• No se han encontrado resultados

CALIFICACIÓN RIESGO DE CONTRAPARTE AAA (TRIPLE A) Cifras de agosto de 2004 (millones de pesos)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "CALIFICACIÓN RIESGO DE CONTRAPARTE AAA (TRIPLE A) Cifras de agosto de 2004 (millones de pesos)"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

Juan José Chamie Quintero jchamie@brc.com.co Lina Marcela Barón Fonseca lbaron@brc.com.co Tel (571) 2362500 Fax (571) 6224919

Noviembre de 2004

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTÍAS

SANTANDER S.A.

Revisión Anual 2004

BRC INVESTOR SERVICES S.A. CALIFICACIÓN

RIESGO DE CONTRAPARTE AAA (TRIPLE A)

Cifras de agosto de 2004 (millones de pesos)

ROE:16,8%; ROA:13,9%; Activos:$101.881; Pasivos:$17.410; Patrimonio:$84.471; Utilidad:$14.171; Comisiones:$51.076; Valor de los fondos: FPO: $2.946.207; FC: $453.051; FPV.: $64.111.

Historia de la calificación

Calificación inicial AA (Doble A) otorgada en septiembre de 2000, aumentó a AAA (Triple A) en revisión anual de 2001 y sin modificación en las revisiones anuales de 2002, 2003 y 2004.

La información financiera analizada en este reporte está basada en cifras auditadas para los años 2001, 2002 y 2003 y parciales con corte a agosto de 2003 y 2004.

1. Fundamentos de calificación

La calificación AAA (Triple A) indica que la administración de riesgo, la condición financiera y la capacidad operativa así como la eficiencia y capacidad gerencial de las instituciones calificadas en esta categoría es excelente.

La calificación de AFP Santander S.A. esta fundamentada principalmente en el adecuado esquema de evaluación, medición y control de riesgos empleado, la mejor eficiencia operativa gracias al redimensionamiento de su estructura y a los esquemas de outsourcing utilizados; la calificación asignada también refleja la importancia del respaldo y el ”track record” del Grupo Santander Central Hispano (SCH), no sólo en la actividad de intermediación financiera, sino en la administración de recursos previsionales.

AFP Santander junto con el Banco Santander, Santander Investment Trust y Santander Investment Valores hace parte de las empresas del grupo Santander Central Hispano en Colombia. Nació como resultado de la fusión de las AFP Colmena y Davivir y la posterior compra y capitalización de las mismas por parte del Grupo Santander Central Hispano.

Durante el año comprendido entre agosto de 2003 y agosto de 2004, la compañía mejoró su posición financiera en el mercado, pasando del ultimo (sexto) al cuarto lugar en los indicadores de rentabilidad sobre el activo y sobre el patrimonio; este progreso se produjo por un incremento en la utilidad neta, acompañado de la disminución en los activos y en el patrimonio por la descapitalización de la compañía efectuada en marzo de 2004.

El ROE y ROA se ubicaron en agosto de 2004 en 16.8% y 13.9% respectivamente, ambos superiores a los resultados obtenidos en el acumulado al mismo mes del año anterior y más cercanos al 18.2% y 14.1% presentado por el agregado de la industria al mismo corte. La descapitalización realizada en mayo de 2004 por $15.000 millones aproximadamente y el incremento en más de $2.000 millones respecto al año anterior por concepto de recuperaciones, fueron los principales

agosto de 2004 presentó un cumplimiento del 109%, con una utilidad neta esperada a final de año de $19.546 millones de pesos, un 11.82% superior al valor acumulado presentado a agosto de 2003. Los indicadores de rentabilidad sobre el patrimonio y sobre el activo seguirán viéndose afectados por la política de reparto de utilidades implementada desde finales del año 2003, sin modificar la solidez patrimonial de las firma.

El comportamiento de los activos administrados ha alcanzado un nivel de estabilización en su crecimiento para todas las AFPs, limitado por los aportes periódicos de sus afiliados actuales y la rentabilidad propia de los fondos; en los últimos dos años el crecimiento de los fondos ha estado conducido en mayor medida por concepto de rentabilidad que por aportes de sus afiliados. Un camino de crecimiento adicional para las AFPs es la administración de Fondos de Pensiones Voluntarias, aprovechando los beneficios tributarios ofrecidos a este tipo de cuentas, sin embargo, actualmente en el Congreso está en trámite un proyecto de Ley que elimina estos beneficios.

En agosto de 2004 los activos administrados en pensiones obligatorias por AFP Santander presentaron un crecimiento similar al sector, alcanzado $2.95 billones y manteniendo la participación en estos fondos de 12.6%, su crecimiento está cada vez más soportado la rentabilidad de las inversiones (55%), que en los aportes de los afiliados (45%). Los activos administrados en el fondo de cesantías aumentaron 4.8% respecto al año anterior, alcanzando $453 mil millones, sin embargo continúan perdiendo participación de mercado; esta ha pasado en los últimos 2 años del 16.7% al 14.5%. Los fondos de pensiones voluntarias administrados por AFP Santander debido a problemas tecnológicos presentados disminuyeron su volumen en un 13.6% alcanzando $63.346 millones; la participación de mercado de la compañía en estos fondos pasó de 2.43% a 1.89% en el último año.

