CALIFICACIÓN RIESGO DE CONTRAPARTE AAA (TRIPLE A)

Texto completo

(1)

curibe@brc.com.co (571) 236 2500-623 6199 Febrero de 2005

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

1

AFP PENSIONES Y CESANTÍAS PORVENIR S.A.

Revisión Anual 2005

BRC INVESTOR SERVICES S.A. CALIFICACIÓN

RIESGO DE CONTRAPARTE AAA (TRIPLE A)

Cifras de noviembre de 2004 (millones de pesos)

ROE*: 26,23%; ROA*: 18%; activos: $242.060; pasivos: $75.222; patrimonio: $166.838; utilidad neta: $43.759; comisiones: $161.129; valor de los fondos administrados (sep04): $8.032.806

Historia de la calificación

Calificación inicial otorgada de AAA (Triple A) en May/02,↔ en Mar/03, Ene/04 y Feb05.

La información financiera analizada en este reporte está basada en cifras auditadas para los años 2001, 2002 y 2003 y parciales con corte a noviembre de 2003 y noviembre de 2004.*Indicadores no anualizados.

1. Fundamentos de calificación

La Junta Directiva de BRC Investor Services S.A. decidió mantener la calificación de riesgo de contraparte de AFP Porvenir en AAA (Triple A). La calificación AAA (Triple A)

indica que la administración de riesgo, la condición financiera y la capacidad operativa así como la eficiencia y capacidad gerencial de las instituciones calificadas en esta categoría son excelente.

La calificación de AFP Porvenir S.A. esta fundamentada en su consistente desempeño financiero, en su alto respaldo patrimonial, en su liderazgo y posicionamiento en el mercado, en los importantes cambios implementados en el proceso de inversión con el objetivo de acercarse a las mejores prácticas mundiales en la administración de portafolios y en la calidad de sus procesos de gestión de afiliados. Dando continuidad a las estrategias implementados desde hace dos años, Porvenir logró durante el año 2004 dar un giro importante al esquema utilizado en la formulación de políticas y estrategias de inversión, lo cual, junto con el fortalecimiento de la dirección de riesgo y la reorganización administrativa realizada durante el 2004, se constituyen en una base más robusta no solo para enfrentar las amenazas propias del sector sino para mantener su liderazgo, ante un entorno cada vez más competitivo.

Dentro del sector de Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Porvenir se mantiene como la compañía con mayor nivel de recursos administrados, con una participación del 26,26% a septiembre de 2004, superior frente al año anterior (25,96% a septiembre de 2003). En términos de recaudo acumulado, Porvenir se mantiene como la compañía líder con el 32% del total del recaudo del sistema en

pensiones obligatorias, mientras que Protección se ubicó en el segundo lugar con el 23% a septiembre de 2004.

La competencia comercial entre las AFP privadas se ha dinamizado de forma importante durante los últimos dos años, como consecuencia principal del agotamiento progresivo del mercado potencial de cambios de régimen del Instituto de Seguros Social (ISS) y del limitado crecimiento del sector como consecuencia de la situación de empleo y de informalidad de la fuerza laboral del país. En general, las perspectivas de crecimiento se centran en la dinámica de los fondos de pensiones voluntarias y en la mayor retención de recursos de los fondos de cesantías luego de la temporada de recaudo de cada año. Ante este escenario de crecimiento en ingresos, resulta vital lograr diferenciarse mediante la fidelización de sus afiliados optimizando en todo momento su estructura de costos. En este sentido, las AFP enfrentan el reto de migrar hacia esquemas mas eficientes basados en herramientas transaccionales y tecnológicas, y a procedimientos de gestión de afiliados con el adecuado costo beneficio para la organización, controlando y mitigando en todo momento los riesgos operacionales asociados a su gestión.

El fondo de Porvenir que presentó el mayor crecimiento durante 2004 fue el fondo de pensiones voluntarias, con un aumento del 27,8% entre septiembre de 2003 y 2004, superior al crecimiento de 14,4% del sector en este mismo producto. Igualmente, logró el mayor crecimiento en el valor del fondo de cesantías en la temporada de 2004 (febrero), con un crecimiento del 45% entre enero y febrero, superior al 39% del total del sistema, en un año en el que se evidenciaron estrategias comerciales más agresivas por parte de las AFP para incrementar su participación en el recaudo del mercado.

(2)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

2

asesoramiento por parte de las fuerzas comerciales en la identificación del perfil de riesgo y de las necesidades de los clientes, el mejoramiento de las plataformas transaccionales de este producto y el servicio en general prestado, resultan vitales para crecer en este nicho, en el cual Skandia ha sido el líder desde hace años, pero en el que ha venido perdiendo participación de forma consistente. Porvenir realizó un profundo cambio durante el año 2003 en su fondo, transformándolo en “Alternativas de Inversión”, y durante el año 2005 se espera nuevamente un re-empaquetamiento del producto acorde con la nueva filosofía de asset allocation para administración de portafolios y soportado de forma importante por las herramientas de análisis y el conocimiento del mercado de la nueva gerencia de investigaciones económicas. La certificación de calidad y la consistencia en su comercialización a los afiliados actuales y potenciales son importantes en la estabilización y potencial de crecimiento.

Actualmente Porvenir administra 5 patrimonios autónomos de pensiones de entes territoriales, uno adicional a los administrados hace un año. El posicionamiento de mercado de la compañía, al igual que su red de distribución y recaudo favorecen el crecimiento en esta línea de negocios en el cual existe un potencial importante y en el que las fiduciarias también compiten activamente.

Los cambios organizacionales orientados principalmente a mitigar conflictos de interés y a la creación de nuevos cargos dentro de la compañía son avances para destacar en 2004. Es importante durante el 2005 estabilizar y retroalimentar los procedimientos, la estructura y las funciones continuamente, a la vez que se documenten las decisiones y los ajustes formalmente.

