Diferencias entre célula animal y célula vegetal

56  98  Descargar (0)

Texto completo

(1)TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Diferencias entre célula animal y célula vegetal Trabajo de Suficiencia Profesional Para optar el Título Profesional de. Licenciada en Educación Secundaria Mención:. Ciencias Naturales: Física, Química y Biología Bach. Linares Cribilleros, Hilda Caridad.. TRUJILLO - PERÚ 2019. i Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(2) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. DEDICATORIA. A Dios, por su admirable amor y Brindarme la fortalece de salir adelante y bendecirme cada día de mi vida.. A mi Madre, por su ejemplo y amor incondicional.. A mis adorados hijos, quienes son el motor y motivo para continuar luchando día a día frente a las adversidades.. ii Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(3) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. iii Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(4) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. AGRADECIMIENTO. A Dios, por brindarme la vida para culminar y llegar este momento tan esperado y poder decir a quienes lean este trabajo que nunca es tarde para lograr las cosas que uno quiere y anhela, sólo es necesario decidirse; pues uno nunca sabe cuándo dejaremos este tiempo de vida.. A cada uno de los maestros que formaron parte de mi vida, en especial a mi madre; quienes entregaron y entregan su vida para formar niños, niñas y adolescentes; que son y serán parte de nuestra sociedad; y gracias a ustedes alumnas por permitirnos compartir y aprender también cada día.. LA AUTORA. iv Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(5) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. INDICE. Dedicatoria…………………………………………………………………………………………. ii Jurado Dictaminador…………………………………………………………………………...….iii Agradecimiento……………………………………………………………………………………. iv Índice……………………………………………………………………………………...………….v Presentación………………………………………………………………………………………...vi Resumen…………………………………………………………………………………...……….vii Abstract………………………………………………………………………...………………….viii Introducción……………………………………………………………………………………...….9 PRIMERA PARTE: TRABAJO DE SUFICIENCIA……………………..…………………….10 Diseño de Aprendizaje………………………………………………………………...…………….11 SEGUNDA PARTE:……………………………………………………………………………….17 Sustento Teórico Científico……………………………………..………...……………………….18 TERCERA PARTE: ………………………...…………………………………………………….25 Sustento Pedagógico……………………………………………………………………………….26 CUARTA PARTE: ………………………………………….…………………………………….35 Conclusiones……………………………………………………………………….……………….36 QUINTA PARTE: …………………………………………………….…………………………..41 Referencias Bibliográficas………………………………………………….……………………. 42 Anexos……………………………………………………………………………………...……….44 Formatos de Declaración Jurada de Calidad y Autoría del Trabajo…………………………..55 Formato de Autorización de Publicación………………………………………………………...56. v Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(6) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. PRESENTACIÓN. Señores miembros del jurado, presento ante ustedes la sesión titulada: “Diferencias entre célula animal y célula vegetal, en cumplimiento al Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación E.A.P. de Educación Secundaria para obtener el Título Profesional de Licenciado en Educación Secundaria, con mención en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología. Estos organismos pluricelulares, conocidos como células Eucariontes, a su vez se clasifican en células animales y células vegetales, las que presentan organelas semejantes y a la vez existen organelas que son exclusivas de cada una de ellas. Es así, que en la presente sesión de aprendizaje se pretende comparar y establecer las diferencias y a la vez semejanzas entre célula animal y célula vegetal. Esta sesión de aprendizaje forma parte de la Unidad I: La célula, es parte importante para el conocimiento de nuestros educandos, ya que permitirá acrecentar sus conocimientos, y poder alcanzar la capacidad de comprender y usar conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.. LA AUTORA. vi Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(7) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. RESUMEN. Todos conocemos la gran variedad de seres vivos que existen en la Tierra, tanto en tamaños, formas, colores y costumbres. A pesar de esta variedad de gran biodiversidad, su unidad estructural es la misma: la célula. Así como existentes seres vivos unicelulares, constituidos por una sola célula y otros pluricelulares, formados por muchas células. Estos organismos pluricelulares, conocidos como células Eucariontes, a su vez se clasifican en célula animal y célula vegetal, ambas células presentan tres partes fundamentales: Membrana plasmática, citoplasma y núcleo. Es en el citoplasma, donde se encuentran las organelas (mitocondrias, retículo endoplasma tico, ribosomas, vacuolas, aparato de Golgi, etc.) semejantes y a la vez existen organelas que son exclusivas de cada una de ellas. Es así que en la presente sesión de aprendizaje se pretende comparar y establecer las diferencias y a la vez semejanzas entre célula animal y célula vegetal.. Palabras claves: Célula, animal, vegetal. vii Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(8) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. ABSTRACT. Everybody knows about the huge variety of living beings that exist on Earth, in sizes, shapes, colors and customs. In spite of having this variety of a huge biodiversity, its structural unit is the same: the cell. As well as there are many unicellular living beings, composed by a single cell and other multicellular, composed by many others. These multicellular organisms, well known as eukaryotic cells, are classified into animal and plant cell, both are made up of fundamental parts: Plasma membrane, cytoplasm and nucleus. In the cytoplasm, where the organelles (mitochondria, endoplasmic reticulum, ribosomes, vacuoles, Golgi apparatus, etc.) are found, and at the same time there are some organelles which are exclusive for each one of them. Therefore, in this learning session we try to compare and set up the differences and similarities between animal and plant cell.. Keywords: animal, cell and vegetable. viii Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(9) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. INTRODUCCIÓN. La educación en Ciencia y Tecnología contribuyen a desarrollar cualidades innatas del ser humano, como es la curiosidad y la creatividad. También potencia actitudes como la disciplina, el escepticismo y la apertura intelectual, habilidades como la observación, el análisis y la reflexión. Los estudiantes deben estar listos para cuestionar y asumir una posición crítica sobre la ciencia y tecnología desde la