RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Texto completo

(1)

Contactos Javier Oliveros Pineda

joliveros@brc.com.co Alexander Niño Rueda

anino@brc.com.co María Soledad Mosquera

msmosquera@brc.com.co

6 de junio del 2008

Acta Comité Técnico Nº 99

CARTERA COLECTIVA ESCALONADA - MULTIESCALA 60 -

ADMINISTRADA POR CORREDORES ASOCIADOS S.A.

Revisión Periódica

BRC INVESTOR SERVICES

S. A.

RIESGO DE CRÉDITO

Y MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

Fondo Escala 60

F – AAA/2+

BRC 1

Cifras a Abril de 2008:

Valor del fondo: $16.963,95 millones, al cierre de mes. Rentabilidad neta a 60 días: 8.47% promedio semestral.

Historia de la Calificación: Revisión Periódica junio de 2007: F – AAA/2+; BRC 1 Calificación Inicial mayo de 2006:F – AA+/2+; BRC 1

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones de la cartera colectiva ESCALA 60 para los meses de octubre del 2007 a abril del 2008, también en los estados financieros auditados de la sociedad con corte al 31 de diciembre de 2007.

1. PERFIL DE LA CARTERA COLECTIVA

MULTIESCALA 60 es una Cartera Colectiva escalonada, de corto plazo, de títulos de contenido crediticio y plazo de inversión de mínimo 60 días. Los adherentes son personas naturales y jurídicas con un perfil de riesgo de mercado moderado, que se vinculan al Cartera Colectiva mediante un contrato con la sociedad administradora. El monto mínimo que el suscriptor deberá aportar es de 1 millón de pesos.

Conforme con su prospecto de inversión, la Cartera busca que el suscriptor obtenga una rentabilidad acorde con el plazo de 60 días, con baja volatilidad y con alta probabilidad de conservación de capital. La duración de las inversiones del portafolio no podrá exceder los 270 días en promedio ponderado.

MULTIESCALA 60 deberá conservar mínimo el 50% de sus inversiones en instrumentos de renta fija, como máximo 50% en cuentas de ahorro y 30% en operaciones de liquidez. Estas últimas deben ser de un plazo menor a 90 días.

La sociedad administradora cobra por su gestión una comisión variable entre 0,2% y 6% nominal anual sobre el valor del cierre de operaciones de la Cartera del día anterior.

2. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado: la calificación de 2+ (dos más)

indica que la cartera presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con calificaciones más altas.

Riesgo Administrativo y Operacional: la calificación de BRC 1 (uno), indica que la cartera posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

3. EVOLUCIÓN DE LA CARTERA COLECTIVA

Para el periodo de análisis, comprendido entre octubre de 2007 y marzo de 2008, el valor de la cartera presentó una disminución del 15% alcanzando un mínimo histórico de $16.114 millones desde su fecha de conformación. Durante el último año el monto de recursos administrados mostró un comportamiento estable, con una volatilidad inferior a 2%, situación que es consistente con la proveniencia de recursos, los cuales en su mayoría han sido aportados por personas naturales.

(2)

Cartera Colectiva Escalonada Multiescala 60 – Corredores Asociados S. A.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

3 de 5

Como se observa en el gráfico 8, el administrador mantuvo altas posiciones de liquidez en el portafolio y aun así presentó un favorable desempeño en términos de rentabilidad frente a periodos anteriores lo cual le permitió mantener una posición competitiva frente al grupo comparable (ver Tabla 1).

Dada la participación de inversiones a la vista y la moderada concentración del portafolio en instrumentos indexados a la DTF (ver gráficos 7 y 8), en el corto plazo se podría observar una rentabilidad competitiva para Multiescala 60 al igual que para carteras con similares características1. Las inversiones vista y con indexaciones a la DTF conservan una prima sobre títulos de tasa fija de largo plazo. Además gozan de una cobertura parcial ante posibles incrementos en las tasas de interés locales2.

4. RIESGO DE CRÉDITO Y CONTRAPARTE

Para el periodo de análisis Multiescala 60 mantuvo una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios. No obstante presentó una menor atomización de las inversiones por emisores en comparación con periodos anteriores, si bien estos conservan una adecuada calidad crediticia.