Los resultados financieros de Porvenir continúan por encima a los resultados sectoriales, destacándose específicamente su mejor eficiencia operativa, es importante anotar que su principal competidor presentó de igual forma una evolución favorable en sus principales indicadores, disminuyendo la diferencia con Porvenir. Las utilidades netas a noviembre de 2004 se ubicaron en $43.759 millones de pesos, con un ligero decrecimiento del 0.49% frente al año anterior y un cumplimiento presupuestal del 91% respecto al resultado esperado para el 2004. Las comisiones, el rubro de ingresos más representativo, presentaron un modesto crecimiento de 13,2% entre noviembre de 2003 y 2004, inferior al crecimiento del 16,7% presentado por su principal competidor pero superior al 8,74% del total del sector sin Porvenir.

Durante el año 2004 varias circunstancias externas afectaron al sector de las AFP, destacándose los cambios normativos en la definición de la rentabilidad mínima para los fondos de pensiones obligatorias y de cesantías y la obligatoriedad de clasificar todas las inversiones de estos portafolios como negociables, con un impacto favorable en la rentabilidad de los fondos por el nivel de tasas de interés en el mercado en el

momento de realizar dicha reclasificación. La reforma tributaria que fue retirada del congreso en diciembre de 2004 incluía cambios a los beneficios tributarios asociados a los fondos de pensiones voluntarias, constituyéndose en una amenaza importante para el crecimiento futuro de este producto, estratégico para Porvenir y para el sector en general. El déficit financiero del ISS y del gobierno central representan para las AFP privadas un riesgo permanente, en la medida en que nuevas reformas pensionales y tributarias afecten su estabilidad financiera o comercial en el futuro.

DOFA

Fortalezas

9 Nuevo esquema y filosofía en la administración de portafolios.

9 Esquema comercial basado en la georeferenciación. 9 Liderazgo en el sector.

9 Alta eficiencia operativa y administrativa. 9 Alta solidez patrimonial.

9 Imagen corporativa sólida.

9 Incorporación de la gerencia de investigaciones económicas.

9 Fortalecimiento de la dirección de riesgos. 9 Fuerza de ventas agresiva.

9 Amplia cobertura nacional de la red de recaudo. 9 Respaldo del Grupo Aval.

Debilidades

9 Bajo posicionamiento del índice de satisfacción de sus clientes en el sector.

9 Inestabilidad de la oferta y en el formato comercial del producto de pensiones voluntarias Alternativas de inversión.

9 Plataforma tecnológica basada en productos y no en procesos.

9 Baja rentabilidad en comparación son su principal competidor del fondo de pensiones obligatorias

Oportunidades

9 Explorar nuevos nichos de mercado.

9 Certificación ISO 9001 versión 2000 para todos los productos.

9 Formato Multifondos para el fondo de pensiones obligatorias.

9 Fortalecimiento y estabilización del fondo de pensiones voluntarias.

(3)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

3

Amenazas

9 Inviabilidad financiera del régimen de prima media del ISS.

9 Creación de una fuerza de ventas en el ISS.

9 Agotamiento del mercado potencial de traslados de afiliados del ISS.

9 Eliminación de los beneficios fiscales del producto de pensiones voluntarias.

9 Mejor posicionamiento en servicio del principal competidor.

9 Competencia agresiva por parte de las demás AFP. 9 Inestabilidad en la normatividad legal vigente.

9 Nivel de desempleo y empleo informal con moderadas tasas de decrecimiento proyectadas en el corto plazo. 9 Alcance de la reforma pensional en curso.

2. Perfil del la Sociedad, posicionamiento en el mercado y estrategia corporativa

PORVENIR S.A., hace parte de las empresas que conforman el Grupo Aval, dentro de las más representativas se encuentran el Banco de Bogotá, el Banco de Occidente, el Banco Popular, AV Villas, Leasing de Occidente y Corficolombiana1. Porvenir es la segunda compañía del grupo con mayor nivel de recursos administrados, con $8.31 billones de pesos a septiembre de 2004, por debajo solamente del Banco de Bogotá, el cual al mismo corte contaba con un nivel de $8.56 billones de activos productivos. La dinámica en rentabilidad de las principales empresas del grupo ha sido favorable, destacándose el mejoramiento de los resultados financieros durante 2004 de Corficolombiana, la cual pasó de representar el 2,3% a septiembre de 2003 de las utilidades de las empresas del grupo a el 15% a septiembre de 2004, con una rentabilidad sobre el patrimonio de 37%.

Sinergias con el grupo financiero

Dentro de las principales sinergias desarrolladas al interior del grupo en relación con la operación de Porvenir S.A. se encuentran:

• Evaluación y aprobación por parte del comité financiero de la misión de los fondos, de modificaciones a los benchmark, de la definición del estilo de gestión de administración de portafolios de la AFP, entre otras.

• Utilización de la red de recaudo de 700 oficinas del grupo para el fondo de pensiones y cesantías y de 200 oficinas de AV Villas para el fondo de pensiones voluntarias.

• Discusión y unificación de perspectivas macroeconómicas entre diferentes departamentos de investigaciones económicas.

• Negociación con proveedores.

1 Estas empresas conformarán de ahora en adelante el grupo de empresas más representativas del Grupo Aval para efectos de comparaciones.

Ha sido característico en el sector que el nivel de integración de las AFP con sus matrices es más alto en empresas con socios extranjeros (Colfondos, BBVA Horizonte, Santander y Skandia), con ventajas relacionadas no solo en los ahorros derivados de la utilización de la red de oficinas, sino también en algunos casos con áreas funcionales compartidas, metodologías de evaluación conjuntas, bases de datos de clientes unificadas, intercambio de experiencias internacionales de otras AFP del grupo, entre otras. En este sentido, las AFP todavía cuentan con posibilidades de optimizar su interrelación con los diferentes grupos financieros, sin desconocer su naturaleza diferente en comparación con otros actores del mercado.

