RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL FONDO DE VALORES ACCOACCIÓN F – AA4 BRC 2+

Texto completo

(1)

(571) 236 2500-623 6199

Julio de 2003

FONDO DE VALORES ACCOACCIÓN – ACCIONES DE COLOMBIA S.A.

Revisión Anual 2003

BRC INVESTOR SERVICES

S.A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO Y

OPERACIONAL

FONDO DE VALORES

ACCOACCIÓN

F – AA/4

BRC 2+

CIFRAS DE MAYO 2003 (millones de pesos):

Valor del Fondo: $146

Millones último mes.

Rentabilidad Neta 30 días: 9.13%

. promedio semestral.

HISTORIA DE LA CALIFICACION:

Calificación Anterior:

Administrativo y Operacional BRC2+,

(Enero de 2003).

La información contenida en este documento se basa en los informes del portafolio de inversiones del Fondo para los cierres de Diciembre de 2002 a Mayo de 2003 suministrados por la sociedad, estados financieros auditados de la Sociedad Administradora y del fondo para el último año.

1. Perfil del Fondo

Conforme con su prospecto de inversión el Fondo de Valores Accoacción es un fondo “escalonado, de largo plazo, compuesto por títulos mixtos y de riesgo moderado”. Igualmente, el objetivo del fondo es “brindar a sus inversionistas altos ingresos al asumir un riesgo de mercado moderado gracias a la conformación de un portafolio compuesto por títulos mixtos (de contenido crediticio y valores de alta y media bursatilidad)”.

Los adherentes del fondo son personas tanto naturales como jurídicas que se vinculan por medio de un contrato con la sociedad administradora. Los plazos de inversión para el fondo son de 6 meses, 1, 2, 3, 4 o 5 años. El monto mínimo de adhesión y permanencia es de $10.000.000. Por la administración del fondo, la firma cobra una comisión de máximo el 30% anual neto sobre el valor de los rendimientos del fondo, comisión que se causa diariamente, pero que se paga al finalizar cada mes.

Análisis DOFA

Fortalezas

9 Mecanismos de control de políticas y procedimientos adecuados en todos los niveles de negociación y operación.

9 Metodologías adecuadas para la fijación de políticas de inversión basadas en el análisis de emisores, contrapartes y condiciones de mercado.

9 Plataforma tecnológica adecuada para el control y procesamiento de la información del fondo.

Debilidades

9 Concentración de recursos en sus adherentes.

9 Volatilidad elevada de la rentabilidad del fondo.

Oportunidades

9 Aumento en el dinamismo del mercado de acciones, lo que favorece el crecimiento del fondo.

9 Los bajos niveles observados en las tasas de captación de los bancos motivan a los inversionistas a buscar nuevas alternativas de inversión en el sector financiero. 9 Dar un mayor desarrollo a las herramientas de análisis

dinámico para la evaluación del portafolio.

Amenazas

9 Cambios en la normatividad legal vigente para la valoración de los portafolios.

9 Inestabilidad en las tasa de interés y del IGBC.

2. Fundamentos de la Calificación

2.1 Definición de la Calificación

Riesgo de Crédito: la calificación F – AA en grado de inversión, indica que la seguridad es muy buena. Posee una fuerte capacidad para conservar el valor del capital, y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado en comparación con otros fondos calificados con la categoría más alta.

Riesgo de Mercado:

la calificación 4 en grado especulativo, indica que el fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

(2)

2

posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como externos que aquellos fondos con calificaciones más altas.

2.2 Evolución del fondo

Cómo se puede observar en el gráfico 1, el valor del fondo se incrementó considerablemente durante sus seis primeros meses de funcionamiento, esto se explica principalmente por el comportamiento positivo del valor de las acciones durante este mismo periodo y la disminución en las tasas de interés de los activos de renta fija lo que resta interés a este mercado. El valor del fondo al cierre de mayo de 2003 fue de 146 millones.

Gráfico 1. Valor Histórico del Fondo

0 20 40 60 80 100 120 140 160

04-Dic-02 01-Ene-03 29-Ene-03 26-Feb-03 26-M ar- 23-Abr-03 21-M ay-03

Fuente: Acciones de Colombia S.A. Cifras en Millones de pesos.

El número de adherentes de Accoacción ha sido reducido durante estos primeros seis meses lo que genera una elevada concentración de recursos por adherente, los cuales además, son en su mayoría personas jurídicas.

