• No se han encontrado resultados

Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

cdfrancisco@brc.com.co

Octubre de 2006

Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario

FINAGRO S. A.

Revisión Anual

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

CORTO PLAZO

LARGO PLAZO

FINAGRO S. A.

BRC 1+

AAA

Miles de millones de pesos al 31/08/06 Activos: $3.519.604 TDA: $3.143.028 Patrimonio: $324.075 ROE: 1,66% ROA: 0.15%% Utilidad: $5.389

Historia de la calificación:Asignadas en Octubre de 2001 BRC 1+ a corto plazo y AAA a largo plazo. ↔ Revisión Anual 2002.↔ Revisión Anual 2003 ↔ Revisión

Anual 2004↔ Revisión Anual 2005

La información financiera incluida en este reporte está basada en cifras auditadas de los años 2003, 2004, 2005 y estados financieros de prueba a agosto del 2006.

1. Fundamentos de la calificación:

BRC Investor Services mantuvo las calificaciones de FINAGRO S. A de deuda de largo plazo en AAA (triple A) y de corto plazo en BRC1+ (uno más).

La calificación AAA es la categoría más alta entre los grados de inversión. Indica que la capacidad de repagar oportunamente capital e intereses es sumamente alta. La calificación BRC 1+ es la categoría más alta entre los grados de inversión e indica que la probabilidad de repago oportuno, tanto del capital como de los intereses, es sumamente alta.

Las calificaciones de riesgo de deuda de corto y largo plazo establecen la capacidad de pago de una institución financiera en cuanto a sus pasivos con el público, con base en la calidad de los activos, posicionamiento de su franquicia en el mercado, las fuentes de fondeo, así como la estabilidad de sus márgenes operativos. También considera la estructura de gestión de riesgos financieros y la calidad de la gerencia.

El mantenimiento de la calificación otorgada a Finagro se fundamenta en la excelente calidad de la

cartera, la cual es evidenciada en los niveles

superiores de los indicadores de calidad del activo, lo cual la ubica, en este sentido, por encima de otras entidades de redescuento similares, así como del agregado del segmento bancario en general. Dada la naturaleza de la entidad de segundo piso, Finagro presenta una baja exposición a riesgo crediticio toda

vez que los deudores son directamente las instituciones financieras.

Es importante mencionar que el mes de mayo de 2006 se presentó un incremento de $30.253 millones en la cartera calificada en “E” por nivel de riesgo, producto del provisionamiento de una línea de redescuento otorgada al Fondo Ganadero del Caquetá1. De acuerdo con la información suministrada

por Finagro, una vez practicado el proceso de evaluación previsto en la normatividad interna de la entidad, se ordenó la cancelación de esta línea de redescuento y simultáneamente se realizó la provisión del 100% en los estados financieros del mismo mes, lo que aumentó de manera considerable los gastos por provisiones, y afectó negativamente los resultados de la entidad los cuales pasaron de $25.241 millones a agosto del 2005 a $5.389 millones a agosto del 2006.

Si bien la anterior situación correspondió a un evento particular, es de esperarse que en una institución calificada en AAA como Finagro no se vuelvan a presentar incidentes similares, ya que como quedó evidenciado perjudican de manera sustancial los resultados financieros de la compañía que históricamente han mostrado un desempeño estable y positivo. Cabe anotar que la probabilidad de ocurrencia de un suceso como el anteriormente

(2)

descrito es baja, toda vez que únicamente dos de las entidades redescontantes (incluyendo al Fondo Ganadero del Caquetá) corresponden a compañías diferentes a reconocidas instituciones financieras, y no constituyen un porcentaje mayor al 1.1% del total de la cartera bruta de Finagro.

Consecuentemente con las políticas conservadoras de Finagro, la totalidad del crédito fue provisionado en el mes de mayo e 2006, con lo que fue posible evitar un incremento en la cartera vencida y un detrimento en la calidad del activo. Esto se debe a que si bien la mencionada obligación no se encuentra vencida, la probabilidad de recobrar los recursos otorgados es remota, toda vez que la Superintendencia Financiera ordenó la liquidación del Fondo Ganadero del caquetá mediante la resolución número 1547 de 2006.

Por el contrario, entre Agosto de 2005 y Agosto de 2006 el indicador de cartera vencida sobre el total de la cartera bruta mostró una mejora al pasar de 0,08% a 0,07%.

Históricamente la cartera de créditos de Finagro ha presentado una alta concentración en su principal deudor, el Banco Agrario lo que es un factor que incrementa el riesgo de crédito. Sin embargo, se trata de una entidad cuya vocación es el financiamiento del sector agropecuario, de naturaleza estatal, que históricamente ha honrado adecuadamente sus obligaciones. No obstante, una mayor diversificación en los deudores mitigaría la exposición de la entidad tanto al riesgo crediticio, como al riesgo de contraparte.