(2)

2 ingresos por comisiones, los cuales solo aumentaron un 0.92% mientras que el sector lo hizo en un 8.7%. Por otro lado, la eficiencia operativa medida como los gastos administrativos sobre el margen ordinario, mantiene el nivel presentado durante el año 2003. A agosto de 2004 este indicador se ubicó en 59.5%, por debajo del 63.4% del sector al mismo corte, constituyéndose en una de las fortalezas de la compañía.

Como consecuencia de las políticas adoptadas por la AFP en los últimos dos años, con la finalidad de minimizar la exposición al riesgo de mercado, la compañía cuenta con un portafolio de inversión propio concentrado en su gran mayoría en cuentas bancarias, de tal forma que en agosto de 2004 el saldo en caja y bancos era de $46.184 millones. En el mismo sentido, los activos líquidos, sin tener en cuenta la participación de las administradoras en el patrimonio de los fondos (inversiones negociables en títulos participativos), representan a agosto de 2004 el 45.6% de los activos totales de la AFP Santander, el segundo más alto del sector y bastante superior al 22.7% agregado del segmento.

Dentro del plan estratégico de la compañía, implementado desde el año 2002, se han realizado proyectos tendientes a la optimización de los procesos operativos y comerciales relacionados con la gestión de clientes (afiliación, recaudo, cobranza, bonos pensionales, etc.), la depuración y unificación de las bases de datos, el fortalecimiento de las relaciones con los empleadores y la atención de nuevos afiliados no estratégicos, entre otros; se han contratado los servicios de varias compañías externas especializadas en el tema, las cuales han optimizado de forma evidente algunos procesos. Es importante resaltar que la AFP esta realizando un modelo de riesgo para estas operaciones para reducir el impacto de las contingencias que se puedan presentar en el futuro, sin embargo, este modelo se encuentra en una etapa de desarrollo preeliminar. BRC hará un seguimiento continuo a esta situación.

El grado de integración con las empresas del grupo Santander en Colombia y España le ha permitido a la AFP Santander compartir fortalezas tales como el esquema de administración de recursos de terceros. En este sentido, la AFP cuenta con la Unidad de Gestión de Activos (UGA), la cual es compartida con otras empresas del grupo en Colombia, y que se encarga de todo el proceso de administración de inversiones provenientes de recursos de terceros; ésta unidad presentó a comienzos del año 2004 cambios importantes en su estructura, modificando entre otras cosas los benchmarks para los fondos, así como en su equipo directivo, el cual posee una amplia experiencia en el manejo de inversiones; los resultados de estos cambios serán objeto de seguimiento por parte de la calificadora en futuras revisiones. El área de gestión de riesgos compartida con el grupo, cuenta con herramientas y metodologías para el análisis del mercado, evaluación de emisores y contrapartes para la asignación de cupos y la medición del nivel de riesgo de mercado asumido por las inversiones tanto en el portafolio propio como en los portafolios de terceros (fondos administrados). Actualmente, la AFP esta en proceso de revisar las políticas de riesgo y sus procedimientos con el objetivo de separar el área funcional de riesgo de la tesorería y el UGA. Los

cambios derivados de este proceso serán objeto de aprobación y seguimiento por parte del área de riesgo en España.

Todos los procedimientos realizados en la AFP se encuentran debidamente documentados y son compartidos con la casa matriz del Grupo en España. Así mismo, los mecanismos de control interno aplicados a los negocios implican la existencia de varios comités, tales como el comité de inversiones y de riesgo, al igual que la existencia del área de riesgos local, el área de riesgos con base en España, la auditoria interna y el área operativa.

La plataforma tecnológica con que cuenta la AFP presenta un grado de desarrollo adecuado y esta acorde con los negocios administrados. La plataforma tecnológica está basada en 7 aplicaciones que integran todas las operaciones de la AFP ofreciendo alto grado de integración y eficiencia, contando con módulos especiales de seguridad que restringen el acceso a la misma dependiendo del perfil asignado a cada usuario. Esto aplica tanto para la información de la AFP, la de los fondos que administra y la de los procesos administrados por terceros. A pesar de estas condiciones, en los últimos meses estuvieron obligados a realizar algunos arreglos al sistema de administración de pensiones voluntarias para cumplir con el ofrecimiento de administración hecho a sus clientes.

