Guías de temas y

Texto completo

(1)

Programa para

la Transformación

y el Fortalecimiento

Académicos de las

Escuelas

N

ormales

Programa para

la Transformación

y el Fortalecimiento

Académicos de las

Escuelas

N

ormales

Licenciatura

en Educación

Secundaria

Especialidad:

Lengua Extranjera

Licenciatura

en Educación

Secundaria

Especialidad:

Lengua Extranjera

Evolución Histórica de la

Lengua Inglesa

Inglés IV

Elementos Básicos de Gramática

Comparada Inglés-Español

Estrategias y Recursos III.

Lectura y Escritura

Evolución Histórica de la

Lengua Inglesa

Inglés IV

Elementos Básicos de Gramática

Comparada Inglés-Español

Estrategias y Recursos III.

Lectura y Escritura

semestre

o

6

Guías de temas y orientaciones para el trabajo

Especialidad: Lengua Extranjera. 6 ° semestr e Distribución gratuita Prohibida su venta 2001-2002

Guías de temas y

(2)

Horas/semana: 4

Créditos: 7.0

(3)
(4)

25

Guía de temas y orientaciones para el trabajo

Introducción

Inglés IV es el último curso de inglés general de la Especialidad: Lengua Extranjera (In-glés), y su propósito primordial es que los estudiantes alcancen el nivel de FCE, de Cambridge o TOEFL550 que se ha establecido como nivel mínimo para lograr la titula-ción, garantizando así un dominio adecuado de la lengua inglesa para ejercer la profesión de maestro de inglés.

Para alcanzar este nivel y al ingresar a Inglés IV los estudiantes requieren: • Un dominio de la lengua de nivel intermedio alto o más.

• Voluntad de participar plenamente en el curso. • Autonomía en el aprendizaje.

De ser así, se puede lograr mucho en este curso con una meta concreta y definida para motivar a los estudiantes.

Cualquier indicio de que un estudiante no tenga los elementos necesarios para alcan-zar dicha meta debe ser un motivo de inquietud para el maestro de la asignatura, quien buscará incentivarlo cuanto antes y animarlo a hacer su mejor esfuerzo. En caso de que un alumno no alcanzase el nivel FCE/TOEFL550 durante este semestre, de todos modos deberá esforzarse para lograrlo en el transcurso de los dos semestres que restan para terminar la especialidad.

En Inglés IV habrá menos diferencia entre los estudiantes que han sido más sobresa-lientes que otros en los cursos anteriores, y esto facilitará al maestro la planeación de clases. De todos modos, habrá un fuerte elemento de individualización, ya que las necesi-dades de los estudiantes variarán. En la mayoría de los casos el maestro debe poner mucha atención a la precisión lingüística en la expresión oral y escrita puesto que los exámenes de competencia (proficiency tests) exigen un alto grado de precisión, además de competen-cia comunicativa.

Al igual que en semestres anteriores, los estudiantes cursan otras materias de la especia-lidad aparte de Inglés IV y es indispensable el trabajo coordinado entre los profesores de dichas asignaturas, de tal manera que se establezcan los acuerdos necesarios para que las formas de trabajo contribuyan al logro de los rasgos del perfil de egreso planteados para la especialidad, además de fortalecer el dominio de la lengua inglesa.

Propósitos generales

A través del curso Inglés IV se pretende:

(5)

26

2. Garantizar que todo estudiante avance hacia la meta de dominio del inglés equivalente a FCE de la Universidad de Cambridge o 550 puntos en TOEFL, meta que, de ser posible, debe alcanzarse al finalizar este semestre o antes de la titu-lación.

3. Fomentar la autonomía en el aprendizaje del estudiante, incluyendo la capacidad de autoevaluarse y autocorregirse.

El elemento central en este curso es la meta concreta y bien definida de alcanzar el nivel de FCE/TOEFL550. Los exámenes estandarizados de competencia, como éstos, se utilizan con el fin de medir la aptitud de los interesados en estudiar en una universi-dad extranjera, ser becario de posgrado y tomar el primer curso para maestros de inglés de la Universidad de Cambridge, entre otras cosas, por lo tanto, representan una evaluación confiable y reconocida del dominio de la lengua inglesa adecuado para un maestro de inglés profesional. Por ser en la actualidad uno de los exámenes más com-pleto y comunicativo, el FCE de Cambridge se recomienda como modelo, más que

TOEFL. Establecer su aprobación como meta principal, abarca los otros propósitos: el desarrollo de la precisión lingüística, de las habilidades comunicativas y de la autonomía en el aprendizaje.