Durante el periodo de análisis (Agosto de 2005-Agosto de 2006) Finagro presentó un ligero decrecimiento (0,83%) de sus ingresos operacionales, lo que, obedece al decrecimiento de la DTF2 (tasa a la que se

encuentran indexados la mayoría de créditos de la entidad).

De otro lado, los ingresos provenientes de la actividad de tesorería, mostraron un crecimiento sustancial, al pasar de $3.581 millones en Agosto de 2005 a $7.118 millones en Agosto de 2006, lo que puede ser explicado por el incremento de 87,38% en el valor del portafolio de inversiones3 de la institución, que a su

vez obedece a la diferencia entre el monto de los

2 Entre Agosto de 2005 y Agosto de 2006, la DTF pasó de 6,94% E. A. a 6,16% E. A.

3 Incluye Inversiones negociables, disponibles para la venta y hasta el vencimiento.

recursos captados mediante TDAs y en volumen de colocaciones en cartera de créditos. En este sentido es importante anotar que Finagro no realiza operaciones especulativas, sino que usa sus inversiones como una herramienta de liquidez, lo que mitiga de manera considerable el riesgo de mercado al que se encuentra expuesto la entidad.

Adicionalmente, durante el 2006 se obtuvo un crecimiento del 824,66% en los otros ingresos operacionales al pasar de de $834 millones a Agosto del 2005 a $7.720 millones en Agosto del 2006. Lo anterior fue producto de comisiones recibidas por la entidad como contraprestación del Gobierno Nacional (y entidades multilaterales) por la administración de los diferentes fondos y programas para el apoyo y desarrollo del sector agropecuario colombiano.

Entre Agosto de 2005 y Agosto de 2006, los gastos financieros disminuyeron en 9,55% resultado de la disminución de la DTF, la cual es la tasa de referencia de los Títulos de Desarrollo Agropecuario – TDAs, principal elemento de captación de Finagro. Consecuentemente con esta disminución, y con el incremento de los ingresos de tesorería, el ingreso financiero bruto aumentó 9,11% en el mismo periodo de tiempo.

Por otra parte, y de acuerdo con el incremento de los gastos de provisiones (originados a su vez por la provisión del 100% de crédito redescuento del Fondo Ganadero del Caquetá) la utilidad neta de Finagro mostró un decrecimiento de 78,65%, lo que afectó de manera directa los indicadores de rentabilidad de la entidad, situándolos en niveles inferiores a los presentados por otras entidades de redescuento.

Finagro presenta niveles de liquidez adecuados debido a que la estructura de fondeo está

basada en TDAs4 lo que le garantiza un flujo

continuo de fondos, los cuales son evidenciados en los saldos positivos en todas la bandas del GAP de liquidez. En particular, al cierre del mes de julio de 2006, presentó un saldo acumulado positivo en la tercera banda de $158.689 millones.

(3)

Acorde con la política conservadora en cuanto a la administración del riesgo de mercado, Finagro no realiza inversiones especulativas con el portafolio de inversiones, de tal forma que en la medida de lo posible la mayoría de las posiciones se mantienen hasta su vencimiento. La mayor parte de las inversiones estuvieron representadas por títulos del Gobierno Nacional – TES (de la parte corta de la curva) con una participación del 58,40%, mientras que el 40,74% estuvo constituido por CDTs, la porción restante corresponde principalmente a bonos de paz.

La calificación otorgada también pondera de forma positiva el apoyo del Gobierno Nacional a la entidad, consecuente con la política de desarrollo del sector agropecuario colombiano.

De esta manera, el patrimonio de la entidad se incrementó 7,43% entre agosto de 2005 y agosto de 2006, como resultado de la capitalización de utilidades del año 2005, lo que le permitió mantener el indicador de solvencia en sus niveles históricos entre el 10% y 11%. A agosto de 2006, este indicador se ubicó en 10,73%.

Finagro cuenta con una infraestructura tecnológica adecuada para la operación normal de la institución, la cual contempla aplicaciones transaccionales, operativas y de manejo y administración para el portafolio de inversiones y de créditos. Adicionalmente, en este momento la institución se encuentra adelantando un programa de fortalecimiento del plan de continuidad de negocios (Business Continuity Plan), en el cual se contempla la posibilidad de operar las funciones básicas de la entidad desde una locación alterna a las oficinas principales.