Igualmente se destaca el compromiso de la mayoría de sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías con la estandarización de sus procesos mediante las certificaciones de calidad ISO 9001 versión 2000. Actualmente 3 de 6 AFP cuentan con este certificado para los procesos más importantes (masivos) dentro de la entidad. Porvenir obtuvo recientemente la certificación otorgada por ICONTEC a la calidad a los procesos de venta, operativos y de servicio del fondo de voluntarias “Alternativas de Inversión”.

Cambios organizacionales más importantes durante el último año

Porvenir presentó cambios importantes en su estructura organizacional a lo largo del 2004, orientados principalmente a mitigar los conflictos de interés presentes en su estructura anterior y a la creación de nuevos cargos dentro de la compañía. Es así como, bajo la asesoría de una reconocida firma de consultoría internacional, los principales cambios durante el año anterior fueron los siguientes:

• Creación de la vicepresidencia de planeación y riesgo, que incorporo la dirección de riesgo y la gerencia de contabilidad. Igualmente se creo bajo su cargo la dirección de análisis de desempeño de inversiones, cuya labor antes era realizada dentro de la vicepresidencia de inversiones.

• Los consultores financieros encargados de dar asesoría a grandes clientes en el fondo de pensiones voluntarias dependen ahora de la vicepresidencia comercial y no de la vicepresidencia de inversiones.

• Se creo la gerencia de investigaciones económicas, con la vinculación de 4 personas a la compañía. Esta gerencia depende funcionalmente de la vicepresidencia de inversiones.

• Renovación y reorganización interna de la vicepresidencia de inversiones, especialización de los traders de acuerdo a los tipos de activos (asset classes) a administrar.

• Creación de la dirección de seguridad informática dentro de la vicepresidencia administrativa.

(4)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

4

Ejecución de plan estratégico

El plan estratégico de Porvenir ha presentado una adecuada continuidad en los últimos tres años, manteniéndose los pilares principales en los cuales se encuentra cimentado:

• Fortalecer el posicionamiento de la marca, mediante la utilización de CRM y mejorar el servicio prestado a los afiliados.

• Depurar y mejorar la mezcla de afiliados

• Fortalecer el fondo de pensiones voluntarias “Alternativas de Inversión”.

• Mejorar márgenes de rentabilidad mediante una mayor eficiencia operativa.

El presupuesto aprobado para el año 2004 presenta una ejecución favorable en las metas de recaudo del fondo de pensiones obligatorias y en la participación de mercado del fondo de cesantías y del fondo de pensiones voluntarias. A noviembre de 2004 la utilidad neta de la firma representó el 91% del total de utilidad neta presupuestada para todo el año 2004.

Las metas de crecimiento para el 2005 reflejan un mantenimiento en su participación de mercado en el fondo de pensiones obligatorias y de cesantías, con un crecimiento moderado en su participación del recaudo y un aumento en la participación del fondo de pensiones voluntarias. En la parte financiera, se estima un crecimiento frente al presupuesto de año anterior de 15% en la utilidad neta.

3. Conformación accionaria

La siguiente tabla presenta la composición accionaria de la AFP, la cual no ha presentado cambios luego de la venta al grupo Aval de la participación de Provida Internacional durante 2003. A diciembre de 2004, la composición accionaria se presenta a continuación:

Tabla 1. Composición accionaria

Empresa Participación

Banco de Bogotá S.A. 35,10% Banco de Occidente S.A. 22,98% Grupo Aval Acciones y Valores S.A. 20,00% Fiduciaria de Occidente S.A. 10,35% Fiduciaria de Bogotá S.A. 10,12% Fiduciaria del Comercio 1,45%

Total 100,00%

Fuente: AFP Porvenir S.A.

De acuerdo a lo reportado por Asofondos a diciembre de 2004, Porvenir cuenta con 32 oficinas propias y 700 aproximadamente de su red, para un total de puntos de 732, convirtiéndose en una de sus fortalezas más importantes en comparación con sus principales competidores. Igualmente, durante el primer semestre de 2004 su estructura organizacional se distribuyó de la siguiente forma: 1095 (56%

del total) personas del área comercial y 861 (44% del total) de áreas administrativas, un relación de 1,27 comerciales por cada persona administrativa. Esta relación ha venido disminuyendo de forma consistente en los últimos dos años, con un crecimiento frente a diciembre de 2002 del 16% en la planta administrativa y un decrecimiento de 16% en la fuerza comercial. Esto obedece a las estrategias implementadas por la firma para mejorar la productividad de su fuerza comercial y al cambio de la estrategia comercial frente a años anteriores ante la limitada posibilidad de crecimientos masivos adicionales en el sistema.

4. Ingresos y competitividad del negocio

Rentabilidad e ingresos

El crecimiento de los las utilidades netas del sector de AFP ha presentado en los últimos años una tendencia decreciente, influenciado por asuntos específicos como la reforma pensional del año 2003, que afectó directamente el nivel de comisiones, y en general por las bajas tasa de crecimiento de la fuerza laboral colombiana (en número de personas vinculadas y en el nivel de salarios).