La estructura de capital refleja la política de capitalización contínua de utilidades hasta el año 2002, aumentando el patrimonio en forma acorde con los resultados de la sociedad. Sin embargo, desde finales del año 2003, la compañía aprobó una reducción de capital con el objetivo de disminuir el exceso de patrimonio dada la desaceleración del crecimiento del mercado y al exceso de recursos patrimoniales con relación al volumen de negocios administrados. En ese sentido y sin afectar en forma importante el nivel de apalancamiento de la firma, se realizó en el primer semestre del año 2004 una descapitalización por $15.000 millones aproximadamente e implementó desde 2003 la política de repartir la mayor cantidad de dividendos posibles a los accionistas.

DOFA

Fortalezas

9 Eficiencia operativa y administrativa.

9 Sinergias operativas con otras empresas del grupo SCH en Colombia.

9 Importante desarrollo y experiencia en la utilización de herramientas de análisis y administración de portafolios de inversión.

9 Riguroso proceso de inversión y equipo de trabajo altamente capacitado.

9 Herramientas de medición y control de riesgos financieros desarrolladas bajo estándares internacionales. 9 Sistema interactivo de información en línea para los

(3)

3 9 Respaldo del grupo SCH.

Debilidades

9 Bajo posicionamiento de la marca que dificulta el crecimiento en afiliados.

9 Pérdida de participación en el mercado durante los últimos años.

9 Baja rentabilidad en los fondos administrados.

9 Fuerza comercial pequeña en comparación con la competencia.

9 Alta rotación de personal en la fuerza de ventas

9 Baja sinergia con el banco en la comercialización de los productos de la AFP.

9 Bajo nivel de ingresos de sus afiliados en los fondos de pensiones obligatorias y cesantías.

9 Concentración del manejo de procesos administrativos críticos en pocos proveedores.

Oportunidades

9 Crecimiento del fondo de pensiones voluntarias. 9 Fortalecimiento del sistema de servicio al cliente. 9 Traslados de afiliados del ISS.

9 Incentivos a venta cruzada de productos con el banco. 9 Desarrollo de la nueva fuerza comercial externa

Amenazas

9 Inestabilidad en la normatividad legal vigente.

9 Proyecto de ley para la suspensión de beneficios tributarios en aportes a pensiones voluntarias.

9 Alto nivel de desempleo y empleo informal con pocas probabilidades de reversión en el corto plazo.

9 Estrategias comerciales agresivas por parte de la competencia.

9 Informalidad en las vinculaciones laborales. 9 Incremento del desempleo y el subempleo

2. Perfil del la Sociedad y Estrategia Corporativa

AFP Santander junto con el Banco Santander, Santander Investment Trust y Santander Investments Valores hace parte de las empresas del grupo Santander Central Hispano en Colombia. Nació como resultado de la fusión de las AFP Colmena y Davivir y la posterior compra y capitalización de las mismas por parte del Grupo SCH.

Actualmente la AFP administra tres fondos: Fondo de Pensiones Obligatorias Santander, Fondo de Cesantías Santander y Portafolio Voluntario de Pensiones Santander. De acuerdo al volumen de recursos administrados, ocupa el quinto lugar en el sector de un total de seis compañías, manteniendo la participación en el mercado durante el último año. La participación de los fondos representó a agosto de 2004 el 12.6% del valor administrado por el segmento, similar al presentado en el mismo mes del año anterior.

Gráfico 1. Valor de fondos administrados

-1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 9.0

PORVENIR PROTECCION HORIZONTE COLFONDOS SANTANDER SKANDIA

Bi

llo

n

es

d

e

p

e

so

s

Agosto-02 Agosto-03 Agosto-04

Fuente: Superintendencia Bancaria, cálculos BRC Investor Services S.A.

El crecimiento del total de activos administrados por la AFP Santander en el último año ha tenido un comportamiento similar al sector consolidado, gracias a la gran participación en el total de los recursos del fondo de pensiones obligatorias (más del 85%) y a la estabilidad generalizada de éste en cuanto al ingreso de nuevos afiliados. El comportamiento poco agresivo de los fondos de cesantías y de pensiones voluntarias de Santander no se ha visto significativamente reflejado en el valor total de los fondos; el fondo de cesantías con un leve crecimiento de 4.8% entre agosto de 2003 y agosto de 2004 redujo por segundo año consecutivo su participación de mercado, así mismo los fondos de pensiones voluntarias disminuyeron el volumen de recursos administrados mientras el consolidado del sector los aumentó en 16%.

El número de afiliados en el total de los fondos administrados por la compañía, presentó un incremento de agosto de 2003 a agosto de 2004 de 3.4%, por debajo del 7.8% de crecimiento promedio presentado por el sector. El fondo de pensiones obligatorias presentó el crecimiento más bajo del sector (4.9%), sin embargo el crecimiento en el valor del fondo no se vio afectado por esto, presentando un crecimiento similar al promedio de las AFPs y mejorando el valor administrado promedio por cliente. El fondo de cesantías aunque creció lo hizo en una forma muy conservadora (0.5%) también por debajo del promedio, causado principalmente por la baja competitividad de la rentabilidad ofrecida. El fondo de pensiones voluntarias presentó el crecimiento más alto en cuanto al número de afiliados, sin embargo, teniendo en cuenta su tamaño relativo, el crecimiento absoluto es muy bajo.