Actualmente, se encuentra en etapa probatoria un proceso en contra de la Entidad, el cual representa el aproximadamente el 3,6% de su patrimonio. Este se origina en el hecho de que el 50% de las utilidades brutas de Finagro fueran destinadas durante tres años5

a las contribuciones del ICR. El banco BBVA, quien es socio minoritario y único accionista que no hace parte del gobierno, presentó una acción de reposición a través de la cual pretende que se declaren responsables a Finagro, junto el Ministerio del Interior y de Justicia, el Ministerio Agricultura y Desarrollo Rural y al Congreso de la República de los perjuicios

5 La contribución al ICR se realizó durante el periodo de tres años, hasta el corte del ejercicio del 2004. Actualmente se mantiene el aporte al FAG, el cual corresponde al 25% de las utilidades brutas de Finagro.

causados al BBVA como consecuencia de la expedición y aplicación de los artículos 69 de la Ley 780 de 2002 y 30 de la Ley 812 de 2003. De acuerdo con la información suministrada por la entidad, y dado que el banco BBVA es accionista de Finagro, no existe un riesgo potencial contra la institución toda vez que el objetivo de la acción de reposición no es perjudicar patrimonial o financieramente a Finagro.

Según información suministrada por la Finagro, las demás contingencias legales no representan un riesgo contra la estabilidad patrimonial de la compañía.

2. Análisis DOFA

Debilidades

9 Concentración de la cartera en pocos intermediarios financieros.

9 Decrecimiento de los niveles de rentabilidad originados por la calificación en E del crédito de redescuento del Fondo Ganadero del Caquetá.

9 Desconocimiento de los servicios de Finagro por parte del público.

9 Dependencia del fondeo en un único instrumento.

Oportunidades

9 Ampliación de la cobertura a través de la estructuración de nuevos productos.

9 Impacto positivo en el sector agropecuario ocasionado por la firma de nuevos acuerdos de libre comercio entre Colombia y otros países del mundo.

9 Fortalecimiento y evolución del sector agropecuario colombiano.

Fortalezas

9 Calidad de la cartera de créditos.

9 Apoyo del Gobierno nacional.

9 Fondeo garantizado a bajos costos por medio de los Títulos de Desarrollo Agropecuario.

9 Baja exposición a riesgo crediticio, toda vez que el mayor parte de los deudores son directamente las instituciones financieras.

9 Políticas conservadoras de provisionamiento de la cartera.

(4)

Amenazas

9 Disminución en la liquidez del mercado, lo que limitaría las captaciones de la entidad.

9 Cambios en la regulación vigente, en especial en lo referente a la naturaleza de la institución.

9 Desaceleración de la economía y particularmente del sector agropecuario.

3. Descripción del Negocio

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro fue creado por la Ley 16 del 22 de enero de 1990, en sustitución del fondo financiero agropecuario que funcionaba en el Banco de la República. Finagro es una sociedad de economía mixta del orden nacional, organizada como establecimiento de crédito, vinculada al Ministerio de Agricultura, con patrimonio propio y autonomía administrativa, vigilada por la Superintendencia Financiera.

El objetivo de Finagro es la financiación de las actividades de producción y comercialización del sector agropecuario en sus distintas fases, a través del redescuento de operaciones que hagan las entidades pertenecientes al sistema nacional de crédito agropecuario (SNCA) –como el Banco Agrario- u otras instituciones financieras debidamente autorizadas por la Superintendencia Financiera.

La administración del sistema nacional de crédito agropecuario (SNCA) se encuentra a cargo de la comisión del mismo nombre, presidida por el Ministro de Agricultura, e integrada por el Jefe del Departamento Nacional de Planeación, el Gerente del Banco de la República, Dos representantes del Presidente de la República, un representante de las entidades que conforman el SNCA y la secretaría técnica ejercida por Finagro. Este órgano es el encargado de fijar las tasas y márgenes de redescuento de las operaciones que apruebe Finagro, señalar los rendimientos, plazos y demás condiciones de los títulos de captación de ahorro interno que emita la Entidad, determinar los presupuestos de captaciones y colocaciones estableciendo sus plazos y demás modalidades.

La principal fuente de recursos con que cuenta la entidad son los Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDAs) clase A y B los cuales deben ser suscritos de manera obligatoria por los intermediarios financieros. Aunque Finagro esta en capacidad de captar ahorro interno y celebrar operaciones de crédito externo,

desde su creación hasta el momento ha fondeado el crecimiento de sus activos a través de su patrimonio y los TDA.

La resolución externa 3 de 2000 del Banco de la República especifica el porcentaje de las exigibilidades que los establecimientos de crédito deben invertir en TDA. Estos recursos varían entre el 4% y el 7% de las exigibilidades y le brindan a Finagro un fondeo estable con tasas bajas. Los Títulos de Desarrollo Agropecuario son títulos emitidos a un año, con pago de capital al vencimiento e intereses pagaderos trimestre vencido las tasas de captación y colocación de Finagro para el mes de julio de 2006 fueron las siguientes:

TDA A TDA B Pequeños

Productores

Otros

2.33% 4.31% 2.90% 6.80%

Captación Colocación

Fuente: Finagro S. A.

La suscripción de TDAs por parte de las instituciones financieras esta dada por el menor valor entre el total requerido de las entidades y las necesidades de recursos que tenga Finagro para atender cada trimestre la demanda de créditos agropecuarios. La resolución externa 3 de 2000, establece que el monto de recursos que Finagro requiere para su actividad crediticia es de 125% de las colocaciones agropecuarias menos el patrimonio del fondo.

