Ejercicios resueltos de RELACIONES SINTÁCTICAS

Texto completo

(1)

RELACIONES SINTÁCTICAS RESUELTAS

Establecimiento de relaciones sintácticas entre las proposiciones u oraciones de un fragmento.

1) Oración u oraciones que encontramos en el fragmento El fragmento propuesto contiene una oración...

2) Tipo de oración

...compuesta por subordinación...

3) Proposiciones que la conforman (si es el caso) ...formada por tres proposiciones...

4) Relación sintáctica entre las proposiciones. En este punto debemos indicar, en el caso de las subordinadas, el tipo de subordinación y la función que éstas cumplen en la principal.

La proposición principal -que identificamos como P1- es “[...”]; la

proposición señalada como P2 […] es una subordinada sustantiva de P1 y funciona como CD de ésta ; por último, la proposición señalada como P3 […] es subordinada adjetiva de P1 y funciona como adyacente del núcleo del SNS de ésta.

Lo fundamental es que demostremos que entendemos la relación entre las proposiciones y sepamos explicar la misma lo mejor posible. Siendo éste el objetivo básico, cada persona puede utilizar la redacción o forma de abordar la tarea que más fácil le resulte.

Ejemplo práctico:

Aunque las migraciones económicas actuales no son totalmente coercitivas, lo cierto es que están fuertemente condicionadas.

Nos encontramos ante una oración compuesta por subordinación formada por tres proposiciones:

P1: “Lo cierto es”

P2: “que están fuertemente condicionadas”

P3: “aunque las migraciones económicas actuales no son totalmente coercitivas”

La proposición principal (P1) es “lo cierto es” . Esta proposición principal tiene dos proposiciones subordinadas:

– “que están fuertemente condicionadas” (P2) es una subordinada sustantiva de P1 y

funciona como SNS de ésta.

– “aunque las migraciones económicas actuales no son totalmente coercitivas” (P3) es una

(2)

IX.- Relaciones sintácticas

9.- “Ya me perdonará que me haya demorado tanto en escribirle, pero es que a resultas del accidente sufrido en el teatro hace un mes y medio, quedé imposibilitado para escribir de puño y letra y no me pareció prudente dictar a otra persona esta carta”.

El fragmento propuesto está formado por cuatro proposiciones, cuyos núcleos son los verbos en forma personal señalados.

Proposición primera: “ya me perdonará. Esta unidad es principal, pues no va introducida por ningún nexo subordinante, ni cumple ninguna función sintáctica para otra proposición, por lo que deducimos que es independiente sintácticamente.

Proposición segunda: “me haya demorado tanto en escribirle”. Esta proposición es subordinada sustantiva en función de complemento directo, pues cumple la función

sintáctica de CD para el verbo de su principal, “perdonará”. Además, va introducida por el nexo subordinante “que”, que no tiene función sintáctica alguna, motivo por el cual queda fuera de las proposiciones primera y segunda, sirviendo de simple nexo entre ambas.

Proposición tercera: “a resultas del accidente sufrido en el teatro hace un mes y medio, quedé imposibilitado para escribir de puño y letra”. Esta unidad sintáctica es coordinada adversativa a las dos proposiciones anteriores, P1 y P2, encontrándose en el mismo plano sintáctico de la principal, P1, pues como esta, no va introducida por ningún nexo subordinante, ni cumple función sintáctica alguna para las demás proposiciones, es decir, es independiente sintácticamente. Va introducida por el nexo coordinante adversativo, “pero es que”, que queda excluido de ambas proposiciones.

Proposición cuarta: “no me pareció prudente dictar a otra persona esta carta”. Esta unidad es coordinada copulativa a P3 e igualmente principal que ella y P1, por las razones anteriormente enunciadas. Va introducida por el nexo coordinante copulativo “y”, que indica una simple suma o adicción de acciones o ideas.