El ingreso por comisiones se encuentra afectado por diferentes variables: la composición de los fondos administrados (fondo de pensiones obligatorias, cesantías y voluntarias), el porcentaje de comisión cobrada en cada fondo, los rendimientos obtenidos en los portafolios (en el caso de cesantías y voluntarias) y el salario base de cotización de los afiliados en el fondo de pensiones obligatorias. En el caso de Porvenir, el modesto crecimiento de sus comisiones durante el 2004, un 13,2% entre noviembre de 2003 y el mismo mes del presente año, inferior al crecimiento del 16,7% presentado por su principal competidor pero superior al 8,74% del total del sector sin Porvenir, influenciado positivamente por el crecimiento del fondo de pensiones voluntarias y sin ser afectado un cambio en la tasa de comisión efectivamente cobrada por la administración del FPO (rubro más importante de las comisiones) que se mantuvo en el 1,5%, a pesar de haber sido aprobado por la Superintendencia Bancaria un máximo de 1,65% (gráfico 2).

Gráfico 2. Comisión de administración fondo de pensiones obligatorias años 2002, 2003 y 2004

1.40% 1.45% 1.50% 1.55% 1.60% 1.65% 1.70% 1.75% 1.80%

Mar02 Jun02 Sep02 Dic02 Mar03 Jun03 Sep03 Dic03 Mar04 Jun04 Sep04 Dic04

Porvenir Protección Promedio ponderado Sector

(5)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

5

La composición de las comisiones por fondo se mantuvo estable frente al año anterior, ganando ligeramente participación el fondo Alternativas de Inversión. Al comparar el rubro de comisiones sobre total de afiliados por cada fondo administrado entre noviembre de 2004 y noviembre de 2003 se observa que Porvenir mantiene este indicador por encima al sector, sin embargo, el principal competidor y el sector sin Porvenir han mejorado frente al año anterior. Igualmente se evidencia la mayor rentabilidad por afiliado asociada al fondo de pensiones voluntarias, en el que Porvenir mantiene un indicador de ingresos significativamente más alto, acorde con su estrategia de orientar esfuerzos a los segmentos más rentables de su mercado potencial.

Tabla 2. Comparación indicadores de comisión / afiliados2 por tipo de fondo noviembre 2003 y 2004

Compañía Nov-03 Nov-04 Crecimiento

Porvenir

FPO 72.62 71.73 -1% FC 38.55 40.05 4% FPV 487 485 0%

Total 66.05 66.99 1% Protección

FPO 72.75 74.96 3% FC 49.97 51.99 4% FPV 191.11 247.93 30%

Total 70.42 74.33 6% Sector sin Porvenir

FPO 55.30 60.35 9% FC 39.42 43.23 10% FPV 341.66 212.87 -38%

Total 58.15 62.28 7%

Fuente: Superintendencia Bancaria, cálculos BRC Investor Services S.A. Índice en miles de pesos.

La eficiencia operativa, medida como los gastos operacionales (sin depreciación y amortizaciones) sobre los ingresos operativos, es un factor que diferencia a las compañías del sector, y que se constituye, ante el escenario de bajos crecimientos en los ingresos, en el factor de mayor impacto en los resultados financieros futuros. A noviembre de 2004 Porvenir se ubica con el segundo mejor indicador de eficiencia, destacándose frente a otras AFP con menor participación de mercado, menor planta de personal y menor red de oficinas. En el siguiente gráfico se observa el comportamiento de esta variable en las dos principales AFP del sistema y en el sector total durante los últimos dos años.

2 Incluye el total de los afiliados: activos, inactivos, cesantes, etc.

Gráfico 3. Indicador de eficiencia

54.00% 56.00% 58.00% 60.00% 62.00% 64.00% 66.00% 68.00% 70.00%

En

e-03

Ma

r-03

Ma

y-03

Ju

l-0

3

S

ep-03

N

ov-0

3

En

e-04

Ma

r-04

Ma

y-04

Ju

l-0

4

S

ep-04

N

ov-0

4

Porvenir Protección Sector sin Porvenir

Fuente: Superintendencia Bancaria, cálculos BRC Investor Services S.A.

A pesar de contar con un mayor índice de solvencia, con el mayor exceso patrimonial en el sector respecto al mínimo requerido por la regulación, Porvenir mantiene sus indicadores de rentabilidad (ROE, margen operacional y margen neto) superiores al agregado sectorial. El ROE se ubicó a noviembre de 2004 en 26,23%, superior al 24,3% presentado por el sector aunque ligeramente inferior al 28,12% del mismo mes del año anterior. Por su parte, el índice de solvencia se ubicó a octubre de 2004 en 29,93 veces, mejor al presentado por el agregado del sector de 34 veces. Lo anterior implica que Porvenir cuenta con una capacidad de crecimiento superior a la de sus principales competidores si se mantiene el nivel actual de patrimonio técnico.

5. Administración de fondos y estrategias de inversión

Gestión de Afiliados

Los procesos relacionados con la gestión de afiliados están a cargo de la Vicepresidencia de Operaciones, Tecnología y Servicio, la cual está subdividida en direcciones encargadas de manera especializada en el desarrollo de cada uno.

Los procesos de gestión de clientes más importantes desarrollados por la administradora son:

• Afiliación

• Acreditaciones

• Transferencias

• Recaudo

• Cobranzas

• Atención al cliente y reclamaciones

• Pago de pensiones y cesantías

• Emisión de bonos pensionales

(6)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

6

errores en el proceso de captura. Adicionalmente, se desarrollaron códigos de validación de planillas y de la información de los afiliados de tal forma que haga un filtro automático de las posibles inconsistencias o faltantes en la información.

El proceso de recaudo esta estructurado mediante varias opciones que permiten flexibilidad a las empresas y facilitan el reporte de información, el recaudo y el proceso de acreditación de cuentas. La compañía también cuenta con un "call center" y un sitio web (www.porvenir.com.co), por medio de los cuales el cliente obtiene de manera inmediata toda la información sobre el estado de su cuenta, además del extracto periódico que es enviado por correo físico. La compañía también ha implementado la figura del “Asesor en línea” para resolver inquietudes y requerimientos. Los servicios y procedimientos de Porvenir en relación con los empleadores se encuentran diferenciados de acuerdo a la segmentación por ellos realizada de acuerdo a su representatividad frente al recaudo.