evaluación de situaciones socio científicas, y saber aplicar los conocimientos científicos para solucionar diversos problemas. La Ciencia y la Tecnología están presentes en diversos contextos de la actividad humana, y ocupan un lugar importante en el desarrollo del conocimiento y de la cultura de nuestras sociedades, que han ido transformando nuestras concepciones sobre el universo y nuestras formas de vida. En este contexto exigen ciudadanos que sean capaces de cuestionarse, buscar información confiable, sistematizarla, analizarla, explicarla, tomar decisiones fundamentadas en conocimiento científicos considerando las implicancias sociales y ambientales. También exige ciudadanos que usen conocimiento científico para aprender constantemente y tener una forma de comprender los fenómenos que acontecen alrededor. El logro del Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica requiere el desarrollo de diversas competencias. A través dl enfoque de indagación y alfabetización científica, en el área de Ciencia y Tecnología promueve y facilita que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias: • • •. Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 9 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(10) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. PRIMERA PARTE: DISEÑO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. 10 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(11) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. SESIÓN DE APRENDIZAJE. 1.-DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institución Educativa:. I.E. “MARIA NEGRÓN UGARTE”. 1.2. Nivel:. Educación Básica Regular – Nivel Secundaria. 1.3. Área Curricular:. Ciencia y Tecnología. 1.4. Número y Nombre de la Unidad: I. - LA CELULA. 1.5. Tema:. Diferencias entre Célula Animal y Célula Vegetal. 1.6. Tiempo:. 45 minutos. 1.7. Fecha:. 30 de mayo del 2019. 1.8. Grado y Sección:. 2do – “D”. 1.9. Docente Responsable: Hilda Caridad Linares Cribilleros. 2.-APRENDIZAJES ESPERADOS: APRENDIZAJE ESPERADO PROPÓSITO: “COMPARAR Y ESTABLECER DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA CELULA ANIMAL Y CELULA VEGETAL” COMPETENCIA. Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y Universo.. CAPACIDAD. DESEMPEÑO. Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.. Comparar y establecer las diferencias y semejanzas entre la célula animal y célula vegetal. CAMPO TEMÁTICO. -. Célula Animal. -. Célula Vegetal. 11 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(12) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. 3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: SECUENCIA DIDACTICA MOMENTO ACTIVIDADES •. •. INICIO. Las estudiantes responden respetuosamente al saludo de la docente. Se solicita a las estudiantes enuncien dos normas de convivencia en el aula para tener en cuenta en la sesión de aprendizaje. Saberes previos:. •. Las alumnas responden a las preguntas formuladas por la docente para explorar las concepciones previas, para lo cual enuncia varias preguntas, entre ellas: ¿Qué tipo de seres vivos observamos? ¿Qué tienen en común? ¿Qué es la célula? ¿Qué tipos de células? Motivación:. • • •. MATERIALES O RECURSOS. •. Recurso verbal. •. Lluvia de ideas. •. Pizarra. •. Plumones. •. Laptop. •. Proyector. •. Equipo de audio. •. Pizarra. •. Plumones. TIEMPO. 15 min.. Las estudiantes, son motivadas a través de un video. (Anexo 7.1) Las alumnas observan el video. La docente enuncia el nombre de la sesión y presenta el propósito: “Comparar y establecer diferencias y semejanzas entre la estructura de la célula animal y célula vegetal”. 12. Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(13) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. •. Las alumnas se organizan en equipos de trabajo; según lo indicado por la docente. •. Las estudiantes participan en explicación, que, si bien la teoría celular establece que todos los seres vivientes están conformados por células, estas a través del tiempo se han ido diferenciando hasta establecer dos grandes tipos de seres vivientes: Los organismos unicelulares y los pluricelulares. Asimismo, considerando si el material genético ácido desoxirribonucleico (ADN) se halla disperso en el citoplasma o dentro del núcleo celular, los seres vivientes se clasifican en procariontes y eucariontes. Esta célula eucarionte se clasifica en animal y vegetal.. DESARROLLO. •. Pizarra. •. Plumones. •. Papel sabana.. •. Plumones. •. Cuadernos. •. Lapiceros. •. Textos Escolar. •. Recurso verbal. •. Lámina. •. Haciendo uso del aprendizaje cooperativo, las estudiantes con la ayuda del Libro Texto del MINEDU, páginas 24 y 25 elaboren un cuadro comparativo entre diferencias y semejanzas en el nivel celular animal y vegetal. Los orienta con las preguntas claves: ¿Qué organelos se hallan tanto en las células animales. 25 min. 13 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(14) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. como en las vegetales? ¿Qué organelas diferencian las células animales de las vegetales? ¿Cuáles son las razones de esas diferencias? •. Se sorteará al grupo que expondrá su cuadro comparativo.. •. Se presentan las conclusiones, haciendo uso de una lámina (Anexo 7.2). •. Las estudiantes, comprueban su aprendizaje con el esquema de reforzamiento elaborado por la docente para comparar la célula animal y célula vegetal. (Anexo 7.4). CIERRE. •. •. Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje; a través de Ficha Metacognitiva (Anexo 7.5). • • • •. Recurso Verbal Cuadernos Lapiceros Colores. •. Esquema de reforzamiento.. •. Ficha Metacognitiva.. •. Tarea de Aplicación. 5 min. Tarea de Aplicación: Las alumnas resolverán un crucigrama para ser presentado en la próxima clase. (Anexo 7.7). 14 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(15) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. 4. EVALUACIÓN FORMATIVA: CAPACIDAD. DESEMPEÑO. TÉCNICA. INSTRUMENTO. Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.. Comparar y establecer las diferencias y semejanzas entre la célula animal y célula vegetal. Organizador Gráfico. Lista de cotejos (Anexo 7.6). 5. EXTENSIÓN O TAREA DE APLICACIÓN Las estudiantes resolverán en casa un crucigrama como tarea de aplicación. (Anexo 7.7). 6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS: 6. 1 Para el docente: Ministerio de Educación. Rutas del aprendizaje .VI ciclo. Área Curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente. 2015. Lima. Ministerio de Educación Ministerio de Educación. Manual para el docente del libro de CTA de 2do grado de Educación Secundaria. 2015. Lima. Grupo Editorial Santillana. Ministerio de Educación. (2012). Manual de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2º grado de Educación Secundaria. Lima: Grupo Editorial Norma. Ministerio de Educación. Manual para el docente del Módulo de Ciencia Tecnología y Ambiente-Investiguemos 2. 