Gráfico 2. Rentabilidad Neta 30 días

-20% 0% 20% 40% 60% 80% 100% 120% 140% 160%

4-Ene-03 31-Ene-03 27-Feb-03 26-M ar- 22-Abr-03 19-M ay-03

Fuente: Acciones de Colombia S.A.

Durante los seis primeros meses de operaciones, Accoacción invirtió en promedio el 76.14% de sus recursos en títulos de renta fija, y el porcentaje restante en acciones transadas en

la Bolsa de Valores de Colombia. De acuerdo con la anterior composición del portafolio, la rentabilidad neta a 30 días del fondo presentó un comportamiento volátil atenuado por el alto porcentaje de inversiones en renta fija, las cuales de acuerdo con los títulos en que se ha invertido (fondeos activos y cuentas de ahorro) presentaron reducidos niveles de volatilidad en sus tasas de interés (ver gráfico 2). Por la misma razón, el comportamiento del valor de la unidad del fondo presentó un comportamiento menos volátil durante el periodo diciembre 2002 y abril de 2003 en comparación con el observado en mayo, en el cual el porcentaje del portafolio invertido en renta variable llegó a su máximo con 33%. La rentabilidad a 30 días fue de 13.10% promedio trimestre, nivel que se encuentra por debajo de otros fondos que invierten en acciones, pero que presentan una menor concentración en títulos de renta fija.

2.3 Riesgo de Crédito y de Contraparte

Con el fin de evaluar el riesgo de crédito de un fondo que invierte en renta variable y renta fija se tiene en cuenta la calidad crediticia de los emisores de los títulos de renta fija y la calidad crediticia de las empresas cuyas acciones hacen parte del portafolio de inversiones1; adicionalmente, se tiene

en cuenta factores cuantitativos y cualitativos que incluyen los estados financieros de las compañías, la calificación otorgada por sociedades calificadoras debidamente aprobadas, entre otros factores, utilizando la información pública disponible.

Como se mencionó anteriormente, el 76.14% del portafolio se invirtió en renta fija, representado en fondeos activos respaldados o garantizados con TES y Bonos del gobierno, y saldos en cuentas de ahorros en bancos con calificaciones superiores a AA. El restante 23.86% del portafolio se invirtió en acciones de alta bursatilidad, en su mayoría de empresas sólidas y de larga trayectoria en el contexto nacional. La anterior conformación del portafolio se vio reflejado en una calificación de crédito del mismo de AA.

Las características del portafolio de renta variable son las siguientes: en promedio durante el semestre de análisis el fondo concentró sus inversiones en un 11.75% de su valor en acciones del grupo Bavaria, el cual ha ampliado su gama de productos a nivel nacional y se ha enfocado en la ampliación de su operación a nivel latinoamericano con resultados positivos. No obstante, Valores Bavaria con una participación de 1.65% en promedio (tercer lugar), continúa registrando pérdidas al finalizar el año 2002, aunque menores en un 92.2% a las presentadas al cierre de 2001. Esto como resultado de un proceso de reestructuración llevado a cabo durante el primer semestre de 2002, en el que se realizó la capitalización de Avianca y se estableció la nueva Alianza Summa en el sector de transporte aéreo, que incluyó la integración de los patrimonios autónomos de Avianca – Sam y Aces, entre otros. El segundo grupo con mayor participación es el grupo Aval derivado de las acciones del Banco de Bogotá, que participan con el 5.95% del valor

1 La calificación de riesgo de crédito refleja el hecho que las acciones

(3)

3

portafolio. El porcentaje restante se encuentra invertido en otros grupos y empresas, los cuales individualmente no representan más del 1.5% del portafolio total del fondo.

La siguiente es la composición del portafolio por sectores económicos:

- Sector financiero

Las principales inversiones que hacen parte de este sector se encuentran en acciones de Bancolombia y Banco de Bogotá, cuya participación entre diciembre de 2002 y mayo de 2003 es en promedio de 28.78% dentro del total del portafolio de acciones del fondo. Las dos instituciones cuentan con reconocida trayectoria dentro del sector y presentaron resultados positivos para los últimos dos años. A marzo del año en curso la rentabilidad sobre el patrimonio de estas dos entidades fue de 4.88% y 6.6% respectivamente. El precio de la acción ha reflejado en ambos casos una recuperación importante de 39% y 8%, respectivamente. Este ha sido uno de los sectores con mejor desempeño para el 2002 y lo corrido del 2003.

