COLEGIO DE BACHILLERES SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA

0
0
12
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)COLEGIO DE BACHILLERES SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA. CLAVE 302. Plan de estudio: 2014. Guía de estudio de Tecnologías de la Información y la Comunicación III.. Fecha de Elaboración: Mayo/2017. 1.

(2) Créditos Nombre de la Academia: Tecnologías de la información y la comunicación. Elaborador (es): Idania cruz Borja. Revisores: Mario David Benhumea Guerrero.. 2.

(3) INDICE. BLOQUE I. Materiales con bases de datos, plantillas y auditoria de fórmulas 1. Gestor de base de datos 2. Procesador de textos 3. Hoja de cálculo electrónica. BLOQUE II. Materiales con formularios 1. Gestor de base de datos 2. Procesador de textos 3. Hoja de cálculo electrónica. BLOQUE III. Materiales con consultas, cartas modelo y filtros 1. Gestor de base de datos 2. Procesador de textos 3. Hoja de cálculo electrónica. 3.

(4) I.- Introducción General La asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación III, tiene como propósito que el alumno sea capaz de utilizar las TIC para organizar datos de la vida cotidiana, escolar y laboral, mediante la creación de una tabla en el preámbulo de lo que será una bases de datos, y organización de la información haciendo uso de las herramientas ofimáticas. La asignatura se ha organizado en tres Bloques Temáticos: 1. Creación de una tabla en una base de datos, 2. Elaboración de formularios, 3. Organización de información. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una herramienta producto del desarrollo social y tecnológico que facilitan los procesos de información y comunicación, orientada a las necesidades de construcción y extensión del conocimiento de diversas comunidades. En TIC I el alumno hace uso de la Web para distinguir diversas fuentes confiables de las que no lo son, así como buscar, seleccionar, valorar y procesar información con diferentes herramientas ofimáticas. En la asignatura TIC II se propone hacer uso de aplicaciones de la Web 2.0 y las subsecuentes versiones para construir colaborativamente información, conocimiento y compartirlos en la Internet.. En las asignaturas de TIC III y TIC IV el alumno diseña y administra una base de datos para organizar información con base en necesidades específicas.. En las asignaturas de TIC se considera la informática como un medio para facilitar los procesos comunicativos y la construcción de conocimiento y no como un fin. A lo largo de los cuatro semestres en que se imparten, se profundiza en el conocimiento de las herramientas ofimáticas de manera paralela al uso de la Web, para responder a las necesidades de los alumnos en la obtención y el manejo de la información. Para lograr lo anterior, se recomienda utilizar problemáticas situadas como punto de partida, a fin de generar textos, representaciones, información, conocimientos y actitudes que permitan analizar y resolver las cuestiones que resulten a partir de dicha problemática. En cuanto a la evaluación del aprendizaje, es esencial identificar cómo el alumno va alcanzando el nivel de dominio esperado a lo largo del curso, lo cual se logra realizando evaluaciones diagnóstica, formativa y sumativa, a través de los diferentes tipos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.. La presente guía tiene la finalidad de reforzar los conocimientos, habilidades y destrezas de la Asignatura obtenidos durante el semestre, por lo que deberás leer atentamente las instrucciones y realiza lo que se te pide.. 4.