A junio de 2004, el canal de Internet contaba con 28.000 afiliados activos, un 23% más que a enero de 2004. En el fondo de pensiones voluntario Alternativas de inversión, el 42% de las transferencias y el 21% de los retiros se realizaron por este canal.

Evolución de los principales indicadores

• Nivel de acreditación: ha mejorado de forma consistente en los últimos años, pasó del 91,8% a octubre de 2003 al 95,3% en el mismo mes del 2004 para el fondo de pensiones obligatorias. Este indicador se ve afectado negativamente por un cliente de sector público, el cual presentó al mismo corte un indicador de acreditación del 61%. En la temporada de cesantías, en el mismo mes se logró acreditar el 95% del recaudo de febrero de 2004.

• Cartera rezagada: durante el año 2004 (hasta octubre de 2004) el monto en pesos de la cartera rezagada presento una tendencia decreciente y se ubicó como el segundo menor monto de rezagos del total del sistema lo cual, teniendo en cuenta que el fondo de pensiones obligatorias es el fondo de mayor participación, es muy favorable. La cartera rezagada de Porvenir representa un mes de sus recaudos, bastante inferior al máximo rezago presentado dentro del sector donde la dicha cartera representa 3 meses de recaudo.

• Gestión de cartera con empleadores: se evalúa la efectividad del cobro de cartera mediante los diferentes canales (servicio telefónico, ejecutivos, etc.) y la efectividad del cobro administrativo.

• Emisión de bonos pensionales: para un total de solicitudes de bonos pensionales de 9.105 a septiembre de 2004 y con una participación del total del 64% (la segunda más alta es del 15%) y con un 62% de participación sobre los bonos efectivamente emitidos, superior al 37% del año 2003. Durante el 2004 se

implementaron procesos de mejoramiento de esta actividad, que se reflejaron en los resultados obtenidos y en el aumento de su participación en el sector.

Proceso de Inversiones

Durante el año 2004 se presentaron profundos cambios en el proceso y en la estructura de administración de portafolios de Porvenir, dando cumplimiento a la estrategia planteada al finalizar el año 2003, para lo cual contaron con la asesoría de una reconocida firma de consultoría internacional. El proyecto adelantado implicó no solo cambios en los recursos (humanos, tecnológicos, físicos, etc.) involucrados sino también en la filosofía de administración de portafolios, hoy en día totalmente diferente al esquema anteriormente utilizado. Durante el 2005 se espera una retroalimentación permanente al nuevo esquema, al igual que se de continuidad y estabilidad a este proceso.

A continuación se describirá de manera general los principales cambios implementados:

• En la filosofía de administración de portafolios: definición de un horizonte de inversión acorde al plazo estimado de los pasivos administrados, típicamente de largo plazo. Con lo anterior, luego de un exhaustivo conocimiento de los mercados (creación de la gerencia de investigación de mercados) y de la especialización de los traders por tipo de activo, se definió el benchmark óptimo del “asset allocation” luego de contemplar las restricciones legales y de mercado. Teniendo en cuenta lo anterior, los factores a hacer seguimiento en la gestión y evaluación de riesgo de portafolio son: relación riesgo retorno, cumplimiento del benchmark definido, evaluación de límites definidos frente a máxima desviación del mercado, entre otros. Se destaca del modelo implementado no solo la mayor consistencia de la administración de los portafolios con los pasivos y naturaleza de cada fondo, sino la premisa de no dejar a un lado la administración táctica (corto plazo) de los recursos y la clara definición de las atribuciones de los administradores (traders) en esta tarea.

(7)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

7

investigaciones tiene bajo su responsabilidad el análisis de los retornos esperados y de las propuestas de desviaciones tácticas sobre el portafolio benchmark, el análisis y proyección de variables macroeconómicas, y en general, “el buscar e identificar necesidades de información de la gerencia de inversiones y generar las herramientas necesarias para satisfacerlas”3.

• En el middle office: creación de la vicepresidencia de planeación y riesgo dentro de la estructura organizacional de Porvenir, de la cual depende la dirección de riesgo (esta antes dependía del comité de riesgos). El área reforzó el personal que la compone, al igual que adquirió un nuevo software que le permite generar en línea y evaluar ex - ante la posición de riesgo de los diferentes portafolios ya que se conecta directamente a la base de datos de los fondos y le permite realizar simulaciones. Adicionalmente, se incluyó dentro de sus funciones la evaluación del perfil de riesgo retorno de los portafolios. Dentro de esta vicepresidencia se creo la dirección de análisis de desempeño de inversiones cuyas funciones antes eran desempeñadas dentro del “front office”. Lo anterior da mayor transparencia a la evaluación del desempeño de los fondos.

• En el back office: se mantiene a cargo de la dirección de control financiero la cual depende de la vicepresidencia de operaciones, tecnología y servicio. Direcciones de tipo operativo como la de impuestos y conciliaciones bancarias, que se encuentran dentro de la gerencia de contabilidad, entraron a depender de la vicepresidencia de planeación y riesgo, anteriormente dependían de la vicepresidencia de inversiones. Dentro de los proyectos del área de riesgo en el 2005 se encuentra el incorporar el riesgo operativo dentro de los riesgos evaluados y controlados por la sociedad, lo cual se espera tenga un alto impacto en la minimización de errores humanos, en la ausencia de controles en línea y en general, en los riesgos asociados a la operación tanto del pasivo como de los activos de cada portafolio.