Por tanto, se trata de una oración compuesta por cuatro proposciones siendo la primera, la tercera y la cuarta coordinadas entre sí e igualmente principales, mientras que, la segunda, cumple la función de CD para el verbo de P1

VIII.- Relaciones sintácticas

(3)

En este fragmento podemos distinguir dos oraciones compuestas, separadas por la pausa fuerte que constituye el punto y seguido***. Por tanto, pasamos a analizar estas dos oraciones compuestas por separado:

Oración compuesta I: está formada por dos proposiciones, cuyos núcleos son los dos verbos en forma personal señalados arriba: “inició” y “concluiría”.

Proposición primera: “el fin de semana pasado inició un viaje por toda África”. Esta unidad es principal porque no va introducida por ningún nexo subordinante, ni cumple relaciones de dependencia sintáctica y/o semántica con ninguna otra proposición.

Proposición segunda: “no lo concluiría hasta pasados dos meses”. Esta unidad es coordinada adversativa a P1, al estar introducida por el nexo coordinante adversativo “sin embargo”, que indica un supuesto grado de contradicción entre varias de las acciones o ideas que se enuncian. Por otra parte y, como es propio de la coordinación, esta proposición se encuentra en el mismo plano sintáctico que P1, es decir es igualmente principal, al cumplir ninguna función sintáctica para otra proposición (independencia sintáctica) y no ir introducida por ningún nexo subordinante.

Oración compuesta II: está formada por tres proposiciones, cuyos núcleos son los tres verbos en forma personal que contiene.

Proposición primera: “A su vuelta, comunicó a todas las personas de su entorno”. Consideraremos esta unidad como principal al no estar introducida por ningún nexo subordinante, ni tener relación de dependencia sintáctica con ninguna otra proposición, es decir, por no cumplir ninguna función sintáctica para otras unidades.

Proposición segunda: “muy pronto cambiaría su residencia habitual para irse a vivir a aquel lugar”. Se trata de un proposición subordinada sustantiva de complemento directo a la principal, P1, cumple la función sintáctica de CD para el verbo “comunicó” de su principal: la prueba más evidente es que toda esta unidad podría ser sustituida por el pronombre “lo” y ser colocada antecediendo el verbo “comunicó” y el significado permanecería constante. Además, va introducida por el nexo “que”, que no cumple ninguna función sintáctica, sólo relaciona ambas proposiciones (P1 con P2), quedando excluida, por tanto, de la estructura de ambas.

Proposición tercera: “tanto disfrutó. Nos encontramos ante una subordinada adverbial propia de lugar, pues cumple una función sintáctica, la de CCL, en este caso no para su principal, P1, sino para la subordinada anterior, es decir, para el verbo de P2, “cambiaría”. Va introducida por el nexo conjuntivo subordinante de lugar “donde”.

***Algunos autores consideran que un punto y seguido sería suficiente para obtener dos oraciones compuestas independientes, tal como nosotros hemos analizado. Sin embargo, otros considerarían que se cumplirían relaciones de yuxtaposición entre P2(1) y P1(2).

VII.- Relaciones sintácticas

(4)

Esta oración compuesta está formada por tres proposiciones, puesto que podemos distinguir tres verbos en forma personal, sientos estos, núcleos de cada una de sus unidades sintácticas.

Proposición primera: “me dijo. Esta unidad es principal porque no desempeña ninguna función sintáctica para las demás proposiciones, es decir, es independiente sintácticamente y, además, también parece clara su independencia semántica y el hecho de no ir introducida por ningún nexo subordinante.

Proposición segunda: “me dejaba el coche”. Esta unidad es subordinada sustantiva de complemento u objeto directo a la principal, pues va introducida por la conjunción subordinante “que” y, además, cumple la funcíón sintáctica de CD para su principal, P1, hecho que comprobamos al poder ser sustituida la proposición completa por el pronombre “lo”, colocándolo delante del verbo “dijo”. Por este motivo, no se encuentra en el mismo plano sintáctico que P1.

Proposición tercera: “no me atreví a conducirlo”. Esta unidad podría parecer subordinada adverbial concesiva, pero la consideraremos como una simple coordinada adversativa , pues podría ser sustituída por el nexo coordinante adversativo “pero”, sin que cambiara en absoluto el sentido semántico de la oración. De este modo, la partícula “aunque” tomaría el valor de nexo coordinante adversativo y quedaría fuera de esta tercera proposición,

sirviendo sólo de unión entre P2 y P3, e introduciendo el matiz de contradicción propio de este tipo de coordinadas. En definitiva, P3 sería igualmente principal, estando en el mismo plano sintáctico de P1, pues no va introducida por ningún nexo subordinante, ni cumple función sintáctica alguna para otra proposición, es decir, es independiente sintácticamente.