(4)

4 En los últimos dos años, de acuerdo con el plan estratégico de la compañía, se vienen desarrollando proyectos con el objetivo de mejorar los procesos administrativos relacionados con la administración de clientes (afiliaciones, acreditaciones, bonos pensionales, cobro de cartera entre otros). En ese sentido la AFP Santander contrató una compañía externa (outsourcing) para encargarse principalmente de los procesos de afiliaciones y acreditaciones. El área comercial presentó una reducción de alrededor de 120 personas y se efectuó la contratación de otra compañía externa para encargarse de la administración de la “masa critica” de clientes (empleadores) y conservar en la fuerza de ventas interna a los clientes prioritarios para el crecimiento. La compañía esta realizando un modelo de riesgo para estas operaciones con el fin de reducir el impacto de las contingencias que se puedan presentar en el futuro, sin embargo, este modelo se encuentra en una etapa de desarrollo preeliminar. BRC hará un seguimiento continuo a esta situación.

3. Conformación accionaria

La siguiente tabla presenta la composición accionaria de la AFP, la cual no ha presentado cambios en los últimos años.

Tabla 1. Composición accionaria

Empresa Domicilio Participación

Holding Santander Central Hispano Colombia 54.56% Administradora de Bancos

Latinoamericanos Santander España 39.85%

Santander Investment Colombia Colombia 2.95% Santander Investment S.A. España 2.09%

El grupo Santander Central Hispano cuenta con inversiones en el sector de pensiones en 6 países de Latinoamérica, dentro de los cuales se encuentra Argentina, Chile, México, Colombia, Perú y Uruguay, siendo esto un factor importante en términos de la experiencia adquirida en la administración de este tipo de entidades, en adición a las sinergias potenciales que se puedan desarrollar como consecuencia de los avances y estrategias implementadas en los diferentes países.

4. Ingresos y competitividad del negocio

Rentabilidad e Ingresos

Los ingresos operacionales de la compañía presentaron un crecimiento de 1.1%, pasando de $52.807 millones en agosto de 2003 a $53.389 millones en agosto de 2004, inferior al crecimiento presentado por el sector de 5.44%. Esto se explica principalmente por el comportamiento de los ingresos por comisiones, los cuales solo aumentaron un 0.92% mientras que el sector lo hizo en un 8.7%. Este comportamiento es derivado de la disminución en las comisiones por afiliados cesantes (por cambios en la legislación) y del crecimiento en comisiones por administración de cesantías y pensiones voluntarias inferior al sector, manteniendo el crecimiento en comisiones por

administración de pensiones obligatorias similar al consolidado sectorial.

Gráfico 2. Composición ingresos operativos a agosto de 2004

Inversiones 4.32% Otros 0.01%

Comisiones 95.67%

Fuente: Superintendencia Bancaria, cálculos BRC Investor Services S.A.

La composición de las comisiones recibidas ha mantenido una estabilidad en el tiempo, con una muy pequeña variación causada por el crecimiento de las comisiones por la administración de los recursos del fondo de pensiones voluntarias, las cuales pasaron de representar el 1.07% de las comisiones brutas a diciembre de 2002, a representar el 2.12% en agosto de 2004. Se espera que a mediano plazo éste rubro sea el motor de crecimiento para las AFPs y entre ellas AFP Santander tiene un gran potencial de desarrollo dentro de sus clientes actuales y los de las otras compañías del grupo en Colombia.

El comportamiento de los afiliados inactivos (cesantes) del fondo de pensiones obligatorias no ha presentado cambios en los últimos años, en el último año conservaron estable su participación en el total de afiliados, pasando de representar el 57.7% a agosto de 2003, al 57.6% a agosto de 2004, siempre superior al promedio del sector (50.9% a agosto de 2004). El porcentaje de afiliados inactivos se da como consecuencia de la evolución desfavorable en los niveles de empleo y subempleo, los cuales, a pesar de presentar recientemente signos de recuperación, no se espera que se presente una evolución positiva importante en el corto y mediano plazo.

(5)

5 personal. Aunque el gasto operativo más representativo continua siendo el de personal con el 36% del total de estos gastos, los proyectos implementados dentro del área operativa y comercial basados en la tercerización de procedimientos y funciones han disminuido este rubro, el cual hace un año representaba el 44% de los mismos.