2012. Lima. El Comercio S.A.. 6.2 Para el estudiante: Ministerio de Educación. Libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2do grado de Educación Secundaria. 2015 Lima. Grupo Editorial Santillana. Ministerio de Educación. (2012). Libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2º grado de Educación Secundaria. Lima: Grupo Editorial Norma. Ministerio de Educación. Guía para el estudiante del Módulo de Ciencia Tecnología y Ambiente-Investiguemos 2. 2012. Lima. El Comercio S.A.. 15 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(16) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. 7. ANEXOS: 7.1. VIDEO (MOTIVAR) 7.2. LÁMINA 7.3. ESQUEMA BÀSICO. 7.4. ESQUEMA. DE. DE LOS CONTENIDOS. REFORZAMIENTO. 7.5. FICHA METACOGNITIVA 7.6. LISTA DE COTEJO 7.7. TAREA DE APLICACIÒN: RESOLVIENDO UN CRUCIGRAMA. 16 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(17) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. SEGUNDA PARTE: SUSTENTO TEÓRICO CIENTÌFICO. 17 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(18) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. INTRODUCCIÓN. Muchos tejidos vegetales están compuestos de células vegetales tipo eucariota. En ocasiones, se la describe con un aspecto de célula del parénquima de alguna planta vascular. Aunque las características que tiene no se pueden generalizar a las otras células adultas de una planta y todavía menos a las que se las denomina vegetales de forma imprecisa. La célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen los distintos tejidos de los animales. Células Las células maduras en las plantas de tierra presentan aspectos comunes afines con las de otros organismos sésiles. Éstos están fijados al sustrato, pasivos, alimentación osmótrofa, típicos del plancton, por absorción como en los hongos o algas. Los rasgos comunes que se han ido desarrollando de forma independiente a través de protistas unicelulares fagótrofos sin pared celular. Los eucariontes osmótrofos suelen basar su estado sólido en la turgencia. Éstos consiguen hacerlo gracias a haber desarrollado paredes celulares que resisten la tensión cuando se combinan con la presión osmótica del protoplasma. De esta manera las paredes celulares son afines a los hongos y protistas con modo de vida equivalente. Se alimentan por absorción osmótica de principios orgánicos. Las algas y las plantas ingieren sales minerales disueltas en el medio y llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis.. 18 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(19) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL-DIFERENCIAS La célula vegetal tiene cloroplastos, que son unos organelos que pueden crear su propio alimento sintetizando los azúcares a través del dióxido de carbono, el agua y la luz. Esto los convierte en autótrofos.. La célula animal no los tiene, con lo cual no puede proceder a la fotosíntesis.. 19 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(20) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. Los seres vivos tienen la misma unidad básica, que es la célula. Desde el más diminuto de los microorganismos hasta los organismos más complejos, la célula siempre está ahí. Sin embargo, eso no significa que todos los seres vivos tengan la misma célula.. Las plantas y los animales son los que tienen células más complejas con un determinado tipo de interacciones. Sus cuerpos microscópicos están organizados para poder formar órganos y tejidos especiales. Sin embargo, la célula de una planta es muy diferente a la de un animal. Principales diferencias Tanto la célula vegetal como animal es eucariota. El contenido genético lo llevan aislado en un núcleo para separarlo de lo demás y también presentan orgánulos membranosos. Aún así cada célula tiene sus propias características concretas. En el campo de la histología (estudio de tejidos) pueden apreciarse esas diferencias de forma llamativa. A través del microscopio se ven claramente las desigualdades, sabiendo de esa manera si la célula es vegetal o animal.. 20 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(21) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. Estructuras exteriores Cualquier célula dispone de una membrana creada por dos filas que hacen de pared para protegerlas por dentro y del exterior, la segunda capa que la recubre, ya no, y la diferencia se encuentra aquí. Las células de animales no tienen segunda capa mientras que las vegetales sí, y ésta se llama pared celular celulosa. Consiste en una estructura dura que ofrece protección y proporciona la sostenibilidad en los tejidos, ya que esta segunda capa actúa como sostén para la organización celular. Los animales también tienen tejido formados por redes de células, aunque no disponen de pared celular. Sin embargo, presentan una matriz extracelular que no tienen los tejidos vegetales. Ese lugar se encuentra formado por proteínas estructurales, el colágeno, por ejemplo, el cual provee un sistema para poder conectar las células entre sí y ofrecerles forma a los tejidos. La matriz extracelular y la pared celular comparten funciones de apoyo a la estructura a pesar de las diferencias que existen entre ambos.. 21 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(22) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. División celular Otra diferencia entre célula vegetal y animal reside en el proceso de la división celular, independientemente de si es una mitosis o una meiosis. En cuanto llega el momento de dividir la célula en dos, el mecanismo utilizado es diferente. En las células animales se lleva a cabo a través del estrangulamiento de la membrana celular. En las células vegetales se hace tras formarse una pared que separará las células y será parte de la futura nueva célula hermana.. Tener una pared celular puede tener ventajas, aunque también inconvenientes. Al encontrarse aisladas, el tráfico de partículas en esas células está limitado, aunque con el proceso de la fotosíntesis no necesitan otro origen de alimentos. En las células animales, sin embargo, es la manera para poder adquirir energía y sustancias externas, siendo captadas por la membrana.. 22 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(23) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. Para conseguir la asimilación de los alimentos, las células proceden a la fagocitosis. Éste es un proceso que hace que la membrana celular genere una vacuola o vesícula con la partícula dentro. Inmediatamente después lo transporta hasta dentro y ser digerido. Algo parecido al proceso del estómago, es indispensable que la partícula recogida sea disgregada en componentes más pequeños para ser absorbidos. Para esto último se integran las enzimas, unas proteínas con capacidad de catalizar, y son las que se encargan de que digieran la sustancia, y seguido se transportan por unas vesículas (lisosomas). En los vegetales nunca se apreciado este proceso.. 23 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(24) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. Citoesqueleto El citoesqueleto está constituido de un armazón hecho a base de proteínas filamentosas que forman y mantienen la estructura de la célula. A través de ese entramado de fibras, se transportan los orgánulos y las vesículas por el citosol. Estos tienen un papel imprescindible en la división celular.. Existen diferencias entre el citoesqueleto animal y vegetal. En el del animal, existe un orgánulo llamado centriolo y es una estructura con forma cilíndrica, el cual es el responsable del movimiento celular a través de cilios y flagelos.. Éstos son estructuras de filamentos en la membrana que ayudan a impulsarse. En las células vegetales, de momento, no se han hallado centriolos, al igual que tampoco están las células móviles, que es la pared celular que no permite el desplazamiento.. 24 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(25) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. TERCERA PARTE: SUSTENTO PEDAGÓGICO. 25 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(26) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. INTRODUCCIÒN. El hombre es un ser de constante búsqueda de la perfección y crecimiento conceptual; siempre está creando, innovando, hallando alternativas, para la práctica, la agilidad y la adquisición de medios y recursos, sea como persona, como sociedad o como grupo humano al que pertenece y, lo realiza sobre la naturaleza, el entorno geográfico natural, en el cual se auto construye como persona, y en los ámbitos e su cultura. Es así como a través del proceso histórico de la humanidad, encontramos diversos fenómenos generadores de cambio en la cultura, en el sentido de política, de economía, de ambiente, de tecnología, etc. En la interrelación de ciencia y tecnología no podemos hacer uso exclusivo de la memorización, sino también delas habilidades cognitivas, tales como: el análisis, la síntesis, la generalización, la deducción, la abstracción, entre otras. Es aquí donde entra la educación como sistema para el desarrollo de los instrumentos de conocimientos, para el mejoramiento de los procesos cognitivos y el uso de operaciones intelectuales hacia su máxima potencialización. En el desarrollo de las capacidades, la apropiación de conocimiento es uno de los factores fundamentales en el mejoramiento tanto de la persona, como de la sociedad y la disciplina científica y tecnológica. Es así que es fundamental la labor del docente para logar en el estudiante aptitudes y actitudes hacia la investigación, la ciencia y la tecnología. Ello supone que los estudiantes deben desarrollar y todas sus capacidades y adquirir un conjunto de valores y actitudes, es decir potenciar sus dimensiones física, artística, intelectual, afectiva, espiritual, etc. En ese marco, la sesión de aprendizaje que presento se fundamenta psicopedagógico en el enfoque actual del área de Ciencia y Tecnología, contribuye a que los estudiantes tengan la oportunidad de hacer ciencia desde la escuela; así como los procesos pedagógicos y las teorías de aprendizaje que sustentan el logro de los aprendizajes previstos.. 26 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(27) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Los procesos pedagógicos, son procesos que realiza el docente para mediar el aprendizaje de los estudiantes; son recurrentes y no tienen una categoría de momentos fijos. Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas y estrategias en función de los procesos cognitivos o motores según las capacidades. La Sesión de Aprendizaje es el conjunto de situaciones que cada docente diseña organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica, la sesión de aprendizaje desarrolla dos tipos de estrategias de acuerdo a los actores educativos: Del Docente: Estrategias de Enseñanza o Procesos Pedagógicos. Del Estudiante: Estrategias de aprendizaje o Procesos Cognitivos/afectivos/motores. MOMENTO DE LA SESIÓN:. Inicio – Desarrollo o proceso – cierre, final o termino.. SECUENCIA LOGICA:. MOTIVACIÓN: Es el proceso permanente mediante el cual el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje Se manifiesta en el interés de los estudiantes hacia las acciones que se vivencia durante el desarrollo de la actividad/ sesión de aprendizaje. RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad. Las estrategias que pueden utilizarse para recoger saberes previos pueden ser: ideas en grupo total, en pequeños grupos. Uso de tarjetas individuales Elaboración de gráficos y dibujos.. Lluvia de. Uso de mapas semánticos.. Entrevistas orales o escritas: individuales, en pequeños grupos. a partir de observación de situaciones.. Comentarios y diálogos. 27 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(28) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. CONFLICTO COGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes. CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE; Cada niño vive el proceso de aprender de una manera muy particular (según sus experiencias previas). En la mente del niño se origina “un conflicto” que se expresa en el surgimiento de dudas, inquietudes e interrogantes como resultado entre lo conocido (ejemplo: lo que sabían sobre las plantas) y lo nuevo por construir (clases, partes, importancia, etc.) donde finalmente se acomodan, modifican y enriquecen los esquemas mentales anteriores. Aquí es necesario consolidar lo abordado, ello se puede hacer a través de: Elaboración de conclusiones: Mapas pre- conceptuales dibujos, etc. (Inicial). Esquemas (primaria) Elaboración de resúmenes: cuadros. Para mejorar proceso del aprendizaje pueden usarse las siguientes estrategias: El uso de analogías La descripción de situaciones La comparación entre situaciones La formulación de preguntas La relación de un objeto con otro El uso de mapas conceptuales El uso de pistas claves tipográficas, como tamaños de letras, subrayados, empleo de títulos, etc.. APLICACIÓN DE LO APRENDIDO; según Ausubel, solo se puede decir que se dio un nuevo aprendizaje, cuando se es capaz de aplicar eso lo que se aprendió, un aprendizaje ha sido incorporado a la vida cuando somos capaces de poner en práctica lo aprendido, en diferentes circunstancias. No basta que el niño conceptualice o repita de memoria un nuevo saber, sea este un concepto, una actitud o una habilidad, sino que es necesario que muestre un cambio en su conducta y en su entorno.. METACOGNICIÓN; recuento, reflexión de lo aprendido, el niño reflexiona sobre su aprendizaje (recuerda lo que hizo) permitiendo que refuerce y consolide el aprendizaje. La reflexión sobre el aprendizaje o meta cognición permite el desarrollo de la autoconciencia del estudiante, de su equipo de trabajo y del aula en su conjunto. La autoconciencia es la conciencia que logran los estudiantes respecto a cómo han aprendido, como piensan, como actúan. La autoconciencia se asocia con el autocontrol, se puede evidenciar realizando preguntas, como por ejemplo:¿Qué hiciste ?¿cómo lo hiciste?¿para qué lo hiciste? REFLEXIÓN: es el proceso mediante el cual reconoce el estudiante sobre lo que aprendió, los pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje.. 28 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(29) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN UNA NUEVA SITUACIÓN “TRANSFERENCIA”; una vez que los estudiantes captan y compren el nuevo conocimiento, este adquirirá significación y se fijara en su memoria solamente si descubren las relaciones que tiene el conocimiento prendido con otros conocimientos. El niño pone en práctica lo que aprendió en las diferentes situaciones que se le presenta en la vida cotidiana, esto le ayudara a fijar sus conocimientos nuevos a ya recordarlos con facilidad. Este proceso se dará solo si el aprendizaje fue significativo: aprendizaje para la vida. Por ejemplo” si aprendió que lavarse las manos es importante, la aplicación en la vida cotidiana será cuando el niño después de ir al baño y antes de tomar sus alimentos se lavará las manos. LA EVALUACIÓN; La sesión de aprendizaje tiene una evaluación de inicio, que está orientada activar los saberes previos de los estudiantes. Una evaluación de proceso, está orientada a identificar las dificultades y aciertos en el aprendizaje de los estudiantes, mediar el proceso de aprendizaje, orientar la aplicación de estrategias de aprendizaje. y una evaluación de salida, orientada a comprobar el logro de los aprendizajes, identificar las dificultades de aprendizaje, prestar ayuda para superar las dificultades y confusiones. Es decir, la evaluación es un proceso permanente una condición para que los estudiantes aprendan de manera significativa es que estos procesos se desarrollen de una manera dinámica y no escalonada. EL SUSTENTO PSICO PEDAGOGICO DE LA SESIÒN DE APRENDIZAJE ESTA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVISMO. El aprendizaje es el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza; dicho proceso origina un cambio persistente, cuantificable y específico en el comportamiento de un individuo y, según algunas teorías, hace que el mismo formule un concepto mental nuevo o que revise uno previo (conocimientos conceptuales como actitudes o valores). El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento (especialmente cuando trabajamos con las TICs), o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene. El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.. 29 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(30) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. 1. El Aprendizaje Significativo. Ausubel El concepto de aprendizaje significativo fue propuesto originalmente por David Ausubel (1963 a 1968). David P. Ausubel psicólogo estadounidense fue influenciado por los aspectos cognitivos de la teoría de Piaget, y planteó su Teoría del Aprendizaje Significativo por Recepción, en la que afirma que el aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos anteriores de los alumnos. El aprendizaje significativo, se refiere a que el proceso de construcción de significados es el elemento central del proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno aprende un contenido cualquiera cuando es capaz de atribuirle un significado. Por eso lo que procede es intentar que los aprendizajes que lleven a cabo sean, en cada momento de la escolaridad, lo más significativo posible, para lo cual la enseñanza debe actuar de forma que los alumnos profundicen y amplíen los significados que construyen mediante su participación en las actividades de aprendizaje. En este sentido, las nuevas tecnologías que han ido desarrollándose en los últimos tiempos y siendo aplicadas a la educación juegan un papel vital. Pero, ¿qué quiere decir, exactamente, que los alumnos construyen significados? Construimos significados cada vez que somos capaces de establecer relaciones “sustantivas” y no arbitrarias entre lo que aprendemos y lo que ya conocemos. Podríamos decir que construimos significados integrando o asimilando el nuevo material de aprendizaje a los esquemas que ya poseemos de comprensión de la realidad. Lo que hace que un contenido sea más o menos significativo es, precisamente, su mayor o menos inserción en otros esquemas previos. El aprendizaje significativo se desarrolla a partir de dos ejes elementales: la actividad constructiva y la interacción con los otros. El proceso mediante el cual se produce el aprendizaje significativo requiere una intensa actividad por parte del alumno. Esta actividad consiste en establecer relaciones entre el nuevo contenido y sus esquemas de conocimiento. Conviene distinguir lo que el alumno es capaz de aprender por sí solo y lo que es capaz de aprender y hacer en contacto con otras personas, observándolas, imitándolas, atendiendo a sus explicaciones, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellas. Dado que no siempre el aprendizaje es significativo, cabe preguntarse por las exigencias que éste plantea para serlo. Para ello debe cumplir tres condiciones: 1.1. Por un lado, el alumno debe poseer los conocimientos previos adecuados para poder acceder a los conocimientos nuevos y por otro, el contenido ha de poseer una significatividad psicológica, es decir, es necesario que el alumno pueda poner el contenido a aprender en relación con lo que ya conoce de forma no arbitraria para que pueda insertarlo en las redes de significados ya construidos con anterioridad. En este sentido, se precisa estrategias metodológicas que activen los conceptos previos, en especial los denominados Organizadores Previos, (bloques de conocimiento estructurados: proporcionan la base para que el contenido a aprender tenga un marco con el que poder relacionarse).. 30 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(31) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. 1.2. El contenido ha de poseer una cierta estructura interna, una cierta lógica intrínseca, un significado en sí mismo. Difícilmente el alumno podrá construir significados si el contenido es vago, está poco estructurado o es arbitrario, es decir, si no es potencialmente significativo desde el punto de vista lógico. 1.3. El alumno ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente. Ha de tener intención de relacionar el nuevo material de aprendizaje con lo que ya conoce. Todo ello va a depender, en definitiva, de su motivación para aprender y de la habilidad del profesor para despertar e incrementar esta motivación.. 2. Interacción con los conocimientos previos. El aprendizaje no va a depender tanto de la competencia intelectual del alumno cuanto de la existencia de conocimientos previos relacionados con el contenido a aprender. 3. Otros factores de influencia. Ahora bien, junto al conocimiento previo existen otros procesos psicológicos que actúan como mediadores entre la enseñanza y los resultados del aprendizaje: la percepción que tiene el alumno de la escuela, del profesor y de sus actuaciones; sus expectativas ante la enseñanza; sus motivaciones y actitudes; las estrategias de aprendizaje que es capaz de utilizar, etc. En definitiva, los significados que finalmente construye a partir de lo que se le enseña no dependen sólo de los conocimientos previos que posea y de su puesta en relación con el nuevo material de aprendizaje, sino también del sentido que atribuye a éste y a la propia actividad de aprendizaje. Los significados que finalmente construye el alumno son, pues, el resultado de una compleja serie de interacciones en las que intervienen como mínimo tres elementos: el propio alumno, los contenidos de aprendizaje y el profesor, que guía el proceso de construcción de conocimiento, haciéndole participar en tareas y actividades que le permiten construir significados cada vez más próximos a los que poseen los contenidos del currículum escolar. El profesor, es pues, al mismo tiempo, una guía y un mediador. Como resumen de lo expuesto hasta aquí, se puede afirmar que todo aprendizaje deberá cumplir tres requisitos: ➢ El contenido debe ser potencialmente significativo, es decir, no lejano al interés o experiencia del alumno. ➢ El alumno debe estar motivado a aprender. Aquí entra en toda su dimensión el papel fundamental del profesor como elemento clave para estimular el aprendizaje significativo, para orientarlo en una determinada dirección. ➢ El aprendizaje debe ser funcional, es decir, todos los conceptos, conocimientos, normas, etc., que el alumno aprende, deben serle útiles, de forma que pueda aplicarlos en cualquier circunstancia que se requieran.. 31 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(32) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. 4. Teoría del Constructivismo. Piaget. La formalización de la teoría del Constructivismo, que articuló los mecanismos por los cuales el conocimiento es interiorizado por el que aprende, se atribuye generalmente a Jean Piaget, aunque otros pedagogos como Lev Vygotsky destacan en este enfoque del aprendizaje. Piaget, psicólogo suizo de principios del siglo XX, sugirió que, a través de procesos de acomodación y asimilación, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias. La asimilación ocurre cuando las experiencias de los individuos se alinean con su representación interna del mundo. Asimilan la nueva experiencia en un marco ya existente. El constructivismo es un término usual en la literatura de uso común para el psicólogo y para los educadores. Este término se refiere a la idea de que las personas construyen ideas sobre el funcionamiento del mundo y, pedagógicamente construyen sus aprendizajes. Desde la concepción constructivista se asume que en la escuela los alumnos aprenden y se desarrollan en la medida en que pueden construir significados adecuados en torno a los contenidos que configuran el currículum escolar. Esta construcción incluye la aportación activa y global del alumno, su disponibilidad y los conocimientos previos en el marco de una situación interactiva, en la que el profesor actúa de guía y de mediador entre el niño y la cultura, y de esa mediación depende en gran parte el aprendizaje que se realiza. Este aprendizaje no limita su incidencia a las capacidades cognitivas, sino que afecta a todas las capacidades y repercute en el desarrollo global del alumno. El constructivismo es un término que se refiere a la idea de que las personas construyen ideas sobre el funcionamiento del mundo y, pedagógicamente construyen sus aprendizajes activamente, creando nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. A nivel educativo, el constructivismo constituye el marco de referencia psicopedagógico de la reforma del sistema educativo según la L.O.G.S.E. (1990). Sin duda la razón es, que desde la concepción constructivista se asume que en la escuela los alumnos aprenden y se desarrollan en la medida en que pueden construir significados adecuados en torno a los contenidos que configuran el currículum escolar. Esta construcción incluye la aportación activa y global del alumno, su disponibilidad y los conocimientos previos en el marco de una situación interactiva, en la que el profesor actúa de guía y de mediador entre el niño y la cultura, y de esa mediación depende en gran parte el aprendizaje que se realiza. Este aprendizaje no limita su incidencia a las capacidades cognitivas, sino que afecta a todas las capacidades y repercute en el desarrollo global del alumno. El Constructivismo en sí mismo tiene muchas variaciones, tales como Aprendizaje Generativo, Aprendizaje Cognoscitivo, Aprendizaje basado en Problemas, Aprendizaje por Descubrimiento, Aprendizaje Contextualizado y Construcción del Conocimiento. Independientemente de estas variaciones, el Constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada.. 32 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(33) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. Para los constructivistas el aprendizaje surge cuando el alumno procesa la información y construye sus propios conocimientos. El constructivismo coincide con la base de todos los movimientos de renovación educativa de los últimos años, en tanto en cuanto se considera al alumno como centro de la enseñanza y como sujeto mentalmente activo en la adquisición del conocimiento, al tiempo que se toma como objetivo prioritario el potenciar sus capacidades de pensamiento y aprendizaje. 5. Principales características de la visión constructivista del aprendizaje. CARRETERO (1994) destaca los principios generales de la Escuela de Ginebra sobre este tema: ➢ El aprendizaje es un proceso constructivo interno. ➢ El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto. ➢ El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva. ➢ El aprendizaje se ve favorecido por la interacción social. ➢ El aprendizaje se fundamenta en la toma de conciencia de la realidad. ➢ El niño es la causa principal de su propio desarrollo. 6. Características esenciales del aprendizaje constructivista: ➢ Lo que hay en el cerebro del que va aprender tiene importancia. Los resultados del aprendizaje no sólo dependen de la situación de aprendizaje y de las experiencias que proporcionamos a nuestros alumnos sino también de los conocimientos previos de los mismos, de sus concepciones y motivaciones. ➢ Encontrar sentido supone establecer relaciones. Los conocimientos que pueden conservarse largo tiempo en la memoria no son hechos aislados, sino muy estructurados e interrelacionados de múltiples formas. ➢ El sujeto que aprende construye activamente el significado. ➢ Estudios sobre las formas en que comprendemos, sugieren que interpretamos activamente nuevas experiencias, mediante analogías, a partir de estructuras de conocimientos que ya poseemos. ➢ La perspectiva constructivista sugiere que más que extraer conocimiento de la realidad, la realidad sólo existe en la medida en que la construimos. De esta concepción activa de construcción de significado se derivan dos puntos. • El primero es que la comprensión implica la existencia de expectativas y no ser simplemente receptores de la información. • El segundo concierne a la problemática cuestión de lo que se acepta como aprendizaje significativo. Desde el punto de vista constructivista, aceptamos algo como significativo cuando hay acuerdo entre nuestras experiencias y nuestras concepciones. Los alumnos son responsables de sus propios aprendizajes. Desde la perspectiva constructivista constituye el reconocimiento de una condición necesaria del aprendizaje: el que los alumnos hagan continuamente sus propias síntesis ordenadas de los conocimientos. El aprendizaje constructivo se lleva a cabo a partir de la experiencia. Desde el punto de vista del educador, este habrá de partir de las características del sujeto y adaptar a ella la selección 33 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(34) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. y secuenciación de contenidos tanto conceptuales como de valores, actitudes, destrezas y estrategias de conocimiento. El papel del profesor además de un trasmisor de los tipos de contenidos escolares señalados habrá de crear las condiciones más favorables. El alumno es quien construye, enriquece, modifica, diversifica y coordina sus esquemas; es el verdadero artífice del proceso de aprendizaje; de él depende, en definitiva, la construcción del conocimiento. Sin embargo, en el caso del aprendizaje escolar, la actividad constructivista del alumno no aparece como actividad individual sino también como parte de la actividad interpersonal que la incluye. La actividad interpersonal se refiere tanto a la interacción profesor-alumno, como a la interacción alumno-alumno.. 34 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(35) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. CUARTA PARTE: CONCLUSIONES. 35 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(36) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. CONCLUSIÒN TEÒRICO CIENTÌFICO: Diferencias entre célula animal y célula vegetal. Existen ciertos aspectos claves que diferencian una célula animal de un vegetal. Las principales diferencias están relacionadas con la presencia de pared celular, vacuolas, cloroplastos y centriolos.. 36 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(37) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. Pared celular. Una de las diferencias más conspicuas entre ambas células eucariotas es la presencia de una pared celular en los vegetales, estructura ausente en los animales. El componente principal de la pared celular es la celulosa. Sin embargo, la pared celular no es exclusiva de los vegetales. También se encuentra en hongos y bacterias, aunque la composición química varía entre los grupos. En contraste, las células animales están delimitadas con una membrana celular. Esta característica hace que las células animales sean mucho más flexibles que las vegetales. De hecho, las células animales pueden tomar diferentes formas, mientras que las células en las plantas son rígidas.. 37 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(38) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. Vacuolas. Las vacuolas son una especie de sacos llenos de agua, sales, desechos o pigmentos. En las células animales, las vacuolas suelen ser bastante numerosas y pequeñas. En las células vegetales solamente hay una sola vacuola de gran tamaño. Este “saco” determina la turgencia celular. Cuando está lleno de agua, la planta luce turgente. Cuando la vacuola se vacía, la planta pierde rigidez y se marchita. Cloroplastos. Los cloroplastos son organelas membranosas presentes únicamente en plantas. Los cloroplastos contienen un pigmento llamado clorofila. Esta molécula capta la luz y es la responsable del color verde de las plantas. En los cloroplastos ocurre un proceso clave de los vegetales: la fotosíntesis. Gracias a este organelo, la planta puede tomar luz solar y, mediante reacciones bioquímicas, la transforma en moléculas orgánicas que sirven de alimento para el vegetal. 38 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(39) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. Los animales no poseen esta organela. Para la alimentación requieren a una fuente de carbono y externa encontrada en la comida. Por ello, los vegetales son autótrofos y los animales heterótrofos. Centriolos. Los centriolos están ausentes en las células vegetales. Estas estructuras tienen forma de barril y están implicados en los procesos de división celular. De los centriolos nacen los microtúbulos, encargados de la distribución de los cromosomas en las células hijas.. 39 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(40) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. CONCLUSIÒN PEDAGÒGICA: Se parte del supuesto de que todos los contenidos que selecciona el currículo son necesarios para la formación de los alumnos/as, en la medida en que se aprendan significativamente. No todos los alumnos/as tienen la misma predisposición hacia todos los contenidos. El aprendizaje es significativo porque el contenido es de interés para el alumno/a. El interés debe entenderse como algo que hay que hay que crear y no simplemente como algo que “tiene “el alumno/a. Se despierta interés como resultado de la dinámica que se establece en clase. El aprendizaje literal (de memoria, por ej.: poesías, tablas de multiplicar) tiene significado si forma parte de un conjunto de ideas aprendidas significativamente (Comprender las ideas que expresa una poesía, comprender la multiplicación como una suma repetida). No siempre se produce el aprendizaje significativo, a veces el alumno/a no establece ninguna relación con sus ideas previas y se limita a la mera repetición memorística. Para que se produzca un aprendizaje significativo es necesario: • • •. Que el aprendizaje tenga sentido para el alumno/a. Que la información que se presenta esté estructurada con cierta coherencia interna (significatividad lógica) Que los contenidos se relacionan con lo que el alumno/a ya sabe.. 40 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(41) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. QUINTA PARTE: REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS. 41 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(42) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:. 