Como soporte a la administración de los fondos, Porvenir cuenta con diferentes comités, cuyas funciones se complementaron como consecuencia de la reestructuración adelantada al proceso de inversión. Sus principales funciones actualmente se presentan a continuación:

Junta directiva

La junta directiva ocupa el primer lugar en jerarquía dentro de los órganos vinculados al proceso de inversiones. Esta, junto con la alta gerencia de Porvenir, son la encargadas de garantizar la adecuada organización y seguimiento de las actividades de tesorería, aprobar políticas, estrategias y reglas de actuación de la entidad en esta labor, aprobar la estrategia global del manejo de liquidez, aprobar la gestión y control de

3 Manual de inversiones Porvenir.

riesgos, conocer los reportes de auditores internos y externos, entre otras.

Comité Financiero

Conformado por tres miembros de la junta directiva, por el presidente, el vicepresidente de inversiones, el vicepresidente de planeación y riesgo y el gerente de investigaciones económicas. Este comité tiene una periodicidad quincenal. Dentro de sus funciones principales se encuentran la aprobación y modificación de la misión de los fondos, cambios en el estilo de gestión, la aprobación de los benchmark, la estrategia de cobertura de los portafolios, la desviación máxima al portafolio estratégico, entre otras.

Comité de Inversiones

Este comité está conformado por la vicepresidencia de inversiones, la gerencia de inversiones de deuda pública y de acciones, monedas y bonos, la gerencia de investigaciones económicas, el director de análisis de desempeño de las inversiones, el director de riesgo y el analista de la gerencia de investigaciones económicas. Este comité se reúne semanalmente y es el encargado de realizar el análisis y recomendaciones referentes a al asignación táctica de los activos que componen los portafolios, la revisión del desempeño de la competencia mensualmente, entre otras.

Comité de Riesgo

El comité de riesgos esta compuesto por el presidente, el vicepresidente de inversiones, el vicepresidente jurídico, el vicepresidente de planeación y riesgo, el gerente de inversiones de deuda pública, el gerente de inversiones de acciones, monedas y bonos, el gerente de investigaciones económicas y el director de riesgos. Este se reúne mensualmente, y es la instancia donde se comparten los principales análisis, informes de indicadores de riesgo, tanto de crédito como de mercado, derivados de la administración de portafolios. Anteriormente contaba con la participación del director del back office, lo cual se consideraba importante teniendo en cuenta el proyecto de riesgos operacionales que esta por iniciar.

(8)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

8

defecto en la valoración de una acción en su portafolio como consecuencia de una falla asociada a un proceso operativo “manual”.

La necesidad de controles intra-day en la gestión de portafolios de Porvenir vario de forma importante bajo la nueva filosofía de administración adoptada, ya que cambios en la composición de los fondos serán consecuencia de los portafolios estratégicos definidos y de la evaluación semanal de movimientos tácticos de corto plazo, y no obedecerán exclusivamente a la evaluación diaria de la situación de mercado.

6. Recursos técnicos de análisis de riesgo

Porvenir cuenta con un conjunto de herramientas de análisis y control de riesgos de mercado que le permiten dimensionar la exposición de los portafolios administrados a los diferentes riesgos. A continuación se comentará, para cada uno de los riesgos, los recursos técnicos utilizados en su administración y seguimiento:

Riesgo crediticio

Porvenir cuenta con modelos de rating diferenciados por la naturaleza del sector que contemplan la evaluación de factores cualitativos y cuantitativos en la definición de una propuesta de asignación de cupo. El cupo asignado se distribuye dependiendo del tipo de operaciones a realizar con una determinada contraparte. La Junta Directiva es la única instancia con la atribución para definir el manejo de excesos presentados sobre límites internos y existe un esquema de atribuciones contemplado dentro del Manual de Inversiones. Los cupos se revisan como mínimo semestralmente para sector financiero y fondos locales y anualmente para el resto de emisiones y emisores, sin embargo es necesario contar con mecanismos formales y preestablecidos de alertas tempranas para determinar la necesidad de hacer una revisión más detallada de un emisor y contraparte con anterioridad a los periodos establecidos en el Manual de Inversiones.

Adicionalmente, la compañía fijó en el Manual de Inversiones políticas explicitas para cada uno de los fondos frente a las calificaciones mínimas aceptables, la participación de títulos calificados AAA y de los títulos con calificaciones inferiores a AA- dentro del portafolio, y por último, hay un limite mínimo sobre la calificación ponderada de los portafolios. Respecto a las políticas de riesgo crediticio definidas en el manual en cuestión y teniendo en cuenta no solo el riesgo crediticio sino también el de liquidez, resulta importante definir limites formales que hagan referencia a la porción que Porvenir (incluyendo los tres fondos administrados y el portafolio de la sociedad) puede invertir sobre el total de una emisión en el mercado, en general, del total de acreencias de una compañía o grupo financiero en particular. Actualmente se da cumplimiento a lo estipulado legalmente que permite una exposición máxima del 30% el en el valor de una emisión en los fondos de pensiones obligatorias y de cesantías.

Riesgo de Mercado

Tasa de interés

Mediante la adquisición de Finac-Var, Porvenir cuenta actualmente con una herramienta eficiente y en línea que le permite calcular en todo momento la posición de riesgo de los diferentes portafolios, al igual que evaluar escenarios de estrés, realizar back testing, evaluar los componentes más importantes del VAR, el VAR marginal, la evaluación frente al portafolio estratégico, la determinación de tracking error por la selección de los activos en el portafolio y por su composición, entre otros. A pesar de los cambios realizados sobre las políticas y en el esquema de administración de los fondos, el limite del 2% de VAR sobre el valor de los fondos estipulado por la Junta Directiva para el fondo de pensiones obligatorias y de cesantías desde hace dos años se mantiene, al igual que el 3.5% para patrimonios autónomos y el 5% para fondos de pensiones de jubilación e invalidez.