Gráfico 3. Indicador de rendimiento sobre el activo (ROA) agosto 2003 y 2004

15.22%

13.12%

16.76%

11.20%

11.21%

17.35%

14.14% 15.07%

14.34%

15.70%

13.91%

9.55%

13.25%

14.12% PORVENIR

HORIZONTE

PROTECCION

SANTANDER

COLFONDOS

SKANDIA

TOTAL Ago-03 Ago-04

Fuente: Superintendencia Bancaria

Como consecuencia del moderado crecimiento tanto en los ingresos como en los gastos, la utilidad operacional presentó un crecimiento de 1.22% entre agosto de 2003 y agosto de 2004. Sin embargo, el margen operacional se mantuvo por encima del presentado por el sector, ubicándose en la segunda posición con un indicador de 36.37% a agosto de 2004. Los resultados netos se vieron afectados positivamente por la recuperación de una provisión para el impuesto de renta en exceso realizada durante el año 2003.

Gráfico 4. Indicador de rendimiento sobre el patrimonio (ROE) agosto 2003 y 2004

23.5%

13.2%

18.2%

21.9% 14.7%

17.8% 18.7%

18.2% 16.5% 12.5%

16.8%

21.4% 17.3%

20.2% PORVENIR

HORIZONTE

PROTECCION

SANTANDER

COLFONDOS

SKANDIA

TOTAL Ago-03 Ago-04

Fuente: Superintendencia Bancaria

Los indicadores de rentabilidad mejoraron respecto al año anterior gracias a la reducción del exceso patrimonial presentado respecto al necesario para el volumen de activos administrados y teniendo en cuenta el estancamiento en el crecimiento por nuevos afiliados y la política de la compañía de

mejorar en composición de clientes y no en cantidad. La descapitalización efectuada a la AFP y el incremento respecto al año anterior por recuperaciones (especialmente de provisión de impuesto de renta) logró pasar del sexto al cuarto puesto en rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) y sobre el activo (ROA) en el sector, acercándose cada vez más al promedio consolidado por las AFPs. Los indicadores de rentabilidad sobre el patrimonio y sobre el activo continuarán siendo afectados positivamente en su crecimiento por la política de reparto de utilidades implementada desde finales del año 2003.

Sin embargo, las rentabilidad futura puede estar afectada por la alta concentración del portafolio de inversión propio en cuentas bancarias como consecuencia de las políticas adoptadas para minimizar la exposición al riesgo de mercado, produciendo menores ingresos por concepto de intereses en comparación con las demás compañías de su especie.

De acuerdo al reporte de la Superintendencia Bancaria para el mes de agosto de 2004, el nivel de solvencia, medido como el número de veces que representa el valor total de activos netos en relación con el patrimonio técnico, ubica a la firma como la de mayor exceso patrimonial teniendo en cuenta el máximo permitido por la normatividad vigente. El nivel actual de solvencia es de 21.96 veces, muy por debajo del máximo de 48 veces pero mayor al 15.8 presentado en agosto de 2003 gracias a la descapitalización de la compañía y la distribución de los dividendos a partir del año 2004.

5. Administración de fondos y estrategias de inversión

Gestión de Afiliados

Para la administración de afiliados la AFP cuenta con un área de operaciones que se encarga de la coordinación de todo el proceso de afiliación, recaudo, acreditación, transferencias y finalmente de la atención al cliente y sus reclamaciones. Esta área, acorde con el plan estratégico de la compañía, desde el año 2002 ha estado enfocada en la reorganización y reingeniería de procesos, con el objetivo de reducir costos operativos, mejorar los niveles mensuales de acreditación en cuenta individual, en la disminución de la cartera presunta y en el mejoramiento de los niveles de satisfacción del cliente. Unos de los proyectos más importantes que se ha desarrollado en este aspecto en los últimos dos años ha sido el de tercerización de procesos.

(6)

6 obligatorias en agosto de 2002 a un 2.01% a agosto de 2003 y a un 1.45% a julio de 2004, acercándose cada vez más al acumulado del sector el cual fue 1.33% en julio de 2004. Es importante mencionar que una proporción importante de recursos no acreditados y rezagos proviene de cuentas no procesadas antes de la fusión de Colmena y Davivir.

Como parte de los medios que provee la empresa para la interacción con sus clientes se encuentran los sistemas de atención vía telefónica por medio del sistema “Audio Guía” y por intermedio de la web en www.fondosantander.com.co, una página de internet en la cual, tanto afiliados como empleadores, pueden hacer consultas y transacciones por medio de los programas de “Nexo en red”. Adicionalmente, la compañía presta un servicio de asesoría gratuito bajo el nombre de “Audio Nexo”, el cual busca asesorar por vía telefónica a las empresas con menos de 50 trabajadores en la autoliquidación de sus aportes.

Proceso de Inversiones

Para la administración de portafolios, AFP Santander cuenta con una unidad conjunta del grupo SCH en Colombia que se especializa en la administración de recursos de terceros. Esta unidad, llamada Unidad de Gestión de Activos (UGA), tiene por objetivo la administración de portafolios de inversión bajo políticas definidas, en coordinación con el área de riesgos. Para el caso de los fondos de pensiones y cesantías el objetivo de inversión es la estructuración de portafolios de inversión que cumplan con los requerimientos de ley y mantengan concordancia con la rentabilidad ofrecida por los fondos administrados por otras compañías, así como las características de seguridad y liquidez acordes con el tipo de fondo y la naturaleza de sus pasivos.