Aparte de los materiales auténticos de siempre, es conveniente trabajar con algún libro de preparación o práctica para FCE o, en su caso, TOEFL (véase la bibliografía).

Contenido y organización del curso

En el curso Inglés IV la selección de temas es responsabilidad del maestro y de los estudiantes. En caso de utilizar un libro de preparación para FCE, es necesario que éste proponga una amplia gama de temas similares a los que se incluyen en el examen, además de elementos lingüísticos (exponentes de nociones y funciones, gramática, lexis) y actividades comunicativas (comprensión auditiva, comprensión de lectura, expresión oral, redacción y composición) que también forman parte del examen. Los libros de preparación para TOEFL suelen tener menos contenido temático, más orientación hacia ejercicios específicos del examen y no incluyen las habilidades productoras, expresión oral y escrita. En caso de establecer TOEFL como meta, el maestro y los estudiantes tendrán, forzosamente, que elegir y desarrollar los temas. De todos modos, y en gran medida, el examen seleccionado proporcionará el contenido lingüístico y las habilida-des a habilida-desarrollar; si se opta por FCE, también brinda los tipos de actividad productiva (expresión oral y escrita) y los temas a tratar.

(6)

27

guiado (guided discovery o consciousness-raising) y no como presentación o explicación del maestro. El aprendizaje autónomo es absolutamente imprescindible en este nivel, y muchas veces implica trabajo individualizado.

Las habilidades comunicativas que se requieren están bien establecidas en los libros de preparación y práctica para FCE e incluyen:

• Comprensión lectora. La habilidad de leer textos auténticos informativos y de interés general, demostrar comprensión general y detallada, y deducir sig-nificados e intenciones. Las tareas no son exclusivamente de opción múltiple artificial, sino incluyen tareas más auténticas como decidir cuáles títulos son apropia-dos para las secciones de un texto.

• Expresión escrita. La habilidad de escribir textos como una carta formal, una carta informal, un artículo para una revista o un periódico, o un breve ensayo académico.

• Comprensión auditiva. La habilidad de escuchar textos auténticos (como bre-ves conversaciones o transacciones y entrevistas radiofónicas), demostrar com-prensión general y detallada y deducir significados e intenciones. Las tareas no son exclusivamente de opción múltiple artificial, sino incluyen acciones más au-ténticas como completar apuntes.

• Expresión oral. La habilidad de expresar información, ideas y opiniones, y de conversar con otra persona, hablando de información personal, fotografías y con-ceptos abstractos.

Véase el libro especificado en el Anexo para ejemplos de materiales y tareas en FCE. La meta de la asignatura Inglés IV, a diferencia de los otros cursos de la especialidad, es la aprobación de un examen final, tipo proficiency test. Sin embargo, esto no significa que todos los materiales y las actividades sean como en dicho examen, sino que habrá una variedad que, en su mayoría, busca fortalecer en los estudiantes los conoci-mientos y las habilidades en lengua inglesa, lo que les capacitará para resolver el exa-men con éxito.

Conviene trabajar con un modelo del examen al inicio del curso para que los nor-malistas entiendan bien la meta y el reto de la asignatura. Esto tomará varias sesiones ya que el examen mismo de FCE tiene una duración de aproximadamente cinco horas. Luego, hacia el final del curso, antes de la evaluación final, conviene aplicarles un examen de práctica y luego propiciar la retroalimentación, según sus resultados, a partir de los problemas más generalizados de todo el grupo, y los individuales.

Orientaciones didácticas

Los principios pedagógicos que se han planteado en los cursos anteriores –Inglés I, II y

(7)

pedagógi-28

cas. La posibilidad de realizar las clases en forma temática y comunicativa como en los cursos anteriores depende, hasta cierto punto, de la naturaleza del examen. Por esto se ha recomendado FCE más que TOEFL, pues tiene menos tareas artificiales o puramente lingüísticas y más de las que emplean el inglés fuera del aula e incluyen la expresión oral y escrita. Sin embargo, en caso de optar por TOEFL, el maestro podrá enriquecer el curso seleccionando temas y actividades que sean del agrado de los alumnos. La mayo-ría de los libros de preparación para FCE aprovechan la posibilidad del examen, y se organizan a partir de unidades temáticas y con actividades que integran las distintas habilidades comunicativas y el estudio de la lengua misma (gramática, vocabulario, pro-nunciación, etcétera).