(5) II.- Bloque 1 ---- CREACIÓN DE UNA TABLA EN UNA BASE DE DATOS. a.- Propósito del Bloque 1 el estudiante será capaz de estructurar una base de datos y elaborar documentos con plantillas y auditoria de fórmulas, para organizar información con base en necesidades específicas.. b.- Contexto sobre el Bloque 1 Nombre del bloque c.- Problemática situada del Bloque 1 Nombre del bloque -. -. Actividades de aprendizaje del tema 1: Explica lo que es un SGBD, base de datos y sus elementos: dato, tipos de datos, tabla, campo, registro, campo llave; a través de un cuadro sinóptico. 1 Actividades de aprendizaje del tema 2: Identifica los tipos de vista de la ventana de base de datos, objetos de la base de datos: tablas, consultas, formularios, informes y macros, al representarlos en dibujos como iconos y pégalos en una hoja en blanco, indicando el nombre de cada uno de acuerdo a la imagen que pegues.. -. Actividades de aprendizaje del tema 3: Crea y modifica la estructura, y el tipo de datos de una tabla de la base de datos, al elaborar un material siguiendo los parámetros de las herramientas ofimáticas.. -. Actividades de aprendizaje del tema 4: Elabora un documento con plantillas existentes y crea nuevas plantillas en el procesador de textos, al elaborar un material siguiendo los parámetros de las herramientas ofimáticas.. -. Actividades de aprendizaje del tema 5: Agrega protección a partes de una plantilla o a todo el documento, al elaborar un material siguiendo los parámetros de las herramientas ofimáticas.. -. Actividades de aprendizaje del tema 6: Aplica la auditoria de fórmulas en un libro de la hoja de cálculo electrónica, al elaborar un material siguiendo los parámetros de las herramientas ofimáticas.. d.- Actividades de Consolidación del Bloque 1 Nombre del bloque e.- Autoevaluación de la Actividad de Consolidación Bloque 1 Nombre del bloque. 1. Definición: Un cuadro sinóptico es normalmente implementado como una estrategia para organizar conocimientos de una manera simple y clara de comprender. Contiene una estructura ya que, se basa en una temática en particular y sus diversas relaciones. Resultan ser muy útiles para analizar un tema o una teoría (que es planteada por distintos autores) porque contrasta variables al encontrar semejanzas y diferencias entre ellas.. 5.

(6) III.- Bloque 2 ---- ELABORACIÓN DE FORMULARIOS. a.- Propósito del Bloque 2 El estudiante será capaz de diseñar formularios con diferentes herramientas ofimáticas, para organizar información con base en necesidades específicas.. b.- Contexto sobre el Bloque 2 Nombre del bloque c.- Problemática Situada del Bloque 2 Nombre del bloque -. Actividades de aprendizaje del tema 1: Elabora un formulario en el gestor de base de datos (con el asistente, diseño del formulario y asistente en blanco): agregar campos, campos calculados, modificar formato, agregar controles, encabezado y pie de página, al elaborar un material siguiendo los parámetros de las herramientas ofimáticas.. -. Actividades de aprendizaje del tema 2: Elabora un formulario en el procesador de textos: agregar y proteger controles, al elaborar un material siguiendo los parámetros de las herramientas ofimáticas.. -. Actividades de aprendizaje del tema 3: Elabora un formulario en la hoja de cálculo electrónica: agregar, eliminar y criterios de búsqueda de registros, al elaborar un material siguiendo los parámetros de las herramientas ofimáticas.. d.- Actividades de Consolidación del Bloque 2 e.- Autoevaluación de la actividad de consolidación Bloque 2. IV.- Bloque 3 ---- ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN a.- Propósito del Bloque 3 El estudiante será capaz de diseñar consultas y elaborar documentos con combinación de correspondencia para organizar información con base en necesidades específicas.. b.- Contexto sobre el Bloque 3 Nombre del bloque c.- Problemática situada del Bloque 3 Nombre del bloque. 6.

(7) -. Actividades de aprendizaje del tema 1: Genera diferentes tipos de consultas: diseño de consulta y con el asistente en el gestor de base de datos, al elaborar un material siguiendo los parámetros de las herramientas ofimáticas.. -. Actividades de aprendizaje del tema 2: Utiliza la combinación de correspondencia: por pasos y con el asistente, para generar cartas modelo en el procesador de textos, al elaborar un material siguiendo los parámetros de las herramientas ofimáticas.. -. Actividades de aprendizaje del tema 3: Utiliza las funciones validar, filtrar y ordenar datos en la hoja de cálculo electrónica, al elaborar un material siguiendo los parámetros de las herramientas ofimáticas.. -. Actividades de aprendizaje del tema 4: Importa y exporta datos entre aplicaciones al elaborar un material siguiendo los parámetros de las herramientas ofimáticas.. d.- Actividades de Consolidación del Bloque 3 Nombre del bloque e.- Autoevaluación de la actividad de consolidación Bloque 3 Nombre del. bloque. PROCESADOR DE PALABRAS. 1. Abre el archivo con el nombre las “6 peligros en las redes sociales”; lee, sintetiza y coloca de forma distribuida la información del archivo. 2. Edita el documento con las siguientes características: Parte del documento Título Usuario, título del curso y nombre del profesor Subtítulos. Características 6 PELIGROS EN LAS REDES SOCIALES Tu nombre completo Guía de estudio TIC I Quien asesora o revisa la guía Los 6 peligros en las redes sociales. Párrafos. Desarrollo de cada subtema. Imágenes. Una por cada página. Formato de texto Fuente Verdana, 26 puntos, negrita, mayúsculas, justificada. Fuente Times New Roman 14, puntos. Arial 13 puntos, negritas, alineado a la izquierda. Fuente Times New Roman, 12 puntos, alineación justificada, sangría en primera línea de 1.5 cm., interlineado sencillo, espaciado anterior y posterior 0 puntos. Con ajuste de texto 7.