Actualmente Finagro realiza una contribución del 25% de sus utilidades brutas al Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, de acuerdo con la ley 16 de enero 22 de 1990.

Propiedad:

El capital accionario de Finagro esta compuesto por los aportes de los socios y las utilidades de ejercicios anteriores que se hayan capitalizado. De acuerdo con lo anterior, la composición accionaria del Fondo es la siguiente:

Ministerio de Agricultura 60,00% Banco Agrario de Colombia 14,89% Granbanco (anteriormente Bancafé) 14,62%

BBVA 10,49%

Fondo de Empleados de Finagro 0,00%

(5)

Está establecido por ley que los aportes de la Nación en el capital accionario de Finagro no serán inferiores al 51%. De acuerdo con el cuadro anterior, la participación accionaria del Gobierno Nacional asciende a 89,51%, lo que evidencia el apoyo de éste al Fondo, como herramienta fundamental para el desarrollo del sector agropecuario. Sin embargo, es importante mencionar que actualmente se adelanta el proceso de venta de Bancafé (Ahora Granbanco) el cual probablemente será adquirido por una entidad privada con lo que la participación del Gobierno Nacional se reduciría al 74,89%.

4. Análisis Financiero

4.1 Rentabilidad

Durante el periodo de análisis (Agosto de 2005-Agosto de 2006) Finagro presentó un ligero decrecimiento (0,83%) de sus ingresos operacionales, relacionado principalmente con la disminución de los recursos derivados de la cartera de préstamos, lo cual su vez, obedece al decrecimiento de de la DTF6, tasa a la que

se encuentran indexados la mayoría de créditos de la entidad así como a la composición de la cartera con mayor participación de pequeños productores y una baja dinámica de crecimiento en el volumen de créditos.

Por otra parte, los ingresos provenientes de la actividad de tesorería, mostraron un crecimiento sustancial, al pasar de $3.581 millones a Agosto de 2005 a $7.118 millones a Agosto de 2006, lo que puede ser explicado por el incremento de 87,38% en el valor del portafolio de inversiones7 de la institución,

que a su vez obedece a la diferencia entre el monto de los recursos captados mediante TDAs y en volumen de colocaciones en cartera de créditos. En este sentido es importante anotar que Finagro no realiza operaciones especulativas, sino que usa sus inversiones como una herramienta de liquidez, lo que mitiga de manera considerable el riesgo de mercado al que se encuentra expuesta la entidad.

No obstante el crecimiento de los ingresos obtenidos mediante la administración del portafolio, aún presentan una participación reducida como se puede apreciar en el gráfico 1.

6 Entre Agosto de 2005 y Agosto de 2006, la DTF pasó de 6,94% E. A. a 6,16% E. A.

7 Incluye Inversiones negociables, disponibles para la venta y hasta el vencimiento.

Durante el 2006, los otros ingresos operacionales presentaron un comportamiento positivo, pasando de $834 millones a Agosto de 2005 a $7.720 millones a Agosto de 2006. Lo anterior, producto de las comisiones recibidas por la entidad como contraprestación del Gobierno Nacional (y entidades multilaterales) por la administración de los diferentes fondos y programas para el apoyo y desarrollo del sector agropecuario colombiano (Fondo de Garantías Agropecuarias- FAG, Incentivo para la Capitalización Rural – ICR y Pandemer, entre otros). De esta manera, la contribución de este tipo de ingresos al total de ingresos operacionales pasó de 0,65% a Agosto de 2005, a 6,13% a Agosto de 2006. A futuro se espera que este tipo de recursos se vuelva recurrente dentro de la estructura de ingresos de la institución, toda vez que dentro de los planes del Gobierno esta el de continuar destinando recursos hacia el sector agropecuario.

Gráfica 1 – Estructura de los ingresos

85.24% 94.59% 96.55% 88.23%

76.65%

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Dic-03 Dic-04 Dic-05 Ago-05 Ago-06

Ing Intereses cartera Ing. Intereses Inversiones Otros Ing Netos Fuente: Superintendencia Financiera, cálculos BRC.

Entre Agosto de 2005 y Agosto de 2006, los gastos financieros de la entidad disminuyeron 9,55% resultado de la disminución de la DTF, la cual es la tasa de referencia de los Títulos de Desarrollo Agropecuario – TDAs, principal elemento de captación de Finagro. Consecuentemente con esta disminución, y con el incremento de los ingresos de tesorería, el ingreso financiero bruto aumentó 9,11% en el mismo periodo de tiempo.