Una secuencia típica en un libro de preparación para FCE sería: 1. Discusión preliminar de una situación o tópico.

2. Comprensión de un texto hablado o escrito sobre el mismo tema.

3. Estudio de elementos lingüísticos en el texto: gramática, vocabulario, etcétera. 4. Una tarea basada en el texto anterior: juego de roles, respuesta escrita a la

postura del texto, etcétera.

5. Un ejercicio tipo FCE Use of English, incluyendo algunos elementos que se vieron en la etapa 3.

Las etapas 3-4-5 podrían variar en orden, por ejemplo, primero se ven las etapas 4-5 y al final la 3 con algo más extenso como un proyecto oral o una tarea escrita.

Si deciden trabajar sin libro, pueden diseñar secuencias de este tipo eligiendo mate-riales adecuados. En caso de orientar el curso hacia TOEFL será necesario elaborar sus propias secuencias de actividades.

Cabe recalcar que la enseñanza en este curso, aún más que en los cursos anteriores, se dirigirá hacia la promoción de la autonomía de cada estudiante. El maestro debe planear, organizar y orientar las clases para que los estudiantes “hagan el trabajo”. Cada alumno aclarará o descubrirá aspectos de la gramática, el vocabulario y el uso en general de la lengua inglesa, así como cada uno notará sus problemas y los resolverá. Además, cada uno debe alcanzar el nivel propuesto y aprobar el examen. El maestro sólo puede apoyar a los estudiantes en esta tarea.

Evaluación

(8)

29

Este examen de práctica representa una oportunidad formal para trabajar la autoevaluación de cada estudiante y también una especie de evaluación provisional del maestro.

No debe perderse de vista que el examen final será la evaluación normativa del curso y el reflejo de los alcances y el trabajo de todos los cursos estudiados en la Especialidad: Lengua Extranjera (Inglés), que han contribuido a desarrollar la lengua inglesa de los estudiantes. Un examen de este tipo, aunque motiva y estimula a muchos alumnos, puede intimidar a otros. Sin embargo, es el elemento más confiable que se tiene para evaluar a los futuros maestros de inglés, y es sólo un ejemplo de los muchos retos que se enfrentan en la vida y, sobre todo, en lo profesional.

Bibliografía

Libros de preparación para FCE y TOEFL

Acklam, R. y S. Burgess (1997), First Certificate Gold, Pearson/Longman.

Gear, J. y R. Gear (2000), Cambridge Preparation for the TOEFL Test, 3a ed., CUP.*

Haines, S. y B. Stewart (1997), New First Certificate Masterclass, OUP.

Naunton, J. (1997), Think First Certificate, edición revisada, Pearson/Longman.

Colecciones de pruebas FCE y TOEFL para práctica

Cambridge First Certificate in English 4, CUP.

Naunton, J. (1997), Think First Certificate Practice Exams, Pearson/Longman.

Paran, A. (1997), First Certificate Gold Practice Exams, Pearson/Longman.

(9)
(10)

31

Anexo

Example of a first certificate in english examination

First Certificate Handbook

,

UCLES

, 1997 (or later if available)

This appendix consists essentially of the above-mentioned book, First Certificate Hand-book, UCLES (University of Cambridge Local Examinations Syndicate). This publication includes:

• An explanation of the principles and the design of the examination. • A model of the complete examination.

• A guide to grading.

Obviously, for complete reliability students should take the actual Cambridge University FCE examination, but a similar examination modeled on the FCE and carefully run by a Normal can achieve something very close. For such an examination to be “care-fully run”, there should be:

• Pre-established days and times for the various papers.

• Appropriate examination room conditions, e.g. candidates separated by at least 1.5 metres, strict invigilation, quiet.

• Strict time duration for each paper.

• Training of oral examiners (never a candidate’s own teacher).

• Objective grading (keys and criteria, names of candidates unknown, sample double grading).

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...