Por tanto, nos encontramos ante una oración compuesta de tres proposiciones, siendo P1 Y P3, igualmente principales y coordinadas adversativas entre sí y teniendo P1 una

subordinada sustantiva en función de complemento directo (P2

VI .- Relaciones sintácticas

6.- “Viajar aumenta el conocimiento del mundo porque nos permite descubrir nuevas culturas y explorar zonas de difícil acceso”.

Vamos a considerar el siguiente fragmento como una oración compuesta constituida por dos proposiciones (aunque con matices), al haber dos verbos en forma personal.

Proposición primera: “viajar aumenta el conocimiento del mundo”. Queda claro que esta unidad sería la principal, pues no va introducida por ningún nexo subordinante, ni cumple ninguna función sintáctica para las demás proposiciones, es decir, es independiente sintácticamente.

Proposición segunda: “nos permite descubrir nuevas culturas y explorar zonas de difícil acceso”. Resulta evidente que se distinguen dos subunidades dentro de lo que hemos considerado la proposición segunda, separadas entre sí por lo que podría ser el nexo

(5)

subordinada causal a P1, pues es su CCCausa, pero podríamos entrever que, dentro de la segunda proposición, existiría una relación de coordinación copulativa entre “permite descubrir nuevas culturas” y “explorar zonas de difícil acceso”, siendo estas dos subunidades juntas, subordinadas causales a P1 y, entre sí, coordinadas copulativas y, estando entre ellas, por tanto, en el mismo plano sintáctico (en este caso, igualmente subordinadas).

Por tanto, nos encontramos con una oración compuesta formada por dos proposiciones formales, que se transforman en tres en su estructura real, siendo P1 la principal y P2 y P3, subordinadas causales a P1, pues son su CCCausa. Además, entre P2 Y P3, se establecerían relaciones de coordinación copulativa, si sobreentendemos que el verbo “permite” está implícito en “explorar”.

V.- Relaciones sintácticas

5.- “Antes de que el presidente hubiera dado la reunión por terminada, el portavoz del gobierno abandonó la sesión y transmitió la información necesaria a la prensa acreditada en aquel momento para informar sobre la noticia”.

Este fragmento está formado por tres proposiciones, pues podemos encontrar tres verbos en forma personal. Está es, por tanto, una oración compuesta:

Proposición primera: “antes de que el presidente hubiera dado la reunión por terminada”. Esta unidad es subordinada adverbial de tiempo, pues depende semánticamente y, sobre todo, sintácticamente, de las otras dos proposiciones, que son las principales y, además, va introducida por un nexo subordinante: “antes de que”, que nos indica la temporalidad de la acción; concretamente, señala que lo realizado por P1 tuvo lugar con anterioridad a lo acontecido en las acciones indicadas según los verbos de P2 y P3. Cumple, de este modo, la función de CCT de sus principales, P2 y P3.

Proposición segunda: “el portavoz del gobierno abandonó la sesión”.

Consideramos esta unidad como proposición principal, pues ni depende semánticamente, ni sintácticamente de ninguna otra oración, es decir, no cumple ninguna función para otra proposición, ni va introducida por ningún tipo de nexo subordinante.

Proposición tercera: “transmitió la información necesaria a la prensa acreditada en aquel momento para informar sobre la noticia”. Esta unidad es coordinada copulativa a la proposición segunda, pues va unida a ella por el nexo coordinante copulativo “y”, q indica una simple suma o adicción de acciones o ideas. Es también, junto a P2, principal, pues ambas se encuentran en el mismo plano sintáctico, sin cumplir ninguna función para otras proposiciones, ni ir introducida por ningún nexo subordinante.

(6)

IV.- Relaciones sintácticas

4.- “El instituto Murillo que está en Sevilla es uno de los mejores de la ciudad”.