EL modelo actual de asset allocation contempla en su creación y administración la definición de bechmarks no solo para el agregado de los fondos sino también para los diferentes asset classes definidos. De esta forma la gestión riesgo-retorno, la duración real frente a la objetivo y el riesgo asumido en cada tipo de activo también es sujeto de seguimiento. El modelo en sí esta soportado en otros modelos de proyecciones macroeconómicas de corto y largo plazo, los cuales luego de ser evaluados y llegar a un consenso, proporcionan información importante que se incorpora en la definición de los portafolios estratégicos.

Liquidez

Si bien el riesgo de liquidez de los fondos administrados por las AFP no es el más significativo en este momento, Porvenir no tiene metodologías que incorporen este riesgo dentro de la evaluación formal de riesgos de los portafolios ni políticas específicas para cada uno de los fondos. Dentro de los planes de trabajo se encuentra el diseñar e implementar un indicador de rotación de los portafolios, el cual sería necesario incorporarlo dentro del modelo de asset allocation. La iniciativa adelantada durante el 2003 de calificar cualitativamente la liquidez secundaria de los títulos fue descontinuada y no esta incluida dentro del manual de inversiones más reciente.

Riesgo Cambiario

(9)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

9

extranjera y la participación de este tipo de inversiones en el total del portafolio, siendo la exposición a este riesgo parte integral de la administración del benchmark establecido. Se destaca las limitaciones que el mercado de derivativos tiene en Colombia y su falta de profundidad, lo cual, teniendo en cuenta el tamaño de los fondos administrados por Porvenir y la limitada oferta de títulos en el mercado local, resulta un limitante importante a las necesidades de cobertura requeridas, situación que Porvenir esta en proceso de mitigar mediante estrategias específicas en el exterior. Actualmente los fondos cuentan con una exposición superior en euros y una menor exposición en dólares en comparación con el segmento.

7. Tecnología y operaciones

La compañía cuenta con una Vicepresidencia de Operaciones, Tecnología y Servicio, dentro de la cual se encuentra la Gerencia de Tecnología y la Gerencia de Canales de Servicio.

Su plataforma tecnológica principal se encuentra conformada por servidores Alpha Server para los fondos de pensiones obligatorias y de cesantías, servidores NT, Servidores IBM, sistemas operativos Unix y Windows, bases de dato Oracle, el aplicativo MIDAS y Discovery para la administración de los portafolios, adicional a los aplicativos y dispositivos de seguridad para el correo interno y la página web.

Para la administración de los fondos cuenta con el aplicativo HEINSOHN MIDAS, que se utiliza como mecanismo de administración, control, valoración y contabilización de las diferentes operaciones de tesorería. Este aplicativo realiza la valoración de los portafolios de acuerdo con las resoluciones legales vigentes emitidas por las entidades de control, contabiliza automáticamente todas las operaciones con sus correspondientes soportes contables, permite exportar la información hacia otros aplicativos, permite el manejo concurrente de múltiples empresas y portafolios. Sin embargo, el aplicativo no realiza en tiempo real el control de cupos y presenta pocas herramientas para el análisis de los portafolios. Durante el 2004, en conjunto con el proveedor del sistema, se adelantaron mejoras a este aplicativo de acuerdo a un cronograma definido por la entidad. Dentro de los sistemas transaccionales y de registro involucrados en el proceso de inversión se encuentran el MEC, Sebra, Deceval y Bloomberg.

La herramienta mediante la cual se administran los modelos asociados al esquema de “asset allocation”, de reciente implementación, es Excel. Se esperaría en el mediano plazo contar con una plataforma de procesamiento de mayor nivel de seguridad y con mayor conectividad a la plataforma central de los fondos de tal forma que se minimicen errores operativos en la administración de estos.

Dentro del proyecto más importante a adelantar durante 2005 se encuentra el proyecto “Multifondos”, el cual tiene como objetivo hacer mejoras significativas de tipo funcional y/o técnico a los aplicativos que administran el fondo de pensiones obligatorias, fondo de cesantías y de pensiones voluntarias. De forma general busca integrar procesos comunes a los tres

fondos, rediseñar procesos, unificar presentaciones y navegación, contar con documentación en línea e incorporar la herramienta de trabajo workflow para poder hacer seguimiento y control en línea de las tareas, entre otros. Este proyecto es considerado de alto impacto en la eficiencia y riesgo operacional de Porvenir, su ejecución será sujeta a seguimiento por parte de la sociedad calificadora.

Polizas de seguros

Porvenir cuenta con una póliza de seguro de manejo global bancario, la cual incluye amparos como infidelidad, predios, tránsito, falsificación, crímenes por computador, entre otros, con una vigencia hasta marzo de 2005.

8. Control interno

La función de control interno en la compañía es desempeñada por la Gerencia de Auditoria, la cual depende directamente de la presidencia de la organización. Dentro de las auditorias realizadas se encuentran la de sistemas y operativa y financiera. El plan de auditoria comprende la revisión y análisis del 100% de los procesos identificados como básicos para el negocio y de apoyo para el logro de los objetivos de la compañía haciendo énfasis en las de mayor riesgo asociado.

La Dirección de Control Financiero se encarga de efectuar arqueos, validación y consistencia en soportes de operaciones, revisión de cierre de operaciones, la valoración de los portafolios, entre otros. La dirección de riesgo es la encargada de evaluar las metodologías de valoración.