(6)

Caquetá8. De acuerdo con la entidad, una vez

practicado el proceso de investigación previsto en la normatividad interna, se ordenó la cancelación del crédito de redescuento y conjuntamente se realizó la provisión del 100% en los estados financieros del mismo mes. Esta situación trajo como consecuencia varios efectos directos en los resultados de la compañía, dentro de los que se encuentra un incremento en los gastos por provisiones equivalente al valor del redescuento cancelado ($30.253 millones), que a su vez originó una disminución de la utilidad neta en 78,65% lo que afectó los indicadores de rentabilidad en la forma ilustrada en la tabla 1.

No obstante lo anterior, cabe mencionar que al mes de Agosto de 2006, Finagro presenta una utilidad neta acumulada de $5.389 millones, lo cual es positivo si te tiene en cuenta que el gasto de provisión derivado de la operación anteriormente descrita originó en el mes de mayo una pérdida neta por valor de $10.910 millones. Si bien esta situación correspondió a un evento particular, es de esperarse que en una institución calificada en AAA como Finagro no se vuelvan a presentar incidentes similares, ya que como quedó evidenciado perjudican de manera sustancial los resultados financieros que históricamente han mostrado un desempeño positivo.

Tabla 1 – Indicadores de rentabilidad

Dic-03 Dic-04 Dic-05 Ago-05 Ago-06 Pares a Ag06 Ingreso Neto Int/Total Activos 4.08% 3.59% 2.71% 1.81% 1.50% 2.31% Gtos Oper/Total Activos (Eficiencia) -3.27% -2.82% -1.18% -0.77% -0.51% -0.78% Margen Operacional 0.85% 0.69% 1.54% 0.98% 0.29% 1.52% Rentabilidad sobre Patrimonio 7.26% 4.18% 13.22% 8.37% 1.66% 3.22% Rentabilidad sobre Activos 0.87% 0.45% 1.36% 0.84% 0.15% 1.05% Fuente: Superintendencia Financiera, cálculos BRC.

Cabe recordar que la rentabilidad de Finagro esta determinada por el diferencial entre las tasas de captación y colocación establecidas por norma y los rendimientos del portafolio de inversiones. En este sentido es importante mencionar que, aunque las colocaciones netas aumentaron en un 11,59% durante el periodo analizado, los créditos a pequeños productores (quienes son beneficiados con márgenes de intermediación reducidos) incrementaron su participación sobre el total, lo cual reduce los márgenes de ganancia y presiona el margen neto de intereses.

8 Entidad perteneciente al Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, vigilada por la Superintendencia Financiera.

De otro lado, Finagro presentó una mejora en el indicador de eficiencia9 respecto al mostrado el año

anterior, con lo que continúa ubicándose en niveles superiores a los presentados por el grupo de pares comparables10.

4.2 Calidad del activo

Consecuentemente con la cancelación del crédito de redescuento descrito anteriormente, la cartera calificada por nivel de riesgo en E pasó de representar el 0,25% a Agosto de 2005 a 1,05% a Agosto de 2006. Si bien la mencionada obligación no se encuentra vencida, la probabilidad de recobrar los recursos otorgados es remota, toda vez que la Superintendencia Financiera ordenó la liquidación del Fondo Ganadero del caquetá mediante la resolución número 1547 de 2006. De cualquier forma, y consecuentemente con las políticas conservadoras de Finagro, la totalidad del crédito fue provisionada en el mes de mayo e 2006, con lo que fue posible evitar un incremento en la cartera vencida y un detrimento en la calidad del activo. En contraste, entre Agosto de 2005 y Agosto de 2006 el indicador de cartera vencida sobre el total de la cartera neta mostró una mejora al pasar de 0,08% a 0,07% (ver tabla 2), lo que consolida a Finagro como una entidad con una excelente calidad del activo, en comparación con otras entidades de redescuento y con el agregado del sector bancario.

Tabla 2 - Indicadores de Calidad del Activo

Dic-03 Dic-04 Dic-05 Ago-05 Ago-06 Pares a Ag06 Cartera Vencida/Cartera Bruta 0.87% 0.07% 0.07% 0.08% 0.07% 0.36% Provisiones/Cartera Vencida -154.66% 1764.87% 1501.77% 1524.76% 2928.60% 663.56% Cartera CDE / Cartera Bruta 0.34% 0.25% 0.12% 0.23% 1.05% 0.71% Provisiones/Cartera CDE -395.04% 487.36% 902.97% 536.45% 195.54% 331.74% Activos Improd/Total Activos 0.83% 0.82% 0.58% 0.74% 1.36% 2.00% Fuente: Superintendencia Financiera, cálculos BRC.

Es importante aclarar que el crédito de redescuento cancelado únicamente representa cerca del 1% del total de la cartera; adicionalmente, sólo dos intermediarios (incluyendo al Fondo Ganadero del Caquetá) de los recursos de Finagro corresponden a instituciones diferentes a reconocidas entidades financieras.