Es una oración de naturaleza compuesta formada por dos proposiciones, ya que tiene, en su interior, dos verbos en forma personal.

Proposición primera: “El instituto Murillo es uno de los mejores de la ciudad”. Es principal porque no va introducida por ningún nexo subordinante (de hecho, no hay ningún nexo que la introduzca), porque es independiente semánticamente (es decir, tiene significado propio por sí misma) y, sobre todo, porque es independiente sintácticamente, es decir, no cumple ninguna función sintáctica para la otra proposición.

Proposición segunda:“Que está en Sevilla” Es subordinada adjetiva o relativa a P1 porque funciona o actúa como un simple modificador de su antecedente, “instituto Murillo” que, como podemos observar, se encuentra en una proposición distinta. El pronombre relativo forma parte de esta segunda proposición, ya que, no actúa como un simple nexo, sino que cumple una función sintáctica dentro de la segunda proposición; en este caso, es el sujeto de la misma, por eso, no va introducido por ninguna preposición.

Por tanto, nos encontramos ante una oración de naturaleza compuesta con dos proposiciones en su interior porque tiene dos verbos en forma personal. P1 es principal por las razones anteriormente mencionadas con detalle, mientras que, P2 es subordinada adjetiva o relativa a P1 porque va modificando a su antecedente, “instituto murillo”. Recordemos que la

subordinación es una forma de relación sintáctica que se da entre dos proposiciones que no se encuentran en el mismo plano sintáctico, ya que, la subordinada cumple una función para su principal. Además, va introducida por un nexo subordinante y es dependiente

semánticamente, ya que, no tiene significado propio por sí misma

III.- Relaciones sintácticas

3.- Explica las relaciones sintácticas de la siguiente oración:

El hombre ha sido asesinado por aquel anciano que vive en la misma calle que yo.

Esta oración es de naturaleza compuesta porque en su interior encontramos dos verbos en forma personal, por tanto, tenemos dos proposiciones:

Proposición primera: “El hombre ha sido asesinado por aquel anciano”. Es principal porque no va introducida por ningún nexo subordinante (de hecho, no va

introducida por ningún nexo), es independiente semánticamente (es decir, tiene significado propio por sí misma) y, sobre todo, porque es independiente sintácticamente, es decir, no cumple ninguna función para las demás proposiciones. Además, en esta primera

proposición, el que ha realizado la acción del verbo es “aquel anciano”, el complemento agente, mientras que, el sujeto paciente de la acción de “ser asesinado” es quién la recibe, al tratarse de una construcción pasiva.

(7)

forma de relación sintáctica entre proposiciones que no están en el mismo plano sintáctico, es decir, son dependientes sintácticamente y cumplen una función para la proposición principal. Además, van introducidas por nexos subordinantes y, aunque de menor

importancia, no son independientes semánticamente, ya que, no tienen significado propio por sí mismas.

Por tanto, nos encontramos ante una oración compuesta formada por dos

proposiciones porque tiene dos verbos en forma personal. P1 es principal por las razones mencionadas con detalle anteriormente y P2 es subordinada adjetiva o relativa a P1 porque actúa como un modificador adjetivo para su antecedente, “anciano” y va introducida por el pronombre relativo que, dentro de su proposición funciona como sujeto de la misma.

II.- Relaciones sintácticas

2.- Explica las relaciones sintácticas del siguiente fragmento:

“Pablo fue donde el marinero le dijo y declaró a la policía lo que sabía del tema”.

Es una oración de naturaleza compuesta porque tiene más de un verbo en forma personal. De hecho, como tiene cuatro verbos con esta característica, está formada por cuatro proposiciones, que son:

Proposición primera: “Pablo fue”. Es principal porque no va introducida por ningún nexo subordinante (de hecho, no hay ningún nexo que la introduzca); es independiente

semánticamente, es decir, tiene significado propio por sí misma (aunque en este caso no es así, porque “ir” es un verbo transitivo, que necesita de objeto directo y, aquí no lo lleva); y, sobre todo, porque es independiente sintácticamente, es decir, no cumple ninguna función (sintáctica) para las demás proposiciones.