- Empresas Cementeras

Las cementeras, que representan el 3.16% del portafolio de acciones del fondo, están constituidas por Compañías del Grupo Empresarial Antioqueño. Estas empresas, que fueron afectadas de manera importante en el período de la crisis de la construcción, han confirmado su capacidad para diversificar sus ingresos, buscando nuevas alternativas de exportación mediante la optimización de procesos en plantas cuya capacidad de producción estaba por debajo de la presupuestada. Sin embargo, debido a dificultades en el segmento de obras civiles, el sector de construcción mostró un decrecimiento en ventas de 0.9% durante el año 2002 según la Revista Dinero. Los incentivos que el gobierno le ha dado al sector de la construcción (mediante mecanismos como el seguro de tasa de interés), en su intención de hacer de este sector un disparador del crecimiento económico, hacen prever un comportamiento positivo en el desempeño de las compañías cementeras en el futuro.

- Empresas Industriales

Para el año 2002 el sector industrial presentó un crecimiento de 4.1%. Dentro de este segmento se encuentran compañías sólidas y de trayectoria nacional como Bavaria, la cual participa con un 49.26% del total del portafolio de acciones del fondo. A diciembre de 2002 Bavaria reportó utilidades netas por $320.887 millones y una rentabilidad sobre el patrimonio y los activos de 8.4% y 2.6%2, respectivamente.

- Sector Textil

En años anteriores el sector textil atravesó una de las crisis más difíciles de su historia; sin embargo, hoy la mayoría tiene la producción copada3 lo que se explica por la

ampliación de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) de Estados Unidos para las confecciones colombianas que se

2Bavaria S.A. Informes Financieros públicos. 3 Revista Dinero, Junio 13 de 2003, No. 183.

fabriquen con tela local. Textileras como Coltejer, la cual participa con el 2.74% del total del portafolio de renta variable a mayo de 2003, tiene programadas inversiones por sumas cuantiosas con el objeto de ampliar su producción. A marzo de este año la rentabilidad sobre el patrimonio y los activos presenta resultados positivos en los dos casos.

Gráfico 3. Composición del Portafolio de Renta Variable por Sectores

11%

32%

42% 3%

12%

Cementos Financiero Industrial Textiles Holding

Fuente: Acciones de Colombia S.A. Cifras a mayo de 2003.

Actualmente la firma utiliza una metodología robusta para la asignación de cupos máximos de inversión por emisor y contraparte. Esta metodología utiliza la ponderación de factores cuantitativos para asignar una calificación a cada uno de los emisores y contrapartes. Con base en estas calificaciones se asigna el cupo de negociación para los mismos. La designación de cupos de inversión por contraparte o emisor la realiza el comité de inversiones, quien adicionalmente, se encarga de efectuar periódicamente el seguimiento y evaluación al comportamiento de estos; en el caso de los emisores este seguimiento es trimestral y para las contrapartes es mensual. El cumplimiento de los cupos designados por el comité es evaluado por el área de riesgos. En el caso de las inversiones en renta variable, la firma sólo invierte en acciones de alta y media bursatilidad; además, las decisiones de inversión se toman con base en el análisis realizado por el Departamento de Investigaciones económicas, el comité de riesgo y el comité de Inversiones. Este análisis incluye el seguimiento de indicadores financieros de los emisores de las acciones objeto de inversión por el fondo, así como también, herramientas de análisis técnico para el seguimiento del comportamiento del precio de las acciones, entre otros.

Las políticas que se siguen para las contrapartes en operaciones derivadas y fondeos son las mismas que para el riesgo de crédito. Además, el comité de inversiones establece claramente los requerimientos de garantías para las contrapartes con las cuales se hagan operaciones financieras. En este sentido, para mitigar el riesgo de contraparte los pagos se efectúan por el sistema SEBRA compensado y todos los fondeos deben realizarse con títulos que se encuentren a precios de mercado.

(4)

4

del fondo, las cuales utilizaron como garantía acciones ordinarias de alta bursatilidad durante periodos de tiempo muy cortos.

Riesgo de Mercado

9 Exposición del portafolio

Debido a su conformación actual de 67.15% en renta fija y 32.85% en renta variable, el fondo se encuentra expuesto a riesgos por cambios en las tasas de interés del portafolio de renta fija, riesgo de precio por la variación del precio de las acciones y riesgo de liquidez que evalúa entre otros, la proporción del portafolio que se podría vender en cualquier momento sin incurrir en perdidas.