Durante el año 2004, el proceso de inversiones y su equipo han presentado cambios importantes: La UGA modificó gran parte de su equipo directivo, y aunque éste posee una amplia experiencia en el manejo de inversiones, no existe continuidad en las políticas implementadas por el equipo anterior. En el proceso de inversiones realizaron varios cambios, entre ellos: el paso hacia una estrategia de inversiones activa, el uso de un nuevo portafolio de referencia basado 100% en la industria y la ampliación de las bandas de dispersión para el benchmark. Los resultados de todos estos cambios serán objeto de un seguimiento detallado por parte de la calificadora.

Para el control de inversiones la AFP cuenta con diferentes instancias de evaluación y aprobación de inversiones, así como mecanismos de análisis y control de riesgos financieros que le permiten realizar una eficiente gestión en este campo. La junta directiva de la AFP es la encargada de aprobar y modificar las políticas de inversión de los diferentes fondos administrados. Tienen además un comité de inversiones que se encarga de evaluar las estrategias y proponer modificaciones a estas políticas. Este comité está conformado por ejecutivos de alto nivel del grupo en Colombia.

Para la definición de cupos de inversión por emisor y contrapartes se cuenta con una robusta metodología que pondera diferentes factores de tipo cuantitativo y cualitativo para asignar cupos máximos de negociación. Las propuestas para la evaluación de un nuevo emisor o emisión son realizadas por la UGA al Comité Local de Riesgos. El comité de riesgo se reúne con periodicidad semanal y tiene como responsabilidad aprobar la admisión de nuevos emisores y emisiones, al igual que velar por la calidad de la cartera y la diversificación de la misma. Al igual que el comité de inversiones, este está conformado por ejecutivos de alto nivel del grupo en Colombia.

Existe una clara diferenciación entre las áreas que intervienen en el proceso de inversión:

Como se mencionó antes, la función de “Front Office” es desempeñada por la UGA, la cual no depende directamente ni de la AFP ni de la Fiduciaria del grupo. Tiene un vicepresidente encargado de fijar las estrategias del día a día y de implementar las políticas trazadas en el comité de inversiones. Adicionalmente, dentro de ésta área, se evalúa y analiza el cumplimiento de los portafolios benchmark definidos para cada fondo, al igual que se realiza mediciones de riesgo más sofisticadas que se constituyen en herramientas útiles en la administración de los portafolios, tales como el “tracking error”, ”tracking VAR” y la razón de “sharpe”, entre otras.

Las funciones de “middle office” las desempeñan la vicepresidencia ejecutiva de riesgos en Colombia, de la cual forman parte la dirección de control financiero y riesgo de mercado. La evaluación, medición y control de riesgos sigue los lineamientos generales del área de riesgos de la casa matriz en España. Esta área se encarga de presentar las propuestas de admisión de emisores y emisiones al comité de riesgo y posteriormente verificar no sólo el cumplimiento de los cupos y límites establecidos en el comité, sino también la evolución de los emisores o entidades en forma semestral y anual. Igualmente se generan reportes que son revisados por el comité de riesgos, el comité de inversiones y la junta directiva. Dentro de las medidas utilizadas para el monitoreo del riesgo de tasa de interés del fondo se encuentran la medición de VAR, la medición de la sensibilidad frente a cambios de las tasas de interés y la realización de pruebas de stress.

Actualmente se encuentra en su fase inicial un proyecto que busca separar el “middle office” de las tesorerías y de la UGA. Se espera que estos cambios impacten de una forma positiva en la administración de riesgo de los recursos de terceros, sin embargo BRC seguirá de cerca la evolución de este proyecto.

(7)

7 6. Recursos técnicos de análisis de riesgo

Dentro de las medidas utilizadas para el monitoreo del riesgo de mercado de los fondos se encuentran la medición del VaRD, de la duración, de la sensibilidad frente a cambios de las tasas de interés y la realización de pruebas de stress a todos los portafolios de los fondos administrados, todos dentro de la vicepresidencia de riesgo del grupo y con la ayuda del software corporativo desarrollado por el área de Metodología del Grupo Santander en Madrid. Sin embargo, dichas metodologías y herramientas están enfocadas primordialmente a la medición de riesgo de portafolios de terceros. Se espera que con el proyecto que se está adelantando se implementen en el middle office metodologías ajustada para este fin.

Adicionalmente, y con mayor incidencia sobre la administración del portafolio, se encuentra el análisis de rentabilidad y duración modificada realizado en la UGA (Unidad de Gestión de Activos), con el objetivo de monitorear el grado de cumplimiento de los diferentes fondos en relación con su benchmark y la relación de riesgo-retorno de los portafolios. En forma complementaria, esta unidad realiza mediciones y análisis de VAR más sofisticados y útiles para la administración de los fondos, entre otros. Con el proyecto de modificación del “middle office” se espera que en el corto plazo estos procesos queden directamente bajo la responsabilidad del “middle office” de la UGA.