Proposición segunda: “El marinero le dijo”. Es subordinada adverbial de lugar a P1, ya que cumple la función de CCL para el verbo de su proposición principal. Recordemos que la subordinación es una forma de relación sintáctica en la que se unen dos proposiciones que no están en el mismo plano sintáctico, si no, que la subordinada cumple una función (en este caso, CCL) para el verbo de su principal.

Proposición tercera:Declaró a la policía”. Es coordinada copulativa a las proposiciones anteriores. Va introducida por el nexo coordinante copulativo , que indica una simple suma de ideas o de acciones. Es igualmente principal, ya que, la coordinación es una forma de relación sintáctica en la que unimos dos proposiciones que se encuentran en el mismo plano sintáctico, por tanto, no va introducida por ningún nexo subordinante, es independiente semánticamente (tiene significado por sí misma) y, sobre todo, es independiente sintácticamente, es decir, no cumple ninguna función sintáctica para las demás proposiciones.

Proposición cuarta: Sabía del tema”. Es subordinada sustantiva en función de objeto directo para el verbo de P3, ya que, toda P4, cumple la función de complemento directo (CD) del verbo “declaró”. (Lo podemos sustituir por: “lo declaró a la policía”). Va introducida por la conjunción o nexo subordinante .

Por tanto, nos encontramos ante una oración compuesta formada por cuatro proposiciones porque en su interior podemos encontrar cuatro verbos en forma personal.

(8)

mencionadas con detalle, aunque coordinada copulativa a P1 y P2, indicando, por tanto, una simple suma de ideas o de acciones e introducidas por el nexo coordinante copulativo y, por último, P4 es subordinada sustantiva en función de objeto directo porque hace de CD para el verbo de su principal, “declaró”

I.- Relaciones sintácticas

1.- Explica las relaciones sintácticas del siguiente fragmento:

“Mientras que el presidente de la república anunciaba las nuevas medidas fiscales, el primer ministro visitaba la zona afectada por el terremoto, se reunía con los afectados y ultimaba los preparativos de ayuda a los desamparados.”

Esta oración es de naturaleza compuesta porque, en su interior, podemos distinguir más de un verbo en forma personal. De hecho, como tenemos cuatro verbos en forma personal, podemos apreciar cuatro proposiciones diferentes, que son:

Proposición primera:“El presidente de la república anunciaba las nuevas medidas fiscales”. Es subordinada adverbial de tiempo respecto a los verbos de sus proposiciones principales: P2, P3 y P4. Es subordinada porque va introducida por un nexo subordinante, (de simultaneidad), porque es dependiente semánticamente, es decir, no tiene significado completo por sí misma y, sobre todo, porque es dependiente sintácticamente, es decir, cumple una función sintáctica para sus principales. Además, es subordinada adverbial de tiempo porque funciona como Complemento Circunstancial de Tiempo (CCT) del verbo de su principal.

Proposición segunda:“El primer ministro visitaba la zona afectada por el terremoto”. Es principal porque no va introducida por ningún nexo subordinante (de hecho, no hay ningún nexo que la introduzca); es independiente semánticamente, es decir, tiene significado completo por sí misma y, sobre todo, porque es independiente sintácticamente, es decir, no realiza ninguna función sintáctica para las demás proposiciones.

Proposición tercera:Se reunía con los afectados”. Es yuxtapuesta a P2 y, por tanto, igualmente principal, ya que la yuxtaposición es una forma de relación sintáctica en la que unimos dos proposiciones que están en el mismo plano sintáctico sin utilizar nexos, sino usando simples signos de puntuación de pausa corta, como son las comas.

Proposición cuarta: Ultimaba los preparativos de ayuda a los desamparados”. Es

coordinada copulativa a P3 y, por tanto, igualmente principal, ya que la coordinación es una forma de relación sintáctica en la que unimos dos proposiciones que se encuentran en el mismo plano sintáctico (es decir, que no realizan ninguna función para las demás), utilizando nexos coordinantes. Esta proposición va introducida por el nexo coordinante copulativo que nos indica una simple suma de ideas o de acciones.

(9)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Relaciones sintácticas