Actualmente, el Gobierno Nacional viene adoptando medidas para prevenir situaciones similares a las del Fondo ganadero del Caquetá, y por ende proteger la

(7)

estabilidad patrimonial de la entidad. De esta manera, presentó un proyecto de ley, conforme al cual quedaría totalmente prohibido para los fondos ganaderos redescontar recursos de Finagro.

Históricamente la cartera de créditos de Finagro ha presentado una alta concentración en su principal deudor, el Banco Agrario, si bien es un caso especial por su vocación hacia el sector agropecuario y por ser una entidad financiera estatal, incrementa el riesgo de contraparte del portafolio de colocaciones. Así mismo, la participación de los préstamos redescontados a través del Banco Agrario se ha incrementado paulatinamente durante los últimos dos años. De esta manera, mientras que en agosto de 2004 esta contribuía con el 50% del total de los créditos, en agosto de 2005 lo hizo con el 58% y para Agosto de 2006 lo hacía con el 61,75%. Cabe mencionar que la mayoría de los créditos otorgados por el Banco Agrario están garantizados mediante el Fondo de Garantías Agropecuarias, FAG, administrado por Finagro.

Con el objetivo de controlar la calidad crediticia de los intermediarios financieros, el departamento de riesgo de Finagro implementa una metodología para asignar cupos de redescuento para las operaciones de crédito, que tiene en cuenta indicadores financieros (rentabilidad, liquidez, calidad del activo y capital), así como aspectos cualitativos y los informes de las agencias calificadoras de riesgo. La evaluación a las instituciones financieras se realiza cada tres meses con la información pública disponible, las propuestas de cupos para cada una de las instituciones financieras son revisadas por el comité de auditoria y posteriormente son evaluadas y aprobadas por la Junta Directiva. Respecto a los beneficiarios finales de los préstamos, la entidad no estudia cada crédito en particular, sino que evalúa la viabilidad de los distintos proyectos en función de los cupos asignados a cada intermediario y con el objeto de garantizar una correcta utilización de los recursos. El estudio de la capacidad de pago del destinatario final y el análisis de los factores de riesgo de la operación son responsabilidad del intermediario financiero.

Es importante mencionar que debido al cumplimiento de las diferentes políticas de control crediticio (como por ejemplo las visitas a los intermediarios) fue posible identificar de manera temprana las irregularidades en el Fondo Ganadero del Caquetá, lo que evidencia la consistencia entre las políticas preestablecidas y las acciones tomadas.

4.3 Liquidez y fuentes de fondeo

Desde su creación hasta el momento Finagro ha fondeado la totalidad del crecimiento de sus activos a través de su patrimonio y los Títulos de Desarrollo Agropecuario TDAs, si bien esta en capacidad de captar ahorro interno y celebrar operaciones de crédito externo,.

En este sentido, es importante mencionar que los TDAs son inversiones obligatorias para todas las instituciones del sector financiero; su emisión es trimestral y el monto se establece con base en el promedio diario de exigibilidades en moneda legal del trimestre anterior al mes de ajuste para las entidades de crédito de acuerdo con los porcentajes descritos en la resolución externa 3 de 2000 emitida por la Junta Directiva del Banco de la República.

De acuerdo con lo anterior, Finagro cuenta con una entrada de recursos constante cada tres meses, lo que garantiza su fondeo. A julio de 2006, el GAP de liquidez presentó un saldo acumulado positivo en todas las bandas.

Por otra parte, los activos líquidos presentaron un incremento de 74,88% entre agosto de 2005 y agosto de 2006, producto de un crecimiento del 87,38% del portafolio de inversiones de la institución, lo que a su vez obedece a la inversión de los excesos de liquidez que no fueron colocados a través de la cartera de créditos. Como resultado de lo anterior, los indicadores de liquidez se ubicaron en niveles superiores a los presentados por entidades de redescuento similares, como se puede apreciar en la siguiente tabla:

Tabla 3 – Indicadores de Liquidez

Dic-03 Dic-04 Dic-05 Ago-05 Ago-06 Pares a Ag06 Activos Líq/Total Activos 12.02% 0.54% 3.59% 6.54% 9.77% 4.01% Activos Líq/Depósitos+Exigib. 14.20% 0.63% 4.07% 7.51% 10.91% 6.26% Cartera Bruta/Depósitos+Exigib. 102.73% 114.43% 107.94% 105.84% 100.37% 136.66% Fuente: Superintendencia Financiera, cálculos BRC.

(8)

duración promedio de 210 días, lo que mitiga la exposición del mismo a movimientos del mercado. La mayor parte de las inversiones estuvo representada por títulos del Gobierno Nacional – TES (de la parte corta de la curva) con una participación del 58,40%, mientras que el 40,74% estuvo constituido por CDTs, y la porción restante corresponde principalmente a bonos de paz.