7. Tecnología y operaciones

La AFP tiene una plataforma tecnológica adecuada, basada en siete aplicaciones que permiten el manejo de la contabilidad, la administración de clientes y control de acceso a la información de acuerdo con políticas y perfiles establecidos. La compañía cuenta con dos servidores IBM AS/400, uno en la sede principal y otro para contingencias y desarrollo, el cual se encuentra en una ubicación física diferente a la plataforma principal.

Para la administración de los fondos la AFP cuenta con aplicativos proveídos por Heinsohn: Futura para el fondo de pensiones obligatorias, Garantía para el de cesantías, Plenitud para voluntarias y Optima para el área contable. Cada aplicativo está estructurado en diferentes módulos que facilitan la administración de clientes, recaudos y acreditaciones, y módulos de seguridad que restringen el acceso a la información de acuerdo al perfil de cada funcionario de la AFP. En los últimos meses por problemas presentados en el sistema de administración de pensiones voluntarias estuvieron obligados reducir el nivel de afiliaciones debido a la realización de algunos arreglos para cumplir con el ofrecimiento hecho a sus clientes.

El área de inversiones cuenta con el aplicativo Porfin, que es de amplio uso en el sector fiduciario. Este aplicativo permite llevar a cabo la valoración de los portafolios, el control de límites de inversión por negociador y la proyección de escenarios para hacer análisis de tensión de los portafolios. Desde 2003 se empezó a implementar el control de consumos y límites en forma automática por medio de este aplicativo.

La administración de los recursos tecnológicos de la AFP hace parte de la sinergia con el grupo Santander Colombia, enmarcado dentro de acuerdos de servicio. La gerencia tecnológica de la AFP cuenta con varios directores de proyectos para cada uno de los aplicativos y cuenta con un área de aseguramiento de la calidad del software.

Dentro de los planes actuales se encuentran proyectos de apoyo a la estrategia operativa enfocados a la oferta básica del servicio, la recuperación y normalización de cartera y proyectos de tipo gremial que buscan agilizar y centralizar procesos relacionados con la afiliación, información de historias laborales, tramites de bonos pensionales y el recaudo. Además se han desarrollado proyectos de apoyo a la estrategia comercial como la formación de una base única de clientes de los diferentes productos de la compañía y otros enfocados hacia la segmentación de clientes y el pago de comisiones a la fuerza laboral.

8. Control interno

AFP Santander cuenta con un área de auditoria interna en Colombia, bajo la dirección y los lineamientos de la División de Auditoria Interna en España, única para todo el grupo y la cual depende directamente de Consejo de Administración de Banco Santander Central Hispano con sede en España.

Su responsabilidad es supervisar el cumplimiento, eficacia y eficiencia de los sistemas de control interno del grupo, así como la fiabilidad y calidad de la información contable; para esto debe verificar que los riesgos inherentes a la actividad realizada estén adecuadamente cubiertos. Los riesgos identificados son: el riesgo contable, de mercado, crédito, operativo, tecnológico, de lavado de activos, regulatorio y el relacionado con la idoneidad de los productos. Adicionalmente el área de Auditoria Interna debe verificar en las unidades responsables de ejercer los controles sobre los riesgos antes mencionados el cumplimiento de los lineamientos establecidos por la Alta Dirección, evaluar el cumplimiento del sistema de calidad y realizar las investigaciones pertinentes para prevenir comportamientos fraudulentos.

Para el desarrollo de su trabajo cuenta con un acceso completo, libre y sin restricciones a toda la información que se estime necesaria; debe diseñar una metodología de trabajo adecuada para poder cumplir con su función, desarrollar el plan de auditoria, mantener informado al consejo de administración de las conclusiones de su trabajo, comunicar a las unidades auditadas las recomendaciones que se emitan como resultado de la auditoria, estableciendo un calendario para su implantación, y realizar seguimiento para verificar la puesta en práctica de tales recomendaciones.

Adicionalmente se cuenta con los siguientes controles:

(8)

8 9 Autorización por parte del “middle office” de todas las

operaciones realizadas por la Unidad de Gestión de Activos.

9 Actualmente esta en proceso de automatización el control de límites y consumos en el aplicativo PORFIN, el cual esta en capacidad de controlar los límites globales e individuales de cada portafolio.

9 Revisión al final del día del “check list” del “back office” de la tesorería, donde se resume la conciliación operativa, el cuadre del flujo de caja y el cierre del cumplimiento de las operaciones de moneda legal y moneda extranjera. 9 Mensualmente la plataforma operativa realiza arqueo de

todos los títulos del fondo.