9 En el gráfico 4 se observa que la composición del portafolio por factores crediticios representa una baja probabilidad de pérdidas por incumplimientos en el pago de capital e intereses de las emisiones, porque en promedio el 80,36% de las inversiones se concentraron en emisores AAA.

9 En repetidas ocasiones las inversiones en certificados de depósito a término presentaron concentraciones por emisor superiores al 10%3 del valor del portafolio. No obstante la mayor parte de estos títulos tenían vencimientos inferiores a 30 días y sus emisores contaban con la máxima calificación, por lo cual no incrementan de forma significativa la exposición a factores de riesgo de crédito, en comparación con la generada por otros títulos de renta fija con mayor plazo de duración.

1

Durante el último año la DTF presentó correcciones al alza respondiendo a los incrementos de la tasa interbancaria, aumentando la TIR de los papeles indexados a esta tasa.

2 Entre abril del 2006 y febrero del 2008, las tasas de intervención del

Banco de la Republica pasaron de 6,0% a 9,75%.

3 Si bien se encuentra dentro del límite establecido en el prospecto de

inversión de la cartera (25%).

9 Entre más diversificadas estén las inversiones se tiene una menor exposición a riesgos, por lo cual es deseable que la participación por emisor no supere el 10% o el 15%, incluyendo los saldos a la vista. En este sentido, para mantener la actual calificación, en el futuro es relevante la adecuada y sostenida atomización de emisores con excelente calidad crediticia4, siendo un elemento al cual la calificadora hará seguimiento.

Dentro del análisis del riesgo de crédito se analiza el riesgo de contraparte, el cual se acentúa en las operaciones de liquidez activas5. Este tipo de operaciones representó en promedio el 18.41% del portafolio durante el último semestre, porcentaje que se encuentra dentro del límite máximo fijado por la Superintendencia Financiera y las políticas de inversión del fondo (30%). Estas se realizaron con contrapartes autorizadas por el comité de inversiones.

5. RIESGO DE MERCADO

Multiescala 60 se encuentra expuesta a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés, así como al comportamiento de sus pasivos y a la posibilidad de liquidar parte del portafolio de inversiones para cubrir sus necesidades de liquidez.

La actual estructura del portafolio de inversiones de Multiescala y el comportamiento de su pasivo generó una moderada exposición a riesgos de tasas de interés y de liquidez, la cual estuvo acompañada de una rentabilidad competitiva en comparación con carteras colectivas de características similares (ver Evolución de la Cartera Colectiva).

9 Riesgo de tasa de interés

Como se observa en el grafico 7 del anexo 1, la actual composición por factores de riesgo presenta una adecuada diversificación. En marzo del 2008 se destaca el aumento de las inversiones a tasa fija con fecha de vencimiento inferior a 90 días. Esto es consistente con la estrategia de altas posiciones de liquidez acorde con la estructura de plazos de los aportes y la continua disminución del valor de la cartera. Lo anterior constituye un factor de cobertura frente a la volatilidad de los títulos de tasa fija y cambios

4 Esto debido a que en el primer trimestre del 2008 se observa una

menor participación de inversiones con calificación AAA (ver gráfico 4 del anexo 1).

(3)

Cartera Colectiva Escalonada Multiescala 60 – Corredores Asociados S. A.

en los indicadores económicos indexados al IPC, DTF y al UVR.

La estructura de plazos de las inversiones y su composición por factores de riesgo generó una disminución de la duración6 promedio ponderada del portafolio, que pasó de 52 a 16 días durante el último año. Este indicador resulta inferior en comparación con otras carteras colectivas con plazos de redención inferiores y su comportamiento es coherente con las estrategias propuestas e implementadas por el administrador, si se tienen en cuenta escenarios de incertidumbre en lo que respecta al comportamiento de las tasas de interés y las medidas de política monetaria en un ambiente de altas tasas de inflación, revaluación del peso y grandes entradas de capital provenientes de la IED7.