9. Contingencias

(10)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

10

Cifras en miles de pesos

ACTIVOS Dic-01 Dic-02 Dic-03 Nov-03 Nov-04

Crecimiento nov03-nov04

Disponible 10,960,550 4,482,130 2,128,112 964,265 2,687,653 178.7%

Inversiones 91,886,597 126,748,057 132,325,159 131,487,155 157,451,001 19.7%

Negociables Títulos de Deuda 52,754,983 75,066,766 62,483,832 66,302,354 52,890,723 -20.2%

Negociables Títulos Participativos 39,069,062 51,231,389 69,586,450 64,931,379 82,195,510 26.6%

Hasta el Vencimiento 62,552 449,902 254,877 253,422 253,047 -0.1%

Derechos de Recompra 0 0 0 0 22,111,721

Cuentas por Cobrar 9,843,768 8,970,188 9,288,348 7,677,454 8,822,436 14.9%

Comisiones 8,849,161 7,873,030 9,135,321 7,180,396 6,809,385 -5.2%

Otras 994,607 1,097,158 153,027 497,058 2,013,051 305.0%

Propiedades y Equipo 31,715,454 33,737,590 29,633,774 29,630,759 30,452,665 2.8%

Otros Activos 7,168,422 14,158,979 18,253,253 38,728,903 42,646,456 10.1%

TOTAL ACTIVOS 151,574,793 188,096,944 191,628,646 208,488,536 242,060,211 16.1%

PASIVOS

Fondos Interbancarios Comprados 0 0 0 0 20,071,345

Cuentas por Pagar 13,583,660 22,054,131 17,408,730 19,099,106 22,294,300 16.7%

Otros Pasivos 3,336,289 3,512,245 3,269,967 2,942,968 1,835,549 -37.6%

Pasivos Estimados 7,756,977 10,796,210 9,841,518 30,068,375 31,020,651 3.2%

TOTAL PASIVOS 24,676,926 36,362,587 30,520,215 52,110,449 75,221,845 44.4%

PATRIMONIO

Capital Social 33,997,837 33,997,837 33,997,837 33,997,837 33,997,837 0.0%

Reservas 68,769,087 73,164,584 85,931,999 85,931,999 100,444,617 16.9%

Superávit 3,737,306 9,551,690 10,813,377 10,182,534 11,452,165 12.5%

Resultados Ejercicios Anteriores 0 8,321,668 4,472,242 4,472,242 0

Resultados del Ejercicio 20,393,636 26,698,578 25,892,975 21,793,475 20,943,747 -3.9%

TOTAL PATRIMONIO 126,897,866 151,734,358 161,108,431 156,378,087 166,838,366 6.7%

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO 151,574,793 188,096,944 191,628,646 208,488,536 242,060,211 16.1%

ESTADOS DE PERDIDAS Y GANANCIAS

INGRESOS OPERACIONALES

Intereses 40,376 83,545 68,873 66,765 26,430 -60.4%

Comisiones 134,373,343 151,279,730 155,745,413 142,368,880 161,129,497 13.2%

Utilidad en Valoración de Inversiones 25,809,473 28,990,530 24,021,983 22,985,482 13,767,321 -40.1%

Utilidad en Venta de Inversiones 1,957,689 9,073,939 1,753,616 1,581,709 3,720,762 135.2%

Utilidad en Valoración de Derivados 1,158,007 -6,450,657 2,292,189 2,192,184 1,054,690 -51.9%

Ganancia en Cambios 262,399 324,767 850,286 596,482 -70 -100.0%

Otros Ingresos Operacionales 10,561 4,327 1,655 1,655 10,141 512.9%

TOTAL INGRESOS

OPERACIONALES 163,611,848 183,306,182 184,734,014 169,793,156 179,708,771 5.8%

GASTOS OPERACIONALES

Gastos de Personal 38,100,158 37,681,208 38,704,307 35,522,105 42,813,727 20.5%

Honorarios 1,846,251 2,856,790 2,199,259 1,991,784 1,957,953 -1.7%

Gastos Financieros e Intereses 0 29,654 404 404 71,345 17570.2%

Comisiones 12,212,954 13,570,924 15,365,539 14,075,527 17,735,231 26.0%

Pérdida en Cambio 176,640 409,920 4,098,133 4,098,133 153,922 -96.2%

Provisiones 596,750 500,840 109,442 109,442 0 -100.0%

Amortizaciones y Depreciaciones 3,518,546 4,224,230 5,202,184 4,728,785 5,200,965 10.0%

Otros Gastos 39,142,796 44,055,677 44,554,384 40,926,896 43,914,791 7.3%

TOTAL GASTOS OPERATIVOS 95,594,094 103,329,243 110,233,652 101,453,075 111,847,934 10.2%

UTILIDAD OPERACIONAL 68,017,754 79,976,939 74,500,362 68,340,081 67,860,837 -0.7%

Ingresos no Operacionales 729,056 1,098,382 810,617 802,924 927,708 15.5%

Gastos no Operacionales 115,950 908,476 254,016 266,259 522,022 96.1%

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 68,630,860 80,166,845 75,056,964 68,876,746 68,266,524 -0.9%

Impuesto de Renta 22,566,615 26,798,423 26,981,140 24,900,422 24,507,596 -1.6%

UTILIDAD NETA 46,064,245 53,368,422 48,075,824 43,976,324 43,758,928 -0.5%

INDICADORES

ROE 36.30% 35.17% 29.84% 28.12% 26.23%

ROA 30.39% 28.37% 25.09% 21.09% 18.08%

Margen Operacional 41.57% 43.63% 40.33% 40.25% 37.76%

Margen Neto 28.15% 29.11% 26.02% 25.90% 24.35%

Gastos de Personal/Comisiones 28.35% 24.91% 24.85% 24.95% 26.57%

Gastos Admon (sin dep y

amort)/Ingresos op 56.28% 54.07% 56.86% 56.97% 59.34%

BRC INVESTOR SERVICES S.A.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...