(8) Guardar archivo. Se guarda como tipo plantilla. Asignar tu nombre completo como nombre del archivo.. COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA 1. Realiza en Excel la siguiente tabla 2. Abre el archivo “al mejor jugador diploma” ubica los campos de la tabla anterior y realiza la combinación de. correspondencia. 3. Guarda el archivo resultante como Combinación seguido de tu nombre completo. HOJA DE CÁLCULO 1. Ingresa a excel y a partir de la celda A1, captura la siguiente información:. 2. 3. 4.. Guarda el archivo como fórmulas y funciones seguido de tu nombre completo. Asigna el formato de celdas que se muestra en la imagen, combinando en rango A1:D1 con el texto alineado ala izquierda, tipo de letra Arial, 14 puntos, negrita, color de fondo a tu gusto. Combina el rango B1:D1, tipo de letra Arial 13 puntos, negrita y centrada, color de fondo a tu gusto. 8.

(9) 5.. Mediante una fórmula obtén en la celda B21 el total de personas que visitaron una red social en Diciembre de 2007. 6. Mediante una función, obtén en la celda C21 el total de personas que visitaron una red social en Diciembre de 2008. 7. Mediante una función, obtén en la celda B22 el máximo de personas que visitaron una red social en Diciembre de 2007. 8. Mediante una función, obtén en la celda C22 el mínimo de personas que visitaron una red social en Diciembre de 2008. 9. Mediante una función, obtén en la celda D21 el promedio del aumento porcentual. 10. Inserta una hoja a la que le vas a cambiar el nombre a carátula y diseña una utilizando WordArt. BASES DE DATOS Temas a desarrollar:  DISEÑO, CREACIÓN, EDICIÓN DE UNA BASE DE DATOS  CREACIÓN DE FORMULARIOS DESDE LA OPCIÓN DISEÑO  CREACIÓN DE BASES DE DATOS Actividades: 1. Crea dentro de tu carpeta de usuario del Bloque 3, una Base de datos titulada Base de datos seguido de tu nombre completo. 2. A continuación crea una tabla titulada Redes Sociales con los siguientes parámetros.. 1.. Nombre del campo Id Red Social Alcance de usuarios. Tipo de datos Autonumeración Texto Corto Número. Ya la utilice. Asistente para búsqueda. Propiedades del campo Desactivar la clave principal 15 Tamaño del campo Simple Formato porcentaje Lugares decimales 1 SI NO. Captura en tu tabla Redes sociales los siguientes datos:. 9.

(10) 2.. Mediante la opción Crear/Diseño de formulario, crea uno que se titule Las más usadas en México y distribúyelo de la siguiente forma:. 3.. Agrega otros 5 registros a la tabla desde el formulario que acabas de crear, repite los datos de las redes que más utilices, pero modifica los porcentajes.. 4.  . A continuación crearemos las siguientes consultas: Desde el menú Crear, Diseño de consulta, agrega la tabla Redes sociales. Crea una consulta de las redes sociales que SI utilizas y ordénala de manera ascendente. Guárdala como Red social que conozco. El resultado deberá ser similar al siguiente (considerando que agregaste previamente 5 registros a la Base de Datos).. 10.

(11)  Crea una segunda consulta en donde se muestren las redes sociales que no conoces y ordénalas de manera Descendente. Guárdala como No la conozco.. Ahora crea una tercera consulta en donde se muestren las redes sociales cuyo alcance de usuarios es mayor al 50%, ordénala de manera ascendente por el porcentaje y guárdala como Alcance >50%. . Para finalizar con la actividad, crea un formulario para cada consulta realizada, edítalo como en el ejemplo del punto 4, y guárdalo con el mismo nombre de la consulta.. 11.