9 Riesgo de Liquidez

La actual composición por plazos de las inversiones es consistente con el término de permanencia de los aportes de los adherentes (60 días), lo cual contribuye a reducir la exposición a riesgos de liquidez. Los activos con vencimientos inferiores a 30 días representaron en promedio el 52,5% del portafolio y estuvieron compuestos por saldos a la vista, operaciones de liquidez activas y títulos próximos a su vencimiento.

El soporte de liquidez permitió cubrir la salida de recursos de la cartera sin requerir de la venta de activos (a descuento) y sin la necesidad de realizar operaciones de liquidez pasivas; el máximo retiro presentado en el periodo de análisis fue equivalente al 26% del valor del portafolio. Este soporte permitiría además cubrir el retiro del mayor adherente, quien durante el último año ha concentrado en promedio el 13% del portafolio, o de los 20 mayores que representaron el 45% (participaciones estables frente al año anterior).

No obstante, esta estructura de corto plazo deberá mantenerse ante la disminución del monto de los recursos administrados que puede generar una mayor concentración de valor en los inversionistas. En promedio para el semestre analizado, el 65,6% de los recursos del portafolio corresponden a personas naturales, lo cual constituye un aspecto positivo, su mayor profundización puede contribuir en la estabilidad de los recursos por la baja volatilidad que históricamente ha mostrado este tipo de suscripciones.

6Duración de Macaulay. 7 Inversión extranjera directa.

6. RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Durante el último año se destacan los continuos avances y robustecimientos en relación con el desarrollo de practicas de gobierno corporativo y estrategias de mercadeo orientadas al cliente, el mantenimiento de su posición en términos de volumen de activos administrados e indicadores de rentabilidad, así como la consolidación del sistema de gestión de calidad y el fortalecimiento de su estructura organizacional. Resultado de lo anterior se observa un mejor control y aplicación de las políticas establecidas por la alta dirección, que le dan a Corredores Asociados mayor consolidación como una de las compañías con más trayectoria y experiencia en la administración de Carteras Colectivas.

Entre los continuos retos que enfrenta Corredores Asociados se encuentra el entorno competitivo en la administración de Carteras Colectivas dada la creciente participación que otras sociedades administradoras han adquirido en años recientes. Para esto, la comisionista planea tener un respaldo patrimonial suficiente frente al sector que le permita continuar desarrollando el negocio de la administración de Carteras Colectivas y portafolios de terceros. Así mismo, proyecta la expansión del portafolio de productos (especialmente fondos de inversión) y la aplicación de políticas que permitan la maximización de la rentabilidad de sus líneas de negocio.

La firma mantiene la estructura de su junta directiva en la cual la mayoría de sus miembros son externos, factor que brinda una mayor independencia y transparencia en la definición y seguimiento de las políticas de inversión, de riesgo y de gestión. Dicha estructura reúne mejores prácticas de gobierno corporativo que buscan mitigar posibles conflictos de interés en la administración de recursos.

El administrador presenta una adecuada segregación de funciones y atribuciones entre el front, middle y back office8, que encabezan los procesos de inversión, cumplimiento y gestión de riesgos de los Portafolios, hecho robustece la independencia en la promoción y desarrollo de los negocios de la comisionista.

La gestión de las Carteras se realiza teniendo en cuenta los parámetros y políticas que rigen la conformación de cada uno de los portafolios, de acuerdo con su perfil

8 Front, la Dirección de inversiones; middle, la Gerencia de Riesgo de

(4)

Cartera Colectiva Escalonada Multiescala 60 – Corredores Asociados S. A.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

5 de 5

general de riesgo y la estrategia de inversión. Para su administración cuenta con personal exclusivo en el desarrollo de esta labor, favoreciendo una adecuada separación de las operaciones, funciones y atribuciones.

La estructura planteada para la administración de los portafolios colectivos define un comité de riesgos que reporta directamente a la junta directiva, el cual propone todas las metodologías y políticas para la administración de los riesgos de cada línea de negocio y operaciones de la firma. Además, es responsable de aprobar excesos a los límites y su posterior reporte a la junta directiva.