9 Adicional a la auditoria interna, el grupo Santander anualmente envía una unidad de auditoria de la casa matriz la cual realiza una revisión de las diferentes compañías.

9 La compañía cuenta con la firma Deloitte & Touche como revisor fiscal.

9. Contingencias

(9)

9

AFP SANTANDER S.A.

Cifras en miles de pesos

ACTIVOS Dic-01 Dic-02 Dic-03 Ago-03 Ago-04

Disponible 3,395,900 46,308,546 63,835,659 63,017,285 46,183,876

Inversiones 44,646,470 25,297,785 31,532,378 29,741,464 34,584,534

Negociables Títulos de Deuda 23,353,281 280,798 281,648 594,758 287,704

Negociables Títulos Participativos

21,293,189 25,016,987 31,250,730 29,146,706 34,296,830

Cuentas por Cobrar 4,922,808 8,320,034 11,577,203 8,151,523 8,345,015

Propiedades y Equipo 4,520,452 3,449,205 3,947,915 2,954,485 3,128,519

Otros Activos 9,415,982 10,146,035 3,054,273 9,331,131 9,639,138

TOTAL ACTIVOS 66,901,612 93,521,605 113,947,428 113,195,889 101,881,082

PASIVOS

Cuentas por Pagar 3,556,015 2,611,228 6,096,015 2,172,637 2,636,377

Otros Pasivos 1,393,995 1,484,614 1,693,078 385,149 529,764

Pasivos Estimados 5,032,475 6,052,636 5,033,755 14,592,180 14,226,678

TOTAL PASIVOS 10,392,372 10,149,142 12,822,848 17,149,966 17,409,554

PATRIMONIO

Capital Social 32,108,271 32,108,271 32,108,271 32,108,271 16,696,301

Reservas 15,724,945 19,747,284 46,610,508 46,610,508 48,950,655

Superávit 4,653,685 4,653,685 4,653,685 4,653,685 4,653,685

Resultados Ejercicios Anteriores -14,834,944 0 0 0 0

Resultados del Ejercicio 18,857,283 26,863,224 17,752,117 12,673,460 14,170,888 TOTAL PATRIMONIO 56,509,240 83,372,463 101,124,581 96,045,923 84,471,528 PASIVO + PATRIMONIO 66,901,612 93,521,605 113,947,428 113,195,889 101,881,082

ESTADOS DE PERDIDAS Y GANANCIAS INGRESOS OPERACIONALES

Intereses 16,878 406,936 640,146 634,886 7,814

Comisiones 61,263,364 70,675,698 73,838,457 50,612,616 51,075,915

Utilidad en Valoración de

Inversiones 4,688,482 5,511,733 4,059,802 2,943,264 2,557,755

Utilidad en Venta de Inversiones 137,680 -1,408,990 -47,036 -47,036 0

Utilidad en Valoración de

Derivados 0 0 -2,364,867 -1,481,716 -257,703

Ganancia en Cambios 155,612 1,137,817 113,919 121,007 0

INGRESOS OPERACIONALES 66,263,142 76,326,127 76,266,753 52,807,116 53,388,948

GASTOS OPERACIONALES

Gastos de Personal 24,087,159 22,361,568 23,392,076 15,404,058 12,456,390

Honorarios 980,207 966,020 635,875 251,430 818,536

Comisiones 2,416,770 2,655,494 3,165,918 2,027,557 5,420,825

Provisiones 49,810 101,444 70,591 50,404 92,280

Amortizaciones y Depreciaciones 3,504,656 2,850,800 2,887,895 1,815,968 2,081,549

Otros Gastos 18,938,512 19,028,557 21,111,590 14,073,420 13,087,084

TOTAL GASTOS OPERATIVOS 50,091,481 47,963,882 51,263,945 33,622,837 33,971,392

UTILIDAD OPERACIONAL 16,171,660 28,362,245 25,002,808 19,184,279 19,417,555

Ingresos no Operacionales 5,698,801 1,735,759 4,601,889 1,688,139 4,148,428

Gastos no Operacionales 2,021,609 1,896,063 3,268,473 2,400,619 2,944,506

UTILIDAD ANTES DE

IMPUESTOS 19,848,852 28,201,942 26,336,223 18,471,799 20,621,477

Impuesto de Renta 991,569 1,338,718 8,584,106 5,798,339 6,450,590

UTILIDAD NETA 18,857,283 26,863,224 17,752,117 12,673,460 14,170,888

INDICADORES

ROE 33.37% 32.22% 17.55% 13.20% 16.78%

ROA 28.19% 28.72% 15.58% 11.20% 13.91%

Margen Operacional 24.41% 37.16% 32.78% 36.33% 36.37%

Margen Neto 28.46% 35.20% 23.28% 24.00% 26.54%

Referencias

Documento similar

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Y tendiendo ellos la vista vieron cuanto en el mundo había y dieron las gracias al Criador diciendo: Repetidas gracias os damos porque nos habéis criado hombres, nos

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de