(12) V.- Fuentes Consultadas. BLOQUE I Pascual, F. y Morales, C. (2010). Domine Microsoft. Office 2010. México: Alfaomega. Capítulo 18 Técnicas avanzadas con Excel. pp. 323. Capítulo 19 Creación y manejo de tablas pp.355-578. Rasso, H. (2012). Informática II. Enfoque por competencias. México: McGraw-Hill. Bloque III Desarrolla bases de datos. pp. 110-129.. BLOQUE II. Peña, R. y Balart, L. (2013). Paso a paso Office 2013 Manual práctico para todos. México: Alfaomega. Capítulo 18 Formularios en Word. pp. 293-297. Capítulo 40 Formularios en Access. pp. 533-545. Pascual, F. y Morales, C. (2010). Domine Microsoft. Office 2010. México: Alfaomega. Capítulo 9 Técnicas avanzadas con Word. pp. 173-179. Capítulo 18 Técnicas avanzadas con Excel. pp. 328-330. Capítulo 21 Formularios en Access. pp. 401-412. Rasso, H. (2012). Informática II. Enfoque por competencias. México: McGraw-Hill. Bloque III Desarrolla bases de datos. pp. 129-138.. BLOQUE III Peña, R. y Balart, L. (2014). Paso a paso Office 2013 Manual práctico para todos. México: Alfaomega. Capítulo 17 Combinar correspondencia. pp. 283-292. Capítulo 27 Utilización y herramientas avanzadas de formato. pp. 371. Capítulo 39 Consultas. pp. 521-532. Pascual, F. y Morales, C. (2010). Domine Microsoft. Office 2010. México: Alfaomega. Capítulo 9 Técnicas avanzadas con Word. pp. 161-165. Combinar correspondencia. pp. 161-165. Capítulo 18 Técnicas avanzadas con Excel. pp. 304, 311. Capítulo 20 Consultas en Access. pp. 299-300. Vilchez, J. (2011). Excel avanzado. México: Limusa. Unidad 3 Tablas dinámicas y listas de datos pp. 69-72. Rasso, H. (2012). Informática II. Enfoque por competencias. México: McGraw-Hill. Bloque III Desarrolla bases de datos. pp. 139-145.. 12.

(13)

Nuevo documento

Amalgamation property in quasi modal algebras
Amalgamation Property It is known that the variety of modal algebras has the Amalgamation Property AP and the Superamalgamation Property SAP see [3] for these properties and the
Simultaneous approximation by a new sequence of Szãsz Beta type operators
Linear positive operators, Simultaneous approximation, Voronovaskaja-type asymptotic formula, Degree of approximation, Modulus of continuity.... and there holds the recurrence
A compact trace theorem for domains with external cusps
In [1] a different kind of trace result was obtained by introducing a weighted Sobolev space in Ω , such that the restriction to the boundary of functions in that space are in Lp ∂Ω..
A description of hereditary skew group algebras of Dynkin and Euclidean type
Λ[G] with G an abelian group and Λ an hereditary algebra of tame representation type The aim of this section is to describe all possible actions of a finite abelian group on an
Paths on graphs and associated quantum groupoids
Given any simple biorientable graph it is shown that there exists a weak *-Hopf algebra constructed on the vector space of graded endomorphisms of essential paths on the graph.. This
Drinfel’d doubles and Shapovalov determinants
The Shapovalov determinant for a class of pointed Hopf algebras is calculated, including quantized enveloping algebras, Lusztig’s small quantum groups, and quantized Lie superalgebras..
On semisimple Hopf algebras with few representations of dimension greater than one
In the paper we consider semisimple Hopf algebras H with the following property: irreducible H-modules of the same dimension > 1 are isomorphic.. Then M is the unique irreducible
Hopf algebras and finite tensor categories in conformal field theory
In more detail, one has the following Theorem: i The pair C, A, with C a modular tensor category and A a simple symmetric special Frobenius algebra in C, supplies all required
Global dimensions for Lie groups at level k and their conformally exceptional quantum subgroups
The previous equality relating global dimensions then follows from |Ak G| = |OE| and from the fact that, in the case of a quantum module E measuring a conformal embedding, the following
On twisted homogeneous racks of type D
Simple twisted homogeneous racks We now explore when Proposition 3.10 applies to a simple twisted homogeneous rack with L an alternating group An , n ≥ 5, or a sporadic group.. This