La firma cuenta con un comité de inversiones responsable del análisis de las inversiones de las Carteras Colectivas. Sus funciones se resumen en: definir las estrategias de inversión para las Carteras, guiándose por los lineamientos establecidos por el comité de riesgo y el perfil de inversión de cada una de ellas; mitigar y dirimir los posibles conflictos de interés entre la administración de las Carteras y la firma; y realizar revisiones periódicas de los cupos de inversión y su cumplimiento. Este comité se reúne mensualmente o cuando los escenarios de mercado lo ameriten.

Uno de los aspectos positivos y diferenciadores de Corredores es su departamento de investigaciones económicas, el cual cuenta con una larga trayectoria y reconocimiento en la organización y el sector financiero y da soporte a las líneas de negocio para la toma de decisiones de inversión, a través de herramientas de análisis técnico y fundamental, además de generar un valor agregado para los clientes externos mediante informes de mercado diarios.

La firma viene realizando esfuerzos importantes para robustecer las áreas de administración y control de riesgos. El departamento de riesgo incluyó una nueva área encargada de evaluar y manejar el riesgo administrativo y operacional. Esta permite hacer seguimiento a los procedimientos de las operaciones y aplicar correcciones a tiempo. De otro lado, Corredores continuó fortaleciendo sus herramientas, metodologías y aplicativos de control y administración, para realizar un seguimiento integral a las

variables de riesgo de los portafolios. El sistema interno de información Coeasy centraliza la información y es el soporte principal para la administración de todas las líneas de negocio. Dentro de las tareas desarrolladas por Coeasy se encuentran los módulos de administración de Carteras Colectivas, administración del riesgo de crédito de estas, administración del front office, contabilidad y manejo de tesorería, operaciones y auditoria.

La firma además dispone de modelos en Excel, para el control de cupos de contraparte y por emisor, a través de los cuales se calculan indicadores que reflejan solidez, liquidez, eficiencia y estabilidad de estos. Sobre este aspecto se optimizó el modelo de asignación de cupos, con el fin de anticipar problemas en materia de cumplimientos. Tal optimización incluye la consideración de los horarios de cumplimiento de las contrapartes, aspecto fundamental dentro del análisis y que ha sido desarrollado también por otras firmas del sector.

Por otra parte, cuenta con el aplicativo Finac-VaR que genera reportes diarios de medición y seguimiento continuo de los riesgos de mercado para el departamento de riesgo, las Carteras Colectivas y el front office.

Las actividades de control interno están en cabeza del comité de auditoria, el cual supervisa y controla el adecuado cumplimiento de los procesos definidos para cada una de las áreas de la compañía

.

El área de auditoria realiza sus actividades de forma independiente al desarrollo operativo de la firma (outsourcing) y lleva un historial de memorandos con el objetivo de controlar y sancionar el incumplimiento de los procedimientos estipulados en los manuales operativos.

(5)

Cartera Colectiva Escalonada Multiescala 60 – Corredores Asociados S. A.

Anexo 1. Ficha Resumen

Calificación:

Administrada por: Contactos: Clase (plazo de aportes):

Alexander Niño Rueda anino@brc.com.co Fecha Última Calificación:

María Soledad Mosquera R. msmosquera@brc.com.co Seguimiento a:

Riesgo de Crédito: F - AAA

Riesgo de Mercado: 2+

Riesgo Administrativo y Operacional: BRC 1

Valor en millones al: $ 16,114.1

Máximo Retiro Semestral /1 26.2% Crecimiento Anual de la Cartera -22.3% Crecimiento Semestral de la Cartera -14.8% Volatilidad Anual del Valor de la Cartera /2 1.8% Volatilidad Semestral del Valor de la Cartera /2 2.0%

Tabla 2: Concentración en los Cinco Principales Emisores CARTERA CALIFICADA Trimestre Emisor oct-07 nov-07 dic-07 ene-08 feb-08 mar-08 Total

Rentabilidad 8.14% Primero 2% 23% 24% 10% 0% 27% 13.5%

Volatilidad 0.54% Segundo 0% 6% 0% 22% 32% 9% 13.0%

Tercero 15% 12% 14% 10% 5% 7% 10.2%

BENCHMARK /4 Trimestre Cuarto 7% 6% 11% 11% 10% 16% 10.2%

Rentabilidad 8.22% Quinto 5% 16% 6% 13% 8% 7% 9.3%

Volatilidad 0.40% Total 29% 62% 55% 65% 56% 66% 56%

Página 1 de 2

CALIFICACIÓN DE CARTERAS COLECTIVAS

DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

El fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con calificaciones más altas.

Indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital, y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Gráfico 2: Evolución Rentabilidad a 60 días - Serie diaria

31 de Marzo de 2008 8 de Junio de 2007 60 días

Corredores Asociados S.A.

Recursos Administrados y Rentabilidad Obtenida

F - AAA / 2+ BRC 1

ESCALA 60

RIESGO DE CRÉDITO Gráfico 3: Evolución Rentabilidad a 60 días - Serie Mensual

EVOLUCIÓN DE LA CARTERA

El fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

31 de Marzo de 2008

0.63% 0.96%

Gráfico 4: Composición Crediticia Gráfico1: Valor de la Cartera ($Millones) - Promedio Mensual

Tabla 1: Desempeño Financiero /3

8.47% 7.71%

Semestre Año

Año Semestre

0.34% 8.13% 0.44%

7.79%

0% 2% 4% 6% 8% 10% 12%

Dic-05

Mar-06

Jun-06

Sep-06

Dic-06

Mar-07

Jun-07

Sep-07

Dic-07

Mar-08

87% 82% 84% 82% 79% 68%

13% 18% 16% 14% 17%

27%

Oct-07 Nov-07 Dic-07 Ene-08 Feb-08 Mar-08

AAA AA+ AA

0 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 30,000

Ago-06 Nov-06 Feb-07 May-07 Ago-07 Nov-07 Feb-08 $ Individuos $ Empresas Vlr Cartera

0% 2% 4% 6% 8% 10%

(6)

Cartera Colectiva Escalonada Multiescala 60 – Corredores Asociados S. A.

7 de 8

Calificación:

Administrada por: Contactos: Clase (plazo de aportes):

Alexander Niño Rueda anino@brc.com.co Fecha Última Calificación:

María Soledad Mosquera R. msmosquera@brc.com.co Seguimiento a:

Tabla 3: Composición de los Recursos de los Adherentes

Tabla 4: Duración en días - Metodología McCaulay

2004 2005 2006 2007 2008

n/a n/a 50 89 12 n/a n/a 146 56 12 n/a n/a 85 115 14 n/a n/a 247 15 17 n/a n/a 59 23 20 n/a n/a 70 12 23

Gráfico 9: Evolución de la Duración en días

Página 2 de 2

Promedio Semestre de estudio Oct 16.2 51.8 109.3 n/a n/a Mar Feb Ene 6.1% 13.5% Concentración Mayor Adherente 13.5% 13.7% 13.6% 14.9% 45% 48% Ene-08 Dic-07

F - AAA / 2+ BRC 1

Corredores Asociados S.A.

8 de Junio de 2007 31 de Marzo de 2008 60 días

Concentración 20 Mayores 45.6% 45.3% 44.7% 47.3% 41.8% 46.0% Dic Nov Fecha

Promedio semestre de estudio

Promedio año anterior /5

Nov-07

Duración /6

Oct-07

Mar-08 Feb-08

Gráfico 8: Composición por Plazos

RIESGO DE MERCADO

Gráfico 7: Composición por Factores de Riesgo Gráfico 5: Composición por Tipo de Emisor

Gráfico 6: Composición por Especie

13%

13%

CALIFICACIÓN DE CARTERAS COLECTIVAS

ESCALA 60

44% 49% 53% 51% 56%

23% 8% 9% 12% 16%

14% 15% 22% 26% 14% 13%

63%

12% 21% 9% 9%

12%

Oct-07 Nov-07 Dic-07 Ene-08 Feb-08 Mar-08 0-30 30-60 60-90 90-180 180-360 Mas de un año