Cabe mencionar, que la calificación de riesgo de mercado refleja el hecho que el prospecto de inversión del fondo le permite cambiar la composición del portafolio entre renta variable y renta fija en forma tan amplia.

9 Riesgo de Tasa de interés

Durante los seis meses de análisis, la estructura en cuanto a plazos al vencimiento del portafolio invertido en renta fija se comportó de forma regular con un plazo máximo de 30 días, debido a la concentración de las inversiones en cuentas bancarias y operaciones de fondeos activos. Esta composición se explica por la decisión del administrador de mantener corta la duración del fondo, con el objeto de anticiparse a posibles efectos negativos sobre el valor del portafolio, como consecuencia de la entrada en vigencia en junio de la nueva reglamentación sobre valoración de inversiones. El valor del indicador de duración fue en promedio de 21 días durante los seis meses de análisis. Adicionalmente, el fondo tiene como política invertir un porcentaje considerable en renta fija de corto plazo para mitigar la volatilidad del mercado de renta variable.

El movimiento del flujo de caja del fondo originado por los ingresos y egresos por parte de los adherentes no presentó una variabilidad importante con respecto al valor del mismo, debido a que no se presentaron redenciones de los clientes durante el semestre de análisis.

9 Riesgo de Precio

Como se mencionó anteriormente, más del 30% del valor de los recursos administrados por el fondo se encuentra invertido en renta variable en pesos y expuesto a los riesgos de mercado relacionados con la volatilidad del precio de las acciones. En este sentido, la rentabilidad del portafolio presenta una alta variabilidad en los retornos de la inversión que se aprecia igualmente en el valor de la unidad del mismo (ver gráfico 4). No obstante, el alto nivel de volatilidad de la rentabilidad por las variaciones en el precio de las acciones es mitigado por el componente de inversiones en renta fija.

La rentabilidad de 30 días del semestre de análisis presenta un promedio de 9.13% con una desviación estándar de 17.33%, y breves periodos de pérdida de capital para sus inversionistas.

Gráfico 4. Rentabilidad 30 días Vrs. Valor de la Unidad

9,600 9,800 10,000 10,200 10,400 10,600 10,800

4-Dic-02 1-Ene-03 29-Ene-03 26-Feb-03 26-M ar- 23-Abr-03 -20% 0% 20% 40% 60% 80% 100% 120% 140% 160%

Valor de la Unidad Rentabilidad 30 días (%)

Fuente: Acciones de Colombia S.A.

En general, los precios de las acciones han presentado una importante volatilidad durante el último año, mostrando periodos de marcada tendencia creciente en contraste con épocas de decrecimiento como el observado en el primer trimestre de 2003. Durante el periodo abril – junio de 2003 se observa una recuperación de 27.28% en el IGBC, lo que le ha permitido al fondo ofrecer mayores niveles de rentabilidad con una volatilidad moderadamente alta durante este mismo periodo.

Gráfico 5. Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia

1,350 1,450 1,550 1,650 1,750 1,850 1,950 2,050 2,150 2,250

Dic-02 Ene-03 Feb-03 M ar-03 Abr-03 M ay-03 Jun-03 Jul-03

Fuente: Corfinsura.

9 Liquidez del fondo

Si bien las acciones sujetas de inversión por el fondo Accoacción son de alta y media bursatilidad, el limitado tamaño del mercado accionario genera una importante exposición del portafolio al riesgo de liquidez y refleja una significativa probabilidad de pérdida eventual de capital por este mismo factor.

(5)

5

cuales mantienen un alto nivel de rotación de los mismos, incrementando los efectos negativos sobre la liquidez del mismo. No obstante, con el objeto de mitigar estos factores el administrador del portafolio ha mantenido un colchón de liquidez suficiente en cuentas a la vista, de tal forma que pueda cubrir cualquier eventualidad que se presente en los retiros. Igualmente, la naturaleza escalonada del fondo permite da una mayor estabilidad en los recursos del mismo, mitigando el riesgo generado por la concentración antes mencionada.

Para estimar la porción de inversiones de alta liquidez necesarias para cubrir los retiros presentados, el administrador del fondo realiza un análisis de GAP de liquidez; además, se apoya en el área comercial con el objeto de conocer las preferencias de los clientes más representativos del fondo.

Finalmente, durante el periodo analizado no se presentaron repos pasivos en el fondo.