Para la medición y el control de los riesgos de mercado asociados a la actividad de tesorería, la entidad cuenta con límites de VaR (0,22% del Valor Presente Neto del total del portafolio), límites de duración (480 días) y políticas de stop loss; es de notar que gracias a sus políticas conservadoras en la administración de su portafolio de inversiones nunca se han visto en la necesidad de ejercer un stop loss.

Las políticas del portafolio de inversiones son propuestas por el comité de tesorería y aprobadas por la junta directiva. El seguimiento al cumplimiento de estos lineamientos es llevado a cabo por la dirección de control de gestión, sin embargo, se cuenta con una clara estructura de atribuciones para los funcionarios del área de inversiones, las cuales se encuentran descritas en el manual de tesorería.

De acuerdo con la información suministrada por la entidad, ninguno de los límites ha sido sobrepasado durante el periodo de análisis.

4.4 Capital

El indicador de activos improductivos sobre patrimonio, mostró un incremento entre agosto de 2005 y agosto de 2006, como consecuencia del incremento de la cartera CDE originada por la cancelación del redescuento del Fondo Ganadero del Caquetá. Este indicador presentó un nivel superior al del promedio de pares, tal como se puede apreciar en la siguiente tabla:

Tabla 4 – Indicadores de Capital

Dic-03 Dic-04 Dic-05 Ago-05 Ago-06 Pares a Ag06

Activos

Improd/Patrim+Provs+Cap.Gtía 6.31% 6.75% 5.11% 6.61% 12.30% 5.72% Activos Productivos/Pasivos con

Costo 118.56% 115.38% 112.60% 113.90% 110.22% 152.82% Fuente: Superintendencia Financiera, cálculos BRC.

El patrimonio de la entidad se incrementó 7,43% entre agosto de 2005 y agosto de 2006, como resultado de la capitalización de utilidades del año 2005. Dado lo anterior mantiene el indicador de solvencia en sus

niveles históricos como se puede observar en la siguiente gráfica:

Gráfica 2 – Evolución del indicador de solvencia

0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14%

Ab

r-04

Ju

n-04

Ag

o-04

Oc

t-04

Di

c-04

Fe

b-05

Ab

r-05

Ju

n-05

Ag

o-05

Oc

t-05

Di

c-05

Fe

b-06

Ab

r-06

Ju

n-06

Ag

o-06

Fuente: Superintendencia Financiera, Cálculos BRC.

Finagro no cuenta con una política establecida respecto a la distribución de dividendos, toda vez que esta obedece a lo que decida la Asamblea General de Accionistas y el Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES.

5. Aspectos administrativos y operacionales

La Junta Directiva de Finagro se encuentra compuesta por el Ministro de Agricultura y Desarrollo rural, dos representantes de los accionistas (uno de los cuales debe ser el Banco Agrario), un representante de los gremios y un representante de las Asociaciones Campesinas.

A su vez, la entidad tiene varios comités para el desarrollo normal del negocio, dentro de los que se encuentran el comité de tesorería, el comité diario de inversiones, el comité de riesgos, GAP y tesorería, el comité de portafolio, y el comité de inversiones, el cual es el encargado de analizar y aprobar las diferentes operaciones de redescuento.

(9)

6. Contingencias

El hecho de que el 50% de las utilidades brutas de Finagro fueran destinadas durante tres años11 a las

contribuciones del ICR han generado una acción de reposición por parte del banco BBVA que es socio minoritario y que es el único que no hace parte del gobierno, en donde se pretende se declaren responsables a Finagro, junto el Ministerio del Interior y de Justicia, el Ministerio Agricultura y Desarrollo Rural y al Congreso de la República de los perjuicios causados al BBVA como consecuencia de la expedición y aplicación de los artículos 69 de la Ley 780 de 2002 y 30 de la Ley 812 de 2003. Las pretensiones asociadas en esta contingencia representan cerca del 3,6% del patrimonio de Finagro. El proceso se encuentra en etapa probatoria.

De acuerdo con la información suministrada por la entidad, las demás contingencias legales no representan un riesgo contra la estabilidad patrimonial de Finagro.

(10)

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

SOCIEDAD CALIFICADORA DE VALORES

FINAGRO S. A.

(Cifras en miles de pesos colombianos)

Balance General Dic-03 Dic-04 Dic-05 Ago-05 Ago-06 Var Ag05-Ag06

Activos

Caja y depósitos 17,799,191.64 10,357,089.31 12,837,698.51 24,391,703.55 21,153,535.10 -13.28% Inversiones negociables 261,433,206.25 3,391,086.15 98,371,776.85 172,172,367.90 322,589,213.54 87.36% Cartera neta 1,992,670,182.21 2,480,683,588.56 2,917,589,194.32 2,738,174,839.88 3,096,874,773.93 13.10% Inversiones no negociables 6,418,298.50 5,624,475.36 11,901,281.74 8,000,590.17 15,027,842.55 87.83% Otros activos 45,316,855.09 53,530,663.72 55,641,316.50 62,432,477.24 63,958,791.74 2.44%

Total Activos 2,323,637,733.69 2,553,586,903.10 3,096,341,267.92 3,005,171,978.74 3,519,604,156.86 17.12%

Pasivos

Depósitos - - - -

-Títulos de Desarrollo Agropecuario-TDAs 1,965,326,440.03 2,145,982,324.59 2,706,264,834.35 2,616,152,394.91 3,143,028,195.30 20.14% Otros pasivos 80,487,424.56 131,297,001.26 71,491,203.94 87,370,502.12 52,501,264.08 -39.91%

Total Pasivos 2,045,813,864.59 2,277,279,325.85 2,777,756,038.29 2,703,522,897.03 3,195,529,459.38 18.20%

Patrimonio 277,823,869.11 276,307,577.25 318,585,229.63 301,649,081.70 324,074,697.49 7.43%

Estado de resultados

Ing Intereses cartera 145,396,590.18 168,619,420.76 184,063,463.64 123,502,439.69 111,184,171.22 -9.97% Ing. Intereses Inversiones 42,058,544.41 26,579,276.72 7,821,617.30 3,581,319.63 7,118,680.12 98.77% Otros ingresos 2,230,345.65 2,611,091.93 2,708,718.27 834,901.04 7,719,991.67 824.66%

Total Ingreso Operacional 189,685,480.24 197,809,789.41 194,593,799.21 127,918,660.36 126,022,843.01 -1.48%

Gasto de intereses 92,683,451.68 103,482,470.11 108,087,966.97 72,601,790.76 65,665,829.59 -9.55% Provisiones de cartera 1,263,437.34 4,638,243.87 2,446,841.81 2,627,768.98 32,027,665.86 1118.82% Otros gastos operacionales 76,086,429.00 72,014,944.00 36,398,590.80 23,188,769.65 18,057,506.32 -22.13%

Total Gastos Operacionales 170,033,318.02 180,135,657.98 146,933,399.58 98,418,329.39 115,751,001.77 17.61%

Utilidad Operacional 19,652,162.22 17,674,131.43 47,660,399.63 29,500,330.97 10,271,841.24 -65.18%

Ingresos no operacionales 6,521,458.03 72,707.84 876,875.22 13,764.76 92,445.97 571.61% Gastos nos operacionales 32,348.04 42,503.34 48,270.95 27,628.25 62,129.71 124.88% Impuesto de Renta 5,975,908.00 6,167,336.00 6,362,285.00 4,245,582.00 4,913,308.00 15.73%

Utilidad Neta 20,165,364.21 11,536,999.93 42,126,718.90 25,240,885.48 5,388,849.50 -78.65%

Indicadores de Rentabilidad Dic-03 Dic-04 Dic-05 Ago-05 Ago-06 Pares a Agosto06

Ingreso Neto de Interés / Activo 4.08% 3.59% 2.71% 1.81% 1.50% 1.99% Gastos Ope./Activo (Eficiencia) 3.27% 2.82% 1.18% 0.77% 0.51% 0.69%

Margen Operacional 0.85% 0.69% 1.54% 0.98% 0.29% 1.29%

ROE 7.26% 4.18% 13.22% 8.37% 1.66% 2.69%

ROA 0.87% 0.45% 1.36% 0.84% 0.15% 0.89%

Indicadores de Capital

Activos Improductivos/Patrimonio + Provisi 6.31% 6.75% 5.11% 6.61% 12.30% 5.72% Activos Productivos / Pasivos con Costo 118.56% 115.38% 112.60% 113.90% 110.22% 153.21% Relación de Solvencia 12.97% 11.08% 11.31% 10.41% 10.73% Na

Indicadores de Calidad del Activo

Cartera vencida / Cartera Neta 0.87% 0.07% 0.07% 0.08% 0.07% 0.36%

Provisiones / Cartera Vencida 154.66% 1764.87% 1501.77% 1524.76% 2928.60% 667.36% Cartera CDE / Cartera Neta 0.34% 0.25% 0.12% 0.23% 1.05% 0.72% Provisiones / Cartera CEE 395.04% 487.36% 902.97% 536.45% 195.54% 330.66% Activos improductivos / Total Activos 0.83% 0.82% 0.58% 0.74% 1.36% 2.01%

Indicadores de Liquidez

Referencias

Documento similar

De este modo se constituye un espacio ontológico y epistemológico a la vez, en el que cada elemento (cada principio) ocupa un lugar determinado en la totalidad, y desde ahí está

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

«Según el artículo 21 de la vigente Ley de Expropiación de 16 de diciembre de 1954, el acuerdo de necesidad de ocupación inicia el ex- pediente expropiatorio, y a tenor del artículo

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

Dado que el régimen de los poderes de emergencia afecta a la democracia, a los derechos fundamentales y humanos, así como al Estado de derecho, el control de