66%

43% 40% 39%

23% 25%

33%

29% 36% 30%

34% 32%

22% 43%

17%

23% 24% 27%

Oct-07 Nov-07 Dic-07 Ene-08 Feb-08 Mar-08 Bancos Otros Sector Financiero Sector Real Gobierno

28% 24% 18% 28% 27% 9% 20% 8% 26% 26% 11%

28% 12% 14% 34%

59%

38%

61%

45%

30% 25%

Oct-07 Nov-07 Dic-07 Ene-08 Feb-08 Mar-08 DTF TF FONDEO ACT VISTA TASA FIJA IPC UVR

0 50 100 150 200 250 300 Sep-05 Dic-05 Mar-06 Jun-06 Sep-06 Dic-06 Mar-07 Jun-07 Sep-07 Dic-07 Mar-08

/5 Promedio para los mismos meses o periodo de análisis del año anterior.

/6 Duración modificada del portafolio de inversión; Calculado por el administrador de la cartera.

9% 20% 8% 22% 20% 8%

18% 20% 11% 87% 49% 65% 44% 32% 46%

16% 22% 21%

28% 24%

(7)

Cartera Colectiva Escalonada Multiescala 60 – Corredores Asociados S. A.

Anexo 2. Escalas de Calificación

CALIFICACIONES PARA FONDOS DE INVERSIÓN, GLOBAL

Las calificaciones de un fondo se presentarán de la siguiente manera:

Riesgo de crédito y mercado: F Escala Riesgo de Crédito/ Escala Riesgo de mercado.

Riesgo administrativo y operacional: BRC Escala Riesgo Administrativo y Operacional.

Riesgo de Crédito

Es definido como la probabilidad de pérdida de capital e intereses del instrumento negociado por cambios en la calidad crediticia del emisor. Estas calificaciones pueden estar acompañadas por el signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si la calificación se acerca a la escala inferior o superior.

Grados de inversión:

F AAA La seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

F AA La seguridad es muy buena. Posee una fuerte capacidad para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

F A La seguridad es buena. Posee una capacidad razonable para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios. Los fondos de calificación A podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que los fondos con calificaciones más altas.

F BBB Indica que aunque la seguridad es aceptable, la capacidad para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios es más susceptible que aquellas con calificaciones más altas, al verse afectada por desarrollos adversos tanto internos como externos.

Grados de no inversión o alto riesgo

F BB La seguridad en incierta. Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de pérdida del capital por factores crediticios es considerablemente menor que la de fondos con calificaciones mas bajas. Sin embargo, existen factores considerables que hacen al fondo vulnerable a la pérdida de capital.

F B La seguridad es incierta. Los fondos calificados con B indican un nivel más alto de incertidumbre y el fondo es muy vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F CCC Extremadamente vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F D El fondo ha perdido valor de su capital por factores crediticios.

Riesgo de mercado

Es definido como la sensibilidad del fondo a las variaciones en los precios de mercado de los instrumentos que componen el portafolio.

Grados de inversión:

1+ El fondo presenta muy baja sensibilidad a la variación de las condiciones de mercado.

1 El fondo presenta baja sensibilidad a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con la máxima calificación.

(8)

Cartera Colectiva Escalonada Multiescala 60 – Corredores Asociados S. A.

9 de 8

Grados de no inversión o alto riesgo

4 El fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

5 El fondo presenta un riesgo muy alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

6 El fondo ha tenido pérdida de valor durante un periodo de tiempo considerable debido a la variación en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional

Están definidos como los riesgos inherentes debido al manejo gerencial de los administradores del fondo y de las estructuras operativas del mismo.

Grados de inversión

BRC 1+ El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

BRC 1 El fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

BRC 2+ El fondo posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como externos que aquellos fondos con calificaciones más altas.

BRC 2 El desarrollo operativo y administrativo es aceptable pero con vulnerabilidad manifiesta en ciertas áreas respecto a fondos con calificaciones superiores.

BRC 3 El fondo posee una seguridad aceptable, la capacidad para mantener los niveles de riesgo operativo y administrativo es más baja o susceptible que aquellos con calificaciones superiores.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Las áreas operativas y administrativas del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

BRC 5 Las áreas administrativa y operativa del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son altamente vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :