07

F - AAA / 3 BRC 1+

HSBC Fiduciaria

1 de Junio de 2007 31 de Marzo de 2008 30 días

Concentración 20 Mayores 37,7% 38,3% 38,5% 28,0% 4,1% 5,0% Concentración Mayor Adherente 4,9% 5,9% 5,7% 4,4%

Promedio Semestre de estudio oct 253,4 307,7 226,6 225,1 54,3 mar feb ene

48% 43% 33% 34% 40%

20% 19% 11% 10% 15% 21%

32% 29% 32% 32% 23% 19%

37% 0% 20% 40% 60% 80% 100%

oct-07 nov-07 dic-07 ene-08 feb-08 mar-08

0-30 30-60 60-90 90-180 180-360 Mas de un año

51% 62% 58% 68% 67% 60%

39% 29% 32% 22% 18% 24%

10% 9% 10% 10% 10% 10%

0% 20% 40% 60% 80% 100%

oct-07 nov-07 dic-07 ene-08 feb-08 mar-08

Bancos Gobierno Otros Sector Financiero Sector Real

29% 27%

29% 34% 40% 41%

27% 18% 25% 20% 15% 16%

12% 11% 12% 12% 13% 13%

29% 32% 34% 33 % 43% 32% 0% 20% 40% 60% 80% 100%

oct-07 nov-07 dic-07 ene-08 feb-08 mar-08

VISTA DTF TASA FIJA UVR

0 100 200 300 400 500 600

jun-04 oct-04 feb-05 jun-05 oct-05 feb-06

/5 Promedio para los mismos meses o periodo de análisis del año anterior.

/6 Duración modificada del portafolio de inversión; Calculado por el administrador de la cartera.

La información contenida en este informe proviene de la Sociedad Administradora y la Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos realizados por BRC Investor Services S.A. Una calificación otorgada por BRC Investor Services S.A. -Sociedad Calificadora de Valores- a una cartera colectiva o fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en la cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas, por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

32% 43% 33% 34% 32% 29%

25% 23% 29% 34% 35% 31%

27% 18% 20% 10% 5% 11%

12% 11% 12% 12% 13% 13%

0% 20% 40% 60% 80% 100%

(8)

Cartera Colectiva Abierta con Pacto de Permanencia a 30 días HSBC Fiduciaria – HSBC FIDUCIARIA

Anexo

Escalas de Calificación

CALIFICACIONES PARA FONDOS DE INVERSIÓN, GLOBAL Las calificaciones de un fondo se presentarán de la siguiente manera:

Riesgo de crédito y mercado: F Escala Riesgo de Crédito/ Escala Riesgo de mercado.

Riesgo administrativo y operacional: BRC Escala Riesgo Administrativo y Operacional.

Riesgo de Crédito

Es definido como la probabilidad de pérdida de capital e intereses del instrumento negociado por cambios en la calidad crediticia del emisor. Estas calificaciones pueden estar acompañadas por el signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si la calificación se acerca a la escala inferior o superior.

Grados de inversión:

F AAA La seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

F AA La seguridad es muy buena. Posee una fuerte capacidad para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado

en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

F A La seguridad es buena. Posee una capacidad razonable para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios. Los fondos de calificación A podrían ser más

vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que los fondos con calificaciones más altas.

F BBB Indica que aunque la seguridad es aceptable, la capacidad para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios es más susceptible que aquellas con

calificaciones más altas, al verse afectada por desarrollos adversos tanto internos como externos.

Grados de no inversión o alto riesgo

F BB La seguridad en incierta. Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de pérdida del capital por factores crediticios es considerablemente menor que la de

fondos con calificaciones mas bajas. Sin embargo, existen factores considerables que hacen al fondo vulnerable a la pérdida de capital.

F B La seguridad es incierta. Los fondos calificados con B indican un nivel más alto de incertidumbre y el fondo es muy vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F CCC Extremadamente vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

(9)

Cartera Colectiva Abierta con Pacto de Permanencia a 30 días HSBC Fiduciaria – HSBC FIDUCIARIA

Riesgo de mercado

Es definido como la sensibilidad del fondo a las variaciones en los precios de mercado de los instrumentos que componen el portafolio.

Grados de inversión:

1+ El fondo presenta muy baja sensibilidad a la variación de las condiciones de mercado.

1 El fondo presenta baja sensibilidad a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con la máxima

calificación.

2+ El fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con

calificaciones más altas.

2 El fondo presenta una sensibilidad moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores. 3 La vulnerabilidad del fondo es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en

escalas más altas Grados de no inversión o alto riesgo

4 El fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

5 El fondo presenta un riesgo muy alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

6 El fondo ha tenido pérdida de valor durante un periodo de tiempo considerable debido a la variación en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional

Están definidos como los riesgos inherentes debido al manejo gerencial de los administradores del fondo y de las estructuras operativas del mismo.

Grados de inversión

BRC 1+ El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

BRC 1 El fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

BRC 2+ El fondo posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como externos que aquellos fondos con calificaciones más

altas.

BRC 2 El desarrollo operativo y administrativo es aceptable pero con vulnerabilidad manifiesta en ciertas áreas respecto a fondos con calificaciones superiores.

BRC 3 El fondo posee una seguridad aceptable, la capacidad para mantener los niveles de riesgo operativo y administrativo es más baja o susceptible que aquellos con calificaciones superiores.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Las áreas operativas y administrativas del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

BRC 5 Las áreas administrativa y operativa del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son altamente vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...