2.4 Riesgo Administrativo y Operativo

9 La firma cuenta con un esquema organizacional sencillo para la administración de sus fondos. El nivel de importancia que tiene este segmento de negocio dentro del plan de desarrollo de la firma ha permitido que la administración de la misma haya dedicado recursos y tiempo para la conformación de comités y la implementación de sistemas de riesgo encaminados al fortalecimiento de esta actividad.

9

Se

observa una clara diferenciación en las áreas de “Front”, “Middle” y “Back Office” en la administración del fondo. Igualmente se encuentran documentadas todas las actividades que realiza cada una de estas áreas. El “Front Office” se apoya en el departamento de análisis económico, el cual brinda información que facilita la toma de decisiones de inversión. Con motivo de la puesta en marcha de los nuevos fondos, el “Front Office” ha sufrido modificaciones con el fin de vincular nuevos traders que se encarguen de hacer los movimientos diarios de cada fondo, siempre bajo la supervisión del director del área. El “Middle Office” o área de estudios económicos, realiza el análisis de variables macroeconómicas, cálculos de VaR, duración, entre otras.El “Back Office” está a cargo de la unidad operativa de la firma, la cual se encarga de la conciliación de operaciones y cumplimiento de las mismas. Esta área tiene claramente definidas sus reglas de operación y conducta con el fin de prevenir conflictos de interés entre las diferentes unidades de negocio de la firma.

9 En la actualidad el área de análisis de riesgo es la encargada de llevar a cabo el análisis dinámico del

portafolio del fondo. Como herramientas para esta labor, el área cuenta con modelos de análisis de duración, convexidad, realizan “full valuation” para el análisis de sensibilidad a los movimientos de tasas y realizan análisis de stress. Igualmente, esta área lleva a cabo análisis de tipo fundamental y técnico con proyección de variables, lo que complementa de forma adecuada al análisis específico del portafolio y provee herramientas para proyectar la estrategia del mismo de acuerdo a expectativas. Es importante mencionar que la implementación de estas herramientas de análisis dinámico es de carácter reciente y aún se encuentran en proceso de ajustes con la entrada en funcionamiento de los nuevos fondos.

9 El control de políticas y procedimientos es llevado a cabo en diferentes instancias de la firma. El comité de inversiones tiene bajo su responsabilidad el análisis de los reportes provenientes del área de análisis económico con el fin de determinar las políticas, límites y estrategias de negociación.

9 El comité de riesgos se encarga de garantizar la adecuada organización, monitoreo y seguimiento de las operaciones del portafolio de los fondos, así como del cumplimiento de las políticas fijadas por el comité de inversiones y la junta directiva y la autorización para sobrepasar los límites fijados de acuerdo al riesgo asociado a cada operación.

9 El comité de Inversiones y el Comité de Riesgos tienen bien definidas sus atribuciones y responsabilidades de forma tal que el control interno sobre las operaciones resulta bastante estricto.

9 La firma cuenta con una plataforma tecnológica adecuada a sus necesidades. El aplicativo del fondo, Sifival posee herramientas básicas para el control de la información referente al mismo. También cuenta con un sistema de seguridad para la restricción del acceso a la información de acuerdo a los perfiles de los diferentes usuarios. Este control incluye el sistema de registro de operaciones en el momento de la negociación y la grabación de llamadas, a las cuales se les hace un control por parte del “Middle Office”, y facilita las operaciones de cumplimiento y contabilización de todas las negociaciones. La firma realiza un backup diario de toda su información, el cual es almacenado en una bóveda que cuenta con estricta seguridad al interior de la compañía.

9 De acuerdo con la información recibida, ni la sociedad administradora ni el fondo cuentan con contingencias que ameriten la constitución de algún tipo de provisión o reserva.

(6)

6

COMPOSICIÓN DEL PORTAFOLIO EN ACCIONES

ACCIÓN 26/01/2003 26/02/2003 26/03/2003 26/04/2003 26/05/2003 Total general

ARGOS 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 10.52% 3.16%

BANCOLOMBIA 0.00% 0.00% 0.00% 12.14% 7.07% 3.86%

BAVARIA 36.37% 39.33% 56.10% 87.86% 42.53% 49.26%

BOGOTA 40.94% 40.03% 13.70% 0.00% 21.61% 24.92%

COLTEJER 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 2.74% 0.82%

CORFINSURA 8.41% 5.71% 8.97% 0.00% 3.05% 5.07%

SURAMERICANA 0.00% 4.89% 7.42% 0.00% 12.46% 6.00%

VAL BAVARIA 14.29% 10.04% 13.81% 0.00% 0.00% 6.92%

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...