1. Alberts, B., & Bray, D. (2006). Introducción a la biología celular. Ed. Médica Panamericana. 2. Briar, C., Gabriel, C., Lasserson, D., & Sharrack, B. (2004). Lo esencial en sistema nervioso. Elsevier, 3. Lodish, H., Berk, A., Zipursky, S. L., Matsudaira, P., Baltimore, D., & Darnell, J. (2003). Molecular cell biology. Fifth edition. New York: WH Freeman. 4. Magloire, K. (2012). Cracking the AP Biology Exam. Princeton Review. 5. Pierce, B. A. (2009). Genética: Un enfoque conceptual. Ed. Médica Panamericana. 6. Scheffler, I. (2008). Mitochondria. Second edition. Wiley 7. Starr, C., Taggart, R., Evers, C., & Starr, L. (2015). Biology: The unity and diversity of life. Nelson Education. 8. Stille, D. (2006). Animal Cells: Smallest Units of Life. Exploring Science. 9. Tortora, G. J., Funke, B. R., & Case, C. L. (2007). Introducción a la microbiología. Ed. Médica Panamericana 10. Ausubel D., Novak J. y Hanesian H.(1997). “Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo”. 11. Trillas. Woolfolk, Anita E. (2006) (9ªEd.). “Psicología educativa”. 12. Prentice Hall. México. Bruner J. (1988). “Desarrollo cognitivo y educación” 13. Curriculo Nacional 14. Programación Curricular de Educación Secundaria.. 42 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(43) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. ANEXOS. 43 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(44) TSP UNITRU. 7.1.. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. VIDEO (MOTIVAR). http://biotic6.blogspot.com/2016/03/diferencias-entre-celula-animal-y.html. 44 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(45) TSP UNITRU. 7.2.. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. LÁMINA. “DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE LA CELULA ANIMAL Y CELULA VEGETAL”. 45 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(46) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. 7.3. ESQUEMA BÀSICO. DE LOS CONTENIDOS. DIFERENCIAS ENTRE CELULA ANIMAL Y CELULA VEGETAL Tenemos que destacar que existen dos tipos de células: las células eucariotas y las células procariotas. En el caso que nos ocupa, tanto las células animales como las vegetales son eucariotas. Las células animales son las que se encuentran en los animales y las células vegetales son las que podemos encontrar en las plantas y algas. Ambas células se clasifican como eucariotas, pues presentan un núcleo definido donde se almacena el material genético. Además, en ellas se distinguen una membrana plasmática, organelos membranosos como mitocondrias y retículo endoplásmico, citoplasma y citoesqueleto.. 46 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(47) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. La principal diferencia entre células animales y vegetales es la presencia de una pared celular y cloroplastos en la célula vegetal. En la tabla siguiente se resumen las diferencias entre estas células:. Célula animal. Célula vegetal. Pared celular. Ausente.. Presente.. Nutrición. Heterótrofa.. Autótrofa.. Vacuolas. Pequeñas: poseen una o más. Una gran vacuola central.. Centriolos. Presentes.. Ausente.. Cloroplastos. Ausentes.. Presentes.. Membrana plasmática. Presente. Contiene colesterol. Presente. No contiene colesterol.. Almacenamiento energético Glucógeno.. Almidón.. 47 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(48) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. Visto este resumen, vamos a analizar en profundidad las diferencias 1.- Plastos Los plástidos o plastos son orgánulos que solo poseen las células vegetales, y que tienen la función principal de producir y almacenar algunos de los compuestos químicos importantes de la célula y, por este motivo, tienen una gran importancia en procesos como la fotosíntesis o la síntesis de lípidos. Los plastos son los que determinan el color de las frutas o flores, entre otros muchos cometidos. 2.-Cloroplastos En las células animales, es la mitocondria la encargada de generar energía. No obstante, en la célula vegetal no sucede lo mismo. Las células vegetales emplean la luz solar como energía a través de un proceso que se conoce como fotosíntesis. Los cloroplastos son los encargados de realizar este proceso de fotosíntesis y para ello se valen de la clorofila, que es una sustancia que albergan en su interior y que es la encargada de absorber la luz solar. Los cloroplastos, en definitiva, son estructuras que miden 5 micrómetros aproximadamente y que se encuentran junto a la membrana. 3.- Vacuolas Las vacuolas son otro de los orgánulos presentes en las células vegetales y, debido a su gran actividad digestiva, se suelen comparar con los lisosomas de las células animales. Las funciones principales de las vacuolas consisten en mantener la célula hidratada y mantener la rigidez de la misma 4.- Pared celular Una de las características más destacables de las células vegetales es su pared celular. Ésta puede medir de 0,1 a 10 micras y se encarga de dar mayor estabilidad y rigidez a las células.. 48 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

(49) TSP UNITRU. Biblioteca de Educación y Ciencias de la Comunicación – UNT. 5.- Centrosoma El centrosoma (también conocido como citocentro, consiste en dos centriolos apareados) es un orgánulo característico de la célula animal y que tienen una importante participación en el proceso de división celular conocido como cariocinesis. 6.- Nutrición. La nutrición en la que se basa la célula animal se conoce como heterótrofa, que es el tipo de nutrición en el que el material orgánico procedente de otros animales o seres vivos, se transforma en nutrientes orgánicos y energía. Por otra parte, la alimentación de la célula vegetal es autótrofa, es decir, la célula vegetal cuenta con la capacidad de sintetizar todos los nutrientes que requiere a partir de material inorgánico, es decir, material que no procede de otros seres vivos. Por lo tanto, los organismos que cuentan con alimentación autótrofa no requieren de otros seres vivos para subsistir. 7.- Estructura Por último, la diferencia entre la célula animal y la célula vegetal es su estructura. En el caso de la célula vegetal la forma de la célula tiende a ser prismática, mientras que la célula animal tiene formas muy variadas (forma estrellada, plana, alargada…).. 49 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/.

Figure

Actualización...

Referencias