Etiquetas

Documento similar

PERCEPTION OF THE FORM TEACHERS OF YEAR FIVE AND SIX OF PRIMARY SCHOOL OF THEIR ROLE IN SOCIOEMOTIONAL LEARNING OF THEIR STUDENTS
Finalmente es importante considerar que la jefatura de curso deja subsumida a ella, todo lo demás que tiene que realizar el profesor, incluida algunas dimensiones fundamentales de su
0
1
22
Logrando la integración de las TIC en las escuelas
El uso de las TIC en el aprendizaje basado en proyectos y en trabajos grupales permite el acceso a recursos y a expertos que llevan a un encuentro de aprendizaje más activo y creativo
0
0
10
AUTONOMA METROPOLITANA Iztapdapa Divisin
FORMULARIO "JUGADORES El presente formulario, realiza el manejo de agregar jugadores al equipo que está en el formulario "Equipos" y cuenta con los siguientes botones: El botón de
0
0
39
Editorial Cuarto Propio JAUME PERIS BLANES
La mayor producción teórica sobre los conceptos de campo de concentración, superviviente y testimonio ha sido elaborada para dar cuenta de la construcción de la memoria de los campos
0
0
346
COLEGIO DE BACHILLERES SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA
Individualismo y contrato social en la filosofía política moderna Hobbes, el estado de Guerra “La Naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del
0
0
33
COLEGIO DE BACHILLERES SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA “Plantel 19 Ecatepec" Tecnologías de la Información y la Comunicación IV Clave: 402
Actividad de aprendizaje 1 Instrucciones: Responde a cada una de las preguntas según corresponda con los siguientes conceptos: Tabla contenido, Índice, Algoritmo, Documentos maestros,
0
0
29
COLEGIO DE BACHILLERES SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA “Plantel 19 Ecatepec" Programación en Java Clave: 540
Lista de Cotejo Actividad de consolidación 2 Datos generales del proceso de evaluación Producto: Programa en Java Tema: Estructuras selectivas Docente: Aburto Castro Ingrid Myriam
0
0
23
COLEGIO DE BACHILLERES SECRETARÍA GENERAL
Si bien en cada bloque temático se hace referencia a sus respectivos niveles de desempeño, al término de la materia los estudiantes serán capaz de: NIVEL EXCELENTE Argumentar su papel
0
1
31
COLEGIO DE BACHILLERES SECRETARÍA GENERAL
Niveles de desempeño Excelente El estudiante tiene un nivel de desempeño excelente cuando: elabora una página Web estática con html y scripts, integrando elementos multimedia mediante
0
0
30
Efectos de fármacos sobre la conducta y el aprendizaje del ratón Ts65Dn, un modelo de síndrome de Down
El presente trabajo ofrece los resultados obtenidos con varios fármacos sobre la conducta y ciertas formas de aprendizaje en el ratón Ts65Dn, el modelo de síndrome de Down más conocido
0
0
10
2I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI
Aportaremos pautas y consejos para hacer más llevaderas las situaciones difíciles, y finalmente presentaremos un proyecto piloto que estamos llevando a cabo en la Fundación Síndrome de
0
0
7
138 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI
El CDI presenta varias ventajas para la evaluación del desarrollo lingüístico y comunicativo tempranos Fenson et al., 1993: 1 es un método de administración rápido y económico, 2
0
0
11
28I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI
CONSECUENCIAS PARA DESARROLLAR CONDUCTAS DIRIGIDAS HACIA OBJETIVOS Nuestro punto de vist a más crítico en este tema es que el desarrollo atípico de las representaciones para entrar en
0
0
15
PROGRAMA DE EXCEL NIVEL AVANZADO Y FINANCIERO
TEMAS: Instalar el asistente para tabla y gráficos dinámicos, condiciones de trabajo, fichas emergentes, actualización de datos, liberar filtros, tipos de campos, borrar filtros, listas
0
0
15
COLEGIO DE BACHILLERES SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA
b.- Contexto sobre el Bloque 2 Nombre del bloque c.- Problemática Situada del Bloque 2 la misma del bloque I Actividades de aprendizaje del tema 1: Elabora al menos tres páginas Web que
0
0
8
Show more